Informes de la Construcción Vol.

11, nº 106
Diciembre de 1958

© Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Licencia Creative Commons 3.0 España (CC-by) http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

csic. por exceso de técnica. En el Parque Heisel. Y entre ellos: unos.0 España (CC-by) http://informesdelaconstruccion. se ha caracterizado por el alarde estruc- tural de sus pabellones. como el PABELLÓN DE ESPAÑA. al resolver "arquitectónicamente" el problema planteado. los arquitectos se han visto dominados por la técnica. En el pabellón español no existe alarde estructural. olvidando que hacer arquitectura es ordenar el espacio y al hombre mismo.es . celebrada en Bruselas. otros. para no pasar de una vulgar solución regionalista. La Exposición Internacional y Universal 1958. ni concesiones fachadistas "a la moda".revistas. para adoptar una so- lución original y sincera. © Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3. para caer en el sobrio modo de hacer a lo Mies van der Rohe. y la arqui- tectura ha sido concebida exclusivamente como expresión plástica de su estructura. y los menos. Sólo unos pocos pabellones se han librado de caer en este nuevo formalismo producido. es curioso.

Para adaptarse al terreno. función y forma. De este modo se funden y resuelven en este elemento—seta hexagonal—estructura. "1 Los grandes hexágonos de cubierta inclinan sus radios hacia el centro. por cuyo interior se evacúa el agua de lluvia.revistas. formando pirámides invertidas cuyo vértice se apoya en el soporte central.csic. © Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3. jugando con los distintos niveles de sus arranques.0 España (CC-by) http://informesdelaconstruccion.es . los soportes son de altura variable. conseguir iluminación cenital y obtener la composición plástica de volúme- nes.

base de toda la composición plástica. de planta hexagonal. cuyo espacio está perfectamente ordenado.0 España (CC-by) http://informesdelaconstruccion. sin ninguna concesión especial.revistas. lo cual contribuye a destacar más los valores plásticos .csic.es . formado por seis ménsulas cortantes. severo. Exterior tranquilo. han ordenado un espacio idóneo para desarrollar en él una cierta actividad. de sección circular. y el exterior es simplemente el resultado del mismo. _^^y| © Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3.Corrales y Molezún han sabido crear verdadera arquitectura. estructurado y medido. abren su capitel. Elegantes y esbeltos soportes metálicos. para crear el sistema estructural fungiforme.del interior.

0 España (CC-by) http://informesdelaconstruccion.es .csic. En sfona: mesas. escenario del teatro y sillas del cine En v e r d o : zonas ajardinadas planta genera © Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3.revistas.

revistas.F DETMLE^E sección transversal © Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3. detalle estructural SECOMBB OETALLE.es .csic.0 España (CC-by) http://informesdelaconstruccion.

© Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3.es .0 España (CC-by) http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.

0 España (CC-by) http://informesdelaconstruccion.revistas. Cubierta-paraguas de cada elemento estruc- tural. proyecciones. © Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3. Con ello se consiguen una serie de planos en los que se distribuyen las zonas de exposición. sino debidamente relacionados..csic. aseos. dominando unos sobre otros y permitiendo la continuidad del espacio. teatro..es . restaurante. con desagüe central por el interior cíe soportes. bar. pero no de una forma compartimentada y aislada..

