10 rondas

1
"Arroz con leche me quiero casar, con una señorita de la capital. Que sepa coser...", profesa 'Arroz
con leche', una de las canciones infantiles más populares. El contenido ha generado polémica pues
algunos consideran que se trata de una letra machista, enfocada en que una buena esposa es
aquella que trabaja en las labores del hogar.

2
"Mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena", cuenta 'Mambrú se fue a la guerra',
otra de estas melodías que relata la tragedia de un soldado que va al frente de batalla y nunca
puede reencontrarse con su familia.

acuéstate a dormir". Piden huesos y les dan queso. Aserrán' cuenta la historia de unos leñadores que deciden. rueda de pan y canela. dice la letra de 'A la rueda. Piden vino y sí les dan. . luego de no recibir comida. Dame un besito y vete a la escuela. La letra de 'Aserrín. Se marean y se van". rueda'. Piden pan. Luego de ser secuestrado por animales en África. emborracharse hasta marearse con vino: "Aserrín aserrán. Si no quieres ir. no les dan. 5. los maderos de San Juan.3 A pesar de la ternura que evoca. 4. una de las rondas infantiles que podría incitar al absentismo escolar. el pingüino Sammy 'El Heladero' no es un personaje tan inocente. decide vengarse y darle a sus captores helados con clavos molidos. "A la rueda.

dice la letra. La rubia es fenomenal y la morena tampoco está mal". a pesar de tratar directamente el feminicidio.6. 8 "Soy capitán de un barco inglés y en cada puerto tengo una mujer. . Otra famosa canción infantil que habla sin tapujos sobre feminicidio es 'Don Federico mató a su mujer'. 7. "El cacique Juancho Pepe fue a matar a su mujer porque no tenía dinero para irse en el tren". una ronda infantil que. recita 'El capitán'. relata la letra de 'Juancho Pepe'. la hizo picadillo y la puso en la sartén". otra de las melodías infantiles que podría retratar el tema de la infidelidad. 'Don Federico mató a su mujer. goza de gran popularidad.

que cuando se ríe se le ven los dientes. 10. el villancico 'Mamá. una canción que cuenta las desgracias de este animal. . Cuenta la historia de unos padres que. "Ahí va la serpiente de tierra caliente. ¿dónde están los juguetes?' es una de las canciones infantiles más tristes. al estar sin dinero. es que está demente critica la gente. no pueden comprarle regalos de navidad a su hijo. evocan con gracia su vicio al licor.9. expresa 'La serpiente de tierra calienta'. porque come plátanos con aguardiente". A pesar de no ser una ronda. entonadas día a día por los niños que. sin quererlo.

Related Interests