UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

ASIGNATURA:

EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

DOCENTE:

BENGUER CUADRA, AIDA

TEMA: PROGRAMA EDUCATIVO

“PROMOVIENDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN LOS ADOLESCENTES”

INTEGRANTES:

- CORONEL HUARAQUISPE, ANGELA
- LOPEZ NEYRA, KARLITA
- PAIMA TUANAMA, CONNIE
- REYES PAREDES, ANA
- RONCAL CHOTÓN, PAMELA
- SANCHEZ RUIZ, KATHIA
- SÁNCHEZ VIDAL, NICOLE
- VALDIVIEZO GUERRA, INGRIT

CICLO:

VI

TRUJILLO-PERÚ

2017

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN

Como futuras profesionales de la salud, una de las tareas más importantes de la
enfermera es la de educar tanto al paciente, familia, comunidad y al equipo
multidisciplinario. En este caso nuestra población objetivo fueron alumnos del
quinto año de secundaria.

Nuestro programa realizado tuvo el nombre de “Estilos de vida saludable en los
adolescentes”. Los estilos de vida saludable hacen referencia a un conjunto de
comportamientos o actitudes cotidianas que realizan las personas, para
mantener su cuerpo y mente de una manera adecuada.

La Institución Educativa de Acción Conjunta “Virgen de la Puerta” de Florencia
de Mora, es un colegio Parroquial.

La población perteneciente a este sector, presenta una gama de problemas y
necesidades reales y sentidas, las cuales se encuentran la drogadicción donde
la prevención no es un arma mágica que erradica completamente el abuso de
drogas, pero su realización es fundamental para disminuirlo, el bullying es otro
de los temas ya que los alumnos lo practican no pensando en las consecuencias
que trae a futuro para la persona que es víctima, los trastornos alimenticios
son problemas complejos en los que están implicados factores individuales,
sociales, familiares y culturales, por este motivo, la prevención debería orientarse
a todos estos niveles, la falta de técnicas de estudio, por eso es importante
practicarlo ya que es el que se utiliza para designar a todas las estrategias que
un estudiante de cualquier nivel educativo puede llevar a cabo para obtener los
mejores resultados en sus estudios.

De la identificación de los problemas antes mencionados, surge el accionar de
la labor de la enfermera educadora, a fin sobre los conocimientos, habilidades y
actitudes que en materia de salud tiene una población, consiguiendo desarrollar
estilos de vida saludables en los adolescentes para una mejor calidad de vida.

Es por ello que las estudiantes de Enfermería del sexto ciclo de la Universidad
Privada Antenor Orrego, como parte del curso de Educación en Enfermería, el

cual pertenece al perfil de enfermera educadora, tienen a bien desarrollar un
Programa educativo con la población adscrita a la Institución Educativa de
Acción Conjunta “Virgen de la Puerta” de Florencia de Mora.

El programa Educativo, estará constituido por cuatro sesiones de aprendizaje
significativo proporcionadas de forma sistemática y secuenciada que se
desarrollarán en la Institución Educativa de Acción Conjunta “Virgen de la Puerta”
de Florencia de Mora.

Por lo tanto las estudiantes de Enfermería de la Universidad Privada Antenor
Orrego en conjunto con los alumnos del año del quinto de secundaria, intentamos
prevenir y promover estilos de vida saludable en la población objetivo de esta
localidad a través del desarrollo de sesiones de aprendizaje educativas.

DEDICATORIA

La vida se encuentra plagada de retos, y uno de ellos es la Universidad. Tras

vernos dentro de ella, nos hemos dado cuenta que más allá de ser un reto, es

una base no solo para nuestro entendimiento del campo en el que nos hemos

visto inmersos, sino para lo que concierne a la vida y nuestro futuro.

Agradecemos a nuestra institución y a nuestros maestros por sus esfuerzos y su

apoyo constante.

I. incorporando de esta manera a los alumnos del quinto año de secundaria como un agente de promotor de salud. BULLYING. TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO.1. ..1.PROGRAMA EDUCATIVO “PROMOVIENDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN LOS ADOLESCENTES” 1. donde se tendrá en cuenta.. desarrollarán estilos de vida saludable mejorando sus condiciones de vida.ASPECTOS TÉCNICOS 1.1. TÉCNICAS DE ESTUDIO -Reconoce las causas y consecuencias de LA DROGADICCIÓN. la información y conocimientos brindados por las alumnas de Enfermería de la Universidad Privada Antenor Orrego. 1.3.-COMPETENCIA Al término del Programa Educativo. evidenciando actitud proactiva y responsable.2. los alumnos del quinto año de secundaria de la Institución Educativa de Acción Conjunta “Virgen de la Puerta” de Florencia de Mora. TRASTORNOS ALIMENTICIOS. TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y TECNICAS DE ESTUDIOS.1.-CAPACIDADES -Define con tus propias palabras sobre LA DROGADICCIÓN.-META La Institución Educativa de Acción Conjunta “Virgen de la Puerta” de Florencia de Mora obtendrán conocimientos sobre los diferentes temas a desarrollarse en el Programa Educativo. -Recomendaciones para LA DROGADICCIÓN. con el fin de fomentar actitudes y prácticas que favorezcan la promoción de la salud y la detección de riesgos. BULLYING. BULLYING. BULLYING. para lo cual se darán cuatro sesiones educativas que son: DROGADICCION. según sus necesidades fisiológicas y educacionales. TRASTORNOS ALIMENTICIOS. TÉCNICAS DE ESTUDIO. 1.1.

1. trastornos alimenticios y de la ausencia de técnica de estudio.1.4. trastornos alimenticios.2.2. trastornos alimenticios. técnicas de estudio -Tipos de drogadicción.2.-FECHA Y HORA 19 de junio al 10 de julio de 2017 1:00 am – 4:00 pm .4.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 1.-ÁMBITO DE INTERVENCIÓN Colegio donde se trató con Adolescentes 1.2.-POBLACIÓN OBJETIVO Adolescentes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa De Acción Conjunta “Virgen de la Puerta” 1. trastornos alimenticios y de no practicar las técnicas de estudio. Florencia de Mora 13002 1. -Causas de la drogadicción. de no practicar el bullying. bullying.-CONTENIDOS -Definición de drogadicción. -Consecuencias de la drogadicción. -Recomendaciones para no caer en la drogadicción.2. bullying.2. bullying. bullying. trastornos alimenticios y para practicar de técnicas de estudio. de técnicas de estudio -Importancia de no caer en la drogadicción. 1.3.-LUGAR 17 De diciembre 1409.1. bullying. trastornos alimenticios y de la ausencia de técnicas de estudio.

A.E.C -Sánchez Ruiz.-METODOLOGÍA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES FECHA LUGAR RESPONSABLES METODOLOGÍA RECURSOS DIDÁCTICOS Identificación de 05-06-17 I. 1.E. Kathia -Exposición -Palabra aprendizaje “La “Virgen -Reyes Paredes.E.3.A.A.C -Alumnas de -Observación -Plumones problemas reales “Virgen Enfermería de la -Encuesta -Pizarra y necesidades de la Universidad Privada -Lluvia de ideas sentidas Puerta” Antenor Orrego -Elección de -Docente: Aida temas respecto a Benguer Cuadra la población Planificación 12-06-17 I.E.C -Alumnas de -Diálogo -La palabra previa del “Virgen Enfermería de la -Lluvia de ideas -Papel bond programa de la Universidad Privada -Lapiceros educativo Puerta” Antenor Orrego -Docente: Aida Benguer Cuadra Inauguración del 19-06-17 I. Ana dialogo -Papel Bond Drogadicción” de la Claudia -Lluvia de ideas -Cartulina Puerta” -Preguntas -Dibujos mediante tarjetas -Evaluación: Globo preguntón -Extensión: Trípticos .A.C -Alumnas de -Exposición -Gigantografía programa “Virgen Enfermería de la -Motivación -La palabra educativo de la Universidad Privada -Compartir Puerta” Antenor Orrego -Docente : Aida Benguer Cuadra Sesión de 19-06-17 I.

Karla -Participación -Cartulinas Puerta” mediante lluvia -Imágenes de ideas impresas -Practica: -Plumones Desarrollo de -Pelota textos.A.E. -Lluvia de ideas -Dibujos alimenticios” Puerta” Ingrid -Evaluación: -Plumones Ruleta pregunto -Extensión: Trípticos Sesión educativa 10-07-17 I. -Exposición -Palabra aprendizaje “Virgen Angela dialogo -Cartulina “Trastornos de la -Valdivieso Guerra.A.A. -Cinta adhesiva -Evaluación: -Lapiceros Pelota preguntona -Extensión: Trípticos Clausura del 10-07-17 I.C -Alumnas de -Exposición -Palabras de Programa “Virgen Enfermería de la dialogo agradecimiento Educativo de la Universidad Privada Puerta” Antenor Orrego -Docente : Aida Benguer Cuadra .Sesión de 26-06-17 I.E. -Exposición -Palabra aprendizajes “El “Virgen Pamela dialogo -Cartulinas de Bullying” de la -Paima Tuanama.C -Coronel Huaraquispe.E. -Lluvia de ideas colores Puerta” Connie Marilyn -Evaluación: -Dibujos Mediante ploteo -Plumones -Extensión: -Lapiceros Trípticos Sesión de 03-07-17 I.C -Roncal Chotón.C -Sánchez Vidal.A.E. Nicole -Exposición -Palabra “Técnicas de “Virgen Stefany diálogo -Papeles bond Estudio” de la -López Neyra.

