Versión generada por el usuario Tom aguilar Vargas

© Copyright 2017, vLex. Todos los Derechos Reservados.
Copia exclusivamente para uso personal. Se prohibe su distribución o reproducción.

Causa nº 27/2010 (Policia Local). Resolución nº 10718 de
Corte de Apelaciones de Antofagasta, de 15 de Junio de
2010

Fecha de Resolución: 15 de Junio de 2010

Rol de Ingreso en Primera Instancia: cor3-tri2301003-rec272010-tip4-fol10718

Ruc: Fallada/Revocada

Emisor: Corte de Apelaciones de Antofagasta - Segunda

Id. vLex: VLEX-234329339

Link: http://vlex.com/vid/-234329339

Texto

Contenidos
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
SEXTO
SEPTIMO
OCTAVO
NOVENO
DECIMO
UNDECIMO

A., quince de junio de dos mil diez.

VISTOS:

Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción de los considerandos cuarto a noveno, que
se eliminan y, en su lugar, se tiene además presente:

3 Jul 2017 04:18:06 1/5

pero lo que sucedió es que no alcanzaron a hacer una prueba más extensa por la necesidad de entregarlo a la clienta a la brevedad. se refirió al primer desperfecto en forma coincidente a los testigos anteriores. certificado de inscripción. inciso 10° de la ley.A. y sino sólo que se debía a un problema de batería.Versión generada por el usuario Tom aguilar Vargas PRIMERO Que los hechos que sostienen la pretensión de la actora. recibiéndolo el día 18. Por otro lado compareció N. Asimismo.. quienes deponen en forma sustancialmente coincidente respecto de las dos averías del vehículo. y D. presentó problemas técnicos que impidió su andar.C. que al momento de probarlo. R. 47. precisando que en una de las dos reparaciones. a fs. Además se rindió la prueba testimonial de J. carta de respuesta de la Automotriz demandada y misiva de la Directora Regional del Servicio del Consumidor. situación similar lo hizo C. inscripción del Registro Civil del vehículo. cuando dice que de lo señalado por la actora “puede deducirse que después de haber solicitado una segunda reparación.G. el inconveniente estaba vinculado con el encendido y. cuando regresaba de la ciudad de Mejillones el vehículo no encendía. haciendo presente que actualmente este automóvil se encontraba en perfectas condiciones. sin que se le entregara información sobre el desperfecto de la caja de cambio. 51. se reducen a que a dos semanas de haber adquirido el vehículo nuevo.A.A.P. Ese mismo día 18. que en dos oportunidades fue revisado el vehículo y que uno de los trabajos se hizo cuando tenía un kilometraje de dos mil aproximadamente.. lo que a juicio de la demandada no se agotaron los medios conferidos por la garantía del vehículo y que ella tampoco se apersonó para recibirlo desde el servicio técnico. incluso en el encendido del motor. con el formulario único de atención de público del Sernac. reconoció en su calidad de Gerente Técnico de la marca Chery en Antofagasta. ejerció su derecho de la devolución del dinero. documento relativo a la factura.H. quien a fs.P. TERCERO 3 Jul 2017 04:18:06 2/5 . SEGUNDO Que se acompañó al procedimiento a fs.E.V. por lo que se estima que hay una infracción al artículo 21.V. habiéndose realizado supuestamente la reparación del móvil.R. por lo que fue dejado en el taller el día 14 de julio del 2009. situaciones que la propia empresa denunciada reconoce al contestar la demanda.V. más efectivamente la demora se produjo porque el repuesto no se encontraba en la plaza. no le interesaba efectuar una tercera y quería la devolución de todo el dinero que se había pagado por el vehículo adquirido a su representada”.A. Debido a la demora en la entrega y a la suspicacia que tuvo por el verdadero desperfecto.M. copia de garantía del vehículo y órdenes de trabajo. cuyos desperfectos en ambas oportunidades no permitió que funcionara. el servicio funcionó correctamente. 24 y siguiente. por lo que nuevamente se comunicó con el taller y el 21 de julio lo llevó a primera hora.

para optar entre la reparación gratuita del bien o previa restitución. La petición de la devolución de la cantidad pagada. de manera que no cabe duda que la actora ha optado por el derecho de la devolución de la cantidad pagada. argumentos que deben ser desestimados desde ya porque ello constituye una excepción que debió plantearse al momento de contestar la demanda. se efectúo oportunamente. CUARTO Que no cabe duda que se dan las circunstancias fácticas exigidas en el artículo 20 de la ley en comento. no cumple tales condiciones cuando en menos de un mes presenta dos desperfectos que obligan al consumidor a llevarlo al taller autorizado. según presentaciones. lo que demuestra inequívocamente que el vehículo adquirido no cumplió enteramente las funciones por las cuales se obtuvo la compra. debiendo accederse a lo solicitado. hizo efectiva por segunda vez la garantía. donde las partes han dejado trabada la litis y no corresponde este planteamiento en segunda instancia. prestando el servicio correspondiente. sin perjuicio de la indemnización de los daños ocasionados.M.36. 2 y 24 sobre la factura que refleja la compraventa del vehículo. 35 y 36 del expediente. SEXTO 3 Jul 2017 04:18:06 3/5 .496. se ha mencionado la falta de legitimidad para actuar la demandante por haber adquirido el vehículo el padre de ésta. siendo la destinataria final de conformidad con lo dispuesto en el N° 1 del artículo 1 de la Ley 19. incluso la propia querella y demanda civil fueron interpuestas dentro del plazo de los tres meses establecidos en el artículo 21 de la Ley 19. pues según los antecedentes ya referidos se dan los presupuestos para ello.Versión generada por el usuario Tom aguilar Vargas Que a pesar de la forma como se contestó la querella.496. El legislador previendo esta situación ha exigido que las deficiencias deben superarse en términos que la mercancía pueda ser enteramente apta para el uso al que está destinado y un móvil de estas características. que se agregan a fs. ha quedado claramente establecido que éste fue adquirido por la actora D. el 23 de julio y la respuesta de la empresa el 24 del mismo mes. Asimismo cualquiera sea la explicación que pudiera haber otorgado la Comercial Automotora. donde lo ingresan en ambos casos por más de un día.P. su reposición o devolución de la cantidad pagada.. en el plazo que el legislador permite. No obstante.V. de acuerdo a los documentos acompañados a fs.. QUINTO Que el artículo 20 de la ley otorga al consumidor el derecho. porque tanto en la forma de contestar la demanda como en el documento reseñado y ponderado de fs. se ha reconocido que la demandada Comercial y Automotora Prime Ltda. lo cierto fue que el vehículo quedó detenido en circunstancias que se trataba de un automóvil nuevo que no podría tener el desperfecto sufrido. según se expresa en el propio documento. sólo a mayor abundamiento.

