EDWIN CONDORI CHUME

ISDB-C (POR CABLE)
ISDB-C

-Cable de Transmisión de Televisión para la Radiodifusión Digital en Japón-

Kimiyuki Oyamada, Takuya Kurakake y Hiroshi Miyazawa *,

(Redes Digitales de Radiodifusión)

* Actualmente Centro de Ingeniería y Servicio de Recepción

Servicios integrados de radiodifusión digital (ISDB) es un concepto emergente
de radiodifusión digital. Con ISDB, todo se maneja digitalmente. Los tres tipos
de sistemas, ISDB-S (satélite), ISDB-T (terrestre) e ISDB-C (cable) se
desarrollaron en Japón para proporcionar flexibilidad, ampliabilidad y común
para los servicios de radiodifusión multimedia utilizando cada red.

Desde que la radiodifusión por satélite digital comenzó a funcionar utilizando
ISDB-S en diciembre del año pasado en Japón, nos gustaría presentar los tres
sistemas ISDB mencionados anteriormente. El sistema ISDB-C se explica en
este artículo, como una parte final en una serie de tres. Este artículo es una
reimpresión de ABU Technical Review No. 189.

RESUMEN

Se describe la transmisión de servicios integrados de radiodifusión digital
(ISDB) a través de redes de televisión por cable. Una vez que la ISDB para el
Satélite (ISDB-S) comience el 1 de diciembre de 2000 y la ISDB para la
Terrestre (ISDB-T) empiece en 2003, los suscriptores de cable deberán poder
disfrutar de los servicios ISDB para Cable (ISDB-C) Como sistemas de
retransmisión para la radiodifusión digital por cable, se ha desarrollado el
sistema de transmodulación y paso a través. La transmodulación convierte el
sistema de modulación en 64-QAM. El paso a través transmite los servicios de
radiodifusión digital por cable sin cambiar sus esquemas de modulación.
Utilizando estos métodos, los servicios de radiodifusión digital serán
implementados por varios operadores de televisión por cable en diciembre de
2000.

1. Introducción

La televisión por cable en Japón se ha desarrollado recientemente hacia la
transmisión multicanal y bidireccional. El número de suscriptores llegó a 17,62
millones, es decir, el 37% de todos los hogares a marzo de 2000. A medida que
la radiodifusión por satélite de radiodifusión (BS) y la radiodifusión digital
terrestre están a la mano, el desarrollo tecnológico de la radiodifusión digital
por cable (ISDB-C) De la retransmisión de estos sistemas de televisión por
cable.

pág. 1

La retransmisión de la radiodifusión digital de BS es un servicio atractivo para la televisión por cable. El sistema de paso transmite BS o transmisiones digitales terrestres a la televisión por cable sin cambiar sus esquemas de modulación. Utiliza 64-QAM de 6 MHz de ancho de banda y la tasa de transmisión de información es de aproximadamente 29 Mbps. 2. la retransmisión por un sistema de transmisión digital es un servicio esencial. Sin embargo. Sistema de transmisión de un solo TS La figura 1 muestra la configuración del sistema de transmisión digital de un solo TS. 2 . El primer sistema estandarizado que utilizaba 64-QAM era el sistema de transmisión de una sola TS. la radiodifusión digital de BS combina la televisión digital de alta definición y la radiodifusión de datos. se han desarrollado los sistemas de transmodulación y paso a través. Como métodos de retransmisión para radiodifusión digital en sistemas de televisión por cable. La especificación del sistema de transmisión 64-QAM se resume en la Tabla 1. El esquema 64-QAM adecuado para la transmisión de televisores de cable. Este sistema transmite MPEG-2 TS único (en adelante sistema de transmisión de un solo TS). pág. El sistema de transmisión TS múltiple se ha ampliado basado en este sistema de TS único y ambos se explicarán más adelante. Por esta razón. El sistema de transmodulación convierte un esquema de modulación en el esquema de 64-QAM. el sistema de transmisión TS múltiple. Este sistema se normalizó para la retransmisión de la radiodifusión digital por satélite de comunicaciones (CS). este sistema de transmisión digital no fue adoptado mucho. Por esta razón. Como tal. No es posible ofrecer servicios equivalentes a los disponibles en la recepción directa de BS por cable. La principal característica de este sistema es que transmite múltiples flujos de transporte (TS) con una única portadora 64-QAM. un sistema de transmisión que convirtió programas digitales en programas analógicos fue suficiente para la retransmisión. se ha llevado a cabo el desarrollo y estandarización de un nuevo sistema de transmisión digital. ya que los programas digitales se convierten en programas analógicos para retransmisión. como la radiodifusión digital CS sirve a múltiples canales de SDTV. EDWIN CONDORI CHUME ISDB-C (POR CABLE) En 1996 se estableció por primera vez un sistema de transmisión digital en las televisiones por cable que utiliza el esquema 64-QAM. Por el contrario.

