El Surrealismo

Esta corriente artística
Surgida en Francia a mediados de la segunda década del siglo XX
Pretendía reflejar el inconsciente humano mediante la exploración del mundo de
los sueños.
El movimiento surrealista se inició de manera oficial en París en 1924 con la
publicación del Primer Manifiesto, escrito por André Breton.
El Surrealismo creía:
 existencia de otra realidad
 pensamiento libre.
Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al
subconsciente.
Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su
carácter negativo y destructivo.
Posteriormente buscó inspiración en :
 inconsciente,
 la imaginación,
 el método de la escritura automática y el
 estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.
Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente del
hombre de todas las restricciones tradicionales que la esclavizan.
 La religión, ( imagen)
 la moralidad, , ( imagen)
 la familia y , ( imagen)
 la patria se convierten así en instituciones a revisar. , ( imagen)

no parece descabellado admitir que esta actitud de Cheval no pasase desapercibida a ojos del grupo surrealista. que Freud acaba de encender una luz en el conocimiento del hombre. construidas por él mismo durante los treinta y tres años comprendidos entre 1879 y1912. 1y2). en ·consecuencia. Hay que tener presente que el siglo XX nace con el descubrimiento del inconsciente. ·en 1917. a primera vista. sugerencia que se desvanece cuando fijamos la atención más detenidamente. . que el surrealismo antes de que así fuese bautizado por Guillaume Apolinaire. tal vez sugiera ciertas arquitecturas orientales.Surrealismo en el cine Ferdinand Cheval La obra de Facteur Cheval. se llamó «freudismo» y que. La constituye una edificiación a la que tratar de buscarle un enclave estilístico sería una -labor de todo punto inútil. consta como es sabido de dos edificaciones l singulares: su «vivienda» y su tumba (figs.

De hecho la obra de Cheval parece reunir dos de los vectores más importantes del pensamiento surrealista. la fantasía onírica. no de un «medio». Sus realizadores lo utilizan para escandalizar y exterminar una sociedad burguesa mezquina y sórdida. Luis Buñuel Portolés: El cine surrealista es aquel al que se aplican los conceptos y técnicas propias del Surrealismo. Por una parte se trata de un «fin». a su autor poco tiempo le qu_edó para disfrutarla. creación al margen de todo principio estético y moral. todo lo onírica que se pretenda. pero por eso se justifica por sí misma. con l. el humor desaprensivo y cruel. la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes. el erotismo lírico. Este proceder sintoniza con aquella concepción del arte ya mencionada aquí. su construcción tardó treinta y tres años. . En realidad. Es un fin en sí misma.a voluntad del surrealismo. Es una respuesta todo lo singular que se quiera.

Pepín Bello y Juan Ramón Jiménez. Federico García Lorca. Es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine. un cine-club parisino.  A fines de 1929se volvió a reunir con Dalí para escribir el guion de lo que sería más tarde La edad de oro.  Tomó parte en las actividades del cine-club de la Residencia y trabó amistad. En la capital francesa asistió a las tertulias de los inmigrantes españoles y se acerca cada vez más al grupo surrealista. Fue un director de cine español. . La obra maestra del cine surrealista. entre otros.  La película se comenzó a rodar el 2 de abril con un presupuesto de 25000 pesetas aportadas por la madre de Buñuel.  promovió en España el cine de vanguardia y las ideas surrealistas. Buñuel comenzó el rodaje de la película en abril de 1930. Buñuel fue admitido de lleno en el grupo surrealista. en el que alcanzó un clamoroso éxito entre la intelectualidad francesa. Rafael Alberti. y permaneció en exhibición nueve meses consecutivos. con Salvador Dalí. Se estrenó el 6 de julio en el Studio des Ursulines.  A partir de la proyección de Un perro andaluz.  Comenzó a colaborar como crítico en varias publicaciones de cine y arte.  Buñuel abandonó Madrid rumbo a París.

.

.

ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo. Salvador Dalí fue conocido por su arte salvaje y su personalidad pública por igual. . Sus pinturas no eran surrealistas porque ella no pintaba sueños sino de su propia realidad. Salvador Dali Pintor español. Si bien parte del inmenso prestigio y popularidad que gozo ya en su vida a sus estrafalarias impostadas excentricidades. Aplicó el concepto surrealismo a todo lo que creo.Surrealismo en la Pintura Frida Kahlo Pintora mexicana. Salvador Dalí acertó a insuflar nueva vida al surrealismo europeo hasta convertirse en su más conocido representante. sus obras están catalogadas dentro de la corriente del surrealismo por sus impactantes trabajos. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales. Frida Kahlo creo una pintura absolutamente personal.

que domino aparte de la escultura. -Como obras tiene entre ellas al “Pastor de Nubes(1953)”. fue un artista polifacético. representando así su asociación al surrealismo. dejando que el automatismo(la mente no ejerce ni un tipo de control) guie sus manos. . -Arp aplicaba la actitud surrealista llamada “según la ley del azar” se solo se ponía en práctica por medio de un absoluto inconsciente.Surrealismo escultura Jean Arp -Jean Arp. la pintura y la poesía. “Siluetas de Relieve(1956)” los cuales tienen formas orgánicas y se encuentran en la Universidad Central de Venezuela. -Fundador y participante del movimiento dada en 1919. situado en Caracas.

el cual tiene una imagen de un ojo sin cuerpo pegado al extremo de la varilla. siempre tiene algún tipo de representación en sus obras. su representación está basado en la violencia por naturaleza debido a su propio aspecto. el expresa sus obras de escultura el funcionamiento del pensamiento. el cual se mueve en el tiempo real. . Pastor de nubes Man Ray -Al igual que Arp. -El mensaje de esta escultura era darle vida y romper toda ley natural y social. sin intervenir en la razón y sin fijarse en los parámetros estéticos y morales. -También está la escultura “Regalo(1921) – Plancha con Clavos”. los cuales estimulan el inconsciente del espectador. es decir. sin embargo. no es abstracto. ya que representa algo innovador para ese entonces. dejando en shock al espectador. -Entre sus esculturas tiene el “Objeto para ser destruido” que representa un metrónomo.