que equivale a la compra del vehículo. NOVENO Que de conformidad a la Ley 18. porque ésta no es una instancia para efectuar peticiones y además porque no hay constancia de la exigencia establecida en el artículo 24 de la ley. procede acceder a la demanda de indemnización por el rubro aludido.680) por la obtención de la patente y once mil pesos ($11. como asimismo. desde que están incluidos en la tasa de los intereses indicados.000). Asimismo se solicitó la suma de dos millones de pesos ($2. se estima que la suma de doscientos mil pesos ($200. representa en sí para la adquirente una aflicción psíquica que la lógica más básica lo demuestra y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2314 del Código Civil y Ley 19. DECIMO Que la multa que deberá pagar la demandada. los que se aplicarán desde la notificación de la demanda al actor.290. según lo dispone el propio artículo 21 cuando intercala la frase sin perjuicio de los daños ocasionados”. OCTAVO Que en lo referente al daño moral. más cuarenta y ocho mil seiscientos ochenta pesos ($48. SEPTIMO Que encontrándose plenamente acreditado el pago de cinco millones doscientos noventa mil pesos ($5. esto el 31 de agosto del año 2009. se excluirán los reajustes. UNDECIMO 3 Jul 2017 04:18:06 4/5 . por lo mismo.000).Versión generada por el usuario Tom aguilar Vargas Que se ha demandado el pago del valor del vehículo.000. no puede considerar la reincidencia invocada en la audiencia de alegatos. que se reduce a aspectos exclusivamente patrimoniales e incomodidades para el traslado en un medio de locomoción propia. debe imponerse el pago de los intereses corrientes fijados para este tipo de prestaciones y. el sólo hecho de adquirir un vehículo nuevo.496. el pago del seguro y la patente que corresponde a las prestaciones íncitas respecto de la compraventa y de la cual la demandada debe responder. según la factura emitida por la propia demandada y acompañada a fs. en ausencia de prueba específica que denote una aflicción mayor a lo normal. pero dadas las características del daño. 2 y 24. es suficiente para resarcir esta aflicción psíquica.000) que debió incurrirse para el seguro obligatorio. más los reajustes e intereses. no cabe sino acceder a la demanda en los términos planteados. no apto enteramente para el uso o consumo al que estaba destinado.000) por daño moral.010 tratándose de obligaciones de dinero no reajustables.

por lo tanto. escrita a fojas 55 y siguientes. Rol 27-2009 Redactó el Ministro Titular Sr. y el día del pago efectivo. Por estas consideraciones y visto además lo dispuesto en la Ley N° 18.M. además se acoge la demanda civil interpuesta por D.P. SE REVOCA. Oscar Clavería Guzmán.000) y las costas de la causa.V. en su lugar. corresponde el pago de las costas de la causa. 31 de agosto de 2009.C. quien deberá pagar a título de indemnización por daño emergente la suma de cinco millones trescientos cuarenta y nueve mil seiscientos ochenta pesos ($5.496..287.R. Laura Soto Torrealba y Sr. demanda civil y ordena y pago de las costas y. Regístrese y devuélvanse. C. por la que deberá pagar una multa de cinco Unidades Tributarias Mensuales. O.. Pronunciada por la Segunda Sala integrada por los Ministros Sr.. se declara que Comercial Automotora Prime Ltda.Versión generada por el usuario Tom aguilar Vargas Que habiendo sido totalmente vencida la parte demandada se estima que no ha tenido motivos plausibles para litigar en la forma que lo hizo y. entre la fecha de la notificación de la sentencia.G. con costas del recurso. Autoriza la Secretaria Titular Sra. en contra de Comercial y Automotora Prime Ltda. Las sumas indicadas deberán incrementarse con los intereses corrientes fijados para operaciones de dinero no reajustables. Sra. CORTE DE APELACIONES ANTOFAGASTA 7 3 Jul 2017 04:18:06 5/5 . la sentencia de fecha cinco de diciembre del año dos mil nueve.349. Enrique Alvarez Giralt. en la parte que rechaza la querella infraccional.C.680) y a título de indemnización por daño moral la cantidad de doscientos mil pesos ($200. cometió la infracción contemplada en los artículos 21 y 24 de la Ley 19..

Related Interests