Caso: Vulneración de Derechos

Problema: Desintegración familiar
1.- Presentación de datos

Involucrados:

Información de los adolescentes
Nombres y apellidos Rafael Agustín Quiroz Zambrano

Fecha de nacimiento 25 de marzo del 2001

Edad 15 años

Instrucción Secundaria

Ocupación Estudiante

Domicilio Manta, cdla. Divino Niño

Nombres y apellidos Miguel Alejandro Quiroz Zambrano

Fecha de nacimiento 13 de abril del 2002

Edad 14 años

Instrucción Secundaria

Ocupación Estudiante

Domicilio Manta, cdla. Divino Niño

Datos de los familiares
Nombres y Apellidos Antonia Andreina Zambrano Cedeño

Cedula de identidad 131260495-0

Fecha de nacimiento 29 de noviembre de 1980

Edad 35 años

Ocupación Cajera en restaurante

Domicilio Manta, cdla Divino niño

Teléfono 2-624996

Nombres y Apellidos Cristóbal Daniel Quiroz Mantuano

Cedula de identidad 132534673-4

Fecha de nacimiento 15 de Agosto de 1977

Edad 39 años

Ocupación Obrero de la construcción

Domicilio Manta, cdla Urbirrios

Teléfono 0981797663

En la sociedad ecuatoriana existe gran porcentaje de familias que no poseen sus miembros en su totalidad. siendo estos. por lo general el padre o la madre. Entre las principales causas que degradan la estructura familiar tenemos el machismo. los hijos adoptan a sus vidas nuevas conductas que afectarán su estabilidad emocional y social. adicciones. comunicación y afecto. la emigración. presas de la prostitución (niñas y adolescentes mujeres) y ausentismo escolar como mayor afectación. victimas del narcotráfico. causada por varios factores que destruyen la paz y armonía de su equilibrio. La familia brinda seguridad y pertenencia para los individuos. enfermedades infecto-contagiosas. siendo esta un sistema de total interacción donde sus miembros desempeñan papeles importantes que permiten hacer funcionar su estructura en todos sus aspectos.Planteamiento del problema La familia ha sido en la historia el pilar fundamental y núcleo de las sociedades del mundo. hurto. sobretodo en la parte educativa de los adolescentes. ya que afecta el desarrollo normal de sus actividades que se encuentran sujetas dentro de un proceso de aprendizaje. En base al fundamento expuesto de la situación mencionada como es la Desintegración Familiar se ha escogido en el cantón Manta el caso: Vulneración de Derechos para conocer los indicadores que perjudican al entorno familiar causado por varios aspectos. la religión. entre ellas la desintegración de su propia estructura. entre otros. Al no haber autoridad. pero a lo largo del tiempo también ha sido la base y el surgimiento de muchos problemas sociales. divorcios. . Como resultado de estas causas surgen consecuencias graves como el robo. De aquí surge la necesidad de insertarnos más en este problema. aplicando formas de intervención eficaces y planes de acción. enseñanza de valores. factor económico e inclusive la muerte.

debido a los avances de los derechos humanos y al crecimiento de la equidad de género. que cumplen funciones de reproducción generacional y de reproducción cotidiana de la capacidad de trabajo de los individuos y la transmisión de valores. consanguinidad y amistad) que se articula como unidad a través de decisiones y acciones tendientes a satisfacer necesidades vitales: reproducción. gratificación. normas y creencias. Dado que la familia es objeta a muchas funciones sociales. protección y afecto. La familia se desenvuelve dentro de un espacio social concreto. creencias y costumbres que hacen generalizar alguna definición especifica. estado o nación. cuya estructura la edifican sus miembros que por lo general viven en el mismo lugar o también de forma consanguínea. 1983). MARCO TEÓRICO La familia La familia es definida como elemento básico y natural de una sociedad. Este sistema familiar es responsable de guiar y proteger a sus miembros con el propósito de que su especie cumpla con la dinámica e interacción dentro de una sociedad. como lo establecen la Declaración universal de los Derechos Humanos y los artículos contemplados en la Constitución de nuestro país. Hay que considerar que actualmente en los países occidentales el concepto de familia ha evolucionado. donde existen elementos o factores claves como las normas.” “La familia es un grupo con relaciones de dependencia personal y no contractual (afinidad. compuesta por un grupo primario de personas unidas por lazos de parentesco (familia de origen o familia de procreación) o de amistad. con roles asignados a cada uno de sus miembros. (Lucy Wartemberg. pero en muchos casos trasciende la vivienda como espacio físico y sigue interactuando para satisfacer necesidades”. consumo. “La familia es una institución social y económica. es tolerante que así mismo posea mecanismos de protección que amparen su estabilidad social. caracterizada según los grados de parentesco y el lugar de origen de sus respectivos miembros. así como también el cuidado de su supervivencia dentro del entorno donde se encuentre y desarrolle. Los artículos 9 y 10 contemplado dentro del Código de la Niñez y Adolescencia establecen: . También es concebida como un sistema abierto. Dentro de un contexto determinado las familias se relacionan de diferentes maneras.