E. 3. mamá y hermanos ( ) b) Uno de mis padres y su nuevo compromiso ( ) c) Otros familiares ( ) d) Solo con uno de mis padres ( ) II. Consumo tres comidas principales: desayuno. Actualmente vivo con: a) Papá. 2. Por ello pedimos leas atentamente y respondas con tal sinceridad. sólo encierre la respuesta que crees que se ajuste a tu realidad.1 META La Institución Educativa de Acción Conjunta “Virgen de la Puerta” de Florencia de Mora obtendrán conocimientos sobre los diferentes temas a desarrollarse en el Programa Educativo. con el fin de fomentar actitudes y prácticas que favorezcan la promoción de la salud y la detección de riesgos.A. a) Siempre b) a veces c) Casi nunca d) Nunca 3. ‘VIRGEN DE LA PUERTA’ El presente cuestionario tiene como propósito identificar las necesidades educat ivas a partir de las cuales se diseñará un Programa Educativo. I. NECESIDADES EDUCATIVAS: 1. a) Siempre b) a veces c) Casi nunca d) Nunca . Tomo desayuno antes de ir al colegio. Hago ejercicios de forma activa al menos 20 minutos diarios. incorporando de esta manera a los alumnos del quinto año de secundaria como un agente de promotor de salud. Grado: _________sección:_________. Edad:____________ años.C. 3. almuerzo y cena.2 EVALUACION DIAGNOSTICA CUESTIONARIO PARA INDENTIFICAR NECESIDADES EDUCATIVAS EN ESTUDIANTES DE LA I. a) Siempre b) a veces c) Casi nunca d) Nunca 2.II. EVALUACION DE LA PROGRAMACION EDUCATIVA 3. DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS: 1. no dejes ninguna pregunta sin responder. INSTRUCCIONES: No hay respuestas correctas.

Consumo entre 6 y 8 vaso con agua diariamente. a) Siempre b) a veces c) Casi nunca d) Nunca 7. Me lavo las manos después de salir del baño. Con respecto a los cambios de mi cuerpo y mi personalidad. a) Siempre b) a veces c) Casi nunca d) Nunca 13. Realizo mi higiene personal diariamente.A. Me lavo las manos antes de ingerir mis alimentos. a) Siempre b) a veces c) Casi nunca d) Nunca 5. a) Siempre b) a veces c) Casi nunca d) Nunca 8. a) Siempre b) a veces c) Casi nunca d) Nunca 6. acudo a mis padres para aclarar mis dudas.E. a) Siempre b) a veces c) Casi nunca d) Nunca Resultados de la encuesta para identificar características sociodemográficas y necesidades educativas del grupo objetivo estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la I. 4. DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS 1) Edad Edad N° % 15 años 17 77 16 años 5 23 TOTAL 22 100 2) Actualmente vive con: Vive con N° % Papá y mamá 12 54 Otros familiares 00 00 Uno de mis padres y 00 00 su pareja Solo con un padre 10 46 . Me gusta pasar tiempo con amigos que fuman cigarrillo o beben alcohol. a) Siempre b) a veces c) Casi nunca d) Nunca 10.C “Virgen de la Puerta” que participan en el programa educativo “Promoviendo estilos de vida saludables en los adolescentes”. Consumo café o gaseosas. I. a) Siempre b) a veces c) Casi nunca d) Nunca 9. Consumo frutas y verduras. a) Siempre b) a veces c) Casi nunca d) Nunca 11. a) Siempre b) a veces c) Casi nunca d) Nunca 12. Consumo sal adicional en mis alimentos. Consumo azúcar adicional en mis alimentos.

Consumo azúcar adicional en mis alimentos Frecuencia N° % Siempre 4 20 A veces 9 40 Casi nunca 9 40 Nunca 0 00 TOTAL 22 100 5. NECESIDADES EDUCATIVAS 1. Consumo frutas y verduras Frecuencia N° % Siempre 15 68 A veces 3 13 Casi nunca 4 19 Nunca 00 00 TOTAL 22 100 . TOTAL 22 100 II. Consume tres comidas principales: D-A-C. Hace ejercicios en forma activa Frecuencia N° % Siempre 9 41 A veces 7 35 Casi nunca 3 12 Nunca 3 12 TOTAL 22 100 2. Frecuencia N° % Siempre 12 54 A veces 6 27 Casi nunca 0 00 Nunca 4 19 TOTAL 22 100 3. Tomo desayuno antes de ir al colegio Frecuencia N° % Siempre 8 36 A veces 9 40 Casi nunca 0 00 Nunca 5 24 TOTAL 22 100 4.

Fr N° % SIEMPRE 9 41 A VECES 9 41 CASI NUNCA 4 18 NUNCA 0 00 TOTAL 22 100 10. Me lavo las manos antes de ingerir alimentos. 6. Consume sal adicional en sus alimentos Frecuencia N° % Siempre 9 41 A veces 9 41 Casi nunca 4 18 Nunca 00 00 TOTAL 22 100 7. Consume café o gaseosas Frecuencia N° % Siempre 4 18 A veces 13 59 Casi nunca 3 14 Nunca 2 9 TOTAL 22 100 8. Me lavo las manos después de salir del baño. Consume entre 6 a 8 vasos de agua Frecuencia N° % Siempre 10 45 A veces 2 10 Casi nunca 10 45 Nunca 00 00 TOTAL 22 100 9. Fr N° % SIEMPRE 12 54 A VECES 10 46 CASI NUNCA 0 00 NUNCA 0 00 TOTAL 22 100 .

Me gusta pasar tiempo con amigos.11. Realiza su higiene diariamente. que fumar cigarrillos o beber alcohol. EDAD El 77% de los encuestados se encuentran entre los 15 años de edad y el 24% en los 16 años de edad. Fr N° % SIEMPRE 12 54 A VECES 10 46 CASI NUNCA 0 00 NUNCA 0 00 TOTAL 22 100 12. 1. Acudo a mis padres para consultar sobre los cambios de mi cuerpo y mi personalidad. DATOS SOCIO DEMOGRAFICOS. ACTUALMENTE VIVE . Fr N° % SIEMPRE 4 18 A VECES 14 64 CASI NUNCA 4 18 NUNCA 0 00 TOTAL 22 100 13. Fr N° % SIEMPRE 18 80 A VECES 4 20 CASI NUNCA 0 00 NUNCA 0 00 TOTAL 22 100 I. 2.

PRE . el 36% vive con un solo padre. El 54% consume tres comidas al día y el 19% consume a veces tres comidas al día. 6.TEST UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO . El 44% declaró que siempre se lava las manos antes de ingerir los alimentos y el 18% casi nunca manifiesta lavarse las manos. II. 7. 2. El 54% anunció que siempre se lava las manos después de salir del baño y el 46% a veces. 4. El 80% declaró que realiza su higiene diariamente y el 20% a veces efectúa su higiene al día. 13. De los entrevistados el 64% declaró que a veces acude a sus padres para discutir cambios en su cuerpo y personalidad y el 18% casi nunca le comentan a sus padres. 5. El 59% de los encuestados declaró que a veces consume café o gaseosa y el 9% informó que nunca ingiere ni café ni gaseosa. 10. El 20% declaró que consume azúcar adicional en los alimentos y el 40% declaró que casi nunca consume azúcar en sus alimentos. El 41% anunció que consume sal adicional en los alimentos y el 18% declaró que casi nunca ingiere sal en sus alimentos. El 45% de los encuestados declaró que siempre consume entre 6 a 8 vasos de agua al día y el 45% a veces consume agua. 9. 11. El 68% declaró que consume frutas y verduras y el 19% declaró que casi nunca ingiere frutas y verduras. El 31% de los encuestados hacen ejercicio en forma activa y el 21% manifiestan hacer ejercicio nunca y casi nunca. El 54% del grupo de encuestado vive con su padre. 12. El 54% ir gusta pasar tiempo con sus amigos que fumar cigarrillos o beber alcohol y el 36% manifiesta que a veces. madre y hermanos. El 36% de los encuestados declaró que siempre toma desayuno y el 24% nunca toma desayuno. 3. NECESIDADES EDUCATIVAS 1. 8.

