¿Qué es un micro pilote?

 Elemento constructivo de diámetro inferior a 300mm, utilizado para
cimentaciones profundas.

 Su principal función es transmitir las cargas de la estructura de la obra a un
estrato resistente del suelo.

El micropilotaje es una técnica cada vez más extendida y utilizada tanto en
edificación como en obra civil.

Aplicaciones
Elemento de cimentación
Recalce de cimentaciones existentes
Elemento de contención
Etc.

Métodos de construcción.

A. Tareas Previas.

1. Debe conocerse el informe geotécnico que determine los siguientes
datos:
 Corte estratigráfico y nivel de la capa freática
 Características mecánicas del terreno.
 Determinación de la profundidad estimada para la cimentación.
 Grado de agresividad del terreno.

2. Preparación de la superficie de asiento realizando previamente el
movimiento de tierras, limpio de obstáculos y de material orgánico, con ancho
suficiente para permitir maniobras de maquinaria.

3. Realizar la inspección de edificios colindantes e identificar los servicios que
puedan afectar la ejecución de los trabajos, efectuando la conveniente
sustitución o corrimiento de los mismos, si fuese necesario.

Con ello se consigue una mayor rapidez en la ejecución del micropilote.  Roto-percusión.B. previendo los tramos de tubo necesarios. C.  Se deben construir las jaulas de armadura de manera que puedan manipularse y colocarse dentro de la tubería de revestimiento sin daños. en el cual el avance de la perforación se produce solamente con el giro del cabezal de corte sobre el terreno. . Armaduras. Se debe almacenar la armadura de acero bajo condiciones controladas. b) Tubo de acero o armadura tubular. o los materiales a perforar. Perforación Los sistemas más empleados para la perforación de micropilotes son los siguientes:  Rotación. El martillo lo podemos encontrar colocado en la cabeza o en el fondo de la sarta de perforación . Consiste en provocar la rotura del terreno.  Esta armadura debe sobresalir del terreno una longitud de entre 60 y 90 cm para después soldarle unos redondos que garanticen la adherencia entre encepados y micropilotes.  Previo a la colocación se realiza la limpieza del fondo inyectando agua a presión. La armadura se coloca centrada respecto al eje del micropilote. por la fricción generada en la rotación del útil de perforación. La armadura se prepara fuera de la zona a pilotar. verificando que se mantenga la verticalidad y el centrado. La armadura de un micropilote puede ser de tres clases: a) Dos o más redondos adyacentes colocados en el centro del taladro. donde además de la rotación existe simultáneamente un golpeo sobre el terreno generado por el martillo de que dispone el equipo de perforación. c) Jaula con cinco o más redondos longitudinales y cercos atándolos transversalmente. y debe estar limpia y libre de óxido en el momento de su instalación y del relleno.

Por último. se rellena el interior de la tubería con la mezcla de cemento.D. Inyección Repetitiva y Selectiva (IRS). Aspectos a tener en cuenta  El orden de ejecución de cimentación por micropilotes debe realizarse desde el interior al exterior o perímetro de la obra. Se inyecta el cemento por gravedad. Inyección Repetitiva (IR).  Debe vigilarse el volumen teórico del mortero y el realmente empleado. diferentes sistemas de inyeccion 1. Esta inyección se efectúa en una sola fase para rellenar el hueco entre el taladro de la perforación y la armadura. 4. por ello se realiza la inyección de la lechada de cemento antes que transcurran 24 horas desde la introducción de la armadura. 2. Inyección previa. 2. normalmente a través de un tubo o circuito con válvulas anti-retorno. a fin de que no existan diferencias apreciables. con lechada o mortero de cemento. Esta inyección se efectúa a presión desde el interior de la armadura tubular. hasta que rebosa por el espacio anular entre la armadura tubular y el terreno. Al finalizar la inyección.  El empotramiento del micropilote en su encepado no debe ser inferior a 5 cm. Inyecciones. . En la segunda fase se realiza la formación del bulbo de anclaje del micropilote al terreno. Entre fases sucesivas tampoco debe superar las 24 h. 3. inyectando a presión. este circuito deberá limpiarse para permitir la re-inyección posterior. Deberá evitarse que se produzcan contaminaciones en el interior de la perforación. Inyección Única Global (IU). Se efectúa a presión. 3. La inyección se realiza en tres fases: 1.

Se deberían utilizar tuberías de revestimiento cuando el taladro sea inestable o haya una pérdida de fluido significativa o cuando el relleno o inyección se efectúen a través de la tubería de revestimiento.Se recomienda realizar un parte diario para cada micropilote. Diámetro y profundidad alcanzada en el taladro. Para su ejecución se suele usar lechada o mortero. Los ensanchamientos de micropilotes se pueden realizar: *Mediante perforación. Altura del descabezado. vi. Fecha y hora de inicio y finalización. Longitud de la armadura y profundidad hasta la introducción de la misma. A. *Mediante la hinca de cantidades compactadas de hormigón por debajo del fondo del tubo de hinca o tubería de revestimiento permanente. *Mediante la instalación de un elemento expandido. donde constará: i. Ensanchamiento. Todas las variaciones que se produzcan y no estén previstas en el proyecto. iii. Perforados Taladro con tuberías de revestimiento. ii. v. Volumen del mortero. . Métodos de ejecución. Perforación con hélice continua. iv. Perforados.

