Curso- Taller de Tecnologías Solares

Instituto de Energía Renovables
09 al 12 de abril de 2013
Temixco, Morelos, México

Metodología de diseño de instalaciones
solares para el calentamiento de agua

Isaac Pilatowsky Figueroa

Coordinación de Refrigeración y Bombas de Calor
Departamento de Sistemas Energéticos
Instituto de Energía Renovables
UNAM

Universidad Veracruzana
Posgrado en Ingeniería Energética
del 4 al 8 y del 28 al 29 de noviembre de 2013
Jalapa, Veracruz

Diseño de Instalaciones Térmicas solares de
baja , mediana y alta temperatura : teoría y
aplicaciones

Isaac Pilatowsky Figueroa

Centro de Investigación en Energía,
Universidad Nacional Autónoma de México
ipf@cie.unam.mx
www.cie.unam.mx

¿Porque la energía solar ?

¿Porque la energía solar ?

 Seguridad energética
Más de la mitad de las reservas mundiales de petróleo y gas se
encuentran concentradas en el medio oriente . La energía solar
es la más abundante y la más ampliamente distribuida en el
mundo.
 Sustentabilidad
Asegura un crecimiento económico y social manteniendo el
equilibrio con su entorno

. Crecimiento económico Las inversiones en tecnologías solares (térmicas y eléctricas) . produciendo una energía no contaminante para los procesos de calentamiento y enfriamiento.  Impacto ambiental La producción de energía solar desplaza la emisión de CO2.aumentan la oferta de trabajo en muy diferentes sectores. desde la investigación y desarrollo y fabricación a la industria de servicios (instaladores y distribuidores.

CAPITULO I CRITERIOS GENERALES DE DISEÑO .

.Principios de utilización de la energía termosolar  Aprovechar al máximo la radiación solar incidente  Conservar durante el mayor tiempo posible la energía captada  Disponer de la energía de la manera más eficiente posible  No se deben mezclas energías de diferente naturaleza  Consumir la energía solar prioritariamente y asegurar la estricta complementariedad de las energías.

Calentamiento solar de agua  Uso sanitario  Lavado de utensilios y ropa  Uso recreativo y terapeuta (piscinas e hidroterapia).  Calentamiento de espacios  Procesos industriales .

Sistema de Calentamiento Solar de Agua. SCSA  Sistema de captación  Sistema de almacenamiento  Sistema de intercambio térmico  Sistema hidráulico  Sistema de calentamiento auxiliar  Sistema de regulación y control .

Metodología de diseño de instalaciones solares para el calentamiento de agua  Datos de inicio  Diagrama del principio de la instalación  Cálculo de la demanda  Cálculo de la energía solar disponible  Evaluación de la superficie de captadores y disponible y del volumen de almacenamiento  Selección de la configuración básica  Selección del fluido de trabajo  Diseño del sistema de captación .

Metodología de diseño de instalaciones solares para el calentamiento de agua  Diseño del sistema de almacenamiento térmico  Diseño del sistema de intercambio térmico  Diseño del circuito hidráulico  Diseño del sistema auxiliar de calentamiento  Diseño del sistema eléctrico y de control  Características técnicas de los componentes  Materiales y protecciones  Diseño de la estructura de soporte  Recepción y pruebas de funcionamiento .

de rocío. construcciones) Distribución de agua caliente . Radiación solar. mínimas promedio. valores anuales promedios mensuales: Temperaturas: máximas. Datos de inicio  Ubicación de la instalación. Velocidad y dirección del viento. Volumen de agua precipitable Número de heladas al año  Inspección del lugar Superficie disponible Acceso para reparación y mantenimiento Análisis de obstáculos presentes y futuros (plantas. Latitud Longitud  Parámetros climáticos.

En este caso se determinan los parámetros fundamentales que caracterizan la instalación: tales como la superficie de colectores y la capacidad de almacenamiento. Cálculo y dimensionamiento  Dimensionamiento básico. Este cálculo permite predecir el aporte necesario de la energía solar y de la energía auxiliar al consumo establecido. . Es muy importante conocer la rentabilidad y la amortización de una instalación solar. por lo que es necesario comparar el costo de la inversión y de operación comparados con los ahorros obtenidos en el consumo de energéticos convencionales. tomando en consideración los criterios sugeridos. En esta parte del diseño se supone la mejor elección del equipamiento y al configuración del sistema.  Análisis económico.  Balance energético .  Optimización del dimensionamiento.

 Condiciones climáticas . Cálculo y dimensionado  Estructura del consumo de agua caliente  Temperatura de consumo y suministro de la red hidráulica.

Y esta determinada por los siguientes factores:  Consumo de agua caliente  Temperatura del agua fría de entrada de la red de abastecimiento  Temperatura de uso del agua caliente.  La demanda de energía térmica para producción de agua caliente sanitaria se define como. . la cantidad de energía necesaria para aumentar la temperatura de la totalidad de la masa de agua consumida desde la temperatura de entrada (aporte de agua fría) hasta la temperatura de uso en los puntos de consumo.Demanda de energía térmica para producción de agua caliente sanitaria (ACS).

clínica 80 Ambulatorio. piscina 30 Docente Con duchas 30 Otros usos 6 Sanitario Hospital. centro de salud 60 Industrial Vestuarios 30 Restauración Restaurante 12 Cafetería 2 . Consumos unitarios Uso del edificio Clasificación Consumo unitario l-persona-día Residencial Vivienda1) 40 Hotel menor o igual a 3 estrellas 55 Hotel de 4 estrellas 80 Hotel de 5 estrellas 100 Camping 30 Cuartel 40 Centro penitenciario 40 Residencia de estudiantes 40 Residencia de ancianos 60 Albergue 35 Deportivo Deportivo. gimnasio.

Estructura del consumo  Viviendas multifamiliares 30 litros/persona día  Viviendas unifamiliares 40 litros/persona día  Hospitales 80 litros/cama día.  Hoteles y residencias 80 litros/persona día  Duchas colectivas 20 litros/uso de ducha día .

Se recomienda preparar el agua caliente sanitaria a la mínima temperatura que resulte compatible con su uso. etc. . Considerar el problema de la Legionela.  Temperatura de distribución Esta temperatura mínima de distribución es función de las pérdidas térmicas en la red de suministro y de la temperatura máxima de uso en los puntos de consumo. En la determinación de este valor de temperatura se han de tener en cuenta las pérdidas térmicas en la red de distribución y también que la temperatura de preparación se encuentra limitada por la resistencia a la corrosión. . Esta temperatura mínima de distribución es función de las pérdidas térmicas en la red de suministro y de la temperatura máxima de uso en los puntos de consumo. de los materiales en contacto con el agua. Temperaturas de preparación. distribución y uso  Temperatura de preparación La temperatura de preparación es a la que se acondiciona el agua en el sistema de producción de agua caliente. presión.

Temperatura de uso EQUIPOS EQUIPOS TEMPERATURA DE USO (º C) TEMPERATURA DE USO (º C) (VIVIENDAS) (HOSPITALES) Lavamanos y lavabos 35 Bañera y ducha de limpieza 35 Fregadero 45-50 Fregadero 45-50 Bañera y ducha 40 Bañera y ducha 40 Baño de asiento 42 Baño de asiento y lavapiés 40 Bidé 38 Baño medicinal 32-38 APARATOS APARATOS (RESTAURANTES Y TEMPERATURA DE USO (º C) TEMPERATURA DE USO (º C) (INDUSTRIAS) HOTELES) Lavamanos 35 Serie de lavabos con grifo 35 Serie de lavabos con piña Lavabos 40 35 ducha Fuente de lavabo circular para Baño 38 35 6-8 personas Ducha 35 Ducha 35 Pila de enjuagar 50 .

La temperatura del consumo debe estimarse entre 45 y 50 ºC y la temperatura máxima de operación de 60 ºC. Radiación total diaria media de cada mes para la inclinación y orientación establecidas.  Temperatura y humedad ambiente. Temperatura de consumo. Su valor es muy dependiente de la temperatura ambiente y en la mayoría de los casos los gobiernos municipales cuentan con esta información.  Velocidad y dirección del viento.  Temperatura del agua de suministro. suministro de la red y condiciones climáticas  Temperatura de consumo.  Condiciones climáticas a considerar  Radiación solar global sobre el plano del captador. . La temperatura del agua de la red hidráulica. tiene también un importante efecto sobre el rendimiento y pueden influir en el dimensionado del sistema.

 es la densidad del agua. Cálculo de la demanda térmica DET = QACS (TU ) · CP · (TU –TAF ) DET es la demanda media diaria de energía térmica (kWh/día ó MJ/día). Qacs(TU ) es el consumo medio diario de agua caliente a la temperatura TU . CP es el calor específico del agua a presión constante. . TU es la temperatura de uso del agua caliente y TAF es la temperatura del agua fría.

8 G ≤ V ≤ G . Condiciones de funcionamiento  Captador solar 1. V/A ≈ 50 y 100 litros/ m2 valor recomendado 80 litros/m2 0.25 ≤ 100 A/G ≤ 2 Siendo A el área de captadores en m2 y G el consumo de agua caliente en litros/día  Almacenamiento térmico. Los modos de funcionamiento son estratificado y (10%) mezclado.

requerirá cada vez una mayor superficie. a medida que esta aumenta. la evolución de FS es cada vez menor. en el caso extremo la FS es 100%. %. Un valor alto en la fracción solar implica un mínimo valor en la cantidad de energía convencional requerida para el calentamiento auxiliar. y QAUX es el calor auxiliar requerido (kWh). resultando en una alta inversión. haciendo poco rentable el proyecto de calentamiento solar. la FS óptima. de acuerdo a la ecuación siguiente: Q FS  S 100 Q QS AUX Donde FS es la fracción solar. por lo que es conveniente establecer en cada uno de los casos. ya que a partir de un cierto valor. la recuperación de una mayor cantidad de energía solar. sin embargo. La fracción solar La fracción solar se describe como la relación del calor solar producido entre los requerimientos totales de energía para el calentamiento de agua. La figura representa la evolución de la FS en función de la superficie de colección. que la FS aumenta rápidamente al aumentar la superficie. no en todos ellos. QS es el calor solar producido (kWh). en donde se puede apreciar. .

Balance energético demanda de energía = energía solar + energía auxiliar Fracción Solar 1.8 0.2 0 0 50 100 150 200 250 300 Área de colección (m^2) .6 0.4 0.2 1 Fracción solar (-) 0.

QS . y A es eñ área del absorbedor (m2). se puede determinar la eficiencia del sistema. E0 es la irradiancia solar total anual (kWh/m2a). de acuerdo a la siguiente relación: ES = ( QS /E0 ) 100 En donde ES es la eficiencia del sistema (%). QS ES  100 E0 A Eficiencia del sistema  La eficiencia del sistema esta dada por la relación del calor solar brindado por la irradiancia solar sobre la superficie del absorbedor con respecto a un período dado de tiempo. por ejemplo un año. .es el calor solar producido (kWh/a). Si se conocen tanto la irradiancia y la superficie de captación y si el calor solar se puede medir.

 Variación con el ángulo  Dependencia con el ángulo horario.  Variación de la presión  Variación de la distancia atmosférica. .  Geométricos  Variación de la declinación  Dependencia de la altitud solar. Tierra-Sol. Aprovechamiento de la Radiación solar incidente Factores que influyen en la intensidad de la radiación solar  Astronómicos  Geográficos  El espectro solar entre 0. constante solar. azimutal. solar. 5 micras y la magnitud de la  Variación de la longitud.3 y  Variación de la latitud.

 El contenido de ozono de la  Contenido de agua en la atmósfera atmósfera (expresado en cm de agua precipitable).  El coeficiente de Turbiedad  El efecto de las nubes. . Aprovechamiento de la Radiación solar incidente Factores que influyen en la intensidad de la radiación solar  Físicos. Rayleigh).  El exponente  en la  Extinción de la radiación por fórmula de Turbiedad de atmósfera pura (extinción de Angstrom.  Meteorológicos. B de Angstrom-Schoepp.  El efecto del albedo de la superficie de la Tierra.

Capítulo dos CONFIGURACION DE LAS INSTALACIONES TERMOSOLARES .

 Sistemas con circulación forzada Los sistemas con circulación forzada cuando la transferencia de calor se realiza por el movimiento del fluido producido por una bomba. Configuración de la instalación  Sistemas con circulación natural Los sistemas en donde la convección natural provocada por la diferencia en densidades. A estos sistemas se les conoce con el nombre de “ termosifónicos”. origina el movimiento del agua desde el colector al termotanque. .

la circulación del fluido inicia cuando existe una diferencia de densidad entre los distintos puntos del fluido. . como consecuencia de la diferencia de temperaturas. por lo que su valor depende. la cual al aumentar. que genera una fuerza impulsora superior a la pérdida de carga de la instalación. aumenta tanto el caudal de circulación a través de los captadores como el incremento de temperatura entre la salida y la entrada del captador solar. Esta fuerza impulsora es a partir de la diferencia en densidades. entre otros parámetros. Sistemas termosifónicos  Principio de funcionamiento En las instalaciones con circulación natural o termosifón. de la irradiancia solar incidente sobre el captador.

es necesario analizar diferentes parámetros que intervienen en su funcionamiento como son:  Dimensiones de la instalación  Distribución de las temperaturas  Dependencia de la densidad en función de la temperatura  Diferencia de presiones provocadas por las diferencias en densidades  Caudales de circulación resultantes . debido a que se encuentra a una temperatura mayor pesa menos. Para realizar un análisis sobre el funcionamiento de estas instalaciones. El agua contenida en el termotanque es más pesada por encontrase a menor temperatura y circula en sentido descendente hacia la parte baja del captador. cerrando el ciclo térmico. Distribución de las temperaturas Al aumentar la temperatura por la incidencia solar. el agua comienza a ascender hasta el la entrada del termotanque.