¿CONSIDERAS QUE ESTÁ BIEN QUE ALGUIEN USE LA VIOLENCIA PARA DEFENDER SUS IDEAS? ..Heroína.A.¿SUELES HACER RESÚMENES DE LOS TEMAS? Si ( ) No ( ) 5. c... FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA I.C "VIRGEN DE LA PUERTA” Estimados alumnos por favor contestar el presente pre test con toda honestidad. tabaco.E.. inhalantes.Curiosidad b.. 2... b.Amigos d.¿VUELVES ATRÁS Y REPITES LO QUE HAS ESTUDIADO SI TIENES DUDAS? Si ( ) No ( ) 4. nos ayudará a evaluar sus conocimientos en los temas que desarrollaremos en nuestro programa “Promoviendo estilos saludables de vida en los adolescentes" 1..Problemas c. marihuana.Alcohol.¿INDIQUE CUÁLES SON LAS TRES DROGAS MÁS USADAS POR LOS JÓVENES? a..¿CUÁL CREES QUE ES EL MOTIVO MÁS COMÚN QUE LLEVA A UNA PERSONA A CONSUMIR DROGAS? a.Depresión 3. crack y alcohol..Cocaína.. es anónimo.. marihuana.

. 1 o 2 veces el último año ( ) No ( ) 8.. más de 2 veces el último año ( ) Si.¿HAS HECHO ALGUNA VEZ DIETA DE ADELGAZAMIENTO? Si.¿HAN IGNORADO TUS APORTACIONES Y PIENSAS QUE TUS COMPAÑEROS NO RESPETAN TUS DERECHOS? Si ( ) A veces ( ) No ( ) 7..¿ESTAS CONTENTA O CONTENTO CON TU CUERPO? Si ( ) No ( ) .Con frecuencia ( ) A veces ( ) No ( ) 6.

¿Indique cuáles son las tres drogas más usadas por los jóvenes? INDIQUE CUÀLES SON LAS TRES DROGAS MÀS USADAS POR LOS JÒVENES 0% 100% Alcohol.E. marihuana Cocaìna. “Virgen de la Puerta”. tabaco y marihuana con un porcentaje del 100%.A. inhalantes. tabaco. con respecto a cuáles son las tres drogas más usadas fueron el alcohol.C. crack y alcohol Heroìna. ..1. marihuana Interpretación: en base a la encuesta realizada a los alumnos de la I.

E. con respecto a cuál es el motivo más común que lleva a una persona a consumir drogas tenemos la curiosidad y depresión con un 0%. amigos con un 43% y los problemas con un 57%.C.2..A.¿Cuál crees que es el motivo más común que lleva a una persona a consumir drogas? CUAL CREES QUE ES EL MOTIVO MÀS COMÙN MAS COMUN QUE LLEVA A UNA PERSONA A CONSUMIR DROGAS Curiosidad 0% 0% Depresión Amigos 43% Problemas 57% Curiosidad Problemas Amigos Depresiòn Interpretación: en base a la encuesta realizada a los alumnos de la I. “Virgen de la Puerta”. .

3. con respecto a si vuelven atrás y repiten lo estudiado cuando tienen dudas tenemos un porcentaje de un 43% los cuales no lo hacen y un 57% los cuales si lo hacen.A.C.¿Vuelves atrás y repites lo que has estudiado si tienes dudas? VUELVES A TRAS Y REPITES LO QUE AS ESTUDIADO SI TIENES DUDAS NO 43% Si 57% Si NO Interpretación: en base a la encuesta realizada a los alumnos de la I. .E. “Virgen de la Puerta”..

C.. con respecto a si hacen resúmenes de los temas tenemos como resultado a un 7% que no lo hacen y un 93% de los cuales si lo hacen. .¿Sueles hacer resúmenes de los temas? SUELES HACER RESÙMENES DE LOS TEMAS No 7% Si No Si 93% Interpretación: en base a la encuesta realizada a los alumnos de la I.A.E.4. “Virgen de la Puerta”.

E. ..¿Consideras que está bien que alguien use la violencia para defender sus ideas? CONSIDERAS QUE ESTÀ BIEN QUE ALGUIEN USE LA VIOLENCIA PARA DEFENDER SUS IDEAS 14% Con frecuencia A veces No 86% Interpretación: en base a la encuesta realizada a los alumnos de la I. con respecto a si consideran si está bien que se use la violencia para defender las ideas tenemos como resultado un 14% de los cuales lo hacen a veces y un 86% que lo hacen con frecuencia.C.A.5. “Virgen de la Puerta”.

con respecto a si los compañeros ignoran las aportaciones que se hacen y no respetan a sus compañeros tenemos como resultado un 43% que no lo hacen y un 57% de los cuales si lo hacen.A.E.¿Han ignorado tus aportaciones y piensas que tus compañeros no respetan tus derechos? HAN IGNORADO TUS APORTACIONES Y PIENSAS QUE TUS COMPAÑEROS NO RESPETAN TUS DERECHOS Si 0% No 43% A veces 57% Interpretación: en base a la encuesta realizada a los alumnos de la I.6..C. “Virgen de la Puerta”. .

1 o 2 veces el ultimo año No Interpretación: en base a la encuesta realizada a los alumnos de la I.C. mas de 2 veces el ultimo 64% año Si.A.E. con un 22% hizo dieta 1 o 2 veces el último año y con un 64% que no lo hace. “Virgen de la Puerta”.¿Has hecho alguna vez dieta de adelgazamiento? HAS HECHO ALGUNAS VEZ DIETA DE ADELGAZAMIENTO 14% 22% Si..7. . con respecto a si has hecho alguna vez dieta para adelgazar tenemos como resultado que un 14% hizo dieta más de 2 veces el último año.

CONCLUSION: Los alumnos de la I. Con la ayuda del pre test podemos medir el conocimiento que tiene cada alumno para posteriormente poder compararlo con el post test. con respecto a si te sientes contenta(o) o no.A. “Virgen de la Puerta”. tenemos como resultado un porcentaje del 100% de los cuales se sienten bien con su cuerpo. “Virgen de la Puerta” respondieron con orden las preguntas del pretest.E.E.C.8.C. donde el instrumento empleado nos sirvió de ayuda para determinar los temas que se aplicarían en las sesiones de aprendizaje.¿Estas contento o contenta con tu cuerpo? ESTAS CONTENTA O CONTENTO CON TU CUERPO No Si Si No Interpretación: en base a la encuesta realizada a los alumnos de la I.A.. con tu cuerpo. .

1 EXPLICA CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE DROGADICCION 2.3 CAUSAS Y RIESGOS 1.3.2 TIPOS DE DROGAS 1.6 MEDIDAS PREVENTIVAS 1.3 COMPRENDE LAS CAUSAS Y RIESGOS DE LAS DROGAS. DROGADICCION I.1 DEFINICION 1.7 RECOMENDACIONES 2. CONTENIDOS: 1. CAPACIDADES: 2. 2. COMPETENCIAS 1.3 EVALUACION FORMATIVA SESIONES EDUCATIVAS A.5 CONSECUENCIAS 1. .4 EFECTOS 1.2 IDENTIFICA LOS TIPOS DE DROGAS.

2. 2. mediante la técnica preguntas dirigidas. 2. 2. planteada.4 DESCRIBE LOS EFECTOS QUE LAS DROGAS CAUSAN. minutos.  Se analizará las respuestas planteadas en la fase anterior y se relacionará con los  Imágenes  Participa activamente en el desarrollo BASICO contenidos a desarrollarse. 3.1 MUESTRA INTERES Y PARTICIPA ACTIVAMENTE DURANTE LA SESION DE APRENDIZAJE. ACTITUDES 3. PROMUEVE LA PREVENCION Y RECOMENDACIÓN DE LAS DROGAS.6 REFLEXIONA Y ANALIZA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS. .7 INTERPRETA Y DESCRIBE LAS RECOMENDACIONES. luego del cual se  Hoja de  Muestra interés sobre el tema MOTIVACION pedirá identifiquen el tema a tratar. 5 respondiendo a la interrogante  Se rescatará los saberes previos  La palabra. MOMENTOS DEL ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMP INDICADORES DE LOGRO APRENDIZAJE O  Se motivará a través de testimonios y preguntas motivadoras.5 IDENTIFICA LAS CONSECUENCIAS DE LAS DROGAS. relacionados a los contenidos. recortadas de los contenidos. testimonio.

 Cartulina  Se pedirá que observen las imágenes y describan las características.  Se invitará a 4participantes para que  Imágenes PRACTICO realicen una dinámica que consiste en en papel A4  Realiza la separación de imágenes separar varias imágenes pegándolas en la  Limpia tipo. pizarra separando los beneficios de NO  Premio a los minutos consumir DROGAS y las consecuencias de participante SI consumir DROGAS. minutos en un panel. leerá la  Aguja pregunta en voz alta y luego responderá  Papel de EVALUACION según orden: preguntas.  Se evaluará a través de la técnica de globos que serán 2.  El contenido se desarrollará a través de la  Limpia 20 técnica de imágenes recortadas pegadas tipos. s.  Globos. 5 correctamente. cuales escogerán un globo.  Se pedirá a 2 alumnos voluntarios los  Limpia tipo. .  Se reforzará el tema de la sesión. cada globo portara dos preguntas.

