CONTENIDO

OBJETIVOS ................................................................................................ 2
INTRODUCCIÓN....................................................................................... 2
ANTECEDENTES ........................................................................................ 2
RED TELEFÓNICA...................................................................................... 2
RED TELEVISIVA. ....................................................................................... 4
RED DOMÓTICA ...................................................................................... 5
RED INMÓTICA ......................................................................................... 7
RED CCTV ................................................................................................. 8
LA DIRECCIÓN IP ..................................................................................... 8
CANAL ...................................................................................................... 9
WAN ........................................................................................................ 10
LAN .......................................................................................................... 10
DIFERENCIAS LAN - WAN...................................................................... 11
TECNOLOGIAS DE CANAL: .................................................................. 12
TECNOLOGIAS LAN ............................................................................... 15
TECNOLOGÍAS WAN. ............................................................................ 17
TRANSMISIÓN DE DATOS ...................................................................... 19
JERARQUÍA DIGITAL PLESIÓCRONA (PDH). ...................................... 21
METODOS DE ACCESO AL MEDIO (LAN). ......................................... 22
TERMINOS: .............................................................................................. 23
CONCLUSION: ....................................................................................... 24
REFERENCIAS .......................................................................................... 24

OBJETIVOS
Objetivo General

El equipo será capaz de reconocer lo diferentes tipos de redes, así como todas las
formas que hay de transmitir datos de un equipo a otro con las tecnologías
existentes.

Objetivo particular.

El alumno reconocerá cada una de las redes, tecnologías de canal, LAN y WAN.
Asimismo, tomará conocimiento de las diferencias entre cada una de ellas, sus usos
e historia.

INTRODUCCIÓN
Los tipos de redes son muy importantes en nuestros días, pero muchas veces no
sabemos cono funcionan o que es necesario para que estas lleven a cabo su función.
En el siguiente trabajo hablaremos acerca de ellas, las características, diferencias
entre ellas, los tipos de cableados y dispositivos necesarios para su buen uso y
funcionamiento, además de los antecedentes de cada uno y el avance que han
logrado y proyectos que se tienen a futuro.

ANTECEDENTES
Gracias a la evolución de las capacidades de las redes, el tratamiento automatizado
de la información ha mejorado considerablemente en los últimos sesenta años. A
partir de los grandes sistemas propietarios centralizados, hoy están disponibles
varias arquitecturas.

Tipos de redes a desarrollar

 Red telefónica.
 Red de televisiva.
 Red domótica.
 Red Inmótica.
 Red cctv.

RED TELEFÓNICA
Antecedentes de la Red Telefónica.

En 1876 Alexander Graham Bell patentó el teléfono, que se vende por pares ya
conectados mediante una topología punto a punto.

METODOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Módem/Conexión básica. RDSI. por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell. de una red de telecomunicaciones conmutada. La de mayor difusión actualmente es la tecnología ADSL. que se convertiría en la actual AT&T y monopolizaría la telefonía en Estados Unidos hasta 1984. El 11 de junio de 2002. Con el paso del tiempo. gracias al empleo de fibra óptica.21 o V. ¿Qué es la red telefónica? Se define como el conjunto de elementos constituido por todos los medios de transmisión y conmutación necesarios para enlazar a voluntad dos equipos terminales mediante un circuito físico. Estas líneas de acceso utilizan velocidades de 128 kbps en el acceso básico y de hasta 2 Mbps en el acceso primario. . en que un tribunal antimonopolio estadounidense la obligó a dividirse en varias empresas. los desarrolladores consiguieron pasar de los pocos miles de bps (bits por segundo) ―como la norma V. Se trata. En un futuro se esperan velocidades de cientos de Mbps de este sistema. por tanto.En 1878 se funda Bell Telephone Company. Para acceder a la red solo se necesita una línea de teléfono y un módem. que puede conseguir velocidades superiores a los 20 Mbps. específico para la comunicación.22―. a las velocidades actuales. A lo largo del tiempo se han desarrollado varios métodos de transmisión de datos utilizando la RTC. Las tecnologías xDSL surgen para maximizar el rendimiento del par de cobre que forma la red telefónica de siempre. para mejorar su aprovechamiento de la misma y conseguir mayores velocidades. xDSL. Los equipos terminales de la RDSI (red digital de servicios integrados) se comunican con la RTC a través de señales digitales en lugar de analógicas. ya sea interno o externo. el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269.

amplificadores y mezcladores de señal. La red contaba con un sistema de anten as. en la ciudad estadounidense de Astoria (Oregon). Parsons fue reconocido como padre de la televisión por cable y se erigió un monumento en su honor en la hoy llamada "Columna de Astoria" (Astoria Column) en Coxcomb Hill.RED TELEVISIVA. Antecedentes de la Red Televisiva En febrero de 1949. el ingeniero Leroy "Ed" Parsons montó una pequeña red que se puede considerar precursora de la televisión por cable. y la señal era enviada por cables . Existen redes de televisión por cable desde los años 40. La primera red de cable fue montada en Estados Unidos por un técnico en Oregon. amplificadores y mezcladores de señal. En mayo de 1968. Los primeros operadores de cable en España se denominan operadores de cable histórico. que de esta forma podían ver diversos programas sin necesidad de disponer de antenas y con un buen nivel de calidad. ¿Qué es la red Televisiva? Es el servicio que ofrece transferencia de imágenes de televisión a los domicilios de los abonados. Esta señal combinada era distribuida mediante cable a sus vecinos. Estaba constituida por un sistema de antenas.