tomando en cuenta los valores que se practican y enseñan como principales elementos dentro de la interacción que establecen a lo largo del tiempo.. a veces patente.Art. 10. normas. la responsabilidad compartida del respeto. Después aparecen otras. la educación escolar es tan solo un complemento que articula el aprendizaje el cual acentúa sus bases en el seno familiar y es en ese entorno donde crece y modifica su comportamiento.Deber del Estado frente a la familia. Dicho de otra manera. 108). . La estructura familiar debe permanecer equilibrada y flexible a la vez ante las adversidades que se presentan. Estos elementos determinan el funcionamiento de las familias.Función básica de la familia. el funcionamiento familiar puede cambiar”.La ley reconoce y protege a la familia como el espacio natural y fundamental para el desarrollo integral del niño. considerando también que esta estructura cambia constantemente. pero en el fondo. 21). la promoción. (Satir. planes y programas que apoyen a la familia para cumplir con las responsabilidades especificadas en el artículo anterior. Corresponde prioritariamente al padre y a la madre. Y la vida se hará compleja. placentera o traumática. Para muchos pensadores la escuela es insuficiente para desarrollar una personalidad equilibrada. dependiendo de las demandas que se interpongan a lo largo del tiempo. Si las normas pueden modificarse.. Básicamente la estructura familiar se encuentra determinada por reglas.. Normas “Las normas forman una parte muy positiva en la estructura familiar y de su funcionamiento. Estructura de la familia La organización familiar deja una huella impresa que acompañará a los seres humanos durante toda su vida. Son mecanismos impuestos por la familia y que regulan el accionar de cada uno de sus miembros. 9. Las primeras experiencias son como surcos que se abren en la mente de quien las recibe. Art. armónica o disarmónica. protección y cuidado de los hijos. quedarán las vivencias iniciales como patrimonio de la propia personalidad (Rodríguez Neira. a veces oculto. por lo que su sistema se mantiene en constante movimiento e inmerso en diversas situaciones. jerarquías y alianzas. dando un sentido de pertenencia a todos sus miembros que la integran con el único fin de lograr un desarrollo adecuado en sus diferentes etapas de vida y funcionamiento. integrada o desorganizada. respeto y exigibilidad de sus derechos.El Estado tiene el deber prioritario de definir y ejecutar políticas. 2003.. niña y adolescente.

Además de suplir las necesidades y demandas tanto afectivas como emocionales que los más pequeños del hogar demandan. cumpliendo con sus tareas en el hogar y sus estudios. Rol de los hijos El papel de los hijos depende mucho de la educación que hay sido adherida sobre ellos. es claro que exista una diferencia entre los roles que desempeñen cada uno de sus integrantes y de esto depende quien será el miembro . Cabe recalcar que las reglas no son estables. Jerarquías “Todo sistema requiere que exista una jerarquía. siendo el comportamiento y la acción elementos claves que intervienen en la dinámica familiar. Lo que permitirá desarrollar una personalidad adecuada que sirva para su futuro profesional. como lo son sus hijos. Estos a la vez determinan la estructura familiar y el tipo de acción que ejecutan ante las diversas actividades y adversidades. debido a la dinámica de sus relaciones y el crecimiento de sus miembros. puesto que cambian a través del tiempo. Son los primeros maestros en enseñar los elementos y principios fundamentales para su crecimiento y preparación ante las adversidades de la vida. Rol de los padres Los padres son los encargados y responsables en el cuidado y protección de los más pequeños y vulnerables.Reglas Las formas de relación y comunicación que se dan entre los miembros de una familia establecen las reglas. Podemos caracterizar las reglas según la cultura y el lugar de procedencia donde se encuentren o vivan los miembros de una familia. una distribución del poder” (Barbado y otros. 84). así como también el surgimiento de los límites establecidos para cada uno de ellos. Su tarea principal será de total respeto hacia sus padres. Siendo la familia un sistema completo. Roles Los papeles que juegan cada uno de los miembros dentro de la dinámica familiar determinan los roles. fisiológicamente hablando.

