Documentología

La documentoscopia es la disciplina que tiene por objeto de estudio, el análisis de los documentos
modernos, públicos o privados, utilizando distintos métodos y técnicas, a fin de establecer su
autenticidad o falsedad, plasmando las conclusiones a las que arriban a través de un informe
escrito denominado Pericia Documentológica. Se ocupa del examen de documentos a efecto de
dictaminar respecto de su autenticidad o determinar las posibles alteraciones de que haya sido
objeto.

Fotografía Forense
Las fotografías por el importante grado de fidelidad en cuanto a registro que tienen resultan ser
uno de los auxiliares más preciados en diferentes ámbitos, especialmente y que nos ocupará a
continuación, en el ámbito de la investigación criminalística la fotografía suele ser fundamental y
un gran apoyo a la hora de obtener la máxima información sobre un hecho y además lo posibilita
al mismo en el menor tiempo posible.

Toxicología

La Toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe la dosis, la naturaleza, la incidencia,
la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que
producen los xenobióticos que dañan el organismo. La toxicología también estudia los efectos
nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que
establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a
previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las enfermedades derivadas de
dichos efectos.1 Actualmente la toxicología también estudia, el mecanismo de los componentes
endógenos, como los radicales libres de oxígeno y otros intermediarios reactivos, generados
por xenobióticos y endobióticos. En el último siglo la toxicología se ha expandido, asimilando
conocimientos de varias ramas como la biología, la química, la física y las matemáticas.

Medicina

La Medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar')1 es
la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e
implica ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud,
aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma
parte de las denominadas ciencias de la salud.

Química

La química es la ciencia que estudia tanto la composición, la estructura y las propiedades de
la materia como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación
con la energía.1 Linus Pauling la define como la ciencia que estudia las sustancias,
su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las
transforman en otras sustancias en referencia con el tiempo.2

así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. escarabajo Goliat(insecto) y gacela (mamífero). una práctica protocientífica de carácter filosófico. morfogénesis. «vida». e iatréia. diagnosticar.Drosera (planta carnívora). tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. velutipes (hongo). el tejido periodontal. Esta fase termina al ocurrir la llamada Revolución de la química. la medicina. como de las especies en su conjunto. estudiando las propiedades generales de los sistemas de signos. "simiotikos") es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta. el maxilar superior. basada en la ley de conservación de la materia y la teoría de la combustión por oxígeno postuladas por el científico francés Antoine Lavoisier. Psiquiatría La psiquiatría o siquiatría1 (del griego psiqué. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales. se entiende por signo un objeto o evento presente que está en lugar de otro objeto o evento ausente. helecho (planta). más específicamente. el cual incluye además de los dientes. Semiología La semiología o semiótica (del griego: σημειωτικός. ciencia») es la ciencia que estudia a los seres vivos y. la física. De izquierda a derecha y de arriba abajo se muestran diversas formas de vida:E. tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia. la metalurgia. patogenia. su evolución y sus propiedades: nutrición. y -λογία [-logía]. reproducción (asexual y sexual). entre otras ciencias y artes. curación) es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir. Odontología La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico. F. De este modo. etc. las encías. en virtud de un cierto código. . su origen.La química moderna se desarrolló a partir de la alquimia. coli (bacteria). Aquí. La biología (del griego βίος [bíos]. la maloclusión y la enfermedad periodontal. el maxilar inferior y la articulación temporomandibular. Las principales enfermedades de las que se ocupa la odontología son la caries dental. la biología. «tratado. que combinaba elementos de la química. evaluar. estudio. Biología La biología estudia lo que tienen en común y también lo que distingue a las diferentes formas de vida. como base para la comprensión de toda actividad humana. trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos. alma.

