1

“INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR GUAYAQUIL”

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

DIAGRAMA DE CASOS DE USO

INTEGRANTE: TAPIA AYALA MAURICIO

CURSO: 4TO SEMESTRE PARALELO: “E”

DOCENTE: ING RONALDO CEDEÑO

FECHA: 22/06/2017

SEMESTRE: JUNIO 2017 - OCTUBRE 2017

............................................................................. 2 Contenido DIAGRAMA DE CASOS DE USO....................................................................... 5 ESPECIALIZACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE LOS CASOS DE USO: ............................................................................... 4 INCLUSIÓN: ................................................................................................................................................................................................... 5 EXTENSIÓN: ...................................................... 6 ............................................................ 3 VARIANTES: .......... 3 CARACTERÍSTICAS DE UN CASO DE USO .............................................................................. 3 ACTORES: ............................................................ 4 TIPOS DE RELACIONES EN DIAGRAMAS DE CASOS DE USO .............................................................................................. 3 Elementos de un caso de uso: .................................................................................................. 3 CONJUNTO DE SECUENCIAS DE ACCIONES ..... 4 COMUNICACIÓN: ..........................................................................

u otros sistemas. o de cómo se desea que trabaje produce algo de valor para algún actor como el cálculo de algún resultado. un caso de uso que extiende a otro o un caso de uso que incluye a otro. partiendo de una percepción o perspectiva que nos plantea el paradigma de la orientación a objetos. que interactúan con el caso de uso. Los roles son jugados por personas. pero cuyo objetivo no es esencial. (RAMÍREZ. Es una técnica para capturar información de cómo un sistema o negocio trabaja actualmente.  ACTORES: se tratan de los roles que pueden jugar los agentes que interactúan con el sistema. y en este caso el análisis y diseño orientados a objetos estos forman parte del lenguaje unificado de modelado UML . 2015) . 3 DIAGRAMA DE CASOS DE USO Describen una interacción típica entre un usuario (actores) y un sistema de cómputo. (RAMÍREZ. Esta es una excelente herramienta de comunicación debido a su sencillez de su elaboración así como su comprensión.  VARIANTES: son versiones especializadas. Podríamos distinguir entre actores primarios. dispositivos. Los casos de uso son utilizados básicamente en el proceso de modelado de sistemas. para los cuales el objetivo del caso de uso es esencial y actores secundarios. 2015) Elementos de un caso de uso:  CONJUNTO DE SECUENCIAS DE ACCIONES: cada secuencia representa un posible comportamiento del sistema.

UML define cuatro tipos de relaciones en los diagramas de casos de uso: (MEGINO. actores (en forma de personajes) y relaciones (en forma de líneas y/o flechas). en los diagramas de casos de uso se muestran: casos de uso (representados en forma de elipses). El estereotipo de la relación de comunicación es: <<communicate>> aunque generalmente no se estipula ningún nombre. 2014) .  Es independiente del método de diseño que se utilice.  Se documenta con texto informal. 2011) TIPOS DE RELACIONES EN DIAGRAMAS DE CASOS DE USO Como veremos a continuación. como podemos apreciar en el siguiente ejemplo de comunicación: (MEGINO.  Es iniciado por un único actor.  Está acotado a una determinada funcionalidad del sistema. y por lo tanto del método de programación.  Describe tanto lo que hace el actor como lo que hace el sistema cuando interactúa con él. 4 CARACTERÍSTICAS DE UN CASO DE USO  Está expresado desde el punto de vista del actor. (GUTIÉRREZ. 2014)  COMUNICACIÓN: Relación (asociación) entre un actor y un caso de uso.

La relación de inclusión sirve para enriquecer un caso de uso con otro y compartir una funcionalidad común entre varios casos de uso. la extensión se hace en una serie de puntos concretos y previstos en el momento del diseño. también puede utilizarse para estructurar un caso de uso describiendo sus subfunciones. los cuáles no son parte del flujo principal. (MEGINO. En el caso de uso base. (MEGINO. 2014)  EXTENSIÓN: Un caso de uso base incorpora implícitamente el comportamiento de otro caso de uso en el lugar especificado indirectamente por este otro caso de uso. 5  INCLUSIÓN: Un caso de uso base incorpora explícitamente el comportamiento de otro en algún lugar de su secuencia. 2014) . llamados puntos de extensión.

6  ESPECIALIZACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE LOS CASOS DE USO: Un caso de uso (subcaso) hereda el comportamiento y significado de otro. es decir las relaciones de comunicación. (MEGINO. 2014) . En muchas ocasiones este súper-caso de uso es abstracto y corresponde a un comportamiento parcial completado en el subcaso de uso. inclusión y extensión del súper-caso de uso.

com/ .es/blog/informatica/tipos-de-relaciones-en-diagramas-de-casos-de-uso- uml/ http://exposicioncasosdeusouml.blogspot. 7 BIBLIOGRAFÍA https://www.seas.