3 . EDWIN CONDORI CHUME ISDB-C (POR CABLE) Figura 1: Sistema de transmisión del sistema de televisión por cable digital de un solo TS Tabla 1: Especificación del Sistema de Transmisión 64-QAM Señal de entrada Paquetes MPEG2-TS Sincronización de cuadros Sincronización de la inversión de bytes por cada 8 paquetes Aleatorización PRBS (polinomio 1 + X14 + X15) FEC Reed-Solomon (204.188) Intercalar Unidad de byte convolucional (Profundidad: 12) Modulación 64QAM pág.

la información se difunde en el tiempo en el lado de transmisión y se restablece al original en el lado de recepción.3 Intercalado Si se produce un error continuamente durante la transmisión y existen errores en más de 8 bytes de un paquete TS.644 Mbps Tasa de información 29.274 Mbaud Velocidad de transmisión 31. El primer byte de un paquete TS es un byte de sincronización (el valor es 0x47). los datos distintos de los bytes de sincronización se asignan al azar utilizando una secuencia pseudo aleatoria (PRBS) generada por el polinomio mostrado en la Tabla 1.162 Mbps 2. 4 . 2. 2. El byte de sincronización del primer paquete TS en la trama se invierte en bits para la sincronización de trama. Como medida para esto.2 Codificación Reed-Solomon A cada paquete TS se agregan 16 bytes de información de corrección de errores de Reed-Solomon para crear un marco RS de 204 bytes. EDWIN CONDORI CHUME ISDB-C (POR CABLE) Cartografía Dado en la figura 3 Roll-off 13% Ancho de banda 6 MHz Velocidad de símbolo 5. un receptor puede corregir dichos errores. Cuando existen 8 bytes de error en 1 paquete TS. Para asegurar la recuperación del reloj. para difundir cualquier error continuo en el tiempo durante la pág.1 Estructura de la estructura de la transmisión La estructura de la trama de transmisión se basa en la estructura de paquetes de transporte MPEG-2. la corrección por la codificación Reed- Solomon ya no es efectiva. Una trama consta de 8 paquetes TS.

Figura 2: Conversión de bytes / símbolos 2. Para las tramas RS. En esta asignación se adopta la constelación invariable en rotación en la que cuatro LSBs se convierten en los mismos valores incluso cuando el punto de señal Se gira 90. Como se muestra en la Figura 2. 2.4 Mapeo de bytes a símbolos Con el esquema de modulación 64-QAM.5 Codificación y asignación diferencial Después de que los dos MSB de cada símbolo se codifiquen diferencialmente. EDWIN CONDORI CHUME ISDB-C (POR CABLE) transmisión. los símbolos se asignan a la constelación 64-QAM como se muestra en la figura 3. los bytes de sincronización se emiten en la posición tal como están sin intercalación. tres bytes (24 bits) se asignan en 4 símbolos. se realiza el entrelazado convolucional. Sin embargo. pág. 5 . 180 o 270 grados. Esta operación de intercalación puede corregir eficazmente el error. la información de 6 bits se puede enviar con un solo símbolo.

el ancho de banda está limitado con un filtro que tiene un factor de arrastre del 13%. EDWIN CONDORI CHUME ISDB-C (POR CABLE) Figura 3: Gráfico de constelación para 64 QAM 2. Como la velocidad de símbolos es 5.274 Mbaud como se muestra en la Tabla 1. Figura 4: Características del filtro de banda base pág. el ancho de banda se vuelve aproximadamente 5.9 MHz después de la modulación para que la señal pueda transmitirse dentro de un ancho de banda de 6 MHz.6 Factor de Roll-off Como se ve en la Figura 4. 6 .