. las temperaturas de entrada. la absortancia del absorbedor y la transmitancia de la cubierta. CP . el aumento máximo obtenible es de 10 °C. por medio de la siguiente relación: FR AG    U L TE  TAMB  m CP TS  TE  en donde FR es el factor de eficiencia. y salida del captador y del ambiente. y a partir de esta información. el calor específico y TS . A la superficie de colección. UL el coeficiente global de pérdidas térmicas. ατ. FR AG   U L TE  TAMB  m  C P TS  TE  Determinación del caudal Con base a estos resultados y considerando irradiancias solares máximas. TE y TAMB . es posible obtener el valor del caudal de circulación de una manera aproximada.

Instalaciones con circulación natural  Los sistemas solares termosifónicos. tipo intercambiador interno o termotanque con intercambiador tipo envolvente o encamisado. Sistema termosifónico directo . con intercambiador en el depósito. pueden tener configuraciones sin intercambiador entre el captador (directo) y el termotanque o configuraciones indirectas.

es posible integrar un tratamiento del agua. principalmente en regiones en donde se registran bajas temperaturas ambiente. para disminuir la dureza.  c) Las aguas duras (alto contenido en sales) al calentarse por encima de 60 ºC desprenden sales calcáreas que generan incrustaciones en los captadores y en el circuito. Instalaciones con circulación natural  Sistema termosifónico directo. Las instalaciones directas son más económicas y tienen un rendimiento energético superior que las instalaciones indirectas.  b) Algunos captadores no soportan la presión de la red hidráulica. Por lo general no se recomienda su empleo. ya que la circulación directa del agua de red por el circuito de colectores plantea los siguientes problemas:  a) La congelación del agua en el colector en los lugares donde la temperatura exterior puede bajar de 0 ºC. Con respecto a la calidad del agua. Se aconseja su empleo en pequeñas instalaciones individuales. .

el inconveniente principal. Instalaciones con circulación natural  Sistemas termosifónicos indirectos Estos sistemas disponen normalmente de intercambiadores de doble envolvente. . es mejor la utilización de un circuito primario en donde circula un fluido o una mezcla que por sus propiedades térmicas no se congele y este circuito trasmita el calor a un circuito secundario. es la mayor pérdida de carga. Para esta operación se requiere un intercambiador de calor entre ambos circuitos. para evitar su congelación. Los intercambiadores más usados son del tipo serpentín y de doble envolvente. por la integración del intercambiador. Considerando las razones anteriores. además que tienen un mayor costo. En localidades con frecuencia de heladas se emplean mezclas acuosas de aditivos anticongelantes como fluido en el circuito primario. debido a su pequeña pérdida de carga.

tipo envolvente serpentín . tipo integrado al termotanque.Intercambiadores de calor en sistemas de circulación natural Sistema termosifónico con intercambiador Sistema termosifónico con intercambiador integrado al termotanque.

Intercambiadores de calor en sistemas de circulación natural .

el cual se deberá colocar siempre en la parte más alta del circuito.  Debido al movimiento del fluido que se genera a causa de las pequeñas diferencias de densidad. se permite el uso de una válvula antiretorno en el circuito primario. obviamente de tipo vertical. la tubería de salida del colector debe situarse al menos 30 centímetros por debajo de la tubería de salida del depósito.  Con el objeto de evitar que se produzca durante la noche la inversión del flujo. No se instalarán codos a 90º. . En las instalaciones en donde esto no fuera posible. provocadas a su vez por las diferencias de temperaturas en el sistema. Con base a lo anterior no se instalarán filtros. la potencia disponible de bombeo natural es muy reducida y por tanto las fuerzas debidas a la fricción del fluido en las tuberías deberán de reducirse al máximo. válvulas u otro tipo de estrangulamientos al flujo. con excepción de la válvula antiretorno y del purgador de aire. Instalaciones con circulación natural Consideraciones:  Los captadores solares deben colocarse siempre por debajo del termotanque.

 Se puede reducir el aislamiento de la tubería de retorno para facilitar el efecto termosifónico. para fines de diseño. el diámetro se considera el normalizado inmediatamente superior al necesario en una instalación con circulación forzada. Instalaciones con circulación natural  Deben evitarse las tuberías horizontales y en ningún caso el diámetro de la tubería será inferior a ½ pulgada. Los cambios de dirección se realizarán con curvas de un radio mínimo de tres veces el diámetro del tubo.  En el diseño del intercambiador se debe evitar que las circulaciones del fluido provoque cambios de dirección que bloquen el efecto termosifónico. .

 Los mayores rendimientos se obtienen en los sistemas sin circuito primario. dado que facilita el movimiento provocado por el termosifón. principalmente en regiones en donde se registran bajas temperaturas ambiente . sin embargo. ya que la circulación directa del agua de red por el circuito de colectores plantea los siguientes problemas: .Instalaciones con circulación natural  Se observa que en los sistemas por termosifón el incremento en las temperaturas del agua en el captador tiende a permanecer próximo a los lO ºC. ajustándose el flujo por el mecanismo descrito. generalmente no se recomienda su empleo.

 Considerando las razones anteriores. es mejor la utilización de un circuito primario en donde circula un fluido o una mezcla que por sus propiedades térmicas no se congele y este circuito trasmita el calor a un circuito secundario.  Las aguas duras (alto contenido en sales) al calentarse por encima de 60 ºC desprenden sales calcáreas que generan incrustaciones en los captadores y en el circuito. Para esta operación se requiere un intercambiador de calor entre ambos circuitos. . Instalaciones con circulación natural  La congelación del agua en el colector en los lugares donde la temperatura exterior puede bajar de 0 ºC.  Algunos captadores no soportan la presión de la red hidráulica.

son muy simples. Existen sistemas termosifónicos llamados compactos en donde el termotanque esta integrado al cuerpo del captador solar. son más utilizados en pequeñas instalaciones individuales. fiables y de un costo menor. Su mayor inconveniente reside en la escasa estética del sistema motivada por la necesidad de situar el tanque en posición superior. lo que dificulta su integración arquitectónica. . Tipos de sistemas termosifónicos  Sistema termosifónico compacto.

cuando el consumo de agua caliente se realiza durante la tarde o las primeras horas de la noche. ya que su gran volumen de agua caliente almacenada. En el captador autocontenido el fluido permanece estacionario y el mismo captador funciona como almacenamiento. Por lo general son de forma cilíndrica o rectangular y sólo calientan el volumen contenido en su interior. Sus principales desventajas son las grandes pérdidas de calor durante la noche. Tipos de sistemas termosifónicos  Captador solar autocontenido o unidad integral de captador y termotanque. Sus principales ventajas son que no requiere de sistemas de circulación y de control ni mantenimiento ni protección anticongelante. . Por lo general se recomienda su uso. evita su propia congelación..

Conexión en serie de un sistema termosifónico con un sistema de calentamiento auxiliar de gas .

Instalaciones con circulación forzada Campo de captadores Agua caliente Calentamiento auxiliar controlador Agua fría .

En este caso el intercambiador de calor puede ser interior de tipo serpentín o similar o del tipo con doble envolvente  Instalaciones con intercambiador de calor separado tipo placas o tubular .  Instalaciones con intercambiador de calor integrado al termotanque. Instalaciones con circulación forzada  Instalaciones directas sin cambiador de calor .

Instalaciones con circulación forzada Sin intercambiador Intercambiador interno tipo serpentín Intercambiador interno tipo envolvente Intercambiador externo .

 Deben instalarse purgadores automáticos en el punto más alto del sistema.  La salida del agua caliente. sin curvas y siempre inclinadas hacia arriba.  Se debe de asegurar que las distancias entre el captador y el termotanque sean los más cortas y derechas posibles. al punto de consumo.  f) La capacidad de la bomba respecto al caudal.  Las tuberías deben estar aisladas térmicamente. Sistemas termosolares a circulación forzada Sistema abierto  Para prevenir la formación de bolsas de aire. . presión. debe estar de acuerdo a la superficie del captador y a la longitud de las tuberías. etc. los captadores deben de estar colocados estrictamente de acuerdo con las instrucciones referentes a la inclinación de las tuberías. Un caudal de 50 a 80 litros por hora por metro cuadrado de área de captador es recomendado. debe de estar en el lugar más alto del tanque.

Todas las indicaciones que se hicieron en el caso anterior son aplicables a este sistema . o cuando existe la posibilidad de la congelación. Sistema termosolar cerrado unifamiliar  Sistema termosolar cerrado unifamiliar Este sistema se utiliza cuando la red de suministro de agua municipal contiene sales (principalmente de calcio) que pueden provocar incrustaciones o una corrosión excesiva del captador. Se debe adicionar al sistema un tanque de expansión. El tanque de expansión generalmente esta integrado a la tubería que conecta el tanque con la bomba. lo que obliga a utilizar un anticongelante. para mantener una presión constante en el sistema de circulación y termointercambiador.

Sistema termosolar central cerrado con termotanques individuales e interintercambiador interno. en donde cada departamento esta equipado con un termotanque individual .  Se debe de instalar una válvula principal en la entrada de cada departamento. las que deberán de suministrar un caudal que este de acuerdo con la superficie de captación (60 litros por metro cuadrado) y con una carga de agua de 10 metros. .  Este sistema termosolar esta diseñado especialmente para bloques de departamentos de varios pisos.  En cada tanque existe un elemento calefactor independiente (generalmente eléctrico) controlad por un termostato  En este sistema existen los tanques de expansión instalados en el lado de succión de las bombas. así como un termostato diferencial. un sensor y una válvula solenoide.

Sistema termosolar central cerrado con termotanques individuales e interintercambiador externo y calentamientoauxiliar  En el sistema central cerrado con interintercambiador externo y calefactor auxiliar. por medio de una bomba. El contar con un circuito separado para los consumidores les permite obtener agua caliente tan pronto como abren la llave . hay un tanque de almacenamiento central del cual se abastece de agua caliente a cada uno de los departamentos a través de un circuito aparte de agua caliente para el consumo. cuando las distancias entre el punto de consumo y el termotanque son considerables.

cuyo propósito es impedir la circulación termosifónica de reflujo cuando los captadores están fríos .  En este sistema existe un circuito del termotanque de los captadores. . El calefactor auxiliar está instalado en el tanque 2. En ambos tanques. . un termostato diferencial que controla la bomba de circulación y una válvula solenoide. así como dos termostatos controlados por medio de un reloj. las entradas de agua están provistas de difusores de corriente. Por medio de esta configuración se obtiene el calentamiento adecuado del agua de forma controlada y sin desperdiciar energía. Sistema abierto con dos termotanques y calentamiento interno auxiliar.

Este sistema se parece al caso anterior y por lo mismo las indicaciones son válidas también para este sistema .Sistema abierto (instalación central o individual) con calentamiento adicional externo.  La configuración para conectar el tanque de almacenamiento con la caldera se muestra en la figura anexa.

termointercambiador externo y calefactor auxiliar  Este sistema cerrado. Se debe instalar una válvula de retención entre el tanque y el interintercambiador. impidiendo así la . Sistema cerrado con un termotanque. cuando el agua de suministro es dura y se debe prevenir el bloqueo en las tuberías por los depósitos calcáreos o cuándo se requiere un anticongelante. se utiliza como en los casos anteriores. En este sistema se recomienda instalar un tanque de expansión para asegurar una presión constante en el sistema. para prevenir el reflujo termosifónico de calor entre el termotanque y el intercambiador. La bomba instalada entre el intercambiador externo y el captador debe de satisfacer las demandas tanto del captador como del termointercambiador.

En realidad es posible incorporar tres o incluso más tremotanques en instalaciones similares.  Este es un ejemplo de sistema que integra dos tanques de almacenamiento. B) Que la caldera se alimente a todo momento con agua caliente al nivel más alto posible. Sistema termosolar cerrado con dos termotanques. para mejor conservar la energía y ser más económico. lo que es conveniente para una mejor absorción de la energía solar. que es preferible tener un solo almacenamiento más grande. con el objetivo de asegurar : A) Bajas temperaturas en el tanque de almacenamiento 1. también puede ser aplicado en este caso. . Los termostatos diferenciales en el circuito entre los termiotanques deben estar instalados de tal forma que cada uno de ellos transfiera calor al que le sigue en línea. con el objeto de disminuir el tiempo de funcionamiento del calefactor auxiliar. Hay que considerar. Lo que se ha comentado anteriormente. intercambiador externo y calefactor auxiliar. con caldera y un intercambiador de calor externo.

Sistema de calentamiento de agua para uso sanitario y climatización en una escuela .

Calentamiento de agua de uso doméstico para una casa unifamiliar .

Aplicaciones industriales con función estructural .

Climatización de invernaderos. áreas de crianza de aves y animales en general y aplicaciones en la agricultura .

Calentamiento de agua para instalaciones en campamentos .

Sistema de calentamiento de agua para uso sanitario para instalaciones hoteleras .

Sistema de calentamiento de agua para uso sanitario y recreativo en un centro deportivo .

Capítulo tres CRITERIOS DE SELECCIÓN DE INTERCAMBIADORES DE CALOR .

Debe cuidarse el diseño del intercambiador evitando utilizar aquellos no diseñados expresamente para instalaciones solares. Criterios de selección de intercambiadores de calor  Circuitos primarios directos. . Por las razones señaladas para sistemas por termosifón. Si esto ocurre se deben utilizar materiales muy bien seleccionados y aplicar un método de tratamiento de agua  Circuitos con intercambiadores de calor incorporados al termotanque Este tipo de circuito está adecuado para instalaciones pequeñas. los circuitos primarios directos no deben utilizarse salvo en casos particulares. Actualmente se utiliza este sistema para capacidades de almacenamiento de hasta 2000 litros.

Criterios de selección de intercambiadores de calor  Circuitos con intercambiadores de calor externos Las instalaciones que utilizan intercambiadores de calor externos se diferencian de las anteriores en que: a) el rendimiento del cambiador externo puede ser mayor y admite mayor versatilidad de fabricación normalizada. Debido a que en la mayoría de los casos los intercambiadores de calor pueden funcionar correctamente. sin embargo. la selección debe realizarse en función de la relación eficiencia/costo. b) el costo de la instalación requerida es mayor debido a que se requieren dos bombas de circulación y c) Se recomienda su utilización en instalaciones grandes. . no debe olvidarse que la aparición de nuevos productos en el mercado puede influir en el valor relativo de esta relación entre un sistema y otro.