Aunque sus defensores se apoyan en indicios anecdóticos. pues gran parte de los problemas de salud que afectan a las articulaciones se incluyen en el ámbito de la reumatología o la rehabilitación que son otras especialidad médicas diferentes.2 3 Por ello. según algunos grafólogos. la matemática. la mayoría de los estudios empíricos realizados no han sido capaces de confirmar la validez de sus afirmaciones. la psicología y otras Lingüística forense La Lingüística forense se puede definir de forma general como la interfaz entre lenguaje y derecho.Grafología La grafología es una pseudociencia1 que pretende describir la personalidad de un individuo y determinar características generales del carácter. ambiental. especialmente de aquellas que precisan tratamiento con cirugía. el lenguaje del procedimiento legal (Language of the Legal Process) y el lenguaje evidencial o probatorio (Language as Evidence). La accidentología es una técnica que se nutre de las ciencias clásicas. su ámbito se extiende más allá del campo de las lesiones traumáticas. por otro. Accidentología Se encarga de cualquier evento que comprenda los accidentes de origen mecánico. Traumatología y Ortopedia La traumatología es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor. La especialidad es médico-quirúrgica. principalmente de la física. Sin embargo no todas las enfermedades del aparato locomotor entran dentro del campo de la traumatología. abarca el estudio de las enfermedades congénitas o adquiridas que afectan al aparato locomotor. en la actualidad se considera que las tres grandes áreas de actuación de un lingüista forense son: el lenguaje jurídico y legal (Language of the Law). humano o físico con especial dedicación a los accidentes de tránsito. jurídico y judicial. la naturaleza de sus emociones. las lesiones . por un lado. su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales mediante el examen de la escritura manuscrita. y con el uso forense de la prueba pericial lingüística en distintos ámbitos. al incluir toda una serie de áreas de investigación que están relacionadas con el lenguaje administrativo. acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico). la ingeniería. Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la traumatología son las fracturas y luxaciones de los huesos. En este sentido. Además. prótesis u ortesis. generalmente es considerada una pseudociencia (ver el apartado "juicio de la grafología"). Dos de sus características definitorias son: a) que se trata de una disciplina multifacética y b) que su estudio revela una naturaleza compleja. serviría para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental. y los médicos que la practican se llaman traumatólogos o cirujanos ortopédicos.

toda vez que estas glándulas son las encargadas de enviar las hormonas al torrente sanguíneo. sin dejar de lado del todo a la víctima la cual será en todo caso objeto total de estudio de la victimología. con relación al crimen mismo. también se centra en la prevención y el tratamiento de estas conductas. con relación al crimen mismo. Además. Su objeto es el estudio de la conducta desviada que implica el delito o criminalidad. apoyándose de manera indirecta del derecho penal y de otras ciencias de carácter penal o forense. con el objetivo de entender al criminal mismo y sus distintas motivaciones que lo llevaron a cometer determinados crímenes. psicología. ínsita a la persona a cometer delitos sexuales o inmorales.secretan adrenalina que se activa en situaciones rápidas y urgentes. tema ENDOCRINOLOGIA CRIMINAL Explica las causas del delito. medicina. sin dejar de lado del todo a la víctima la cual será en todo caso objeto total de estudio de la victimología. también se centra en la prevención y el tratamiento de estas conductas. en el mal funcionamiento de las glándulas de secreción internas llamadas endocrinas.de ligamentos. se cree que incitan a la persona a cometer delitos emocionales. Las áreas de investigación criminológicas incluyen el iter criminis. matemática. · Sexuales: Cuando están hiperestimuladas. tendones y músculos. así como el proceso de definición y sanción de la conducta desviada.Cuando esta glándula esta hiperestimulada convierte a la persona en un asesino sanguinario. la incidencia y las formas o mecanismos de los crímenes. Basa sus fundamentos en conocimientos diversos de disciplinas y ciencias tales como lo son la sociología. también los tumores óseos y numerosas afecciones de la columna vertebral como la hernia discal y la escoliosis. · Suprarrenales. antropología. Su objeto es el estudio de la conducta desviada que implica el delito o criminalidad. así como el proceso de definición y sanción de la conducta desviada. los criminólogos suponen que pueden influenciar el comportamiento de las personas dependiendo de si están hipo o hiper estimuladas. así como sus causas y algunas consecuencias. Criminología La criminología es una disciplina empírica trans y multidisciplinaria que tiene como objeto de estudio al criminal. . con el objetivo de entender al criminal mismo y sus distintas motivaciones que lo llevaron a cometer determinados crímenes. física y química. Los estudiosos se han concentrado principalmente en 3 glándulas: · Tiroides . Además. Criminología La criminología es una disciplina empírica trans y multidisciplinaria que tiene como objeto de estudio al criminal.