 Se otorgará premio sorpresa por su participación.  Se reforzará los contenidos de ser necesario. 4.  Cartulina. . sorpresa minutos a los contenidos y técnicas 2. Cuáles son las consecuencias de las drogas. Que recomendaciones darías. 3.  Palitos de decir NO a las drogas. Cuáles son los tipos de drogas desarrolladas. chupetes. EXTENSION  Se obsequiará a cada participante unos  Papel bond  Se compromete a trabajar para lograr a recordatorios con lemas y trípticos. 1 minuto  Vinifan. 1. Explique con sus propias palabras  Premios 4  Responde a las preguntas de acuerdo que es la drogadicción.

La drogadicción es considerada una enfermedad porque afecta los aspectos físicos. Esta dependencia se genera por una adaptación psíquica y física cuando el consumo es reiterado. Pero como la adicción a una sustancia es un proceso el uso inicial puede fácilmente derivar en un abuso. Su abuso produce diversas consecuencias tóxicas agudas y crónicas como el estado de dependencia. entendiendo a la droga como toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso modificando el sistema psíquico. Esto puede producir el estado de coma e incluso la muerte. psicológicos y sociales del individuo. . Se puede producir una sobredosis o intoxicación aguda cuando se introduce en el organismo más sustancia de la que este es capaz de metabolizar. No todo consumo de una droga significa un problema. LA DROGADICCION ¿Qué es? Se llama así a la adicción producida por el consumo de drogas. Sin embargo la decisión sobre el consumo y la responsabilidad del individuo son vitales tanto en el inicio como en el mantenimiento y posible tratamiento. esto es a la salud en general. dado que de lo contrario provoca el síndrome de abstinencia. Con el tiempo se va produciendo la necesidad de ir aumentando los niveles de dosis para que el organismo alcance los efectos iniciales (tolerancia).

el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape. Niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos. etc. el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío. Asimismo. legales e ilegales. un alivio temporal a los problemas personales. se pueden conseguir en las farmacias sin receta médica. familiares o sociales.. . lo que hace mucho más fácil el acceso y el consumo de las mismas. somníferos. Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser clasificados del modo siguiente: * Factores de tipo social: En la actualidad. existe una amplia disponibilidad de drogas. como el éxtasis. están "de moda". Algunas drogas. y prácticamente se puede obtener en cualquier discoteca.CAUSAS En general. el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales hace que sea fácil obtenerlas. Tranquilizantes. hipnóticos. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona.

* Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. cambios en el ritmo cardiaco. bebedores o tóxicodependientes son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. puede también fomentar el consumo de drogas.Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia. pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. o demasiado rígido. ya sea con familiares o amigos. algunas personas las usan como medio para compensar frustración. . etc. convulsiones. etc. depresión. Un ambiente familiar demasiado permisivo.Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga. . neurosis. baja autoestima o problemas afectivos. deterioro del sistema nervioso central. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga. Éstas pueden ser vistas como una vía de escape a los problemas cotidianos. recurriendo a la droga como única "solución".tales como el Terokal. soledad. CONSECUENCIAS Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar: . . tendencias paranoicas. para inhalar. Se llega al grado de abandonar metas y planes.Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones. . donde no exista disciplina o control sobre los hijos. * Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores. donde los hijos se encuentren sometidos a un régimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos.Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. lo cual deteriora aún más sus relaciones.

 Claves para detectar el consumo. C) Emocionales: irritabilidad.  Desarrollar una disciplina familiar adecuada. hinchazón o irritación de los ojos.  Supervisar sus actividades y relaciones sociales. .Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. agresividad o aislamiento.. apoyo y trato afectuoso a los hijos. especialmente las de su entorno más cercano. pupilas excesivamente dilatadas o contraídas. Nos fijamos en la acumulación de factores en estos 3 indicadores: A) Fisiológicos: olor a alcohol. aliento a tabaco. enrojecimiento. MEDIAS PREVENTIVAS  Fortalecer los lazos familiares.  Actuar en el consumo de droga de los adolescentes: A) Consultar con los expertos. hábitos de alimentación. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos. B) Comportamentales: alteración del sueño.Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro. concienciando de los riesgos del consumo y mostrando apoyo para que lo abandone. desorden de horarios.  Proporcionar cercanía. como familiares y amigos.  Demostrar una conducta y una actitud preventiva frente al consumo de drogas. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto. aplanamiento emocional. no hacer tareas de casa o del colegio. B) Hablar con la persona de forma receptiva. Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo. .

Disponible en: http://www. Mathers.gov/archive/nd ic/pubs44/44731/44731p. Global burden of disease and injury and economic cost attributable to alcohol use and alcohol-use disorders. Disponible en: http://www. 373(9682):2223–2233. Thavorncharoensap. 2000–2004. J. M.cdc. National Drug Intelligence Center (2011).justice. 2008 (14 de noviembre). Lancet.: United States Department of Justice. Patra. C. Rehm.C. Morbidity and Mortality Weekly Report. J..1226- 1228. Centers for Disease Control and Prevention. S. 2 .. and Productivity Losses— United States.. Years of Potential Life Lost. Teerawattananon Y. Washington D. Smoking-Attributable Mortality. Popova.gov/mmwr/previe w/mmwrhtml/mm5745a3.. 57(45)..pdf 2.htm 3. The Economic Impact of Illicit Drug Use on American Society.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1.

RECOMENDACIONES 2.5. B. 2. DEFINICION DE BULLYING 1.4.1. MEDIDAS DE PREVENCION 1.2.3.3. DEFINE CON SUS PROPIAS PALABRAS QUE ES EL BULLYING. 2.1.2. TIPOS DE BULLYING 1. DESCRIBE LOS ELEMENTOS DEL BULLYING.5. MUESTRA INTERES Y PARTICIPA ACTIVAMENTE DURANTE LA SESION DE APRENDIZAJE. IDENTIFICA LOS TIPOS DE BULLYING. MENCIONA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL BULLYING. COMPETENCIAS 1. CONTENIDOS 1. ACTITUDES 3. CAPACIDADES 2. . ELEMENTOS DEL BULLYING 1. PROMUEVE ACTIVAMENTE LA PREVENCION Y RECOMENDACIONES DEL BULLYING.1. 2. BULLYING I.4. SEÑALA LAS RECOMENDACIONES PARA EL BULLYING. 3. 2.

 Espirales  Se desarrollará los contenidos del  Letras tema a tratar. consiste en identificar los niveles de colores peligro del bullying y lo permitido para  Cinta realizar cada situación.MOMENTOS DEL ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO INDICADORES DE LOGRO APRENDIZAJE MOTIVACION  Se motivará a través de imágenes.  La palabra respondiendo a la interrogante  Se rescatará los saberes previos  Imágenes planteada.  Gigantografía 8 minutos  Muestra interés sobre el tema. PRACTICO  Se invitará a dos participantes para  Gigantografía 5 minutos  Identifica cada situación que realicen una dinámica. ellas se relacionarán los contenidos  Micro poroso  Se logran las capacidades planteadas. BASICO  Se analizará las respuestas  Cartulinas 20  Participa activamente en el desarrollo planteadas en la fase anterior y con  Imágenes minutos de los contenidos. mediante la técnica preguntas dirigidas. la cual  Hojas de correctamente. a través de un rotafolio didáctico. del tema a tratar.  Premios . donde identificaran el tema a tratar. relacionados a los contenidos.

EVALUACION  Se evaluara a través de la dinámica  Gigantografía 8 minutos  Identifica y une cada situación con su denominada “SOLUCION HALLADA”  Plumones alternativa de solución.  Palitos de respetado para de esta manera poner  Se brindará lemas alusivos al tema. EXTENSION  Se entregará trípticos brindando la  Papel bond 4 minutos  Se compromete a respetar y ser información respectiva.  Cartulina .  Se otorgará un premio por la participación. chupetes en práctica el tema tratado. donde se empleara la participación  Premios de 4 alumnos voluntarios.

Estadísticamente. matonaje escolar. pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño. indefenso. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo. Esta conducta busca presentar al niño socialmente. o de que nadie hable o se relacione con él. estúpido. etc. siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. entre el grupo de iguales. el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. DEFINICION El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar. de hablar o comunicar con otros. como alguien flojo. verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. indigno. débil. TIPOS DE BULLYING a) Bloqueo social Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. llorica. matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años). b) Hostigamiento . Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. EL BULLYING 1. 2.

la manifestación gestual del desprecio. o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. la imitación burlesca son los indicadores de esta escala. El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios. c) Manipulación social Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y "envenenar" a otros contra él. El desprecio. Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa. No importa lo que haga. sobre todo. todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. d) Coacción Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. e) Exclusión social . por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones. pero sobre todo poder social. la crueldad. el odio. distorsionada y cargada negativamente de la víctima. la ridiculización. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima. la burla. abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos. los motes. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. el menosprecio. Los que acosan son percibidos como poderosos. falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño.

