FALCULTAD DE INGENIERIA

“ESCUELA ACADEMICO PROFECIONAL DE INGENIERÍA CIVIL”

TRABAJO
“Procedimiento de riesgo sísmico para una edificación,
urbanización y una ciudad”

ALUMNO: INFANTES MONTERO
MILTON YOSER
CICLO: VII
SECCION: 2
DOCENTE: ING. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA

TRUJILLO – PERU
2017

la magnitud o la ubicación de un terremoto no pueden aún ser predichos con certeza. si bien no podrá eliminar el daño potencial. FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil INTRODUCCION Hoy en día nos encontramos expuestos ante eventos sísmicos es por ello la importancia de los Análisis de Peligro y Riesgo Sísmicos para estimar las consecuencias de los desastres naturales. los factores que mayor destrucción causan en las zonas pobladas. Aun cuando se han logrado grandes avances en la predicción sísmica. INGENIERÍA SÍSMICA ING. ayudará a reducir sus efectos considerablemente. una urbanización y para una ciudad. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA . precisamente por falta de seguridad en sus edificaciones y por la mínima cultura de su prevención. Así como también las principales causas de fallas estructurales que puede sufrir una edificación frente a un sismo. Por lo tanto. Los peligros naturales. un adecuado análisis de peligro y riesgo sísmico. tales como los Sismos son sin duda. el tiempo de ocurrencia. Ente trabajo se hablará de los procedimientos de riesgo sísmico para una edificación. dentro de ello se verá la vulnerabilidad de cada uno de estos.

INGENIERÍA SÍSMICA ING.  Identificar los factores que producen el riesgo sísmico. ocasionadas por los sismos. FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil OBJETIVOS  OBJETIVO GENERAL Conocer el procedimiento para la realización de riesgo sísmico de una edificación.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Entender los conceptos que engloban el peligro sísmico. urbanización y para una ciudad. como son el peligro y la vulnerabilidad de una edificación. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA . urbanización y de una ciudad  Conocer las principales causas de fallas estructurales en las edificaciones.

es decir es gran importancia evaluar esta amenza ya que nos permitira si las construcciones excistentes podra resistir un eventual sismo ya sea de magnitud alta. Amenza sismica Es la probabilidad de ocurrencia de movimientos sísmicos de cierta intensidad en una zona determinada durante un tiempo definido. nos permite cuantificar la intencidad del sacudimiento o movimiento que va a llegar a nuestras estructuras. interpretación de aerofotografías. reconocimiento de campo con registros de trincheras. calicatas y perforaciones. El peligro también puede incluir otros efectos que el mismo sismo genera. pueden ser usados para evaluar la tasa de recurrencia sísmica o sismicidad de un área en particular y así para proponer un modelo de probabilidad de fuentes sísmicas. Analisis de peligro sismico 1.pe/service/peligro- sismico-2/ INGENIERÍA SÍSMICA ING.3. 1.2. para su evaluacion se realizan mediantes modelos determinitas y probabilisticas. como derrumbes y licuefacciones de suelos (Bommer. Fuente: http://zergeosystem. y técnicas geofísicas. lo primero que se debe hacer es identificar las fallas geológicas mediante información publicada. Identificación y caracterización de las fuentes sismogenicas Trata de ubicar todas las fuentes de actividades sísmicas y así poder evaluar cada uno de estas ante un eventual terremoto. FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil 1. Por otro lado. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA . Pasos para la amenaza sísmica a. los registros históricos tienen información de la fecha de ocurrencia. 1998).

se basa en un estudio detallado de la estructura. medición de la vibración en la estructura. auscultación del de cimentación. El registro del movimiento sísmico también se requiere para obtener la respuesta de la estructura. c. Elección de un modelo de cálculo. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA . una función de distribución de probabilidades de recurrencias de terremotos. verificación de profundidad del cimiento y la modelación matemática de la estructura a través de programas especializados competentes. Los ingenieros que trabajan en el diseño de obras civiles requieren estimar los movimientos sísmicos que podrían presentarse en un sitio específico debido a la ocurrencia de un terremoto en una falla cercana se requiere conocer la aceleración. puede ser suficiente. Este estudio se basa en la evaluación mediante una inspección. toma de muestra de materiales. Finalmente. se van a repetir de la misma forma con el paso del tiempo. Caracterización de la sismicidad o distribución temporal de los sismos. análisis de recurrencia sísmica. FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil b. y conocer si se presentan niveles de movimiento que pueden generar daños a ésta.  Método probabilístico. en función de los datos existentes de historias sísmicas e información sismotectónica. INGENIERÍA SÍSMICA ING. es decir todos los terremotos que han sucedido. Se basa en la obtención. Mediante el uso de relaciones de predicción leyes de atenuación se debe determinar el movimiento sísmico que puede ser producido en el sitio por terremotos de cualquier tamaño posible que ocurran en cualquier punto de la fuente.  Modelo determinístico Considera que la historia sísmica dentro de una región. velocidad y duración. Determinación del movimiento sísmico. para producir un diagnóstico de la respuesta sísmica y encontrar si la edificación resistirá las fuerzas y desplazamientos inducidos por el terremoto. tamaño y en los parámetros de predicción del movimiento sísmico para obtener la probabilidad de que el parámetro del movimiento sísmico sea excedido durante un periodo de tiempo particular. se combinan las incertidumbres en la ubicación. es decir un programa de computación acorde con la mitología que se halle seleccionado y que nos proporcione los resultados buscados.