y cuyo control goza de cierta ubicuidad. Etc. seguridad. realizando algunas funciones repetitivas automáticamente o bien por el usuario manualmente mediante un mando a distancia: Proteger automáticamente el toldo del viento. sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. como activo o mixtas. mediante un mismo sensor de sol que actué sobre todos los toldos y persianas. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo. desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado. haciendo así posible que todos vieran televisión sin necesidad de antenas. Control de toldos y persianas eléctricas. pudiéndose utilizar un termostato. Confort El confort conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda.a sus vecinos. aportando servicios de gestión energética. con un mismo sensor de viento que actué sobre todos los toldos. Protección automática del sol. Se pueden encender o apagar la caldera usando un control de enchufe. Actualmente está extendido por todo el mundo. Climatización y calderas: programación y zonificación. bienestar y comunicación. fija. mediante telefonía móvil. Wi-Fi o Ethernet. . El ahorro energético no es algo tangible. RED DOMÓTICA ¿Qué es la red domótica? Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo. Características Programación y ahorro energético. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos energía sino una gestión eficiente de los mismos. cableadas o inalámbricas. y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación.

Alerta médica y tele asistencia. Cierre de persianas puntual y seguro. detector de gas (fugas de gas. Alarmas de intrusión (antiintrusión): Se utilizan para detectar o prevenir la presencia de personas extrañas en una vivienda o edificio. como la seguridad personal y la vida. Seguridad Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales. concentración de monóxido de carbono en garajes cuando se usan vehículos de combustión. Detección de un posible intruso (Detectores volumétricos o perimetrales). cuando se detecte un incendio. Simulación de presencia. Acceso a cámaras IP.-Iluminación: Apagado general de todas las luces de la vivienda Automatización del apagado/encendido en cada punto de luz Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente Automatización de todos los distintos sistemas/instalaciones/dotándolos de control eficiente y de fácil manejo Integración del portero al teléfono. A modo de ejemplo. escapes de agua e inundación. detector de humo). Detectores y alarmas de detección de incendios (detector de calor. para cocinas no eléctricas). podría apagarla. o del video portero al televisor Control vía Internet Gestión Multimedia y de los ocios electrónicos Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario y automatización. cortando la electricidad que va a la misma. Comunicaciones . un detector de humo colocado en una cocina eléctrica.

aparellaje eléctrico. RED INMÓTICA ¿Qué es la Red inmótica? Bajo este nuevo concepto se define la automatización integral de inmuebles con alta tecnología. PDA con Wi-Fi). Informes de consumo y costes. los estados de funcionamiento o alarmas de los sistemas que componen la instalación. una vez procesada. Arquitectura distribuida: toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores. Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda. posibilita supervisar y controlar confortablemente desde una PC. Tele mantenimiento. Tele asistencia. así como los principales parámetros de medida. Ubicuidad en el control tanto externo como interno.ej. hay varias arquitecturas diferentes: Arquitectura centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y. . PC.ej. La centralización de los datos del edificio o complejo. p. Intercomunicaciones.Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar. genera las órdenes oportunas para los actuadores. aquellos sistemas basados en ZigBee y totalmente inalámbricos. mandos inalámbricos (p. o redes inalámbricas. control remoto desde Internet. Telefonillos y video porteros. La Inmótica integra la domótica interna dentro de una estructura en red. El sistema Y Arquitectura Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domótico. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus. Transmisión de alarmas.

el . Aplicaciones La inmótica ofrece la posibilidad de monitorización del funcionamiento general del edificio. a diferencia de la televisión convencional.Beneficios de la Inmótica Para el propietario del edificio. LA DIRECCIÓN IP Antecedentes de la dirección IP La dirección IP estática es el número asignado a un dispositivo de disco conectada a Internet. sistemas de detección de incendios. la climatización e iluminación de las áreas comunes. es el componente externo que nos permite ver las imágenes captadas por la cámara. Para los usuarios del edificio. -Componentes principales CCTV  Cámaras. porque no hay suficientes direcciones IP estáticas para todos. la mayoría de los dispositivos conectados a la Internet no tienen una dirección IP estática. Medio de transmisión de imagen. el balance energético. RED CCTV ¿Qué es un CCTV? Circuito cerrado de televisión o CCTV (en inglés closed circuit television) es una tecnología de video vigilancia diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades. En 1998. No todos los dispositivos tienen una dirección IP estática. el sistema de accesos. este es un sistema pensado para un número limitado de espectadores. Se le denomina circuito cerrado ya que. pudiendo ser mediante cable coaxial. etc. son aquellos dispositivos que captan la imagen del lugar protegido. De hecho. todos sus componentes están enlazados. la sensorización de variables analógicas como temperatura y humedad. al contrario de lo que pasa con la difusión. par entrelazado (comúnmente utilizado al conectar los componentes en mayores distancias). Los ascensores. quien puede ofrecer un edificio más atractivo mientras alcanza grandes reducciones en los costos de energía y operación. Se refiere a la manera en que se transmiten las imágenes. el riego. control y alertas en función de parámetros determinados.  Monitor. Además. los cuales mejoran notablemente su confort y seguridad.