Sus indicadores son acciones de intimidación. tratarlo como si no existiera. Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. b) Agresor . acoso a la salida del centro escolar. 3. hostigamiento físico intimidatorio. aislarlo. inseguros. impedir su expresión. con problemas de adaptación. amedrentar. Al ningunearlo. aunque hay un perfil de alumno que suele tener más probabilidad de ser acosado. El "tú no". impedir su participación en juegos. es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. con bajo nivel de autoestima. amenaza. como alumnos con un defecto físico. g) Amenaza a la integridad Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. o mediante la extorsión. f) Intimidación Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar. La víctima puede ser cualquiera . ELEMENTOS DEL BULLYING a) Victima Persona que sufre el hostigamiento por parte de otro compañero. se produce el vacío social en su entorno. tímidos. que saquen buenas notas.

Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. PREVENCION a) En la escuela La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta. Actuar rápido. Suelen ser hostiles e interpretan sus relaciones con los otros como fuente de conflicto y agresión hacia su propia persona. Normalmente tienen falta de sentimiento de culpabilidad. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying. Es la persona que realiza el acoso tanto verbal como emocional o físico contra alguno de sus compañeros. 4. También suelen carecer de afecto y se educan en un entorno familiar problemático. Son muchas veces víctimas de abusos y malos tratos. La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia. etc. . baños. en los patios. c) Cómplices Generalmente formado por compañeros que actúan como simples espectadores que con su silencio cómplice contribuyen al maltrato. se sugiere la colocación de un buzón. en el que es habitual la falta de atención y control de los padres. comedores. Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones. directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

hay cursos en donde se orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying. etc. depresión. éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos. estar al pendiente de las actividades de su hijo. b) En la familia La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños. Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso. Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes. la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico. el sida. alcoholismo. es decir enseñan a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente. Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional. tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas. normas y comportamientos enseñados en casa. Otro papel de la familia es estar informada constantemente. asi como el vigilar que se cumplan. c) Instituciones gubernamentales Asi como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos. deben . evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo. deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles información valiosa. la existencia de límites y normas. a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores.

hable con sus amigos más cercanos o familiares a los que el niño tenga confianza. haber líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar. amenaza o pega a otro niño. la forma en que puede detectarse. Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación . . d) Medios de comunicación y sociedad en general Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento. Cuando un niño se burla. Dejar que se desahogue sin juzgarlo. vigilando y no dejando pasar este tipo de suituaciones porque pensamos se trata de una simple broma. se debe intervenir para que eso no se repita. Los medios masivos de comunicación deben ser más concientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican. Darle mucha confianza al niño para que cuente lo bueno y lo malo que le pasa. tratarse y prevenirse. RECOMENDACIONES a) Cuando el niño es victima Investigar lo que está sucediendo. La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños. 5.

compartiendo con él y creando un puente de comunicación para ayudar a corregir su comportamiento. mantener la calma y demostrarle confianza y determinación. Hacerle entender que esto no es su culpa. Dejarle claro que las actitudes que está adoptando no se van a tolerar. Contactar al colegio y a los profesores para pedirles ayuda. No pedirle al niño que se defienda ni tome venganza porque existe una desigualdad de poder que él no puede resolver. La mejor cura será la familia pero si el caso es muy grave se debe recurrir a un psicólogo. c) Cuando el niño es espectador . No reprender al niño porque violencia genera más violencia. Identificar sus aficiones y sus gustos para involucrarlo en actividades y canalizar así su conducta agresiva. b) Cuando el niño es acosador Evitar negar el hecho. Si se confirma que es acosado. No ignorar los malos actos del niño. pero siempre con apoyo y amor. Descubrir qué siente el niño.

20.leychile.aztecanoticias. creando una distracción. Hacerse amigo de la víctima para demostrarle que no está solo. Ayudar a la víctima a alejarse de la situación. por Tanhey Aguilar/ Azteca Sinaloa. profesor o consejero). BIBLIOGRAFIA  Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ley Núm.com. Contarle a un adulto de confianza (padres.536 sobre Violencia Escolar Disponible en: http://www. Disponible en: http://www.mx/notas/estados- ydf/78109/bullying-impacta-en-la-desercion-escolar-en-sin . Si nadie está apoyando al agresor el acoso se detendrá. No darle público al agresor.cl/Navegar?idNorma=1030087  Bullying impacta en la deserción escolar en Sinaloa. hágale saber que no es divertido lo que hace.

.

.1 EXPLICA CON SUS PROPIAS PALABRAS QUE ES TRASTORNOS ALIMENTICIOS 2. C.4 RECONOCE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA LA OBESIDAD 2.1 QUE ES TRASTORNOS ALIMENTICIOS 1.2 ENUNCIA QUE ES BULIMIA Y OBESIDAD 2. COMPETENCIA: 1.2 QUE ES BULIMIA Y OBESIDAD 1.5 RECOMENDACIONES 2.3 SÍNTOMAS DE LA BULIMIA Y OBESIDAD 1. CAPACIDADES 2. TRASTORNOS ALIMENTICIOS I.3 IDENTIFICA LOS SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA LA BULIMIA 2. CONTENIDOS 1.4 CONSECUENCIAS DE LA BULIMIA Y OBESIDAD 1.5 DICE CON SUS PROPIAS PALABRAS LAS RECOMENDACIONES DE LA BULIMIA Y OBESIDAD.

imágenes. luego se procederá a  Imágenes seleccionar a usuarios para que identifiquen el tema a tratar BÁSICO  Se expondrá la sesión de aprendizaje  Alumna 20  Participa activamente en el desarrollo con la ayuda de láminas educativas  Plumón minutos de los contenidos y se logran las construido por las facilitadoras. 3. 3.3 DEMUESTRA RESPETO POR LA PARTICIPACIÓN DE LAS INTEGRANTES DEL GRUPO 3. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE RECURSOS TIEMPO INDICADOR DE LOGROS DIDÁCTICOS MOMENTOS MOTIVACIÓN  Se iniciará la sesión de aprendizaje –  Palabras 5 minutos  Despertar el interés del tema de enseñanza con la presentación de  Personas acuerdo con la dinámica realizada. el cual  Imágenes capacidades enunciadas tendrá en su interior los tema e recortadas .2 VALORA EL TRABAJO Y LA INFORMACIÓN QUE SE LE BRINDA 3. ACTITUDES 3.1 DEMUESTRA INTERÉS POR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.4 PARTICIPA ACTIVAMENTE DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.

leerá en voz alta la pregunta y luego responderá. ¿Explica con sus propias palabras que es trastornos alimenticios? .  Premios adecuada. PRÁCTICO  Se les pedirá a 3 alumnos que escojan  Personas 7 minutos  Importancia de conocer las causas y un globo cada uno y dentro de ello medidas preventivas.  Se pedirá a tres participantes sorpresa  Se refuerzan los conocimientos. claro y fácil de ser comprendido por los participantes. teniendo  Limpia tipo en cuenta un lenguaje sencillo. según orden:  1. cada color  Ruleta al contenido desarrollado en forma portará una pregunta. voluntarios los cuales escogerán un color. imágenes a presentar. lo que ayudará  Cartulina al entendimiento del mismo. Se refuerzan los conocimientos en base a las respuestas a las interrogantes  Se evaluará a través de la técnica de 5 minutos  Responden a las preguntas de acuerdo EVALUACIÓN la ruleta preguntona. habrá una pregunta en la cual tendrán que responder.

. ¿Cuáles son las causas y consecuencias que ocasiona la obesidad?  Se otorgará premio sorpresa por su participación. todos los puntos importantes del tema expuesto y se solicita que se socialice el tema. EXTENSIÓN  Se obsequiará a cada participante un  Trípticos 1 minutos  Reflexiona sobre la importancia del tríptico donde se encuentra plasmado tema expuesto. ¿Cuáles son los síntomas y consecuencias que ocasiona la bulimia?  3.  2.

comen muy poco y llegan a tener un peso corporal peligrosamente bajo. Otras personas con anorexia tal vez comiencen a tener atracones y purgas: comen una gran cantidad de alimentos y después tratan de eliminar las calorías provocándose vómitos. Cada año. utilizando algún tipo de medicamento o laxantes. Prácticamente no comen o comen la menor cantidad posible de alimentos y esa pequeña cantidad de alimentos que comen se transforma en una obsesión en términos de la cantidad de caloría. alimentación o con su imagen corporal. Muchos adolescentes con anorexia restringen su ingesta de alimentos haciendo dieta. ayuno o ejercicio físico excesivo. o . es cada vez más restrictiva. Anorexia Las personas con anorexia tienen un miedo real a subir de peso y una visión distorsionada de la forma y el tamaño de su cuerpo. Los trastornos de la alimentación implican más que simplemente comenzar una dieta para bajar de peso o tratar de hacer ejercicio físico todos los días. Como resultado de esto. Representan extremos en las conductas alimenticias y en la forma de pensar en la comida: por ejemplo. Pero cada vez se identifican con más frecuencia otros trastornos relacionados con los alimentos. gradualmente. el trastorno por atracones. como el trastorno restrictivo o selectivo. O la persona no puede salir con amigos porque cree que es más importante salir a correr para eliminar un bocadillo que comió un rato antes. miles de adolescentes desarrollan trastornos de la alimentación o problemas de peso. la dieta no termina jamás y. Los trastornos de alimentación más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa (con frecuencia se las denomina simplemente "anorexia" y "bulimia"). los trastornos de la imagen corporal y las fobias a los alimentos.TRASTORNOS ALIMENTICIOS Los trastornos de la alimentación son tan comunes en Estados Unidos que uno o dos de cada 100 estudiantes lidiarán alguna vez con uno.

