Experiencia del seminario de alfabetización

informacional de la Escuela de Bibliotecología de
la Universidad Central de Venezuela.
Marianne Robles de Salas

Resumen.

Se presenta un balance crítico de los resultados del Seminario de
alfabetización informacional (ALFIN) en educación superior de la EBA-
UCV luego de 8 años de su creación. Se explica el marco conceptual,
justificación y objetivos del mismo, se describen las actividades
especiales realizadas en distintos períodos y se reportan datos de los
participantes y de los aportes a la práctica investigativa en la EBA-UCV.
Finalmente se comparten reflexiones acerca de la incorporación de la
ALFIN en el desarrollo de competencias para la investigación en la
formación de profesionales de la información en Venezuela.

Palabras claves: ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL; COMPETENCIAS
INFORMACIONALES; EDUCACIÓN SUPERIOR; VENEZUELA; PEDAGOGÍA
INFORMACIONAL

Introducción.

La frase “Alfabetización Informacional” (ALFIN) es la traducción literal de
la expresión en inglés “Information Literacy”. El concepto fue planteado
por primera vez en 1974 por Paul Zurkowski (Gómez-Hernández, 2007)
en el contexto de las empresas para referirse a las ventajas
competitivas que podrían tener las organizaciones cuyos trabajadores
poseían destrezas o competencias para usar eficientemente la
información. Desde entonces el concepto ha evolucionado dejando de
lado el ámbito de las organizaciones para relacionarse y desarrollarse en
el contexto de la educación, la participación ciudadana y la consolidación
de una sociedad del conocimiento conformada por personas capaces de
controlar eficazmente de sus procesos de aprendizaje permanente. En
1989 la American Libraries Association (ALA) establece una definición en
la cual puntualiza que la persona alfabetizada informacionalmente es
aquella capaz de autocontrolar su aprendizaje porque sabe cómo se
organiza la información, cómo encontrarla, y cómo usarla de forma que
otros puedan aprender de ellos. Modelos educativos como el de
“aprendizaje permanente” o “aprendizaje para toda la vida”, y la
educación a distancia, exigen de las personas habilidades para ser
autónomos en sus procesos de aprendizaje y no puede lograrse tal

que puede considerarse una evolución de la práctica de “formación de usuarios”. Unidades. análisis de información y gestión de conocimiento. El Seminario de alfabetización informacional en educación superior de la escuela de bibliotecología y archivología de la Universidad Central de Venezuela (en lo sucesivo Seminario ALFIN-UCV) se abrió para ofrecer a los estudiantes conocimientos sobre ALFIN. colocaron a la EBA- UCV2 ante el reto de asegurarse que su egresado no solamente fuese un profesional con las competencias ALFIN desarrolladas. sino que además fuese un formador de formadores. la presencia del tema en la agenda de eventos ANABISAI1. Varias señales del entorno internacional y nacional motivaron la creación del Seminario como parte de las iniciativas que la UCV desarrolló como respuesta institucional para sumarse a la práctica de la ALFIN como camino de avance hacia la consolidación de la sociedad del conocimiento. y Servicios de Información.autonomía si no se tienen destrezas específicas para usar efectivamente los recursos de información. Redes y Servicios de Información del Sector Académico Universitario y de Investigación 2 Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad central de Venezuela. La Alfabetización Informacional es un concepto interdisciplinar cuya puesta en práctica vincula a los educadores y a los profesionales de la información. . 1 Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas. y para la revisión de experiencias en el ámbito de la Educación Superior. ya que va más allá de las destrezas para el uso eficiente de recursos tecnológicos de un servicio en particular y tiene distintos ámbitos de aplicación entre los cuales están las instituciones educativas y los servicios de información de todo tipo. la aparición de la ALFIN como objeto de estudio de los trabajos especiales de grado tanto de la Especialización en Gerencia de Redes. en cualquiera de sus soportes y según la diversidad de fuentes disponibles La alfabetización informacional está centrada en el desarrollo de competencias individuales. Interesaba también que el Seminario ALFIN- UCV fuese un espacio donde el estudiante pudiera identificar y explicitar vínculos entre los aprendizajes adquiridos en las distintas asignaturas relacionadas con manejo de fuentes de información. La participación de colegas venezolanos en el taller de Formación de formadores en ALFIN realizado por la UNESCO (en absoluta coherencia con los planteamiento de su Informe Anual 2005 dedicado a la sociedad de la información) a través de la Universidad de Granada en septiembre de 2007. como de la Maestría en Comunicación e Información para el Desarrollo. sus normas y modelos de aplicación.