. representan las temperaturas de salida y entrada del intercambiador del circuito secundario y la temperatura de entrada de intercambiador del circuito primario. TEICS . Rendimiento térmico  El rendimiento térmico del intercambiador de calor se define como: TSICS  TEICS  TEICP  TEICS En donde ε es el rendimiento térmico y TSICS . y TEICP .

tanto en el circuito primario como en el secundario. .  d) La pérdida de presión a través del intercambiador no será superior a 3 mca.  b) La potencia de diseño (PD ) del intercambiador se determinará de acuerdo a la siguiente relación: PD  500S En donde S es la superficie de los captadores solares en m2.  c) En el caso de instalación de intercambiadores independientes los flujos de diseño de los circuitos primario y secundario no diferirán en más de un 10%. Además se dimensionarán de tal forma que la temperatura de entrada del primario de 50 ºC y temperatura de entrada del secundario a 40 ºC el rendimiento no debe ser inferior al 0. Consideraciones de diseño.  e) En el caso de utilización de agua. los factores de ensuciamiento no serán menores a los establecidos en la tabla siguiente.  a) La relación entre la superficie de intercambio y el área de captadores no será inferior a 0.25. En ningún caso el flujo del secundario será superior al del primario.60.

Factores de ensuciamiento para intercambiadores de calor Circuito de consumo Factor de ensuciamiento mk/W x 10-4 Agua blanda y limpia 6 Agua dura 12 Agua muy dura y/o sucia 18 Circuitos cerrados 8 .

deberán tener diámetros interiores inferiores o iguales a una pulgada. o bien. los tubos de los intercambiadores de tipo serpentín sumergido en el termotanque en sistemas de circulación forzada. la limpieza del intercambiador será por medio de productos líquidos. a fluidos a mayor presión. y por otro a la atmósfera. presentan grandes superficies expuestas por un lado a la presión.  g) En general. . los intercambiadores en circuitos de agua sanitaria serán de acero inoxidable o de cobre. Consideraciones de diseño. como en el caso de los depósitos de doble pared. en especial a los intercambiadores que. se sugieren las siguientes especificaciones: Los materiales de construcción deberán resistir temperaturas mínimas de 110 ºC y deberán ser compatibles con el fluido de trabajo.  f) El intercambiador seleccionado resistirá la presión máxima de la instalación.

Capítulo cuatro Captadores solares .

Captador solar Intercambiador de calor que transforma la radiación solar a energía interna de un fluido. para usar este calor en la noche o en días nublados . Absorbe la energía solar incidente. por lo general agua. el cual fluye a través del captador. Esta energía es llevada por el fluido de manera directa o a un almacenamiento térmico. aire o aceite. la convierte a calor y transfiere este calor a un fluido.

El rendimiento térmico esta determinado por la relación entre la ganancia y la pérdida de calor. . c) Facilidad de instalación y transporte. Además del rendimiento térmico. garantía y servicio postventa por parte del fabricante. d) Fiabilidad. b) Durabilidad. Captador solar  El captador es el principal componente de los sistemas solares térmicos. en donde intervienen los parámetros fundamentales que caracterizan su funcionamiento. para la selección del captador se deben considerar los siguientes factores: a) Costo.

Clasificación de captadores
solares
Los capatadores solares se clasifican en función de su
movimiento en: estacionarios o sin concentración y los de
concentración que siguen al sol en un movimiento en un
sólo eje y los que lo hacen en dos ejes y por el nivel de
temperatura de operación. Estos últimos, por lo general
son superficies reflectoras de forma cóncava que
interceptan y focalizan el flujo de radiación solar a una
pequeña superficie receptora (absorbedor), incrementando
el flujo radiativo. Estos captadores requieren por lo
general de un sistema de seguimiento para asegurar que la
radiación incida de manera perpendicular a la superficie
de captación.

Captadores solares estacionarios o
sin concentración
 Los captadores solares estacionarios por lo general
permanentemente fijos, deben estar orientados hacia el
ecuador y no requieren seguir al sol, existiendo tres tipos:

 Captadores planos, CSP
 Captadores parabólicos compuestos, CPC
 Captadores con tubos evacuados, CTE

Captadores solares con concentración

 Se pueden lograr temperaturas más altas si la energía solar se concentra
en una pequeña área. Esto se logra interponiendo un dispositivo óptico
entre la fuente de radiación y la superficie absorbedora.
 En los captadores solares con la energía solar se concentra óptimamente
antes de convertirse en calor. Esta concentración se puede obtener por
reflexión o refracción de la radiación, usando espejos o lentes y pueden
ser cilíndricos o parabólicos y pueden ser continuos o segmentados y los
absorbedores pueden ser convexos, planos, cilíndricos o cóncavos y
pueden estar cubiertos o no.
 La relación de concentración es la relación entre las áreas de apertura
y del absorbedor.

Clasificación de captadores solares
con concentración

 Captador solar de canal parabólico, CCP
 Captador solar con reflector lineal tipo Fresnel, RLF
 Captador solar con reflector de disco parabólico, RDP
 Captador solar con campo de helióstatos, CH o sistema de
receptor central, RC

Clasificación de captadores solares Forma del Relación de Dominio de Movimiento Tipo de captador solar absorbedor concentración temperaturas (°C) Captador plano (CP) plano 1 30-80 Captador de tubo Estacionario plano 1 50-200 evacuado (CTE) Captador parabólico 1-5 60-200 Tubular compuesto (CPC) 5-15 80-300 Captador con reflector Tubular 10-40 80-250 lineal Fresnel (CRLF) Un sólo eje de Captador con reflector seguimiento de canal parabólico Tubular 15-45 80-300 (CP) Captador de canal Tubular 10-50 80-300 cilíndrico (CCC) Captador con disco Puntual 100-1000 100-500 Dos ejes de parabólico (CDP) seguimiento Captador con campo de Puntual 100-1500 150-2000 helióstatos (CCH) .

 Área de la superficie transparente  Material y transmisividad de la cubierta transparente  Tipo de configuración del absorbedor  Materiales y tratamiento superficial del absorbedor. Datos técnicos  Dimensiones principales: alto.  Ubicación y dimensiones de las tomas de entrada y salida  Materiales de las juntas de sellado de la cubierta y de las entradas y salidas  Material de la caja protectora  Tipo de cierre de la cubierta transparente  Materiales y características de los aislantes térmicos  Esquema general del captador . ancho y largo.

BALANCE DE ENERGÍA QABS  QU  QP  QAL QU EFICIENCIA INSTANTÁNEA  I T AC EFICIENCIA ÓPTICA  OP   CT A  UC  EFICIENCIA TÉRMICA   F '  CT A  (Tf  Ta )  IT  .

Eficiencia térmica de un captador solar .

Niveles de temperaturas y aplicaciones .

Anatomía de un captador solar plano Marco 1. Ductos para para el fluido el fluido Fijación 8. Aislamientotérmico térmico Superficie 6. Sello Cubierta 3. Superficie absorbedora absorbedora Ductos 7. Cubierta transparente transparente Marco 4. Marco laterallateral Aislamiento 5. Caja protectora protectora . Marco Sello 2. Fijación Caja 9.

Configuraciones de captadores planos Absorbedor sin cubierta Captador con aislamiento térmico transparente c Captador al vacío con pilares Captador estandar Captador para calentamiento de aire Captador con convección limitada .

acero 0.17 Óxidos de aluminio 0.93 0. Recubrimiento Sustrato Absortividad Emisividad selectivo metálico solar infrarroja Cromo negro Acero.17 Aluminio Níquel negro Níquel. cobre 0-91 – 0.81 – 0.07 – 0.11 – 0.16 Cobre negro Acero.0.85 - .40 aluminio Oxidos de fierro acero 0.90 . .89 – 0. cobre 0.96 0. Tipos de recubrimientos Propiedades ópticas de algunos recubrimientos selectivos..96 0..07 – 0.

R.Captador solar plano de plástico (Polipropileno) para el Calentamiento de una alberca en Cancún. . Q.

Captadores solares planos .

Parte III Tecnologías para aumentar la temperatura y la eficiencia de conversión 75 .

Aumento de los aislamientos térmicos  Convectivos (cubiertas transparentes)  Radiativos (recubrimientos selectivos internos. en el absorbedor y en las cubiertas.  Conductivos (aislamientos de mejor calidad y aumento del espesor) .

Aumento de aislamientos térmicos .

Tecnologías para aumentar temperatura y eficiencia Disminución de las pérdidas convectivas  Barreras anticonvectivas  Disminución del contenido de aire interior  Dispositivos concentradores .

debido a que las particiones se pueden hacer bastante delgadas. Por otro lado. las absorciones en las particiones se pueden evitar con el resultado neto que la transmisión solar del aislamiento convectivo puede ser bastante alta. resulta que en el caso de cubiertas paralelas la radiación reflejada sale de la superficie absorbedora Cubierta exterior. mientras que en el caso Cubierta exterior perpendicular se dirigen hacia el absorbedor y no se pierden. Superficie absorbedora . Barreras anticonvectivas Si las cubiertas se cortan en una cierta longitud y se colocan perpendicularmente a Radiación solar la superficie.

Si son transparentes. Si son de un material opaco a la Cubierta radiación de longitud de onda larga. teniendo la forma de un panal. estas pueden suprimir las corrientes de convección natural. por lo que originalmente este tipo de captadores se le conoce con el nombre de captadores solares planos tipo panal. Barrera anticonvectiva absorbedor Aislamiento . se debe usar una superficie selectiva en el absorbedor y las particiones verticales se usarán solamente para suprimir la convección. pueden transparente también substancialmente reducir las pérdidas radiativas del absorbedor. En un principio la forma de las particiones fue hexagonal. la figura Barrera anticonvectivamuestra un ejemplo de este tipo de captador solar. Barreras anticonvectivas Considerando que están debidamente diseñadas las particiones verticales.

“captadores solares evacuados.: los del tipo vidrio-vidrio y lo del tipo vidrio-metal. a estos captadores solares se les conoce con el nombre de. Captadores solares con tubos evacuados  Una técnica para disminuir las pérdidas convectivas consiste en evacuar el aire que rodea al absorbedor. en este caso.  Existen comercialmente dos tipos de colector solar evacuado.  El captador solar evacuado más conocido consiste en un tubo de vidrio ( boro silicato). . en cuyo interior se coloca un absorbedor solar de placa plana unido a un tubo en donde circula el agua a calentar y que cuenta además con un recubrimiento selectivo.

Transferencia de calor en función de la presión .

 Captador solar a vacío con caloriducto  Captador solar a vacío con efecto "Termo"  Captador solar a vacío tipo "Schott" . Clasificación  Captador solar a vacío con circulación directa.

Sección evacuada Vidrio exterior Agua caliente Agua fría Agua caliente Vidrio exterior con recubrimiento absorbente . lo cual actúa como un aislante térmico En la superficie exterior del tubo interior se deposita una superficie selectiva y el agua circula y se calienta dentro de este tubo. se les extrae la mayor parte del aire. por lo general de material de borosilicato. hasta alcanzar una muy baja presión. (a la sección anular que los separa). La figura 6. muestra un diagrama de un captador solar evacuado vidrio-vidrio. Los tubos están unidos entre si y durante su fabricación. Tubo evacuado tipo vidrio-vidrio El colector solar evacuado consiste de dos tubos concéntricos de vidrio.

consta de un absorbedor metálico de placa plana con recubrimiento selectivo encerrado en un tubo de vidrio de borosilicato unido al metal por medio de una junta de expansión para amortiguar las diferencias en la dilatación térmica. Se extrae el aire al interior hasta alcanzar un vacío suficiente para reducir al máximo las pérdidas de calor por convección Junta de Tubo metálico para expansión vidrio Aleta metálica absortiva transporte del agua metal Agua caliente Agua fría Agua caliente Envolvente de vidrio Sección evacuada . Tubo evacuado tipo vidrio-metal El diseño mas común del tipo vidrio-metal.

en cuyo interior el aire se evacua. con el objeto de mejorar la eficiencia del captador plano normal. con la diferencia que las entradas y salidas son estrechas para poderse introducir al interior de un tubo de vidrio. haciendo el vacío necesario y cerrando posteriormente de manera hermética. El captador a vacío con circulación directa Esta técnica fue la primera en desarrollarse hace más de 30 años. La concepción del absorbedor y los ductos de circulación del fluido térmico son como las del captador plano. Existen en versiones vidrio- vidrio y metal-vidrio. . en donde la complejidad radica en la formulación de los sellos vidrio/ metal.

Vapor subiendo. El caloriducto esta en contacto con el absorbedor y permite transferir el calor captado fuera del tubo para calentar un fluido en el captador. 6. Tubo de vidrio al vacío . Captador aislado al interior de la envolvente de protecció. 1. 4. Tubo de acero hermético. 8. Circulación del agua en el captador. Este dispositivo de intercambio térmico se llama caloducto o caloriducto o por su nombre en ingles: heat pipe. Absorbedor . 5. 3. Liquido descendiendo 7. 2. En todos los casos existe una unión vidrio/metal hermética. Condensador del caloriducto. Los caloriductos deben estar inclinados para permitir la termocirculación del fluido en el caloriducto. El captador solar a vacío con caloriducto  La diferencia con un captador solar a circulación directa es que el intercambio de calor se lleva a cabo siguiendo un mecanismo natural de evaporación y de condensación de un fluido.

ya que Tubo al vacío como la superficie del reflector absorbedor es cilíndrica cubre la totalidad de la superficie del tubo interior. Captadores solares al vacío con concentración óptica Conductor del calor Superficie selectiva  En algunos casos se integra a este tipo de capatadores los reflectores del tipo de concentradores parabólicos compuestos. CPC. . Así la cara al sol puede captar la radiación directa y la parte oculta la radiación por reflexión.