A veces. comen alimentos que no están cocidos o que aún están congelados. Para tener bulimia. pero también pueden usar laxantes o hacer ejercicio físico de manera excesiva. al menos una vez a la semana durante un par de meses. como provocarse vómitos o hacer ejercicio todo el tiempo. Si bien la anorexia y la bulimia son muy similares. las personas con anorexia suelen ser delgadas y tener bajo peso. Suelen sentir que no pueden dejar de comer y solo logran detenerse cuando están demasiado llenos como para seguir comiendo o si recurren a medidas extremas (como ponerle sal a un postre para que resulte imposible comerlo). Los atracones son diferentes a ir a una fiesta y "comer toneladas" de pizza y. en general. estas medidas pueden resultar peligrosas. Las personas con bulimia comen una gran cantidad de alimentos (con frecuencia comida chatarra) todos juntos y. decidir ir al gimnasio y comer de manera más saludable. lo hacen a escondidas. También pueden llevar a comportamientos compulsivos (que son difíciles de detener). pero quienes padecen bulimia pueden tener el peso promedio o sobrepeso. Con el paso del tiempo. come en exceso (atracón) y después trata de compensar este exceso con decisiones extremas. Cuando una persona tiene bulimia. tanto física como emocionalmente. o toman alimentos de la basura. La mayoría de las personas con bulimia después se purgan vomitando. al día siguiente. También pueden combinar algunas de estas prácticas. una persona debe tener atracones y purgas de manera regular. . Bulimia La bulimia es similar a la anorexia.haciendo una cantidad excesiva de ejercicio físico. para evitar subir de peso.

Pero la necesidad de comer menos.  Hacer ejercicio físico de manera excesiva. no lo son. la anorexia o la bulimia comienzan porque la persona simplemente intenta perder algo de peso o desea ponerse en forma. Las personas a quienes esto les parece "normal" o "divertido" o que desean que los demás las dejen en paz para que simplemente puedan hacer dieta y estar delgadas podrían tener un problema grave. Una persona con anorexia podría:  Volverse muy delgada.  Sentirse gorda. muchas personas que son alérgicas a un alimento determinado o que son vegetarianas evitan ciertos alimentos). evitar alimentos como lácteos. Los adolescentes con anorexia o bulimia suelen tener miedo a ser gordos o piensan que son gordos cuando.  Pesarse de manera reiterada. la comida y el control del peso. ¿Cómo se sabe a ciencia cierta si alguien está luchando con la anorexia o la bulimia? No basta con solo mirar. trigo. etc. de purgarse o de hacer ejercicio físico excesivo se vuelve "adictiva" y es muy difícil detenerla. (por supuesto. Pero existen algunas señales a las que se debe estar atento y que pueden indicar que una persona tiene anorexia o bulimia. Quienes padecen anorexia tal vez pesen la comida antes de ingerirla o cuente las calorías de todo de forma compulsiva. frágil o demacrada. en realidad.  "llenarse con agua" deliberadamente al ir a ver a un profesional de la salud que la va a pesar. Una persona que pierde mucho peso puede tener otra afección o podría estar bajando de peso haciendo ejercicio físico y comiendo de manera saludable. . carne.  Comer únicamente ciertos alimentos.  Ser muy cuidadosa con las porciones o contar los alimentos.Señales de anorexia y bulimia A veces.  Estar obsesionada con la alimentación.

y  Estar deprimidas. el tamaño y el peso de su cuerpo. por Marya Hornba .  Evitar las actividades sociales. y  Evitar las actividades sociales. especialmente las comidas y las celebraciones en las que hay alimentos.  Inventar excusas para ir al baño inmediatamente después de las comidas. diuréticos o enemas de manera regular.  Comer solo alimentos dietéticos o con bajo contenido de grasa (excepto durante los atracones).  Estar sumamente insatisfecha con la forma. Una persona con bulimia podría:  Tener miedo a subir de peso.  Comprar laxantes. por sus siglas en inglés) defiende y apoya a las personas y familias afectadas por los trastornos alimentarios: nationaleatingdisorders. BIBLIOGRAFIA  La Asociación Nacional de los Trastornos Alimentarios (National Eating Disorders Association o NEDA.org. letárgicas (sin energía) y tener mucho frío. en especial las comidas o las celebraciones en las que hay comida.  Wasted: A Memoir of Anorexia and Bulimia .  Pasar la mayor parte del tiempo haciendo ejercicio físico o intentando quemar calorías.

2 TIPOS DE TÉCNICAS DE ESTUDIO 1. 2.3 IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO.1 DEFINE CON TUS PROPIAS PALABRAS QUE ES TÉCNICA DE ESTUDIO. CONTENIDOS: 1. 1. 2.4 RECONOCE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE DESCONOCIMIENTOS DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO. 2. 1.2 MANIFIESTA LA IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIOS.1 DEFINICIÓN DE TÉCNICAS DE ESTUDIO. .D.6 RECOMENDACIONES PARA PRACTICAR DE TÉCNICAS DE ESTUDIO.5 MENCIONA CON SUS PROPIAS PALABRAS DE ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO. 1. CAPACIDADES: 2.4 CAUSAS DE AUSENCIA DE TÉCNICA DE ESTUDIO.5 CONSECUENCIAS DE AUSENCIA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO. COMPETENCIAS 1. 2.3 IDENTIFICA Y MENCIONA LOS TIPOS DE TÉCNICAS DE ESTUDIO. 2. 1. TECNICAS DE ESTUDIO I.

APORTANDO IDEAS. 3. Imágenes MOTIVACIÓN acuerdo a la dinámica realizada. 3. MOMENTOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RECURSOS TIEMPO INDICADORES DE LOGRO DIDACTICOS Se motivará mostrando imágenes sobre las . 3.3 DEMUESTRA ACTITUDES DIALÓGICAS Y ASERTIVAS.4 MUESTRA ACTITUD REFLEXIVA Y RESPONSABLE DURANTE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. y de esta manera ir ganando su técnicas de confianza.2 MUESTRA INTERÉS. fomentando así la participación del diferentes alumnado. . DURANTE LA SESIÓN EDUCATIVA. 6 min. diferentes técnicas de estudio. Palabras. Despierta el interés acerca del tema de alumnos manifiestan como han ido . ACTITUDES: 3. Alumnos. estudio. formándose y cuál ha sido su técnica de sobre las estudio.1 PARTICIPA ACTIVAMENTE DURANTE LA SESIÓN DE “TÉCNICAS DE ESTUDIO”. mientras los . 3.

Hojas bond 20 min. siguientes preguntas antes de dictar el tema:  ¿Qué técnica de estudio manejan mejor?  ¿Qué resultados obtuvieron con la técnica de estudio que ha practicado? . resumen. cuáles son las causas. practican aunque sea una técnica de consecuencias y la importancia. mencionar los tipos de BÁSICO subrayado. aunque sea un tipo de técnica de dirigidas” que consistirá en formular las estudio. mapa conceptual y cuales . técnicas de estudio. los . Cartón estudio en su centro educativo. se realizará . las . Los participantes explican la definición de tipos de técnicas de estudio como: . secundaria. técnicas de estudio y su importancia. se utilizará la dinámica “preguntas practicar. mediante la dinámica “lluvia de ideas” que dúplex consistirá en preguntar a los participantes -Enuncian las recomendaciones sobre las . Se rescatará saberes previos relacionados al tema sobre qué es técnica de estudio. la idea principal y colores. Imágenes sobre cada uno de los puntos mencionados. Tijeras. Plumones. proponer ejemplos de que pasaría si no conocen. Papeles de técnicas de estudio. Para la parte sobre los tipos de técnicas de Entienden e internalizan la importancia de estudio.

 ¿En qué ocasiones utilizan las técnicas de estudio (en exámenes o en las prácticas de aula)? Se invitará a los alumnos a participar de la sesión que consiste en darles un texto a cada . y se verificara si es correcto o no impresas lo que hicieron y se reforzará los contenidos si fuera necesario. teniendo en cuenta la EVALUACIÓN la pelota por todos los alumnos al colores técnica utilizada. Hojas bond. Responde a todas las preguntas de preguntona”. Premio música deja de sonar la persona que tiene la sorpresa pelota debe responder a la pregunta. acompañamiento de una canción. Colores necesarios para que puedan realizar el tipo . . -Participa y realiza correctamente la grupo para que puedan desarrollar un tipo de . Se evaluará a través de la dinámica “la pelota . PRÁCTICO técnicas de estudio. Pelota 8 min. Hojas de técnica. 10 min. Hoja de acuerdo al contenido. la dinámica consiste en pasar . Lapiceros dinámica. cuando la . se le dará los útiles .

