CODELCO DIVISION NORTE

“INGENIERÍA Y MONTAJE CORREAS PL-AVA-01
TRANSPORTADORAS PROYECTO AUMENTO JULIO. 2012
Versión N°: 1 :
CAPACIDAD BOTADERO RIPIOS PTMP, ETAPA IV”
21/04/1998
Página : 1 de 7
PLAN DE FATIGA

PLAN DE FATIGA CONDUCCIÓN DE EQUIPO PESADO Y VEHICULOS LIVIANOS

Tabla de contenidos.

1.- Propósito
2.- Alcance
3.- Responsabilidades
4.- Generalidades del Plan
5.- Anexos
6.- Referencias
7.- Registro

REVISIONES

Nº Revisión Nº Página Fecha Nombre y Firma
Sección

AVA MONTAJE NOMBRE CARGO FIRMA

Preparado por: Germán Córdova R. APR

Jefe Dep. Prevención
Revisado por : Claudio Arenas M.
de Riesgos
Aprobado por: Rodrigo Carrasco O. Ing. Administrador

Inspección Técnica
Toma Conocimiento
Codelco Norte
Inspección Técnica
Toma Conocimiento
Codelco Norte

1.-. Propósito

1

Requisitos asociados a la organización B.. A medida que tendamos a controlar y evitar estos factores lograremos los objetivos trazados en los Estándares de Control de Fatalidad N°3 Equipos Pesado. 4. Alcohol y Drogas y Estándar de Control de Fatalidad N°4 Vehículos Livianos.  Proporcionar el sistema de comunicación (celular. alcohol. teniendo como factores especiales el sueño.Generalidades del Plan de Fátiga. PROYECTO AUMENTO DE CAPACIDAD BOTADERO DE RIPIOS PTMP - ETAPA IV. tanto humanos como materiales. 3.  Informar toda aflicción. b) DEL ASESOR APR  Verificar la correcta difusión del presente plan a los conductores que participan en este Proyecto  Coordinar en conjunto con la Supervisión las reinstrucciones necesarias al personal referente a este plan. 2. c) DE LOS SUPERVISORES  Coordinar las instrucciones a los conductores referente al presente Plan.  Coordinar toda salida o ingreso de vehículos desde o hacia el Proyecto.. altura geográfica. donde el 20 al 30% de los accidente ocurren al adquirir comportamientos más agresivos y asumir más riesgos. Somnolencia. Alcohol y Drogas. Requisitos asociados a la organización B.10: Disponer Programa de Control de Fátiga. alimentos.. Responsabilidades a) DEL INGENIERO ADMINISTRADOR  Exigir el cumplimiento del presente instructivo. Alcance Aplicable a todo los conductores del proyecto INGENIERÍA Y MONTAJE DE CORREAS TRANSPORTADORAS. 2012 Versión N°: 1 : CAPACIDAD BOTADERO RIPIOS PTMP.  Proporcionar todos los recursos necesarios. etc. d) CONDUCTORES  Respetar en todo momento las instrucciones entregadas en este documento. cambios de turnos en el trabajo. 2 . Somnolencia. malestar o disminución física mental que pueda presentar antes de iniciar un trayecto en vehículo.  Llevar registro de las salidas y entradas de los vehículos. exceso de trabajo. radio) al conductor.5: Disponer de Programa de Control de Fátiga. uso de medicamentos. ETAPA IV” 21/04/1998 Página : 2 de 7 PLAN DE FATIGA Crear un plan que controle o elimine los efectos del cansancio y la fatiga. especialmente en la conducción de vehículos. CODELCO DIVISION NORTE “INGENIERÍA Y MONTAJE CORREAS PL-AVA-01 TRANSPORTADORAS PROYECTO AUMENTO JULIO.