.Sistemas de calentamiento de agua con captadores solares con tubos evacuados Son una excelente opción para climatización con sistemas de absorción. adsorción y desecantes.

su movimiento se puede reducir al máximo si se usa un canal con dos secciones de una parábola una frente a la otra. en cuyo fondo se encuentra el absorbedor de las radiaciones múltiples. CPC  Captadores parabólicos compuestos CPC tienen la capacidad de reflejar al absorbedor toda la radiación incidente dentro de un gran límite. teniendo por lo general un forma truncada. Estos captadores son mas usados del tipo lineal o de canal y su orientación se refiere a su ángulo de aceptancia. el cual puede ser cilíndrico o plano. . Captadores solares parabólicos compuestos. A pesar de ser superficies cóncavas. Por lo general se coloca una cubierta transparente para evitar la entrada de polvo y otros materiales y con esto reducir la reflectividad de las paredes.

Sistemas de calentamiento solar de agua para uso doméstico .

Complejo habitacional Escuela pública Casa unifamiliar Piscina doméstica Después de un huracán Criadero de lagartos Instalación Industrial Calentamiento de agua Edificio de oficinas .

 Entrada de agua en el interior del captador  Degradación del tratamiento del absorbedor. .  Corrosión galvánica  Corrosión por picaduras  Corrosión por esfuerzos  Corrosión biológica  Degradación y ruptura de la cubierta.  Corrosión de la superficie absorbedora. Durabilidad y fiabilidad.  Degradación de los aislamientos térmicos  Degradación del material de las juntas.

84 100 – 130 De pobre a media poliésteres 0.87 140 De media a buena polietilenos 0. ºC intemperie policarbonatos 0.Propiedades ópticas de cubiertas transparentes Material plástico transmitancia Temperatura Resistencia a la máxima.73 – 0.135 De media a buena .94 160 De buena a excelente Fibra de vidrio 0.80 – 0.77 – 0.90 50 pobre Polivinil fluoruro 0.92 – 0.90 70 .80 – 0.87 90 buena reforzada acrílicos 0.

de forma que se evite su deformación y pérdida de estanqueidad por fatiga térmica  Diseño de la fijación de la cubierta que permita absorber las dilataciones e impida la entrada de agua. .  Control de calidad de las especificaciones del aislamiento térmico utilizado. Criterios de diseño del colector.  Un proceso industrial de aplicación del recubrimiento de la superficie absorbedora que garantice su calidad  Selección del material de juntas de forma que se asegure el cumplimiento de las normas de prueba de estos materiales.  Rígidez de la caja protectora y la sujeción del absorbedor.

el espesor de debe ser igual o inferior a 3mm y su trasmisividad mayor o igual a 0.  En ningún caso.  La caja protectora del captador deberá contener un orificio de ventilación de un diámetro superior a los 4 mm colocado en la parte inferior.  La distancia media entre la cubierta transparente y el absorbedor no debe ser inferior a 2 cm ni superior a 4 cm. El agua deberá drenarse sin afectar al aislamiento térmico. Criterios de diseño del colector. para poder eliminar las posibles acumulaciones de agua.  El material de la cubierta transparente en el caso del vidrio sea normal o templado.  Se sugiere no utilizar más de una cubierta transparente .8. el recubrimiento del absorbedor se debe de aplicar sobre acero galvanizado.

Orientación e inclinación .

Sur geográfico  Círculosindios  Observación de la estrella polar  Brújula .

NORTE PRIMERAS HORAS 90º OESTE ESTE SUR Trayectoria solar Círculos indios .

que establece en qué magnitud angular la declinación variará y en qué sentido será el giro (hacia el este o el oeste) . pese a tratarse del mismo punto de la superficie terrestre. Dado el carácter dinámico del campo magnético terrestre. y para un mismo lugar la declinación medida en una fecha es distinta a la medida en otra fecha distinta. Cuando ese ángulo se presenta al oeste del norte geográfico. la declinación también es cambiante. Esta Líneas isogónicas en la Tierra variación se mide en una tasa anual. se habla de declinación oeste y en el caso opuesto se habla de declinación este.Declinación magnética La declinación magnética es el ángulo formado entre la meridiana geográfica (o norte geográfico) y la meridiana magnética (o norte magnético).

Declinación magnética en la República Mexicana .

Declinación magnética Variación de la declinación magnética en el año 2006 Ciudad de México Ciudad de Temixco. Morelos Longitud oeste: 99° 08’ Longitud oeste: 99° 13’ 48” Latitud norte: 19° 26’ Latitud norte: 18° 51’ Fecha Declinación Fecha Declinación 1 de enero 5° 59’ E 1 de enero 6° 02’ E 1 de junio 5° 56’ E 1 de junio 6° 00’ E 1 de diciembre 5° 53’ E 1 de diciembre 5° 57’ E Variación anual 0° 6’ hacia el oeste .

Este criterio debe ser ajustado por el diseñador para cada caso particular. Análisis de sombras  En las instalaciones solares es muy importante realizar un análisis de la proyección de sombras sobre el sistema debido a los obstáculos adyacentes. como la posibilidad de nuevas construcciones anexas y el crecimiento de árboles y plantas y por las mismas hileras de captadores y termotanques.  La distancia entre filas de captadores no deberá ser inferior a la obtenida por la siguiente expresión: D = kh En donde k es un coeficiente en función de la inclinación y h es la altura del colector. .  El criterio generalmente aceptado es que las sombras proyectadas por lo captadores sobre total de la instalación no deben superar el 10% de la superficie de captación al mediodía del solsticio de invierno.

732 1. .970 La distancia entre la primera fila de captadores y algún obstáculo que pueda producir sombra sobre la instalación.932 1.813 1.732h Donde h es la altura del obstáculo.638 1. Análisis de sombras Inclinación 20º 25º 30º 35º 40º 45º 50º k 1.532 1. deberá ser superior al obtenido por la siguiente expresión: d  1.879 1.

Calcular α α d B. Conociendo el valor de h. 3. (se toma como valor la altura solar mínima durante el año. . Determinación del ángulo α: 1. Medir la altura h h 3. Se calcula d que es la distancia mínima que hay que colocar el captador para evitar el sombreado. tiempo solar) 2. Medir la distancia d 2. Conociendo .Cálculo de la inclinación del colector A. 1. siendo el 21 de diciembre a la 12:00 h.

Medición directa con clisímetro 2. h L h = L sen α α Si se desea conocer el espacio que E ocupa el captador una vez inclinado. la longitud total del mismo. Cálculo geométrico Se desconoce la altura h que debe tener el captador para que corresponda al ángulo de inclinación α del captador. E E = L cos α . Cálculo de la inclinación del colector 1. siendo L.

Espaciamiento entre captadores  seni  X  L  cos i   tanhm  L i hm X1 X2 X .

Efecto de El ángulo límite al este: tan-1(c/b) = e sombreado El ángulo límite al oeste: tan-1(d/b) = f La altura angular al meridiano (e): a tan-1(a/√b2 + c2) = g P y en el plano del meridiano (f): tan-1(a/ √b2 + d2) = h S c P b h g d f ee (Vista de arriba) f .

Coordenadas solares .

Los valores óptimos se sitúan entre 0.  El caudal de los captadores se determinará en función del área de captadores instalados y este no debe ser inferior a 0. Circuito hidráulico Criterios de diseño  La instalación de los colectores debe asegurar que el recorrido hidráulico sea el mismo para todos. la pérdida total de presión no exceda a 7 mca. flujos similares en todos los captadores.7 y 1 litro/m2 minuto. los incrementos térmicos en los captadores serán diferentes. de forma que se obtengan similares pérdidas de carga y en consecuencia. Para asegurar lo anterior se propone la utilización del retorno invertido.  La longitud de las tuberías debe ser lo más reducida posible con el fin de disminuir las pérdidas hidráulicas y térmicas. De otra forma. reduciéndose el rendimiento global. de forma tal que la parte más corta del circuito primario corresponda a los tramos de la salida caliente de los captadores. De esta forma se asegura un adecuado coeficiente de transmisión de calor entre el absorbedor y el fluido. .4 litros/m2 minuto. Se sugiere que en cualquiera de los dos circuitos. primario y secundario.

evitando zonas mal aisladas y puentes térmicos.6 y 1.  El diseño del campo de colectores debe evitar la formación de bolsas de aire atrapado.  El diseño debe facilitar el montaje y desmontaje de los colectores. Circuito hidráulico Criterios de diseño  Las pérdidas de calor en tuberías y accesorios deben reducirse al mínimo.  El diámetro de las tuberías se seleccionará de forma que el dominio de velocidades se encuentre entre 0.5 m/s. .

en serie o una combinación de ambas (serie-paralelo . Tipos de interconexión  La conexión entre captadores solares se realiza para obtener un sistema equilibrado desde el punto de vista hidráulico. Una distribución uniforme de caudales es fundamental para evitar zonas inactivas o de bajo rendimiento en los captadores y conseguir incrementos de temperatura homogéneos y similares. Los captadores solares pueden conexionarse entre ellos de tres formas: en paralelo.

 Se requiere instalar un purgador a la salida.  En el proceso de selección del diámetro de las tuberías se ha de considerar el grado de equilibrio hidráulico que se pretende alcanzar. de manera a que todas las tuberías están instaladas con una inclinación hacia arriba. Interconexión en paralelo Externo. al ser el flujo total la suma de los flujos en todos los captadores. siempre que el número de colectores de la fila no supere los valores permitidos por el fabricante  La interconexión en paralelo proporciona buen rendimiento. Para impedir la formación de bolsas de aire la batería de los captadores debe estar instalada con una inclinación de aproximadamente un grado sobre la horizontal.  En este caso para conseguir una distribución uniforme de caudales en los distintos captadores basta con utilizar adecuadamente el esquema de retorno invertido.  Este conexionado proporciona un funcionamiento similar en todos los colectores. pero incrementa el diámetro necesario. que la longitud de las tuberías de ida y de retorno sea la misma para cada uno de los distintos captadores. el costo de la instalación y la potencia de bombeo necesaria. . es decir.

Este tipo de conexionado se utiliza en instalaciones de flujo normal o alto por lo que habitualmente oscila entre 40 y 80 l/hm2. Interconexión en paralelo  Con el conexionado en paralelo se pretende hacer circular el mismo caudal de fluido a través de cada captador. . En función de que los tubos distribuidores horizontales sean interiores o exteriores se diferencia entre dos posibles formas de conexionado: el externo y el interno. siendo el caudal total la suma de los caudales individuales que circulan por cada captador.

. de los captadores. Tipos de conexión hidráulica paralelo externo La conexión hidráulica recomendada es la retorno inverso en donde la parte más corta del circuito corresponda a la tubería de salida del agua caliente.

Para esto se tienen conductos distribuidores horizontales en la parte inferior y superior con diámetros superiores a los del resto del absorbedor. lo que disminuye considerablemente el costo de la instalación. Para un determinado caudal el número de captadores que se pueden conectar es función del diámetro de estos conductos distribuidores. Tipos de conexión hidráulica paralelo interno  Interno.  En general el conexionado en paralelo el caudal total de circulación es bastante elevado. consiguiendo con esto disminuir las pérdidas de carga y obtener una distribución más uniforme del caudal de circulación. se obtienen elevaciones moderadas de temperatura y la pérdida de carga en captadores corresponde exclusivamente a la de un captador . Con este tipo de configuración no se recomienda conectar más de cinco entre sí. se aumenta el diámetro de los tubos distribuidores. no se usan tuberías exteriores.  Para minimizar el posible desequilibrio hidráulico hay que asegurar que los recorridos sean prácticamente iguales (retorno invertido) por lo que la tubería de entrada ha de estar en el extremo contrario al de la tubería de salida. En este tipo de conexionado. Con el objeto de aumentar el número.

al ser el flujo total la suma de los flujos en todos los captadores. pero incrementa la longitud de tuberías y el diámetro necesario. Aumenta también el número de accesorios. Todo ello incrementa el costo de la instalación y del bombeo. la cantidad de fluido en el circuito y las pérdidas de calor. . Tipos de interconexión Interconexión en paralelo La interconexión en paralelo proporciona buen rendimiento.

Mediante este tipo de conexión el mismo fluido y caudal de circulación pasa a través de todos los captadores. Interconexión en serie  La conexión en serie permite menores flujos y secciones de tubería y recorridos más cortos.  El fluido se va calentando a medida que pasa a través de los captadores por lo que. Esto reduce los costos de instalación y operación. comprendidos entre 10 y 25 l/hm2 por lo que se obtienen aumentos de temperatura relativamente grandes. de acuerdo a la curva de rendimiento de un captador. Normalmente se utiliza con caudales relativamente bajos. este va disminuyendo . Por tanto el caudal total coincide con el caudal que circula por cada uno de los captadores.

.  En general el conexionado en serie el caudal total de circulación coincide con el caudal que circula por cada uno de los captadores que es normalmente baja.  En este tipo de conexionado. se utilizan caudales de circulación mayores hasta cerca de 40 l/hm2 si bien esta medida provoca un aumento en las pérdidas. Interconexión en serie  El objeto de disminuir el aumento de temperatura en cada captador. se obtienen aumentos elevados de la temperatura y la pérdida de carga en captadores es superior a las del conexionado en paralelo.  Algunos montajes tienen el inconveniente de los cambios de dirección que pueden originar bolsas de vapor en las zonas señaladas. por o que se recomienda utilizar captadores con pequeña pérdida de carga. si los flujos no son suficientes o el llenado inicial es defectuoso. para minimizar este efecto. la pérdida de carga corresponde a la suma de la pérdida d carga de cada uno de los captadores conectados entre sí.

las ventajas del sistema superan los inconvenientes. Si no se sobrepasa un número de 3 o 4 colectores en serie. El mayor inconveniente es que al ir calentándose el agua. Esto reduce los costos de instalación y operación. Tipos de interconexión Interconexión en paralelo La conexión en serie permite menores flujos y secciones de tubería y recorridos más cortos. cada captador funciona más caliente que el anterior y su rendimiento disminuye. .

Sin embargo. puede resultar que las pérdidas térmicas globales sean inferiores en comparación con el conexionado en serie . se necesita un menor trazado al exterior de tuberías para conectarlas entre sí que en el caso en paralelo. va disminuyendo el rendimiento de estas a medida que aumenta la temperatura de entrada a los mismos. por lo que aumentan significativamente el costo  Si las baterías se conectan en serie entre sí.  En cuanto a las pérdidas térmicas. y por tanto será mayor la pérdida térmica por unidad de longitud. si bien la temperatura es mayor en el conexionado en serie. Interconexión mixta  En las grandes instalaciones. es común emplear los dos tipos de conexionado. normalmente se conectan en paralelo entre sí y estos se conectan entre sí bien en serie o en paralelo  En caso de que las baterías se conecten entre sí en paralelo los conductos de distribución horizontales se colocan en el exterior. al ser de menor longitud el trazado de las tuberías en la conexión en serie.