que ostente el mando. es una estructura holística que consta de partes interrelacionadas. es conocido como familia reconstruida. pero luego de un tiempo vuelven a iniciar una nueva relación con otra persona. Tipos de familia Dentro del sistema familiar existen palabras como orden y distribución. hijos. es de esta manera que se establecen las jerarquías que caracterizan a cada uno de ellos. De acuerdo con la forma de constitución (EGUILUZ. Familia conjunta o multigeneracional (GIBERTI. la cual está conformada por el padre. cada una de las cuales afecta a cada una de las otras partes y es . al contrario se mantiene en las siguientes generaciones. La familia como sistema social “La familia es muy parecida al cuerpo humano. esto debido a problemas de divorcio o por la muerte de uno de los conyugues. madre e hijos. los cuales viven dentro del mismo techo. primos y abuelos. Familia extensa Conocida también como familia múltiple. aquí conviven más miembros unidos por su consanguinidad natural. Reconstruida Cuando existen divorcios entre padre y madre respectivamente. 2005) Esta familia se caracteriza por la incorporación de los conyugues por parte de los más jóvenes dentro del núcleo familiar y no intentan formar su propia familia. De esta manera se puede clasificar la familia de la siguiente manera: De acuerdo con el número de elementos que la conforman (EGUILUZ. tíos. como también puede ocurrir con el mismo vínculo separado anteriormente. 2003) Monoparental Se caracteriza cuando no existe la presencia ya sea del padre o la madre dentro del núcleo familiar. 2003) Familia nuclear Aquí encontramos claramente a la familia tradicional. encontramos a los padres.

La familia es un elemento indispensable para el desarrollo de las sociedades del mundo. Los miembros que integran la familia se encuentran en total interacción a lo largo de las actividades que realizan. dependiendo de las normas y reglas que jueguen o ejecuten. De esta interrelación depende el buen funcionamiento de su sistema así como también el deterioro del mismo. así como también desequilibrio social. 559). sentimientos y condición biológica. y cada una de las cuales contribuye al funcionamiento del conjunto” (Blsky. Dentro de la estructura familiar entran en juego elementos como la cultura. de aquí depende mucho el desarrollo de su personalidad y así mismo condiciona las relaciones que tendrá tanto en la parte social como en la educativa. sobretodo en la parte moral. por ende importantes para el buen desenvolvimiento en su proceso de aprendizaje. es así que la conducta del ser humano se moldea a través del tiempo. factores que determinan la organización y características de cada uno de los individuos. en este caso dependerá mucho la forma de relación que tenga. Hay que considerar que el ambiente socio familiar influye en casi todos los aspectos del desarrollo de la personalidad del ser humano desde sus primeras etapas. El seno familiar viene siendo la base principal donde el estudiante adquiere los principales conocimientos. conflictos e intervención de los Estados como organismos protectores. este modo de relación establece orden. El papel de la familia y su incidencia dentro del proceso de aprendizaje de los hijos Resulta claro que la familia y la escuela debe estar acorde con el aprendizaje de sus hijos. condición social. y este mismo comportamiento lo proyectará en cualquier ámbito de su vida. Las formas y conductas de las familias varían a lo largo del tiempo. formada por una estructura social humana y una dinámica muy compleja que la diferencia de los demás sistemas. Una comunicación fluida entre la institución educativa y la familia permitirá que las relaciones del estudiante y comportamiento sean aceptables. .afectada por ellas. específicamente dentro de la educación. dependiendo su entorno. de esto depende mucho de la responsabilidad de los padres y de la comunicación que exista entre ambas partes.

originando conflictos irresueltos y/o mal resueltos en su interior produciendo la carencia de proyectos comunes entre los integrantes de una familia. en este caso la responsabilidad recaerá en el conyugue que quede y es el encargado de llevar el control . en cuya instancia se resolverá cual será el derecho u obligaciones que tendrán frente a sus hijos. ya sea porque la relación con la pareja se ha vuelto muy tensa. hogares poco armoniosos. violencia y la inadecuada comunicación que exista dentro del ámbito familiar. por intereses comunes. el cual se puede caracterizar por una disolución por parte de uno de los conyugues. en los cuales cae toda la carga afectiva. sino que es la descomposición de las relaciones entre miembros de una familia. Desintegración familiar Está definido que la desintegración familiar se origina cuando uno de sus miembros deja de desempeñar funciones que le corresponden y por ende surge un desequilibrio moral y social en todo el ámbito de su organización. También hay que considerar problemas de drogadicción. Divorcio Se da cuando surge la ruptura entre la pareja dentro de una familia determinada. Se debe considerar que este tipo de separación debe resolverse por la parte judicial. etc. religión.” (LAURENS. en donde los más perjudicados siempre serán los hijos. así como también se puede dar por mutuo acuerdo. “La desintegración familiar debe de entenderse no necesariamente como la separación y/o el divorcio. causando mucho dolor y perdida para los que quedan. el abandono. Por lo general cuando ocurren este tipo de situaciones surge inestabilidad en la familia. Funciona como factor estimulante y determina el modo de actuar en sus diferentes actividades que ejecuta. Entre las principales causas que originan la desintegración familiar puntualizamos las siguientes: Abandono Ocurre cuando uno de los conyugues toma la decisión de separarse del hogar. 2006) Esta situación se genera por diversos problemas. considerando como los principales. divorcio y muerte.Es determinante que la familia es el elemento principal en el desarrollo de la personalidad de los individuos. Muerte La muertes es la última instancia que puede ocurrir en el rompimiento del núcleo familiar.

