El Coronel No Tiene Quien Le Escriba

RESUMEN

La guerra de los mil días es parte de un hecho histórico en que se
basa esta narración: Una guerra civil colombiana que duró durante los
años 1899 a 1902.

En esta guerra fueron reclutados jóvenes que no recibieron ninguna
pensión a partir de que esta guerra finalizara, a pesar de lo que le
habían prometido.

El protagonista de la historia es un coronel en retiro que vive junto a su
mujer en un pueblo pequeño, en Colombia. Este fue héroe en su país,
su líder fue Aureliano Buendía.

El viejo es un hombre resignado y esperanzado a la vez. Ahora
abandonado por todos, incluso olvidado espera pacientemente su
pensión, pues está sumido en una miseria, pero esa pensión nunca
llega.

Durante constantes quince años, todos los viernes se conduce al
puerto para recibir el correo. El servicio de correspondencia por vía
fluvial, llega una vez a la semana.

del que no se menciona su nombre. En este gallo heredado.Tiene frecuentemente palabras fatalistas. Esperaba que le traigan las buenas noticias de la “pensión de guerra” que sacará a ambos esposos de la absoluta miseria. Esto hace que se priven de vender el gallo de su hijo fallecido. Lamentablemente todos los viernes vuelve a casa sin ninguna correspondencia. quien se manifiesta presente ambulando. Este fue muerto por repartir propaganda clandestina. El título de la obra va de acuerdo a la respuesta que el cartero le da al médico del pueblo a su pregunta de “¿Y para el coronel no hay nada?” Mientras tanto el coronel. y su mujer enferma de asma sobreviven vendiendo sus las pocas pertenencias que tienen. quien les dejó este gallo por herencia. se habría adaptado parte de su hijo Agustín quien falleció en ambiente demasiado violento. con la esperanza que el próximo viernes llegue. . ambos tienen la esperanza puesta en un gallo de pelea que adquirieron cuando murió su único. pero siempre espera con buena expectativa y buen ánimo el correo.

Con sus amigos no expresan quejas de su actual situación.Sus compañeros de guerra o bien están muertos o han sido desterrados. tienen que alimentar a su gallo. El gallo no se puede vender. pero con unas ganas de vivir muy peculiares. pero también frustra por ser muy inocente frente al gobierno y haciendo frente a su fatal destino. Esto admira. El coronel tiene muchas esperanzas. hambrientos al extremo y sin nada más por vender. y la presencia de su hijo fallecido en el gallo de pelea. ha aprovechado esta situación para hacerse rico. No obstante su compadre Sabas. Pero es tal recuerdo. Se mantiene siempre sereno. une lo que le sucedía personalmente con lo que sucedía en al ámbito social. Ganarían importante peleas de gallos y les haría recibir enorme cantidad de dinero. El autor describe el pueblo y la sociedad que rodean al coronel y a su esposa. recordando siempre al hijo. es muy útil que esté vivo para que pueda pelear. pobres. . El coronel y su esposa asmática. Además de sobrevivir y preocuparse de su alimentación de ellos dos. pero falta bastante tiempo para que se celebren esas peleas.

escondidamente y apoyado por el coronel y otros amigos. donde hay gente que guarda esperanza. Existe un clima de olvido y miseria en el pueblo. “El coronel no tiene quien le escriba” nos describe el conformismo. tristeza. La pobreza con el hambre son soportadas por el coronel. soledad. en la absoluta pobreza. difunde un boletín escrito por él. que puede representar a cualquier otro pueblo de Latinoamérica. El coronel cuenta con bastante dignidad. previa aprobación del padre Ángel. El doctor.Existe el toque de queda en el pueblo. Las actividades más importantes que se realizan son los entierros y las películas que se proyectan semanalmente. con las noticias más importantes sobre el país y Europa. a pesar de todo lo que les puede ocurrir. sin poder pensar vender aquella parte de su propio hijo difunto. corrupción de un pueblo. tiene que soportar las frases desalentadoras de su mujer que le produce una cada vez mayor angustian. .

que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Los diálogos y descripciones de esta narración son muy vívidos aun en esta breve de la obra. . del matrimonio del coronel y su esposa En la geografía nítidamente americana.COMENTARIO Antecedentes: El coronel no tiene quien le escriba es una novela publicada en 1961 por Gabriel García Márquez. Características de la obra: Se resalta el paso de la vejez en los dos personajes. adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine. el protagonista. Esta obra del escritor colombiano está considerada como uno de sus mejores libros gracias al papel del coronel. mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela. a mediados de los años cincuenta. Esta obra fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza.

