UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESPE - EXTENSION LATACUNGA

CARRERA: INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

ASIGNATURA: MECANICA DE MATERIALES

NRC: 2499

DOCENTE: Ing.

ALUMNOS: MAURICIO AGUIRRE

SANTIAGO CHAVEZ

HERRERA ESTEBAN

PERIODO ACADÉMICO:

ABRIL-AGOSTO 2017

.....6..............................................................2......... 3 3.....................................2 G44 Compensación de la longitud de la herramienta ................. 4 4............... Tema .............................................................................................................................. Bibliografía .. 10 4.........................5 Escalar y reflejar un programa G51 .......... Recomendaciones .....Error! Bookmark not defined............................................................... 3 2..............Error! Bookmark not defined...............................................Índice 1...Error! Bookmark not defined.... 4............................................. 4......................................2 Compensación de Herramientas de corte en radio G41 Y G42...................... Análisis de resultados ...................................3 Sensores de posición y altura de herramientas .................. 3 4................. 12 4.....2 G42 Compensación de radio de herramienta a derechas Error! Bookmark not defined......................................................................... 5 4..................2 M99 Retorno al programa principal .......4 Macros para compensación G65 ..................................... 3 2...................................................... 4...................1......................................1 G43 Compensación de longitud de la herramienta + (Añadir).............................. 7 4...............1 M98 Llamada a Subprograma ............................................. 14 ......................... Material y Equipos ......................................................................................................................................... 4........................................................ 6..... 4..6................1 G41 Compensación de radio de herramienta a la izquierda ...........(Sustraer)........................... 3 2........... Marco Teórico ... Objetivos .. 13 8....................2 Objetivos Específicos .........2..................... 13 9................................................ Conclusiones ........................................3 Comprobar y correr programa en vacío ...Error! Bookmark not defined..................................................1 Objetivo General .............. 3 4...........................................................Error! Bookmark not defined.6 Crear programas anidados o subprogramas M98 M99....................................................... 3 4........................................................................1.......... 7 4..............................1 Compensación de herramientas de corte en altura G43 y G44 ................................ 13 7..................

Marco Teórico 4. 2.1 Ensayo de Tracción .  Corrector liquido 4.1 Objetivo General Efectuar y analizar la prueba de tracción de materiales metálicos determinando aspectos importantes como la resistencia y el alargamiento de estos. Tema Ensayo de Tracción 2.  Identificar los elementos que intervienen en un ensayo de tracción.2 Objetivos Específicos  Identificar en que consiste un ensayo de tracción. Material y Equipos  Varilla de construcción de 40 cm de largo y diámetro de 14 mm  Equipo de protección personal  Flexómetro  Maquina universal de ensayos mecánicos.  Realizar un procedimiento detallado de la realización del ensayo de tracción.1.  Analizar los resultados obtenidos en esta práctica.  Analizar los factores primarios al momento de ejecutar un ensayo de tracción. 3. Objetivos 2.

con una carga de tracción que aumenta gradualmente y que es aplicada úniaxialmente a lo largo del eje de la probeta. El valor de resistencia es directamente utilizado en todo lo que se refiere al diseño. Maquina universal de pruebas mecánicas Fuente: http://proetisa. el material se deforma elásticamente. Tanto la ductilidad. 2016) .El ensayo de tracción puede ser utilizado para determinar varias propiedades de los materiales y se realiza con la máquina Universal. como la resistencia. 2015) Normalmente se deforma una probeta hasta rotura. no recuperable. Se dice que el material sobrepasó su límite elástico cuando la carga es de magnitud suficiente para iniciar una deformación plástica. 4. esto es. la muestra recupera su longitud inicial. Los datos relativos a la ductilidad.com/proetisa-productos.1 Efectos sobre la probeta utilizada Al iniciarse el ensayo. proveen una buena medida de los límites hasta los cuales se puede llegar a deformar el acero. (Alban J. .php?ID=121 La versatilidad del ensayo de tracción radica en el hecho de que permite medir al mismo tiempo. esto significa que si la carga se elimina. (Morales.1.