tomando en cuenta todos los factores que permiten su funcionamiento.de la estructura familiar. También ocurren disoluciones dentro del hogar. Machismo Sin duda uno de los factores que proporciona más índice de violencia y desintegración familiar dentro de nuestra sociedad. Así podrán conservar su identidad familiar y por lo consiguiente evitaran el surgimiento de conflictos que puedan afectar su normal funcionamiento. Una inadecuada comunicación puede generar varios problemas dentro del núcleo familiar. Es importante una buena comunicación en las distintas relaciones que se den. toman la decisión de salir del hogar en busca de nuevas oportunidades. ya que ellos necesitan el apoyo suficiente y alguien en quien poder confiar. Otros factores que originan la desintegración familiar. ya que son claves para afrontar las situaciones que se presenten a lo largo de sus vidas. por lo general quienes están a cargo del núcleo familiar al no poder encontrar los recursos necesarios dentro de su entorno. brindándoles todo lo necesario para que puedan desarrollarse en un lugar adecuado y con óptimas condiciones de vida. Falta de comunicación Las relaciones entre la pareja siempre deben negociarse de la mejor manera. Situación económica El factor económico siempre será tomado en cuenta mientras surja la palabra necesidad. Pero cuando no existe un equilibrio dentro de este factor. surgen conflictos entre sus miembros por la simple razón de no poder cumplir las demandas que se presentan en la familia. . tanto personales e interpersonales. tomando como elemento necesario la comunicación. Las familias tienen como tarea principal el cuidado de todos sus integrantes. ocasionando un desajuste dentro de su estructura y por ende un abandono de parte de uno de sus miembros. principalmente con los hijos.

ante esta situación surgen problemas como el maltrato y situaciones entre la pareja como el divorcio o separación. y por consiguiente es el hombre quien las utiliza sin precedencia y en muchos casos sin tomar en cuenta el gran daño que ocasionan en su personalidad. Las causas que generan las adicciones son varias. La migración Es una situación que siempre ha estado presente en el mundo. ya sea para su beneficio o bien para su propia destrucción. conflictos militares o geográficos.La equidad de género siempre ha estado en total desequilibrio. Por lo general. puede generarse por motivos económicos. siendo el hombre quien en la mayoría de los casos toma las decisiones y decide a su conveniencia. pues pierden su autovaloración y autoestima. En este sentido entran en juego las drogas. En la mayoría de los casos las familias víctimas de este problema tienden a desintegrarse y es difícil volver a lograr un equilibrio porque se afectan muchos elementos dentro de su estructura. Entre las principales drogas podemos mencionar las siguientes:  Alcohol  Tabaco  Marihuana  Cocaína  Metanfetaminas  Esteroides  Heroína  LSD Efectos de la desintegración familiar en el rendimiento escolar . adicciones presentes en los padres. pero entre las principales podemos mencionar factores como la falta de comunicación en la familia. curiosidad en los adolescentes. Las personas adictas a cualquier sustancia estupefaciente llevan una vida en total desorden. conductas aprehendidas. Adicciones La materia se encuentra en total vida y transformación. el hombre por lo general la manipula a su conveniencia. etc. baja autoestima en los hijos y dificultad de inserción en la sociedad por parte de los adolescentes. los cuales son fundamentales para llevar a cabo una vida equilibrada. Puede causar consecuencias y tensiones dentro de la familia como el abandono.