Sensación en el lector: La lectura de esta obra me transmitió una sensación tristeza y melancolía constante y también amargura. un sentimiento de aceptación de algo que no creyese antes de leer la novela: que el olvido pueda prevalecer en situaciones simples y sencillas. o . en medio de la frustración de no poder realizar su destino soñado y los sentimientos de este coronel en soledad y pobreza. Por partes no cuenta con apariencia de ser muy ágil.los saltos del tiempo durante la trama. . mas bien un poco pesada.Si bien para su autor es su novela más simple.la mezcla entro lo real y lo fantástico. El autor es muy descriptivo lleva a poder empatizar con el coronel. Sus diálogo transmiten emociones y pensamientos que dan un sentido de nostalgia y tristeza. como si estuviéramos en su lugar. encontramos lo siguiente: . Impacta lo que produce en uno. Es una novela descriptiva.

que por momentos se hace insoportablemente amarga. Una historia que se base a una última frase la convierte genial y maravillosa. aunque es una novela corta. Lo que resalta a la vista es el dialogo que se produce al finalizar la novela. por lo que uno mismo lo pondría. junto con la paciencia y el optimismo de éste que le duran justo hasta el abrupto final. uno puede obtener algo muy sustancioso en cuanto a calidad narrativa. Es un libro muy dulce. uno va notando una narrativa que conmueve al lector a partir de un relato sencillo. dura y que culmina de una forma contundente y sin paliativos. .Se puede reconocer la influencia del costumbrismo que tenía el autor. la agonía y la desesperación impregnan esta obra desde las primeras páginas y provocan una especie de nudo en la garganta. En conclusión. Asimismo. Al final existe la sensación de que le faltó algo. la relación entre el gallo y el coronel es lo mejor del libro. se queda uno con la sensación de querer mucho más. lo que lo convierte en un relato muy interesante que atrapa en la lectura.

Describe de modo excelente la resignación del olvido y la pobreza. . como es propio de este autor. el acomodamiento de las personas a su destino. Puede parecer lento y aburrido pero es que transmite la tristeza y el abatimiento de los personajes habiendo puesto todas sus expectativas en un gallo de pelea. es una buena y triste historia con el uso de una narración maravillosa en mis palabras y una abundancia del lenguaje descriptivo. y además que exista la capacidad muy ágil de construir personajes entrañables. Estilo: Si bien es una obra breve. En mi opinión es una obra literatura de calidad que uno no puede dejar de leer. Es admirable la abundante poesía en sus diálogos y descripciones. tiene una narrativa muy admirable. el orgullo por lo que se fue. En conclusión.

.

. Tras la Guerra de los Mil Días colombiana. el coronel. El coronel no tiene quien le escriba es la historia de cualquier pueblo latinoamericano que está sumido en el olvido y al amparo de tiranos solapados por la corrupción. decisión que será la preeminente. La espera del viejo combatiente dura quince años. conserva un gallo de pelea que había sido de su hijo. la situación de atraso.Escrito de una manera muy sencilla. que resiste su personaje principal. no resuelven ni el más mínimo de los problemas del coronel. y así el animal se muestra como una especie de continuación afectiva a través de la muerte. otras veces. Novela publicada en 1961 por el autor colombiano. como un divertimento del pueblo y su causa contestataria. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. además. El protagonista. aunque ayudan a mantener la calma de la mujer del coronel durante los acontecimientos.nos lleva a las turbulencias de las Américas hispanas. que aguarda el correo de la pensión salvadora. Y de todo un símbolo del pueblo. pero al mismo tiempo de esperanza de un hombre con tradiciones y contradicciones que nos remite a cualquiera de nuestros pueblos campesinos. deciden que siga peleando en las peleas galleras. A veces. Es la peripecia de un viejo y pobre coronel que comparte la soledad del hijo muerto con su mujer. Lo que rodea a la trama eminentemente íntima -los sentimientos melancólicos y anhelantes del anciano militar. Se trata de un libro que refleja la intranquilidad de un veterano de guerra por recibir la paga por su militancia. debe alimentar a su mujer enferma sin apenas recursos económicos. los personajes principales quieren vender el gallo. En efecto. Gabriel García Márquez nos describe. La subsistencia de ambos depende de la venta de sus objetos personales y de un gallo de peleas. la relación entre materia o dinero e idea o revolución gira alrededor del gallo. añoso guerrero con un aire de Quijote ante el practicismo de su esposa. de la que el hijo muerto también había sido adicto y por la cual le habían hecho entregar la vida. si queremos entrar en simbolismos. a través de engaños y optimismos inútiles que. que busca expresar la frecuente decepción de una larga espera inválida y triste. Los años que el coronel se pasa yendo cada viernes al puerto esperando que llegue su carta con el correo. un viejo coronel vuelve a casa para vivir como retirado de guerra. Pero la patria permanece muda. a través del coronel. el coronel es un veterano de una de tantas guerras. Mientras el coronel espera el aviso diciéndole que le han concedido la pensión por el servicio prestado al país. y entramos al quid de la cuestión. Aunque nunca encontrará la respuesta que busca.

