ELEMENTOS ELECTRÓNICOS DE

JUNTURA - DIODOS
Laboratorio de Electrónica Industrial, Departamento De Ingeniería Mecánica, Escuela Politécnica Nacional

Guanoluisa Acero Guido Andres López Lara Diego
Laboratorio de Electrónica Industrial Laboratorio de Electrónica Industrial
Quito, Ecuador Quito, Ecuador
guido_fmb@hotmail.com diexlopez@hotmail.com

I. INTRODUCCIÓN polarizado en inverso casi no conduce corriente. Y si el
resultado arroja que R es muy baja, se una indicación de
Abstract- Se realizará 3 tipos de configuraciones de que el diodo está en “corto” y deba ser reemplazado.
circuitos, que son fundamentales para comprender el
funcionamiento de los rectificadores, donde: B. Indicar y explicar el flujo de corriente en cada ciclo
del período para el circuito de la Figura 4.
Para el circuito recortador se conecta 1 fuente de AC y
otra de DC y ente las dos se coloca un diodo (respetando La corriente circula según su polaridad, de la fuente de
su polaridad) en serie con una resistencia, y con 4 corriente alterna, por ejemplo si está genera una señal
diferentes valores de voltaje se evalúan los valores positiva, la corriente va a circular por el ánodo del diodo
representativos con el osciloscopio. hacia el cátodo, y como permite el paso de esta corriente,
se topa con la otra fuente de DC, la que es la que
Para el rectificador de media onda, se coloca un diodo en regularemos, y va a chocar con la señal de AC,
paralelo con una resistencia, y se evalúa los valores produciéndose una diferencia de potencial, que va ser
representativos de la señal en el osciloscopio para 2 igual a la resta de los 2 voltajes. Pero cuando la fuente AC
diferentes capacitores y su relación en la rectificación. genera una señal negativa, esta señal va directamente
hacia el osciloscopio, por lo que no existe ninguna
Para el rectificador de onda completa, se coloca un puente modificación en la señal negativa, porque el diodo en esta
de diodos en paralelo con una resistencia, y se realiza el forma no conduce ningún tipo de señal.
mismo proceso de medición que para el rectificador de
media onda. C. Presentar los oscilogramas y los datos tomados para
el circuito de la Figura 4 y explicar por qué se da la
Palabras.- Rectificador; Osciloscopio; Diodo.
diferencia entre ellos. Calcular errores y presentar
ejemplos de cálculo.
II. CUESTIONARIO

A. Explicar cómo se prueban diodos con un
multímetro. ¿Qué medición arroja si el diodo
funciona bien?¿Qué medición arroja si el diodo
está deteriorado?

Existen 2 formas de probar los diodos con el multímetro:

Se mide la resistencia con el multímetro en Polaridad
Directa: el resultado debe ser Resistencia baja que
significa que funciona bien y circula corriente a través de
él. Y si el resultado arroja que R es muy alta, esto puede
ser una indicación de que el diodo esté en mal estado o
“abierto” y deba que ser reemplazado.
Fig. 1. Oscilograma del Circuito recortador de 1V en DC.
Se mide la resistencia con el multímetro en Polaridad
Inversa: el resultado de Resistencia debe ser muy alta lo
que indica que está en buen estado, porque un diodo

o mal aislados. así como sus valores por división) para las tres variaciones del circuito de la Figura 5. . Fig. Fig. 4. Oscilograma del Circuito recortador de 6V en DC. lo que puede generar una diferencia. Oscilograma del Circuito recortador de 9V en DC. la escala vertical (voltaje) y la horizontal (tiempo). Fig. La diferencia en la señal se da por que los diodos deben ser de buena calidad y con el menor tiempo de uso posible al igual que la resistencia y otro factor que es importante es si estos elementos. Presentar los oscilogramas obtenidos en la práctica (se debe apreciar claramente la forma de onda. Explicar por qué se da la diferencia entre estas formas de onda. 5. 3. D. Oscilograma del Circuito Rectificador de Media Onda. 2. se encuentran húmedos o con polvo. Oscilograma del Circuito recortador de 3V en DC. Fig.

