NORMA TÉCNICA NTC

COLOMBIANA 504

1995-11-29

INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA.
REFRENTADO DE ESPECÍMENES CILÍNDRICOS
DE CONCRETO

E: CAPPIN CYLINDRICAL. CONCRETE SPECIMENS

CORRESPONDENCIA: esta norma es equivalente a la ASTM
C 617-87

DESCRIPTORES: ensayos, hormigón, concreto

I.C.S: 91.100.30

Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)
Apartado 14237 Bogotá, D.C. - Tel. 6078888 - Fax 2221435

Prohibida su reproducción Primera actualización

A. Además de las anteriores.A. ICONTEC es una entidad de carácter privado. La NTC 504 (Primera actualización) fue ratificada por el Consejo Directivo de 1995-11-29 Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. PRÓLOGO El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. ICONTEC cuenta con un Centro de Información que pone a disposición de los interesados normas internacionales. UNIVERSIDAD JAVERIANA CONCRELAB LTDA. Morteros y Agregados de la STN ICONTEC-ASOCRETO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y CONCONCRETO S. DIAMANTE INVESTIGACIÓN Y CONCRETOS DIAMANTE S. DE BOGOTÁ UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONCRETOS PREMEZCLADOS S. ICONTEC.A.A. La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública.A. es el organismo nacional de normalización. A continuación se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a través de su participación en el Comité Técnico 369901 Concreto. A. PRODUCTORES DE CONCRETO .A. COMERCIO CEMENTOS BOYACÁ S. regionales y nacionales. para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. en consulta pública el proyecto se puso a consideración de las siguientes empresas: CENTRAL DE MEZCLAS S.A. cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. sin ánimo de lucro. este último caracterizado por la participación del público en general. DESARROLLO CONCRETOS BOGOTÁ LTDA. AGREGADOS PÉTREOS DE LA SABANA TOXEMENT S. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE COMPAÑÍA DE CEMENTOS ARGOS S. DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN . INSTITUTO COLOMBIANO DE ASOCRETO PRODUCTORES DE CEMENTO ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE SIKA ANDINA S. según el Decreto 2269 de 1993.

1.5 Esta norma no pretende señalar todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Método para determinar la resistencia a la compresión de morteros de cemento hidráulico usando cubos de 50 mm de lado. 1.4. Cemento Pórtland.NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 504 (Primera actualización) INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA. (ASTM C 109) NTC 321: Ingeniería Civil y Arquitectura. El espécimen de compresión refrentado debe quedar plano dentro de una tolerancia de 0. Especificaciones físicas y mecánicas. 1.05 mm medida a través de cualquier diámetro. Yeso para refrentado de cilindros de concreto. ensayo de compresión. Especificaciones químicas. materiales y procedimientos para el refrentado con cemento puro de cilindros de concreto moldeados en fresco y con yeso de alta resistencia o mortero de azufre para cilindros de concreto endurecido o núcleos extraídos de concreto. Metrología. OBJETO 1.1 Esta norma contempla aparatos. 2. Cemento Pórtland. NORMAS DE REFERENCIA 2. (ASTM C 150) NTC 121: Ingeniería Civil y Arquitectura. 1.3 La verificación de la planitud del refrentado se debe realizar diariamente.2 El refrentado debe tener como mínimo la resistencia del concreto. REFRENTADO DE ESPECÍMENES CILÍNDRICOS DE CONCRETO 1.2. (ASTM C 150) NTC 490: Ingeniería Civil y Arquitectura. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer las practicas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias. Véase el numeral 6. Véase la NTC 1 000. (ASTM C 472) 1 .1 NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS NTC 220: Ingeniería Civil y Arquitectura.4 Los valores se regirán de acuerdo con el sistema internacional de unidades.

