I Unidad “Geografía”

Contenidos de la unidad
Quinto básico

Objetivos Contenidos
OBJETIVO 1: Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes C1: Rasgos físicos y humanos que conforman las zonas naturales
de Chile y sus paisajes: ubicación, clima (temperatura y
(Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona
precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos
Austral) considerando ubicación, clima (temperatura y naturales
precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos
naturales, entre otros.

OBJETIVO 2: Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales C1: Principales recursos naturales renovables y no renovables de
Chile y su distribución en el país graficada en mapas; la diferencia
signi cativos de Chile, como cobre, hierro, recursos marítimos y
entre recursos renovables y no renovables, y la importancia de
forestales, entre otros; diferenciar recursos renovables y no cuidarlos para lograr un desarrollo sostenible.
renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de
un desarrollo sostenible.

OBJETIVO 3: Analizar y dar ejemplos de diversas maneras en las C1: Modos en que el trabajo de las personas, sus ideas y
proyectos potencian y agregan valor a los recursos naturales.
que el trabajo de las personas, sus ideas y proyectos potencian y
dan valor a los recursos naturales (por ejemplo: tecnología de
riego, elaboración de vinos, madera y construcción, nuevas
formas de explotación sustentable).

OBJETIVO 4: Investigar, describir y ubicar los riesgos naturales C1: Modos en que el trabajo de las personas, sus ideas y
proyectos potencian y agregan valor a los recursos naturales.
que afectan a su localidad, como sismos, maremotos,
inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en C2: Riesgos naturales que afectan a su localidad y formas en que
la comunidad puede protegerse.
que la comunidad puede protegerse (construcciones
antisísmicas, medidas de seguridad y evacuación en el hogar, en
la escuela y en los distintos espacios públicos, entre otros).

OBJETIVO 5: Demostrar actitudes cívicas con acciones en su vida C1: Formación ciudadana
diaria, como: › actuar con honestidad y responsabilidad
(ejemplos: respetar los acuerdos establecidos, respetar la autoría
de música y películas, evitar el plagio escolar, etc.) › respetar a
todas las personas (ejemplos: no discriminar por condiciones
físicas, sociales, culturales o étnicas, escuchar respetuosamente

“Labor Omnia Consequit”

opiniones distintas. entre otros) por medio de periódicos y TIC. arte y música. etc. Guía 1 I Unidad “Geografía” “Labor Omnia Consequit” . respetar espacios y propiedad de los demás. etc. usar la energía de manera e ciente. mostrar empatía con los demás. deporte.) OBJETIVO 6: Informarse sobre temas relevantes y de su interés C1: Formación cívica y ciudadana en el país y del mundo (política.) › cuidar y valorar el patrimonio y el medioambiente (ejemplos: realizar campañas de información y cuidado de nuestro patrimonio. etc. medioambiente.) › contribuir a la buena convivencia (ejemplos: buscar soluciones pací cas para resolver problemas.

Por su extensión latitudinal. Se extiende desde Venezuela hasta la Antártica. donde desaparecen. Estos elementos cambian de norte a sur. Fuente extraída de La Casa del Saber. Unidades de relieve de oeste a este En Chile sudamericano se distinguen al menos cuatro grandes unidades de relieve que se disponen de oeste a este: • Las planicies litorales. En el país. • La cordillera de la Costa. donde se encuentra Isla de Pascua. Editorial Santillana Unidades de relieve de Chile La superficie de Chile alcanza más de dos millones de kilómetros cuadrados y se extiende sobre tres continentes: América. • La cordillera de los Andes. Se extiende desde el sur de Arica hasta la zona de los canales en la región de Aysén. • La depresión intermedia. climas y tipos de vegetación. una de las características más significativas es su gran variedad de paisajes. Se extiende desde el extremo norte del país hasta Puerto Montt. Relieve predominante en Chile. Quinto básico Objetivo: Conocer el relieve de Chile. Se extienden entre el océano Pacífico y la cordillera de la Costa. altura y ancho son menores que los de la cordillera de los Andes. y de mar a cordillera. Gran parte de la población del país habita en esta forma de relieve. y desde el extremo norte hasta la isla de Chiloé. Área localizada entre las dos cordilleras. configurando ambientes naturales con grandes contrastes. Su extensión. “Labor Omnia Consequit” . Antártica y Oceanía. sus mayores alturas se encuentran en el norte del territorio y descienden hacia el sur.

