14/06/2017

Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión”

PROYECTO DE TESIS I

EL PROBLEMA

1

Además de la forma interrogativa. se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. 14/06/2017 EL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo. la formulación del problema puede adoptar también la forma declarativa. EL PROBLEMA Ejemplo: En forma interrogativa: ¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería de la UNDAC durante el período Ciclo 2012 -1? En forma declarativa: Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería de la UNDAC durante el período Ciclo 2012 -1. Como producto de esa reducción. claros y precisos. "reducción del problema a términos concretos. es decir. explícitos. 2 .

los ejemplos anteriores cumplen con las siguientes condiciones. EL PROBLEMA OBJETIVOS Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer.. etc. mejor. 14/06/2017 EL PROBLEMA Como podrá observarse. y población." Para ello se hará uso de verbos en infinitivo. establecer. No originan respuestas tales como SI o NO. Están delimitados en cuanto a tiempo. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa. detectar. c. los objetivos. b. malo. Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno. 3 .“ En cuanto a su redacción. "traducirán en forma afirmativa. etc. lo que expresaban las preguntas iníciales. determinar. espacio. indispensables en toda formulación: a.. caracterizar. diagnosticar. por ejemplo: conocer.

puede formularse un objetivo general. • Motivar a un grupo de estudiantes.C.C. • Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil. • Proponer estrategias de mercadeo.N. • Diseñar un programa educativo. También. 4 . • Establecer la relación entre las variables nivel educativo e ingresos EL PROBLEMA No son Objetivos de Investigación: • Aplicar una encuesta a los estudiantes de la U.A.A.N.D.D. 14/06/2017 EL PROBLEMA Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio. • Entrevistar a los miembros del personal docente de la U. Ejemplos de Objetivos: • Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil. con el cual se deriven objetivos específicos.

3. Evidentemente.C. Objetivos Específicos: 1. Identificar el tipo de vivienda y la zona en donde reside el estudiante. recomendamos responder las siguientes preguntas: ¿Por qué se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus aportes? ¿A quiénes pudiera beneficiar? 5 . Establecer el nivel educativo de los padres del estudiante. el cumplimiento de los objetivos específicos conduce al logro del objetivo general. Para su redacción.A. 14/06/2017 EL PROBLEMA Ejemplo: Objetivo General Determinar las características socioeconómicas de los estudiantes de la U. Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante.D.N. EL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación. y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico. 2.

contratar un modelo. 14/06/2017 EL PROBLEMA Justificar la investigación consiste en exponer los motivos que merecen la investigación. Teórica: el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico desde una perspectiva conceptual. Metodológica: proponer un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable EL PROBLEMA LIMITACIONES Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación. proponer estrategias para ayudar a resolverlo. construir. Una vez justificada la investigación. explicar por qué es importante. Práctica: desarrollo de investigación ayuda a resolver un problema. situación. desarrollar una teoría. fenómeno que va hacer estudiados en un determinado o periodo 6 . no todos los estudios tienen las mismas limitaciones cada investigación es diferente y particular dando como resultado que las limitaciones en un proyecto de investigación pueden tener limitaciones en el tiempo: haciendo referencia a un hecho. solucionar. es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta se realizara.

región país o continente. Otras limitaciones pueden ser de información o acceso a ella y de población disponible para el estudio y es por estas razones que el investigador debe exponer las limitaciones del proyecto con el fin de facilitar su viabilidad. 7 . 14/06/2017 EL PROBLEMA En el espacio o territorio: Son las demarcaciones referentes al espacio geográfico dentro del cual se desarrollara la investigación en una ciudad. Las limitaciones de los recursos: Se refiere la disponibilidad de los recursos financieros básicos para la realización del estudio de investigación.