La superficie del mortero de azufre se forma contra placas similares de piedra o metal.1-58 Standard for Surface Texture 3. A Tabla 1.80 y mayor +15 -20 A Tabla tomada de la norma ANSI B 46 La superficie cuando está nueva debe estar libre de canales ranuras o identaciones superiores a las ocasionadas durante la operación de terminado. porcentaje µm del valor nominal 0.20 +20 -30 0.1 PLATOS DE REFRENTADO El refrentado con cemento puro y con yeso de alta resistencia se debe llevar a cabo contra un vidrio de espesor mínimo 6 mm. Si se maquina en el plato metálico de espesor restante del plato en dicha área debe ser de por lo menos 13 mm.0. 3.2 NORMAS ASTM C 287 Specifiacation for Chemical Resistant Sulfur Mortar.1 Esta norma describe procedimientos para proporcionar superficies planas en los extremos de cilindros de concretos moldeados fresco. En ningún caso dicho maquinado deberá tener una profundidad superior a 13 mm.3 NORMAS ANSI B46. deben estar libres de defectos en altura o profundidad superior a 0. 2. SIGNIFICADO Y USO 3. La rugosidad superficial de los platos metálicos elaborados nuevamente no deben exceder lo establecido en la Tabla 1 para cualquier tipo.225 mm o de extensión mayor de 32 mm2.40 +15 -25 0.10 + 250 -35 0. EQUIPO DE REFRENTADO 4. 4.025 . superficie y dirección en que se mida.05 mm por cada 152 mm.NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 504 (Primera actualización) 2. un plato metálico maquinado de espesor mínimo 13 mm o plato de granito o diabasa pulido de espesor mínimo 76 mm. Los platos de metal que se han usado. En todos los casos el diámetro de los platos debe ser al menos 25 mm mayor que el diámetro del espécimen de ensayo y la superficie de trabajo no debe desviarse del plano en más de 0. o núcleos de concreto extraídos cuando dichas superficies no satisfacen los requisitos de planitud y perpendicularidad de las normas aplicables. cilindros endurecidos.2 Refrentado: es una superficie plana de materiales apropiados elaborada para asegurar una correcta distribución de esfuerzos en la aplicación de carga del ensayo de compresión. Tolerancia para la rugosidad superficial de los platos metálicos Promedio de rugosidad Tolerancia. 2 .

Como sustituto de la varilla se puede emplear una cuchara metálica grande. Adicionalmente la localización de cada barra con relación a su plato debe ser tal que ninguno de los refrentados esté descentrado sobre el espécimen de ensayo en más de 2 mm.1 Advertencia Los recipientes de fundición dotados de calentamiento periférico deben garantizar que se eviten los accidentes durante el proceso de recalentamiento de la mezcla enfriada de azufre. En tales dispositivos la sección inferior es un plato solido y la superior tiene un orificio circular. La varilla debe tener un tamaño suficiente para conducir la suficiente cantidad de energía térmica hacia la parte superior durante el proceso de recalentamiento. El mismo requisito se aplica a la relación entre el eje del dispositivo de alineación y las superficies de placas de refrentado cuando se emplean barras guías. con el propósito de garantizar la perpendicularidad de cada refrentado con respecto al eje del espécimen cilíndrico para que esté dentro de un intervalo 0. 3 . 4. la cual tiene una superficie en forma de capa fina. Se acostumbra unir las 2 secciones con tornillos. el uso de platos metálicos de refrentado de 2 piezas es ventajoso ya que facilita la elaboración nuevamente de las superficies de refrentado si esto llega a ser necesario. 4. Cuando se empleen recipientes de fundición que no estén dotados de ese mecanismo se debe evitar el incremento de la presión por debajo de la capa fina superior endurecida durante los procesos posteriores de recalentamiento empleando una varilla metálica que hace contacto con el fondo del recipiente y sobresale por encima de la superficie de la mezcla de azufre líquido a medida que se enfría. Es conveniente que la superficie superior del plato inferior sea endurecida.5 grados (equivalente aproximadamente a 3. Para refrentado con morteros de azufre de cilindros de concreto endurecido. puede utilizarse un aparato igual o equivalente al indicado en la Figura 1.3 RECIPIENTES DE FUNDICIÓN PARA MORTEROS DE AZUFRE Los recipientes utilizados en la fundición de los morteros de azufre deben estar equipados con controles automáticos de temperatura y estar fabricados en metal o revestidos con un material que no reaccione con el azufre fundido.2 mm por cada 305 mm). En dispositivos verticales de refrentado.3.NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 504 (Primera actualización) Nota 1. 4. Se sugiere una dureza Rockwell 48 HRC.2 DISPOSITIVOS DE ALINEACIÓN En conjunto con los platos de refrentado se utilizan dispositivos adecuados de alineamiento tales como barra guía o niveles. de tal modo que en primer lugar haga fundir un anillo colocado alrededor de la varilla evitando así el aumento de presión.

