REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.

NUCLEO ACADEMICO-ZULIA.

“CIENCIAS NATURLAES II”
INTEGRANTE:

OMAIRA LABRADOR.

C.I: 10.425.227.

MENCIÓN: EDUCACIÓN INTEGRAL

viviparidad.  Reproducción asexual en organismos unicelulares y pluricelulares. ovoviparidad.  Procesos de la ciencia.  TEMA # 6.INDICE.  TEMA # 4. endocrino.  Reproducción sexual en animales. receptores.  Clasificación de los seres vivos.  CIENCIA: objeto y característica. oviparidad. huesos. reinos. nervioso.  TEMA # 5.  Reproducción sexual en plantas.  Finalidad de la enseñanza de las ciencias naturales en la Educación Básica. .  Estructura y mecanismo que usan los seres vivos (animales) para mantener un equilibrio dinámico interno: músculos.

sales minerales y aire) con ayuda de la luz del sol. 3. son capaces de reaccionar lentamente ante algunos estímulos (luz. 2. por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos. mohos y levaduras).  No tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos. • Generalmente se alimenta de restos de seres vivos en descomposición (hojas. REINO VEGETAL Las plantas tienen las siguientes características:  Son pluricelulares. REINO HONGOS Los hongos (setas. más o menos complejo. • Tienen sistema nervioso. Existen cinco reinos: el reino animal (animales). etc. etc. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. y órganos de los sentidos.).). 1. el reino hongos (setas. Por eso reaccionan rápidamente a los cambios que captan. estiércol.  Viven fijas al suelo. A pesar de esto.  Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua. el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias). madera. mohos y levaduras) tienen las siguientes características: • Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas y mohos). • La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro. • No son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas. por lo que se alimentan de otros seres vivos. DESARROLLO. • Viven fijos en un lugar. alimentos. el reino vegetal (plantas). . como lo hacen las plantas. REINO ANIMAL Los animales tienen las siguientes características: • Son pluricelulares.

etc. el suelo. Los protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares. . LA REPRODUCCIÓN DE LOS ORGANISMOS UNICELULARES Los organismos unicelulares como las bacterias. viven en el agua.  Esporulación: el núcleo se divide repetidamente creando varios núcleos hijos. los protozoos y algunas algas se producen asexualmente utilizando diferentes mecanismos como:  Bipartición: el núcleo se divide en dos núcleos idénticos. LAS MÓNERAS (bacterias) tienen las siguientes características: • Son unicelulares. en el suelo o en el interior de otros seres vivos causándoles graves enfermedades. en el interior de otros seres vivos. viven en los mares. 5. la célula se divide en dos células de aproximadamente el mismo tamaño. el aire. Así se forman dos células hijas de diferente tamaño. cada uno de ellos se rodea de una membrana formándose así varias células hijas a las que denominamos esporas. que crecen hasta transformarse en células adultas. seres vivos muy diferentes entre sí. Uno de ellos se desplaza hacia la membrana donde se forma una yema que finalmente se separa. REINO PROTOCTISTAS El reino protoctistas incluye a los protozoos y a las algas.  Gemación: el núcleo se divide en dos. Después. fabrican el alimento de la misma forma que las plantas.4. ríos y lagos las algas unicelulares viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas a las rocas. • Algunas bacterias son beneficiosas para las personas. Las algas tienes las siguientes características: algunas son unicelulares y otras pluricelulares. pero otras causan enfermedades. • Viven en diferentes medios: el agua.

b) EN ANIMALES La capacidad de reproducción asexual en animales es tanto menor cuanto mayor sea su grado evolutivo. musgos y helechos. Existen los siguientes mecanismos:  Gemación: Consiste en la reproducción por yemas. que. pueden formar otra nueva cuando las condiciones son favorables. Algunos de los tipos de este modelo de reproducción son: rizomas. Está muy generalizada en esponjas. hongos. sino de aumento celular. Este mecanismo. tubérculos. . cada una de las cuales se transforma en un nuevo individuo.REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE ORGANISMOS PLURICELULARES a) EN VEGETALES La reproducción asexual en vegetales es un modelo que se conserva en todos los estadios evolutivos. una lagartija puede regenerar la cola. puede regenerar un nuevo individuo a partir de un brazo.  Escisión: Es la reproducción por división de un individuo en dos o más partes. existen las modalidades siguientes:  Por formación de esporas: Son células originadas en estructuras especializadas llamadas esporangios que al romperse dejan en libertad a las esporas. pólipos. bulbos y estolones como se ve en la figura adjunta. así. corales. descrito por Charles Darwin en plantas de Begonia. tras su dispersión.  Regeneración: Es la capacidad que tienen las células somáticas de un individuo para reconstruirlo total o parcialmente.  Multiplicación vegetativa: Consiste en la formación de brotes o yemas y debido a que éstas poseen una gran capacidad de desarrollo. originarán nuevos individuos cuando el ambiente sea favorable. Esta capacidad es muy diferente en los distintos grupos de la escala zoológica. perteneciente a la clase Equinodermos. y en los mamíferos la regeneración se reduce a la cicatrización de heridas. cuando se desprenden de la planta. lo cual no constituye una forma de reproducción. la estrella de mar. Este modelo de reproducción se da en algas. está ampliamente extendido entre las fanerógamas y encuentra aplicaciones en horticultura y jardinería.