Tipos de interconexión Interconexión mixta serie-paralelo La interconexión en paralelo de grupos de colectores en serie o de grupos en paralelo de grupos de colectores en serie. . se denomina mixta. Este sistema es el aconsejable en grandes instalaciones.

Interconexión mixta serie-paralelo Interconexión mixta de sistemas de baterias de captadores conectados en retorno inverso .

Ejemplo de interconexión en grandes instalaciones .

 Mangueras flexibles . Soportan bien las temperaturas pero pueden crear problemas de dilataciones y alineamiento. . Las conexiones metálicas flexibles no presentan problemas pero su costo es elevado. pero hay que considerar los problemas derivados de la resistencia del material de la tubería a temperaturas elevadas y la calidad de las conexiones. Las mangueras para agua caliente con conexiones en los extremos disponibles en el mercado pueden proporcionar buenos resultados.  Conexiones metálicas rígidas . Estas conexiones eliminan los problemas de dilatación y alineamiento.  Conexiones metálicas flexibles . Su utilización requiere considerar las fijaciones del captador que permitan los posibles movimientos producidos por dilataciones del conjunto del campo. pero debe darse especial atención a las juntas utilizadas. Elementos de interconexión.

La estructura soporte debe estar calculada y construida de forma que resista todas los esfuerzos los que pueda estar sometida  En el diseño estructural se debe tomar en cuenta el ángulo de inclinación.  Deben considerarse las cargas que puedan producirse durante el montaje y durante las operaciones de mantenimiento. su orientación y la facilidad de montaje y desmontaje. así como el acceso a los captadores. deberá comprobarse que el apoyo de la estructura es apto para soportar las sobrecargas que el sistema de captación puede generar. Soporte y fijación  Previamente al montaje de los colectores solares.  Las estructuras metálicas deben estar protegidas superficialmente para garantizar su durabilidad frente a las acciones ambientales. .

. donde el propio sistema actúa como cubierta del edificio. Se recomienda utilizar con precaución los perfiles metálicos huecos (tubulares) en los que es difícil vigilar los procesos de corrosión interna.  El conjunto de la estructura se diseñará para que su peso por m2 de superficie proyectada en el plano horizontal no supere los 100 kg/m2 . pinturas orgánicas de zinc o tratamientos anticorrosivos. Cuidar los procesos de montaje para que no se empleen soldaduras que eliminen la protección del galvanizado. Soporte y fijación  Es recomendable la utilización de estructuras prefabricadas de preferencia normalizadas y galvanizadas en caliente que soportan bien las condiciones ambientales.  Las estructuras se pueden proteger mediante galvanizado por inmersión. todos los elementos de sellado y efecto teja deben quedar montados y protegidos de manera que se garantice su colocación e integridad en el tiempo.  En los casos de cubiertas solares integradas.

Capítulo 5 Sistema de almacenamiento térmico .

Distribución de flujos térmicos en un sistema de almacenamiento térmico .

.Sistema de almacenamiento térmico Problemática  Agrietamiento y rupturas por falla en los sistemas de previsión de la expansión térmica del fluido.  Pérdidas de rendimiento por excesivas pérdidas de calor generadas por un aislamiento defectuoso o por falla del mismo o por flujo inverso durante la noche.  Pérdidas de rendimiento por la aparición de caminos preferentes del fluido.  Degradación y perforación del tanque por corrosiones de las paredes internas. motivadas por un diseño defectuoso de las entradas y salidas.

 Pérdidas de calor y requerimientos de aislamiento.  Problemas de estratificación y formas del termotanque.  Previsión de corrosiones y degradaciones.  Expansión térmica del fluido entre 5 y 90ºC. .  Ubicación de las conducciones de entrada y salida y evitar los caminos preferentes.  Sistemas de seguridad.  Costo.Consideraciones en el diseño de los sistemas de almacenamiento térmico  Resistencia del material y tratamiento a la temperatura máxima del fluido (90ºC).  Ubicación y cargas sobre el local de ubicación.

El mayor problema lo constituye la calidad del proceso de pintado y su costo. En instalaciones pequeñas y medianas es preferible evitarlos. . Los depósitos de hormigón se han utilizado en grandes instalaciones. su fabricación es muy delicada por el peligro de la aparición de fisuras. capaces de resistir 100 ºC.  Depósitos de hormigón. Una solución es el tratamiento interior con pinturas epóxicas. su principal limitación está en la temperatura de degradación del galvanizado que comienza a partir de los 60 ºC. Materiales de construcción y tratamientos.  Depósitos de hierro galvanizado y hierro vitrificado. Para pequeñas instalaciones. carecen de problemas de corrosión y soportan elevadas temperaturas. con depósitos de hasta 200 litros. los tanques de hierro son una solución eficaz contra las corrosiones y soportan temperaturas más elevadas. sin embargo. El principal problema es su elevado costo sobre todo en las instalaciones de baja temperatura.  Depósitos de acero inoxidable. Los depósitos de hierro al carbón o galvanizado son los más utilizados. Los depósitos de acero inoxidable son una solución teóricamente adecuada.

. en su mayoría son de polipropileno o polietileno de alta densidad. ligeros. son muy resistentes a la corrosión. Los tanques de fibra de vidrio tienen como principales limitaciones la temperatura máxima que soporta el material (60 ºC). pero no se recomiendan para agua caliente debido a su baja resistencia térmica. el peligro de ruptura por el peso propio y su escasa resistencia a la presión. Su principal ventaja radica en su resistencia a la corrosión. sin embargo. deben utilizarse con precaución. Materiales de construcción y tratamientos  Depósitos de asbesto-cemento Estuvieron en uso durante mucho tiempo. se ha descubierto su carácter cancerígeno y esta prohibido su uso en instalaciones sanitarias. En todo caso.  Depósitos de fibra de vidrio.  Depósitos de materiales plásticos Su uso se ha generalizado en los últimos años en depósitos de agua para uso sanitario.

c) Inclusión de un control de temperatura máxima. d) Tratamiento interior del tanque con pinturas epóxicas. Previsión de corrosión y degradación  Los principales problemas de corrosión se producen por efecto del exceso de temperatura. b) utilización de tanques con diseños de 70 a 80 litros por metro cuadrado de captador que reducen la temperatura máxima del agua. la aparición de pares galvánicos y la naturaleza química del fluido almacenado  Para instalaciones grandes: a) Incremento en la capa de galvanizado. .

 Las posibles acciones de aguas duras. no pueden en general evitarse. . Sin embargo se recomienda medir la dureza del agua. Previsión de corrosión y degradación  Para instalaciones pequeñas:  En instalaciones pequeñas es adecuada la utilización de depósitos vitrificados. dado que rara vez es rentable su tratamiento previo.  Para la previsión de corrosiones electroquímicas se utilizan ánodos de sacrificio de magnesio.

 En instalaciones de gran tamaño no es necesario instalar tanques verticales que son de difíciles de ubicar.  No resulta rentable en ningún caso la división del tanque solar en varios tanques para aumentar la estratificación. acomodando los niveles térmicos en forma descendente. Funcionamiento  Los termotanques pueden funcionar con una estratificación u homogenización de la temperatura. Los tanques horizontales normalizados proporcionan similares rendimientos que los verticales. En este caso debe prestarse atención a la situación de las salidas y entradas de circuitos primario y secundario al depósito. Para establecer una correcta estratificación la alimentación del fluido deberá ser en lo posible horizontalmente y no debe de haber obstrucciones que modifiquen la dirección que pudieren romper esta estratificación.  En sistemas en donde se tienen diferencias importantes de temperatura es posible alimentar el agua caliente a diferentes niveles del termotanque . en ambos casos no se realiza a un 100%. Esta estratificación se ve mejorada en termotanques verticales. .

Se consideran aceptables valores del coeficiente global de pérdidas de calor inferiores a 5 W/m3 K. este valor es difícil de medir. en grandes instalaciones son difíciles de situar.  Circulación en el tanque . Funcionamiento  Influencia de la estratificación. Es aconsejable una capa de aislamiento térmico mínima equivalente a 50 mm. cuyo efecto es escaso en grandes tamaños. En el diseño debe cuidarse la ubicación de las conexiones de salida y entrada al depósito para evitar los caminos preferentes del fluido. de fibra de vidrio. Sin embargo. En todo caso. Los datos experimentales muestran que la reducción del calor útil entre la plena estratificación y la completa mezcla se sitúa alrededor al 7%. La estratificación del tanque favorece el rendimiento. es preferible utilizar depósitos horizontales. La estratificación se favorece utilizando depósitos verticales. . El diseño debe considerar el aislamiento del tanque evitando los puentes térmicos con los soportes. Las conexiones deben situarse de forma que se favorezca el calentamiento de todo el tanque  Pérdidas térmicas . En estos casos.

Es interesante la solución de situar los depósitos en tapancos. La instalación interna del tanque reduce el costo de aislamiento y el mantenimiento. Ubicación. esto conduce.  La ubicación de los depósitos pequeños no implica. ya que no presenta especiales problemas constructivos y permite circuitos primarios cortos. Los acumuladores de gran tamaño se han situado usualmente en sótanos o plantas bajas. que pueden generar problemas de pérdidas de calor y mal funcionamiento hidráulico. que en edificios de varias plantas. en general. . Sin embargo. problemas. a tener largos circuitos primarios.

 En el caso que el intercambiador este integrado. Memoria de diseño  Volumen real medido  Principales dimensiones  Presión máxima de trabajo  Situación y diámetro de entradas y salidas  Situación y especificación de los puntos de sujeción o apoyos. se deberá especificar además la superficie de intercambio en m2 y la presión máxima de servicio. del circuito primario .  Máxima temperatura de utilización  Tipo de tratamiento y protección  Material y espesor del aislamiento térmico y en su caso las características de su protección para evitar su degradación.

Capítulo 6 Sistemas de intercambio térmico .

 La instalación del intercambiador permite adicionalmente utilizar colectores con presión de trabajo inferior a la de red y fluidos caloportadores con aditivos para evitar corrosiones y protección antiheladas. Sistemas de intercambio térmico  El intercambiador de calor constituye un elemento importante de la instalación solar que en la actualidad no presenta problemas especiales si se dimensiona adecuadamente. . La instalación del intercambiador introduce un rendimiento adicional que inicialmente causa una disminución de los servicios en comparación con una instalación sin intercambiador en donde los depósitos calcáreos terminan invirtiendo los factores de rendimiento.  Su utilización es necesaria cuando se desea separar el agua de consumo del circuito primario para evitar las incrustaciones calcáreas en los captadores.

Tipos de intercambiadores Intercambiadores sumergidos en el interior del depósito. cuyo uso debe evitarse. Se utilizan en instalaciones medianas con buenos resultados. Normalmente están constituidos por uno o más tubos arrollados en espiral. De tipo serpentín o tipo horquilla. Requieren mayor longitud que los serpentines tradicionales para calentamiento de depósitos con agua procedente de calderas a 80ºC. La .

El rendimiento es bastante bueno. La única precaución que hay que tener con estos depósitos es la sobre presión del circuito primario sobre el termotanque. Tipos de intercambiadores  Intercambiadores de calor constituidos por una doble envolvente del depósito. Se recomienda su uso en instalaciones pequeñas y medianas .

Su funcionamiento es correcto con un diseño apropiado . Tipos de intercambiadores Independientes Intercambiadores tubulares de flujo en contra corriente Se utilizan en instalaciones de gran tamaño.

El rendimiento obtenido en relación con su costo ha hecho que los intercambiadores de placas vayan sustituyendo progresivamente a los tubulares para casi todos los usos. . Tipos de intercambiadores  Intercambiadores de placas. Se utilizan en instalaciones de gran tamaño. La reducción continua de su costo induce a utilizarlos en instalaciones cada vez más pequeñas.

Caracterización funcional.  Los intercambiadores de calor quedan caracterizados por: a) la potencia térmica.40.  Potencia térmica. La potencia térmica debe corresponder a la máxima potencia que se desea transmitir y normalmente se adopta el siguiente criterio de diseño: rendimiento de captación del 60 % .25 y 0.000 W/m2. Los valores normalmente utilizados deben estar comprendidos entre 0. expresa las características de intercambio de calor como el cociente entre la energía intercambiada y la máxima que podría intercambiarse. .  El rendimiento térmico. b) el rendimiento térmico y c) la pérdida de carga.intensidad de radiación de 1. Los valores de rendimiento aceptados comúnmente en el diseño de sistemas solares son del orden del 60%. Para los intercambiadores incorporados en el depósito. los factores de potencia térmica y rendimiento se suelen utilizar en forma global y referidos en metros cuadrados de superficie útil de intercambio por metro cuadrado de superficie de captadores.

000 litros empieza a interesar las instalaciones con intercambiador integrado. Selección y diseño  Selección La selección entre un intercambiador independiente o integrado. para condiciones de funcionamiento similares. Para instalaciones con capacidades de almacenamiento inferiores a 1. Este límite está evolucionando a la baja a medida que los intercambiadores de placas se hacen más económicos. La experiencia demuestra que para las instalaciones grandes es más ventajosa la utilización de intercambiadores de placas. . suele realizarse por razones económicas.500-2.

con el objeto de evitar deformaciones de la placa. existen acumuladores de doble envolvente de tamaños normalizados cuyas características los hacen competitivos. b) Los intercambiadores externos deben aislarse convenientemente. Selección y diseño  Diseño. Integrados Los intercambiadores integrados deben definirse teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Los de doble envolvente son de más difícil construcción y su costo es. en todo caso el flujo del circuito secundario nunca deben exceder al caudal del circuito primario. Sin embargo. Su mayor peligro reside en la posibilidad de producirse deformaciones por diferencias de presión y debe evitarse la presurización de uno solo de los lados en los intercambiadores de doble forro. . En el diseño de los intercambiadores considerarse los siguientes puntos: Independientes a) Los flujos de los circuitos primario y secundario deben ser iguales. en general. mayor que los de tipo serpentín.

