UNIVERSIDAD NACIONAL DE

PIURA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

TEMA: IMPUESTOS Y TRIBUTOS EN EL PERÚ

CURSO: CONTABILIDAD BÁSICA

PROFESOR: CLAUDIO HERRERA YAMUNAQUÉ

ALUMNOS:

 CHIRA PRIETO, CLARA ELVIRA

 SILVA GUERRERO, ROSELY TERESA

 TRELLES FRANCO, ANTONELLA ELIZABETH

CICLO: I

SEMESTRE: I - 2017

FECHA: PIURA 3 DE JULIO DEL 2017

Dedicatoria

Introducción .

¿Qué entendemos por tributo? Es una prestación de dinero que el Estado exige en el ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley. contribuciones y tasas. y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines. tasas . Según el código tributario. individualizado en el contribuyente. impuestos • tiene como hecho generador los beneficios derivados de la realización de contribucion obras públicas o de actividades estatales. es • se paga como consecuencia de la prestación efectiva de un servicio público. el término tributo comprende impuestos. • es el tributo cuyo pago no origina por parte del Estado una contraprestación directa en favor del contribuyente. por parte del Estado.

Época hispánica La encomienda fue el instrumento principal de explotación de la mano de obra y producción nativa. consistía en la prestación y recepción de bienes y servicios. Servía de engranaje en la producción y distribución de bienes. y abarcaba todos los aspectos de la vida diaria. En el Perú. Los soberanos Incas utilizaban los mecanismos de parentesco y reciprocidad aplicándolos a los requerimientos de Estado: se casaban con las hermanas o hijas de los curacas de los pueblos con los que buscaban establecer alianzas. Este mecanismo le garantizaba a los pobladores la protección de las autoridades y del Inca en momentos de necesidad. la encomienda abarcó el territorio que ocupaba el grupo o grupos étnicos entregados al encomendero. Se considera a la encomienda como la primera institución a través de la cual se le cobraron tributos a los indígenas. que servían tanto para ofrecer regalos a los grupos vinculados al Inca como para proveer de recursos a la población en caso de desastres. a cambio de que los adoctrinara. textiles y cerámica. El Estado Inca pudo disponer. de una excelente comida. Época virreinal . Estas alianzas le permitían al Inca acceder a la mano de obra de esos pueblos cuando lo consideraba necesario. Historia de la tributación en el Perú Época prehispánica La tributación se realizó por medio de la reciprocidad. De ese modo se cumplía con el otro principio de la economía incaica: la redistribución. gracias a esa mano de obra. Esta consistió en la entrega de indígenas en calidad de encomendados a un español.

por los corregidores. también debió ser entregado al monarca español. además. . las haciendas. A través de la mita los indios tributarios podían tener dinero para pagar el tributo que les correspondía y era exigido por el curaca. la potestad de fijar las tasas del tributo y controlar los fondos guardados en las Cajas de la Comunidad. o Diezmo: tributo pagado en favor de la iglesia. ya que la mayoría de mitayos dejaban la vida en el socavón. o Alcabala: se aplicaba sobre toda clase de transacciones. ¼ para el abispo. El curaca era quien recibía directamente el tributo y lo llevaba a la capital de su repartimiento. comprendía el 10% de lo producido en un ejercicio. La mita colonial fue la forma de explotación de la mano de obra indígena. así tenemos que los españoles aprovechando la organización andina del trabajo colectivo de los indígenas. Éstos últimos tenían. según disposiciones del virrey Toledo. o Quinto real: Este tributo obligaba a la entrega de la quinta parte de los tesoros de la conquista al rey de España.o Tributo indígena: Cobrado primero por los encomenderos y luego. El rey lo distribuía dando 1/9 para el rey. o Importación a los esclavos: equivalía el 2% de su valor. los obrajes. Más adelante todo mineral precioso extraído del territorio colonial. Los indios tributarios para poder pagar el tributo y otras cargas civiles y religiosas tuvieron que sufrir una serie de abusos. organizaron la llamada mita colonial.1/4 para la catedral y el resto para el clero secular. La mita más temida por los indígenas fue la minera. los curacas debían aportar mitayos para cumplir las jornadas de trabajo en las minas. quien pagaba era el vendedor porque obtenía dinero en efectivo.