smartphone) que utilice el protocolo IP (Internet Protocol). . Voz a voz. que es un identificador de 48 bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red. a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora. En telecomunicaciones. televisivo e informático. tableta. Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. tal como un par de un cable multipares. que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP.  -Máscara de red. La dirección IP no debe confundirse con la dirección MAC. CANAL Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información entre emisor y receptor. Los canales masivos pueden ser escrito. radial.  Con separación eléctrica. Tipos de IP  -Direcciones privadas. Así sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de trasmisión del pensamiento.IETF (Internet Engineering Task Force) se dio cuenta de que había un potencial de agotamiento de direcciones IP definido e IPv6 (Protocolo de Internet versión 6).  Un camino único facilitado mediante un medio de transmisión que puede ser:  Con separación física. el término canal también tiene los siguientes significados:  Una conexión entre los puntos de inicio y terminación de un circuito. portátil. ¿Qué es una dirección IP? Una dirección IP es un número que identifica.1 Es frecuente referenciarlo también como canal de datos. tal como la multiplexación por división de frecuencia (MDF) o por división de tiempo (MDT).  -IP dinámica. de manera lógica y jerárquica.

Estos últimos son conocidos como enlaces RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). dedicados ENLACES COMUTADOS Los enlaces conmutados se dividen en dos tipos:  Analógicos: llegan hasta velocidades de 53 kbpspara el downlink y hasta de 48 kbps para el uplink. número o código. es la parte que conecta una fuente (generador) a un sumidero (receptor) de datos. tal como una pista o banda.  Porción de un medio de almacenamiento. es una red que interconecta una o más computadoras dentro de una geografía limitada. es decir en pequeños ámbitos como oficinas. WAN Una WAN (Wide Area Network o Red de Cobertura Amplia) es una red de comunicación de datos que opera más allá del alcance geográfico de una LAN. y funcionales para los servicios de una red de área amplia. operacionales. Tipos de enlaces: conmutados. y agencias de Correo. hace referencia a una radiofrecuencia específica.  Digitales: transmiten a 64 kbps o 128 kbps. usualmente distinguido de otros caminos paralelos mediante alguno de los métodos señalados en el punto anterior. o mejor conocida por su nombre en español “Red de Área Local”. escuelas u . Una de las diferencias primordiales entre una WAN.  Un camino para el transporte de señales eléctricas o electromagnéticas. Telephone and Telegraph). Teléfono. mecánicas. LAN LAN (Local Area Network). ENLACES DEDICADOS Fueron la primera tecnología WAN que se adoptó usando la infraestructura de voz de los distintos operadores de telefonía.  En conjunción con una predeterminada letra. y Telégrafo (PTT: Post.  En un sistema de comunicaciones. portadoras alternas. Estos servicios se obtienen en la mayoría de los casos de proveedores de servicio WAN tales como las compañías telefónicas. Estándares Los protocolos de capa física WAN describen cómo proporcionar conexiones eléctricas. que es accesible a una cabeza o estación de lectura o escritura.

una conexión a Internet. evidentemente. 3. llamada LAN inalámbrica o “WLAN”. . las velocidades de trasmisión internas en la LAN son mucho mayores que en una WAN. Segunda. Esta diferencia es en cuanto a la cobertura geográfica que condicionara la solución técnica finalmente adoptada. un conjunto de edificios próximos. y en el cual se deben interconectar entre si todos los dispositivos que la conforman mediante un dispositivo llamado router. ya que.WAN Al igual que las redes WAN. generalmente un edificio o. lo que permite ahorrar una gran cantidad de dinero. recursos y hasta incluso. por lo tanto. a través de hardware y software. No obstante. al menos. como una impresora. Esto tiene dos implicaciones. llamada conexión por Ethernet. Las ventajas de la instalación de una red LAN en una empresa o incluso en una casa son numerosas. esto no es tan habitual o. lo que nos permite prescindir de cables e instalaciones costosas y complicadas. no es necesario que cada usuario tenga su propio dispositivo. Por lo general. lleva acarreada una inversión sustancial de capital (comparada con los gastos de conexión o alquiler de líneas en redes de área amplia) tanto en la adquisición como en el mantenimiento. una LAN es una red de comunicaciones que interconecta varios dispositivos y proporciona un medio para el intercambio de información entre ellos.hospitales. 2. a lo sumo. La primera es que se debe cuidar mucho la elección de la LAN. Gracias a la red. DIFERENCIAS LAN . la responsabilidad de la gestión de la red local recae solamente en el usuario. por ejemplo. Las computadoras que están conectadas a una red LAN se conocen como nodos: cada nodo. es una computadora. hay algunas diferencias entre las LAN y las WAN que se enumeran a continuación: 1. una fracción significativa de recursos de la red son ajenos. La cobertura de una LAN es pequeña. En WAN. los usuarios de estas computadoras pueden compartir documentos e incluso hacer un uso común de ciertos periféricos. Por otra parte. o hasta incluso en el hogar. y la segunda a través de ondas de radio. y con el fin de compartir archivos. Al compartir una impresora. Es habitual que la LAN sea propiedad de la misma entidad propietaria de los dispositivos conectados a la red. En la actualidad podemos encontrar dos tipos básicos de red LAN: A través de cable. la facilidad para acceder a documentos alojados en cualquier nodo de la red LAN es muy útil a la hora de realizar un trabajo en conjunto.