Capítulo siete Sistema hidráulico .

no toxicidad y no inflamabilidad. terminan por hacer obligada su utilización. junto con su baja viscosidad. El agua tiene calor específico elevado. . lo que permite lograr altos rendimientos en colectores y cambiadores de calor. Su bajo costo y disponibilidad. Sistema hidráulico  Fluido térmico A nivel práctico y para sistemas térmicos de baja temperatura la mejor solución es utilizar agua o agua con aditivos.7 kcal/kg ºC. con velocidades reducidas del fluido. es necesario verificar su composición y vigilar que su calor específico sea superior a 0. anticongelantes y/o anticorrosivos. En el caso de utilizar otr tipo de fluido diferente al agua.

pero en los tubos de latón puede producirse pérdida del recubrimiento y entonces pequeñas partículas de zinc son arrastradas por el agua y los tubos se hacen porosos. adquiere un volumen diez veces mayor que el del metal. Los tubos de aleaciones no férricas no se obstruyen sino que pierden impermeabilidad. . Fluidos térmicos  El agua como fluido caloportador presenta inconvenientes importantes:  El agua con PH ácido contienen oxígeno y anhídrido carbónico. En las tuberías de metales ferrosos se produce herrumbre. pudiendo obstruir las tuberías dejándolas fuera de servicio en pocos años. los materiales más resistentes son el latón y el cobre. En determinados casos se hace necesario neutralizar con aditivos. Desde este punto de vista.

Fluido térmico
 Las aguas duras contienen sales minerales de
calcio y magnesio.
Por encima de 70 ºC estas sales se desprenden produciendo
depósitos calcáreos en las tuberías, cualquiera que sea el material
de las mismas, pudiendo obstruirlas en pocos años. En todo caso
en los depósitos e intercambiadores de calor se reducen las
propiedades de transferencia de calor, disminuyendo los
rendimientos y aumentando al mismo tiempo la pérdida de carga.
El incremento de la temperatura favorece estos procesos. En los
casos extremos es necesario descalcificar para evitar la formación
de incrustaciones.

Dureza del agua
Para cuantificar el contenido en el agua de sales de calcio y de
magnesio, se utiliza el término dureza, que se puede expresar
como mg/l de CaCO3 disueltos en agua. En función de los
compuestos que aporten estos cationes, la dureza es total, temporal
(sólo bicarbonatos) y permanente (sulfatos, cloruros y nitratos)

Clasificación Contenido de CaCO3
Blanda < 100
Semi-dura 100 - 350
Dura 300 - 500
muy dura > 500

Dureza del agua
 Los bicarbonatos de calcio y magnesio son inestables en
agua y pueden descomponerse en presencia de calor,
formando un depósito calcáreo de carbonato cálcico, cuya
solubilidad en agua es baja. Lo mismo ocurre con las
sales de magnesio, en donde el carbonato es más soluble.
 En las instalaciones solares, la incrustación se presenta
con mayor frecuencia en los captadores en el circuito
primario, debido a que es ahí en donde se alcanzan las
mayores temperaturas y son los que tienen las tuberías de
menos diámetro, disminuyendo la transferencia de calor y
aumentan la pérdida de carga.

Fluido térmico

 En presencia de metales disimilares puede
producir corrosión galvánica..
 Congelación
La utilización de agua obliga a tomar precauciones en lugares
cuya temperatura ambiente pueda descender por debajo de 2 ºC.
En general la salinidad del agua del circuito primario no
excederá de 500 mg/l totales de sales solubles. En el caso de
las sales de calcio estás no excederán de los 200 mg/l
expresados como contenido de carbonato de calcio. El límite de
dióxido de carbono libre contenido en el agua no deberá exceder
de 50 mg/l

Fluido térmico Aire Este fluido no ofrece ningún cambio de fase. es difícil su conservación térmica y su disponibilidad para la extracción de calor. por lo general no es corrosivo y presenta gran disponibilidad. sin embargo tiene una muy baja capacidad térmica y tiende a fugarse dentro de los sistemas termosolares. Es muy utilizado para su acoplamiento a procesos de secado y climatización en general. .

su no toxicidad se le adicionan inhibidores. punto de congelación e la concentración de los inhibidores y hacer los ajustes necesarios para mantener su estabilidad y efectividad. Fluido térmico Mezclas de etilen glicol con agua  Las mezclas de glicol-agua. tienen una relación glicol-agua de 50/50 o de 60/40.  El etilen glicol es extremadamente tóxico y sólo puede usarse cuando hay recipientes con doble pared en sistemas cerrados. la cual ha sido certificada como no tóxica. .  Es necesario verificar anualmente el valor del PH.  Se puede usar la mezcla glicol-agua con grado alimentario en un intercambiador de una sola pared.  Muchos de los glicoles se deterioran a muy altas temperaturas. Para asegurar.

Son relativamente baratos costosos y tienen un bajo punto de congelación. requieren más energía para ser bombeados. . parafínicos y aceites minerales refinados. Los parafínicos tienen un amplio intervalo de temperaturas de uso. entre la congelación y la ebullición del agua. Los aromáticos son los menos viscosos de los aceites de hidrocarburos. Fluido térmico Aceites base hidrocarburos Los aceites base hidrocarburos tienen una alta viscosidad y un calor específico más bajo que el agua. Los sintéticos son relativamente no tóxicos y requieren poco mantenimiento. pero son tóxicos y requieren de un intercambiador de doble pared en un sistema cerrado. Las categorías básicas de aceites de hidrocarburos son de hidrocarburos sintéticos.

bajos en toxicidad. con un mínimo de impacto ambiental. Existen otros refrigerantes que pueden utilizarse. como el Freon R-12. los cuales no tienen efectos ambientales como el amoniaco. por lo general se usan en refrigeradores. su producción ha disminuido y pronto desaparecerá. los alcoholes y las aminas . fueron los primeros fluidos usados en los refrigeradores. aires acondicionados y bombas de calor. aunque algunos de ellos contribuyen al calentamiento global por el efecto de invernadero. aires acondicionados y bombas de calor. el agua.(CFC) refrigerantes. Fluido térmico  Fluidos refrigerantes Este tipo de fluidos térmicos existen en muy diversas clases. Tienen por lo general un bajo punto de ebullición y una alta capacidad térmica. Durante mucho tiempo los refrigerantes clorofluorocarbonados. básicamente mezclas azeotrópicas de freones. Se han estado buscando otras alternativas. Sin embargo. debido a su efecto negativo hacia el ozono estratosférico. estables. no corrosivos y no congelan. debido a no son inflamables.

Los silicones también fugan fácilmente entre los hoyos microscópicos en un circuito termosolar. . Fluido térmico  Silicones Los silicones tienen u bajo punto de congelación y un alto punto de ebullición. Debido a su alta viscosidad y baja calor específico. No son corrosivos y tienen una larga duración. requieren de mayor energía para ser bombeados.

Este proceso es muy lento y por tanto. Corrosión  Corrosión galvánica. a) Corrosión superficial. b) Corrosión profunda. En la corrosión superficial se disminuye poco a poco el espesor de las paredes del fierro que están en contacto con el agua. A causa de ello se producen perforaciones. Hay que distinguir entre dos tipos de corrosión: a) la superficial y b) la profunda. . La destrucción del material se reduce esencialmente a un fenómeno electrolítico. El desarrollo de los procesos de corrosión es muy complejo. En la corrosión profunda se producen debilitamientos localizados en las paredes de los tubos en contacto con el agua. sólo tras largos años de servicio llega a ocasionar dificultades de funcionamiento. que obligan a veces a renovar las partes de la instalación afectadas al cabo de pocos años de servicio.

debido a la diferencia de presión entre los periodos de calentamiento y enfriamiento. . Si el suministro de agua nueva es nulo o muy pequeño se eliminan las probabilidades de la corrosión. Por ejemplo. d) Limitar la temperatura del agua de consumo a 60ºC como máximo. El contenido en gases y sales del agua en los circuitos cerrados va disminuyendo. lo mismo que los purgadores automáticos.  A veces se producen depresiones en el circuito que provocan la entrada de aire en el mismo de forma que aumentan los riesgos de corrosión originados por el oxigeno del aire. Otra causa de entrada de aire pueden ser las pequeñas pérdidas que tienen algunas instalaciones en equipos. realizadas correctamente. c) No emplear juntos materiales de distinta especie. para evitar la formación de incrustaciones. como hierro y cobre. b) Se eliminan en su mayor parte los problemas cuando se emplean materiales suficientemente resistentes a la corrosión como son el cobre electrolítico y el fierro galvanizado. se producen descensos nocturnos de presión y muchas veces los sistemas de cierre y purga. accesorios y conexiones. a) El tratamiento químico y físico del agua. Corrosión  Medidas de protección. no deben presentarse problemas de corrosión. perdiendo el agua sus propiedades agresivas. no están lo suficientemente herméticos y permiten la entrada de aire. por ejemplo.  En las instalaciones solares de circuito cerrado.

c) Los fallos detectados han sido debidos a una disminución de la concentración del anticongelante. Protección contra heladas  En los climas con riesgo de producirse temperaturas bajo cero. b) Los aditivos que se añaden al anticongelante evitan las corrosiones y protegen y limpian el circuito. Los procedimientos usados son:  Utilización de mezclas anticongelantes ventajas a) Permite mantener presurizado el circuito de colectores. es necesario equipar las instalaciones solares con sistemas que eviten la congelación del fluido de trabajo. normalmente producido por fugas en el circuito. aumentando su vida útil. . las cuales se resuelven reponiendo el agua de red.

afectando no sólo a la posible congelación del sistema sino también al rendimiento y duración de la instalación. . Protección contra heladas Desventajas  a) El sistema requiere un control periódico de la concentración del anticongelante. b) Un segundo problema puede provenir de la degradación del anticongelante con el tiempo.

El método consiste en poner en marcha la bomba de circulación. . La mayor incidencia de fallas está en los sensores y en el corte de suministro eléctrico a la bomba. cuando la temperatura detectada por el sensor de temperatura colocado en el colector alcanza un valor ligeramente superior al de congelación del agua (+2 ºC). Protección contra heladas  Recirculación del agua del circuito.

la válvula y la bomba. simultáneamente. el control acciona. acciona la electroválvula de drenaje En el caso de que no pueda drenarse todo el sistema por gravedad a través de la válvula . Cuando el sensor de temperatura colocado en el colector detecta una temperatura entre +2ºC y +5ºC. . Protección contra heladas  Drenaje automático de la instalación sin recuperación del fluido.

Por lo demás. . cuando la temperatura baja de +5 ºC. el procedimiento es similar al anterior. Los sistemas de drenaje automático tienen como principal problema el fallo de las válvulas de drenaje y ventilación. Protección contra heladas  Drenaje automático con recuperación del fluido. a un tanque auxiliar de almacenamiento. Un procedimiento bastante utilizado consiste en evacuar el agua de los colectores. Una variante de uso de este procedimiento consiste en drenar los colectores cada vez que la bomba de circulación se para. Ambos sistemas requieren colocar un cambiador de calor entre los colectores y el acumulador para mantener en éste la presión de suministro de agua caliente.

Utilizar siempre que sea posible. . Si se utilizan colectores de aluminio.  a) utilizar en el circuito de colectores. si esto no es posible.  c) Impedir el contacto directo entre el cobre y el acero.  b) Proteger catódicamente el acero. Materiales del circuito hidráulico. agua con inhibidores de corrosión. la instalación de tuberías anteriores a los mismos no debe realizarse en cobre o hierro. hay que introducir un tratamiento de los iones de hierro y cobre. fluidos estables.

Se usará el acero negro protegiéndolo exteriormente con pintura anticorrosiva en las conducciones. soldadas o bridadas.Condiciones de uso de los materiales  En circuitos cerrados. En las tuberías del circuito primario se podrá utilizar el hierro negro. Si los colectores. deben disponerse juntas de goma que eviten el contacto directo entre el cobre y el acero . con uniones roscadas. el cobre y el acero inoxidable. intercambiador o acumuladores son de cobre.

c) En todas aquellas condiciones en que se usen inhibidores de la corrosión. Condiciones no recomendadas de uso circuitos cerrados  Aluminio a) Contacto directo con agua sin tratar con pH <5 ó >7.  Acero a) Fluido con velocidad superior a 3 mfsg.  Cobre a) Velocidad del fluido superior a 3 m/sg. hierro o haluros. .  Acero inoxidable a) Contacto directo con agua estancada.2 m/s. d) Si el sistema contiene aire. c) Velocidades del fluido mayores de 1. b) Contacto directo con fluidos conteniendo iones de cobre. b) Contacto directo con fluidos que entran en contacto con fluidos corrosivos. b) Productos que puedan formar compuestos con el cobre. b) Contacto con agua sin tratar con pH <5 ó >12.