a fin de proveer a aquella parte de los gastos de utilidad general que no cubren las rentas patrimoniales”. son . las más resaltantes son: Eherberg: “los impuestos son prestaciones de dinero. Impuestos ¿Qué son los impuestos? Existen distintas definiciones de impuestos. Los impuestos son aportaciones coercitivas que se pagan al estado. que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales”: Luigi Cossa: “el impuesto es una parte proporcional de la riqueza de los particulares deducido por la autoridad pública. en forma y cuantías determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas”. José Álvarez de Cienfuegos: “el impuesto es una parte de la renta nacional que el Estado se apropia para aplicarla a la satisfacción de las necesidades públicas. distrayéndola de las partes alícuotas de aquella renta propiedad de las economías privadas y sin ofreces a éstas compensación específica y recíproca de su parte”. o Almojarifazgo: pago de aduanas. En general. que las mismas reclaman en virtud de su poder coactivo. Es decir. Vitti de Marco: “el impuesto es una parte de la renta del ciudadano. al Estado y demás entidades de Derecho Público. sin especificaciones concretas de las contraprestaciones que deberán recibir.

para evitar malas interpretaciones. se deben expresar con claridad y precisión. deben ser de aplicación y observancia general. Elementos de los impuestos El sujeto El La tasa objeto Principales elementos La La cuota fuente La base . sin que se especifique que los recursos regresarán a él en forma de servicios públicos y otros.prestaciones que otorga el sujeto pasivo para soportar el gasto público. Para que los impuestos funcionen adecuadamente y logren cumplir sus objetivos. Los impuestos también son pagos obligatorios. solo se aplican tratamientos especiales cuando se refieran a situaciones generales. Deben tener una base legal y se deben destinar a satisfacer necesidades colectivas. tanto para las personas físicas. el estado obtiene los recursos para realizar sus funciones. como para las personas jurídicas. A través estos. Además.

Es considerado como el hecho generador del impuesto. Son los responsables de cumplir. intervengan en actos u operaciones en las cuales deban efectuar la recepción o percepción del tributo. cumplir las obligaciones correspondientes a éstos. A continuación. es la persona obligada al cumplimiento de las prestaciones tributarias. Los agentes de retención o percepción son considerados sustitutos. Por ejemplo: número de litros producidos. en nombre de sus representados. de donde provienen las cantidades necesarias para el pago de impuestos. Es decir. por disposición de la ley.  El objeto: es la actividad o cosa que la ley señala como motivo de gravamen. que por sus funciones públicas o por razón de su actividad. etc. para los fines de determinación.  La fuente: hace referencia al monto de los bienes o de la riqueza de una persona física o moral. El primero. los deberes que las leyes tributarias imponen a los contribuyentes. Son contribuyentes los que realizan el hecho generador del impuesto. oficio o profesión. el sujeto activo y el sujeto pasivo. el ingreso anual del contribuyente. Resultan ser el capital y el trabajo. la cual indica que existen dos tipos. y estos mismos son los deudores u obligados al pago. definiremos cada uno de los elementos más importantes:  El sujeto: Se hace referencia a la teoría de los dos sujetos. es aquel que tiene el derecho de exigir el pago de tributos y por lo tanto. sin tener el carácter de contribuyentes. las empresas públicas o privadas que realizan actividades o negocios de carácter lucrativo en el país son contribuyentes. administración y fiscalización de tributos. estos agentes son designados por la ley. los sustitutos son las personas obligadas por deuda tributaria ajena. . Por otro lado.  La base: es el monto gravable sobre el cual se determina la cuantía del impuesto. el segundo. sea en calidad de contribuyente o sustituto.

siendo proporcional a partir de ésta hacia arriba y estableciéndose cuotas menores de ésta hacia abajo. Se clasifican de la siguiente manera:  De derrama o contingencia: primero se determina el monto que desean obtener.  Regresiva: En ésta se establece un porcentaje menor a una base mayor y viceversa.  Progresiva: cuando es directa. . la cuota es proporcional y solo aumenta la cantidad gravable del objeto impuesto.  La tasa: la cantidad de dinero recibida se expresa como porcentaje por unidad. la proporción de la cuota aumenta a medida que va aumentando el valor de la base.  Proporcional: se establece un tanto por ciento fijos cualquiera que sea el valor de la base. obteniéndose así la cuota que cada uno de ellos debe pagar. y una vez determinado el monto a obtener. en la cual se ejerce el máximo gravamen. y cuando es indirecta.  Degresiva: se establece una cuota para una cierta base del impuesto.  Fija: se establece la cantidad exacta que se debe pagar por unidad tributaria. de tal manera que se fija en cantidades absolutas. éste se distribuye entre la cantidad de sujetos pasivos. La cuota: es la cantidad de dinero que se percibe por unidad tributaria. luego se determina el número de sujetos pasivos que pagarán el impuesto.

