Billetes de honduras

EL BILLETE DE UN LEMPIRA

Dedicado en honor a nuestro Cacique Lempira, el único reconocido como héroe indígena nacional
a pesar que existen otros con igual cantidad de méritos.

La imagen de Lempira tiene una increible historia, que se resume en la elección de una persona
con rasgos lencas, donde la identidad del modelo es desconocida hasta el día de hoy.

EL BILLETE DE CINCO LEMPIRAS

En honor al Paladín de la Independencia de Centroamérica como lo es Francisco Morazán
Quezada, en dicho billete se encuentra la imagen de perfil de nuestro héroe la que es reconocida
por todos y que hace preguntarse si no existían grabados mostrándolo de frente así como todas
las imágenes de nuestros próceres.

EL BILLETE DE DIEZ LEMPIRAS

José Trinidad Cabañas es admirado y reconocido por su honestidad y gran amor a la patria, fue
Presidente de Honduras desde el 1 de Marzo de 1852 al 18 de Octubre de 1855; peleó junto a
Morazán cuando tenía 25 años y la imagen que se presenta fue cuando fue presidente a la edad de
47 años.

EL BILLETE DE VEINTE LEMPIRAS

Este billete está dedicado a José Dionisio de la Trinidad de Herrera y Díaz del Valle, uno de los
centroamericanos más ilustrados de la época junto a su primo José Cecilio del Valle; Herrera fue el
Primer Jefe Supremo del Estado de Honduras al igual que de El Salvador y Nicaragua.

Marco Aurelio Soto (1876-1883).00 Figura del Dr. Este billete commemora el primer centanario del Gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto. catalogado como un hombre de mente brillante y visionario.EL BILLETE DE CINCUENTA LEMPIRAS De todas las denominaciones originales impresas. el Sabio Valle. destacado en toda Centroamérica y México por sus amplos conocimientos y aportes a las sociedades el istmo. el Banco de Fomento. El primer billete de 2 Lempiras aparece con fecha de 23 de septiembre de 1976 y fue elaborado por la compañia Thomas de la Rue & Company Limited. la única que en la actualidad no está dedicada como homenaje a próceres de la patria es el billete de 50 Lempiras. Francisco Morazán (1893). ideólogo de la Reforma Liberal en el gobierno del Dr. entre otras: la creación del Banco Central de Honduras. el Dr Gálvez es el más reciente de los personajes homenajeados en nuestros billetes “originales” y fue durante su gestión que se fomentó la modernización del Estado y la economía del país con medidas que incluyeron. en este caso la persona es el Dr. Vista ambientalista de lo que fueron las Minas del Rosario de san Juancito. Juan Manuel Gálvez. . Ramón Rosa. Presidente de Honduras entre 1949 y 1954. la inclusión del impuesto sobre la renta y la oficialización del uso del Lempira como moneda nacional. Billete de L500. EL BILLETE DE CIEN LEMPIRAS José Cecilio Díaz del Valle. Fachada de la Iglesia La Merced y antiguo Paraninfo de la Universidad Nacional.

Chortís El grupo de los chortís ya se cree que ya se encontraba antes de la llegada de los españoles. ya que establecen un reconocimiento del pasado y presente de un país. Ubicación: El grupo de los lencas se encuentra ubicado en los departamentos de Lempira. Son de familia mayense. estan emparentados con los choles de Chiapas. son sociedades de personas que forman parte de la importante cultura hondureña. . Francisco Morazán y Valle. en la actualidad han adoptado la española. el lenca. la horchata y atole. han perdido en su mayoría su lengua. Intibucá. El cultivo del maíz es la base de su alimentación. Gastronomía: La gastronomia de los chortís esta basada en el maíz y el fríjol. Lencas: El grupo étnico de los lencas tienen una población de 300 a 594 habitantes. La Paz y en menor cantidad en los departamentos de Santa Bárbara.GRUPOS ETNICOS DE HONDURAS Los grupos étnicos. Ubicación: Se encuentran ubicados en los departamentos de Copán y Ocotepeque. anteriormente hablaban el chol. Entre las comidas más representativas en la comunidad está el chepes o maytun y el ayote en dulce. y en las bebidas esta. Costumbres: El campesino con tradición chortí está estrechamente unido a su familia. Comayagua. aunque algunos ancianos todavia la hablan. Costumbres: Se les considera una étnia politeísta. Gastronomía: Entre las comidas más tipicas entre ellos son: la carne asada y la sopa de gallina india.