0 España (CC-by) http://informesdelaconstruccion. ¿Las sorprendentes pers- pectivas de la Mezquita de Córdo- ba?. a ese módulo hexagonal fielmente respetado en la estructura. exteriores Un espacio continuo.. pese a la invariabilidad del elemento mo- dular. al basar to- dos sus fundamentos arquitectóni- cos en sus elementos verticales de sustentación. en el ambiente. distintos en cada punto. El hexágono marca tres direccio- nes. en las si- llas. en la decoración. Verticalidad y perspectivas con tres puntos de fuga. Quizás el pabellón español tenga esencias de todo ello. pero impregnado de sobria belleza y delicada armonía. de alturas. de color y de texturas.. pero el espacio inte- rior conseguido es de mucho más movimiento y con una acentuada actualidad formal y constructiva.. y cada rincón ofrece una nueva visión y cada ambiente un carácter.. limpio de materialismo—tema preferido en el resto de los pabellones—. En vertical. Un ritmo siempre repetido. Un espacio en el que impera el ritmo vigoroso y agresivo de sus esbeltos soportes y puntiagudos hexágonos. ¿El ritmo de soportes de un pa- lacio egipcio?.. Todo parece moverse y cambiar constantemente de forma... como lo son sus soportes. descar- nado.. ¿El equilibrio formal y es- tructural del patio de operaciones de la fábrica Johnson de Wright?. en las mesas. © Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3. se con- serva la ortogonalidad para que toda proyección responda exacta- mente al módulo. Acero. que son invariables en el tra- zado en planta.es .. cristal y ladrillo son los tres materiales fundamentales. en armonías de tamaños. ¿La cuidada orde- nación de columnas de un templo griego?.csic.revistas. variables con el andar..

es .© Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3.0 España (CC-by) http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.

y en las paredes. y unos pocos paños de fábrica de ladrillo. © Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3. y esconde entre sus alas los tubos luminosos cuya luz reflejan las superficies trianguladas de cada panel. apoyadas en las ménsulas metálicas soldadas a soportes. a la vez que quitan masa a los paños ciegos. CO 0 0 c Retícula estructural metálica.es . sirven de base a la delgada lámina de aluminio que forma su capa impermeable.csic. El pavimento es de losetas hidráulicas hexagonales.revistas.0 España (CC-by) http://informesdelaconstruccion. La cubierta está formada por placas de hormigón. listones de madera—en su color. perfila a altura uniforme —un metro más bajo que los elementos de menor altura—el perfil de los grandes hexágonos estructurales . resaltando el carácter lineal y geométrico que domina el ambiente. las cuales. para romper su monotonía transparente y dar fuerza y masa a la composición. cerramiento acristalado.de cada seta. azul o negro— acusan y refuerzan los puntos de fuga de los hexágonos. blanco. Un perfil en U. negro.

vinos. que su eco dominaba todo el conjunto de la expo- sición. Picaso.. en grandes fotografías. Por ello. todo ello severo y clásico. para que el hombre no se sienta dominado por su obra. pancartas. Valdivieso...de La Cierva. de esta España que siempre ha ofrecido lo mejor de su ser. Cristo.es . con fotos de hombres ilustres: Menendez Pelayo..revistas.. detalles Hexágonos en cubierta y mesas.. y que el público quedase gratamente impre- sionado. entre so- portes.. Fotos: D Í A Z y LUCIEN HERVE Mano del Greco. forman los tableros de las mesas hexagonales.. sino acompañado por ella: una obra cuyo ambiente nos sorprende y cautiva. capote de Manolete. rocas.. sin perder la escala humana. música.csic.. cuadro de sus pintores siempre en vanguardia: Dalí. no es extraño que el pabellón resultase pequeño. © Consejo Superior de Investigaciones Científicas Licencia Creative Commons 3. fru- tas. Echegaray. ha tenido una vida interior tan intensa. por su dinamismo.. Miró.. pese a que alguien lo encon- trase vacío. objetos de museo: autogiro . que supo dominar el espacio y humanizarlo. danzas populares. El pabellón español. espiritualidad y gracia. re- cordando temas de España... campos de trigo. todo impregnado de espiritualidad y aires de España. crear un ambiente. que sus instalaciones estuviesen siempre llenas. de su sentir y de sus hijos por conseguir ese mundo "más humano": ICTna de la Exposición de Bruselas. Todo ello por obra de su arquitectura..0 España (CC-by) http://informesdelaconstruccion. maqueta del submarino de Isaac Peral. Benavente.