llegan a conclusiones muy similares óseas que con el número de delincuentes con alteraciones endocrinológicas es mucho mayor al número de sujetos que tienen alteraciones endocrinológicas en el mundo. de hipertiroidismo en los culpables de delitos de violencia. falsarios y estafadores. de distiroidismo y dispituitarismo. en Génova.Principales estudios endocrino-criminológicos Resulta claro que nuestra ciencia se interesa sobremanera en tema de las glándulas de secreción interna. y de dispituitarismo. en la penitenciaria del Distrito Federal. en el norte de Italia. así nace una verdadera corriente endocrinológica en criminología. Encontrando en los asesinos cínicos y sanguinarios una hiperfunción de la hipófisis. con un muestreo de 116 delincuentes. y tan solo una porción del 22% de sujetos sanos. Lyonz Hunt estudio un muestreo de mil criminales y encontró que de ellos el 40% tenían endocrinopatías. Kronfeld en Alemania. Pende en Italia Schlap y Smith en los Estados Unidos. encontrando en 99. Tilda Rivah Rivah hacia su tesis recepcional. Endocrinología y Criminalidad Plantel divide la historia de los estudios endocrinológicos en criminología en tres periodos: a) Periodo de los precursores. c) Periodo de reacción en que se consideran las endocrinopatías como suficientes para producir un crimen. Vidoni comprueba. Notas de hipertiroidismo y de hipersuprarrenalismo en los delincuentes constitucionales homicidas y sanguinarios. En Italia Landogna-Cassone estudio 500 delincuentes sicilianos. que las enfermedades de las glándulas endógenas son muy abundantes en este penal. además de una gran desnutrición. llegando a conclusiones similares a la de los autores anteriores y encontrando que en los delincuentes jóvenes más del 50% tienen alteraciones endocrinológicas. Kinberg estudio eh hizo un resumen muy bueno de los principales descubrimientos hechos hasta entonces en endocrinología y criminalidad. eh hipotiroidismo en vagos y malvivientes. en los homicidas pasionales encontró el hipertiroidismo. estudia 605 presidiarios. y entre los delincuentes sexuales disfunción gonádica. llegando a las mismas conclusiones. La endocrinología ha aportado múltiples datos para la mejor comprensión del . en los ladrones. b) Periodo de sistematización. Brandino por su parte. encontrando. En 1960. Es indudable que no puede explicarse el crimen o la criminalidad por medio de un solo factor o causa. trastornos endocrinos claros. la tesis de Casona. Mjöen y Branteberg en Noruega. de disfunciones en las glándulas sexuales en los reos contra las buenas costumbres. en los ladrones. en los ladrones hipofunción de la hipófisis. en esta etapa se consideró que las anomalías de la secreción de las glándulas endocrinas era el factor fundamental en la criminalidad. principalmente hipertiroidismo de delincuentes pasionales. Para finalizar es necesario mencionar la experiencia mexicana.

parcial. contra las buenas costumbres y hasta contra la propiedad. Doctrinariamente significa una intervención tardía. Entre las funciones hormonicas y la actividad criminal se pueden establecer las siguientes relaciones: a) Relación de subordinación genética de las anomalías éticas y de las tendencias criminales a las funciones hormonales. es decir. porque no neutraliza las causas del problema criminal. Es necesario indagar en este campo científico cada vez con mayor rigor científico. readaptación y reincorporación positiva a la sociedad. y por eso hace tiempo que se trata de conocer mejor la influencia que las disfunciones hormonicas y neurovegetativas pueden tener en la génesis y dinámica de los delitos contra personas. Así. que se lleva a cabo en el ámbito penitenciario. con razón se ha dicho que el mal se cura en su raíz. b) Relación de simple coordinación y reciprocidad de las unas a las otras. el reconocimiento de tales causas. en el desarrollo del temperamento y del mismo carácter individual. porque ya se cometió el delito. porque sólo se atiende al preso. . Presenta dos aspectos que señalaremos brevemente: uno negativo por su carácter intimidatorio. La prevención especial busca impedir la reiteración de comportamientos criminales o derivados y tiene como destinatario a la población recluida con un objetivo preciso: impedir la repetición delincuencial con programas de reeducación. como manifestaciones de una especial disposición generativa del individuo. Según esta teoría la pena debe de actuar no sobre el individuo. Di Tullio afirmaba que es necesario tener presente a este respecto la importancia de las glándulas de secreción interna. para evitar conclusiones precipitadas y dañosas generalizaciones." Frase que corresponde a los higienistas. actuar sobre el indeciso y lograr que desista de su propósito delictual viendo en otros su posible situación. c) Relación en que las anomalías hormonales y éticas permanecen independientes y autónomas. Lógicamente la desaparición de un hecho sólo es posible eliminando las causas que lo producen. para la erradicación del cáncer es indispensable descubrir la oncogenes que lo origina. sino sobre toda la colectividad.comportamiento humano. Pende afirmaba que el estudio de las glándulas de secreción interna puede explicar en parte en el cómo y no el porqué del crimen. y el otro positivo que busca la conservación y la confianza en la ejecución del ordenamiento jurídico. lo que implica. PREVENCIÓN DEL DELITO En el campo criminológico también se aplica el viejo aforismo: "Es mejor prevenir que curar. e insuficiente.