. Tawahkas: Son una étnia muy unida que se basan en la agricultura. tapado y guifiti. Ubicación: Se encuentran ubicados en las riberas del Rio Patuca en el departamento de Gracias a Dios. coco y pescado). Costumbres: Tienen un sistema religioso conocido como ´´dugú´´. Ubicación: Los garífunas se encuentran situados en la Costa Atlántica de Honduras. El cacao. que consiste en ayudarse mutuamente en la siembra y recolección de productos. aunque hoy en día han llegado a aceptar la religión católica. la madera y la extracción de oro son su fuente principal de ingreso.Garífunas: Los garífunas son una étnia bastante numerosa que sobresale por su aportación cultural más importante como ser el baile punta. plátano. Costumbres: Entre las cosas que practican está la llamada mano vuelta. Gastronomía: Entre sus platillos están la machuca( yuca. Un 98% de tawahkas son católicos.

Ubicación: Se encuentran ubicados en el departamento de Yoro. Misquitos Los misquitos son de orígen chibcha. este grupo es procedente de Las Antillas. estan gobernados por un cacique o una asamblea de ancianos o chamanes. Tolupanes Los tolupanes hablaban la lengua hokan siux. Gastronomía: Entre sus platillos está el atole y la sopa de gallina india. ahora conocida como tolteca. Costumbres: Entre la costumbre más conocida está el cazar y pescar. su alimentación es basicamente fríjol y maíz. . específicamente en la montaña de la flor y una parte de Francisco Morazán.Gastronomía: Se basa en la agricultura.

para referirse solo a ellos. atole y el truni. Pech: El territorio de los pech es desigual y montañoso. que es como llaman a sus brujos o brujas. en la región de la Mosquitia entre los cabos Camarón y Gracias a Dios. Ubicación: Se encuentran en los departamentos de Olancho. . Costumbres: Veneran los espiritus a través de los zukias. que significa gente. Gastronomía: Hay una gran semejanzza entre la comida misquita y la comida garífuna.Ubicación: Habitan la llanura de Gracias a Dios. Colón y Gracias a Dios. Costumbres: Ellos se denominan pech. Gastronomía: El sasol. pinol. Para el resto de la gente utilizan pech akua que significa la otra gente. que es hecho de harina y yuca.

luego de la conquista llegaron la religión cristiana y también algunas creencias africanas y en el siglo XIX llegaron las iglesias evangélicas. a cambio éstos debían adorar a las divinidades alimentándolas. La leyenda lenca más conocida es la leyenda de Comizahual. los Mayas ya construían templos ceremoniales. económica y religiosa. sus antepasados lucharon para exterminar a los gigantes encabezados por Takascró. Religión Maya La religión maya es politeista. Religión Chorotega La religión Chorotegas. . Nenbithía y Nenguitamali. Los escritos de los antiguos mayas se realizaban también en corteza de árbol o en pergaminos de piel de venado curtida. primero vencieron a los Chaca-Chacay (lagartijas gigantes). su pueblo es hijo del rayo. curanderas y shamanes. jefes tribales. Las mujeres Pech participan activamente en la vida laboral. pescadoras.Las Religiones de Honduras Antes de la conquista en el territorio de la actual Honduras cada grupo étnico tenía su propia religión y sus propios dioses. enciclopédicas y de canciones y poemas. Religión Lenca La religión nativa de los lencas es politeísta. ven la realidad desde un punto de vista animista. se preocupaba de entender el por qué de las cosas. Religiones autóctonas Las religiones autóctonas en Honduras eran diferentes en cada grupo étnico. Cuando se fundó la ciudad de Copán. Crearon obras religiosas. Los sacerdotes del Sol presidían los actos rituales. es politeísta. El shamanismo era reducido y los shamanes eran por lo general mujeres. creen en el nahualismo y los dioses están organizados jerárquicamente. son religiones politeistas y animistas. Su importancia en la sociedad está equiparado con el de los hombres. son agricultoras. lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. algunos de sus dioses son: Tipotani. pero luego de la conquista la influencia colonial motivó su desvalorización social. los profetas (chilán) que tenían la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qué iba a ocurrir en el futuro. Todas las prácticas religiosas de la civilización maya estaban ligadas al relato de la Creación: dado que los dioses crearon a los hombres. Religión Pech En la religión pech. fue muy significativa desde antes de la colonia. dramáticas. Ca (dios lenca del tiempo).