denominado así porque forma nuevos gametos. como en el caso del caballito de mar. ya sea en un nido o. la hembra expulsa los huevos al agua. cuando los huevos se desarrollan dentro de la hembra. los que nacen a partir de huevos puestos por la madre. formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven por separado. luego. La fecundación puede ser externa o interna. llamado así porque forma directamente esporas. cuando estas dos células se unen. REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES Para la reproducción sexual. los óvulos son fecundados dentro del cuerpo de la hembra. • OVOVIVÍPAROS. En la fecundación interna. sino de la clara del huevo. que reciben los nombres de óvulo y espermatozoide. En la fecundación externa. Este embrión recibe el alimento a través de la sangre materna. da origen a un organismo haploide. los animales pueden ser: • OVÍPAROS. el macho expulsa los espermatozoides y el movimiento del agua facilita la fecundación de los huevos. los animales producen células germinativas. como en el ser humano.LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS La reproducción sexual en las plantas se caracteriza porque la mayoría de los vegetales producen tanto gametos como esporas. En general. para esto. Cuando una espora se desarrolla. el esporofito. se realiza la fecundación. dentro de una bolsa abdominal presente en el macho. • VIVÍPAROS. debe haber unión de los individuos. pero no reciben alimento de la madre. De acuerdo a la forma como nacen. . el gametofito. lo que se conoce como cópula. en la cual se reúnen los cromosomas de ambos progenitores y el nuevo individuo presenta las características hereditarias de ellos. los que nacen de un embrión desarrollado dentro de la hembra. los gametos se fusionan en la fecundación y dan origen a un organismo diploide. en ciclos de vida complejos.

Gran parte del líquido sale por los vasos linfáticos. Los seres vivos pluricelulares también poseen Mensajeros Químicos como Neurotransmisores y hormonas que regulan múltiples funciones fisiológicas. ESTRUCTURA Y MECANISMO QUE UTILIZAN LOS SERES VIVOS (ANIMALES) PARA MANTENER EL EQUILIBRIO DINAMICO INTERNO: MUSCULOS. que constituye un 60% de éste. Por ejemplo. en el hombre el aparato urinario. Los líquidos intracelular y extracelular forman el líquido de todo el cuerpo. NERVIOSO.TEMA # 5. • MEDIO EXTERNO: La homeostasis más que un estado determinado es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el medio ambiente cambiante cuya tendencia es hacia desorden o la entropía. es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios. para mantener la vida. En Biología la homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos y tejidos celulares. Medio donde ocurre • MEDIO INTERNO: El metabolismo produce múltiples sustancias. HUESOS. Es una palabra compuesta que procede del griego homeo u homo que significa igual y stasis que significa quieto. Homeostasis: Conocida también como homeostasia. Para realizar esta función los Organismos poseen sistemas de excreción. La homeostasis proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno . de tipo regional y de tipo central. RECEPTORES. El líquido intersticial procede del líquido bascular y ambos son el líquido extracelular. ENDOCRINO. algunas de ellas de deshecho que deben ser eliminadas. siendo la base de la fisiología. Para regular el equilibrio existen unos mecanismos reguladores del homeostasis: de tipo local.

mediante la captura y conservación de la Energía procedente del exterior. La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan los estímulos externos como pueden ser los órganos de los sentidos en los Animales superiores o sistemas para captar sustancias o nutrientes necesarios para el metabolismo como puede ser el aparato respiratorio o digestivo. . CARACTERÍSTICAS La homeostasis fue descubierta por Claude Bernard en el siglo XIX. • Nivel tónico de actividad: Los agentes tanto del medio interno como del medio externo mantienen una moderada actividad que varía ligeramente hacia arriba o abajo. • Señales químicas pueden tener diferentes efectos en diferentes tejidos corporales: Agentes homeostáticos antagonistas en una región del cuerpo. como rodeando un valor medio en un intervalo de normalidad fisiológica. que a veces puede ser sobrepasada mediante la adaptación y la evolución. Es lo que se llama retroalimentación negativa o “feed-back” negativo. pero el término homeostasis fue acuñado por el biólogo Walter B. • La efectividad de los mecanismos homeostáticos varía a lo largo de la vida de los individuos. Cannon (1871-1945) que definió en 1932 las características que rigen la homeostasis: • Importancia del Sistema nervioso como del Endocrino en el mantenimiento de los mecanismos de regulación. existe otro factor o factores que tiende a contrarrestar al primero con efecto opuesto. • Controles antagónicos: Cuando un factor o agente cambia un estado homeostático en una dirección. • Tolerancia: Es la capacidad que posee cada organismo de vivir en ciertos intervalos de parámetros ambientales. • La homeostasis es un proceso continuo que implica el registro y regulación de múltiples parámetros. pueden ser agonistas o cooperativos en otras regiones corporales.