. pero alimenta -replicó el coronel.Algunas de las frases de El coronel no tiene quien le escriba que aparecen durante la historia se deben destacar:  La ilusión no se come -dijo ella -No se come.  No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.  La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir  Me desconcierta tanto pensar que Dios existe. como que no existe.

el final es crudo y la frase que el coronel dice a su mujer augura el futuro que espera al matrimonio . pude sentir el latido del gallo en mis manos tal como lo hace el coronel y la angustia de éste. El personaje del coronel es entrañable y es imposible no sentir aprecio por él. En todo momento. lo cual le hace aferrarse a su única y última ilusión de la vida con uñas y dientes. café mezclado con restos de óxido. es triste. El correo o el gallo que alimentan con tanto esfuerzo deben sacarles de la miseria: se engañan... Digamos que García Márquez se compromete en narrar las penas de un veterano de guerra y termina por dibujar un escenario muy latinoamericano. Pero creo que lo que más me gusta es que mucho de lo que se narra en sus libros de Gabriel García Márquez fue parte de su vida.. al mismo tiempo la cotidianidad. La mujer es práctica y quiere tirar adelante. la sombra de su hijo muerto es la gota que colma el vaso. la pobreza. veterano de guerra. cuenta las visicitudes y pobreza que pasa un viejo coronel que perdió la guerra esperando que le concedan una pensión concedida por un gobierno golpista y dictatorial pero esta la "pensión" parece no llegar nunca. y creen que recibirán la carta que cambie sus vidas. La lectura de este libro me ha dejado mal cuerpo. Un libro triste y hermoso a la vez. y se vuelven entrañable pues sientes que ya los conoces y es como si sus libros fueran un miembro de su familia o parte de los grandes amigos con los que él contó. Es un gran pasaje literario dentro de una obra extraordinaria. Es una novela que describe la esperanza que más que eso se vuelve un habito. lleva quince años esperando una carta en que le confirmen una pensión por los servicios prestados a la patria. la vida rutinaria de un viejo coronel que hace años que espera la ratificación de su pensión. la censura y un gallo del que se espera mucho. demuestra que el amor y la generosidad deben prevalecer incluso en las peores situaciones. muy sencilla. pese a ser víctimas de la duda. "Octubre era una de las pocas cosas que llegaban". la pareja de ancianos. atemporal. El coronel y su esposa esperan. cansados y decepcionados ante tantas promesas incumplidas hace que te sientas realmente mal por ellos. el hambre persiste y no sucede nada. El tiempo pasa. Historia breve. finge haber desayunado y entrega a su esposa la última taza. Creo que la parte que más me marco fue cuando el coronel rescato al gallo de una pelea para el que lo habían estado preparando. Mientras. siente que es su última oportunidad. prepara lo poco que ha podido obtener. malvive con su mujer asmática en la más absoluta probreza. enfermos. Entre la pobreza. . Es una historia que fluye ante el lector. Como fondo una muerte cercana. El coronel. Cuando el coronel raspa y apura el café molido del tarro metálico. pero el marido es más sentimental y optimista. el amor y el olvido.Esta es la historia de un hombre que espera. descarnada. Y leyendo su autobiografía llamada VIVIR PARA CONTARLA uno reconoce a los personajes de cada uno de sus libros.. y una resignación que tarda en llegar. desde principio a fin me ha recordado a "La Perla" de Steinbeck. y más cuando vas pasando las páginas y la sensación de amargura se va haciendo más presente. el coronel se mantiene esperando la correspondencia. por ejemplo este caso es en relación a una tía suya la que esperaba muy resignadamente su pensión. Me ha gustado. dura y amarga como la vida misma.

