UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA

FACULTAD DE INGENERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE ING. AGRÓNOMA

MONOGRAFÍA
ÉL ÁTOMO

PRESENTADO POR:
PONCE MUÑOZ, Luis Enrique

DOCENTE:
Ing. Ronald Rodríguez Espinoza
INGENIERO QUÍMICO - Registro C.I.P. N° 95579

HUACHO - PERÚ
2013

por mostrarme su apoyo incondicional y el interés para que estudie y desarrollarme completamente en todos los aspectos. en los buenos y en los malos momentos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA El Átomo DEDICATORIA Este trabajo está dedicado a mis padres que me brindan apoyo. 2 . ya que son la base fundamental de mi corta vida.

para seguir adelante y lograr el objetivo trazado. 3 . tanto moral y económicamente. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA El Átomo AGRADECIMIENTO El presente trabajo monográfico va dirigido a mis padres. por brindarme su apoyo. para un futuro mejor y ser para ellos y de toda la familia.

a la que Demócrito llamo átomos “el que no se puede dividir”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA El Átomo RESUMEN En la antigua Grecia los filósofos se preguntaban si la materia podía ser dividida indefinidamente o si llegaría a un punto. 4 . descubriendo las partículas subatómicas que contiene un átomo. Esta teoría no sobresalió. experimentando con la materia. John Dalton inspiro a científicos para seguir estudiando los átomos. hasta más de 2000 años después. que tales partículas fueran indivisibles. John Dalton retomo las antiguas ideas de Leucipo y Demócrito.

........................3............................. 11 1..... Protón ............................2...............................................................................................4..2....................................... Modelo atómico de Rutherford ........ Historia .................................................................................... 13 5 .3................................ 10 1............................... 9 1................................ 10 1....4....................... Modelos atómicos .........................................................................4................................... Neutrón ........... 7 1......................................3...... 12 CONCLUSIÓN LISTA BIBLIOGRÁFICAS ANEXO ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1 ...............................................................3.................................................................................. Definición .....................................................................................................1......3............. Estructura atómica .............................................................................................................3....................................... 11 Figura 5 ............................. 7 1...........4...........................1. 12 Figura 6 ......................................... 8 Figura 2 .................................... Modelo atómico de Thomson..............................................................1.............. 9 Figura 3 ................................................. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA El Átomo INDICE GENERAL DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN TITULO I ASPECTOS TEÓRICOS DEL ÁTOMO 1............................................................................ 10 Figura 4 .......2............................................. 11 1......................................... Modelo atómico de Dalton................................................................................................................................ 9 1.................................. Electrón ........................................... 11 1..............................................

El capítulo I. tanto como la historia que tuvo el átomo a través del tiempo. protón y neutrón. 6 . y descubriendo otras partículas subatómicas. Cada vez que se iban descubriendo las partículas subatómicas. A través del tiempo se ha ido perfeccionando los modelos atómicos. tanto como el electrón. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA El Átomo INTRODUCCIÓN El átomo son las partículas más pequeñas de una materia. después de las partículas subatómicas. por partículas subatómicas. fueron adquiriendo partículas subatómicos según el descubrimiento. está compuesto por aspectos teóricos del átomo. se iban modificando los modelos atómicos. los modelo atómicos de diferente autores. y como está compuesto un átomo.

y reconoció la teoría de los 4 elementos de Empédocles. en la cual está compuesto por un núcleo central. Demócrito. acabaríamos encontrando una parte de materia que sería tan pequeña que impediría su división. que el mundo era más sencillo de lo que parecía. Creyendo así que estas partes de la materia eran indivisibles. con carga eléctrica positiva. En el siglo V a. si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas que lo anterior.2. Leucipo pensaba que solo había un tipo de materia que sostenía a los demás. alrededor de este núcleo giran otras partículas llamadas electrones. en la cual tiene otras partículas más pequeñas. En el siglo IV a. con carga negativa. Historia Los filósofos griegos discutieron mucho sobre la naturaleza de la materia y llegaron a la conclusión. Aristóteles negó la existencia de los átomos que había propuesto Leucipo y su discípulo Demócrito. Definición El átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico. bautizo a estas partes indivisibles con el nombre de átomos. Un discípulo suyo. afirmando que la materia estaba compuesta de estos elementos..c. se mantuvo vigente en el pensamiento de la 7 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA El Átomo TITULO I ASPECTOS TEÓRICOS DEL ÁTOMO 1. que. termino en griego significa: “que no se puede dividir”. llamadas: neutrones. pero con masa. 1. en esa época.c. protones. agua. sin carga.1. Empédocles estableció que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra. Gracias al prestigio que tenía Aristóteles en esa época. aire y fuego.

Figura 1: símbolos utilizados por Dalton para representar a los elementos. Sin 8 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA El Átomo humanidad durante más de 2000 años. Los compuestos se forman por la unión de los correspondientes elementos según una relación numérica sencilla y constante. . Hoy en la actualidad sabemos que John Dalton se equivocó al afirmar en su teoría. tamaño y en el resto de las propiedades físicas o químicas. diminutas. que los átomos eran indivisibles. cosa que hoy en día se ha demostrado que es falso. Los átomos de un mismo elemento son todos entre sí en masa. No es posible dividir el átomo por procesos químicos. indivisibles. el neutrón y el núcleo del átomo. el químico inglés John Dalton público su teoría atómica. pero si mediante proceso físicos. Según la teoría de Dalton: . Los elementos están formados por partículas discretas. el protón. retomando las antiguas ideas de los filósofos. Faltaba descubrir el electrón. que no se alteran en los cambios químicos. Hoy sabemos que aquellos 4 elementos no forman parte de los 118 elementos químicos actuales. En el año 1803. Por ejemplo. que había propuesto Leucipo y su discípulo Demócrito. Los átomos de elementos diferentes tienen distinta masa y propiedades. que se denominan átomos. indestructible. el agua está formada por 2 átomos del elemento hidrógeno y 1 átomo del elemento oxígeno. .

que en el año 1906 recibió el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre la conducción de la electricidad a través de los gases. Realizo experimentos en tubos de descarga de gases. cualquiera que fuera el gas del interior del tubo. los llamó rayos catódicos. por lo tanto. Thomson. por átomos. En un átomo los electrones rodean el núcleo compuesto por protones y neutrones. 9 . UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA El Átomo embargo. dedujo que en todos los átomos existen una o más partículas con cargas negativas. Al estudiar las partículas que formaban estos rayos. para detectar la partícula subatómica (electrón). J. Observo que se emitían unos rayos desde el polo negativo hacia el positivo. 1. Fue la primera partícula subatómica que se detecta.3. Figura 2: Experimento que ayudo al físico J. fue gracias al físico Joseph John Thomson. llamadas electrones. Electrón . Estructura atómica 1.3. Es una partícula subatómica con carga negativa. Dalton contribuyo enormemente a entender como estaba formada la materia. observo que siempre eran los mismos resultados.1.

Observó que pasaban unos rayos catódicos y podían ser estudiados en su avance hacia una pantalla.3. Protón Se trata de una partícula subatómica con carga eléctrica positiva. forma el núcleo de los átomos El físico alemán E. por lo tanto. Goldstein realizó algunos experimentos con un tubo de rayos catódicos con el cátodo perforado. Rutherford supuso que tenía que haber otro tipo de partícula subatómica en el interior de los átomos. que no tiene carga eléctrica. Hubo diversos experimentos en la cual se comprobó que la masa de los protones y electrones no coincidía con la masa total del átomo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA El Átomo 1. 10 .3. Neutrón Un neutrón es una partícula subatómica contenida en el núcleo de un átomo. que juntos a los neutrones. Figura 3: Experimento que ayudo al físico E.3. Recibieron el nombre de rayos canales. 1. para detectar la partícula subatómica (electrón). con el cual producían unas características florescencias.2. el físico E. Goldstein. situado detrás del cátodo.

Figura 4: Modelo atómico de Dalton que estableció en su libro “Nuevo sistema de filosofía química”. Modelo atómico de Dalton Dalton imagino que los átomos eran como esferas indivisibles e indestructibles.4. Los neutrones son partículas sin carga y de masa algo mayor que la masa de protones. un modelo atómico intenta explicar la estructura de la mínima cantidad de una materia 1. presentando la misma masa e iguales propiedades.4.1. además afirmo que eran iguales entre sí en cada elemento. donde se encontraban incrustadas las cargas negativas (electrones). 11 . El hecho de no tener carga eléctrica hizo muy difícil su descubrimiento. en la cual el llamó corpúsculos en el año 1897. Modelos atómicos En la ciencia. en el año 1808. Al no tener carga eléctrica recibieron el nombre de “neutrones”. Modelo atómico de Thomson Este modelo de atómico consistía en una esfera en la cual se consideraba con carga positiva.2. 1. Chadwick. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA El Átomo Estas partículas se descubrieron en 1932 por el físico J.4. 1.

4. Además. 12 . Modelo atómico de Rutherford El modelo de Rutherford establece que: El átomo tiene una zona central. siendo denso. los electrones giran con una gran velocidad y alrededor del núcleo central. por haber descubierto los electrones. su modelo atómico era una referencia de un pudin de pasas. con carga negativa. El átono está formado por un espacio que hay entre la corteza y el núcleo. presenta una zona externa. 1. Figura 6: representación del modelo atómico de Rutherford.3. en la corteza se pueden hallar los electrones. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA El Átomo En el año 1906 recibió un premio nobel de física. Figura 5: modelo atómico de Thomson. cargas positivas. el núcleo está compuesto por protones. 1897.