Olancho. es una mezcla de creencias africanas. Jesuitas. sendos poderes y propietarios de las tierras encontradas por Cristóbal Colón. [[Danlí (Honduras)|Danlí] y Copán las cuales forman parte de la Conferencia Episcopal de Honduras. Mercedarios. luego conquistadas que fueron esas tierras entraron en la historia los misioneros cristianos. A través de estas. que el convenio entre las colonias americanas y el Reino de España y la Santa Sede. Protestantismo El Protestantismo no es una religión. el 50 % de las personas creyentes es católica y una importante parte de las etnias autóctonas conservan su religión original. especialmente durante el jueves y viernes santo. el protestantismo fue creciendo en Honduras. Choluteca. que siempre ha estado al lado de la monarquía española. era sobre un impuesto o diezmo de los feligreses hacia la iglesia. Yoro. Las Iglesias Evangélicas en su mayoría fundadas en los Estados Unidos de América enviaban misioneros hacia el sur. Franciscanos. El primer misionero anglicano fue Christian Frederick Post (1768-1785) de Filadelfia. Religión Garífuna La religión garífuna es el Dugú.Religión durante la Colonia Artículo principal: Historia Misionera en Honduras El papa Alejandro VI. Trujillo. luego le siguieron otros misioneros miembros de la Misión Centroamericana. católicas e indígenas. trayendo consigo la creencia católica y convirtiendo a los amerindios de sus creencia politeístas a la fe cristiana. Comayagua. Algunas regiones del país. es una fe dentro de la Religión cristiana. Hoy en día un bajo porcentaje de la población se considera atea. como la Zona Centro-Occidente del país se realizan procesiones. quien fue enviado por la Sociedad para la Propagación del Evangelio en el Extranjero (SPGFP) a la costa de la Mosquitia. a saber: Tegucigalpa. La Ceiba. a Honduras llegaron entre los años 1768 a 1950. había emitido un edicto donde otorgaba a los reyes católicos de España. los hondureños recuerdan el sacrificio de Jesucristo por la humanidad. Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. etc. Se considera "Protestante" a todo aquel que no es católico y miembro de una iglesia evangélica fundada de acuerdo a la "Tesis" de Martín Lutero. Es así. . Hoy en día la iglesia católica en Honduras está compuesta por diez diócesis. San Pedro Sula.

.

Su mandato comenzó el 27 de enero de 2014 y finalizará el 27 de enero de 2018. El 24 de noviembre de 2013 fue electo presidente constitucional de la república de Honduras en las elecciones generales de 2013 por el 36%. y obtuvo una maestría en administración pública con énfasis legislativa en Estados Unidos. Fue diputado en el Congreso Nacional por el departamento de Lempira desde 1998 y presidente entre 2010 y 2013. donde se desempeñó como coordinador de campaña en Lempira. Su candidatura se cuestiona por diferentes sectores de la sociedad. Al regresar de sus estudios de maestría en los Estados Unidos. el actual mandatario de la república es el candidato presidencial oficial del Partido Nacional de Honduras. Realizó sus estudios la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Luego se postuló como candidato a diputado para las elecciones de 1997. durante su curso por la UNAH. Así mismo. gracias a cambios realizados durante su gobierno a la constitución para legalizar la figura de la reelección presidencial. actual quincuagésimo quinto presidente constitucional de Honduras. lo involucró activamente en la campaña presidencial del precandidato por el Partido Nacional. Roberto Martínez Lozano. donde hubo una participación récord del 61% de los electores. quienes consideran que dichos cambios a la constitución fueron ilegales. Departamento de Lempira.1 Su educación primaria y secundaria la concluyó en Gracias. graduándose de licenciado en ciencias jurídicas y sociales. abogado y notario. quien ocupaba la Primera Secretaría del Poder Legislativo desde 1990. el 28 de octubre de 1968. y luego egresó de la primera promoción del Liceo Militar del Norte en San Pedro Sula. Biografía Juan Orlando Hernández Alvarado nació en Río Grande. En la actualidad. lo que le permitió conocer más de cerca a muchos líderes del Partido Nacional.Biografía de Juan Orlando Juan Orlando Hernández Alvarado (Gracias. . fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho entre 1988 y 1989. lo nombró su Asistente Ejecutivo. Gracias departamento de Lempira. 28 de octubre de 1968) es un abogado hondureño. su hermano Marco Augusto.

sucediendo a Ricardo Maduro por el periodo que duraría hasta 2010. tras ganar las elecciones del 2005 por el Partido Liberal. El 28 de junio de 2009 fue destituido y expulsado del país. lanzó la acusación de que Estados Unidos podría estar detrás de un golpe de Estado. asumió el cargo. Esta destitución se produjo por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de Honduras debido a la comisión de delitos graves.34 El presidente de la Asamblea General de la ONU. . el nicaragüense Miguel d'Escoto. Fue el Quincuagésimo tercer presidente constitucional de la República de Honduras. que abogaron por la restitución de Zelaya. Roberto Micheletti. frente a su contrincante del Partido Nacional. incluyendo la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas. a quienes muchos acusaron de un golpe.12 Estos hechos fueron condenados por gran parte de la comunidad internacional. como traición a la Patria y otros. 20 de septiembre de 1952) es un político hondureño. Porfirio Lobo Sosa.Biografia de Mel Zelaya José Manuel "Mel" Zelaya Rosales (Juticalpa. Asumió el 27 de enero de 2006.