Depresión. . aburrimiento. Entre las causas de la fatiga tenemos: . Trastornos del sueño como insomnio. estrés emocional. se recomienda evitar el consumo de nicotina. Mantener un horario de trabajo y personal razonablemente distribuido. . . . Anemia. Alimentación liviana y rica en líquidos. . pasatiempos. Mantener y llevar a cabo maneras de relajación personal. Manifestación de la fatiga. También puede ser resultado de trastorno psicológico o fisiológico grave. Dolor crónico. Dormir en las noches de manera adecuada. aumento del ritmo de trabajo por falta de descanso. La somnolencia es la sensación de necesidad de dormir y por lo general es parte de los síntomas de la fatiga. . mareo y la memoria de corto plazo se ve afectada. Sobrecarga de trabajo. . . dormir mal. . Dolores de cabeza. piel reseca. . parecidos a la que provoca una borrachera. apnea obstructiva del sueño narcolepsia. Además de la prohibición de alcohol y drogas. 2012 Versión N°: 1 : CAPACIDAD BOTADERO RIPIOS PTMP. Cambiar situaciones estresantes. Sensación de valentía. . . . Trastornos de los sentidos: 3 . . . . Realizar ajustes o tomar vacaciones. Dolores de huesos y articulaciones por sobrecarga de la postura. regular y la misma cantidad de horas. aflicción. . Fatiga no es lo mismo que somnolencia. trastornos digestivos y otros. el organismo puede fallar en cualquier momento. Confusión. Visión borrosa. Factores individuales que ayudan a retardar la aparición de la fatiga. concentración y rendimiento. . . Pérdida de fuerza. ETAPA IV” 21/04/1998 Página : 3 de 7 PLAN DE FATIGA FATIGA: Se entiende como falta de energía y motivación como respuesta normal al esfuerzo físico. . monotonía o falta de sueño. Consumo de alcohol y drogas. aumento de peso. . Trastornos en el sueño. Ingesta no indicada de medicamentos antihistamínicos. . Buen estado físico. . CODELCO DIVISION NORTE “INGENIERÍA Y MONTAJE CORREAS PL-AVA-01 TRANSPORTADORAS PROYECTO AUMENTO JULIO. poca tolerancia al frío. Hipotiroidismo. Constipación.

. por lo que es necesario ejercitar los músculos que van desde los hombros hacia la nuca. La posición frente al volante es importante. RECOMENDACIÓNES GENERALES. la fatiga es aún más riesgosa debido a que las situaciones de trabajo. Consuma líquidos ligeros sino tiende a deshidratarse. cambios de altitud en la ruta y posición de tensión muscular en la ruta. más aún si es combinado con la fatiga definida anteriormente. etc. La fatiga al conducir puede incrementar el riesgo de incidentes. ETAPA IV” 21/04/1998 Página : 4 de 7 PLAN DE FATIGA Vista: ver menos. . el conducir en forma continua es un riesgo para el conductor y sus acompañantes. Tacto: Se van perdiendo las facultades como diferenciar materiales frío o calor momentáneo. Responde normalmente al esfuerzo físico que incluye el conducir largas distancias. Pueden llevarnos a cometer e errores graves. La posición del conductor frente al volante afecta la columna cervical. 5. repetidas ocasiones de conducción. físicas. reaccionar mal a deslumbramiento y picazón a los ojos. Oídos: Menor capacidad de percibir o diferenciar los sonidos. genera una presión permanente a nivel del cuello. Equilibrio de postura: Se sienten mareos sensación de haber girado en sentido contrario cuando se conduce. ¿ Que hacer en caso de sentir fatiga al conducir ? La fatiga normalmente puede puede aparecer en cualquier momento de la conducción y dependerá de cada persona. Se define este tipo de fatiga a la consecuencia directa de la actividad de conducir. Precaucione que se deben considerar. NO iniciar la conducción. CODELCO DIVISION NORTE “INGENIERÍA Y MONTAJE CORREAS PL-AVA-01 TRANSPORTADORAS PROYECTO AUMENTO JULIO. lo que está asociado a lo que son los calambres y acelera la fatiga. distancias monótonas. FATIGA AL CONDUCIR. . la lumbar y sus piernas. puesto que cada conductor debe acomodar el asiento y el volante a sus características físicas. 4 . esto provoca la perdida de sodio y potasio. .Anexos. su decisión también es importante. altura geográfica. Sin embargo en actividades de construcción. 2012 Versión N°: 1 : CAPACIDAD BOTADERO RIPIOS PTMP. Sí manifiesta alguno de los síntomas de la fatiga. para alcanzar sin esfuerzo los pedales y apoyar bien la espalda en el respaldo. NO es recomendable apoyar el brazo izquierdo en el marco de la ventanilla porque eso provoca dolor y fatiga a nivel hombro y cuello. relajar los brazos por que estos se mantienen suspendidos durante la conducción. . .