Probeta en elongación Fuente: http://www. el esfuerzo disminuye al aumentar la deformación y continúa disminuyendo hasta que la probeta se rompe. Ruptura de la probeta Fuente: http://www.1. se puede graficar una curva de carga contra alargamiento.es/producto/iso-6892-1/probeta-mecanizada-ensayo-traccion/ El esfuerzo alcanza su máximo en el valor de resistencia máxima a la tensión. que generalmente se registran como valores de esfuerzo y .ibertest.es/producto/iso-6892-1/probeta-mecanizada-ensayo-traccion/ 4.2 Curva característica del ensayo de tracción Con los resultados de la elongación de la probeta. la cual es una reducción localizada en el área de la sección transversal. Una vez formado este cuello. En este valor de esfuerzo.ibertest. se forma en la probeta una estricción o cuello. en la que se concentra todo el alargamiento posterior.

mx/astm.html Alargamiento:(e) Referido a una magnitud medida L. y son independientes de la geometría de la probeta (Hellsmith.deformación unitarios. 2015) Ensayo de tracción-Grafica Fuente: http://maran. se determinará mediante el cociente entre la longitud alargada (Dl) y la medida inicial (L). Tendrá la expresión Límite de elasticidad: (sE) Es la tensión hasta la cual no se presentan deformaciones permanentes .

dúctil o mixta). (Prieto.mx/astm. 4. el tercero como parámetro de calidad en el proceso de fabricación y el último es una medida adicional de caracterización del material. 2014) Logo de ASTM Fuente: http://maran. La fractura de la probeta se analiza para valorar el tipo de falla del material (fractura frágil.html Los dos primeros datos se relaciona como parámetro de diseño.2.1 DEFINICIONES PARA EL ENSAYO DE TRACCIÓN TOMADAS DE ASTM E8-61T Probeta .2 NORMAS ASTM E8-61T En general los datos recogidos de este ensayos son el módulo de elasticidad (Módulos of elasticity) la resistencia a la fluencia (Yield Strenght) la resistencia ultima o a la tracción (Tensil Strenght) y el punto de rotura (Break Strengh).4.

Є es el campo elástico y es la base para el cálculo de elasticidad Módulo de elasticidad (E) Es la constante que correlaciona la tensión y la deformación en el campo elástico E=Є/σ. Este valor no tiene gran aplicación en los cálculos de ingeniería Límite elástico convencional: (Yield Strenght): El esfuerzo por conveniencia. roscada o sin rosca. El valor obtenido para el límite de proporcionalidad depende de la precisión de las mediciones de esfuerzo y linealidad y de la escala de la gráfica. dependiendo de la cantidad y forma del material que se tenga disponible. Ductilidad La habilidad de un material de deformarse plásticamente antes de fracturarse. El campo de tensiones en que se cumple la correlación lineal σ =E. Este módulo cuantifica las tensiones difícilmente medibles a partir de las deformaciones cuales pueden medirse sin excesiva dificultad. en las siguientes figuras se muestran las dimensiones y formas de cada una de estas. esta puede evaluarse en función de la elongación o reducción de área para la prueba de tensión Zona Elástica Es la zona donde se establece una correlación lineal o cuasilineal entre las tensiones axiales σ y las deformaciones unitarias Є.Puede ser cilíndrica o plana. Límite de proporcionalidad: Es el esfuerzo máximo en que el esfuerzo y la deformación permanecen directamente proporcionales. Este esfuerzo puede especificarse en términos de (a) Una desviación especifica de una relación lineal Esfuerzo-Deformación (b) Una extensión total especifica o . El límite de proporcionalidad es el punto de la primera inflexión de la línea recta de la curva Esfuerzo Vs Deformación. al cual se considera que empieza la deformación plástica.

y se determina midiendo el área que queda bajo la curva de esfuerzo deformación. porque la muestra no se deforma uniformemente en toda su longitud. Tenacidad Es la capacidad de un material para absorber energía hasta el punto de ruptura. uno superior y el otro inferior. . Esto no es en realidad.Elongación del punto de fluencia: La deformación (expresada en porcentaje) medida desde el primer punto de pendiente cero en la gráfica esfuerzo deformación hasta el esfuerzo de endurecimiento uniforme. y por lo tanto. no absorbe energía e manera uniforme en todo su volumen. Resilencia Es la energía absorbida en la zona elástica del material Porcentaje de reducción de área. Es una indicación del límite de la acción elástica.(c) un esfuerzo máximo o un mínimo medido durante una fluencia discontinua. En general. Por lo general hay dos puntos de cedencia. El punto de cedencia es un esfuerzo en el que se produce primero un aumento notable de deformación. Resistencia a la tracción: (Tensil Strenght) El máximo esfuerzo de tensión al cual el material es capaz de soportar en la prueba tensión deformación en una probeta llevada a fractura. los materiales que presentan este comportamiento tienen una fluencia discontinua. sin que haya un aumento de esfuerzo. Punto de cedencia: Es una propiedad que tienen los aceros blandos no endurecidos y algunas otras aleaciones. . una indicación exacta de la tenacidad. Cubre todo los puntos de deformación discontinua.