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 504 (Primera actualización) Figura 1. Aparato para refrentado de cilindros de concreto endurecido 4 .

1. MATERIALES PARA REFRENTAR 5. El recipiente debe llenarse nuevamente con material fresco después de que se haya extinguido la llama.NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 504 (Primera actualización) 4. Nota 3. comprobada en cubos de 50 mm de lado. 5. El uso de porcentajes mínimos de agua de mezcla. 5.2 Mortero de azufre Los morteros de azufre en obra o los preparados en el laboratorio se pueden utilizar después de 2 h de envejecimiento. 5. La resistencia del material de refrentado se determina en la recepción de cada nuevo lote y a intervalos que no excedan los tres meses. Los especímenes deben elaborarse de acuerdo con lo especificado en la NTC 490 usando la misma cantidad de agua empleada en la preparación del material refrentado. Los moldes de baja resistencia de masilla de yeso. El calentamiento realizado encima de una llama es peligroso ya que el punto de inflamación del azufre es de aproximadamente 227 ºC y la mezcla puede hacer combustión debido al sobrecalentamiento.1 Yeso de alta resistencia Yeso de alta resistencia sin materiales adicionales u otros materiales adicionados con posterioridad a su fabricación.1 ESPECÍMENES FRESCOS La superficie superior del molde de los especímenes moldeados frescos pueden refrentarse con una capa fina de pasta de cemento Pórtland.5 MPa. (Curados). Morteros preparados en el laboratorio no deben ensayarse antes de 2 h de preparados.1 Los recipientes para fundición de azufre se deben usar bajo una campana de extracción de humo hacia el exterior.2.2. Nota 4: Se ha comprobado que con la adición de arena u otros materiales al azufre puro es posible obtener morteros que cumplan con esta especificación. Cuanto menor sea el porcentaje de agua empleada y más fuerte sea la mezcla se logran resistencias aceptables a la edad de 1 h a 2 h. El porcentaje de agua en peso del cemento yeso de alta resistencia debe estar entre el 26% y 30%. en general permite el desarrollo de resistencias notables a la edad de 1 ó 2 h. Nota 2. El mortero de azufre debe satisfacer los siguientes requisitos: una resistencia mínima a la compresión de 35 MPa (de 1 h a 2 h). comúnmente llamado yeso de parís o mezcla de yeso y cemento Pórtland son inapropiados para el refrentado de los especímenes. después de un tiempo igual al transcurrido entre el momento de terminado el refrentado y el del ensayo. El cemento Pórtland debe cumplir con los requerimientos de las normas NTC 121 y NTC 321. Deben desarrollar una resistencia mínima a la compresión de 34. Los especímenes endurecidos que hayan sido curados pueden ser refrentados con yeso de alta resistencia o morteros de azufre que satisfagan los requisitos indicados más adelante. 5 . Si un lote de material de refrentado no satisface los requisitos de resistencia éste no debe ser usado y los ensayos de resistencia del material de reemplazo se deben llevar a cabo semanalmente hasta completar cuatro determinaciones sucesivas que cumplan con los requisitos de las especificaciones.2 ESPECÍMENES ENDURECIDOS. En caso de que la mezcla comience la combustión. 5.3. al cubrirla se apagará la llama. sumado a un mezclado riguroso.