..  Asociación Chilena de Seguridad. Se identificará (nombre y apellido). Indicara el lugar exacto donde ocurrió el incidente. .Accidentes individuales o colectivos. que puedan producir daños graves a la salud o explosiones al contacto con chispas u otros agentes. 6. vientos.Incendios (amagos.Terremotos o temblores. (Utilizando claves con el fin de no alarmar al resto de sus compañeros de labores). 1. Calama: (55) 650100 Introducción: Con el fin de contar con un procedimiento claro de comunicaciones que sea utilizado por el personal del Contrato. CLAVE 2 (evacuar el área parcialmente): Lesionados de mediana gravedad. CODELCO DIVISION NORTE “INGENIERÍA Y MONTAJE CORREAS PL-AVA-01 TRANSPORTADORAS PROYECTO AUMENTO JULIO. siniestros). AVA Montajes Claudio Arenas M. . . CLAVE 1 (sin evacuación del área): Lesionados leves. .Modo de proceder ante la emergencia: Cualquier persona que detecte la emergencia deberá comunicarlo inmediatamente a: Administrador de Contrato AVA Rodrigo Carrasco O.Referencias 5 .P. Fono A. incendios declarados. CLAVE 4 (evacuar el área de trabajo): Accidente fatal (muerte del trabajador).Procedimiento de comunicaciones..R. se deberá seguir los siguientes. incendios. lluvias).Tipos de emergencias: . fallas operacionales.  N° de Teléfonos de emergencia  Plan divisional de emergencia 327 – 327  Policlínico Codelco 324-245. ETAPA IV” 21/04/1998 Página : 5 de 7 PLAN DE FATIGA Anexo 1. incendio fuera de control.P. amagos de incendios.Derrames de sustancias peligrosas. . derrame de sustancias combustibles o que produzcan daños leves a la salud.Comunicará lo siguiente: . CLAVE 3 (evacuar el área de trabajo): Lesionados graves. Informará el tipo de emergencia. pueden tener como consecuencias lesiones a las personas y daño a la propiedad.Claves a utilizar: Dependiendo los tipos de incidentes las claves serán las siguientes: . daños materiales mínimos que no alterarían el normal funcionamiento. derrames de sustancias peligrosas que produzcan vapores que afecten la salud de las personas. . en caso de enfrentar una emergencia en las cuales..R. Fono 85008401 A.R. Codelco Norte Juan Orellana Fono 78619746 ITO Proyecto Santiago Valenzuela Fono 74992863 Administrador de Contrato Luis Vallejos Rojas Fono 92246342 Codelco Roxana Vargas Fono 65999509 ITO A. derrames de sustancias peligrosas o emanaciones de vapores. . . 2. 3. 2012 Versión N°: 1 : CAPACIDAD BOTADERO RIPIOS PTMP.P. 4.Condiciones climáticas adversas (tormentas eléctricas... .

Registro de firmas de instrucción del “Plan de Fatiga” Nombre : “PLAN DE FATIGA CONDUCCIÓN DE EQUIPO PESADO Y VEHICULOS LIVIANOS”. 2012 Versión N°: 1 : CAPACIDAD BOTADERO RIPIOS PTMP. 6 . CODELCO DIVISION NORTE “INGENIERÍA Y MONTAJE CORREAS PL-AVA-01 TRANSPORTADORAS PROYECTO AUMENTO JULIO. 7. ETAPA IV” 21/04/1998 Página : 6 de 7 PLAN DE FATIGA Estándar de Control de Fatalidad N°3. Equipo Pesado. vehículos livianos. Estándar de Control de Fatalidad N°4..

Recibió por el capataz o supervisor del área. oportuna y convenientemente acerca de los riesgos asociados a la tarea. los peligros para la salud y sobre las medidas de prevención que deben adoptar para evitar los riesgos. de los métodos de trabajo correctos y de las medidas preventivas.Fue informado por el capataz o supervisor del área acerca de los elementos. N° Nombre C. ETAPA IV” 21/04/1998 Página : 7 de 7 PLAN DE FATIGA El trabajador acepta lo siguiente: . . Firma Fecha 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Instruido por: Firma: 7 . productos y sustancias que deben utilizar en su tarea. capacitación y entrenamiento del procedimiento de trabajo seguro. I. límites de exposición permisibles. instrucción.Fue informado por el capataz o supervisor del área. . CODELCO DIVISION NORTE “INGENIERÍA Y MONTAJE CORREAS PL-AVA-01 TRANSPORTADORAS PROYECTO AUMENTO JULIO. además de la identificación. 2012 Versión N°: 1 : CAPACIDAD BOTADERO RIPIOS PTMP.