Otra ventaja.com/blog/varillas La varilla está fabricada de acero. . 2016) Acero de construcción Fuente: http://www. (Paredez. es que algunas de estas propiedades pueden ser modificadas para ajustarse al destino final que se le quiera dar al producto.manualdeobra. con propiedades mecánicas que la hacen muy resistente y a la vez flexible cuya superficie está provista de salientes llamadas corrugaciones.3 PROPIEDADES MECANICAS DEL ACERO DE CONSTRUCCION El acero es sin duda hoy por hoy la materia prima más utilizada en el mundo. que es una aleación de hierro y carbono.4. y la versatilidad de sus propiedades mecánicas. El motivo principal está centrado en la variedad de usos que se le puede dar.

La dureza se define como la propiedad del acero a oponerse a la penetración de otro material.Dentro de las propiedades podemos mencionar las siguientes:  Ductilidad  Dureza  Resistencia  Maleabilidad  Tenacidad La primera de ellas. sin romperse. al soportar esfuerzos de tracción sin llegar a la rotura. específicamente el de la resistencia a la tracción. al ser sometido a un esfuerzo de comprensión. tendremos que ésta es la fuerza máxima por unidad de área. Analizando el caso de la resistencia. que puede soportar el acero al ser estirado. se refiere a la capacidad del acero para deformarse. Finalmente. la tenacidad viene siendo la conjugación de dos propiedades: ductilidad y resistencia. la ductilidad. La maleabilidad es la capacidad que presenta el acero de soportar la deformación. . Un material tenaz será aquel que posee una buena ductilidad y una buena resistencia al mismo tiempo.

4. la resistencia. la tenacidad.com/blog/varillas Dependiendo del porcentaje de carbono en el acero. los cuales presentan elementos residuales como el manganeso. 5. soldabilidad y forjabilidad. Sin embargo rebaja propiedades como el punto de fusión.3. eleva algunas propiedades mecánicas como. fosforo y silicio en cantidades consideradas normales. Acero de construcción Fuente: http://www. azufre. alargamiento. dureza templabilidad. son básicamente aceros al carbón.1 Características acero de construcción Los llamados aceros de construcción.manualdeobra. Procedimiento .

.  Verificar que los equipos a utilizar se encuentre en buen estado y apagados. siendo su elongación 3cm. esfuerzo máximo admisible entre otros.  Seguir al pie de la letra las instrucciones dadas por el docente y las que están especificadas en las hojas guías proporcionadas por el mismo. a pesar de que presento una fractura semidúctil.  El software de utilización de maquina arrojo todos los valores calculados y parámetros de interés como son el punto de cedencia. 7.6. la dureza. Análisis de resultados  La longitud final de la varilla fue de 43 cm. la prolongación de la gráfica después del punto de fluencia indica que el acero tiene una ductilidad moderada. ductilidad son propios de cada material y en base a ellos se designan las aplicaciones idóneas para ellos. 8.  El software de utilización de la maquina universal de ensayos mecánicos permitió obtener las características mecánicas principales del acero de construcción partir del análisis de la curva de tensión deformación y verificando de este modo sus propiedades  Los parámetros como la tenacidad. Conclusiones  El conocimiento apropiado de un ensayo de tracción basado en la norma ASTM E8-61T permitió ejecutar la práctica sin complicaciones.  Mantener el área se seguridad recomendada para el tipo de ensayo a realizar. Recomendaciones  Utilizar la indumentaria de trabajo para el laboratorio de materiales antes de iniciar cualquier trabajo.  En base a la gráfica obtenida en la práctica se determinó que el acero mostraba un comportamiento característico de un material tenaz.

Obtenido de http://e-pamplona. I.net/DavidBuenoSaenz/ensayo-de-traccin-15486816 Hellsmith. Mecanica de Materiales.es/materiales/Fcm/Fcm02/fcm2_2.htm Prieto.es/ensayo_de_traccion. (2015).Curso de fundaento de ciencia de los materiales.html . (2015). (2013).se/57151307- Informe-Ensayo-de-Traccion. Bibliografía Alban. Ensayo de Traccion y otras aplicaciones.catedu.9.upv. J. Obtenido de http://www.pdf Zambrano C. (2016).es/44700165/aula/archivos/repositorio/4750/4913/html/11_ensayo_ de_traccin.mecapedia. Universidad de Pamplona. Obtenido de https://www.slideshare.uji.areatecnologia. A. Obtenido de http://www. (2016).html Paredez. CadDucativa. (2014). Mecapedia.com/materiales/ensayo-de-traccion.html Morales. J. J. Obtenido de https://es. Obtenido de http://e- ducativa.