5. (Secados al aire).3 ESPECÍMENES ENDURECIDOS.2. con el objeto de disminuir la velocidad de enfriamiento de los especímenes de ensayo. Se da suficiente tiempo para que se cumpla la máxima contracción al enfriarse y solidificarse (aproximadamente 15 min) y se rellena cada uno de los huecos con el material fundente ( Nota 5). agitando totalmente e iniciando al vaciado de los cubos. se ensayan los cubos a la compresión como establece la NTC 220 y se calcula la resistencia a la compresión en MPa. estos defectos se pueden presentar sin importar cuánto cuidado se tenga.2. dotado de 3 agujeros de llenado distribuidos apropiadamente. Nota 6. Sin embargo. Los especímenes endurecidos que deban ser sometidos a ensayo en seco o que deban humedecerse durante 20 h a 28 h antes del ensayo se pueden refrentar con morteros de azufre que cumplan con los requisitos del numeral 5. Después de almacenar a temperatura ambiente por 2 h. Si se desea se puede colocar entre la cubierta superior y el molde. se retiran los cubos del molde sin romper el canal formado por los bordes cortantes y las rebabas de los cubos y se verifica la planitud de las superficies portantes como lo establece la NTC 220. El mortero de azufre derretido dentro del recipiente debe estar en un intervalo de temperatura de 130 °C a 145 °C. Mediante el empleo de una cuchara u otro dispositivo adecuado se llena rápidamente cada uno de los tres compartimientos hasta que el material fundido alcance la parte superior del agujero de llenado. Después de que la solidificación se complete.2. razón por la cual es aconsejable inspeccionar el interior de los cubos de mortero de azufre para verificar su homogeneidad cada vez que los valores obtenidos de su resistencia sean significativamente inferiores a los previstos.NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 504 (Primera actualización) 5.2. Se eleva la temperatura de las diferentes partes del aparato hasta un valor entre 20 ºC y 30 ºC. Nota 5. Se preparan los especímenes de ensayo usando un molde cúbico y un plato de base de acuerdo con los especificado en la NTC 220 y una tapa de metal como se describe en la Figura 2 (Nota 4). un plato plano de fenol formaldehído (Bakelita) con un espesor de 3 mm. Lentamente se recubren las superficies que han de estar en contacto con el mortero de azufre con aceite mineral y luego se ensambla en el recipiente de fundición. 6 . El segundo llenado ayuda a evitar la formación de un vacío grande o de una contracción en el cuerpo del cubo.1 Determinación de la resistencia a la compresión.

Un movimiento giratorio muy suave puede ser necesario para eliminar el exceso de pasta y minimizar los vacíos en ella. Si se emplea agua. se enrasa la parte superior a nivel o ligeramente debajo del plano del borde.35 a 0.39 en masa. la relación agua-cemento no debe incrementarse en mas de 0. Se mezcla la pasta pura de 2 h a 4 h antes de usarla para obtener una consistencia rígida antes de ser usada. Para refrentar los cilindros moldeados frescos se hacen las capas tan delgadas como sea posible. calidad y tipo de cemento. 7 .05 en masa. con el propósito de permitir que la pasta termine su período inicial de contracción. Durante el moldeo del cilindro. La pasta debe endurecerse durante un período de 2 h a 4 h y el uso de agua tibia no se recomienda. El plato de refrentado no se debe hacer oscilar durante esta operación. Se remueve el exceso de agua del espécimen e inmediatamente se refrenta. Molde cúbico 6. Para cementos tipo I y II. Se debe tener cuidado en cubrir la superficie refrentada y el molde con doble capa de lona húmeda y una lámina de polietileno para prevenir el secado. PROCEDIMIENTOS DE REFRENTADO 6. la consistencia óptima generalmente está entre 0. generalmente de 2 h a 4 h después de moldeado. No se aplica la pasta mencionada hasta que el concreto suspenda el asentamiento en el molde. Esquema de la tapa de metal de 50 mm.1 CILINDROS MOLDEADOS FRESCOS Se usa únicamente pasta de cemento Pórtland puro (véase nota 6). La resistencia de la pasta depende de la relación agua-cemento. Se forma la tapa colocando un cono de pasta sobre el espécimen y luego se presiona suavemente con un plato refrentado aceptado hasta que el plato haga contacto con el borde del molde.NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 504 (Primera actualización) Figura 2.