“Labor Omnia Consequit” . ACTIVIDAD • ¿En qué unidad de relieve de Chile queda tu localidad? Descríbela.

Cada uno de los paisajes se asocia a una faja de relieve que._____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ • Según el mapa. combinada con los elementos y factores del clima. como la latitud. playas y bosques. produce una importante variedad de espacios naturales. “Labor Omnia Consequit” . en líneas. valles. PARA SABER MÁS… Para analizar el clima de un lugar se utiliza un climograma: gráfico que representa datos de temperatura promedio (°C) y precipitaciones (mm) de un determinado lugar durante un año. Las precipitaciones se presentan en barras y las temperaturas. ¿es correcto afirmar que Chile es un país montañoso? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ • ¿En qué sector del perfil topográfico se ubica el mar? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Los paisajes de Chile Al recorrer el país a lo largo y ancho puedes encontrar desiertos. la cercanía con el océano Pacífico y la presencia de altas cordilleras.

¿por qué? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ • Deduce en cuál de las fajas de relieve se concentra la mayor cantidad de población. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Guía 2 I Unidad “Geografía” Quinto básico “Labor Omnia Consequit” . ACTIVIDAD • ¿Qué tipos de paisajes encontramos en Chile?.

baja sus alturas debido a la erosión causada por ríos y quebradas. donde destaca la planicie de Mejillones. al igual que caletas pesqueras y puertos mineros. Iquique y Antofagasta. “Labor Omnia Consequit” . costas rocosas y. este es el lugar más adecuado para el asentamiento humano. De norte a sur. playas rocosas y otras arenosas. mientras que al sur de Taltal se alternan acantilados. Antofagasta y parte de la región de Atacama. mientras que al sur de Taltal. y presenta dos aspectos: entre Arica y Taltal se extiende como un farellón costero. Tarapacá. Su presencia impide el desarrollo de planicies. Planicies litorales Las planicies litorales son discontinuas. por eso las ciudades más importantes del Norte Grande. al sur de Arica. la primera zona identificable es el Norte Grande. pues se alternan acantilados. A causa de las dificultades que existen para el establecimiento de población en el desierto y el altiplano. se ubican ahí. Su límite en el norte es la frontera entre Perú y Chile (Línea de la Concordia) y en el sur. con un ancho promedio de cinco kilómetros. Cordillera de la Costa Nace en el cerro Camaraca. costas arenosas. pues se contacta con el mar formando acantilados. Editorial Santillana El Norte Grande Chile americano posee zonas que se diferencian según los rasgos naturales que estas presentan. como Arica. en menor medida. el río Copiapó.Objetivo: Conocer características geograficas del norte grande Fuente extraída de La Casa del Saber. que alcanza alturas promedio de mil metros. que abarca las regiones de Arica y Parinacota. En Iquique las planicies alcanzan un ancho aproximado de tres kilómetros.

ACTIVIDAD • ¿Por qué las personas se establecieron mayoritariamente en las zonas costeras del Norte Grande? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ • Caracteriza las planicies litorales del Norte Grande. El farellón costero se levanta desde el nivel del mar y alcanza alturas de hasta mil metros. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ • ¿Cuáles son las características de la cordillera de la Costa en el Norte Grande? “Labor Omnia Consequit” .