La experiencia del seminario que aquí se presenta está enmarcada en las fuentes básicas para el estudio de la Alfabetización Informacional (ALFIN) desde las más generales y citadas como las definiciones y normas de aplicación formuladas por la ALA/ACRL3. Alejandría (2005) y Toledo (2006). la ALFIN tienen el foco en la persona y no en el servicio. En este sentido la ALFIN se viene a ser una nueva expresión práctica del rol mediador conocimiento-usuario. su propósito es el desarrollo de competencias individuales para el uso de la información como recurso cave del aprendizaje permanente o “para toda la vida”. Otro aporte en este sentido lo hace Alejandro Uribe-Tirado. en una revisión de las definiciones del ALFIN realizada en el año 2009. 2016). y no en el entrenamiento para el uso de un servicio en particular. Además de ser una competencia la ALFIN tiene un atributo que la distingue y diferencia de formación de usuarios y de la instrucción bibliográfica. A los efectos de este trabajo se utiliza la expresión “Alfabetización Informacional tomando en cuenta la denominación con la cual fue creado el seminario. habilidades. Bases conceptuales del Seminario.4 hasta las actuales expresiones “competencias informacionales” (Uribe. es decir un conjunto de conocimientos. Estado Táchira (2010) de Venezuela.por los postulados de las declaraciones internacionales de Praga (2003). y la declaración de Paramillo. actitudes y valores. pasando –son ineludibles. para que el usuario sea independiente y “auto-regulado” en el uso y aprovechamiento de la información.Para dar una respuesta oportuna y en el menor tiempo posible se consideró que era necesario ofrecer el tema dentro de las asignaturas complementarias (optativas) del plan de estudios tanto de Bibliotecología como Archivología. ANZIIL y CAUL. capacita. la cual concluye proponiendo una definición de ALFIN en la que introduce esta misma concepción de competencia. ahora enseña. 3American Libraries Association/American College and Research Libraries 4 Australian and new Zealand Institute for Information Literacy y Council of Australian University Libraries . destrezas. tomando como referencia la definición de competencia planteada por Yáber (2010) en su trabajo sobre educación basada en competencias. no obstante se reconoce la ALFIN como una competencia. 2009) o “pedagogía informacional” (Lau. ya que el profesional de la información pasa de ser un simple mediador e intermediario entre las necesidades y las fuentes.

la educación. La ALFIN es además un concepto de naturaleza interdisciplinar donde convergen la bibliotecología. Estrategias didácticas utilizadas en el Seminario. B. la informática y la comunicación (Bawden. A continuación se describe la experiencia del seminario considerando alcance temático. los resultados de una evaluación crítica de los contenidos.. y desarrollar temas de investigación. Este trabajo se espera que sirva como insumo para discusión acerca de la incorporación de la ALFIN en la formación de los profesionales de la información venezolanos y para la generación de una línea de investigación sobre el tema. 2005.Se consideran también referencias teóricas cardinales los diversos ámbitos de aplicación de la ALFIN siendo el de la educación superior el desarrollado y reconocido con interés prioritario por sus vinculaciones con la formación de investigadores. y la gestión del conocimiento para la innovación. Uribe-Tirado. las estrategias pedagógicas. Comunicar a la comunidad de profesionales e investigadores en ciencias de la información. abrir un espacio para que los estudiantes pusieran en práctica conocimientos adquiridos en la carrera que se vinculan con las competencias ALFIN. 2003). Tiene una duración semestral (16 semanas) en sesiones 3 horas académicas cada semana. Johnston. y las actividades realizadas desde que comenzó en el año 2008 hasta su apertura más reciente en marzo del 2016. & Webber. S. redes sociales (solamente Twitter y Facebook) y plataformas básicas de trabajo en grupo e intercambio de archivos como One Drive y Google Drive. Horton. 2002. Objetivos de la evaluación de la experiencia del Seminario. 2003. Bruce. estrategias y logros del Seminario sobre Alfabetización Informacional en Educación Superior. luego de 8 años de estarse dictando como parte de la oferta académica optativa de la Escuela de bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela. Se escogió el seminario como estrategia porque es el formato de actividad académica que permitía cumplir con un triple propósito: estudiar a profundidad el tema y debatirlo. 2009. ha sido diseñado para ser presencial con actividades para realizar a distancia utilizando el correo electrónico. . el aprovechamiento y la producción de conocimiento científico.

