“CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS”

VARGAS TORRES JEFFERSON MAURICIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

SEMESTRE: SEXTO
DOCENTE: ING. PATRICIA ANDRADE
ASIGNATURA: ECOLOGÍA II
FECHA: 2017-07-18

resultantes de las actividades domiciliarias. etc. En todo el mundo. lodo y otros materiales sólidos de desechos. Entre los residuos más tóxicos a nivel mundial están los producidos por la industria química y los desechos de productos químicos usados en sectores urbanos. pinturas y escoria. Según su origen. muchos de estos residuos se siguen vertiendo al río y a sus riberas. plomo. sin contar los de carácter radiactivo. el cloruro de vinilo y los binefilos policlorados contenidos en el aceite de transformadores eléctricos. materias químicas. sin duda. La gran producción de basuras domésticas obliga a establecer servicios especiales de recogida y almacenamiento de los desperdicios. A su vez. mercurio y cromo. los desechos domésticos pueden ser de origen habitacional. Pueden mencionarse. Entre ellos destacan las dioxinas. arsénico. Los residuos sólidos corresponden al material de desecho resultante de todas las actividades humanas. desperdicio. hospitalario o provenir de actividades comerciales o de servicios en general. por lo tanto son una realidad que no se puede evitar. Se entiende por residuos sólidos cualquier basura. el desarrollo de las ciudades y de sus zonas industriales trae consigo la generación de enormes cantidades de desperdicios de naturaleza muy variada. La cantidad de residuos que genera una industria guarda relación con la tecnología del proceso productivo. Residuos domiciliarios . los desechos pueden diferenciarse entre domésticos e industriales. escombros de la demolición de edificios. Residuos industriales Los residuos industriales pueden ser cenizas procedentes de combustibles sólidos. además. la flora y la fauna del lugar. calidad de las materias primas o productos intermedios. CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS Uno de los problemas ambientales más serios de la sociedad actual es. que afectan la calidad de vida de la población. Sin embargo. se acumulan en vertederos clandestinos y producen un serio impacto sobre el paisaje. el de los residuos sólidos. combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso. industriales y comerciales. propiedades físicas y químicas de las materias empleadas.

Si finalmente se incinera produce unas de las sustancias más tóxicas que se conocen. Esta categoría de residuos comprende restos de vegetales. Composición de la basura Los plásticos El 14 % del peso de la bolsa de basura son plásticos. al no existir un reglamento claro al respecto. para los cuales no se han determinado lugares de disposición y hoy comienzan a verse en sitios eriazos y a orillas de los caminos. cartones.. Por ello al consumir plásticos. y otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente. A nivel de hospital los residuos son generalmente esterilizados.. las dioxinas y los furanos. papeles. Si se entierran en un vertedero ocupan mucho espacio. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo un sistema descentralizado. potenciamos la enorme contaminación que origina la obtención y transporte del petróleo y su transformación en plástico. contribuyendo al cambio climático. generados en los hogares. Los "Brics" . entre otros. lavadoras. Residuos hospitalarios Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el más apropiado. cocinas. La composición de los residuos hospitalarios varía desde el residuo tipo residencial y comercial a residuos de tipo médico conteniendo substancias peligrosas. metales. originarán emisiones de CO2. que todos los plásticos se fabrican a partir del petróleo. tardan desde décadas hasta milenios en degradarse Si se opta por incinerarlos. Hay que tener en cuenta. el PVC. de animales y comestibles. bolsas de polietileno. plásticos y vidrios. bandejas y cajas protectoras de corcho blanco. También ha comenzado a convertirse en un problema la gran cantidad de artefactos tales como refrigeradores. computadores y televisores. produce una elevada contaminación en su fabricación. Uno de los plásticos de uso más generalizado.). y en su mayoría provienen de envases de un solo uso y de todo tipo de envoltorios y embalajes (botellas de PVC o PET. además de colaborar al agotamiento de un recurso no renovable.