una vez más quienes resultan afectados son los hijos. de incesantes contradicciones. Este problema genera en el estudiante poca concentración y poco interés dentro de las actividades que lleva a cabo. 1993). Cuando una familia se desintegra. de interminables quejas. Booth (2001). más aun si están inmersos en el ámbito educativo. de obsesiones frente a cuestiones existenciales y de una insistente búsqueda de identidad” (BATLLORI GUERRERO. ya que no está la autoridad en donde depositen su confianza y los guíen según sus adversidades. La conducta es afectada notoriamente y por consiguiente. también el nivel académico. éstos apreciarán que un pequeño error no tiene por qué ser una catástrofe. Es notorio que este problema estará dentro de la mentalidad del estudiante a lo largo de toda su vida y consecuentemente no le permitirá lograr un rendimiento académico adecuado. Esto debe contrarrestarse desde su inicio porque a medida que el estudiante vaya creciendo ira acrecentando su inestabilidad educativa y por ende ira adoptando conductas que a futuro afectaran su desarrollo tanto en lo emocional y social. tanto emocional y psicológico y por ende. así como también la presencia de una baja autoestima. “Si los padres practican el sentido de las 51 proporciones al educar a sus hijos. debido al poco interés que en ese momento pondrá en el proceso de aprendizaje donde se encuentre inmerso. plantea que dentro de una familia desintegrada siempre hay efectos negativos en el aprendizaje de los niños durante la edad escolar. “La adolescencia es una época que presenta complejos problemas de rebeldía contra la autoridad. por el surgimiento de factores graves como las adicciones y embarazos precoces. de constantes cambios de carácter. También existen factores como poca interacción con los demás e integración social. La desintegración familiar y sus efectos en la conducta El comportamiento es una virtud que los seres humanos poseemos y cada conducta está caracterizada según las acciones que desarrollamos y ejecutamos a lo largo de nuestras vidas. esto surge por la falta de los padres. surgen grandes cambios y alteraciones en su equilibrio. siendo esta última con mayor afectación.La desintegración familiar afecta todos los ámbitos del proceso de aprendizaje desde la niñez hasta la adolescencia. la aparición de irritantes hábitos. 1993) .” (BATLLORI GUERRERO. un rendimiento académico bajo y muy pocas veces el padre asume la responsabilidad de sus hijos.

Tipos de drogas Cocaína La mayoría de las drogas son estimulantes que alteran el sistema nervioso central. aumento del número de madres solteras y jefas de hogares. en este caso. La drogadicción El termino droga es concebido como aquella sustancia que altera el total funcionamiento fisiológico del ser humano. esto proporciona a que suba su masa y genere más ganancias. principalmente en la prevención. La drogadicción es una enfermedad grave cuyo origen radica en la sociedad y que al no ser tratada puede ocasionar muchos problemas e inclusive la muerte. produciendo un círculo vicioso que se repetirá sino se interviene de manera eficaz. Según la Organización Mundial de la Salud. droga es “toda sustancia que. pueda modificar una o varias de sus funciones”(OMS. También producen la base de coca. . el cual provoca severos daños en los pulmones. El consumo en exceso de drogas produce adicciones que agravan la personalidad y el núcleo familiar. Es originaria de la región sudamericana y se la administra de diferentes maneras. las drogas han sido la causa del surgimiento de muchos problemas sociales y que hasta nuestros días ha sido difícil de erradicar.Navarrete C (2000) plantea que como consecuencia de la desintegración familiar se dan los siguientes efectos: distorsionamiento de la conducta y la personalidad de los niños y los adolescentes. por lo general azúcar y harina. medios de comunicación y el nacimiento de la nueva era tecnológica. introducida en un organismo vivo. inducción de los jóvenes a las drogas y el alcoholismo. ya que es elaborada con querosene. específicamente de sus hojas. la cual es peligrosa. y estancamiento absoluto del progreso de vida de todos los miembros de la familia. incomprensión y desentendimiento entre los miembros de la familia.1969). La cocaína se la mezcla con otras elementos. principalmente se inhala por la nariz o de forma inyectable o intravenosa. incremento de la prostitución infantil y adolescente. la cocaína es un polvo de color blanco que se extrae del árbol de la coca. Siendo sustancias que alteran nuestro normal funcionamiento. todo esto debido a la adaptación de conductas estereotipadas.

se la puede encontrar en polvo. pero su grado de efecto se especifica según la composición de Tetrahidrocannabinol que posea cada tipo de esta especie. además de una dependencia absoluta hacia este tipo de droga. reumatismo. ansiedad. Su efecto va dirigido específicamente al sistema nervioso central. . abundante apetito. las cuales una vez secas son molidas hasta dar un aspecto parecido al picado del tabaco. Otro de los efectos que produce son. fatiga y dolor de cabeza. en un principio fue utilizada para tratar enfermedades como el asma. enrojecimiento de los ojos. falta de concentración. sequedad en la garganta y boca. Marihuana Originaria de África y Sudamérica. Se la administra por vía intravenosa. principalmente las hojas. la cual produce en el consumidor sensación de bienestar y relajación en cuanto al estrés y ansiedad. El consumo en exceso puede generar adicciones. las cuales son utilizadas por la mayoría de profesionales y estudiantes para lograr mayor concentración en sus actividades diarias. principalmente en los adolescentes. Uno de los mayores problemas que ocasiona este tipo de droga es la transmisión de enfermedades infectocontagiosas. entre ellas el VIH. pastillas y liquida. eliminación del apetito y deshidratación. Solo las partes más blandas de la planta de la marihuana son tomadas para su respectivo proceso. por medio de tabaco e inhalada. debido al uso de agujas por parte de varias personas que utilizan esta sustancia. Existen varias especies de esta planta. depresión y ansiedad generalmente. Anfetaminas Son fármacos que se utilizan para contrarrestar el sueño. Heroína Sustancia muy peligrosa y adictiva.Los efectos que ocasiona este tipo de droga se caracterizan por alteraciones en el ritmo cardiaco de la persona consumidora. Entre los principales efectos que ocasiona esta droga tenemos la alteración del pulso cardiaco. lo cual generara problemas de salud mental y psicológica. dilatación en pupilas y placer de bienestar. pero pasado el tiempo el hombre la utilizo para otros fines que perjudican al ser humano por su alto contenido estimulante.