a partir de los recursos que se obtienen. que son los costos o beneficios que no se reflejan en el precio de mercado( la contaminación del medio ambiente) . como puede ser:alguna industria nacional. la agricultua. una vía es la aplicación de impuestos al ingreso a tasas progresivas. por ejemplo: las externalidades. el comercio interior o exterios. Mejorar La Eficiencia Económica • Se logran si se pueden eliminar ciertas fallas del mercado. Redistibución De Los Ingresos • Un objetivo de un sistema impositivo es el de redistribuir el ingreso a favor de un sector o grupo social. por ejemplo: el impuesto sobre la renta.Función de los impuestos Proteccionistas • los impuestos tienen como fin proteger algún sector muy importante de la nación. etc De Fomento Y Desarrollo Económico • tienen un papel fundamental en el desarrollo económico del país o una región en particular.

Efectos de los impuestos Repercusión Difusión Absorción Evasión  Repercusión: Es la lucha entre el sujeto que realmente debe pagar el impuesto y terceros. c) influencia de la elasticidad de la demanda sobre la repercusión. se debe considerar: a) tipo de impuesto que se aplica. . b) si el impuesto es liviano o pesado.

La repercusión se divide en tres partes: Obligación legal del sujeto pasivo de Percusión pagar el impuesto Hecho de pasar el impuesto a otras Traslación personas. sus proveedores se ven afectados. sin embargo. sin importar si no tiene obligación legal de hacerlo. su intención es pagarlo. por lo tanto.  Difusión: este fenómeno se caracteriza porque la persona que debe pagar finalmente el impuesto ve reducida su capacidad adquisitiva en la misma proporción del impuesto pagado. para hacerlo decide o bien aumentar la producción. teniendo que igualmente reducir sus compras y así sucesivamente.  Absorción: puede existir la posibilidad de que el sujeto pasivo traslade el impuesto. disminuir el capital y el trabajo . No obstante. Persona que tiene que pagar realmente el Incidencia impuesto. desencadenando un proceso en el cual. la persona deja de adquirir ciertos productos disminuyendo su demanda.

ilegal. empleados. Tipos de impuestos o Impuestos directos: Son aquellos que gravan al ingreso.  Evasión: es el acto de evitar el pago de impuesto. o en última instancia implementar algún tipo de innovación tecnológica que le permita disminuir costos. por lo tanto. Este tipo de impuestos puede clasificarse en: . la riqueza. consiste en evitar el pago de impuestos por medio de procedimientos legales. servicios públicos prestados en forma defectuosa e ineficiente. no es posible que se presente el fenómeno de traslación. Conoce quien es el sujeto pasivo. Puede ser legal. consiste en dejar de pagar un impuesto mediante actos violatorios de las normas legales. el capital o el patrimonio y que afectan de manera directa al sujeto del impuesto. por la falta de una contraprestación por los impuestos que se pagan o muchas veces porque se considera que el pago de impuestos solo sirve para contribuir al enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos. Se suele dar por ignorancia sobre los fines de los impuestos.

política de redistribución de o Son poco productivos. . o Estos impuestos dejan de gravar o En tiempo de crisis. antemano. • toman en consideración las condiciones de las personas que tienen el carácter de sujetos personales pasivos. lo es en un menor grado que los impuestos indirectos. • recaen sobre la cosa obtejo de gravamen. se subdividen en impuestos que gravan a las personas considerándola un objeto y los que gravan las cosas Ventajas y desventajas de los impuestos directos Ventajas Desventajas o Aseguran al Estado una cierta o Son muy sensibles a los renta conocida y manejada de contribuyentes. o Se puede aplicar mejor una o Se prestan más a la arbitrariedad. ingresos. quantum decrece. aunque su a un sector social. sin tener en cuenta la situación de la persona que es reales dueña de ella. o Son poco elásticos.