guanacos y alpacas. un árbol endémico adaptado a la rigurosidad climática del desierto. entre las cordilleras de la Costa y de los Andes se localizan unas cuencas separadas por quebradas. Posee salares como el Salar Grande y el Salar de Llamara. como Toconao y Parinacota. Por ejemplo. Además. que tiene una altura promedio de cuatro mil metros. en los que se desarrollan actividades pastoriles gracias a la presencia de los bofedales. que por su volumen de producción entregan una gran cantidad de ingresos a Chile. como el cactus candelabro. los lagos y salares habitan aves migratorias. especie endémica. Existen importantes yacimientos minerales. el más grande de Chile. Por otro lado. Cada una se conoce como pampa. “Labor Omnia Consequit” . como Chuquicamata y La Escondida. a pesar de las dificultades que implica la vida en altura. entre los ríos Loa y Copiapó se extiende el desierto de Atacama. como los flamencos y las parinas. uno de los más áridos del mundo. interrumpido por las quebradas y que presenta vegetación de cactáceas. pantanos cuyas aguas permiten la existencia de vegetación. En las lagunas. Tras esta unidad se ubica la Puna o Altiplano. abundan yacimientos minerales medianos y pequeños que han provocado ciertos daños en el medioambiente debido a la sobreexplotación de las escasas fuentes de agua existentes en el sector. y la más extensa e importante es la pampa del Tamarugal. El Altiplano En el límite entre el desierto y la cordillera de los Andes se localiza un terreno de pendiente suave que recibe el nombre de piedemonte._____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Pampas y desierto Desde el límite norte. relieve de origen volcánico. que es consumida por llamas. Esta se extiende entre las comunas de Huara y Pozo Almonte. donde existen sectores en los que no llueve desde hace diez mil años. Existe un conjunto de antiguos poblados. ha disminuido su tamaño por la pérdida de agua. y recibe su nombre por el tamarugo. Esta zona fue habitada y explotada desde antes de la llegada de los españoles. el salar de Atacama. donde se han implementado plantaciones experimentales de tamarugos que crecen gracias a la existencia de aguas subterráneas.

Propio y exclusivo de determinadas localidades. cuando se desarrolló la explotación de salitre Los bofedales son utilizados para alimentar a los auquénidos de la población altiplánica VOCABULARIO Endémico 1. ¿Cuál de las dos acepciones es la usada en el texto? ACTIVIDAD • ¿Qué son las pampas?. ¿por qué es tan importante? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ “Labor Omnia Consequit” . Indaga cuál fue la importancia de la pampa del Tamarugal durante el siglo XIX. 2. Se dice de la enfermedad que reina habitualmente en un país. ¿por qué destaca la pampa del Tamarugal? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ • ¿Cómo te imaginas la vida en el desierto? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ • ¿Qué recurso económico es posible encontrar en el Altiplano?.

que actúa como regulador térmico. con un promedio de doscientos cincuenta días despejados en el año. entre 36 °C y 40 °C sobre cero. Durante el verano. Llullaillaco. como Isluga. Surire y Láscar. Con una altura promedio de cinco mil metros. que ocurre cuando las masas de aire cálidas y húmedas que vienen del Amazonas superan la cordillera de los Andes y chocan con las masas de aire secas y frías provenientes del Pacífico. En ella es posible encontrar recursos mineros tales como cobre. entre otros. Sus alturas máximas corresponden a volcanes activos. Clima e hidrografía En el Norte Grande predomina el clima desértico de extrema aridez. y las máximas. En cuanto a la hidrografía. Estas no ocurren en invierno ni tienen relación con fenómenos climáticos propios de Bolivia. Las planicies litorales favorecen la vida del ser humano pues. Sin embargo. donde los efectos del mar no están presentes. En Antofagasta. lagunas y salares. Caquena e Isluga. Esto ha planteado nuevos desafíos para el mejor uso y conservación de este vital elemento. se trata de una región arreica. aunque son desérticas. provocando intensas lluvias._____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Cordillera de los Andes Esta faja de relieve se caracteriza por sus altas cumbres y por su actividad volcánica. “Labor Omnia Consequit” . Socompa. La relativa escasez de agua que afecta al Norte Grande se ha visto agravada por el incremento de las actividades económicas que allí se realizan. Es una fuente inagotable de recursos hídricos y minerales. como los de Atacama y Surire. pero son de corto trayecto. no poseen ríos que desemboquen en el mar. en el Altiplano se produce el llamado “invierno altiplánico” o “boliviano”. y ríos. en las pampas. las temperaturas medias diarias varían entre los 5 °C y los 12 °C bajo cero. la cordillera de los Andes actúa como una especie de gran pared rocosa que cumple la función de biombo climático. sus temperaturas extremas diarias son moderadas por la presencia del océano Pacífico. En el Altiplano existen lagos. a excepción del río Lluta y algunas napas subterráneas. y es el límite natural de Chile con Bolivia y Argentina. formados por el deshielo de las nieves cordilleranas y las aguas de las lluvias. como es el caso de la minería. las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá son mayoritariamente endorreicas. es decir. y por el aumento progresivo de la población en las ciudades. por lo tanto. es una zona que divide distintos tipos de climas. entre el río Loa y el Copiapó no hay presencia de ríos. como el Lauca. es decir. azufre y molibdeno.

