La primera conversación

familiar
Material preparado por Mg. Paula Contreras Garay

Objetivos de la primera entrevista

ASPECTOS GENERALES

Motivación para
trabajar en un
Evaluación Acuerdo
determinado
Familiar terapéutico
formato de
terapia

Mg. Paula Contreras Garay

Paula Contreras Garay .Evaluación familiar §  Implica la visión de la familia como sistema – Dependerá de un determinado enfoque teórico –  Aporta las bases para las hipótesis sistémicas §  Las hipótesis sistémicas – Siempre están sujetas a revisión –  Deberían formularse al Iinal de la primera entrevista –  recoger información familiar central y observar patrones interaccionales Mg.

– Observar fuerzas a favor de la estabilidad y el cambio Mg.1. Paula Contreras Garay . Evaluación familiar §  IdentiIicar aspectos motivacionales de la familia – Captar ambivalencias y sabotajes internos –  Detectar aspectos motivacionales en todos los miembros de la familia y elaborar un problema común.

Motivación para trabajar problemas comunes §  Motivación de la familia para tener una terapia familiar §  Construcción de la alianza terapéutica §  Capacidad del terapeuta para disminuir vergüenza. Mg. culpa. miedo. Paula Contreras Garay . y despertar conIianza y esperanza.2. §  Construir una relación de conIianza y cooperación.

Acuerdo terapéutico § Acuerdo inicial entre la familia y el terapeuta acerca de los pasos a seguir. Mg. § Recoger expectativas y metas del terapeuta y de la familia.3. Paula Contreras Garay .

ETAPAS DE LA PRIMERA SESIÓN DE TERAPIA FAMILIAR Mg. Paula Contreras Garay .

Etapa social Focalización del problema Etapa Interactiva DeIinición de los objetivos de terapia Mg. Paula Contreras Garay .

Paula Contreras Garay . adaptar el lenguaje. explicitar que cada uno es importante. tratar inicialmente temas neutros. Mg. §  Presentación. §  Primera regla: Cada uno es importante y digno de atención.ETAPA SOCIAL §  Generar un clima de conIianza en el que todos se sientan cómodos y establecer el primer contacto con cada uno de ellos. respetar las reglas de la familia. preguntas que interesen a todos. atmósfera conIidencial.

y la familia en las reglas de la terapia (adaptación mutua). defensivas Mg. §  Generar responsabilidad y compromiso para un trabajo común. Paula Contreras Garay . joviales. acusatorias. §  Reconocer el tono general de la familia: rígidas.Etapa social §  El terapeuta entra en las reglas de la familia.

–  Destacan diferencias entre el “hijo problemático” del que es “todo lo contrario”. extravagante o rebelde. Paula Contreras Garay . –  Manifestación de incompetencia ante un hijo(a) diIícil. –  Observa cómo los hijos responden a los planteamientos de los padres y se activan las transacciones. Mg.Etapa social §  El terapeuta observa las relaciones entre padres e hijos: –  Padres severos v/s padres despreocupados.

Mg. mientras el otro habla. –  Opiniones de cómo enfrentar el problema.Etapa social §  El terapeuta observa las relaciones entre los padres: –  Alianzas y coaliciones . Paula Contreras Garay . –  Observa las dinámicas entre uno de los padres y los hijos.

Paula Contreras Garay . –  Movimientos de los hijos en función de los movimientos del terapeuta. apoyarse recíprocamente frente a los adultos. mostrar intereses comunes. Mg.Etapa social § El terapeuta observa las relaciones entre los hijos: –  Capacidad para unirse en un juego.

mostrar intereses comunes. Paula Contreras Garay .Etapa social § El terapeuta observa las relaciones entre los hijos: –  Capacidad para unirse en un juego. –  Movimientos de los hijos en función de los movimientos del terapeuta. apoyarse recíprocamente frente a los adultos. Mg.

Paula Contreras Garay .FOCALIZACIÓN DEL PROBLEMA §  Exploración del problema §  ¿Cómo pedir información sobre el problema? – Dirigida a la familia en general § ¿qué problema tienen? – Dirigirse a cada uno § ¿Cuál es el problema en tu opinión? § ¿Qué esperas al venir aquí? § ¿Qué cambios querrías ver en tu familia? Mg.

Focalización del problema § ¿Cómo recibir lo que la familia reIiere en torno al problema? –  Lo que el terapeuta debería y no debería hacer Mg. Paula Contreras Garay .

–  Dar consejos pedagógicos o dar soluciones mágicas. Mg. –  Permanecer implicado en las emociones de alguno de los familiares respecto al problema. Paula Contreras Garay .Focalización del problema §  El terapeuta no debería hacer: –  Interpretar o comentar para ayudar a una persona a ver el problema de una manera distinta a cómo lo está pensando.

Focalización del problema §  El terapeuta debería hacer: –  Que cada uno exprese su opinión sobre el problema. analizando el nivel de autonomía y diferenciación de sus miembros. –  Establecer un contexto de respeto recíproco mínimo. Paula Contreras Garay . –  Solicitar que se reIieran al problema en términos circunscritos y concretos Mg.