Esta relación se ilustra en la Figura 5. se produce interferencia con canales adyacentes además del deterioro de la relación CN debido al ruido térmico. (A) Relación CN La relación CN se especifica en 31 dB o más (ancho de banda de ruido de 4 MHz). donde la tasa de errores de bits es de 10-4 o menos sin corrección de error y 10-9 o menos con corrección de error. Dado que las señales digitales generalmente tienen una mayor resistencia contra interferencias. Los rangos de nivel de potencia son diferentes de las señales adyacentes superiores e inferiores adyacentes porque el espectro de frecuencia de una señal VSB-AM es asimétrico Figura 5: Nivel de portadora en la transmisión adyacente de señal NTSC y señal QAM 3. Debido a esto. Si una señal analógica es adyacente a la frecuencia inferior de una señal digital.1 Estructura de la estructura de multiplexación pág. el nivel relativo de la señal digital se debe ajustar entre -20 y -6 dB. se transmiten a un nivel de potencia inferior.7. EDWIN CONDORI CHUME ISDB-C (POR CABLE) 2. si una señal analógica es adyacente a la frecuencia superior de una señal digital. la señal digital se transmite con su nivel relativo frente a la señal analógica de -18 a -4 dB. Características de la transmisión Durante la transmisión de emisiones digitales a través de la televisión por cable. Por el contrario. la calidad de la señal después de la transmisión se especifica de la siguiente manera. Sistema de transmisión de múltiples TS 3. (B) Interferencia de canal adyacente Las señales QAM son multiplexadas en frecuencia junto con las señales analógicas VSB-AM. 7 .

EDWIN CONDORI CHUME ISDB-C (POR CABLE) La tasa de información de 64-QAM / 6 MHz es de 29. el sistema de transmisión de una sola TS se ha expandido a un sistema que transmite múltiples TS. Por consiguiente. se almacena información sobre multiplexación y demultiplexación.162 Mbps por canal. mientras que 52. Los dos grupos se transmiten por separado a 64-QAM / 6 MHz. ya que cada TS ocupa un canal de cable incluso si el TS tiene poca capacidad. En el paquete de cabecera. El receptor lee esta información y extrae un TS deseado. en la radiodifusión digital de BS. Para solucionar este problema. Si la radiodifusión digital BS es retransmitida con un único sistema de transmisión TS. con un sistema de transmisión de TS único. Utilizando este sistema.17 Mbps de información se transmitirá en una sola transmisión digital BS. Además. como se muestra en la Tabla 1. Esto resulta en un uso ineficiente de la frecuencia. como se muestra en la Tabla 2. se requiere un gran número de canales. 8 . sólo se puede transmitir un solo TS con una única portadora. al menos 2 canales de televisión por cable deben utilizarse para retransmitir información de una única portadora BS. Tabla 2: Elementos clave de la información de encabezado de marco Información Descripción Encabezado de trama de multiplexación PID Packet-ID para indicar la cabecera del marco Disposición de la ranura Especifica el método para colocar cada TS en las ranuras en el marco multiplex Formato de marco de multiplexación Especifica la longitud del marco y el número máximo de multiplexación TS Tabla de TS-ID y número TS relativo Correspondencias entre TS-ID y número TS relativo pág. Sin embargo. El sistema de transmisión de múltiples TS multiplexa múltiples TS usando la estructura de trama mostrada en la Figura 6. La trama de multiplexación consta de 53 ranuras con un paquete de cabecera como en la primera ranura. se transmiten múltiples TS con una sola portadora. la información sobre una única portadora BS se divide en dos grupos en unidades TS.