Son envases. agua. Fabricadas a partir del hierro. la mayoría son latas. el zinc. zumos. y si son incinerados originan contaminación de la atmósfera.7 % del peso de los RSU y el 4. El vidrio Su dureza y estabilidad han favorecido que el vidrio se empleé para la conservación de líquidos o sólidos. No necesita incorporar aditivos. la hojalata. Por la dificultad de separar el plástico y el aluminio no se pueden reciclar para producir nuevos "brics". etc. aluminio y plástico (polietileno). vinos. La producción de aluminio es uno de los procesos industriales más contaminantes: para obtener una sola tonelada se necesitan 15. fluoramina y vapores de alquitrán que contaminan la atmósfera y provocan lluvia ácida. con los consiguientes impactos ambientales. muy impermeable para los gases.. Se utilizan para el envasado de refrescos. miles y miles de kilómetros de derroche energético y contaminación. el menaje del hogar. fabricados con finas capas de celulosa. para cuya extracción se están destrozando miles de kilómetros cuadrados de selva amazónica y otros espacios importantes del planeta. un recurso no renovable. productos lácteos y otros líquidos. A esto tenemos que añadir que para elaborar los brics. normalmente rectangulares.000 kw/h. salsas.2 % de su volumen y. En Madrid tan sólo se recuperan el 0. El aluminio se fabrica a partir de la bauxita. en la actualidad. la pasta de celulosa viaja desde Escandinavia y la bauxita desde Brasil. El . por lo que no se alteran las sustancias que envasa. el acero y el aluminio. Si son enterrados contaminan las aguas superficiales y residuales a causa de los aditivos y metales pesados que se incorporan al aluminio. con los que se fabrican objetos de poco valor. se producen 5 toneladas de residuos minerales y se emiten gran cantidad de dióxido de azufre. es resistente a la corrosión y a la oxidación. el envase ideal para casi todo. Para su elaboración se requieren materias primas no renovables de por sí muy impactantes y consumidores de energía: el aluminio y el petróleo. el aislamiento. por conservar bien los alimentos y tener escaso peso y una forma que facilita su almacenaje y transporte. Las latas Los metales en su conjunto representan el 11. se han convertido en un auténtico problema al generalizarse su empleo como envase de un solo uso.28 %.

los plastificados. los encerrados. pero no olvidemos que. Una sola de estas pilas puede llegar a contaminar hasta 600. Además. en detrimento de los bosques autóctonos. lo que es un derroche tratándose de algo que perfectamente podría ser reutilizado una y otra vez. y la elevada contaminación asociada a la industria papelera. Aunque son de fácil reciclaje. Además. Efecto de los residuos sólidos urbanos en el medio ambiente Las calles de las ciudades necesitan un cuidado especial en lo que concierne a su limpieza y eliminación de residuos. lo que provoca la tala de millones de árboles. Todo ello tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del hombre. Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100 %. dando así lugar al disparate de tirar como basura envases alimentarios que se podrían utilizar hasta 40 o 50 veces. especialmente debido al mercurio y otros metales pesados que contienen. Las pilas Presentan un elevado potencial contaminante. Las pilas corrientes.000 litros de agua.problema es que se han generalizado envases de vidrio no retornables. si bien no son tan dañinas. las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino. los de fax o los autocopiativos no son aptos para su posterior reciclaje. Para simplificarla sería conveniente que los envasadores estandarizaran las botellas. la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa. por término medio. los sobre empaquetados dan lugar a gran cantidad de envoltorios superfluos elaborados con estos y otros materiales. no todo el papel puede ser reciclado. Es necesario volver a la vieja práctica de la devolución del casco reutilizable. en su reciclaje también se gasta energía y se contamina. El volumen de desperdicios generados en las ciudades ha crecido mucho en los . y de hecho se reciclan en buena parte. tampoco son buenas para el medio ambiente. antes de reciclarlos. El papel y cartón Son innumerables los objetos de consumo que se empaquetan con papel o cartón. los adhesivos. muy especialmente la mayoría de las pilas-botón. de forma que estos materiales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de la bolsa de basura.