por ejemplo un ratón: 1. un PC y el DCE. Piconets se establecen dinámicamente y automáticamente a medida que los dispositivos Bluetooth entran y salen de la proximidad de radio. o de 9 patillas. 2. La norma RS232 resuelve tres aspectos en la comunicación que se establece entre el DTE. Señales primarias. RS232: Es una de las normas más populares empleadas en la comunicación serie (su inserción en el PC incremento su popularidad). un dispositivo toma el papel del maestro. Como antes se adelantó. Equipo Terminal de Datos. Características mecánicas de los conectores: Se utiliza un conector de 25 patillas. donde el conector macho identifica al DTE y el conector hembra al DCE. contiene un pequeño chip de computadora con una radio Bluetooth y el software que hace que sea fácil de conectar. tienen que sincronizar. de manera que está remitiendo su uso (por ejemplo. Descripción funcional de las señales usadas: Las señales están básicamente divididas en dos grupos: a. DB 25. si bien hoy día está ampliamente superada por la transmisión serie a través de USB. Características eléctricas de la señal: Se desarrolla a continuación. 3. Fue desarrollada en la década de los 60 para gobernar la interconexión de terminales y MODEM. La comunicación entre los dispositivos Bluetooth que sucede durante corto alcance. Cuando se establece una red. Equipo para la comunicación de datos. Un producto Bluetooth.TECNOLOGIAS DE CANAL: Bluethoot: Bluetooth es la base para la conectividad inalámbrica transformadora. Se desarrolló en la década de los 60 para gobernar la interconexión de terminales y MODEM. Un dispositivo con Bluetooth® utiliza ondas de radio en lugar de cables o cables para conectar a un teléfono o una computadora. que son normalmente utilizadas para la transferencia de datos . como un auricular o un reloj. y es la que se utiliza en los PC's. por ejemplo. mientras que todos los demás dispositivos actúan como esclavos. Cuando dos dispositivos Bluetooth quieren conectar el uno al otro. Una Piconet es una red de dispositivos conectados mediante la tecnología Bluetooth. Está patrocinada por la EIA (Asociación de Industrias Eléctricas). Ad Hoc Networks conocidos como Piconets. ya no se implementa en ordenadores portátiles). DB 9. la norma RS232 es una de las más populares que se utilizan en la comunicación serie.

como Nokia y Ericsson.  Permite la conexión y control de hasta 30 dispositivos internos. Sharp y otros. Esta tecnología se encontraba en muchas computadoras portátiles y en teléfonos móviles de finales de los años 1990 y principios de los 2000. La norma RS232 está definida tanto para la transmisión síncrona como para la asíncrona. De este modo es que se puede encontrar en el mercado. permiten la comunicación bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9600 bit/s y los 4 Mbit/s. sino que se encuentra básicamente orientado al ambiente empresarial. IBM. utilizadas para el control de la información que será transferida. Características:  Se utilizaba principalmente para la conexión de impresoras. b. pero cuando se utiliza esta última. IrDA: “Infrared Data Association” define un estándar físico en la forma de transmisión y recepción de datos por rayos infrarrojos. fue gradualmente desplazada por tecnologías como Wi-Fi y Bluetooth. Los estándares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos eléctricos.  Para adaptar dispositivos SCSI en equipos convencionales se requiere de una tarjeta de expansión de puertos SCSI o controladora SCSI. Fiber/Fibre Channel: . SCSI: “Small Computer System Interface" Se trata de un conjunto de estándares que no son convencionales a todos los equipos de cómputo. informáticos y de comunicaciones. El VFIR se encuentra en estudio. entre: HP. Esta tecnología está basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. es utilizado. IrDA se creó en 1993. sólo un conjunto de terminales (de los 25). hasta 12 puertos SCSI muy diferentes físicamente entre sí. sobre todo en los dispositivos de fabricantes líderes de ese momento. con unas velocidades teóricas de hasta 16 Mbit/s. disqueteras ZIP y actualmente para la conexión de discos duros en los servidores. Señales secundarias. escáneres unidades de CD-ROM.