causa problemas de psicosis y total desequilibrio de las funciones de sistema nervioso central. el alcohol se produce de manera fermentada y de forma destilada. la aceptación por parte del organismo y los grados de alcohol que contenga el líquido La dependencia a esta droga produce alteraciones y efectos graves al sistema nervioso central y por lo general dentro del organismo al hígado. por lo general se hacen dependientes de aquello. por lo que diariamente necesitan administrarse estas drogas para sentirse capaces de poder trabajar o ejecutar diferentes acciones. En lo que respecta al sistema nervioso. por lo que el cuerpo y la mente comienzan a funcionar por su propia cuenta. sino también a aquellas que se encuentran a su alrededor y sobretodo la familia. La principal sustancia del tabaco que afecta al ser humano es la nicotina. Causas de la drogadicción . porque afecta varios órganos. trastornos del pensamiento y desajuste de la capacidad intelectual. principalmente los del sistema respiratorio. Una de las enfermedades que se generan dentro del hígado es conocida como la cirrosis hepática. Es un estimulante degenerativo. las personas en el mundo no hacen conciencia sobre las consecuencias que conllevan el uso del tabaco. produce problemas mentales. Con el paso del tiempo las personas fumadoras presentan problemas respiratorios y como consecuencia más grave el cáncer de pulmón. Tabaco Anualmente millones de personas a nivel mundial mueren a causa del tabaco. Hay que considerar que el consumo excesivo de este tipo de drogas. Siendo una droga legal. ya que afecta no tan solo a la persona fumadora. siendo un problema de salud para muchas organizaciones.Las personas que utilizan este tipo de estimulante. Alcohol Sin duda una de las mayores drogas aceptadas por la sociedad. Los efectos del alcohol varían dependiendo la cantidad que ingiere la persona. siendo esta ultima la que mayor grado posee. Pasado el efecto de esta droga en el organismo de la persona es notorio que presente problemas de cansancio y depresión. una de las muchas que posee este tipo de droga.

el status social y el sentido de pertenencia. también un problema judicial. sobre todo por parte de los padres. las causas varían dependiendo el entorno familiar. Familias inestables con problemas de adicciones. considerando también las relaciones que establezca dentro del medio donde se desarrolla. Otro de los factores que afecta al ser humano es la baja autoestima y la depresión. Más bien el problema empeora. Efectos de la drogadicción Físicos La mayoría de las drogas estimulan el normal funcionamiento del sistema nervioso central. son otra causa en el surgimiento de la drogadicción. estimularse diariamente para sentir un grado de satisfacción emocional y bienestar pleno. creyendo que será la solución a sus circunstancias personales.Por lo general. Muchas veces la falta de comunicación entre padres e hijos. por lo general las personas que se encuentran con estos problemas toman decisiones sin hacer conciencia de las consecuencias que derivan de estas. La curiosidad de los adolescentes por experimentar nuevas experiencias conlleva a que se inserten en el mundo de las drogas y más aún si encuentran en ellas algún tipo de satisfacción. ya que a esta edad el individuo siente la necesidad de independizarse y busca varias alternativas sobretodo dentro de la familia. La adolescencia es la etapa donde más se evidencia el índice de adicciones hacia las drogas. por ende existe una dependencia absoluta hacia el tipo de droga que se consuma. como puede ser entre las principales. debido a su alta dependencia hacia ellas. . Físicamente las personas necesitan de la sustancia para lograr un estado normal en su funcionamiento fisiológico. surgiendo nuevos conflictos que no le permitirán llevar una vida normal. Psicológicas Está comprobado científicamente que las drogas causan en las personas problemas psicológicos. Inclusive en la mayoría de los casos las personas inmersas en las drogas terminan insertándose con asociaciones ilícitas volviéndose a más de un problema personal. juegan papel importante para que los adolescentes busquen dentro de su entorno social otras personas donde puedan ser escuchados y sentirse incluidos.