2 mfs.  Aluminio a) Contacto directo con agua de pH <5 ó >7. e) Si el sistema de acumulación carece de protección catódica y no está lleno. e) Termotanque. c) Velocidad del fluido mayor de 1.  Cobre a) Contacto directo con agua corrosiva. c) Velocidad del fluido mayor de 1. Condiciones no recomendadas de uso circuitos abiertos  Se utilizará preferentemente acero galvanizado e inoxidable. b) Productos químicos que formen complejos con el cobre. cobre o materiales plásticos. parcialmente lleno y sin protección catódica. En este caso debe asegurarse que son compatibles con el agua y que soportan la temperatura y presión de operación.2 mfs. d) Sistema con mezcla de aire. d) Cuando la instalación no está completamente rellena. b) Fluido con iones de cobre o hierro. .

c) Velocidad de fluido mayor de 3 m/s. . d) En contacto directo con agua a temperatura 60ºC > T < 90ºC.  Acero inoxidable a) En contacto con agua estancada.  Acero galvanizado a) En contacto directo con un fluido con iones de cobre. b) En contacto con agua de bajo contenido en oxígeno. b) Con agua estancada. b) Contacto con fluidos corrosivos. d) Cuando el sistema contiene oxígeno disuelto. Condiciones no recomendadas de uso circuitos abiertos  Acero a) Contacto directo con agua sin tratar con pH <5 ó >12. c) En contacto directo con agua de pH <7 ó >12.

e) La protección de tuberías con placa de aluminio es satisfactoria pero su costo repercute de forma notable en las instalaciones solares para agua caliente. por lo que deben protegerse. especialmente contra la humedad y la radiación ultravioleta. Aislamiento térmico  Los materiales aislantes utilizados en las instalaciones deberán tener valores de conductividades térmicas igual o ingeriores a 0. d) La protección exterior del aislamiento de tuberías con asfaltos asegura una protección correcta pero costosa y de corta duración. b) Los materiales aislantes utilizados tienen escasa resistencia a la intemperie.45 kcal/hm ºC y ser resistentes a temperaturas superiores a los 80 ºC. . c) No existen procedimientos de protección seguros y económicos.  Consideraciones: a) Existen materiales con capacidad aislante adecuada pero no hay procedimientos económicos para el montaje del aislamiento.

 h) La utilización de tubos preaislados no ofrece especiales ventajas.  j) Para los sistemas pequeños son aconsejables. considerando el costo de las cubiertas de aluminio.  i) El aislamiento de depósitos grandes puede hacerse con lana de vidrio directamente en obra. Es imprescindible proteger la lana de vidrio al menos con manta y yeso. . especialmente en el exterior. pero por igual es lenta la colocación y por tanto costosa. Aislamiento térmico  f) El aislamiento de tuberías en interiores puede realizarse con medias cañas de fibra de vidrio o tubos de celda cerrada. técnica y económicamente los depósitos aislados en fábrica con espuma de poliuretano y protección final metálica o en material plástico.  g) Es siempre ventajoso diseñar con el menor recorrido posible de tuberías.

b) Resistencia al deterioro mecánico. debe en lo posible. c) Resistencia a la absorción de humedad. Los materiales disponibles varían en torno a 0. tener las siguientes características: a) Baja conductividad térmica. .035 W/m h ºC a una temperatura de 50ºC. d) Baja inflamabilidad. f) Bajo costo. e) No toxicidad. Selección del aislamiento  El material para aislamiento térmico en instalaciones solares.

 El espesor para el intercambiador de calor no deberá ser inferior as 30 mm. Sin embargo. para volúmenes superiores el mínimo será de 50 mm. Para termotanques en el exterior con una capacidad superior a los 2 m3. De acuerdo a ciertas reglamentaciones existentes se exigen espesores mínimos de aislamiento para tuberías en función de su diámetro y para un material con un coeficiente de conductividad térmica de 0.  El aislamiento de los termotanques cuya capacidad es inferior a los 300 litros. no deberán de ser inferiores a los siguientes valores: . este valor es difícil l de verificar.040 W/m2 ºC. deberán tener un espeso mínimo de 30 mm. Espesor del aislamiento  Como norma general los espesores de aislamiento deben seleccionarse de forma que las pérdidas no superen el 5% de la potencia útil captada.  Los espesores de aislamiento térmico de tuberías y de accesorios colocados en el interior. el espesor mínimo será de 100 mm.

Espesor del aislamiento  Espesores recomendados Espesor del Diámetro de la tubería asilamiento (mm) (mm) Acero (diámetro Cobre (diámetro Todos los nominal) exterior) materiales d ≤ 32 d ≤ 36 20 32 ≤ d ≤ 50 36 ≤ d ≤ 50 20 50 ≤ d ≤ 80 50 ≤ d ≤ 80 30 80 ≤ d ≤ 125 80 ≤ d ≤ 125 30 125 ≤ d 125 ≤ d 40 .

Diseño del circuito hidráulico
 a) Trazado del circuito
 b) Cálculo del flujo necesario en el campo de captadores de acuerdo a los
criterios establecidos.
 c) Determinación de las secciones de paso de tuberías fijando la velocidad de
circulación entre 1 y 2 m/s y limitando los valores unitarios de pérdida de
carga a 40 mm/m. En todo caso deben considerarse los márgenes de
velocidad compatibles con el material de la tubería para evitar corrosiones.
 d) Cálculo de las pérdidas de carga en tuberías y totales añadiendo las del
resto de los componentes.
 e) Selección de las características de las bombas de circulación en función del
flujo y la pérdida de carga del circuito.
 f) Selección de accesorios hidráulicos.

Diseño del circuito con circulación
forzada.
 Mantener trazados rectos, paralelos o perpendiculares alineas constructivas.
 Prever la dilatación térmica de las tuberías instalando juntas de expansión.
 En sistemas con circulación forzada es imprescindible instalar válvulas
antirretorno en los circuitos primarios y secundarios.
 Las conexiones de tuberías pueden hacerse roscadas, al ser éstos sistemas de
baja presión, o soldadas. Es aconsejable la utilización de tuercas de unión
que faciliten el desmontaje de los componentes de la instalación.
 En la selección de tuberías, mangueras y juntas se debe poner especial
atención a la compatibilidad entre el material y el fluido de trabajo y la
resistencia a la temperatura.
 En lo posible es preferible evitar el uso de metales no compatibles,
incorporando en otro caso, uniones de material dieléctrico.

Diseño del circuito por termosifón.
 Los diámetros de tubería deben ser mayores que en los sistemas de
circulación forzada. Como regla general puede utilizarse el criterio de emplear
tuberías normalizadas del diámetro superior a las correspondientes en
sistemas de circulación forzada, pero debe considerarse necesario un cálculo
específico y detallado. En la construcción del circuito debe evitar restricciones
internas, por ello no se instalarán válvulas antirretorno, filtros ni otras
estrangulaciones al flujo.
 El trazado de la tubería deberá ser lo más corto posible, situando el depósito
cercano a los colectores.
 Deben evitarse las tuberías horizontales y en todo caso colocarlas con una
ligera inclinación, de al menos el 3%, Y siempre en dirección hacia el
acumulador.
 En el colector el flujo debe ser orientado de forma tal que favorezca el
funcionamiento por termosifón, evitándose captadores con conductos
horizontales o cambios complejos de dirección del flujo interno.

Componentes
 Bombas
a) Las bombas de circulación serán en línea, las cuales se montarán en tramos
de tubería vertical, evitando las zonas más bajas del circuito y se
seleccionarán en base a las especificaciones dadas por el fabricante en cuanto
al flujo y la pérdida de presión.
b) En instalaciones superiores a 50 m 2 se montarán dos bombas idénticas en
paralelo, una de reserva, tanto en el circuito primario como en el secundario.
En este caso se preverá su funcionamiento alternativo manual o automático.
c) Se utilizarán bombas con capacidad de regulación del flujo por variación de
la potencia consumida.
d) La bomba deberá ser resistente a la presión máxima del circuito, a la
corrosión y sus materiales deben ser compatibles con las mezclas
anticongelantes y en general con el fluido utilizado. Además deberá contener
efectuar de forma simple las operaciones de eliminación del aire acumulado o
purga.

y por lo general no compensa las posibles ventajas. complica la instalación y aumenta las pérdidas de calor. Se instalarán válvulas de corte. tiene algunos inconvenientes que hay que considerar en el diseño. Componentes  Válvulas La instalación de válvulas de corte en grandes instalaciones para aislar parte del campo de captadores en previsión de posibles fallos. En cada zona del campo de captadores que se hayan colocado válvulas de corte se instalarán válvulas de seguridad. Se colocarán a la entrada de agua fría y salida de agua caliente del termotanque. el termotanque y la bomba. para facilitar la substitución o reparación de componentes sin necesidad de realizar el vaciado completo de la instalación. el intercambiador. . El aumentar el número de válvulas de la instalación aumenta los costos de montaje. que independicen los captadores.

Se hará un uso limitado de válvulas para el equilibrado del circuito. Selección de válvulas  La selección de las válvulas se realizará de acuerdo con la función que desempeñan y las condiciones extremas de funcionamiento tanto de presión como de temperatura de acuerdo a los siguientes criterios:  Para aislamiento: válvulas de esfera  Para equilibrar los circuitos: válvulas de asiento  Para vaciado. llenado y purga de aire: válvulas de esfera  Para seguridad: válvulas de resorte  Para retención: válvulas de disco de doble compuerta. La presión nominal mínima de cualquier tipo de válvula y accesorio deberá ser igual o superior a 4 kg/cm2 . ya que en la fase de diseño se debe prever un circuito equilibrado. No se aconseja la utilización de válvulas de compuerta.

Ello requiere un sistema de expansión que absorba el aumento del volumen de agua en los circuitos abiertos y el aumento de presión en los circuitos cerrados. El sistema de expansión se diseñará para un volumen de dilatación como mínimo igual al 4. Expansión y seguridad  Expansión El diseño y construcción de los circuitos primario y secundario debe tener en cuenta la dilatación del agua que se produce al aumentar la temperatura y asegurar un valor mínimo de la presión en el circuito.3% del volumen total del fluido en el circuito primario y preferentemente se conectará a la línea de aspiración de la bomba .

. Estos circuitos deben de incorporar un sistema de llenado manual o automático que permita llenar el circuito y mantenerlo presurizado.5 kg/cm2 y la presión máxima en caliente en cualquier punto del circuito no superará la presión máxima de trabajo de los componentes. . En los vasos de expansión cerrados la presión mínima en frío en el punto más alto del circuito no será inferior a 1. Expansión  Son de tipo membrana presurizados por aire.. Deben de resistir una temperatura mínima de 110 ºC.

no se produzca derrame de la misma . La salida del rebose se situará de forma que el incremento del volumen del agua antes del rebose sea igual o mayor que un tercio del volumen del depósito.. permitirá que. el nivel sea tal que al incrementar la temperatura de agua en el sistema a 80 ºC. En todo caso. se produzca el derrame de agua. . En todo caso. con agua fría. el diseño del diámetro del rebosadero asegurará que con la válvula del flotador totalmente abierta y una presión en la red de 4 kg/m2. que puede servir al mismo tanque como purgador de aire y se pueden usar como sistema de llenado y purgador de aire. El flotador del sistema de llenado resistirá.  La capacidad de aforo de la válvula de flotación cuando se utilice como sistema rellenado no será inferior a 5 l/min.  El diámetro del rebosadero será igual o mayor al diámetro de la tubería de llenado. la inmersión en agua a 100 ºC durante 48 horas. Vasos de expansión abiertos  Se utiliza un depósito elevado. el diámetro de la tubería de llenado no será inferior a ½ pulgada o 15 mm. Al mismo tiempo. sin deterioro. En ningún caso la diferencia de alturas entre el nivel de agua fría en el depósito y el rebosadero será inferior a 3 cm.

Circuito con vaso de expansión abierto .

Tiene la ventaja de no requerir elevar el depósito. Este sistema es similar al utilizado en el circuito de refrigeración de automóviles. La válvula de llenado se cierra con un muelle ligero que permite la entrada de flujo al circuito al bajar la presión. Sistemas con vasos de expansión semi- cerrados  Como sistema semi-cerrado se puede considerar al formado por un depósito de expansión y una válvula de carga de doble dirección. . de servir como sistema de llenado automático y de mantener presurizado el circuito. El muelle de abertura de la válvula hacia el depósito se calibra al valor correspondiente a la presión máxima de trabajo en el circuito primario.

Los casos más habituales son los campos de captadores que disponen de llaves de corte para independizarla del resto y los acumuladores conectados en paralelo. sin que se permita su conexión a tuberías de desagüe o la instalación de llaves de cierre. En cada zona del campo de captadores que se hayan colocado válvulas de corte se instalarán válvulas de seguridad. La descarga de la válvula debe.  Un factor a tener en cuenta para la instalación de válvulas de seguridad es la de incorporarlas a todos los circuitos que pueden presurizarse durante eventuales operaciones de mantenimiento. ser libre. . obligatoriamente. . Seguridad  Es de gran importancia la instalación de válvulas de seguridad en los circuitos presurizados.

un signo de ello puede ser el goteo de la válvula de seguridad con el fluido caliente. eliminando el exceso de presión por válvula de seguridad.  La descarga de las válvulas de seguridad debe ser mediante escape conducido o desagüe sin conexión al mismo .  En el circuito del depósito de agua caliente es frecuente no utilizar vasos de expansión. El vaso de expansión debe conectarse al circuito sin ninguna válvula de cierre intermedia. Los vasos de expansión fallan con cierta frecuencia. Seguridad  En el circuito primario cerrado es imprescindible el montaje de un vaso de expansión y de una válvula de seguridad.

 Mantener una presión mínima del punto más alto de 1. . Purga de aire  Evitar la formación de sifones.  En los circuitos cerrados.  No disminuir la velocidad de circulación en las tuberías de un valor de 0.  Sobre el uso de purgadores automáticos hay que reseñar la importancia de verificar que sean aptos para funcionar a las temperaturas máximas de la instalación.  Colocar las bombas en tramos verticales. colocar el vaso de expansión a la entrada de la bomba.5 Kgfcm2.  Por su fiabilidad son cada vez más utilizados los arreadores de purga de tipo manual.  Situar purgadores de aire en las zonas altas.6 mfsg. de forma que se impida la formación de bolsas de aire en el interior de las mismas.

Los sistemas que requieren anticongelante deben incluir un sistema que permita el relleno manual del anticongelante. de forma que se evite la formación de bolsas de aire retenidas durante el llenado.  Llenado En los sistemas cerrados se debe incorporar un sistema de llenado automático o manual que permita llenar el circuito y mantenerlo presurizado. . El llenado es conveniente realizarlo por la parte inferior del circuito. vaciado y llenado  Vaciado Deben situarse líneas de drenaje en los puntos más bajos de la instalación de forma que se posibilite el vaciado total o parcial de las zonas consideradas en la instalación.