pág. es posible llevar a cabo una codificación de canal idéntica a la del sistema de transmisión de una sola TS. Cada TS en ISDB se distingue de forma única en el par de identificación de red original (ID_de_Resolución_original_original) y de identificación TS (TS_ID). Un paquete TS en una ranura se identifica en dos etapas: información correspondiente entre el par de ID_Network_original y TS_ID y el número TS relativo. Con la presente especificación. como se muestra en la Figura 7. El desarrollo de nuevas tecnologías podría haberse minimizado y haberse logrado reducir los costos. se explicarán los elementos clave de la información de cabecera de trama de multiplexación. e información correspondiente entre el número TS relativo y el número de ranura. EDWIN CONDORI CHUME ISDB-C (POR CABLE) Condición de recepción Información para indicar la condición de recepción de BS en la cabecera Instrucción de alarma de emergencia Señal de alarma de emergencia utilizada para el control de arranque de un receptor Tabla de ranuras y número TS relativo Información sobre el número TS relativo al que pertenece el paquete en la ranura CRC Detecta el error de transmisión Dado que una señal multiplexada es una corriente de paquetes TS. se pueden multiplexar 15 TS al máximo. A continuación. La tecnología y estándares desarrollados hasta ahora para el sistema de transmisión de TS único se aplicado. se requieren menos bits para la información de encabezado que el método que identifica el paquete TS en una ranura directamente por el par de ID_Network_original y TS_ID. Con este método. 9 .

EDWIN CONDORI CHUME ISDB-C (POR CABLE) Figura 6: Estructura de la estructura Figura 7: Relación entre sistemas de transmisión TS únicos y múltiples 3. 10 .2 Multiplexación de la información del encabezamiento del marco (A) PID de encabezado de trama de multiplexación pág.

(B) Encabezado de trama de multiplexación SYNC Se utiliza un patrón de 13 bits (0x1A86) como sincronización de trama de multiplexación. El presente formato (53. Los bits enteros se invierten para cada dos marcos multiplex. y un número TS relativo. ya que este valor de 0x47 no se utiliza como PID de paquetes TS. (D) Formato de marco de multiplexación El formato de trama de multiplexación se utiliza para identificar la longitud de trama de multiplexación y el número máximo de TS multiplexadas. El primer byte es un byte de sincronización con un valor de 0x47. (C) Disposición de la ranura El diseño de la ranura identifica el diseño de los paquetes TS en las ranuras. se garantiza la sincronización de trama. EDWIN CONDORI CHUME ISDB-C (POR CABLE) Los primeros 4 bytes del encabezado de trama de multiplexación tienen una estructura similar al encabezado del paquete TS MPEG-2. pág. Utilizando tanto una sincronización de trama de multiplexación como un PID de encabezado de trama de multiplexación. el valor del segundo byte. El paquete de encabezado puede identificarse desde otros paquetes TS en las ranuras de una trama de multiplexación. se establece en 0x2f. 15) se elige para la transmisión eficiente de transmisiones de TS para BS. sólo definimos el caso en el que los paquetes TS pertenecientes a un determinado TS se colocan en las mismas ranuras en cada trama de multiplexación. En la actualidad. El paquete de encabezado también se distingue por esta sincronización de trama de multiplexación. sólo se especifica un formato con una longitud de trama de multiplexación de 53 y 15 TS máximas multiplexadas. 11 . Además. Actualmente. (E) Tabla de TS_ID y Número de Parentesco Cada TS se distingue indirectamente usando un número TS relativo. que se denomina PID de encabezado de trama de multiplexación. Esta tabla muestra la correspondencia entre un par de ID_Network_original y TS_ID.