o Se confunden con el precio de o Los gastos de recaudación son muy venta.  Monofásicos: gravan solamente una etapa del proceso. o Recaen más sobre las clases pobres. son trasladables hasta el consumidor final. o Gravan todo el sector poblacional. o Son voluntarios.o Impuestos indirectos: Recaen sobre los gastos de producción y consumo. Ventajas y desventajas de los impuestos indirectos Ventajas Desventajas o Son poco perceptibles. puesto que basta con decidir no adquirir un bien para no pagarlo. o Impuestos progresivos: . Son de dos tipos:  Multifásicos: gravan todas las etapas del proceso compraventa. Se subdividen en impuestos al valor total de las ventas y en impuestos al valor agregado (IGV en el Perú). elevados. incluyendo extranjeros.

como los intereses por préstamos. industria y servicios provenientes de la actividad empresarial y otras expresamente consideradas por la Ley Del Impuesto A La Renta. subarrendamiento y cesión de bienes muebles e inmuebles. Según la Ley De Impuesto A La Renta.  Quinta categoría: son las rentas del trabajo dependiente.  Cuarta categoría: son las rentas del trabajo independiente. dividendos y ganancias de capital. El porcentaje que se aplica sobre la base gravada por el impuesto crece si la renta es mayor. patentes. Está orientado a ser asumido por el . Impuesto General A Las Ventas (IGV) Es un impuesto que grava el valor agregado en cada transición realizada en las distintas etapas del ciclo económico. Impuestos y tributos peruanos Impuesto A La Renta Grava las distintas clases de renta que una persona recibe a lo largo del año. las rentas se clasifican en 5 categorías:  Primera categoría: son la producidas por arrendamiento. consta de 17 Capítulos. o Impuestos regresivos: El tipo impositivo se reduce al aumentar la base sobre la que se aplica el impuesto. La Ley de Impuesto a la Renta fue aprobada mediante el Decreto Legislativo N°774. 124 Artículos Y 51 Disposiciones Transitorias Y Finales. regalías.  Segunda categoría: producidas por las otras rentas de capital.  Tercera categoría: son las rentas del comercio.

En el Perú está vigente la Ley N°27039: Ley Del Impuesto General A Las Ventas E Impuesto Selectivo Al Consumo. Están exentas de este impuesto. . consumidor final. agua gaseosa y mineral. encontrándose normalmente en los precios de compra de los productos que adquiere. equivale al 0. cigarrillos. vehículos. juegos de azar y apuestas. misiones diplomáticas y consulares. cervezas. la acreditación o débito en las cuentas del gobierno. bebidas alcohólicas. sean débitos o créditos. La tasa general del impuesto es del 16%. otros artículos de lujo. organismos y organizaciones acreditados en el Perú. al cual se le agrega el 2% que corresponde al Impuesto de Promoción Municipal y se aplica en todas las operaciones gravadas con el IGV. Impuesto A Las Transacciones Financieras Fue creado con carácter temporal con el objetivo de gravar las operaciones en moneda nacional o extranjera. la acreditación o débito en las cuentas que el empleador apertura a nombre de sus trabajadores o pensionistas. Actualmente. combustibles. gastos de mantenimiento de cuenta y portes. las operaciones efectuadas entre cuentas del mismo titular. Impuesto Selectivo Al Consumo Grava la venta en el país a nivel de productor y la importación de bienes tales como combustibles. En algunos casos se prevé el pago de sumas fijas dependiendo del bien o servicio gravado. los débitos en la cuenta del cliente por concepto del impuesto.05%. Las tasas del impuesto fluctúan entre 0% y 50 %. según el tipo de bien o servicio gravado.

Existen 4 requisitos para acogerse a este régimen: 1. tiene otros impuestos que aplica el gobierno central como: Impuesto Temporal A Los Activos Netos(ITAN). 2. Un límite de ingresos anuales de 360. 3. .000 nuevos soles. Un límite de compras de 360.000 nuevos soles. Un solo establecimiento comercial. Además. 4. que sustituya al IGV. cubriendo los costos que produce el transporte de la mercancía. Régimen Único Simplificado (RUS) Se aplica a las personas naturales domiciliadas en el territorio nacional y que cuentan con pequeños negocios que venden al consumidor final. el Impuesto de Promoción Municipal y el Impuesto A La Renta. es aquel valor que el vendedor aporta. para cubrir riesgos como pérdida o daño) de la importación.000 nuevos soles. Derechos Arancelarios Gravan la importación de mercancías del extranjero y se calcula sobre el valor CIF (Cost insurance and Freight. Este régimen permite que la persona natural pueda realizar un pago mensual fijo. Tener un límite de activos fijos de 80. Impuesto A La Venta De Arroz Apilado y las Tasas por Prestación de Servicios Públicos. además.