buscar sus ideales. cada una de ellas relacionadas entre sí. de esto depende mucho la relación que establezca con los otros. esto debido a los constantes cambios en la conducta del ser humano y el desarrollo del conocimiento. . de la cultura. El hombre a partir de su desarrollo debe ir aprendiendo todo aquello que no es innato. como lo es la educación. La personalidad del ser humano esta moldeada en base a los elementos antes mencionado. las relaciones personales. Así mismo. la cual era aplicada por parte de los adultos a aquellos que a temprana edad iniciaban el desarrollo de su personalidad. ideología moral. el cual contenía una estructura planificada y organizada. tipos de interacción en la sociedad. preferencias e ideologías. nacen las doctrinas filosóficas y más adelante la ciencia. convirtiéndose así en un ser que busca mejorar sus condiciones de vida. la cual será transmitida de generación en generación. este será sin duda su primer proceso educativo. aprendía solo de su entorno y no tenía tantas obligaciones como ahora. solo buscaba su supervivencia. logrando conocimiento que después se pondrá a la práctica. La historia nos dice que el hombre en un principio fue nómada. cuyo nacimiento trajo consigo nuevas formas de entender el mundo y así mismo nuevos métodos que más tarde serian aplicados al ser humano. Pero queda claro que este término ha sido siempre nuestra identificación y la cual nos caracteriza de los demás. El hombre empieza a crear y reproducir conocimiento a través del tiempo.Educación Conceptos generales El ser humano. por naturaleza pasa por varias etapas a lo largo de su vida. logrando grandes avances en beneficio de su especie y de las generaciones venideras. en fin todos aquellos elementos que condicionan a la persona desde su nacimiento y que lo hacen único entre todas las especies vivas del planeta. Empezando un nuevo tipo de aprendizaje. La educación no es estática. creencias y costumbres por parte de la sociedad. cultura. pero para que todos estos tipos de relación y semejanza se den es importante la presencia de un componente indispensable. A partir de aquello se empieza a extraer la realidad. esto a la vez permite formar identidad en los individuos. orientar y enseñar. Es complejo definir de manera exacta la palabra educación debido al contexto. este nuevo modelo de aprendizaje comienza hacer supervisado y guiado por aquellos llamados padres del conocimiento. Pasando de lo instinto a lo racional. ideología. en conjunto con la socialización que se establecía con los demás individuos. cambia continuamente. Del instinto pasó a lo racional. Es importante recalcar que en un inicio la educación era concebida con palabras como criar.

Es responsabilidad del Estado definir y ejecutar políticas que permitan alcanzar estos propósitos.. La educación. Dando como resultado la adquisición de nuevas fortalezas que le permitan al estudiante afrontar las adversidades que se presentan tanto en el ámbito familiar como en el educativo. de esto depende mucho la comunicación que se establezca entre ambas partes. actitudes. causan en los hijos conductas que a lo largo de sus vidas afectaran toda relación que establezcan. En todos los niveles del sistema educativo se procurarán a los estudiantes prácticas .La educación es derecho irrenunciable de las personas. tanto en el ámbito social. humanistas y científicos. Familias que llevan una tendencia. además que servirán de base dentro de cualquier instrucción educativa como la escuela.Más tarde surge la necesidad de insertar los valores sobre las acciones que desempeña el ser humano. Sin dejar de lado las normas y los valores. La educación forma al hombre y el hombre a la educación. la solidaridad y la paz. La educación preparará a los ciudadanos para el trabajo y para producir conocimiento. estimulará la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona. La educación es pilar importante en el desarrollo de la personalidad de los individuos. destrezas y habilidades son aprendidas aquí por parte de los hijos. De aquí depende mucho la forma de socialización y relación que mantengan con los demás. La educación siempre ha estado y estará presente en nuestras vidas como elemento principal. caracterizada simplemente por nuestros actos y comportamientos. La escuela y la familia juegan papeles importantes en el desarrollo de la personalidad. Educación y familia No hay mejor institución educativa como la familia. Art. proporcionará destrezas para la eficiencia en el trabajo y la producción. fomentará el civismo. la sociedad y la familia. deber inexcusable del Estado. así como también la responsabilidad de los padres en insertar a sus hijos dentro de un proceso de aprendizaje. pluralistas. 66. democráticos. en donde prevalece la violencia y desequilibrio familiar. área prioritaria de la inversión pública. requisito del desarrollo nacional y garantía de la equidad social. promoverá el respeto a los derechos humanos. desarrollará un pensamiento crítico. La constitución del Ecuador enfatiza esta prioridad en el siguiente artículo. lo cual sería gravitante para las formas de trabajo y gobiernos correspondientes. como también el educativo. inspirada en principios éticos. impulsará la interculturalidad. La sabiduría entra en juego y el hombre busca forjar su propia identidad. es por esto que todos los estados y gobiernos del mundo lo toman como elemento prioritario y que sirva de base para el crecimiento de las sociedades.