Los problemas originados en el medio ambiente por los residuos sólidos urbanos son los siguientes:  Deterioro paisajístico.  Producción de malos olores. El ser humano en su interacción con el ambiente siempre se ha visto enfrentado al problema del manejo de sus residuos. La problemática ambiental relacionada directamente con el manejo de los residuos sólidos afecta al ser humano y a su entorno de diferentes maneras.últimos años y esto ha generado problemas respecto a su recogida y eliminación. en consecuencia. Este problema se agrava año tras año debido a cuatro causas principales:  El crecimiento demográfico  La concentración de la población en núcleos urbanos. incrementando la cantidad de desechos generados y haciendo cada vez más difícil la disposición de estos. las enfermedades y los animales que las propagaban fueron proliferando. A medida que el ser humano se asentó conformando aldeas y se concentró en las ciudades. como los recursos renovables y no renovables. Este problema aumentó cuando las personas se concentraron en centros urbanos.  El uso más generalizado de envases sin retorno fabricados con materiales no biodegradables. especialmente en los siguientes aspectos:  Salud pública  Factores ambientales. Impactos ambientales asociados con los residuos sólidos Los residuos sólidos son tan antiguos como la humanidad misma y son producidos por las distintas actividades de las personas. el problema de generación de residuos sólidos se fue tornando más agudo debido a que su acumulación fue mayor.  Facilitan la presencia de roedores e insectos portadores de enfermedades.  La mayor utilización de bienes de rápido envejecimiento.  Riesgos de incendios: los residuos fermentables son fácilmente autoinflamables.  Posibilidad de contaminación de aguas superficiales y subterráneas. como la salud pública .  Factores sociales.

Recurso hídrico: Del recurso hídrico forman parte todos los cuerpos de agua que posee el planeta. manantiales). quebradas. causado por la mala disposición de los residuos sólidos. varía según los tipos de agua señalados:  Contaminación de aguas superficiales. tanto las aguas superficiales (ríos. estos cauces se represan. lagos. océanos. produciendo inundaciones y afectando a las familias aledañas a estos cuerpos de agua. eliminan el oxígeno vital para la vida de las especies acuáticas y hace que las aguas para consumo humano se contaminen y generen problemas de salud. con lo cual se dañan zonas de cultivo y se impacta negativamente la zona. escombros y cualquier elemento que pueda represar el cauce normal de un río o una quebrada puede afectar el flujo normal del agua. nevados.  Factores económicos: como los recursos naturales Todo esto afecta cada uno de los componentes ambientales que nosotros como habitantes del planeta Tierra necesitamos. incluyendo los residuos sólidos. En casos muy particulares. Se pueden contaminar con: a) Materia orgánica: la presencia de materia orgánica (CxHyOz) a través de bacterias. lagunas. El proceso de contaminación de estos cuerpos de agua. lo mismo que con la presencia de gran cantidad de residuos. bolsas. microorganismos y oxígeno genera compuestos que acidifican el agua. Factores ambientales impactados por el mal manejo de los residuos sólidos A. b) Taponamiento y represamiento de caudales: La presencia de basuras. c) Altos costos de tratamiento: Cuando las fuentes de agua se ven contaminadas por cualquier elemento. colchones. debe pasar por un proceso de tratamiento para que el ser humano pueda . como en crecientes repentinas o épocas de alto invierno. glaciales) como las aguas subterráneas (pozos.