en este sentido cada participante realiza dos presentaciones con sus respectivos debates. Siguiendo esta estrategia se logra la estudiar el panorama general del a ALFIN guiados por sus autores más representativos:  Comprensión de antecedentes y evolución del concepto  Organismos y eventos internacionales más significativos  Modelos. 222 estudiantes han cursado el Seminario. Algunos temas por su importancia o complejidad fueron desarrollados por el docente. normas. escribe un ensayo o una revisión bibliográfica sobre un ámbito de aplicación de la ALFIN. para usuarios de servicios de información de entes públicos.  Estudios comparativos de modelos de ALFIN  Estado del arte de las experiencias de ALFIN en la Universidad central de Venezuela .A partir de artículos científicos seleccionados por el docente responsable del seminario. Resultados. cada sesión consistió en la presentación y posterior discusión de un tema o una experiencia y los planteamientos del autor del correspondiente artículo. con lo cual se puede establecer un promedio de 28 estudiantes por año. y metodologías  Evaluación e indicadores  Relación y diferencias con formación de usuarios y otras alfabetizaciones  Ámbitos de aplicación  Experiencias y tendencias en el mundo  Experiencias y tendencias en Venezuela La evaluación de los estudiantes se realizó de forma continua con base en el seguimiento del logro de los objetivos propuestos para el Seminario. Cada cursante del seminario tenía asignado uno o más artículos. asimismo la moderación de las discusiones y la obtención de conclusiones sobre cada tema tratado fueron responsabilidad del docente. Hasta marzo de 2016. para estudiantes de la escuela básica y para profesionales específicos como es el caso de los medios de comunicación y de instituciones del sector salud. Se han realizado 15 trabajos de licenciatura con la ALFIN y su aplicación como objeto de estudio:  Diseño de programas de ALFIN para estudiantes universitarios.

 Métodos e instrumentos de evaluación de los niveles de ALFIN en las personas y de los resultados instiucionales de la ejecución de programas de ALFIN. Dejando abierta la posibilidad para crear grupos de trabajo o redes de investigadores sobre el tema. En la práctica el Seminario ha permitido que se consolide la ALFIN como línea de investigación de la Escuela de Bibliotecología y archivología de la UCV. de invitados internacionales (a distancia vía Skype) como Alejandro Uribe-Tirado (Colombia) y Ann Vilela (EEUU). cabría la .  Evaluación y aplicación de instrumentos cuantitativos para evaluación del grado de ALFIN en estudiantes universitarios. con quien tuvimos sesiones de trabajo práctico aplicando la metodología que desarrolló para el programa de ALFIN que ofrecen en esa Biblioteca.  Aplicación de la ALFIN en entornos laborales públicos y privados. y nacionales como las profesoras Saibeth Aguilar. Directora de la Biblioteca Juan David García Bacca del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación quien aportó su experiencia con los talleres del programa de formación de profesores Aletheia.  Les permite adquirir competencias para formar a otros. Queda en evidencia la necesidad de que tanto el nombre del Seminario. como su alcance y las estrategias didácticas se actualicen tomando en cuenta las nuevas denominaciones del concepto y el uso de las tecnologías para ofrecerlo en la modalidad presencial o a distancia. y la profesora Carmen Marrero Directora de la Biblioteca Alonso Gamero de la Facultad de Ciencias. En estos 8 años vale la pena destacar la participación en varias ocasiones. Dada la naturaleza interdisciplinaria de la ALFIN como la transversalidad de las competencias que busca desarrollar en los estudiantes. con 4 áreas temáticas identificadas:  Levantamiento del Estado del arte de la ALFIN en Venezuela.  Relaciones entre la ALFIN y la gestión del conocimiento. Conclusiones: El desempeño de los estudiantes que han cursado el seminario ha permitido apreciar dos razones que sustentan la importancia de la incluir la Alfabetización Informacional en el plan de de estudios de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la UCV:  Sirve de marco para una autoevaluación de sus propias competencias informacionales y.

