LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS

PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN
UNES

Octubre, 2016

sean de carácter formal o informal. Ciencia policial y ciudadanía: Es una línea orientada al estudio de los cuerpos policiales en cuanto a su organización. mediante la autorregulación y la aplicación de procedimientos de alerta temprana. . surge como una necesidad institucional ante los discursos y percepciones sobre seguridad que circulan e incluyen recetas para la diferenciación social. la segregación y la exclusión. Ética policial: Esta línea de investigación abarca el estudio de la organización y participación comunitaria en los asuntos relacionados con la contraloría social de la seguridad ciudadana. regionales y locales de mayor cohesión social como condición esencial para garantizar seguridad ciudadana y hacia la indagación. problematización y reflexión sobre las estrategias para la prevención del delito. formulación y ejecución de planes de prevención y control de delitos y vínculos con la comunidad. funcionamiento. 3. Convivencia ciudadana y cultura preventiva: Esta línea apunta a estudiar los retos para la construcción de contextos nacionales. cuyo propósito es incidir en la disminución de los índices de violencia y el acercamiento para una convivencia y cooperación efectiva entre el aparato de seguridad del Estado venezolano y la comunidad. Indagar en los aspectos simbólicos. 2. que se enfocan en los procesos de socialización. así como la gestión de los factores generadores de corrupción de funcionarios y funcionarias policiales. en los entramados valorativos y los imaginarios sociales relacionados a la violencia y la criminalidad. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN POLICIAL El programa Nacional de Formación Policial posee líneas de investigación que responden a los nodos problematizadores que emergen de las necesidades de las localidades y de las proyecciones de avance planteadas en el Plan de Desarrollo Nacional y son las que se mencionan a continuación: 1.

2. Así como de analizar su actuación para la obtención de resultados en la reducción del delito. con esta línea se plantea que los estudios realizados en el marco de la investigación. Justicia y Sistema Penal: Esta línea busca respuestas sobre los factores asociados a la ocurrencia del hecho punible en cuanto a las motivaciones del victimario. Gestión Pública en Seguridad Ciudadana y Sistema de Justicia Penal: Esta línea busca desarrollar investigaciones orientadas hacia la revisión de la estructura. significación y re significación del delito u otros elementos que permitan aproximarse a la comprensión del fenómeno delictual desde una perspectiva crítica. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN SERVICIOS PENITENCIARIOS El programa Nacional de Formación en Servicios Penitenciarios posee líneas de investigación que responden a los nodos problematizadores que emergen de las necesidades de las localidades y de las proyecciones de avance planteadas en el Plan de Desarrollo Nacional y son las que se mencionan a continuación: 1. condiciones situacionales intervinientes. Seguridad y Custodia Penitenciaria: Esta línea se propone llevar a cabo investigaciones que permitan evaluar los procedimientos de seguridad interna y externa de los establecimientos penitenciarios y custodia de las y los privados de libertad. características y experiencias de las víctimas. Asimismo. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PENAL El programa Nacional de Formación en Investigación Penal posee líneas de investigación que responden a los nodos problematizadores que emergen de las necesidades de las localidades y de las proyecciones de avance planteadas en el Plan de Desarrollo Nacional y son las que se mencionan a continuación: 1. funcionamiento y formulación y ejecución de planes de las instituciones públicas encargadas de la lucha por garantizar la seguridad ciudadana frente al fenómeno de inseguridad. contribuyan con el diseño de planes y programas de seguridad y custodia destinados a detectar. controlar y eliminar posibles hechos de corrupción y . la violencia y la promoción de una cultura de paz.

especialmente aquellos destinados a la educación y la formación socioproductiva. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN BOMBERIL EN CIENCIAS DEL FUEGO Y SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS El programa Nacional de Formación Bomberil en Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendios posee líneas de investigación que responden a los nodos problematizadores que emergen de las necesidades de las localidades y de las proyecciones de avance planteadas en el Plan de Desarrollo Nacional y son las que se mencionan a continuación: 1. Igualmente. . sociales. Asimismo. Atención Integral a las Privadas y Privados de Libertad: Esta línea se propone llevar a cabo investigaciones que permitan describir y evaluar el impacto de los diversos programas de atención integral de los que dispone el Estado para la población privada de libertad y en consecuencia explicar las causas que pudieran conducir a un eventual fracaso de dichos programas. regional y nacional mediante métodos que contribuyan a atenuar los efectos adversos de las emergencias. cualquier otro que pudiera configurar actividades relacionadas con la delincuencia organizada que se presenten en los establecimientos penitenciarios. con esta línea se plantea que los estudios realizados en el marco de la investigación. 2. Administración de Emergencias: Esta línea se centra en el análisis de la actuación de las y los bomberos en situaciones de emergencias. Gestión de una Cultura de Riesgos en las Comunidades: Esta línea persigue desarrollar investigaciones orientadas a minimizar los niveles de vulnerabilidad ante situaciones de emergencias en todo el país. busca caracterizar los distintos tipos de riesgos existentes en el contexto comunitario. 2. que permitan formular planes de emergencias en el ámbito local. culturales y comunitarias. coadyuven a la caracterización de la población penitenciaria venezolana a fin de diseñar planes y programas durante su permanencia en el sistema de cumplimiento de penas y medidas alternativas a la privación de la libertad y post-penitenciaria acordes con sus necesidades personales.

a partir del diseño de propuestas educativas de carácter formal. Cultura de Prevención del Riesgo : Es una línea de investigación que se orienta al desarrollo de estudios que contribuyan con la promoción de una cultura de prevención del riesgo de desastres en los contextos comunal. identificación. Estándares Normativos para la Prevención y Protección Contra Incendios: En esta línea se pretende actualizar y generar normativas de seguridad. Se orienta al desarrollo de estudios que contribuyan al inventario. participación y formación de la población para la prevención. evaluación y vigilancia de riesgos y de desarrollo de mecanismos de alerta temprana. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES El programa Nacional de Formación en Protección Civil y Administración de Desastres posee líneas de investigación que responden a los nodos problematizadores que emergen de las necesidades de las localidades y de las proyecciones de avance planteadas en el Plan de Desarrollo Nacional y son las que se mencionan a continuación: 1. Aspectos sociales y culturales del riesgo: Esta línea de investigación está orientada a identificar e intervenir componentes de vulnerabilidad asociados a las posturas que los individuos que integran los principales grupos sociales del país . 3.3. estadal y nacional. clasificación y caracterización de eventos generadores de daño y los fenómenos asociados a su ocurrencia desde una acción que incida en su conocimiento y difusión hacia las instituciones. Inventario y caracterización de amenazas: Es una línea de investigación que responde a una baja concienciación. actuación y recuperación en situaciones de desastres que ocasionan las mayores pérdidas tanto humanas como materiales que generan niveles de afectación importantes al desarrollo social del país. dada la baja capacidad de organización. que permitan conocer los riesgos. prevención y protección contra incendios y promover su cumplimiento por parte de la comunidad. 2. gobierno y la comunidad como órganos receptores. no formal e informal.

Igualmente.asumen ante sus escenarios de riesgo. . muestra poca efectividad en las acciones para la gestión integral riesgo como eje transversal al proceso de desarrollo y como estrategia de sostenibilidad de país. al país y a sus instituciones que evidencian poca capacidad de organización y coordinación para ejecutar acciones de preparación respuesta ante eventos con efectos adversos y en la rehabilitación. Se centra en el desarrollo de diagnósticos de fortalezas y debilidades relacionados con los distintos niveles de vulnerabilidad cultural e idiosincrásica que caracteriza al venezolano.