Sistemas de llenado

LLENADO AUTOMÁTICO CON
DEPÓSITO REGULADOR

DE VASO DE EXPANSIÓN ABIERTO
UTILIZADO PARA LLENADO

LLENADO CON VÁLVULA AUTOMÁTICA

Capítulo ocho

Sistemas auxiliares de
calentamiento

Sistemas de energía auxiliar.
 El acoplamiento a una instalación solar exige considerar los
siguientes aspectos:
 La temperatura de salida del acumulador solar puede variar en
un amplio margen.
 El sistema de calentamiento auxiliar no debe interferir el proceso
de aprovechamiento de la radiación solar.
 Debe optimizarse el acoplamiento para conseguir el máximo
rendimiento del conjunto.
 Para ello es necesario que el agua, en el sentido de circulación, se
caliente primero en el acumulador solar y después pase por el
sistema auxiliar antes de ser consumida.

Sistemas auxiliares individuales
 Las soluciones individuales en línea más usuales son los calentadores instantáneos o de paso
de gas. Tienen escaso uso los intercambiadores acoplados a calderas de calefacción y los
calentadores eléctricos. Los calentadores instantáneos de gas son adecuados para las
instalaciones individuales, pero tienen el problema de la regulación de la temperatura de
suministro. El desarrollo de los calentadores modulares con regulación de temperatura de
salida fija parece que están solucionando los problemas iniciales.
 Los calentadores eléctricos exigen potencias instantáneas muy considerables que obligan a
tarifas fijas elevadas y costos de funcionamiento importantes. La regulación de temperatura
no suele ser muy precisa.

las ventajas del acumulador secundario se ven reducidas por el incremento en el costo y de las pérdidas de calor. mediante un inter-depósito con caldera o termo eléctrico. Sin embargo. El incremento del costo y de las pérdidas adicionales puede llegar a reducir de forma apreciable la mejora del rendimiento producida por el sistema de doble acumulación. Los datos disponibles señalan rendimientos térmicos superiores en aproximadamente un 10%. . Sistemas auxiliar con almacenamiento  Las soluciones individuales con almacenamiento. presenta las ventajas funcionales de un ajuste preciso de la temperatura de utilización y una disponibilidad inmediata de la capacidad almacenada.

c) La capacidad del depósito será la suma del volumen del solar y del secundario.  El sistema auxiliar se podrá incorporar al termotaqnue solar cuando se cumplan los siguientes requisitos: a) El volumen del termotanque solar será inferior a los 1000 litros b) El depósito será vertical y el aporte de energía auxiliar se realizará por la parte superior. d) No deberá existir ningún tipo de recirculación forzada en el termotanque . siempre dispondrá de un termostato de control sobre la temperatura de preparación que en ningún caso será superior a 50 ºC. con almacenamiento o en línea. Sistemas con almacenamiento  El volumen de almacenamiento secundario estará comprendido entre el 30 y el 100% del consumo diario.  El sistema de aporte de energía auxiliar.

puede resultar ventajoso utilizar sistemas auxiliares incorporados en la parte superior del termotanque solar.  En algunas instalaciones individuales no se justifica la inversión necesaria para la instalación de un depósito solar y otro auxiliar. Esta solución ofrece ventajas por su sencillez en el control. Sistema individual integrado. requieren un tratamiento cuidadoso que debe cumplir con los siguientes requisitos: . Sin embargo. En estas. buen funcionamiento y bajo costo de instalación.

para evitar calentar el agua de la parte inferior impidiendo el correcto funcionamiento del sistema solar. En instalaciones de agua caliente doméstica.  El volumen de agua calentado por energía auxiliar no debe contabilizarse a los efectos de volumen solar útil. . la temperatura de regulación debe fijarse entre 45 y 50ºC. en los de cambiador de calor externo y en los sistemas con recirculación del consumo no se pueden emplear el aporte de energía auxiliar en el depósito ya que se generan movimientos de agua que destruyen la estratificación de temperaturas provocando la mezcla completa y disminuyendo. Sistema individual integrado.  La temperatura de corte del sistema auxiliar no debe sobrepasar a la temperatura de utilización prevista. para no afectar al rendimiento del sistema solar. por tanto.  No debe existir ningún tipo de movimiento del fluido en el acumulador salvo la correspondiente a las extracciones de consumo para las que se procurarán medios que eviten el mezclado. toda vez que puede haber una importante transmisión de calor por conducción y convección hacia la parte inferior.  El aporte de energía debe hacerse en la parte superior del tanque. el rendimiento del sistema solar. En los sistemas directos.

Sistema auxiliar de calentamiento integrado en el termotanque .

 En las instalaciones solares el aporte de energía auxiliar puede hacerse:  a) Centralizado.  En estas instalaciones suele ser necesaria la instalación de un circuito de recirculación del agua caliente que disminuya las distancias a recorrer desde el depósito a los puntos de consumo.  En sistemas grandes con depósito secundario es adecuado utilizar sistemas de aporte auxiliar mediante caldera de diesel. . Sistemas auxiliares centralizados. gas o carbón. La legislación actual obliga a la instalación de contadores individuales de agua caliente para el adecuado control y distribución proporcional del gasto. calentamiento mediante un serpentín o utilizando un intercambiador de calor externo.  b) Individual. El gasto de energía auxiliar es asumido por cada usuario y son utilizables tanto soluciones en línea como con almacenamiento.  Estos sistemas son los más habituales cuando el sistema solar se instala acoplado a una instalación ya existente que suele disponer de un depósito de agua caliente.

Capítulo nueve Sistema de regulación y control .

. Sistemas de regulación y control  En instalaciones con circulación forzada es de uso generalizado el control diferencial de temperaturas para activar la bomba en función de las temperaturas de salida de colectores y del termotanque.

Sistemas de regulación y control  En instalaciones con intercambiador de calor independiente y cuando el circuito primario tenga mucha inercia térmica es conveniente la instalación de un doble control diferencial utilizándose el segundo para controlar el funcionamiento de la bomba del circuito secundario en función de la diferencia de temperaturas entre la entrada del primario al intercambiador y la parte baja del acumulador. .

 El sistema de control asegurará que en las instalaciones para agua sanitaria en ningún caso se alcancen en el termotanque temperaturas superiores a 58 ºC. Sistemas de regulación y control  En el diseño de la instalación debe cuidarse la ubicación de los sensores de temperatura de forma que se detecten exactamente las temperaturas que se desean. instalándose los sensores en el interior de termopozos y evitándose las tuberías separadas de la salida de los colectores y las zonas de estancamiento en los depósitos.  La diferencia de temperaturas entre el punto de arranque y parada del termostato diferencial no será inferior a 2 ºC. .  La precisión del sistema de control y la regulación de los puntos de diseño asegurará que en ningún caso las bombas estarán en marcha con diferencias de temperaturas menores de 2 ºC y en ningún caso paradas con diferencias superiores a 7 ºC.

 Cuando la protección contra heladas se realice por arranque del abomba o vaciado automático del circuito primario. Sistemas de regulación y control  las máximas soportadas por los materiales. .  El sistema de control incluirá señalizaciones luminosas de la alimentación del sistema y del funcionamiento de las bombas. el sistema de control asegurará que en ningún punto la temperatura del fluido caloportador descienda por debajo de una temperatura 3 ºC superior a la congelación del fluido. componentes y tratamientos del circuito secundario.  El dominio de temperatura ambiente de funcionamiento del sistema de control será como mínimo entre -10 y 50 ºC.

 En todos estos casos se utilizan los termostatos disponibles en el mercado y especial atención debe prestarse a la fiabilidad del regulador y a la histéresis de funcionamiento. ya que hay determinados modelos (normalmente muy económicos) que tienen márgenes de actuación muy amplios. c) Regulación de la temperatura del equipo auxiliar. b) Protección anticongelante en los captadores. Sistemas de regulación y control  El resto de funciones de regulación y control que se pueden realizar en una instalación solar para calentamiento de agua son: a) Limitación de temperatura máxima en el termotanque para proteger a los materiales y a los consumidores de posibles sobrecalentamientos. .

Sistemas de regulación y control  En el diseño del control eléctrico de las instalaciones.  d) Detector y señalización de fallas que permita avisar al usuario de cualquier anomalía que pueda producirse en su instalación. es conveniente disponer de conmutadores para la actuación de las bombas en las operaciones de mantenimiento.  c) Contadores de consumo y de energía térmica proporcionada por la instalación solar y el sistema auxiliar. integrar otras funciones muy interesantes que permitan al propio usuario la supervisión y control de funcionamiento. En este sentido cabe destacar:  a) La visualización digital y en ubicaciones de fácil acceso las temperaturas de operación más interesantes.  b) Contadores de horas de funcionamiento de los equipos como bombas y sistema de energía auxiliar.  Actualmente se está evolucionando en los sistemas de control para. . además de conseguir una fiabilidad total.

Capítulo diez Memoria de diseño de una instalación térmica solar para calentamiento de agua .

Memoria de diseño de una instalación térmica solar para calentamiento de agua Una memoria de diseño de una instalación térmica solar deberá contener al menos la mayoría de los siguientes conceptos:  Datos de inicio  Diagrama de principio de la instalación  Cálculo de la demanda  Cálculo de la energía solar disponible  Evaluación de la superficie de captadores y del volumen de almacenamiento  Selección de la configuración básica .

Memoria de diseño de una instalación térmica solar para calentamiento de agua  Diseño del sistema de captación  Diseño del sistema de almacenamiento térmico  Diseño del sistema de intercambio térmico  Diseño del circuito hidráulico  Diseño del sistema auxiliar de calentamiento .

Memoria de diseño de una instalación térmica solar para calentamiento de agua  Diseño del sistema eléctrico y de control  Características técnicas de los componentes  Materiales y protecciones  Diseño de la estructura de soporte  Recepción y pruebas de funcionamiento .

Capítulo 11 Mantenimiento y Reparación de un sistema termosolar .

Un sistema termosolar eficiente y duradero depende de la verificación periódica de sus componentes y si es necesario. Mantenimiento y Reparación de un sistema termosolar  Introducción Como cualquier equipo mecánico o eléctrico. algunos componentes requieren repararse o reemplazarse. el sistema termosolar. realizar un mantenimiento preventivo. es necesario hacer una reparación. requiere un mantenimiento periódico y rutinario y de de vez en cuando. . En el caso de un mal funcionamiento y un problema de paro.

medio día y media tarde) sobre una base anual. si están excesivamente amarillentas hay que reemplazarlas. Las cubiertas plásticas. Mantenimiento y Reparación de un sistema termosolar Lista de una inspección periódica A continuación se propone de manera muy general una lista de puntos a verificar. una nueva construcción propia a la de un vecino pueden producir sombras que en el momento de la instalación no se presentaron. El crecimiento de la vegetación.  Ensuciamiento.  Sombreado. Captadores con polvo o sucios funcionan con una baja eficiencia. La eficiencia de un captador solar se puede afectar de manera importante por el sombreado. . sobre todo en lugares secos y climas polvorientos. que el propietario de un sistema termosolar podrá efectuar por el mismo. Debe de hacerse una verificación ocular durante el día (a media mañana. En este caso hay que buscar fracturas en las cubiertas y verificar si los sellos están en buenas condiciones.  Cubiertas transparentes y sellos. por lo que dependiendo de la zona de ubicación deberán limpiarse con la frecuencia que sea necesaria.

Verificar si hay fugas en las tuberías. . Verificar que todos los tornillos y tuercas que fijan los captadores a las estructuras de soporte estén bien colocados y atornillados.. conexiones y sellos del sistema hidráulico del sistema.  Válvula de alivio. Este tipo de válvula se utiliza en los sistemas de calentamiento de líquidos y debe de asegurarse que no estén cerradas.  Soportes y estructuras. Debe de ponerse especial atención en las perforaciones que se hagan sobre el techo. Mantenimiento y Reparación de un sistema termosolar  Sistema hidráulico. las cuales deben estar bien selladas para evitar filtraciones de agua. Los ductos pueden sellarse con mastique especial.

 Bombas y ventiladores. dependiendo de su naturaleza. dejando a una persona calificada para esta operación. Verificar que tanto los motores como los ventiladores estén operando adecuadamente en función de la intensidad de la radiación solar y se deberá escuchar su funcionamiento. si esto no es claro significa un posible mal funcionamiento. endulzando el agua de suministro por medio de soluciones moderadamente ácidas. .  Fluidos térmicos. Los anticongelantes en los sistemas hidrónicos termosolares necesitan reemplazarse periódicamente.  Sistema de almacenamiento térmico (termotanque). necesitará removerse o controlar su depósito. Si el agua tiene un alto contenido de minerales. herrumbre u otros signos de corrosión. Verificar si los tanques de almacenamiento térmico. rajaduras. Mantenimiento y Reparación de un sistema termosolar  Reguladores de tiro. goteras. Estos dispositivos se usan en sistemas de calentamiento de aire y debe de asegurarse que abren y cierren apropiadamente.

4.196.522. ton 11.000 8. en 21.047 Reducción.704 de CO2//a No.000 Factor de penetración.768. 2004 CHINA ESTADOS AUSTRIA BRASIL ESPAÑA MEXICO UNIDOS Superficie 62.047 0.285 957 995 424 286 Potencia.8 un cuadrado.446 3583 1527 1028 Ahorro en petroleo.000 294.644 instalada.043.897 53.457.050.0062 m2/h 0.881.791 174.500 3.013.000 103.0126 0.544 2.060.763 177.490 8. GWh 26. 0. TJ 95. Situación de la utilización de la energía solar en el mundo.096 0. De sistemas 15.068 566.398.000.000 178.624 Energía.4 13 x 13 11.879 1.433 642.575 23. m2 Capacidad total instalada 43.314.329 373.072 2.185.771 306.4 x 58.362 29.000 28.769.7 .828 3.000 41.400 19.22 x 11. cm. habitantes 1.586 490 450 MWth No.938 1.000 1.470.6 x 21.423.000 700.266.000.98 x 30.6 30.500 164.247 137.000 488.017 0.98 58. capacida instalada = area de apertura de los captadores solare en metros cuadrados x 0.22 7.500 64.422. l eq/a.500.3411 Superficie equivalente.304.118.667 146.973 483. por hab.8 x 7.

Estrategias para el desarrollo de la energía termosolar  Potencial y reducción de costos. diseño de sistemas e instalación  Tecnología  Financiamiento .  Mercado  Políticas públicas  Normas y certificaciones  Aseguramiento de la calidad en el campo de los productos.

Prueba evidente del calentamiento global de la Tierra .

Muchas gracias por su atención .