La longitud varía entre 5-14 metros. Tienen diámetros desde 114-300 mm. con longitudes a partir de un metro. pudiéndose ampliar. y un perfil HEB o barras de acero corrugado. o hexagonales. Prefabricados: Se usan micropilotes prefabricados cuando se quiere reducir los tiempos de ejecución de obras.  Metálicos Se componen de una armadura en forma de tubo. B. . La maquinaría más avanzada permite clavarlos con cierta inclinación respecto a la vertical. para favorecer el avance de este. pudiéndose llegar hasta 40 metros. Estos pueden ser de:  Hinca directa Esta tipología de micropilotes se utilizan mediante hincado. para posteriormente hincarse. construir con buenos materiales y tener el máximo control de calidad del elemento a realizar.  Hormigón armado Se usan secciones cuadradas desde 20x20 hasta 40x40 centímetros.  Hinca una vez perforado También se puede perforar un diámetro inferior al del micropilote.

Gracias a su construcción de forma compacta. Pilote de gewi El pilote Gewi es en realidad un pilote inyectado a presión de pequeño tamaño. Inyección del pilote con mortero de cemento. Pequeños asentamientos. Posibilidad de inyección posterior del pilote. Muchos proceso de cálculo son empíricos y sólo se pueden contrastar con pruebas de carga si se pretende aprovechar al máximo la resistencia del micropilote. Pequeño diámetro de perforación. 2. Inconvenientes La relación entre el coste y la carga admitida es mayor en un micropilote que es un pilote. C. La calidad depende mucho de que el proceso de ejecución sea riguroso. . Ventajas Rosca continua y roscabilidad a lo largo de toda la longitud de la barra. resultan las siguientes características: 1. Los pilotes pueden colocarse con cualquier inclinación. Núcleo de acero continuo con características de resistencia garantizadas.

Parámetros geotécnicos a tener en cuenta No siempre se disponen de los datos necesarios por Ensayos Directos. Se debe modelizar el terreno con los siguientes parámetros:  Potencia de cada capa. Si no los hay. C. se asignan desde los bancos de datos o desde el conocimiento del suelo. Con este método se ha calculado la inmensa mayoría de los ‘’PALI RADICE’’.  Humedad y densidad seca. húmedo. Tradicional para “Pali Radice” El método de cálculo propuesto por Lizzi (1985) es el siguiente: Con el método se desprecia la resistencia por la punta y la resistencia por el fuste puede exceder del valor máximo (100 KPa). cohesivo o de transición.  Angulo de rozamiento y cohesión. Se debe huir de cálculos sofisticados a partir de programas informáticos. La diferencia es achacada al contacto entre pilote y terreno y al diámetro real.  Suelo seco. mayor que el nominal. al menos en los tanteos previos. Es imprescindible la justificación desde el cálculo.  Posición del nivel freático. saturado o sumergido  Valor asignado del SPT medio.  Parámetros Geotécnicos a tener en cuenta  B. Método de Bustamente Bustamante (1980) ha propuesto un método ‘’para el cálculo de los anclajes y micropilotes inyectados’’.  Clasificación: granular.Métodos de Calculo A. .

se recomienda realizar pruebas de carga. Dado que según la norma DIN 4128 estos valores son muy bajos. Métodos Convencionales En Rigor la resistencia de un micropilote es: Si no se dispone de información geotécnica precisa pueden utilizarse los ábacos de Bustamante para estimar qsi E. D. Capacidad Portante Exterior . Método Aplicado por Dywidag i. Para aplicar este método es preciso que efectivamente se realice una inyección a presión y que los volúmenes teóricos del bulbo previsto debe inyectarse entre un 50% . . Capacidad Portante Interior Las cargas estructurales se deducen a partir de las fórmulas recogidas en el Artículo 60 de la EH-91 ii.100% más sobre el volumen teórico para compensar las pérdidas de lechada por exudación en el terreno.

La carga previa se puede conseguir por escalones. podemos aplicar una carga previa al pilote para restringir al mínimo el asentamiento posterior. . Pilotes gewi con cargas previas Si una cimentación con pilotes Gewi va a soportar una estructura que tendrá grandes asientos.. las pruebas de pilotes se realizan raras veces.17 mm/m. para que los pilotes contiguos participen F. cuando las solicitaciones inciden en la zona sobrecargada de la barra. La magnitud de los asientos del pilote depende de:  Longitud  Adherencia entre la barra Gewi  El mortero de cemento  Fuerza transmitida al suelo en exceso sobre el cálculo Bajo condiciones desfavorables la barra tendría como máximo. Dado su elevado coste. Pruebas de Carga de Pilotes La realización de pruebas de carga es la preferible a cualquier sistema. La carga de un micropilote no es muy elevada. es más sencillo que con pilotes ordinarios. Estabilidad Los asientos del pilote pueden ser elásticos y permanentes. sobre todo en aquellos cuyo comportamiento se quiere conocer. un acortamiento de 1. por tanto. La tuerca de anclaje efectúa esta carga previa.

Una de las experiencias más interesantes del pilote Gewi es el hecho. .Sorprende la comprobación de que la diferencia en el comportamiento portante de un pilote individual y el de un pilote de un grupo de 5 es pequeña.. de que en las aplicaciones realizadas hasta el presente con pilote Gewi ʘ50 mm. el asiento total bajo la carga de trabajo se mantuvo por debajo de 10mm.

BIBLIOGRAFIA: Diseño y Cálculo de Micropilotes Pilotes Gewi con Cargas Previas Antonio Jesús Teruel Corbalán .