TABLA I Mediciones tomadas en el Circuito Rectificador de Media Onda.74 45. 6.2 11.44 25. constante mientras mayor sea el valor del capacitor. Presentar los datos medidos para las tres variaciones del circuito de la Figura 5 y hallar el Teórico Experimental % Error error respecto a los valores teóricos.62 7.41 Las tres formas de onda son las de un circuito rectificador VPP=5. Circuito Rectificador de Media Onda con un capacitor de 1000uF.72 14.00 Nota: Es una onda sinusoidal de 8V con una frecuencia de 100Hz y una resistencia de 10kΩ.40 soluciones. E. Teórico Experimental % Error [V] [V] VDC=4. Presentar un [V] [V] ejemplo de cálculo.00 0. VRMS=1.18 16.11 VDC=6.49 .51 VRMS=4 VRMS=2. Circuito Rectificador de Media Onda con un capacitor de 1uF.22 4.502 Fig. como TABLA III se observa el más eficiente será el capacitor de mayor valor ya que nos presenta una señal más constante con lo Mediciones tomadas en el Circuito Rectificador de Media que podemos concluir que la señal de rizado será más Onda con un capacitor de 1000uF.83 de media onda con la diferencia que en las dos últimas se utilizaron capacitores los cuales tienen características de un filtro y tienen como objetivo que el cambio o variación de la tensión de rizado sea la más pequeña posible.98 Fig.54 VDC=2. TABLA II Mediciones tomadas en el Circuito Rectificador de Media Onda con un capacitor de 1uF. así como identificar posibles causas y VDC=7. 7.806 VRMS=1.42 VPP=4. Comentar sobre los errores encontrados. Circuito Rectificador de Media Onda. VPP=8. Oscilograma del Circuito Rectificador de Media Onda con un capacitor de 1000uF. Oscilograma del Circuito Rectificador de Media Onda con un VPP=8 VPP=7.94[mV] VPP=8.24[mV] 8.41 VDC=4. VRMS=0 VRMS=0.11 capacitor de 1uF. Teórico Experimental % Error [V] [V] VDC=2.

Para los errores encontrados en los diodos es recomendable usar diodos de buena calidad y con el menor tiempo posible de uso al igual que con los capacitores y otra forma de prevenir errores es con la ayuda de un compañero al momento de calibrar la fuente para obtener dos puntos de vista y así tener un menor Fig. Oscilograma del Circuito Rectificador de Onda Completa.Ejemplo de cálculo de % Error: | | | | | | Ejemplo de cálculo de valor medio de voltaje VDC y VRMS: Fig. 9. así pero poseen un filtro que en este caso serán unos como sus valores por división) para las tres capacitores de diferente capacidades los cuales tienen variaciones del circuito de la Figura 6. observar en los oscilogramas donde se pudo comprobar que a pesar de haber configurado la fuente con 8V. como se observa el . 8. rizado sea la más pequeña posible. Ejemplo de cálculo de valor medio de voltaje VDC con filtro: Fig. Oscilograma del Circuito Rectificador de Onda Completa con un capacitor de 1000uF. las perdidas en el diodo también pueden deberse por el material del que se encuentren hechos. Las tres figuras presentadas son ejemplos de un circuito F. 10. otra de las causas pueden ser los capacitores los cuales pueden presentar errores por el tiempo de uso o por el tiempo que han permanecido guardados. al momento de colocar el diodo y tomar los valores de voltaje nos dieron un valor de voltaje con una perdida relacionada con el diodo. porcentaje de error. Explicar por como objetivo que el cambio o variación de la tensión de qué se da la diferencia entre estas formas de onda. Oscilograma del Circuito Rectificador de Onda Completa con un Los errores encontrados en este apartado se pueden capacitor de 1uF. Presentar los oscilogramas obtenidos en la práctica rectificador de onda completa los cuales se diferencian en (se debe apreciar claramente la forma de onda. la que las dos últimas figuras son circuitos rectificadores escala vertical (voltaje) y la horizontal (tiempo).