entre otros). El tratamiento de estas fuentes de agua es altamente costoso y puede llegar a afectar comunidades que dependen únicamente de ellas para obtener este recurso. emplearla en su consumo. Recurso suelo: Es el recurso que más directamente se ve afectado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos. que ayudan a incrementar el efecto invernadero en el planeta. . aumentando la temperatura y generando deshielo en los polos. entre otros efectos negativos. bacterias. porque generan humos y material particulado que afectan el sistema respiratorio de los seres humanos y contribuyen al efecto invernadero. Recurso atmosférico: En su proceso de descomposición. de su ubicación en rellenos sanitarios y/o en botaderos especializados. d) Impacto en costas. como la pesca y la recreación. como metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). B.  Contaminación de las aguas subterráneas. La contaminación de los suelos ocurre a través de diferentes elementos. se amenaza la flora y la fauna marina y fluvial y se afecta el turismo y las actividades económicas relacionadas. Este proceso de descomposición se puede controlar con una correcta disposición de los residuos sólidos a través de su incineración tecnificada. entre otras. social y económicamente las zonas con basura. orillas y playas. También los residuos sólidos pueden afectar el aire cuando son quemados de manera descontrolada. los residuos sólidos generan malos olores y gases. que absorbe estos líquidos y los lleva hasta donde se encuentran las fuentes de agua. como los lixiviados que se filtran a través del suelo afectando su productividad y acabando con la microfauna que habita en ellos (lombrices. estos procesos de tratamiento son altamente costosos y la comunidad que demanda estos recursos debe afrontar su pago. como sucede en las zonas desérticas. C. ya que se causa un deterioro ambiental en las costas. hongos y musgos. en el riego de cultivos o para cualquier actividad en la que se necesite emplear este recurso. ríos y mares: La presencia de residuos en la zonas de recreo y esparcimiento afecta ambiental. Ocurre debido a la filtración de lixiviados a través del suelo. Obviamente. ya que el ser humano a través de los años ha dispuesto en el suelo los residuos sólidos que ha generado.

como ratas. impidiendo que estemos en armonía con nuestro entorno y afectando a la comunidad en general. por ende. palomas. Estos efectos obstruyen nuestro diario laborar y afectan nuestra calidad de vida. ya que la constante presencia de basura en lugares expuestos deteriora el paisaje y afecta la salud humana ya que genera estrés.214)  Pasco (30.587) El Informe sobre la Gestión Nacional de Residuos Sólidos.2011. El creciente desarrollo urbano y. la gran concentración poblacional del país ha generado un deterioro del paisaje y de la calidad de vida por la falta de cultura en cuanto al manejo de los residuos sólidos.098 toneladas al año)  Piura (284.163) Las regiones que menos desechos producen son:  Madre de Dios (17. La presencia constante de basura en el suelo evita la recuperación de la flora de la zona afectada e incrementa la presencia de plagas y animales que causan enfermedades. a Lima le siguen en generación de residuos:  La Libertad (332. problemas sicológicos. incrementando así el proceso de desertificación del suelo. dolor de cabeza.591)  Tumbes (23. muestra que los habitantes de la costa son los que producen mayor cantidad . Datos importantes: Perú: ¿Sabías que…? … los habitantes de la ciudad de Lima generan un promedio de 2’123. trastornos de atención. correspondiente al periodo 2010. moscas y zancudos.016 toneladas de residuos sólidos al año (según un informe del Ministerio del Ambiente).587)  Arequipa (236. Recurso paisajístico: Aunque no es uno de los recursos usualmente más mencionados.839  Y la región Callao (236.Esto cual lleva a la pérdida de productividad del suelo. disminución de la eficiencia laboral y mal humor. el paisaje es uno de los más afectados por la incorrecta disposición de los residuos sólidos. D. cucarachas.