.Las preguntas que contengan cada globo son las siguientes:  ¿Qué es una técnica de estudio?  ¿Qué tipos de técnicas de estudio conoce?  ¿Cuáles son las causas de no saber una técnica de estudio?  ¿Qué consecuencia trae no practicar una técnica de estudio?  ¿Qué importancia tiene las técnicas de estudio? Si el participante responde la pregunta adecuadamente se le premiara con un incentivo. por el contrario si no lo hace correctamente se le aclarara el tema. se le invitara a poner más atención en el tema y seguir participando.

Recordatorio vida de ella (el) su familia y del personal. Asumen los compromisos acordados en la permitirá leerlo y aplicarlo en su vida diaria . para mejorar la calidad de EXTENSIÓN como estudiante para que así le sirva a . con un lema . futuro. Se obsequiará a cada uno de los alumnos un tríptico y un recordatorio con un lema que les 1 min. Trípticos sesión educativa.

una técnica de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. pero sin dejar fuera ningún dato clave.Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de aprendizaje más sencillas y conocidas. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. Se debe subrayar los puntos más importantes.. la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo.RESUMEN. Posteriormente.. 2. 2. los argumentos de mayor fuerza. donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad. favorece la retención de conceptos y además nos . las palabras clave. Los especialistas afirman que la técnica de estudio requiere de una actitud activa. Las ideas centrales. no sabrás qué remarcar... El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Se debe subrayar inmediatamente después de captar el texto. ya que está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan. La ventaja que tiene es que nos permite ayudar a concentrar la atención en estas operaciones intelectuales. Supone un conjunto de normas y reglas que se utilizan como medio para alcanzar un fin. Las principales teorías psicológicas de la percepción humana fundamentan esta técnica. al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto. A la hora de crear nuestros propios apuntes. Si no. Por lo tanto.TIPOS DE TÉCNICAS DE ESTUDIO 2. proceder al estudio.1.DEFINICIÓN DE TÉCNICAS DE ESTUDIO Una técnica es un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de un cierto resultado. En la mayoría de las ocasiones. podemos hacerlo al modo tradicional con lápiz o papel.Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para... Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores.SUBRAYADO. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1. posteriormente.2.

LA IDEA PRINCIPAL Y SECUNDARIA. 2. acontecimientos. sino que solamente sean repetidos textualmente.. lo que es comúnmente llamado “Estudiar de Memoria“. no todas las ideas dominantes tienen la misma relevancia. Nada de hacer paradas volviendo constantemente hacia atrás. como ocurría en el caso de los temas.3. Un concepto es una regla o serie de reglas para clasificar.ayuda a elaborar textos con mejor redacción. Volver constantemente hacia atrás es una forma de distraerte constantemente y no forzar a tu cerebro a prestar atención al material que estás leyendo.Extraer los conceptos principales apoyándonos en palabras clave.MAPA CONCEPTUAL. cosas.. Pero.. PASOS PARA REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL: 1. sintetizar y distribuir de una manera jerárquica los conceptos fundamentales de un material y organizarlos de una manera visual teniendo en cuenta las relaciones entre ellos. Puesto que con todos ellos puedo transportar elementos. ideas. moto. avión. o dicho de otra manera. A menudo. barco. Por ejemplo: dentro del concepto de medio de transporte puedo incluir: coche. Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata. que diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias. pues.Los mapas conceptuales son herramientas gráficas que nos permiten organizar. Tanto las ideas principales como las ideas secundarias se expresan en forma oracional.. 2. habrá. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. Podemos pensar en ellos como mapas porque sirven para orientarnos al igual que hace cualquier mapa y conceptuales porque nos orientan en las relaciones y jerarquías entre los propios conceptos. . además de poder evitar la costumbre de memorizar los textos y tan solo repetirlos. etc. he establecido el concepto de medio de transporte.2.Leer el tema de un tirón enterándonos de las ideas principales. He establecido una regla para clasificar estos elementos.La idea en torno a la cual gira la información recibe el nombre de idea dominante. estas ideas sirven para ampliar. haciendo que éstos no se internalicen y aprendan. demostrar o ejemplificar una idea principal. 2.

organizar sus materiales. tomar apuntes de manera correcta y resumir los mismos para que luego sea más fácil.. poca o deficiente iluminación. o bien no se ha llevado a cabo una buena distribución del tiempo.Malas condiciones ambientales: Ruidos.2.5.CAUSAS DE AUSENCIA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO 4.1.Problemas personales. se da cuando no existe un horario definido. es un sustantivo o verbo que por sus características nos facilita el recuerdo y transmite información importante sobre el tema. Sus ventajas son: Facilita el aprendizaje significativo. 4. facilita descubrir nuevas relaciones entre conceptos.. temperatura de la habitación alta o muy baja.Una palabra clave. 4.3.4.. 3. sociales o familiares: Sobre todo cuando crean nerviosismo y tensión en el estudiante. lo que le impide estudiar y concentrarse con normalidad.. por norma general. enseñar a leer (con atención y comprendiendo lo que leen). 3. como pueden ser el programar su tiempo de trabajo.Colocarlos en el mapa conceptual teniendo en cuanta su jerarquía y prestando atención para comprobar que la jerarquía es la correcta.Mala planificación en el estudio: Sobre todo se da cuando no se ha planificado con anterioridad qué se va a estudiar y durante cuánto tiempo. 4..Ordenar los conceptos en una lista colocando más arriba los conceptos más abstractos o mayores y en una jerarquía inferior los conceptos menores y más concretos. 4.IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Es importante trabajar las Técnicas de Estudio para comprobar qué sabemos y para proporcionarnos ciertas enseñanzas. . 4. causando confusión. 4..Grado de dificultad de los contenidos a estudiar: Sobre todo cuando los contenidos a estudiar tienden a ser muy difíciles para el grado de madurez intelectual del estudiante. facilita el trabajo de síntesis..Ausencia de programación en el estudio: Unido a la mala planificación. facilita el recuerdo de la información.

4.2.. Por eso es bueno que el alumno aplique sus técnicas de estudio que mejor le convenga y no tenga que estar a último momento memorizándose y a las finales cuando llega el examen se olvidó una palabra y se bloqueó en pleno examen. el clima institucional y el desarrollo del país.. esto afecta negativamente la calidad de la educación. Por lo tanto. ya sea porque lo hace obligado o porque tras varios suspensos ha perdido las ganas. los ambientes intrafamiliares.. 4.Falta o poca fuerza de voluntad: A fuerza de voluntad y la motivación son necesarias para realizar cualquier movimiento y cambio que deseamos en la vida hacia un futuro. tanto de manera física como psíquica.CONSECUENCIAS DE AUSENCIA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO 5..9..7. o bien no cuenta con una buena técnica de estudio.6. a la familia. es tan fácil utilizar una técnica de estudio para que a las finales se le haga más fácil estudiar. crea brechas entre los más vulnerables y los que no lo son.8. 5. 4.Cansancio físico o mental: Ambos influyen decisivamente.4.DESERCIÓN ESCOLAR La deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo. a la práctica docente y a la institución.REPITENCIA La repitencia escolar se presenta cuando un estudiante tiene que cursar por segunda o más veces un grado debido a que no fue promovido por bajo rendimiento escolar.1. La familia es la que ejerce un peso clave a la hora de que un niño en edad escolar . impacta la calidad de vida de las personas.. es importante identificar los factores asociados a la repitencia escolar en los estudiantes de básica secundaria y media vocacional con el fin de detectar los aspectos que inciden en la repitencia y preverlos para mejorar la calidad de la educación y la calidad de vida.Inexistencia de un buen método de estudio: Cuando el estudiante no sabe estudiar.. ya que para conseguir una buena concentración es necesario que el estudiante se encuentre plenamente descansado. 5.Falta de motivación: En especial cuando el estudiante no se encuentra motivado sobre el objetivo que pretende conseguir tras el estudio. Los factores están clasificados en los que corresponden al estudiante.

Ante todo esto el alumno cuando va a clases es para aprender. con las características de su entorno.Presta atención: Los buenos hábitos de estudio empiezan en la clase Cuando prestas atención en clase y tomas buenos apuntes. luego te alegrarás de haberlo hecho . pruebas sorpresa y documentos de trabajo ordenados por asignaturas. y si es posible que el profesor le repita las veces que uno desee porque el profesor esta para enseñar y es un guía pero hay veces que el alumno prefiere quedarse callado por vergüenza a que los demás se burlen o también por falta de interés y esto conlleva a que se compliquen y lo vean todo difícil que piensan que no dan para el estudio y prefieren trabajar. exámenes. y no tiene que tener miedo al preguntar si no entiendo. cuando el mismo tiene escasos recursos económicos. Y es que el hecho de que este deje de asistir a clase está en relación.Los buenos apuntes facilitan el estudio Empieza anotando la información que explique o escriba en la pizarra tu profesor durante la clase.. 6.2. Asegúrate de sentarte en un buen sitio para poder prestar atención. y para eso es bueno tener una técnica de estudio que les sea más fácil de comprender porque tampoco se trata de aplicar una técnica de estudio con tan solo copiar y como está en el texto. 6.RECOMENDACIONES PARA PRACTICAR LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO 6..3.. en muchas ocasiones.lleve a cabo la citada deserción. nadie nace sabiendo. Así.. coméntaselo al profesor o a tus padres. que nunca se den por vencidos. y lo que deben saber es que nada en esta vida es fácil.Si planificas el estudio con anticipación. estás empezando el proceso de aprendizaje y estudio. 6.1. si no de comprenderlo y aplicarlo. no tiene una residencia fija y además los padres no tienen formación académica. Intenta hacer buena letra para que después entiendas tus apuntes. También es una buena idea tener los apuntes. se dan los factores para que el pequeño no acuda al colegio. Si hay algo que te impide prestar atención o tomar buenos apuntes en clase.