Causas exógenas . sobretodo en el contexto rural. El nuevo mercado y modo de producción capitalista ha sido gravitante dentro de las estructuras de gobierno. sin dejar de la lado el papel y la responsabilidad que juegan los padres. Causas de la deserción escolar Causas endógenas Estas causas se rigen bajo efectos políticos e institucionales. oficios e industrias. dentro de una institución educativa determinada y cuyas causas principales se dan a través de variables socioeconómicas. Deserción escolar Hablar de deserción escolar se vuelve complejo. los cuales pueden ser endógenos y exógenos. institucionales. Esto debido a la falta de políticas públicas y el difícil acceso a la educación. logrando que el estudiante se mantenga dentro del sistema. surgiendo exceso de corrupción e ineficiencia a la hora de atender las demandas presentes en los estratos sociales. individuales y académicas.extracurriculares que estimulen el ejercicio y la producción de artesanías. Todos estos agravantes limitan el proceso de aprendizaje y crean un déficit institucional. También surgen diferentes problemas sociales. Chain et al (2001) describen la deserción como “el abandono de los cursos o la carrera a los que se ha inscrito un estudiante. esto debido a los factores que la ocasionan. Términos que más adelante haremos hincapié. por lo que la sociedad queda condicionada en torno a su avance y producción. El Estado garantizará la educación para personas con discapacidad. dejando de asistir a las clases y no cumplir con las obligaciones establecidas previamente. Cabe señalar que en los países subdesarrollados los mayores índices de deserción escolar se presentan en los estratos más pobres. por ende es tolerante que los gobiernos de turno creen y ejecuten políticas que contrarresten la deficiencia educativa en toda su estructura. Por lo general la deserción escolar es definida como el abandono parcial o total de un estudiante inmerso en un proceso de aprendizaje. Además de evaluar y mejorar el rendimiento profesional de docentes y autoridades a cargo de instituciones educativas. ya que la educación es la base de la personalidad de los individuos y conducta.

El tipo de relación y comunicación que exista entre ambas partes. depresión. baja autoestima. Factores como la violencia. pero muchas veces se vuelve truncada por circunstancias drásticas. Factores sociales Los problemas que se desarrollan dentro del núcleo familiar. como pueden ser. cabe recalcar que esta acción se limita según la forma y aplicación de quienes la ejecutan. limitándolos a conseguir un status económico aceptable. por lo general siempre afectan el desarrollo integral de los hijos. el estudiante inmerso dentro de un proceso educativo desarrollara destrezas y fortalecerá sus potencialidades. Factores institucionales . problemas de salud. la responsabilidad de los padres de insertarlo en una institución educativa. que les permita mejorar sus condiciones de vida dentro de una sociedad determinada. Una de los elementos importantes dentro de las relaciones familiares es la afectividad. situación económica del hogar. drogadicción. Una de las mejores maneras de intervenir ante esta problemática ha sido la intervención. como la familia. Entonces es importante dejar claro que tanto las instituciones públicas inherentes a un Estado. jóvenes y adolescentes. trabajo infantil. son fundamentales en el aprendizaje y guía de niños. son determinantes en el total desempeño de un estudiante.Las causas exógenas giran en base al entorno familiar del estudiante. Por lo consiguiente. Factores familiares La familia es el ejemplo más claro y por ende la tendencia por la cual deben guiarse los hijos. como lo son la desintegración familiar y la migración. La falta de este recurso obliga a los estudiantes abandonar su proceso académico. Factores de la deserción escolar Factor económico Una buena economía dentro de un país determinado eleva la productividad y es fundamental para su desarrollo y bienestar. poca comunicación y participación entre los padres y la institución educativa donde se encuentran inmersos sus hijos. permitirá que crezcan elementos como la confianza. entre otros. seguridad y estabilidad emocional.

Los maestros deben auto educarse y ser más dinámicos a la hora de impartir su metodología. crecimiento de sus habilidades y conocimiento. logrando un clima de incentivación y motivación para los estudiantes. Puesto que en muchos casos la actividad educativa se vuelve monótona y angustiante para quienes reciben la clase. . permitirán un clima adecuado que mejorara la comunidad educativa. Por otro lado depende mucho la capacidad que tengan los docentes en la impartición de enseñanza.Obviamente para que el estudiante se desempeñe de una manera correcta. Factores pedagógicos El conocimiento que se genera dentro de la escuela o institución depende mucho del modelo o tipo de aprendizaje que se esté aplicando a los estudiantes. Además de las relaciones entre docentes y compañeros de estudio. Ambientes cómodos y centros con tecnología avanzada son indispensables para el desarrollo. debe contar con una infraestructura acorde a su aprendizaje.