SONDA NASOGRASTRICA

DEFINICION:

Una sonda nasogástrica, también llamada de forma más correcta sonda gastronasal, es un
tubo —habitualmente de plástico, hule o PVC— que se introduce a través de la nariz (o
la boca, la cual se denominaría orogástrica) en el estómago pasando por el esófago.

¿Para qué se utiliza?

Sirve para alimentar a los pacientes que presentan dificultades para masticar o tragar los
alimentos, pero no para digerirlos (como la disfagia y otras).

Se utiliza en pacientes con diversas situaciones clínicas, como:

 Ciertas enfermedades metabólicas.

 Trastornos gastrointestinales.

 Enfermedades neurológicas graves.

 Prematuridad.

 Malnutrición grave.

 Otras enfermedades que impiden o dificultan la alimentación oral.

la sonda en el interior de la  Recordar. sonda accidental o nasogástrica voluntaria  Si no lo está. Posición incorrecta del  Colocar al paciente en la posición correcta.  Si no se desobtura con agua. El alimento pasa  Si persisten los vómitos. paciente incorporándolo de 30-45º. cambiar la nariz rigidez de la sonda sonda de fosa nasal  Pasar agua tibia por la sonda con ayuda de una jeringa. Extracción de la exterior por causa volver a colocarla. pasar agua por la sonda. La sonda sale al  Si la sonda está en correctas condiciones. . intentarlo con Productos o 5ml de bebida de cola y después pasar de 5- Obstrucción de medicamentos secos 10 ml de agua. averiguar el posible demasiado rápido origen.  Parar la nutrición de 1-2 horas  Volver a aspirar hasta que disminuya el contenido gástrico. colocar una nueva. Náuseas y Excesivo contenido vómitos gástrico  Si persiste. después de cada toma de alimentos nasogástrica sonda y medicamentos.REACCIONES O COMPLICACIONES: Problema Causa Acción requerida  Cambiar la posición de la sonda para que no presione sobre el mismo punto  Aplicar una solución desinfectante o lavar la zona con agua jabonosa  Cambiar el esparadrapo o tirita cada día Lesiones en la Irritación debida a la  En caso de enrojecimiento o lesión.  Parar la nutrición de 1-2 horas. averiguar el posible origen.

Esto sirve para la aspiración en un lumen y ventilación en el otro para reducir presión negativa e impedir que la mucosa gástrica sea atraída hacia el catéter.  Revisar si se cumplen las indicaciones de administración de la dieta o del medicamento. TIPOS DE SONDAS NASOGÁSTRICAS INCLUYEN:  Catéter de Levine. Es más apropiado para la administración de medicamentos o de nutrición. . que es un tubo nasogástrico de gran diámetro con doble lumen. Causas relativas a la  En caso de que no cedan los vómitos. Posible salida parcial  Comprobar que la sonda esté fijada según la Tos irrititativa de la sonda marca establecida al colocarla. que es una sonda nasogástrica de pequeño diámetro de un lumen.  Catéter de Salem Sump. remitir dieta o medicación al centro de referencia.

¿CÓMO DEBEN ADMINISTRARSE LOS ALIMENTOS? Administración por sonda La alimentación se puede administrar de forma intermitente o continua. Es útil si los volúmenes a administrar son muy elevados. en función de la edad del niño. . que es una sonda nasogástrica de pequeño diámetro con un peso al final a fin de que se estire durante la inserción debido a la gravedad. de la patología de base. en general. del estado nutricional y de la funcionalidad del aparato digestivo. Puede administrarse con:  Jeringa: no recomendable porque puede ocasionar complicaciones derivadas de una administración demasiado rápida  Por gravedad: más lenta y mejor tolerada  Con bomba: permite regular exactamente la velocidad de infusión. La alimentación por sonda nasogástrica se realiza de forma intermitente.  Tubo de Dubhoff.