Como tal. las señales se convierten en frecuencias más bajas en la cabecera y se transmiten a través de cable. se agrega CRC (comprobación de redundancia cíclica) para detectar cualquier error. se identifican con esta tabla. es necesario que el receptor detecte el estado de recepción en la cabecera.222. I) CRC Dado que un error en la información de cabecera de trama de multiplexación tiene una influencia significativa sobre la recepción. Como se define en la Recomendación UIT-T H. el valor de CRC tiene salida de registro cero cuando 184 bytes de una cabecera de trama de multiplexación que excluye los primeros 4 bytes se introducen en el registro de un decodificador. (H) Tabla de Número de Relaciones y Número de Ranura Los números TS relativos de los paquetes TS asignados a 52 ranuras. (G) Instrucción de alarma de emergencia La instrucción de alarma de emergencia se utiliza para identificar la señal de control de arranque del receptor. Las señales se restablecen a las señales originales de banda 1GHz en cada abonado con un convertidor de frecuencia ascendente (Figura 8).3 GHz) de la salida de antena de recepción de BS como es. pág. en el que múltiples esquemas de modulación se aplican simultáneamente y un usuario puede elegir datos de modulación robusta cuando la recepción es más pobre debido a las fuertes lluvias u otras condiciones.0. EDWIN CONDORI CHUME ISDB-C (POR CABLE) (F) Condición de recepción BS sistema de radiodifusión digital tiene un mecanismo llamado servicio jerárquico. Para permitir que el servicio jerárquico sea retransmitido a través de la televisión por cable. Sin embargo. 12 . Sistema de paso a través para ISDB-S Uno de los sistemas más simples para retransmitir emisiones digitales de BS es transmitir las señales (1-1. Este sistema tiene las siguientes características. excepto la primera ranura para el paquete de cabecera. la condición de recepción de cada TS se describe en la información de cabecera. como una señal de banda de 1GHz no puede ser transmitida con televisión por cable. 4.

13 . se tenía que evitar la interferencia de canal adyacente con las señales de otro esquema de modulación. se requieren 8 canales. Se puede utilizar el mismo receptor para recepción directa. la relación a nivel de portador para la transmisión adyacente de una señal 64-QAM y una OFDM Como se muestra en la figura 10. Sin embargo. Dado que el ancho de banda de un canal de televisión por cable es también de 6 MHz. Por lo tanto. Por lo tanto. Para la transmisión de señales OFDM a través de cable. Figura 8: Conversión de frecuencia en "sistema de paso" 5. En el sistema de transmisión TS múltiple. Como resultado de experimentos. se requería el establecimiento de nuevas normas. Se requiere un ancho de banda de aproximadamente 174MHz incluyendo la banda de protección para la transmisión de 4 portadoras de emisiones digitales de BS. es posible transmitir señales OFDM como son sin cambiar su esquema de modulación. Sistema Pass-Trough para ISDB-T Para emisiones digitales terrestres. se utilizará el esquema de multiplexación de división de frecuencias ortogonales (OFDM) con un ancho de banda de 6 MHz. La relación a nivel de portador para la transmisión adyacente de una señal VSB-AM (NTSC) y una señal OFDM se muestra en la Figura 9. En comparación con el sistema de transmisión TS múltiple. OFDM fue un nuevo esquema de modulación para la televisión por cable. EDWIN CONDORI CHUME ISDB-C (POR CABLE) El costo del equipo es menor y el costo inicial de instalación es barato. se requieren muchos canales de cable. También. este sistema pasa a través de 29 canales. este sistema es adecuado para instalaciones que tienen muchos canales no utilizados y la retransmisión es posible sin mucho costo adicional. se ha confirmado que se pueden transmitir señales OFDM sin pág.

pág. Japan Cable Laboratories ha establecido especificaciones estándar para el sistema de múltiples TS. Es posible retransmitir transmisiones digitales terrestres a través de un sistema de transmodulación. EDWIN CONDORI CHUME ISDB-C (POR CABLE) interferir con otras señales estableciendo el nivel de transmisión de las señales OFDM a un nivel adecuado en instalaciones de cable bajo la norma de especificación actual. Para asegurar la compatibilidad entre los equipos. la radiodifusión digital será implementada por una serie de operadores de televisión por cable. Los fabricantes también han comercializado equipos de bajo costo que emplean el sistema de paso para las transmisiones digitales de BS. 14 . El número de canales de cable requeridos es equivalente a los canales necesarios para el sistema de paso. Figura 9: Nivel de portadora en la transmisión adyacente de señales NTSC y OFDM Figura 10: Nivel de la portadora en la transmisión adyacente de señales 64QAM y OFDM 6. Cuando la radiodifusión digital de BS comience en diciembre de 2000. Conclusiones El desarrollo de equipos que emplean el sistema de transmodulación de TS múltiples está progresando rápidamente en los fabricantes.