You are on page 1of 3

MACROPROCESO: DOCENCIA PROCESO: LINEAMIENTOS CURRICULARES PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO EDUCATIVO CONTENIDOS PROGRAMATICOS

MACROPROCESO: DOCENCIA PROCESO: LINEAMIENTOS CURRICULARES PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO EDUCATIVO CONTENIDOS PROGRAMATICOS Código:
Código: D-LC-P02-F01 Versión: 03 Pagina 1 de 3 PROGRAMA ACADÉMICO: FISICA SEMESTRE: ASIGNATURA: ELECTIVA (Estudio teórico,
Código: D-LC-P02-F01
Versión: 03
Pagina
1 de 3
PROGRAMA ACADÉMICO:
FISICA
SEMESTRE:
ASIGNATURA:
ELECTIVA (Estudio teórico, analítico y/o numérico de
Propiedades Eléctricas en sistemas mesoscópicos)
CÓDIGO:

NÚMERO DE CRÉDITOS:

 

PRESENTACIÓN

 

El propósito

de

este

curso

es

transmitir

el

marco

conceptual

que

subyace

a

la

La teoría microscópica o atomista de la materia, haciendo hincapié en aquellos aspectos que se relacionan con propiedades electrónicas, especialemente las que conciernen al flujo de corriente a través de sistemas mesoscópicos y así poderlos caracterizar como conductores, semiconductores o aislantes.

JUSTIFICACIÓN

La revolución tecnológica de los últimos años se ha basado en el desarrollo y aplicación de las mecánicas cuántica y estadística, en particular al estudio de los sólidos, los cristales y actualmente sistemas que tengan cierto grado de desorden, permitiendo no solo su interpretación y profundización sino el desarrollo de dispositivos que han revolucionado la ciencia. El punto de vista atomista ha sido algo controvertido y muchos científicos de renombre han puesto en duda la utilidad de dichos dispositivos postulando que nadie podría ver, ni manejar sistemas en el tamaño de los átomos. Lo que nadie esperaba era que a finales del siglo XX, los científicos en realidad pudieran "ver" y tomar fotografías de los átomos e incluso construir estructuras a escala nanométrica. Las propiedades de estas nanoestructuras como no se puede modelar en términos de conceptos macroscópicos tales como la movilidad o la difusión, necesitamos un punto de vista microscópico o atómico para poder analizarlas. Por tanto en este curso lo que se pretende es ofrecer un tratamiento detallado de los aspectos básicos, para permitirle al estudiante la interpretación sobre investigaciones actuales en el área.

La teoría microscópica de la materia se ha desarrollado en gran medida en el curso del siglo XX, tras la aparición de la mecánica cuántica y se está convirtiendo en una parte integral de las disciplinas de ingeniería, a medida que se ha adquirido la capacidad de diseñar materiales y dispositivos a escala atómica. Se trata de encontrar su uso en áreas tan diversas como la predicción de la estructura de los nuevos materiales, sus propiedades eléctricas y mecánicas, y las tasas de reacciones químicas, por nombrar sólo unas pocas aplicaciones. En este curso, sin embargo, nos centraremos en el flujo de corriente a través de una nanoestructura, cuando se aplica un voltaje a través de ella. Este es un problema de gran importancia práctica como dispositivos electrónicos como los transistores obtener reducidos a dimensiones atómicas. Se trata de un campo de rápida evolución de la investigación y los ejemplos específicos que se utilizan en este curso puede ser o no ser importante dentro de veinte años. No obstante, el problema del flujo de corriente es uno de los problemas más profundos de la física y de los conceptos que vamos a discutir representan conceptos clave fundamental de la mecánica cuántica y la mecánica estadística los cuales, son relevantes para el análisis y diseño de dispositivos a nanoescala para muchos años en el futuro [1].

MACROPROCESO: DOCENCIA PROCESO: LINEAMIENTOS CURRICULARES PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO EDUCATIVO CONTENIDOS PROGRAMATICOS

MACROPROCESO: DOCENCIA PROCESO: LINEAMIENTOS CURRICULARES PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO EDUCATIVO CONTENIDOS PROGRAMATICOS Código:
 

Código: D-LC-P02-F01

Versión: 03

Pagina

2 de 3

 
 

COMPETENCIAS

Implementa el conocimiento y comprensión de fenómenos Físicos básicos, conceptos, principios y teorías en el área de la mecánica cuántica.