Nació para ser utilizado principalmente en el campo de la supercomputación. acreditado por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI).y D+). Para poder hacerlo. es una interfaz de entrada/salida mucho más rápida que los puertos seriales estándar. USB: “Bus de serie universal”. El canal de fibra está estandarizado por el Comité Técnico T11 del Comité Internacional para Estándares de Tecnologías de la Información (INITS). con un límite máximo de 15 V por dispositivo. Sin embargo. «Estándar del Método de Señalización para una Interfaz Paralela Bidireccional Periférica para Computadoras Personales»). se basa en una arquitectura de tipo serial. disponible primero a la velocidad de 1 Gbit/s y posteriormente a 2.El canal de fibra es una tecnología de red utilizada principalmente para redes de almacenamiento. El FCP (protocolo del canal de fibra) es el protocolo de interfaz de SCSI sobre fibre channel.  Los cables seriales resultan mucho más económicos que los cables paralelos. la alimentación del BUS y dos hilos de datos llamados D. La arquitectura serial se utilizó para este tipo de puerto por dos razones principales:  La arquitectura serial le brinda al usuario una velocidad de reloj mucho más alta que la interfaz paralela debido a que este tipo de interfaz no admite frecuencias demasiado altas (en la arquitectura de alta velocidad. como su nombre lo sugiere. como sobre cables de fibra óptica. Siendo el FCP un protocolo viable para una interfaz de fibra. Una característica de la arquitectura USB es que puede proporcionar fuente de alimentación a los dispositivos con los que se conecta. la señalización del canal de fibra puede funcionar tanto sobre pares de cobre. IEEE 1284: El estándar IEEE 1284 (Standard Signaling Method for a Bi-directional Parallel Peripheral Interface for Personal Computers. A pesar de su nombre. provee de una comunicación de alta velocidad y bidireccional entre una computadora y un dispositivo externo que puede comunicarse 50 o 100 veces más rápido que con el . en español. aprobado para su publicación en marzo de 1994. los bits que circulan por cada hilo llegan con retraso y esto produce errores). 4 y 8 Gbit/s. pero se ha convertido en el tipo de conexión estándar para redes de almacenamiento en el ámbito empresarial. utiliza un cable que consta de cuatro hilos (la conexión a tierra GND.

Soporta longitudes de hasta unos 609m (2000 pies). aunque el par trenzado es el más conveniente para cubrir distancias cortas. SATA: Serial SATA. como la unidad de disco duro. Es desarrollada por Datapoint Corporation en el año 1977. unidad de estado sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. aunque al no producirse colisiones el rendimiento era equiparable al de las redes Ethernet. Comienzan a entrar en desuso en favor de las Ethernet. utilizando cable coaxial y hubs pasivos o activos. Velocidad La velocidad de trasmisión rondaba los 2 MBits. SATA proporciona mayores velocidades.  El cable que usan suele ser coaxial. además de ser totalmente compatible con los periféricos. mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante. Empezaron a entrar en desuso en favor de Ethernet al bajar los precios de éstas. Arquitectura de red de área local desarrollado por Datapoint Corporation que utiliza una técnica de acceso de paso de testigo como el Token Ring. En estos casos. Características  Aunque utilizan topología en bus. insertar el dispositivo sin tener que apagar la computadora o que sufra un cortocircuito como con los viejos conectores molex. TECNOLOGIAS LAN ARCNET Arquitectura de red de área local que utiliza una técnica de acceso de paso de testigo como el token ring. a cada máquina se le da un número de orden y se implementa .puerto paralelo original. mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades. Las velocidades de sus transmisiones son de 2. impresoras y software que existían previamente. utilizando cable coaxial y hubs pasivos (hasta 4 conexiones) o activos. Tiene una topología física en forma de estrella. aunque físicamente la red no sea en anillo. S-ATA o SATA (Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento.  Usa el método de paso de testigo. lectora y grabadora de discos ópticos (unidad de disco óptico). La topología física es en forma de estrella mientras que la tipología lógica es en forma de anillo. suele emplearse un concentrador para distribuir las estaciones de trabajo usando una configuración de estrella. Transmite 2 megabits por segundo y soporta longitudes de hasta 600 metros. es decir.5 Mbits. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA.

Tiene topología física estrella y topología lógica en anillo. actualmente no es empleada en diseños de redes. como el fallo del anillo o una rotura del cable. Existe un anillo primario y otro secundario. en la que el token utiliza dichos números de orden para guiarse. Una red FDDI está formada por dos flujos de datos similares que fluyen en direcciones opuestas por dos anillos. FDDI) proporciona conexiones de alta velocidad para varios tipos de redes. Si hay un problema con el anillo primario.  La longitud total de la red no puede superar los 366 metros.  Utiliza cable especial apantallado. aunque el cableado también puede ser par trenzado.  Posteriormente el High Speed Token Ring (HSTR) elevó la velocidad a 110 Mbps.5.  El cable utiliza un conector BNC giratorio Token Ring Token Ring es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología física en anillo y técnica de acceso de paso de testigo. Características principales  Utiliza una topología lógica en anillo. aunque por medio de una unidad de acceso de estación múltiple (MSAU). pero la mayoría de redes no la soportan. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802. la red puede verse como si fuera una estrella. FDDI: Una red de interfaz de datos distribuidos por fibra (fiber distributed data interface. . Fddi fue diseñado para su uso con equipos que requieren velocidades mayores que los 10 Mbps disponibles de Ethernet o los 4 Mbps disponibles de token ring. una simulación del anillo. En desuso por la popularización de Ethernet. Una red fddi puede soportar varias LAN de baja capacidad que requieren un backbone de alta velocidad.  A cada MAU se pueden conectar ocho computadoras.  La distancia entre una computadora y el MAU no puede ser mayor que 100 metros. usando un frame de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del anillo.  Estas redes alcanzan una velocidad máxima de transmisión que oscila entre los 4 y los 16 Mbps.