aluminio y lata.842 kg/día/hab (Emaseo. la mayor generadora de residuos. En el año 2015. en la costa se generan 0.600 toneladas de basura. en cambio. . Los envases de cartón. 2015). pero totalmente reciclables. el 65% de la basura es material orgánico y 35% inorgánico.230. 2010). son biodegradables. Entre los principales desechos inorgánicos están el plástico.61 kilogramos de residuos sólidos al día. los productos alimenticios usan envases de plástico que. por las tendencias del mercado. con 31. La producción de residuos recolectada per cápita fue de 0. la mayoría es de plásticos y de los cuales solo en Guayaquil se desechan 366 millones de botellas al año y otro tanto de fundas. De acuerdo con información de prensa.153. cartón y aluminio).282.934 son aportadas por la provincia de Buenos Aires. con 0. La sierra es la zona donde menos basura se produce. que genera un total de 36. la provincia con menor generación de basura. cartón.036. cada peruano produce 0.19 toneladas por año.037 toneladas al día de residuos domésticos e industriales no peligrosos en una población urbana y rural de 2´551. papel. vidrio. Así. el DMQ produjo un promedio de 2. 4. pues duran muchos años.92 toneladas por año.547 kilogramos al día.800 y en Guayaquil 900 toneladas diarias de basura.628 kilogramos de residuos al día por persona. han sustituido al vidrio y al cartón. tetra pak (polietileno. Ecuador: Uno de los problemas críticos de contaminación es por desechos sólidos. sino también con el nivel económico de cada región (González. Cabe aclarar que la generación de residuos no varía sólo con la cantidad de habitantes. los de vidrio y de lata no son biodegradables.639. mientras que en la selva la cifra cae a 0.721 habitantes. en Quito 1. En estas ciudades hay un sistema de recolección. Argentina: Cada habitante produce en promedio 0.39 toneladas de residuos sólidos urbanos por día y 13. En el país se generan 3. En los últimos años.de basura en el Perú. en cambio.573 kilogramos. Tierra del Fuego. Dentro de los residuos inorgánicos. en la capital. procesamiento y destino de los desechos sólidos. Al no ser un material biodegradable. generado en un 70% por hogares y 30% por industrias y comercio.85 kg/hab/día. los plásticos se convierten en un serio problema de contaminación. por su menor costo. De ellas. en promedio.

Posibles soluciones por contaminación por basura Conviene subrayar que los intentos de eliminar la basura por medio de los rellenos sanitarios no conforman una verdadera solución para evitar la contaminación. lo que implica mayor contaminación y riesgo para la salud. Si bien se ha aprobado un impuesto a las botellas plásticas. Un segundo problema es el reciclaje de la basura. Es un reto de las autoridades municipales y ambientales. papel o cartón. en la venta se cobra un valor al consumidor que es devuelto cuando retorna el envase. la basura es depositada a campo abierto. La ley busca la prevención. si no se participa en el primero. sino también el agua y el aire. Tampoco la quema de basura es una solución. es necesario obligar a los hogares a clasificar la basura. En vez de eso. reciclar los productos y reutilizarlos también. que en su mayoría se puede procesar. En Europa. en los municipios pequeños pueden aplicar métodos como procesadoras de basura para clasificar la basura y reciclarla. pero genera contaminación al aire. Con educación ambiental se puede lograr la clasificación de la basura en los hogares y colocar en los barrios depósitos para los cuatro tipos de desechos principales: plástico. a cargo de los municipios. reutilización y reciclado de envases. Por ello. En las otras ciudades. y se concentra en enseñar tres actividades: reducir el consumo. y con el segundo. la educación en gestión de los residuos se hace indispensable en tanto la población mundial crece. ya que este tipo de contaminación va en aumento en el país. Los desechos orgánicos pueden ser convertidos en compost. Si bien las ciudades grandes están en capacidad de implementar lo anterior y otros proyectos. También se puede implementar la quema de basura y la obtención de gases de uso industrial que pueden ser utilizados para generar electricidad. En el primero. la migración de los compuestos biológicos hacia otros entornos contamina no sólo el suelo. en vista de los gases que son despedidos hacia la atmósfera. se obliga a un proceso de reciclaje. dictaron la Ley de envases y residuos de envases (vigente en España desde 1967) que se basa en un sistema de depósito. para enfrentar el problema de los envases. vidrio y otro para los orgánicos. Desde una perspectiva más . un abono que es utilizado en la agricultura. devolución y retorno y un sistema de gestión de residuo de envases. Las soluciones idóneas están relacionadas con el manejo de los residuos de productos de consumo. Esto asegura la recolección del envase. Actualmente es llevada al relleno sanitario.