Aplica los conocimientos para resolver problemas cualitativos y cuantitativos en sistemas macroscópicos comparándolos con los sistemas microscópicos en el área de flujo de corriente.

Muestra capacidad de analizar, sintetizar, aprender, organizar y discutir los conocimientos generales del tansporte cuántico.

Desarrolla habilidad para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes, resolver problemas y tomar decisiones relacionadas con la física aplicada a sistemas mesoscópicos.

 

Muestra capacidad de crítica y autocrítica.

 

Desarrolla capacidades para trabajar en equipo

Fomenta la capacidad para: aplicar la teoría a la práctica, la adaptación a nuevas situaciones, al desarrollo de la creatividad y habilidad para trabajar de forma autónoma, planificar y dirigir trabajos.

 

METODOLOGÍA

  • 1. Clases teóricas (clase magistral). Las clases se desarrollan de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resultan más dificultosos o especialmente interesantes de cada tema.

  • 2. Solución de problemas. Se resuelven problemas haciendo hincapié en la comprensión del mecanismo de resolución y resaltando la relación de los problemas con aplicaciones prácticas.

  • 3. Realización de actividades académicas dirigidas. Trabajo tutoriado para reproducción de un artículo.

  • 4. Sustentaciones de trabajos donde se modelen sistemas y determiden propiedades eléctricas.

INVESTIGACIÓN

La investigación se realiza con ejercicios complementarios (simulaciones, profundización en temáticas contemporáneas, reproducción de un artículo) .

 
 

MEDIOS AUDIOVISUALES

Retroproyector, computadoras de la salas de informática, proyector de diapositivas, vídeo -beam.

EVALUACIÓN

Primer 50% Investigación, talleres, tareas. Problemas 25% Evaluaciones escritas (pruebas de conocimiento) 25% Segundo 50% Investigación, talleres, tareas. Problemas 25% Evaluaciones escritas (pruebas de conocimiento) 25%

MACROPROCESO: DOCENCIA PROCESO: LINEAMIENTOS CURRICULARES PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO EDUCATIVO CONTENIDOS PROGRAMATICOS

MACROPROCESO: DOCENCIA PROCESO: LINEAMIENTOS CURRICULARES PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO EDUCATIVO CONTENIDOS PROGRAMATICOS Código:
Código: D-LC-P02-F01 Versión: 03 Pagina 3 de 3 CONTENIDOS TEMÁTICOS MÍNIMOS 1. INTRODUCCIÓN: 1.1. Una visión
Código: D-LC-P02-F01
Versión: 03
Pagina
3 de 3
CONTENIDOS TEMÁTICOS MÍNIMOS
1.
INTRODUCCIÓN:
1.1.
Una visión atomista de la resistencia eléctrica.
1.2.
Concepto de nivel de energía.
1.3.
Qué es el flujo de electrones?.
1.4.
Esquema cuántico de la conductancia.
1.5.
Perfil del potencial.
1.6.
Ley de Ohm.
1.7.
Ecuación de Shrödinger
1.8.
Una visión a la estructura de bandas, densidad de estados, alambres cuanticos, puntos cuanticos
1.9.
Ejercicios.
2.
CAPACITANCIA
2.1. Hamiltoniano de un sistema mesoscópico.
2.2.
Densidad electrónica, matriz densidad.
3.
ENSANCHAMIENTO DE UN NIVEL
3.1.
Sistemas abiertos.
3.2.
Densidad local de Estados
3.3.
Ejercicios.
4.
TRANSPORTE COHERENTE
4.1.
Sistemas cerrados
4.2.
Matriz densidad
4.3.
Probabilidad de Transmisión
4.4.
Ejercicios
5.
DE ÁTOMO A TRANSISTOR
5.1.
Ecuaciones de transporte cuántico
5.2.
Ejercicios
LECTURAS MÍNIMAS

BIBLIOGRAFÍA E INFOGRAFÍA

[1] QUANTUM TRANSPORT: ATOM TO TRANSISTOR. Supriyo Datta [2] FÍSICA CUÁNTICA. Átomos, moléculas, sólidos, núcleos y partículas. Robert Resnick. De. Limusa. México. 1978.

[3] FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO Y DE SEMICONDUCTORES. John P. Mckelvey. De. Limusa. México.

1976.

[4] INTRODUCCION A LA FISICA DEL ESTADO SOLIDO. Charles Kittel. De. Reverté S.A. 1976.