2 ESPECÍMENES DE CONCRETO ENDURECIDO 6. Se limpia la superficie de cada espécimen de concreto. por lo tanto se deben emplear en especímenes que se hayan de curar continuamente en húmedo hasta que se realice el ensayo. Por esta razón se debe evitar que el mortero de azufre derretido entre en contacto con el agua. humedad o residuos. Nota 8. Si se desea. El mortero fresco de azufre debe estar seco en el momento en que se coloca en el recipiente. que pueden disminuir la adherencia de la capa se debe remover y si es necesario la base del espécimen se debe hacer ligeramente rugosa mediante un cepillo de alambre o una lima de acero. Antes de hacer el primer refrentado se aplica una capa delgada de aceite al plato de refrentado e inmediatamente se vierte el mortero de azufre teniendo la precaución de agitar ésta antes de proceder al vaciado.2.2. se retira la placa de refrentado golpeando suavemente uno de sus bordes con un martillo de cuero en dirección paralela al plano de refrentado.3 Refrentado con mortero de azufre El azufre se calienta de forma tal que la temperatura esté alrededor de los 130 °C. Los especímenes curados en húmedo deben estar lo suficientemente secos para evitar la formación de bolsas o espumas de vapor o de cavidades ubicadas por debajo o en el refrentado que tengan un diámetro superior a 6 mm para garantizar que el refrentado se una a la superficie del espécimen. las placas para refrentado se pueden untar con una capa delgada de aceite mineral o grasa para evitar que el material refrentado se adhiera a la superficie de las placas. 6. Si uno o varios especímenes contienen recubrimiento o depósito de materiales aceitoso o de cera. La placa para refrentado se debe calentar ligeramente antes de su uso para impedir un enfriamiento brusco con el objeto de permitir la producción de capas de refrentado delgadas.2 Refrentado con yeso de alta resistencia Se mezcla el yeso de alta resistencia para el refrentado usando el mismo porcentaje de agua que fue empleada en el numeral 5. Las capas de cemento tipo I generalmente requieren 6 días para alcanzar una resistencia aceptable y las capas de cemento tipo III necesitan mínimo 2 días. Se vacía y se carga nuevamente el recipiente con material fresco a intervalos suficientemente frecuentes como para garantizar que el material no se haya usado más de cinco veces (Nota 8).1 Generalidades Las capas deben ser de aproximadamente 3 mm y en ningún caso superior a 8 mm. Las caras de pasta de cemento puro se contraerán y se agrietarán en una atmósfera seca. Nota 7. se controla periódicamente con un termómetro metálico insertado cerca al centro de la masa. si es necesario se cepillan los extremos del espécimen para mejorar la adherencia.1 6.2. 8 . Se recomienda antes de efectuar el refrentado secar con un compresor de aire o algo similar la superficie de los extremos del espécimen. el extremo de éste no debe ser aceptado antes de la aplicación de la capa.NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 504 (Primera actualización) Después del endurecimiento de la pasta.2. se remueve el aceite completamente. 6. Los especímenes secos de concreto absorberán agua de la pasta fresca de cemento puro mezclado y producirán refrentados deficientes. ya que la humedad puede provocar espuma.