25 8. los mismos que pueden estar entre rangos de 0.149 de voltaje con 8V.04[mV] 13. Presentar un VRMS=0 VRMS=0.25 151. | | Teórico Experimental % Error [V] [V] Ejemplo de cálculo de valor medio de voltaje VDC y VRMS: VDC=5.09 VDC=3. al momento de colocar el diodo y la VRMS=1.65 VRMS=2.92 17.88 encontrados. .18 30. concluir que la señal de rizado será más constante mientras mayor sea el valor del capacitor.más eficiente será el capacitor de mayor valor ya que nos Circuito Rectificador de Onda Completa con un presenta una señal más constante con lo que podemos capacitor de 1000uF.1 VPP=8 VPP=6.8 17.74[mV] VPP=5. | | Circuito Rectificador de Onda Completa.62 VPP=3.64 variaciones del circuito de la Figura 6 y hallar el error respecto a los valores teóricos. Nota: Es una onda sinusoidal de 8V con una frecuencia de Ejemplo de cálculo de % Error: 100Hz y una resistencia de 10kΩ.64 √ √ Ejemplo de cálculo de valor medio de voltaje VDC con TABLA V filtro: Mediciones tomadas en el Circuito Rectificador de Onda [1] Completa con un capacitor de 1uF.00 0 ejemplo de cálculo.24 VDC=5.50 resistencia y tomar los valores de voltaje nos dieron un valor de voltaje con una perdida relacionada con el VPP=4. Teórico Experimental % Error Los errores encontrados en esta sección se pueden deducir [V] [V] al observar los oscilogramas donde se pudo mirar de primera mano que donde a pesar de configurar la fuente VDC=5.93 29. otra de las causas pueden ser los capacitores los cuales pueden TABLA VI presentar errores por el tiempo de uso o por el tiempo que Mediciones tomadas en el Circuito Rectificador de Onda han permanecido guardados. así como identificar posibles causas y soluciones. Circuito Rectificador de Onda Completa con un capacitor de 1uF.08 3.4- 0. TABLA IV | | Mediciones tomadas en el Circuito Rectificador de Onda Completa. Completa con un capacitor de 1000uF.51 VRMS=5. [1] Teórico Experimental % Error [V] [V] G.79 VDC=6.77V las perdidas en los diodos también pueden deberse por el material del que se encuentren hechos.85 diodos. Presentar los datos medidos para las tres VDC=6. Comentar sobre los errores VPP=5.54 VRMS=1.

mejor la utilización del puente de diodos el cual nos dará valores con una menor cantidad de errores mientras que IV. (Guanoluisa Guido)  Es recomendable el uso de un puente de diodos para obtener errores más bajos ya que se perderá  Al colocar en una escala adecuada las señales de más voltaje si conectamos los 4 diodos voltaje que se obtienen nos proporcionan rudimentariamente.  Los diodos son útiles en muchas industrias ya  Se recomienda verificar la polaridad de los que nos sirven para corregir el voltaje y así poder diodos al realizar el montaje del circuito. húmedos. utilidad.com/2011 señal negativa. pudiéndose notar el como el rizado (López Diego) afecta a nuestra onda. porque estos son obteniéndose un valor más constante mientras el configuraciones sencillas. 2013) El Condensador como  El diodo conduce la corriente cuando se tiene Filtro [www. de la manera correcta podemos mantener el  Se recomienda verificar el buen estado de los voltaje en un nivel. su vida útil. mejores resultados en la interpretación de las gráficas. se da porque estos se pueden encontrar . (Enero. [1] Contreras A. de la misma  Se recomienda usar circuitos recortadores. es necesaria una introducción de los III. en mal estado. permite la rectificación.files.com] una señal positiva.wordpress. y que son de gran valor de capacitor aumente. RECOMENDACIONES con los capacitores es necesario comprarlos con el menor tiempo posible de uso y otra forma de prevenir errores es (Guanoluisa Guido) con la ayuda de un compañero al momento de calibrar la fuente para obtener dos puntos de vista y así tener un  Es recomendable realizar la prueba de menor porcentaje de error y comprobar que los cables se continuidad para comprobar que nuestro circuito encuentren bien conectados si es posible comprobar se encuentre óptimo para trabajar. que puedan alterar los valores nominales de uso. para manera el rizado será de mejor calidad limitar la tensión en un circuito.  De los muchos ejemplos de circuitos que veremos. para evitar los desperfectos en estos. el cual es lo suficiente para diodos.pdf semiconductores. con polvo.  La diferencia de la conducción en diodos ideales y reales. y si es posible que se los use apenas sean no dañar los aparatos eléctricos y así no acortar fabricados. apuntesdeelectronica.Para los errores encontrados en los diodos es guardados. esta propiedad de estos /10/4-el-condensador-como-filtro.files.wordpress. continuidad. CONCLUSIONES mismos ya que el funcionamiento de los mismos en algunas ocasiones es desconocido. y recomendable usar diodos de buena calidad o si es posible estos deben ser de alta calidad para su uso. para rectificar la onda que deseemos y al controlarlos que puedan ejercer la función que se desee.  Los capacitores actúan como filtro. (López Diego)  El circuito recortador es también llamado V. REFERENCIAS limitador. y se vuelve aislante en la de https://apuntesdeelectronica. porque limita la tensión del circuito y es muy utilizado por su configuración simple.