Centro Educativo Rodríguez Tamayo

Maestría en Innovación y Desarrollo Educativos
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

ALUMNA:
Nidia Evelin Escamilla González

FECHA DE ENTREGA:
18- FEB-17

El aprendizaje por competencias está basado en desarrollar el potencial de los alumnos para que ellos dentro del ambiente que se vive en el aula de clases puedan identificar la utilidad de lo aprendido y desarrollarlo en el ambiente que cotidianamente ellos viven. hace referencia a la construcción de capacidades.¿Qué es la Formación Basada en Competencias? En el área educativa ha habido muchos cambios en cuanto a la manera de enfocar los procesos curriculares. luego. . al igual que las estrategias que utilizará serán para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo. Es así como se ha pasado de objetivos a logros. de logros a competencias y. conocimientos. de competencias a estándares curriculares. actitudes y valores dentro de un conjunto de potencialidades personales. se podrían hacer dinámicas. habilidades. Comprendemos que los alumnos están bajo ciertos ambientes de aprendizajes fuera del aula y como tal nuestro trabajo es ver la manera de cómo realizar nuestra labor en el salón de clases para que lo aprendido pueda ser útil en su vida cotidiana de acuerdo a las exigencias en la que ellos se ven envueltos. El maestro es el encargado de la formación del alumnos por tal motivo tendrá que utilizar estrategias adecuadas para su formación en conocimiento. así mismo poderlo aplicarlo en la vida cotidiana. en sentido general. La formación. Esté recurso innovador ha sido para los docentes facilitador el ámbito educativo pero también nos sirve para que los alumnos salga de lo rutinario. cosas nuevas como por ejemplo las TIC´S. En el mundo cambiante la labor del docente sigue en pie de conjuntar los conocimientos que nuestros alumnos vayan adquiriendo en el día a día. interactuar y mostrarle a los alumnos la tecnología que hará que adquieran más rápido nuevos conocimientos.

dicha propuesta puede implementarse mediante el análisis y las funciones que expresan lo que nosotros como profesionales debemos ser capaces de hacer en condiciones normales de trabajo con el fin de cumplir con una función clave. De acuerdo con nuestra experiencia en aulas y escuela rural se propone tener en cuenta el medio en el cual nos desenvolvemos laboralmente. 2000). Por consiguiente. y Agudelo. Formar con base en competencias requiere tener un alto grado de conocimiento y comprensión de los requerimientos sociales. El contexto juega un papel muy importante ya que nosotros tenemos que convivir para poder desarrollarnos y aplicar ciertos conocimientos aprendidos que tal vez en la escuela no podemos practicar. Hay muchos métodos para determinar los requerimientos del contexto y construir el currículo con base en éstos. H. Es por eso que para la medición de los aprendizajes se cuente con técnicas e instrumentos que ayuden al alumno a evaluar el desempeño que día a día vayan teniendo y el uso del portafolio es una técnica que cumple con los lineamientos establecidos en la medición por medio de evidencias que conjuntan conocimientos y experiencias del aula como de su entorno. S. Ellas indican en términos generales las actividades que deben desempeñar las personas en una determinada área laboral. laborales. . económicos y profesionales que se propone formar la institución educativa es por eso que la labor que corresponde al docente tiende a involucrar no solo los contenidos didácticos sino la manera de como nuestro alumno se desarrolla de acuerdo a lo aprendido previamente (Tobón. todo estudio del entorno debe tener un enfoque sistemático para que tal perspectiva sea llevada a su vez al currículo. De manera específica. El análisis es un procedimiento mediante el cual se determina el tipo de aprendizaje y conocimientos que los alumnos en particular puedan desarrollar de acuerdo a las actividades que se desarrollen dentro de la zona que ellos tienen como entorno.

aprender con la práctica. en esta población de nivel primaria a los alumnos les gusta trabajar por medio de dinámicas. por tanto. A. Esta cuestión es fundamental ya que el aprendizaje es permanente y dura toda la vida. esto les ayudará a poder socializar con los compañeros. la tecnología y todo lo que tenga que ver con juego. y a ello debe contribuir la formación inicial” (González. El contexto de la escuela donde laboro. los docentes transmiten conocimientos a los niños para que esté conocimiento sea para toda la vida. . Yaxcabá. Los conocimientos van de la mano con la práctica. por eso es importante capacitar al docente para que pueda realizar actividades innovadoras para que los alumnos no se fastidien de lo mismo y puedan aprender en el transcurso. la formación y autoformación. es del medio rural del municipio de Kancabdzonot. El alumno es capaz de aprender todo conocimiento que el docente le ofrezca así mismo con lo vivido el alumno construirá su propio aprendizaje. 2007) Los alumnos tienen que aprender a aprender en las aulas. es continua. “Capacidad metacognitiva que implica la selección de diversas formas para seguir aprendiendo durante toda la vida. aprender de los demás.

Formación Basada en Competencias. sin mes . H. (2007). S. FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Tobón. 37-41 Tobón. Adolfo Ignacio. (2000). Horizontes Educacionales.González Brito. Sergio (s/f). FORMACIÓN INICIAL BASADA EN COMPETENCIAS. y Agudelo. Sin mes.