4. line troncal. Control de acceso al medio (Mac): Define la forma en que se accede al medio. Por tanto. Tecnología PPP: Point-to-point Protocol (en español Protocolo punto a punto). TECNOLOGÍA XDSL: . 3. cifrado de transmisión (usando ECP. Medio de capa física (PMD): Define las características del medio de transmisión. Una WAN (Wide Area Network o Red de Cobertura Amplia) es una red de comunicación de datos que opera más allá del alcance geográfico de una LAN. telefonía celular. cable serial. Comúnmente usado para establecer una conexión directa entre dos nodos de red. Administración de estaciones (SMT): Define la configuración de la estación FDDI. Tecnologías WAN. Protocolo de capa física (PHY): Define los procedimientos de codificación o decodificación. Componentes de la FDDI: 1. y compresión. que continúa transmitiendo. Una de las diferencias primordiales entre una WAN. 2. PPP también es usado en las conexiones de acceso a internet (mercadeado como “broadband”). es un protocolo de nivel de enlace estandarizado en el documento RFC 1661.el anillo se reconfigura a sí mismo transfiriendo datos al secundario. PPP es usado en varios tipos de redes físicas incluyendo. RFC 1968). especializado en enlace de radio y enlace de fibra óptica como SONET. Puede proveer autentificación de conexión. Dos derivados del PPP son:  Point to Point Protocol over Ethernet (PPPoE)  Point to Point Protocol over ATM (PPPoA) Son usados comúnmente por Proveedores de Servicio de Internet (ISPs) para establecer una Línea Suscriptora Digital (DSL) de servicios de internet para clientes. se trata de un protocolo asociado a la pila TCP/IP de uso en Internet. también conocido por su acrónimo PPP. línea telefónica.

TECNOLOGÍA ISDN: ISDN es una tecnología totalmente digital que permite el transporte de voz y de datos (textos. sin amplificadores ni repetidores de señal a lo largo de la ruta del cableado. gráficas. etc) todo transmitido desde una única interfaz de red. TECNOLOGÍA FRAME RELAY: Frame Relay o (Frame-mode Bearer Service) es una técnica de comunicación mediante retransmisión de tramas para redes de circuito virtual. Consiste en una forma simplificada de tecnología de conmutación de paquetes que transmite una variedad de tamaños de tramas o marcos (“frases”) para datos. TECNOLOGÍA ATM: El Modo de Transferencia Asíncrona o Asíncronos Transfer Mode (ATM) es una tecnología de telecomunicación desarrollada para hacer frente a la gran demanda de capacidad de transmisión para servicios y aplicaciones. con las que es posible ofrecer servicios de banda ancha en el domicilio de los clientes. . Son unas tecnologías de acceso punto a punto a través de la red pública. siempre que estos reúnan un mínimo de requisitos en cuanto a la calidad del circuito y distancia.XDSL está formado por un conjunto de tecnologías que proveen un gran ancho de banda sobre circuitos locales de cable de cobre. Usando ISDN se pueden lograr conexiones a más de 64 kbps lo cual significa un aumento de más del 50% sobre la velocidad de las conexiones típicas que tenemos con los módems actuales. Las tecnologías XDSL convierten las líneas analógicas convencionales en digitales de alta velocidad. que permiten un flujo de información tanto simétrica como asimétrica y de alta velocidad. aprovechando los pares de cobre existentes. son la velocidad y confiablidad de la conexión. Las ventajas más sobresalientes que tiene ISDN con respecto a las conexiones por modem conocidas por nosotros. similares a los de las redes de cable o las inalámbricas. videoconferencia. perfecto para la transmisión de grandes cantidades de datos. introducida por la ITU-T a partir de la recomendación I.122 de 1988. entre la conexión del cliente y el primer nodo de la red. La técnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexión de redes de área local separadas geográficamente a un coste menor.

