LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA

Acreditación de Alta Calidad 23 de Noviembre de 2007
Resolución 7226.

Intervención Pedagógica en Problemas
de Aprendizaje

MODELOS PEDAGÓGICOS
Vs.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

POR: Francy Rodríguez

podemos ver que lo mas MODELO importante es dar nociones básicas y solo ACADEMISTA/ transmitir el conocimiento. El maestro es un ejecutor que proporciona un MODELO estímulo para que el estudiante de una respuesta. CONDUCTISTA no se tienen en cuenta las dificultades de aprendizaje ya que todos aprenden al mismo ritmo y de la misma manera reciben el mismo contenido por lo que la respuesta siempre es la misma. el aprendizaje es TRADICIONAL memorístico y repetitivo. sin importar ningún tipo de dificultad en el aprendizaje. MODELOS PEDAGOGICOS Vs. . DIFICULTADES DE APRENDIZAJE En este modelo pedagógico.

. aquí es posible que se tengan mas en cuenta las dificultades de aprendizaje ya que hay un enfoque directo en el niño y se busca que su aprendizaje sea por medio de la exploración interior y del entorno Busca afianzar el desarrollo de la estructura mental y el acceso progresivo a la etapa superior DESARROLLISMO (pensamiento intelectual). es posible intervenir fortaleciendo procesos de aprendizaje de los niños y niñas y detectando las dificultades y necesidades cognitivas a desarrollar dentro de su desarrollo progresivo. Se promueve el desarrollo natural del niño como meta y método en el proceso de enseñanza- aprendizaje y se crean ambiente flexibles para que ROMANTICISMO el niño muestre sus habilidades en su proceso de PEDAGÓGICO maduración. debido a que el ambiente PEDAGÓGICO es estimulante de experiencias para avanzar.

no obstante. respecto a las dificultades de aprendizaje es PEDAGOGIA SOCIALISTA importante detectarlas a tiempo e intervenir de manera efectiva para que los procesos de aprendizaje sean significativos y adquieran un sentido para los niños y las niñas a la hora de aprender. En este modelo vemos que el estudiante es alguien que propone y aporta y muestra sus capacidades en el aprendizaje. se tiene O/COGNITIVO en cuenta la formación humana del individuo mas que los resultados. que es una manifestación de procesos CONSTRUCTIVISM cognitivos y estos son significativos para él. y aquí es donde el maestro deberá aprovechar todas aquellas capacidades y fortalezas para hacer del estudiante alguien activo. fortaleciendo los procesos de enseñanza – aprendizaje a partir de las experiencias para que éste sea significativo y trascienda a la vida cotidiana del individuo . Este modelo está interesado en las capacidades e intereses del niño y lo educa para que sea una persona productiva para la sociedad.

todas aquellas dificultades de aprendizaje de los estudiantes son identificadas y su intervención busca desarrollar al máximo el potencial del individuo a través de sus experiencias y vivencias cercanas con el aprendizaje de manera significativa. su rol es social ya que MODELO se interesa por la naturaleza de la enseñanza en la CRITICO/RADICAL comunidad. Busca fortalecer el desarrollo de habilidades del pensamiento critico – reflexivo y el maestro es un co-participante con el estudiante en la reflexión critica de creencias y juicios. siendo así. .