Este método consiste en almacenar residuos en capas en lugares excavados. el 70 por ciento de los desechos tecnológicos terminan en China. se desvía el drenaje de zonas más altas. La descomposición anaeróbica de los residuos orgánicos genera gases. cenizas volátiles . Para ello se nivela y se cultiva el suelo encima de los residuos.  Más de 200 millones de personas están en riesgo por la exposición a residuos tóxicos. Incineración Las incineradoras convencionales son hornos o cámaras refractarias en las que se queman los residuos. Técnicas más recientes apuestan por el aprovechamiento de estos gases procedentes de la descomposición como recurso energético. Es fundamental elegir el terreno adecuado para que no se produzca contaminación ni en la superficie ni en aguas subterráneas. algunos departamentos gubernamentales de conservación ambiental se enfocan en atacar el problema a partir de la fabricación de los bienes. óxidos de azufre y nitrógeno y otros contaminantes gaseosos. utilizable como fuente energética.  En Estados Unidos. por lo que el vertedero debe tener buena ventilación. Los materiales combustibles se queman en un 90%. Además de generar calor. Si se concentra una cantidad considerable de metano pueden producirse explosiones. pero depende de la existencia de emplazamientos adecuados.amplia.  De acuerdo con la ONU. la basura genera el 70 por ciento de la contaminación por metales pesados. modificando los embalajes e incorporando a la infraestructura industrial elementos que facilitan el reciclaje y la reutilización. los gases de la combustión y los sólidos que permanecen se queman en una segunda etapa. Vertedero controlado El vertedero controlado es la manera más barata de eliminar residuos. la incineración genera dióxido de carbono. se seleccionan suelos con pocas filtraciones y se evitan zonas expuestas a inundaciones o cercanas a manantiales subterráneos. entonces se cubre con una capa de tierra y se vuelve a prensar. Cada capa se prensa con máquinas hasta alcanzar una altura de 3 metros.

metano. Después de tres semanas el producto está preparado para mezclarlo con aditivos. cada uno de los habitantes de un país. Recuperación de recursos energéticos Es posible recuperar energía de algunos procesos de eliminación de residuos. Esto genera una corriente de gas compuesta por hidrógeno. en promedio. Producción per cápita La producción per cápita es un cálculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe. y se entierra el resto para favorecer el proceso de descomposición. Primero se clasifican los residuos para separar materiales con alguna otra utilidad y los que no pueden ser degradados. dióxido de carbono. La pirólisis o destilación destructiva es un proceso de descomposición química de residuos sólidos mediante calor en una atmósfera con poco oxígeno. según los materiales utilizados. En las paredes de la cámara de combustión se colocan tubos de caldera.y residuos sólidos sin quemar. Algunas incineradoras se aprovechan para generar vapor. cuánto es el ingreso que recibe una persona para subsistir. fósforo y potasio. En el caso de obtener la PPC desde un diseño de un relleno sanitario manual: . es decir. el agua que circula por los tubos absorbe el calor generado por la combustión de los residuos y produce vapor. en promedio. ceniza inerte y otros gases. según las características orgánicas del material pirolizado. Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la población total de un país. Elaboración de fertilizantes La elaboración de fertilizantes o abonos a partir de residuos sólidos consiste en la degradación de la materia orgánica por microorganismos aeróbicos. empaquetarlo y venderlo. El humus resultante contiene de un 1 a un 3% de nitrógeno. En general se pueden hacer dos grupos: procesos de combustión y procesos de pirólisis. lavadores y precipitadores electrostáticos. monóxido de carbono. La emisión de cenizas volátiles y otras partículas se controla con filtros.