Dos de los conceptos más significativos del ATM. tiene 48 bytes fundamentalmente con datos del usuario y protocolos AAL que también son considerados como datos del usuario. 1999) Es un método de conmutación donde solo se establece conexión entre el emisor y el receptor únicamente durante el tiempo que dure la transmisión. siendo este último el más utilizado. la información no es transmitida y conmutada a través de canales asignados en permanencia. Las sucesivas conexiones pueden o no utilizar la misma ruta que la anterior. enlaces de respaldo o enlaces bajo demanda. Un ejemplo es el de RDSI. sino en forma de cortos paquetes (celdas ATM) de longitud constante y que pueden ser enrutadas individualmente mediante el uso de los denominados canales virtuales y trayectos virtuales. . información para la detección de errores y si la célula es o no utilizada. 2.Con esta tecnología. Canales Virtuales y Rutas Virtuales. sean estos de cable o radioeléctricos. están materializados en dos identificadores en el header de cada célula (VCI y VPI) ambos determinan el enrutamiento entre nodos. El estándar define el protocolo orientado a conexión que las transmite y dos tipos de formato de celda:  NNI (Network to Network Interface o interfaz red a red) El cual se refiere a la conexión de Switches ATM en redes privadas  UNI (User to Network Interface o interfaz usuario a red) este se refiere a la conexión de un Switch ATM de una empresa pública o privada con un terminal ATM de un usuario normal. Las conexiones de circuito conmutado suelen emplearse para entornos que tengan uso esporádico. (Cultural. Eventualmente puede contener también corrección de errores y un número de secuencia. Payload. Este tipo de servicios también pueden utilizar los servicios de telefonía básico mediante una conexión asíncrona conectada a un modem. Header. sus 5 bytes tienen tres funciones principales: identificación del canal. Son estructuras de datos de 53 bytes compuestas por dos campos principales: 1. TRANSMISIÓN DE DATOS Circuito computado: “Consiste en conectar cada nodo con el siguiente a través de una línea delicada”. a fin de aprovechar al máximo la capacidad de los sistemas de transmisión.

Un ejemplo es el de ATM. El concepto tiene dos significados:  Ancho de banda de señal (ABS). el ancho de banda de señal es la diferencia de la frecuencia máxima y la frecuencia mínima (ABS= f2-f1). Ancho de banda de canal Cuando hablamos de ancho de banda de canal (ABC) nos referimos al intervalo de frecuencias que un canal puede soportar o procesar. solo que en lugar ser paquetes de longitud variable se utilizan celdas de longitud fija que se transporten sobre circuitos virtuales.f1 nos da precisamente el ancho de banda de señal esperado de 200 KHz En estos términos. Un ejemplo es el de Frame-Relay. sin embargo. una vez entregada la trama el proveedor puede compartirlo con otros clientes. Estas redes utilizan circuitos virtuales para ofrecer conectividad. Velocidad de transmisión: . Si tomamos por ejemplo una frecuencia portadora de 101. de forma permanente o conmutada (PVC o SVC). Ancho de banda: Ancho de banda es un concepto que se escucha bastante en el entorno de las telecomunicaciones y las redes. el ancho de banda de un canal telefónico es 4 KHz y el de un canal de TV es de 6 MHz.  Ancho de banda de canal (ABC). la frecuencia más alta estará en f2=101. Por ejemplo.4 MHz.6 MHz y la más baja en f1=101.Paquetes conmutados: Es un método de conmutación donde los dispositivos comparten un único enlace punto-a-punto o punto-multipunto para transportar paquetes desde un origen hacia un destino a través de una internetwork portadora. Celdas conmutadas: Es un método similar al de comulación de paquetes. Ancho de banda de señal El ancho de banda de señal es medido en Hertz y se representa en el dominio frecuencial en el intervalo donde una señal tiene su mayor potencia (el eje vertical). La resta de f2 .5 MHz (frecuencia media). El destino es identificado por las cabeceras y el ancho de banda es dedicado. Es de nueva cuenta la diferencia entre la frecuencia máxima y mínima.

“PDH define un conjunto de sistemas de transmisión que utiliza dos pares de alambres y un método de multicanalización por división de tiempo (TDM) múltiples canales de voz y datos digital. componentes de Hardware. en realdad no son sincrónicos entre ellos. Esta tasa de transferencia es entonces referida a la velocidad en que se pueden enviar estos datos a través de un Ancho de Banda Real. siendo generalmente una proporción inferior a la capacidad que se posee. El término plesiocrona deriva del greco plesio. Congestión en la Red. que significa cercano. Esta terminología ha sido introducida enseguida a la concepción y al desarrollo de las tecnologías de transmisión sincrónica (SDH y SONET). pero no exactamente el mismo. aunque trabajando en la misma frecuencia de cifra nominal.Básicamente es la rapidez con la que se pueden comunicar dos dispositivos digitales mediante un sistema dado de transmisión de datos. “ (Ríos. hasta las aptitudes que tiene el Ordenador donde nos estamos comunicando (Condiciones de Energía. que varían desde la Topología de la Red establecida.) JERARQUÍA DIGITAL PLESIÓCRONA (PDH). el cual significa que dos relojes están cercanos uno del otro en tiempo. que significa tiempo. 2016) La Plesiochronous Digital Hierarchy o PDH es una tecnología usada en las redes de telecomunicaciones para transportar grandes cantidades de datos en un sistema de transporte digital como las fibras ópticas y sistemas a microondas. Servidor disponible. . Plesiocrono se origina del griego plesio ("cercano" o "casi") y cronos ("reloj"). refiriéndose al hecho que los elementos de las redes PDH. etc. teniendo distintos factores de incidencia. y chronos.