2. la geometría debe ser sencilla en planta como elevación garantizar que los efectos causen los posibles movimientos sísmicos a que se puede ver sometido a lo largo de su vida útil. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA . se dice que tiene una vulnerabilidad baja cuando su forma aproximadamente es simétrica. que permita reducir y mitigar el riesgo sísmico. en este punto debe evaluarse los tipos de vulnerabilidad. Estimación de la probabilidad de excedencia del nivel de movimiento sísmico determinado en periodo de tiempo dado.1. El gran número de soluciones que se obtendrá de esta manera permitirá realizar un análisis estadístico y establecer así cual es el valor esperado de la solución y cuáles son los límites de su error. a. Analisis de vulnerabilidad 2. Para determinar el grado de vulnerabilidad de una edificación se debe tener en cuenta los parámetros que representan la predisposición de una edificación a sufrir daño debido a un evento sísmico. Vulnerabilidad de una edificación La vulnerabilidad sísmica puede clasificarse según los elementos a evaluar y de acuerdo a la forma de estimación del grado de daño esperado en las estructuras de una edificación. Los parámetros que se encuentran en el modelo son referidos a: 2. FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil d.2.2. donde se lleva a cabo un numero de evaluaciones de la peligrosidad sísmica para un mismo emplazamiento variando los parámetros de entrada e incluso la mitología de evaluación. Mucha edificación no es tan diseñada geométricamente. Irregularidad en planta. le causen el mínimo daño dado el comportamiento homogéneo que esa configuración confiere a toda la edificación. Trata de análisis de resultados. una vulnerabilidad media es cuando presenta algunas irregularidades no muy pronunciadas y la vulnerabilidad alta es cuando en la mayor construcción ha sido construida irregularmente INGENIERÍA SÍSMICA ING. Geométricos Este parámetro trata de evaluar la simetría de volúmenes sea una característica de la geometría general de la edificación.

Vulnerabilidad baja Vulnerabilidad media INGENIERÍA SÍSMICA ING. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA . mediante observación se identificará la vulnerabilidad baja es cuando los muros son continuos. FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil Vulnerabilidad baja Vulnerabilidad media Vulnerabilidad alta Fuente: Asociación Colombiana de ingeniería sísmica b. Irregularidad en altura. en la vulnerabilidad media presentan algunas discontinuidades en los muros mientras que cuando hay vulnerabilidad alta los muros y columnas cambian de alineación. Se debe evaluar si la edificación no está construida con piso blando.

Fuente: FLORIAN MOSTACERO. DAVID 2.2. manera. Aspectos estructurales: Ver que todos los sistemas estructurales esten realizados de la mejor FLORIAN MOSTACERO. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA . Este parámetro trata de evaluar en que situaciones se encuentra la edificación. DAVID (riesgo sísmico de Huanchaco) FLORIAN MOSTACERO.3. es decir si presenta fisuras.2. FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil Vulnerabilidad alta Fuente: http://www.2. Es así se evaluará en qué etapa de vulnerabilidad se encuentra la edificación para que nos permita analizar el riesgo sísmico. Se refiere a que DAVID tan susceptibles a ser afectados o dañados son los elementos estructurales de una edificación o estructura frente a las esistente-cana-bambu/requisitos-generales/ fuerzas sísmicas inducidas en ella y actuando en conjunto con las demás cargas habidas en dicha estructura y asi ver el grado de vulnerabilidad de dicha edificacion. INGENIERÍA SÍSMICA ING.com/curso-construccion-sismo- esistente-cana-bambu/requisitos-generales/ 2.arquba. si sus materiales están en óptimas condiciones y que no se presenten fallas estructurales. Materiales utilizados.