¿Cómo podemos contribuir a mejorar nuestro Medio Ambiente? 1. menos consumo de energía y que estén elaborados de manera certificada. En cuanto al clima. Elige los electrodomésticos que ahorran energía. cómo será usado y cómo lo desecharán? Si se hace estas preguntas cada vez que compra algo. Ejerce tus derechos políticos. 5. . 6. evita el uso de aire acondicionado mientras sea posible. Es bueno para el ambiente y ahorrarás en tu recibo de luz. Mantén el nivel de los termostatos al mínimo. 3. Infórmate acerca de las mejores opciones para ahorrar energía y siempre que te sea posible. adquiérelas. Lee todo lo relativo a problemas ambientales de tu comunidad y en los ámbitos nacional e internacional. En realidad. Entérate de los hechos para que sepas lo que está en riesgo. Exige saber qué posición tienen los políticos en los temas ambientales antes de votar o de darles tu respaldo 4. adquiere servicios y productos que tengan el menor impacto en al ambiente. Siempre que te sea posible. Hazte estas preguntas antes de comprar cualquier cosa: ¿Realmente necesito esto? ¿Hay algún otro producto que tenga la misma utilidad pero sea más sustentable? ¿Es durable este producto? ¿Sé cómo se hizo este artículo. sus hábitos de compra cambiarán para bien e incluso ahorrará dinero. En pleno corazón de la crisis ambiental se encuentra nuestra sociedad de consumo. Mantente informado sobre los temas ambientales. Desde las bombillas fluorescentes compactas hasta los vehículos que ahorran energía. cada decisión que tomes reducirá la cantidad de emisiones de CO2 que entran a la atmósfera de la tierra y ayudará a prevenir el calentamiento global. lo mejor que podemos hacer por el planeta es utilizar la menor cantidad posible de sus recursos. Utiliza tu poder de compra. 2. Para que estés al día en los temas más importantes. tomando en cuenta consideraciones como reducción en el desperdicio y el empaque. utiliza otras alternativas si fuera posible. Ahorra en el consumo de energía. Reduce tu impacto individual.

pe/proyecolegios/Curso/curso- virtual/Modulos/modulo2/2Primaria/m2_primaria_sesion_aprendizaje/Sesion_5_Primar ia_Grado_6_RESIDUOS_SOLIDOS_ANEXO4. obtenido: (2017-07-16).bioenciclopedia. “Ciencias Naturales. “Contaminación por residuos”. url: http://www. Ambiente y sus interacciones: Contaminación de residuos”. Verifica con los proveedores locales si están disponibles estos materiales. Aprovecha la luz natural..academia. url: http://www.shtml/ Minam.gob. (2014). Si vas a hacer arreglos en tu casa. “Contaminación Ambiental causada por residuos sólidos”. url: http://www. obtenido: (2017-07-17). “Contaminación por basura”.edu/13288223/Contaminaci%C3%B3n_por_residuos . (S.F). (S.com/contaminacion-ambiental-3/contaminacion-por- residuos-liquidos/ Yaupe C.F).com/contaminacion-por-basura/ Alis Trejo.com.F). (S.minam. Organismos. obtenido: (2017-07-15). baños y cocina. url: http://www.ec/noticias/columnistas/1/la- contaminacion-por-desechos-solidos Bioenciclopedia.eltelegrafo. obtenido: (2017-07-16).cl/2009/12/63-6561-9-contaminacion-por-residuos.7. un gran desperdicio. Busca que las reparaciones en tu hogar sean ecoeficientes.icarito. url: http://www. url: https://alistrejo. (2009). Referencias bibliográficas: Icarito. Hasta una pequeña fuga significará. obtenido: (2017-07-17). con el tiempo. (2011). tuberías. “Contaminación por residuos líquidos”. “La contaminación por desechos sólidos”. obtenido: (2017-07-16). Arregla todas las goteras en tomas de agua. piensa en diseños y opciones de materiales que sean amigables con el ambiente.wordpress.pdf Diario EL TELÉGRAFO. Ahorra agua. Riega el jardín o las jardineras sólo cuando sea necesario y muy temprano o al anochecer para reducir la evaporación. 8.