se estimula la síntesis de ese producto.  MECANISMOS REGIONALES Se ponen en marcha cuando los mecanismos locales no garantizan el equilibrio.  MECANISMOS CENTRALES El pensamiento de la acción construye teorías. cuando se come demasiado que entran ganas de vomitar.• Un fallo de los mecanismos homeostáticos produce enfermedad o la muerte. Están basados en los reflejos y hacen actuar el arco reflejo. Índice mitótico: tanto por ciento de células que se dividen en un momento determinado. Por ejemplo. Hiperplasia: aumento del índice mitótico. la mitosis es una respuesta local al homeostasis. Atrofia: cuando los componentes y el número de células disminuyen. • Negativa: Una determinada concentración de un producto final.  MECANISMOS LOCALES Sucede a nivel del espacio intersticial y consisten en mecanismos o respuestas vasculares de forma que ante un aumento de demanda se produce un vaso dilatación y ante menos demanda hay una vasoconstricción. las mitocondrias se dividen en dos. el núcleo más sistemas de membranas. Hipertrofia: Aumento de los componentes celulares por aumento de demanda. Se van a producir respuestas en el metabolismo y en los líquidos corporales. Las situaciones en las que el cuerpo no puede mantener los parámetros biológicos dentro de su rango de normalidad. surgen un estado de enfermedad que puede ocasionar la muerte. Por ejemplo. provoca la supresión de los antecedentes. . • Positiva: Ante la presencia de un producto. la presencia de oxitocina en sangre hace que el hipotálamo provoque la síntesis de esa hormona. Procesos de retroalimentación: Puede ser positiva o negativa.

La posibilidad que tiene el hombre de llevar sus conocimientos y extenderlos de uno o varios objetos de la realidad. generalidad y comprobabilidad. De esta manera es posible economizar esfuerzos en la demostración casuística de los fenómenos.TEMA # 6. puede caracterizarse por las siguientes propiedades: objetividad. CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA El factor que predomina en el pensamiento científico. Es lo que podemos llamar objetividad científica. no es la subjetividad del Sujeto de Investigación. V. ordenada y metódica. el sujeto de investigación en la labor diaria. El hecho de poder generalizar un determinado conocimiento. Finalmente. Ser objetivo en ciencia. es partir de las condiciones reales y no de los deseos para el logro de un resultado. podemos decir que el rasgo distintivo del pensamiento científico es la demostrabilidad. en la que han ido planificando sus saberes. El método científico es una condición de la ciencia.F. Todos los grandes científicos de la historia. que vaya permitiendo desbrozar el camino que lleva al saber. sino que requiere una labor planificada. de la Sociedad. del Conocimiento y de la Información. que determinan una realidad. permanente y continuada de experimentación y observación de los diversos objetos de investigación. su comprobabilidad. CIENCIA: OBJETIVO Y CARACTERISTICAS: El conocimiento científico. Asmus. resulta favorable para el dominio de las leyes de Naturaleza. La ciencia se caracteriza también por su generabilidad. Denominamos metocidad científica a la necesaria disciplina que debe comportar el científico. se han caracterizado precisamente por su labor metódica. Por otro lado. el pensamiento científico no se atiene a un procedimiento espontáneo. metodicidad. señala que: . sino las condiciones reales del Objeto de Investigación. es lo que llamamos generalidad científica.

la comprobabilidad científica se constituye en una de las características substanciales. en su famoso Discurso del Método. su afán de demostración.  Que los niños reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción. . Renato Descartes. de una manera clara.  Participen en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar al ambiente. Una afirmación cualquiera que sea. nos da. “(…) No aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conociese evidentemente como tal.  Identifiquen propiedades de los materiales y como se aprovechan sus transformaciones en diversas actividades humanas. Es decir. un principio básico en cuanto al pensar científico. La ciencia y el pensamiento científico no toleran las afirmaciones gratuitas. EDUCACION BASICA:  Que los niños desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles de representación acerca de los fenómenos naturales. La misma idea era sostenida por el sabio Pascal: “Nunca se afirma principio alguno que no haya sido demostrado por verdades ya conocidas”. solo alcanza rango científico cuando es fundamentada”. “Uno de los rasgos esenciales del pensamiento científico es precisamente. a la Ciencia en general. De hecho. evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente. que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda”. con alcances y limitaciones cuyos productos son aprovechados según la cultura. esenciales. FINALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EDUCACION BASICA. que le dan razón de ser al conocimiento científico.

la comparación universal: (para contrastar la hipótesis con la realidad). la descripción detallada. la hipótesis (que explica los resultados y su relación causa-efecto). Los pasos propios del proceso científico son: la observación (se toma una muestra). Son técnicas especiales que se utilizan para desarrollar el método científico y resolver problemas en el aprendizaje de la ciencia. la inducción (cuando se extrae el principio general implícito de los resultados observados). la demostración o refutación de la hipótesis y.PROCESOS DE LA CIENCIA. por último. la experimentación controlada (para comprobar la hipótesis). .

ANEXOS. .