el terreno vegetal no será nunca un buen lugar para asentar un edificio ya que es muy inestable. este puede ser arenoso o arcilloso ya que cuidando que las cargas estén bien repartidas en la planta del edificio se puede lograr una muy buena estabilidad. Suelo y cimentación Para el estudio de vulnerabilidad de una edificación es de gran importancia ver el tipo de suelo en que está apoyada la cimentación de esta. INGENIERÍA SÍSMICA ING.4. por el contrario.2. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA . Para saber el grado de vulnerabilidad basta una observación alrededor de la edificación presenta hundimientos. o por lo contrario no las hay en general las viviendas no presentan agrietamientos o daños generalizados especialmente grietas en los pisos o hundimientos y desniveles en el mismo. es decir se requiere de un buen terreno. FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil Vulnerabilidad baja Vulnerabilidad media Vulnerabilidad alta Fuente: Asociación Colombiana de ingeniería sísmica 2.

es el nivel de daño que sufre las edificaciones realizadas por el hombre durante un sismo. mostrando los problemas que se presentan y dando a conocer las formas más adecuadas para evitar el colapso de las mismas para ello se debe de utilizar los métodos para su análisis. En general la vulnerabilidad se analizan los daños probables de las edificaciones que conforman dicho lugar. se considera como el grado de daño de ciertos elementos expuestos a riesgos como consecuencia de la recurrencia de un terremoto de un tamaño determinado Una vez establecida la amenaza sísmica potencial sobre la urbanización. INGENIERÍA SÍSMICA ING. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA . Por otra parte. La vulnerabilidad refleja la falta de resistencia de una edificación frente a los sismos. Vulnerabilidad de una urbanización Según Salazar 1998.3. FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil Vulnerabilidad baja Vulnerabilidad media Vulnerabilidad alta Fuente: Asociación Colombiana de ingeniería sísmica 2. se debe evaluar la vulnerabilidad de la misma ante dicha amenaza ya que nos permiten conocer las características estructurales de las viviendas.

2. b) Métodos. 2.3. reforzar una estructura existente para lograr una resistencia sísmica adecuada es costoso y requiere de una ingeniería muy especializada 2. INGENIERÍA SÍSMICA ING. Es así como se identifica el área de estudio. forma de la estructura  Estimación de la resistencia al corte b) Métodos cuantitativos Se busca determinar los niveles de resistencia.3. a) Métodos cualitativos:  Evalúa la forma rápida y sencilla las condiciones de seguridad estructural de la construcción. FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil la evaluación de la vulnerabilidad de un edificio exige una inspección detallada que el propietario quizá no permitiría. Además.  Ver el estado de conservación de las viviendas es decir si el sistema estructural está bien. si están en óptimas condiciones y estas no presentan fisuras o agrietamientos en los sistemas estructurales. es decir está muy ligada a su vulnerabilidad ya que es un parámetro que influye en el deterioro de los materiales utilizados y por lo tanto en la resistencia de la estructura ante un fenómeno adverso.  La edad de la edificación.  El número de pisos es decir la altura influye a fuerzas cortantes.  Las características de los materiales. Métodos para la investigación. a mayor altura menor fuerza  La configuración geométrica arquitectura. haciendo inspecciones visuales para ver de forma están construidas las viviendas y si hay posibles fallas. Se debe de determinar el lugar donde se quiera evaluar el riesgo sísmico así mismo se deberá hacer consultas a entidades como INDECI para ver los desastres climatológicos y geológicos. Para el análisis de vulnerabilidad se debe realizar una investigación de campo a partir de encuestas a zona de estudio la cual esta facilitara identificar el grado de daño de las edificaciones. flexibilidad y ductilidad propios de la estructura por medio de un análisis similar e diseño de edificios nuevos incorporando entre otras variables a los componentes no estructurales. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA .1. Procedimientos a) Selección de zona de estudio.

FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil c) Ficha de trabajo Para conocer y analizar las principales características del sistema estructural de las viviendas se utilizarán formatos técnicos desarrollados en MS Excel. en función del tipo de material que ha sido utilizado para su construcción. comportamiento. etc. media o baja se elabora tablas donde se registran cada pregunta formulada para encuesta. d) Encuesta de viviendas Una vez que este seleccionada la zona para realizar las encuestas. e) Procesamiento de datos Una vez terminados los análisis por vivienda en los reportes. la vulnerabilidad es dinámica. Desde mi punto de vista la calidad de las viviendas informales y marginales es un problema social que incrementa la vulnerabilidad debido a las condiciones de materiales que existentes. 2. Las cuales esas fichas tendrán los ítems del método cualitativo. en nuestro país deberíamos decirle no a la vulnerabilidad para así tener ciudades seguras y que se comporten bien ante un sismo. actitud. es el reflejo del estado individual y colectivo de sus elementos estructurales o tipos de orden ambiental y ecológico. ya sea de uno o más pisos. Para su análisis. así mismo se deberá fotografiar cada falla que se encuentre. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA . y aplicación de normas. en una determinada área geográfica. La ficha de encuesta se desarrolló para recopilar información necesaria en la evaluación de las viviendas seleccionadas de albañilería. la vulnerabilidad debe promover la identificación y caracterización de los elementos que se encuentran expuestos. físico. se procederá a resumir los resultados de análisis y observaciones hechas en la encuesta. así como la vista frontal y donde corresponda una vista lateral. Además. Donde a cada vulnerabilidad ya sea alta. concreto. Se considera el uso de otros materiales complementarios como: madera. Vulnerabilidad de una ciudad La vulnerabilidad de una ciudad. acero. La cual nos permitirán evaluar cada uno de los aspectos de vulnerabilidad de los sistemas estructurales y así clasificarlas por tipologías. incluye el plano de la vivienda en planta de cada piso. a los efectos desfavorables de un peligro adverso INGENIERÍA SÍSMICA ING. se procederá a la visita de las mismas. según su nivel de preparación.4. es decir cambian continuamente con el paso de tiempo.

 Terrenos en ladera.4.4. debido a la generación de altas presiones en el agua que se encuentra entre sus granos (presión de poros).  Suelos bajos inundables. para poder así determinar en qué suelo se está cimentado las edificaciones que problemas tanto mecánicos y químicos tienen. un suelo pierde su resistencia y se comporta como un fluido muy viscoso. 2. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA . realizando de esta forma una zonificación de la zona en análisis. Influencia del nivel freático y de la posibilidad de licuación Es mucha importancia estudiar la vulnerabilidad del suelo en cuanto a nivel freático en una ciudad especifica. Este fenómeno se puede presentar durante un sismo y fundamentalmente ocurre en suelos arenosos saturados. Es importante saber el tipo de suelo donde se encuentra dicha ciudad.  Rellenos no homogéneos. Grado de vulnerabilidad en edificaciones de las ciudades a.3. por ello si el suelo presenta algunos defectos la respuesta sísmica de las edificaciones también se verá afectada. Por ejemplo: INGENIERÍA SÍSMICA ING.2. Edificaciones con Nivel de Vulnerabilidad Alto: Son edificaciones con gran probabilidad de falla total o de daños muy graves que hagan difícil su reparación (con un daño severo probable donde su costo de reparación sea superior o igual 75% de su valor). porque el sismo se da en la corteza terrestre y este se trasmite del suelo a la estructura. Son suelos con peligro en caso de sismo.4. se establecerán los siguientes tipos de suelo:  Suelos con potencial de licuación  Arenas secas colapsables. Estudios geologicos y geotecnicos Partimos de un estudio confiable del aspecto geológico y geotécnico de la zona en cuestión. además de implicar peligro de muerte o heridos graves para sus ocupantes.1. 2. FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil 2. Porque la licuación es una condición en la cual.

Pueden producirse accidentes por caídas de bloques de albañilería o concreto. Edificaciones con Nivel de Vulnerabilidad Medio: Son edificaciones donde se pueden producir daños importantes. buena mano de obra. Edificaciones con Nivel de Vulnerabilidad Bajo: Son edificaciones donde se estiman se producirán daños menores o leves. y ubicados sobre cualquier tipo de suelo. es difícil su utilización sin ser reparadas. sin ningún tipo de arrostramiento o refuerzo vertical u horizontal. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA . que signifique algún riesgo. gran parte de su resistencia y puede aún seguir siendo utilizado. c. o sismos anteriores.  Muros altos de ladrillo o adobe. que provoque concentración de esfuerzos en algunos puntos. El sistema estructural conserva sin mayor peligro.  Construcciones con muros de ladrillo bien estructurado pero con coberturas en mal estado. de poco espesor y sin ningún arriostre. FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil  Edificaciones de adobe antiguas debilitadas por la humedad.  Edificaciones con configuración en planta irregular.  Techos o coberturas en pésimo estado. que aunque no colapsen las estructuras.  Edificaciones de ladrillo sin refuerzo ni confinamiento.  Construcciones de adobe bien estructurado. INGENIERÍA SÍSMICA ING. de un solo piso y construido en terreno firme. estimándose su costo de reparación entre el 30 y 60% de su valor. Por ejemplo:  Edificaciones de ladrillo con columnas de concreto armado. con poca densidad de muros.  Edificaciones regulares de concreto con muros de corte o edificaciones regulares con pórticos de concreto con cajas de escalera y ascensor de concreto con existencia de muros de concreto y/o albañilería. ubicados sobre suelos blandos o en zonas de contacto. rotura. b. erosión. con materiales de buena calidad. diseñadas de acuerdo a normas de diseño sísmico.  Edificaciones construidas con materiales inestables y provisionales. Por ejemplo:  Edificaciones de ladrillo con defectos de estructuración. etc. o acero. e inspección rigurosa.