.

el coronel baja al pueblo en busca de la carta de notificación de su pensión. el coronel decide venderle el gallo a su compadre Sabas. el único que logró escapar a la persecución militar al término de la guerra civil. recibe los periódicos y redacta su propio boletín que. Cuarto. los amigos de Agustín deciden alimentarlo. El coronel saluda a su compadre Sabas. El coronel redacta la carta donde anuncia del cambio de abogado. Pasadas las siete de la tarde se escuchan las campanadas de la censura cinematográfica. lo hace circular entre los hombres del pueblo. cómo cada viernes. El coronel baja hasta la plaza donde lo esperan para el entierro. el padre Ángel da la clasificación de la película por medio de las campanadas. Quinto. El coronel procura mantenerlo en forma para las próximas peleas aunque su esposa está en total desacuerdo del trato preferencial hacia el animal. El coronel. El compadre Sabas le dice al coronel que puede recibir hasta novecientos pesos por el gallo y que. Está lloviendo.Capítulos: Primero. El correo llega pero la carta esperada no aparece. bajo el consejo de su mujer. Como todo los viernes. Segundo. Tercero. El coronel se levanta muy temprano y descubre que el café no es suficiente para el desayuno y tiene que asistir a un entierro -el primero en los últimos veinte años por muerte natural-. Sigue lloviendo y ellos sin tener que comer. el coronel regresa a su casa y su mujer decide ir a dar el pésame por el entierro de dos meses atrás. los hombres del pueblo creen que es el mejor gallo del distrito. . decide cambiar de abogado. clandestinamente. el coronel también se fortalece. El coronel se lleva los periódicos a su casa. además. Los amigos de Agustín comentan con alegría sobre la próxima victoria del gallo y con ello. El dos de noviembre la mujer lleva flores a la tumba de Agustín. El coronel ha esperado por más de quince años sin perder la esperanza. su mujer. ella sufre una recaída a causa del asma que la tiene varios días en cama. se quitaría muchas molestias de encima. El coronel conserva el gallo de pelea que era de su hijo Agustín. Después de una fuerte discusión con su mujer sobre su alarmante situación. en octubre siempre llueve. El coronel pregunta en la oficina de correos por su carta sin tener respuesta. Ambos están en los huesos y sin tener siquiera para alimentar al gallo. atormentada por el asma hace mucho tiempo que no sale de casa. La situación económica del coronel es terrible. entonces. Después de un rato de deambular por el pueblo. acribillado en la gallera por dar información clandestinamente. a las quejas de la mujer el coronel responde que pronto llegará el correo. El médico.

Sexto. produce emociones encontradas en el coronel que hacía mucho tiempo no sentía algo tan vivo entre sus manos como aquel gallo. Su mujer lo cuestiona y lo llena de reclamos. tiene una cómoda situación económica que le permite tener varios negocios. alguien le dijo algo sobre su gallo. perplejo. después de recordar que era el día de los entrenamientos. Esto. pero el coronel está seguro de lo que hace. además. . cuando el coronel iba a la oficina de correos. Tienen comida y hasta zapatos nuevos para el coronel. le cuenta a su mujer y ésta le aconseja ser mucho más determinante con su compadre. El coronel regresa a casa sin buenas noticias. El coronel regresa con su compadre y éste le ofrece cuatrocientos pesos por el gallo y. Germán. Séptimo. Sabas aparece pero tarda en percatarse de la presencia del coronel. ve al coronel y se justifica argumentando que él no estaba en su casa. le ofrece un adelanto de sesenta pesos hasta su regreso. decide conservarlo y esperar la carta con la buena noticia de su pensión. El coronel entra a la gallera y. Un día. El compadre Sabas. después de un rato. Pese a todo. Con el dinero que el compadre les adelanta la mujer del coronel organiza de nuevo sus vidas. su gallo estaba peleando con otro más flaco y más triste. quien llegó a algunos acuerdos con el gobierno después de la guerra civil. El coronel se va a la oficina del compadre.