ORGANOS Y MAQUINAS

PRACTICA N° 7
SIMULACION DE UN TERMOCOMPRESOR
I. OBJETIVO
 Conocer el uso de termocompresores en la industria alimentaria.

II. FUNDAMENTO TEORICO

El vapor desprendido por el producto que se esta evaporando, se comprime para
aumentar su Presion (y por ende su Temperatura) con objeto de volverlo a utilizar como
medio de calentamiento del mismo producto.
La Re-Compresión del vapor puede ser:
1) Re-compresión Mecánica

LIMITANTES:

a) El volúmen del vapor a ser comprimido resulta excesivo para los compresores
normales, por lo que únicamente una fracción de dicho vapor puede ser re-
comprimido.
b) Con la compresión mecánica se logran AT bajas (del orden de 58°C) que
únicamente sirven para la evaporación de soluciones diluídas y no viscosas.
c) Los costos de adquisición y mantenimiento de los compresores son muy altos
comparados con el resto del sistema de evaporación.

2) Re-compresión Térmica

Para el funcionamiento del Eyector de Vapor es necesario que la Presión de Alta sea de al menos 8 atm (P absoluta) =7 kg/cm2 (P manométrica) y esto limita su aplicación práctica. pero produce una menor recuperación del calor (menor economia de vapor del sistema) . Este método de Re-Compresión del vapor requiere menos capital de inversión. con lo que aumenta la Presión del vapor del producto. ORGANOS Y MAQUINAS RE-COMPRESIÓN TÉRMICA DEL VAPOR El Eyector de Vapor hace efecto Venturi. a costa de perder Presión del vapor procedente de la caldera.

III. RESULTADOS Los termocompresores son ampliamente empleados en evaporadores de leche y alimentos para captar y recomprimir vapores perdidos. ORGANOS Y MAQUINAS Los termocompresores son bombas a chorro de vapor que utilizan vapor de alta presión que se expande para arrastrar y comprimir vapor de baja presión a una presión intermedia. 𝟐𝟖 𝒉 Prueba n°2 a 1. 𝟑𝟔 𝒔 𝟏𝒉 𝟏𝟎𝟔𝒎𝒍 𝒎𝟐 𝑸 = 𝟎.5 m3/h . MATERIALES  Equipo simulador de un termocompresor  Difusor de area pequeña a una grande IV. Los termocompresores son ampliamente empleados en evaporadores de leche y alimentos para captar y recomprimir vapores perdidos.36 S V=500 ml 𝟓𝟎𝟎 𝒎𝒍 𝟑𝟔𝟎𝟎 𝒔 𝟏𝒎𝟑 𝑸= 𝒙 𝒙 𝟔. CALCULOS : Prueba n1 a 2 m3/h T=6.

. 𝟎𝒔 𝟏𝒉 𝟏𝟎𝟔𝒎𝒍 𝒎𝟐 𝑸 = 𝟎. 𝟐 𝒉 Prueba n°3 a 1. ORGANOS Y MAQUINAS 𝟓𝟎𝟎 𝒎𝒍 𝟑𝟔𝟎𝟎 𝒔 𝟏𝒎𝟑 𝑸= 𝒙 𝒙 𝟗.5 m3/h T= 16s V= 500 ml 𝟓𝟎𝟎 𝒎𝒍 𝟑𝟔𝟎𝟎 𝒔 𝟏𝒎𝟑 𝑸= 𝒙 𝒙 𝟏𝟔𝒔 𝟏𝒉 𝟏𝟎𝟔𝒎𝒍 𝒎𝟐 𝑸 = 𝟎. CONCLUSIONES  Se realizo la simulacion de un termocompresor en un sistema con agua donde se verifico su importancia en la industria alimentaria.  Los termocompresores son equipos de gran utilidad en la industria lactea y donde se requiera utilizar energia termina en forma de vapor. 𝟎𝟏𝟏 𝒉 V.