y extendido a todos los posibles niveles de movimiento del terreno (Oliveira. es decir el estudio que se hizo debe demostrar que los niveles de vulnerabilidad estructural no deben influir directamente en las posibilidades de colapso de las mismas frente al sacudimiento producido por un sismo. los cuales son propicios a obtener la resistencia suficiente para soportar las fuerzas generadas por un sismo y así evitar el colapso de ellas. Para calcular el riesgo es estimar la probabilidad de perdidas y daños esperados para personas. multiplicado por su número. Es de gran importancia el estudio sísmico en edificaciones debido que en los últimos años el mundo ha sido sorprendido por grandes movimientos sísmicos que han dado origen a una gran variedad de desastres geotécnicos y estructurales. considerando que no incrementan ni disminuyen la vulnerabilidad en las estructuras frente a un eventual sismo de grandes magnitudes. Análisis de riesgo sísmico El producto de la probabilidad de ocurrencia de un cierto nivel de movimiento del terreno por la vulnerabilidad de un grupo de elementos expuestos. viviendas o infraestructuras dentro de una determinada area geografica. Una ves identificada los peligros a la que espuesta la zona de estudio y realizado el analisis de vulnerabilidad se procede a una evaluacion congunta. Por esta razón es evidente que los edificios más resistentes contra movimientos sísmicos son aquellos que tienen una verdadera planificación. se determinará el riesgo sísmico de dicha edificación. bienes materiales. por ejemplo: la ruptura o desvanecimiento de ciertas edificaciones de muchas ciudades. FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil 3. como. 2006 p. El cálculo de riesgo corresponde a un analisis y una combinacion de datos teoricos y empiricos con respecto a la probabilidad del peligro identificado. es decir la fuerza e intensidad de ocurrencia asi como el analisis de vulnerabilidad o la capacidad de resistencia de los elementos expuestos a peligro como es poblacion. 13) Una vez obtenido el Índice de Vulnerabilidad. con un diseño y una configuración estructural. 𝑹𝒊𝒆𝒔𝒈𝒐 𝒔𝒊𝒔𝒎𝒊𝒄𝒐 = 𝒑𝒆𝒍𝒊𝒈𝒓𝒐 ∗ 𝒗𝒖𝒍𝒏𝒆𝒓𝒂𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 INGENIERÍA SÍSMICA ING. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA . recursos economicos ante la ocurrencia de fenomenos de origen natual.

FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil Conclusiones  Se definieron los conceptos que engloban el estudio de riesgo sismico. INGENIERÍA SÍSMICA ING. hacen que los mismos tengan bastante influencia. considerando que incrementan y no disminuyen la vulnerabilidad de las estructuras frente a un sismo de grandes magnitudes.  Se dieron a conocer algunas fallas estructurales debido a irregularidades ya sea de planta como de elevación. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA .  Las características bastante inestables de los suelos. así mismo se dio a conocer cada parámetro de procedimientos para el riesgo sísmico. como lo hace el nivel de vulnerabilidad estructural que influye directamente en las posibilidades de colapso de las mismas frente al sacudimiento del suelo producido por un sismo.

W. FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil Referencias bibliográficas. Ed.A. editorial club universitario. Riesgo sísmico en la región metropolitana de San Salvador. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA . R. Vulnerabilidad y riesgo sísmico. (1998). Pp 33  BOMMER.V. (2003). J y MOLINA S. Aplicación a entornos urbanos en zonas de amenaza alta y moderada. SALAZAR.  FLORES. R. 75  BONETT DÍAZ. y SAMAYOA. Análisis de riesgos por sismo de viviendas del cercado límite con Miraflores calle. Pp. J. Arequipa. D..  GINER. Ayacucho-San Pedro-Arica-Filtro-J Velazco Alvarado. Barcelona España: Universidad politécnica de Cataluña INGENIERÍA SÍSMICA ING. Sismicidad y riesgo sísmico en C.

FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Civil anexos Fuente: Diego Fernando Páez Moreno (Metodología para el estudio de la vulnerabilidad estructural de edificaciones) INGENIERÍA SÍSMICA ING. EDWIN RICARDO RODRIGUEZ PLASENCIA .