indica que la superficie no es satisfactoria. il.16 of the Manual of Aggregate and Concrete Testing. parafina o aceite. la planitud del refrentado de al menos tres especímenes representativos del comienzo. Así mismo. se debe limpiar periódicamente el recipiente para retirar el material adherido a las paredes. con el extremo limpio hacia abajo. Nota 9.4 Revisión diaria Durante cada día de operación de refrentado. nuevamente se limpia con aceite el plato de refrentado. el refrentado de mortero de azufre debe ser golpeado con un implemento de metal. Nota 10. las superficies refrentadas del yeso se deben proteger contra el goteo sobre sus superficies. Se refrenta el otro extremo teniendo precaución que los cilindros queden bien alineados. Los especímenes con superficies refrentadas de yeso de estucar no se deben sumergir en agua ni se deben almacenar en un cuarto húmedo por más de 4 h. 6. sobre el plato utilizando las guías del refrentador.3.2. haciendo un mínimo de tres medidas en diámetros diferentes para asegurar que las superficies están dentro del límite de planitud de 0. 6.05 mm. Standard Practice Capping Cylindrical Concrete Specimens. Philadelpia. Cuando se produce un sonido hueco. 8.1 Los especímenes curados se deben mantener en condición húmeda después del refrentado y hasta el momento del ensayo llevándolos a un cuarto húmedo o cubriéndolos con una capa doble de lona húmeda. Sin embargo el olor no se debe considerar como una señal de prevención ya que la sensibilidad desaparece rápidamente cuando se expone a concentraciones. Si se almacenan en un ambiente húmedo. la mitad y el final debe ser revisada por medio de una regla y una lámina calibradora. Se debe restringir la utilización nuevamente del material con el propósito de minimizar la pérdida de resistencia y porosidad ocasionada por la contaminación del mortero con aceite e impurezas y la pérdida del azufre en la volatilización. Se retira el cilindro del plato de refrentado y se limpia el otro extremo del espécimen. PROTECCIÓN DE LOS ESPECÍMENES DESPUÉS DEL REFRENTADO 7. Opcionalmente. Esta operación debe hacerse rápidamente para garantizar buena adherencia entre el refrentado y el cilindro.NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 504 (Primera actualización) Con una brocha se recubre con aceite mineral o grasa el plato. 1987.2. se adiciona azufre derretido en el plato caliente e inmediatamente se alinea el cilindro. Esto es indicado en la sección 25. DOCUMENTO DE REFERENCIA AMERICAN SOCIETY AND MATERIALS. Se puede producir gas de sulfuro de hidrógeno durante el refrentado cuando el mortero de azufre se contamina con materiales orgánicos. 7. El gas expele un olor a huevo podrido. (ASTM C 6l7) 9 .1 Precauciones. 4p.

% 48 a 70 Residuos después de la ignición.2.NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 504 (Primera actualización) Anexo Información complementaria XI COMPOSICIÓN Y DETERMINACIÓN DE LA PÉRDIDA POR IGNICIÓN DEL MORTERO DE AZUFRE DE REFRENTADO XI.3).1 COMPOSICIÓN Pérdida por ignición. a enfriar.1. En la norma ASTM C287 se puede encontrar un procedimiento de referencia para la determinación del porcentaje de azufre contenido en el mortero de sulfuro. cuando se emplea el ensayo simple dejando para el cálculo de la pérdida por ignición.1 DETERMINACIÓN DE LA PÉRDIDA POR IGNICIÓN Se obtienen muestras a partir de la parte de los cilindros de concreto o a partir de especímenes fundidos similares a la pasta en cuanto a tamaño y espesor. 10 . Cuando se conoce o se encuentra que el material de llenado está compuesto por materiales carbonatados. mediante la siguiente forma: C = A/B X 100 Donde: A = es la masa original de la muestra menos la masa del residuo después de la ignición. Cuando el azufre se haya consumido completamente se ajusta el quemador hasta que produzca la mayor cantidad de calor y se quemen los residuos durante 30 min.01 g. 3 previamente sometido a ignición y enfriado (un crisol de porcelana conformado) se coloca el crisol en un anillo de aproximadamente 50 mm encima de un quemador buncer del tipo Terrel y se ajusta la llama de tal modo que el azufre se queme lentamente sin que se presenten salpicaduras (véase numeral 4. Nota X1. Se divide cada uno de los diferentes tamaños de pasta del espécimen en aproximadamente 8 secciones triangulares iguales y se aseguran las muestras de ensayo rompiendo bien sean 2 ó 4 de las secciones triangulares en partes pequeñas con los dedos. % 30 a 52 X2. 0 0 el ensayo de ignición se debe realizar a una temperatura controlada en el intervalo de 600 C a 650 C con el propósito de evitar la calcinación del material. se pesan de 20 g a 25 g de material fragmentado en un coors graduado No. y se pesa el crisol nuevamente hasta que se obtenga una masa constante. En el informe del ensayo se deben incluir los valores de las pequeñas cantidades de plastificantes y material de relleno de carbón. Se vuelve a quemar. B = es la masa original de la muestra. Se utiliza una balanza con una precisión de 0. Nota X1. Se calcula el porcentaje de perdida por ignición C. Se enfría el crisol junto con los residuos en una secadora y se pesan.