Si te estancas mientras estudias en casa. Luego planifica cuánto tiempo dedicarás cada día a estudiar cuando salgas del colegio y cuánto tiempo dedicaras a cada asignatura. tu cerebro necesita tiempo para asimilar toda la información que has incorporado.5.4. Una de las mejores formas de asegurarte de que eso no te pasa a ti es planificando el tiempo de estudio con antelación. pero una de las recomendaciones que no te dejes dominar por los nervios. pide ayuda No se puede estudiar bien cuando uno no entiende la materia. Es bueno conseguir un calendario que se pueda tener cerca de su escritorio o lugar de estudio y anota las fechas de entrega de los trabajos escolares y de los exámenes. tú mismo diseña un horario para organizarte el tiempo. ..Esperar al jueves por la tarde para estudiar el examen del viernes uno se estresa y a las finales le sale mal y lo que hacen es memorizar todo y a las finales se perjudica uno mismo porque se graban solo para el examen y no para la vida. pídele al profesor que te lo vuelva a explicar revisando junto con tus apuntes. Intenta dormir bien por la noche y por la mañana te sorprenderás lo bien que te sabes la materia. 6. de repente. Asegúrate de pedir ayuda a tu profesor si hay algo que no acabas de entender y si no entiendes.Si no entiendes. tienes la sensación de que no te acuerdas de nada. 6. tal vez tu madre o tu padre puedan ayudarte o llamar a un compañero a que te explique o ir a su casa.. Algunos posponemos cosas de vez en cuando no debe ser así.Duerme tranquilo(a) El examen es mañana y tú has seguido tu plan de estudio y has aplicado las técnicas que se ha explicado pero.

. Ramón. España 2004.-Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje [En línea] http://www..REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.pdf 2. Editorial Pearson Prentice Hall. Estrategias y técnicas de estudio.xunta.gal/centros/iesfelixmuriel/system/files/metodo+estudio.es/archivos_publicos/qweb_paginas/3439/tecnicasdeestudi o.uned.González Cabanach.Técnicas de estudio [En línea] http://qinnova. Pag. 54-60 .pdf 3. Madrid.edu.

por lo cual le pedimos que respondan honestamente a cada pregunta... 1.3.. deben marcar Verdadero o Falso según crean conveniente.BULLYING: ¿Te han hecho Bullying en tu colegio? V F ¿Se han burlado de una manera desagradable o te han llamado ofensivamente? V F .4 EVALUACION SUMATIVA PROGRAMA EDUCATIVO “PROMOVIENDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN EL ADOLESCENTE” Post test PRESENTACION: Buenos Días Alumnos.TRASTORNOS ALIMENTICIOS: ¿Te sientes gordo (a)? V F ¿Haces dieta a menudo? V F 3. agradecería su participación en el llenado del siguiente post test.DROGADICIÓN: ¿Crees que el consumo de drogas es un problema en la población? V F ¿Has consumido drogas alguna vez en tu vida? V F 2.

00% 40.TECNICAS EDUCATIVOS: ¿Dispongo en casa de un lugar fijo para estudiar? V F ¿Estudio para el día del examen? V F 100.00% 40.00% 7. 4.00% SI NO SI NO Te han hecho bullying en tu colegio Se han burlado de una manera desagradable de ti .00% 53.08% 0.00% 60..85% 38.00% 0.00% 20.00% 76.00% 92.46% 46.00% 20.00% 100.92% 80.00% 20.00% 120.00% 100.00% SI NO SI NO Consumo de drogas en la población es un Has Consumido drogas en tu vida problema Bullying ALIMENTICIO TRANSTORNO 100.00% 23.00% 0.15% 40.31% 80.54% 60.00% 61.69% 0.00% SI NO SI NO Te sientes gordo(a) Haces dieta a menudo 0.00% 80.00% DROGADICCIÓN 100.00% 60.

00% 40.00% 23.31% 80. Tecnicas de estudio 100.08% 20.92% 60.00% 7.00% SI NO SI NO Dispongo en casa un lugar fijo para estudiar Estudio para el dia del examen .00% 76.00% 92.69% 0.

y lo bueno sería que más adelante con otros grupos de práctica se le pueda brindar un poco más de tiempo. participativos. los temas tratados fueron de mucha importancia para los adolescentes. Hemos logrado que en cada sesión nos comprendan al máximo.III. DIFICULTADES En los tiempos de dar las sesiones de aprendizaje. ya que se sintieron cómodos con las sesiones de aprendizaje. ya que fue un grupo muy tranquilo. . y a veces no se cumplía el tiempo y teníamos que avanzar.CONCLUSIONES LOGROS Gracias a nuestra docente hemos llegado a realizar una buena sesión por su apoyo constante. RECOMENDACIONES Por parte de los profesores del colegio instruyan a los alumnos en los temas tratados para reforzar así su conocimiento y su mejoría para la sociedad. y a la misma vez hemos culminado con nuestra sesión como lo esperábamos. ya que solo teníamos la hora de tutoría. A pesar de los contratiempos se pudo explicar a los alumnos sobre la importancia de cada tema y fueron evaluados. los resultados fueron muy buenos ya que encontramos adolescentes muy participativos y tomaron conciencia de cada tema a tratar..

IV ANEXOS DROGADICCION .

.

.

.

BULLYING .

.

TRASTORNOS ALIMENTICIOS .

TECNICAS DE ESTUDIO .

.

.

.

OBESIDAD UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR
CONSECUENCIAS
ORREGO
Una acumulación anormal o excesiva de FACULTAD DE CIENCIA DE LA
 Las enfermedades
grasa que supone un riesgo para la SALUD
cardiovasculares (principalmente ESCUELA PROFESIONAL DE
salud.
las cardiopatías y los accidentes ENFERMERIA

El índice de masa corporal (IMC) es un vasculares cerebrales);
“PROMOVIENDO ESTILOS DE
indicador simple de la relación entre el  La diabetes VIDA SALUDABLE EN LOS
peso y la talla que se utiliza  Los trastornos del aparato ADOLESCENTES”
frecuentemente para identificar el locomotor, en particular la INTEGRANTES:
sobrepeso y la obesidad en los adultos. artrosis.
 Ciertos tipos de cáncer (de
endometrio, mama y colon).

CAUSAS
TEMA:
 Un aumento de la ingesta de Trastornos Alimenticios
RECOMENDACIONES
alimentos hipercalóricos con
DOCENTE:
abundantes grasas y azúcares,  Aumentar el consumo de frutas y
BENGUE CUADRA, Aida
pero con escasas vitaminas, hortalizas, legumbres, cereales
ALUMNA:
minerales y otros integrales y frutos secos.
 Reducir la ingesta total de grasas CORONEL HUARAQUISPE, Ángela
micronutrientes saludables.
 Disminución de la actividad y sustituir las saturadas por las CICLO:

física debido al aumento de la insaturadas. VI

naturaleza sedentaria de muchas  Reducir la ingesta de azúcares. TRUJILLO-PERÚ
actividades recreativas.  Mantener la actividad física. 2017

TRASTORNOS ALIMENTICIOS SINTOMAS

Se caracteriza principalmente por períodos  Comer descontroladamente y
o hábitos incontrolados e impulsivos de atiborrarse, para luego prugarse
ingesta de alimentos más allá de unos  Vomitar o abusar de los laxantes
límites razonables. para perder peso
 Usar el baño frecuentemente RECOMENDACIONES

después de las comidas  Comer sanamente y estar
 Realización habitual de dietas pendiente a cualquier síntoma de
para bajar de peso alarma que pueda parecer bulimia
u obesidad.
 Evitar las presiones por parte de la
TIPOS DE TRANSTORNOS
familia para que los adolescentes
ALIMENTICIOS
no caigan en ninguno de estos
CONSECUENCIAS
BULIMIA problemas.
 Dolores de cabeza  A los padres se les recomienda
Desorden alimenticio causado por la
 Debilidad, mareos: la purgación vigilar las conductas de sus hijos
ansiedad y por una preocupación excesiva
puede provocar excesiva pérdida especialmente la conducta
por el peso corporal y el aspecto físico. Se
de líquido en donde se eliminan alimenticia.
caracteriza por episodios repetidos de
también grandes cantidades de  Se recomienda que los padres
ingesta excesiva seguidos de provocación
potasio tengan una buena comunicación
del vómito.
 Hinchazón del rostro a causa del con sus hijos.
incremento de las glándulas
salivales y parótidas