J. (2000) Normas sobre aptitudes para el Acceso y Uso de la Información para laEducación Superior. 289-294. Adelaida: ANZIIL http://www. http://www.http://www.pdf ACRL/ALA. La formación en el uso de la información: Una ventaja en la enseñanza superior. (2009).albertkb. Pasadas. y Lau.anziil.nl/pageID_5366125.PDF Catts.um.aab.es/51n68a4. http://www.es/51n60a6.posibilidad de adaptarlo para que pueda ser cursado por estudiantes de otras Escuelas. 2002.org/files/information- literacy/publications/towards-information-literacy_2008-en. Un modelo de declaración para bibliotecarios universitarios (trad. BERNHARD. p. Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Normas sobre alfabetización en información. standars and practice. Boletín Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Referencias: ACRL/ALA (2001). A. P.org/resources/Info%20lit%202nd%20edition. 60. (2003) Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior. p. 65.pdf Boekhorst. de C Pasadas). París: UNESCO/IFAP. Trad.aab.pdf Bawden D. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. (2004) Australian and New Zealand Information Literacy Framework.es/51n70a4. http://www. 47-71. Towards information literacy indicators.pdf COUNCIL OF AUSTRALIAN UNIVERSITY LIBRARIANS (2001). R.W. BRUCE.aab. . 6. Trainnig the trainers in information literacy (TTT): Final report to UNESCO. Anales de Documentación.ifla.aab. C. Principles. Anales de documentación. (2002). En: http://www. 409- 435. C. En: http://www. Objetivos de formación para la alfabetización en información. Anales de Documentación.K y Horton. http://www. Second Edition.(5):361-408.pdf.es/fccd/anales/ad05/ad0522. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios 68. 67-90. (2008).pdf. Situación actual. F.html AUSTRALIAN AND NEW ZEALAND INSTITUTE FOR INFORMATION LITERACY.es/51n65a3. 5.

infolitglobal. La alfabetización en información desde la ciberbiblioteca. J. Interrelaciones entre veinte definiciones- descripciones del concepto de alfabetización en información: propuesta de macro-definición. & Martínez. (2006). http://www.html Lau. En ThinkEPI.org/III/wsis/AlexandriaManifesto-es. Pasadas-Ureña. En M. Understanding information literacy: A primer. J. 20 (4) pp. & P. Biblioteca Universitaria. P. 28(3)..info/en/ IFLA/UNESCO. Hacia una universidad alfabetizada en información según Shela Webber Y Bill johnston. Information literacy in higher education: a review and case study.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352009001000001&lng=es&nrm=iso .) (2003) Declaración de Praga: “Hacia una sociedad alfabetizada en información” En: http://www. W. Sales. Sales. Johnston. En: INFOLITT. M. 1-22 En:http://scielo. J. (2009). 262-282). Comunicar: revista científica de educomunicación. Madrid. Martínez. Boletn de la Asociación Andaluza de Bbliotecarios. A.org/03 groups/OgrupMarc. Cristobal. (2016) Conferencia magistral de apertura del XIII Coloquio internacional de tecnologías aplicadas a los servicios de información ANABISAI. A. Anuario ThinkEPI (págs. (2003). Formación del bibliotecario como alfabetizador informacional. M. URIBE T. En: IFLANET. & Cortés. & Uribe-Tirado.cobdc.. (2008). Lau.html Pinto. C. Murcia: Universidad de Murcia. F..ifla. B. (2009). S.Horton. IFLA/UNESCO.. CRAI y alfabetización informacional (págs.sld. 21-30. & Webber. Studies in higher education. (Trad.. ACIMED [online]. (2005) Manifiesto de Alejandría. Caracas: UCAB.cu/scielo. 47-52. 13- 21). (2007) Information Literacy: an international state of the art report. Pinto-Molina. D.. D. Pasadas Ureña. Habilidades informativas: convergencia entre ciencias de información y comunicación. (2008). Pinto-Molina. http://www. 335-352. (2011).

(2010).Yáber. Educación basada en competencias notas de sesión del 10-03-2010. . G. USB: Caracas.