Cuando vuelve a recibir el testigo. los métodos de acceso ayudan a regular el flujo del tráfico de la red. cada paquete es pasado a su vecino y así consecutivamente hasta que llega al nodo destino si posee información o si está vacío hasta que llegue a un nodo que desee transmitir. empieza a transmitir inmediatamente. El testigo contiene información que indica si está ocupado o no. Si un nodo recibe el testigo y éste está libre. Aquí se establece los momentos en los cuales un nodo puede transmitir. o retiene. Método de contención: CSMA/CD es conocido como un método de contención debido a que se contiene. lo pone como libre y lo envía al nodo siguiente. mediante la cual una estación puede determinar si puede transmitir o no. Este mecanismo se puede utilizar tanto en topologías en bus como en anillo. a los equipos de la red hasta que haya una oportunidad para enviar los datos. En este sentido no van a existir colisiones. .METODOS DE ACCESO AL MEDIO (LAN). el cual toma el testigo sube la información y lo marca como ocupado y lo espera de regreso para asegurarse si el paquete de datos fue entregado. En las técnicas de control distribuido se utiliza una trama especial en la red. lo cual puede funcionar a través de un nodo central que es quien se encarga de conceder el permiso para transmitir dependiendo de las peticiones recibidas o por reservas distribuidas donde existe un mecanismo por el que cada nodo sabe cuándo puede transmitir. Se denomina método de acceso al conjunto de reglas que definen la forma en que un equipo coloca los datos en la red y toma los datos del cable. pero las implementaciones actuales de CSMA/CD son tan rápidas que los usuarios no perciben que se está utilizando este método. Método de Acceso de Reserva Este método consiste en la reserva de un espacio para transmitir. lo marca como ocupado. llamada testigo. a continuación. a través de un sistema centralizado donde un nodo controla las transmisiones o con un sistema distribuido donde cada nodo sabe a través de un testigo si puede o no transmitir. lo envía y. Este Testigo es denominado TOKEN y la información viaja en una sola dirección a lo largo de la red. Una vez que los datos se están moviendo en la red. Puede verlo como una forma pesada de colocar los datos en la red.

 ANSI (Instituto Nacional  Protocolo. fibra)  PTT.  USB (Universal Serial Bus)  LAN. Estándares)  Canal. El inconveniente de esta técnica reside en la necesidad de que la comunicación entre dos nodos cualesquiera pasé por la estación central. Para ello hace una llamada selectiva que solo será recibida por el nodo pertinente. Association)  Red cctv. Polling.  Fiber/Fibre Channel  RDSI. Tecnologías de la Información)  IP. para Estándares de  Ethernet. (Generalmente se asocia a topología en estrella).  IEEE 1284 (Standard Signaling  Router Method for a Bi-directional Parallel Peripheral Interface for  Bluethoot Personal Computers)  Software  SATA (Serial Advanced  Ad Hoc Networks Technology Attachment)  Piconets  ARCNET  RS232  Token Ring  Modem  FDDI (fiber distributed data  Interconeccion de Teminales interface)  USB  Mac (Control de acceso al  DTE (Equipo Terminal de medio) Datos)  PHY (Protocolo de capa física)  DCE (Remote Procedure Call)  PMD (Medio de capa física)  SCSI (Small Computer System  SMT (Administración de Interface) estaciones) . Estadounidense de  IP dinámica. La técnica de sondeo se basa en la relación maestro-esclavo entre el nodo central y las demás estaciones del anillo o del bus. TERMINOS:  Red domótica.  IrDA (Infrared Data  Red Inmótica.Polling (Llamada selectiva) Existe un nodo central que establece el turno de cada nodo.  FCP (protocolo del canal de  WAN.  INITS (Comité Internacional  xDSL.

pdf http://assets. (1997). El diccionario de Informatica.com https://www. (1999). Estructuras Fundamentales de la Computación.net EVELIUX. (Diciembre de 2011). Con la implementación de la tecnología tenemos como organizarnos laboralmente.dednet.mheducation. Todo esto por medio de los diferentes procedimientos que utilizan estas redes. M. dednet. Obtenido de UNAM. Pacheco. Gutiérrez.A. Ríos. amigos etc. CDMX: McGraw W-HILL. (2016).ieee. Obtenido de http://www. Nociones Fundamentales J. Libro: Redes Para Dummies Autor: Enrique E. Guisell Villanueva. http://itpn. E. L. haciendo que la comunicación llegue al destino y a tiempo.org/ .es/bcv/guide/capitulo/8448171632.bluetooth.mx/recursosisc/7semestre/conmutacionyenrutamientoenredesdedatos/ Unidad%20II.pdf Redes de informática. REFERENCIAS Cultural. (2016).CONCLUSION: Las redes de datos cumplen una función muy importante. y es que facilitan la comunicación ya que permiten conectarnos de forma global y local con nuestra familia. Erick Salinas. Elplanetamx. por cuanto la tecnología nos da las herramientas necesarias para la realización de los diferentes procesos e actividades que requerimos. EVELIUX. G. 5° Edición. España: Cultura S. Con la implementación de las redes y cada herramienta que nos aportan hacen que podamos tener una comunicación constante donde el costo nos es favorable. Editorial: Pacheco’s Libro: Redes de área local Autor: Francisco José Molina Robles y José Luis Raya Cabrera Editorial: RA-MA https://www. REDES Y SEGURIDAD. Dordoigne. profesionalmente y personalmente.