. Este seguro se complementa con los planes de salud brindados por las entidades empleadoras ya sea en establecimientos propios o con planes contratados con Entidades Prestadoras de Salud (EPS) debidamente constituidas. Son asegurados al Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud los afiliados regulares (trabajadores en relación de dependencia y pensionistas). afiliados potestativos (trabajadores y profesionales independientes) y derecho – habientes de los afiliados regulares (cónyuge e hijos). Su funcionamiento es financiado con sus recursos propios.ESSALUD La Ley Nº 27056 creó el Seguro Social de Salud (ESSALUD) en reemplazo del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) como un organismo público descentralizado. con la finalidad de dar cobertura a los asegurados y derecho – habientes a través de diversas prestaciones que corresponden al Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud.

Fondo de Pensiones Tipo 1 o Fondo de Preservación de Capital. Seguros y AFP (SBS). Las operaciones de las AFP se encuentran bajo el control y supervisión de la Superintendencia de Banca. invalidez. Las AFP brindan prestaciones de jubilación. propiedad de los trabajadores.AFP Las AFP administran fondos de pensiones bajo la modalidad de Cuentas Individuales de Capitalización (CIC). Las AFP administran 4 tipos de Fondos (Fondo de Pensiones Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital. y Fondo de Pensiones Tipo 3 o Fondo de Apreciación del Capital). reciben los aportes. invirtiéndolos bajo las modalidades permitidas por Ley. el Fondo 0 no se encuentra activo. A la fecha. sobrevivencia y gastos de sepelio.  Constituyen masa hereditaria . está pendiente la reglamentación por parte de la SBS. Fondo de Pensiones Tipo 2 o Fondo Mixto. Las características principales del Fondo de cada afiliado son:  Son propiedad únicamente de cada trabajador. Para dicho fin. en favor de trabajadores incorporados al Sistema Privado de Administradoras de Fondos de Pensiones. en conformidad con el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (SPP) Decreto Supremo 054-97-EF.

4151 y la máxima pensión fijado es de S/. En cambio.857. tu pensión será mejor al momento de jubilarte.2 Diferencias entre una AFP y la ONP Conoce las principales diferencias entre una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP). ONP La Oficina de Normalización Previsional es un organismo público de seguridad previsional estatal de Perú que tiene la función de administrar el Sistema Nacional de Pensiones. Fue creado el 7 de diciembre de 1992. Si tu aporte es constante. el monto de tu pensión depende de lo que acumules en tu fondo personal más la rentabilidad que tu AFP obtiene para ti. Cuenta de ahorro personal versus fondo común: en una AFP. La pensión se recibirá hasta el fallecimiento. El aporte al Sistema Nacional de Pensiones es el 13%.  Son inembargables.36. El 1 de junio de 1996 asumió la administración del Sistema Nacional de Pensiones. . Para recibir una pensión tiene que aportar obligatoriamente por 20 años. La mínima es de S/. 1. en la ONP aportas a un fondo común del cual se pagará tu pensión y las pensiones de terceros.

3. en la ONP el trabajador solo recibirá una pensión de jubilación si demuestra haber aportado 20 años. Multifondos: las AFP te ofrecen tres tipos de fondos con diferentes características de rentabilidad y riesgo para invertir tu fondo de pensión. Tiempo de aportación para jubilarte: en una AFP siempre recibirás una pensión de jubilación.2. caso contrario perderá todo lo aportado. además no hay un máximo de pensión. Monto de pensión: la pensión promedio de las AFP es de S. ./ 1100 soles. sin importar el tiempo que hayas aportado. La ONP no te brinda estas opciones. un 60% más alta que la de la ONP. 4. En el caso de la ONP el máximo de pensión es de S. Por el contrario./ 850 y este dependerá de las leyes o requisitos en el momento que lo solicites.