ACTIVIDAD • Elabora un esquema con las características de la cordillera de los Andes en el Norte Grande. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Población y cultura “Labor Omnia Consequit” . _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ • ¿Por qué el concepto de “invierno boliviano” es erróneo? Haz un dibujo en el que grafiques por qué llueve en el Altiplano.

changos y aymara. principalmente en las capitales regionales. • Las lluvias tienden a concentrarse en el Altiplano y en la cordillera de los Andes durante la época estival. lo que mejoró las posibilidades de trabajo y permitió que la población aumentara considerablemente en la pampa. cuyas influencias culturales perduran hasta nuestros días. y en la localización de pueblos y ciudades. Entre los primeros habitantes de la zona destaca la cultura chinchorro. • La cordillera de los Andes es antecedida por el Altiplano.La presencia humana del Norte Grande se remonta a varios miles de años antes de la llegada de los españoles a América. Los aymara son el grupo étnico con mayor presencia en el Norte Grande. lagunas. Calama y San Pedro de Atacama. con respecto al 2016. La mayor parte de la población vive en zonas costeras y en las capitales regionales. en la zona se explotaron riquezas naturales como el salitre. la mayor parte de la población vive en ciudades. ACTIVIDAD “Labor Omnia Consequit” . • El Norte Grande posee zonas hidrográficas endorreicas y arreicas. y trabaja en actividades relacionadas con la minería. las localidades del Altiplano han tendido a despoblarse o a ser ocupadas mayoritariamente por ancianos y ancianas que se resisten a perder su identidad y sus tradiciones. No obstante. fue más numerosa la ocupación de los atacameños. quienes se han instalado en las capitales regionales. A excepción de Putre. donde hay lagos. TAREA Compara la información de la tabla que se presenta a continuación. napas subterráneas y recursos mineros. LO QUE DEBO SABER… • Las planicies litorales son angostas y se alternan con el farellón costero. Durante el siglo XIX. salares. La falta de oportunidades para desarrollar sus actividades económicas los ha hecho abandonar sus aldeas y poblados. por su antigüedad y técnicas de momificación. sobre todo a los más jóvenes. entre las que se encuentran festividades como la fiesta de La Tirana y otras dedicadas a la Pachamama o “madre tierra”. Actualmente. • El clima desértico influye en la distribución de la flora y la fauna. mientras se desarrolló esa actividad.

¿Dónde se concentra la mayor cantidad de habitantes?.• ¿Qué ocurre con la población originaria del Norte Grande?. ¿cómo podría incentivarse el desarrollo de sus poblados? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ • ¿Cuál es la región que concentra la mayor cantidad de población? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ • Compara las poblaciones urbana y rural de las tres regiones. ¿por qué crees que ocurre esto? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ “Labor Omnia Consequit” .