Paula Contreras Garay . Mg. mientras hablan entre sí otros miembros de la familia. –  Observar las reacciones de los otros.Focalización del problema §  El terapeuta debería hacer: –  Analizar congruencia entre conducta y contenido verbal –  Observar las reacciones de los otros mientras habla de algún miembro de la familia.

asumiendo una posición menos central. secuencias comunicativas funcionales y disfuncionales. lenguaje verbal y para-verbal signiIicativo. §  Recibir información posterior sobre las relaciones interpersonales para visualizar la estructura de la familia y reglas relacionales: cómo se ponen en relación. Paula Contreras Garay . Mg. §  Preparar el camino para la deIinición de los objetivos terapéuticos.ETAPA INTERACTIVA §  Activar intercambios comunicativos directos entre los miembros de la familia sobre el problema o tema relacionado con él.

§  Puede requerir hasta tres sesiones. §  Fijar desde el comienzo el número de sesiones. se puede acordar la duración de la terapia. circunscrito y concreto. Mg. Paula Contreras Garay . Metas claras. §  Cuando se establece un objetivo terapéutico.EL CONTRATO TERAPÉUTICO §  Compromiso de cada uno para el logro de objetivos §  Debe ser claro. §  DeIinir la participación y relación con otras instituciones.

LA INDICACIÓN TERAPÉUTICA Mg. Paula Contreras Garay .

En la TF el T debe ser Ilexible y móvil en sus alianzas evitando relaciones preferenciales. § Construir una teoría que logre redeIinir los cuadros clínicos desde una perspectiva sistémica.La alternativa inicial § Interés en abordajes individuales desde la perspectiva sistémica. Paula Contreras Garay . Mg.

deIinir el tipo de intervención. §  El objetivo de la primera entrevista es veriIicar si es necesaria y posible una intervención. Paula Contreras Garay . quienes participarían. Mg.La fase de consulta §  Comienza con los primeros contactos telefónicos y generalmente termina en la segunda sesión. si existen condiciones o no por parte de la familia para llevarlas a cabo. y si el T cuenta o no con las competencias necesarias.

Este patrón está compuesto por comportamientos especíIicos (quien llama. §  Permiten (patrón de vinculación y expectativas) una evaluación de la organización relacional de la familia.Patrón de vinculación con la terapia y expectativas §  Se reIiere al modo cómo el individuo o la familia se vincula inicialmente con el sistema terapéutico. dirigidas a los terapeutas. §  La demanda de terapia expresará las mismas premisas que están a la base de la patología. es decir. §  Las expectativas se reIieren al conjunto de solicitudes. quien está dispuesto a ir. etc.) y signiIicados que se atribuyen a estos comportamientos. Paula Contreras Garay . explícitas o implícitas. coherente con el propio modo de ver el problema Mg. en la que está instalado el síntoma.

Mg.Coherencia de la indicación terapéutica §  Las expectativas de la familia respecto a la terapia reIleja la posición de cada miembro en la organización relacional. deIinir un abordaje terapéutico que no esté anclado a las mismas premisas que son fuente de malestar. §  En la evaluación familiar se deben reconocer las reglas relacionales conectadas con la patología para deIinir la propuesta terapéutica. §  El análisis de expectativas permitirá –  Formular hipótesis –  Valorar los recursos disponibles de la familia –  A partir de los recursos. Paula Contreras Garay . la que debe ser negociada con la familia o individuo. §  La disposición de la familia para deIinir las expectativas iniciales indica las posibilidades de cambio del sistema.

Paula Contreras Garay . Construcción de realidad El T dentro del sistema Construcción de las reglas Temporalidad de la relación Mg.

contexto social. Mg. familia de origen. los sistemas se entrelazan. §  Las resonancias del T y el sistema tienen conexión con aspectos personales que aparecen en la relación terapéutica y el vínculo. por lo que hay que estar consciente de ellas. §  Al estar en relación. Paula Contreras Garay . visión de mundo.Construcción de Realidad §  No es posible llegar a una sesión sin ideas en la mente. y en su intervención también se ponen en juego sus valores. el T queda más allá de su propio modelo. §  Entre T y familia se construye una realidad común.

Mg. y formar parte del sistema-problema. §  El T debe ponerse en forma potencialmente útil dentro del sistema. seguir las reglas de la familia. §  El T debe decodiIicar las expectativas a partir de la función que cumple en la famlia.Construcción de las reglas de relación §  L a s r e g l a s d e r e l a c i ó n s e o r g a n i z a n recursivamente. Paula Contreras Garay . §  Entrar conscientemente en el juego de la familia.

§  Las suspensiones bruscas en psicoterapias prolongadas pueden ser muy desestabilizadoras. §  El tiempo terapéutico tiene que entrar en el tiempo evolutivo de la familia. Mg. tiempo terapéutico que debe ser compatible con el tiempo interno de l familia. el que surge de la evolución del vínculo terapéutico. Paula Contreras Garay .Temporalidad §  Se establece un “reloj relacional”. §  El término de la terapia debe ser adecuadamente preparado.