Danza

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo usualmente
con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines
de entretenimiento, artísticos o religiosos. Es el movimiento en el espacio que se
realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo
como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la
sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación, ya que
se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina
expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza
mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos.

Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona
que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con
un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el
número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su
objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.

Origen de la danza

La danza “es la forma de expresar un sentimiento a través de movimientos
corporales estéticos y coordinados a un ritmo”, pudiendo, el ritmo ser representado
mediante sonidos realizados por instrumentos u objetos o simplemente (que resulta
lo más difícil) por movimientos sin ningún sonido.

Existen muchas actividades humanas que son ejecutadas por movimientos
corporales y además con un “ritmo”, por decir sólo unos ejemplos, mencionaremos
al boxeo, al futbol y algunos de los “trabajos” que realiza el ser humano, pero
obviamente, y aún siendo movimientos corporales sujetos a un ritmo, ninguno de
ellos puede ser considerado como DANZA; ya que carecen de ese elemento único
que los diferencia de lo que es y no es, la ESTETICA, pues ni el boxeo, ni el futbol,
ni todos los “trabajos” contienen ESTETICA.

Basado en el Sistema Rio Abierto. relajarse y conocerse a sí misma. Considerando que en las sociedades actuales estamos sujetas a situaciones que generan mucho estrés. La concepción de Danza con la cual nos identificamos. mejorando las relaciones y el modo de estar. principalmente la danza. flexible. danza a lo desconocido. a lo que no puede explicar. provocando una merma en la salud física. pero otras como el dibujo y la interpretación. flaco. De aquí se desprende que pretendemos que cada persona se contacte con su propio cuerpo real. el propio cuerpo y el cuerpo de los demás. la danza y el ejercicio físico. al vivir en ciudades. permite que la persona pueda encontrar modos alternativos de expresión y cuidado de su salud que favorezcan el disfrutar. alegría. o simplemente danza por inercia. bajo. -sea alto. significa permitirnos vivir de un modo más sano y en contacto con nosotras. a nuestras dificultades internas de estrés y tensión. con trabajos muy sedentarios.El ser humano danza porque tiene necesidad de expresar lo que siente. rígido. “lindo” ó “feo”. por un impulso vital. miedo. Es la capacidad de conectarse. mediante técnicas psico- corporales y la utilización de distintas manifestaciones artísticas. joven ó viejo- y no dependa de un modelo de cuerpo determinado al cual ajustarse como premisa . de internalizar e interaccionar con el mundo externo. con el Movimiento expresivo tratamos de ofrecer un lugar a la persona para la escucha del cuerpo. gordo. identificar tensiones y poder reducirlas. Sensopercepción de la danza La capacidad sensorio-perceptiva pertenece a todos los seres humanos. Movimiento en la danza El Movimiento Expresivo consiste en un Sistema que permite dar salida expresiva a través del movimiento. sustenta que todos podemos bailar y disfrutar de esta actividad. para la vida. La Sensopercepción como práctica pretende recuperar y enriquecer la vivencia del propio cuerpo para la danza.

Se emplea a menudo en el entrenamiento de la fuerza explosiva. potenciar esta capacidad básica. La pliometría es un tipo de entrenamiento que utiliza la elasticidad de músculos y tendones. consiguiendo una mayor fuerza. De entre éstos. Cuando flexionamos una articulación. Los niños pequeños gozan de mucha flexibilidad ya que no existe tensión en sus cuerpos y su musculatura está aún en proceso de formación.previa. y consiste en hacer una extensión previa a la aplicación de la fuerza. aunque poco tiene que ver con ella. con ello se consigue acumular una cierta cantidad de energía en los elementos elásticos. ahorrando al deportista un importante gasto energético. son los músculos los que poseen una mayor capacidad elástica. Elasticidad Esta capacidad a menudo se confunde con la flexibilidad. los músculos o los tendones. energía que posteriormente se sumará a la empleada en flexionar la articulación. por tanto. . sino que llegue a bailar desde su propia realidad corporal y universo de posibilidades. desplegando el máximo de flexibilidad tónica que cada uno logre desarrollar. Es importante en la danza ya que nos permitirá un amplio movimiento de piernas. Fuerza La flexibilidad es la capacidad que tienen los músculos de nuestro cuerpo para alargarse. torso y brazos. La propiedad que tienen las gomas de volver a su posición inicial tras su tracción también la tienen en mayor o menor medida los tejidos vivos como la piel. La Sensopercepción propone la posibilidad de una vida corporal más armónica que permita vivir una realidad corporal gozosa. los músculos opuestos a los que actúan se estiran y gracias a esta capacidad elástica conservan la energía que luego se emplea en la extensión de la articulación. Es muy importante. los huesos.

Elasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes musculares de deformarse por influencia de una fuerza externa. sobrecarga. otros implementos. Plasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes de los músculos y articulaciones de tomar formas diversas a las originales por efecto de fuerzas externas y permanecer así después de cesada la fuerza deformante. Maleabilidad: Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente. Flexibilidad y resistencia corporal La flexibilidad es la capacidad psicomotora responsable de la reducción y minimización de todos los tipos de resistencias que las estructuras neuromio- articulares de fijación y estabilización ofrecen el intento de ejecutar voluntariamente movimientos de amplitud angular óptima. Si se trabaja de bien pequeños irán evolucionando rápidamente. El alumno/a acepta por completo las normas que rigen este centro. inercia. dependiendo de su estructura morfológica. con facilidad. aumentando su extensión longitudinal y retornando a su forma original cuando cesa la acción. etc. producidos tanto por la acción de agentes endógenos (contracción del grupo muscular antagonista) como exógenos (propio peso corporal.) Cuatro son los componentes de la flexibilidad: Movilidad: Propiedad que poseen las articulaciones de realizar determinados tipos de movimiento.Durante la edad preescolar es el mejor momento en el que se pueden trabajar ejercicios de estiramientos para ganar elasticidad. . una vez formalizada su inscripción. retomando a su apariencia anterior al retornar a la posición original. Normas de la danza 1.

etc…) no son reembolsables bajo ningún concepto. deberá abonar los meses pendientes de pago. 8. mensualidad. 4. La falta de pago o ausencia injustificada causará la baja inmediata. Por razones de higiene. No se permitirá la entrada a clase a personas ajenas a la misma sin la previa autorización del profesor. La dirección se reserva el derecho de admisión. 9. Las clases coincidentes con fiestas oficiales no son recuperables. 6. 3. 11. ni motivo de descuento en la mensualidad. 10. 5. Los pagos mensuales se harán entre los días 1 y 10 de cada mes. Se recuerdo a padres y alumnos que la formación que impartimos en este centro es continuada. no se podrá acceder a las clases con calzado de calle. Todos los pagos realizados (matrícula. El curso comienza en Septiembre finalizando en Julio. 12. El abono de la mensualidad comprende desde el día 1 al final del correspondiente mes. 7. La falta de asistencia a clase no será recuperable. . así como la pérdida de la plaza. En caso de que el alumno quisiera incorporarse nuevamente a las clases.2. La escuela no se responsabiliza de las pérdidas y olvidos en el vestuario y cuarto de baño.

un científico es un individuo que utiliza el método científico.4 que considera tres categorías del saber:  Teoría. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas. En un sentido más restringido. Aristóteles usó los términos episteme y philosophia para clasificar las ciencias. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales. . Estas observaciones se organizan por medio de métodos. que busca la verdad de las ideas. cuando las grandes transformaciones promovidas por los grandes adelantos técnicos b plantearon la necesidad de nuevas ciencias y sobre todo nuevos métodos de investigación que culminarán en la ciencia moderna del siglo XVII.2 esta acepción fue acuñada por el teólogo. El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una ciencia universal. modelos y teorías con el fin de generar nuevos conocimientos. saber poético. filósofo y hombre de ciencia William Whewell en 1840 en Philosophy of the Inductive Sciences ("Filosofía de las ciencias inductivas" en español). cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas. pero con un significado y contenido muy diferente al de «ciencia» en la Modernidad. Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos. artesanía y la producción de bienes materiales. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos. como formas y como sustancias. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas.  Poiesis o saber creador.1 La ciencia considera y tiene como fundamento las observaciones experimentales. Física y Metafísica. basado en la transformación técnica. que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. presentes y futuras.  Praxis o saber práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética. se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico. Que son las ciencias Hasta el Renacimiento todo el saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito de la filosofía.Que es la ciencia La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados. Lo que hoy día se englobaría en la creación artística. la Económica y la Retórica. La clasificación aristotélica sirvió de fundamento para todas las clasificaciones que se hicieron en la Edad Mediaa hasta el Renacimiento. la Política.3 Las primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles. se construyen hipótesis. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación.