PROCESO DE ENFERMERÍA APLICADO A PACIENTE PREMATURO CON

RIESGO DE SEPSIS NEONATAL

RN prematuro de 33 1/7 SS x CAPURRO con un peso actual de 1.800kg. Procedente de Chota.
Nacido por cesaría no selectiva por preeclamsia, liquido amniótico normal, placenta normal,
presentación cefálica, apgar 8 al 1´ y 9 a los 5´. Llega al servicio de neonatología por
prematuridad y riesgo de sepsis.

I. VALORACIÓN
A. ANAMNESIS
1. Datos de Filiación

­ Nombre : RN.L.N.

­ Fecha de Nacimiento : 27/03/10

­ Sexo : Masculino

­ Servicio : Neonatología

­ N° de cama : 205 A.

­ Peso : 1.800 kg

­ Talla al Nacimiento : 45 cm.

­ Procedencia : Chota

­ Fecha de Ingreso : 27/03/10

­ Hora de Ingreso : 1: 30 a.m

­ Diagnóstico médico : Prematuridad
Riesgo De Sepsis Neonatal

2. RESPUESTAS HUMANAS

­ Bajo peso

­ Abdomen blando, depresible.

­ Ruidos hidroaereos positivos

­ Despierto.

3. TIPO DE DATOS a. T . b. Fuente secundaria: ­ Historia clínica ­ Personal de salud. depresible.V c/3h ­ BHE estricto M. ­ Ruidos hidroaereos positivos ­ Despierto ­ Bajo peso b.C : 138 XI ­ F.N ­ Vigilar signos de alarma . ­ Bajos recursos económicos ­ Buenas relaciones familiares ­ 4.F. FUENTE DE DATOS a. Datos subjetivos: ­ Preocupación de los padres ­ Ansiedad de los padres. RÉGIMEN MÉDICO 07 – 04 – 10 ­ LM + FL 45cc ­ C. Datos objetivos: ­ F.R : 40 XI ­ T° : 37°C ­ Abdomen blando. 5. Fuente primaria: ­ Madre del niño.

Ano y recto: No sangrado. simétrico. responde a estímulos visuales. depresible. g. cabellos finos. hidratada. no cianosis. k. II. 6. Nariz: No lesiones. EXAMEN FÍSICO a. labios simétricos. Oídos: Pabellón auricular simétrico. Aparato cardiovascular: Ruídos cardíacos rítmicos. presencia de fontanelas. Ojos: Simétricos. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA A. no presenta edema. reflejo de succión presente. m. deficiente estado nutricional. Abdomen: Blando. Cabeza: Simétrica. pupilas foto reactiva. Signos Vitales ­ F. buena implantación. Tórax y pulmones: Ruidos respiratorios normales. Boca: Mucosa oral húmeda. Sistema neurológico: Despierto. simétricas.C : 138 XI ­ F. . Extremidades: No edemas. Organización de Datos  Datos fisiológicos 1. d. ruidos hidroaereos (+). c.800 kg ­ Talla : 45 cm. buen paso de aire. no presencia de cicatrices. Somatometria: ­ Peso 1. ni lesiones. h. f. Aspecto general : Paciente de sexo masculino se le encuentra en la cuna sin vía endovenosa. fosas nasales sin presencia de secreciones. Prematures. recibiendo lactancia materna mas formula láctea 45cc. despierto. no soplos. Piel: Húmeda. movimientos de flexión y extensión normales. o. frecuencia cardíaca normal. movimientos coordinados. p.R : 40 XI ­ T° : 37°C b. l. j. Cuello: Ausencia de adenopatías. n. e. i. Bajo peso 2.

Comparación con estándares 1.  Datos sociales 5. .60 XI  Tº : 37ºC 35-37ºC C. a las zonas de erosión cutánea y a la notable reducción de los niveles séricos de inmunoglobulinas. Vigilar signos de alarma B. es por eso que son vulnerables a organismos infecciosos. INTERPRETACIÓN Y AGRUPACIÓN DE DATOS:  1. C. T . Bajos recursos económicos 6. Se sabe que la madre como factor de riesgo tuvo la preeclamsia lo cual conllevo a un parto precoz y a un nacimiento de un recién nacido prematuro ya que estos tienen un alto riesgo de adquirir una infección debido a que su sistema inmune es aun inmaduro e incapaz de localizar las infecciones.N 10.  Datos psicológicos: 3. El parto prematuro del neonato dio como resultado el nacimiento de un bebé de bajo peso.2. Ansiedad de los padres 4.F. LM + FL 45cc 8. Esta mayor probabilidad de infecciones se debe a la necesidad de colocar catéteres intravasculares y sondas endotraqueales.160XI  FR: 40X’ 40.C: 138 X’ 120.V c/3h 9. Signos vitales: Datos del paciente Valores estándares  F. BHE estricto M. por lo cual pone en riesgo al prematuro de adquirir una sepsis que es mas frecuente en los RN prematuros que en los nacidos a término. Buenas relaciones familiares  Régimen médico 07 – 04 – 10 7. Preocupación de los padres.

El afrontamiento familiar es indispensable en el desequilibrio de la relación familiar. y prevenir las deficiencias de vitaminas y minerales. usualmente dentro de un escenario de alteraciones clínicas. y su modificación se utiliza para evaluar la evolución del paciente. Los signos vitales son importantes para valorar el funcionamiento del estado general del paciente. 7. con el objetivo nutricional que este prematuro logre el aporte energético de nutrientes parenterales suficientes para disminuir la pérdida de masa magra. 6. pierden calor rápidamente y les resulta difícil mantener su temperatura corporal y cuando esta elevada es un signo característico de infección.  8. N. la variación de ellos es de gran importancia para el diagnóstico de ciertas enfermedades. 5. El prematuro tiene un potencial riesgo de déficit hídrico por alteraciones metabólicas electrolíticas y del equilibrio ácido básico por su prematurez. electrolíticas y de desequilibrio ácido-básico que limitan la cantidad de nutrientes administrados. Ya que los R. por tanto se le indica un BHE.  3. egresos de agua y electrolitos que requiere el organismo. . para la solución de problemas que influyen de una . 4. La provisión de nutrientes en este período involucra la combinación de alimentación parenteral y enteral. La LM (lactancia materna)es el alimento ideal para el recién nacido por que cubre todas sus necesidades. es mejor tolerado por el neonato ya que su propiedad de esta es: posee unas cualidades inmunológicas que le protegen contra numerosas infecciones pero así como cuenta con múltiples propiedades la leche materna no logra cubrir las recomendaciones en proteínas para recién nacidos de muy bajo peso (menor de 1 500 g) y sus aportes de fósforo y calcio siempre son insuficientes para los requerimientos relativamente altos del período Por tanto para este caso se ha recomendado la fórmula láctea adicional (45cc) como complemento al volumen de leche materna. metabólicas. prematuros cuando son expuestos a temperaturas inferiores a las del ambiente térmico neutro. este se hace con la finalidad de controlar los ingresos.  9.

que aparece al prever una situación de amenaza o peligro. Además la ansiedad que presenta la madre es un estado que hace referencia a un sentimiento de miedo. D.  Alto riesgo de alteración cutánea R/C La estructura inmadura de la piel y movilidad.  Alto riesgo de infección R/C defensas inmunológicas deficientes por prematures. generalmente es de origen intra-psíquico más que externo y una de sus características subjetivas es la preocupación qué es un estado caracterizado por estar obsesionado o absorbido por los propios pensamientos hasta un grado que impide el contacto eficaz o la relación con la realidad exterior. ansiedad R/C la condición del niño.  Alteración del bienestar familiar: preocupación.  Termorregulación ineficaz R/C inmadurez de los mecanismos de control orgánico y cambios térmicos ambientales. (Prematurez) . manera negativa como es la prematuridad del recién nacido y además porque no cuenta con los recursos económicos suficientes para la atención de su menor hijo.  Alteración de la nutrición: requerimientos corporales no satisfechos R/C a inmadurez orgánica e insuficiente conocimiento de los padres. CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA.

DIAGNÓSTICO DE OBJETIVO ACCIONES DE ENFERMERÍA BASE CIENTÍFICA ENFERMERÍA  Paciente no  Lavado de manos antes de realizar  Ayuda al desprendimiento de microorganismos 1. intrahospitalarias puedan desencadenar una sepsis y agravar su salud ya que un recién nacido prematuro tiene sus defensas inmunológicas inmaduras y disminuidas. infeccioso. bioseguridad. defensas infección inmunológicas mediante la  Asegurarse que todo el equipo que  Disminuye el riesgo de infección al verificar la deficientes. neonato durante la  Evitar que el personal con  Disminuye el riesgo de que el neonato contraiga hospitalización. infecciones entre en contacto enfermedades infecto contagiosas directo con el bebe. Alto riesgo de mostrara cualquier procedimiento en el patógenos que pueden desencadenar un cuadro infección R/C evidencia de lactante. PLANEAMIENTO. protección esta en contacto directo con el esterilización que es un procedimiento de adecuada del bebe este limpio o estéril.  Aislar a otros niños con  Esto ayudara a disminuir el riesgo sepsis ya que infecciones según las políticas del la mamá es la que a de lactar y esta en contacto hospital. Además Instruir a la directo con el niño en el momento de la .III.

 Cambiar de posición cada 2 horas  Ayuda a la circulación y oxigenación celular . irritación a la piel y laceraciones.  Paciente  Limpiar la piel con agua o agente  Inhibe la proliferación de microorganismos 2. Alto riesgo de mantendrá la adecuado (higiene matutina). etc.  Colocar al niño sobre la sábana o  Las superficies ásperas pueden provocar cobertores de superficie blanda. además produce mayor presión sobre la piel. madre. o esparadrapos.  Aplicar una barreara protectora  Evita que la piel se desvitalice y pierda su sobre la cual se fijarán los naturalidad produciéndose lesiones con adhesivos. acerca de los procedimientos de control de infecciones. familiares u otras personas lactancia. prematuridad. de desgarrarse con facilidad. debido a hospitalización posible para fijar la vía o algo en la del prematuro es muy delgada y corre el riesgo inmadurez de previniendo la piel. R/C incapacidad cutánea durante para ingerir la  Pegar el mínimo de esparadrapo  Disminuye el riesgo de lesión puesto que la piel nutrientes. algodón. ruptura de la piel. facilidad. patógenos y desprende las partículas y alteración cutánea integridad sustancias imitativas de la piel.

 Controlar el peso  Al controlar el peso nos permitirá valorar el estado nutricional del niño. el contenido en Ca.  Administración de dextrosa al 10%  La glucosa es el principal carbohidrato que según indicación médica. favoreciendo el metabolismo celular  Después de las  Administración de lactancia  La lactancia materna proporciona factores 3. a base de leche modificada su composición es . por lo que debe mezclarse con recién nacido un porcentaje los diversos reforzantes de la leche materna medio durante existentes en el mercado.5 kg). inmunológicos y nutricionales ausentes en las nutrición: inferior a enfermería el fórmulas obtenidas con leche de vaca los requerimientos neonato modificada. una falta de de esta puede originar graves secuelas neurológicas. P corporales R/C mejorara su y proteínas de la leche humana no basta para ingresos deficientes estado cubrir las necesidades de los RN de muy bajo de glucosa en el nutricional en peso (<1. proporciona energía al organismo. hospitalización.  Administrar leche artificial según  La leche artificial es un suplemento nutricional tolerancia y por sonda oro gástrica. Sin embargo. Alteración de la acciones de materna más formula láctea.

 Evitar situaciones que puedan  Al exponer al neonato al medio ambiente sin predisponer al neonato a una cobertores o colocarlos en superficies frías esto pérdida de calor produce pérdida de calor por conducción y evaporación . Termorregulación durante la incubadora húmeda bajo calor local evaporación. semejante ala leche materna pero nunca igual a la indicación pediátrica es de acuerdo a la disponibilidad y en casos especiales y debe ser administrado bajo ciertos requisitos para evitar desnutrición y /o alteraciones en el desarrollo nutricional del niño. convección y de esta manera ineficaz R/C el hospitalización (calefactor radiante)o con ropa mantener la temperatura corporal dentro de los control inmaduro mantendrá la cálida en cuna cubierta. de la temperatura temperatura evidenciado por estable al  Controlar la temperatura del  La temperatura de la incubadora no debe estar temperatura proporcionarle lactante en relación con la unidad demasiado elevada ni por debajo de 33ºC de tal corporal variable un ambiente calefactora (incubadora). manera que no sea fuente de elevación de la Tº térmico estable. 4. rangos normales.  Paciente  Ubicar al lactante en una  Evita la perdida de calor por conducción. corporal o disminución de la misma.

Alteración del acciones de del paciente. materna. genera en los familiares ideas equivocadas del curso de la enfermedad.  Después de las  Informar sobre el estado evolutivo  Ayuda a disminuir la preocupación de los 5. higiene. preocupación y cuidados del niño en casa (lactancia vital importancia para evitar recaídas o cuadros (Prematurez) ansiedad. familiares ansiedad R/C la disminuirán su  Educar a la madre sobre los  El cuidado después del alta del paciente es de condición del niño. preocupación.  Educar a familiares sobre proceso  El desconocimiento del proceso patológico patológico del niño. etc.) de otras enfermedades o patologías asociadas a su edad. familiares por el proceso patológico del paciente bienestar familiar: enfermería. . y a mantener la calma de estos.

• Kardex. inquietudes. EVALUACIÓN: A. • Útiles de escritorio. signos y síntomas. 2. • Docente encargada de la práctica.V • Útiles de aseo personal. 1. • Coche de curaciones. necesidades. HUMANOS • Paciente • Alumnos de práctica. • Medios y equipos de la unidad V. . • Equipo médico. MATERIALES. De la historia clínica. EJECUCIÓN: La intervención está encaminada a lograr que el paciente y familia supere el problema para el desarrollo del plan de cuidados se ejecutaron las actividades con la finalidad de que el paciente se rehabilite.F. • Equipo de C. el examen físico y personal de salud se recolectó una valiosa información más detallada sobre el estado de salud del paciente. • Plan de cuidados de enfermería. Para el desarrollo de las acciones de enfermería se utilizó los siguientes recursos.IV. familia y. • Madre. VALORACIÓN En cuanto a la recolección de datos la fuente principal de información fue la madre proporcionándonos información sobre su estado de salud del niño. útiles para elaborar el plan de cuidados. • Enfermera de turno.

PLANIFICACIÓN La formulación de las acciones de enfermería estuvieron encaminadas a lograr que el paciente y familia superen el problema y tomen conciencia del cuidado de la salud de su niño. se elabora los diagnósticos utilizando la literatura actualizada y especializada en la elaboración de diagnóstico de enfermería. se determinó los problemas reales y/o potenciales. C.B. . DIAGNÓSTICO Una vez analizada la información obtenida.

Patricia y J. Tratado de fisiología médica. TAPTICH. México 1 996  FISIORATOLOGIA Y MANEJO DEL RECIEN NACIDO. Roberto. BIBLIOGRAFÍA  GYTON. Bárbara “Proceso y diagnósticos de Enfermería”. Madrid 1991  MOSBY . Buenos aires . México 1992  W.  BERLOW.  HARRISON. Editorial: Interamericana.Enciclopedia de Enfermería. IYER. Barcelona 1995. Avery Neonatología Editorial: medica panamericana. Tratado de medicina interna. México 1992. El manual Merck. Artur. 3º EDICION.