UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CONTROL Y PROCESOS DE
PRODUCCION DE SERVICIOS
EDUCATIVOS
Facultad:
Ciencias Contables

A Escuela:
Contabilidad

Nombre de Asignatura:
Costos y Presupuestos

1900
ALUMNA: QUINTO ZARATE, PAMELA LISSET

PROFESORA: DRA. ELSA CHOY ZEVALLOS

…4 MARCO CONCEPTUAL……………………………………………………………………………………………...5 CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………12 RECOMENDACIONES………………………………………………………………………………………………12 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………….13 1 . 3 CAPITULO II: CASO PRACTICO …………………………………………………………………………(ARCHIVO ADJUNTO) PROBLEMA GENERAL………………………………………………………………………………………………4 OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………………………………….INDICE INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………… 2 CAPITULO I: MARCO TEORICO ……………………………………………………………………………..

2 . contable y tributaria Tiene como propósito evaluar el sistema de costos correcto que se utilizará para costear un servicio educativo el cual es El Costeo Basado en Actividades (ABC) ya que es una herramienta útil para gerenciar los costos. lo que a su vez conduzca al conocimiento del costo y rentabilidad de los servicios. que ponga de relieve el costo existente de las actividades y procesos empresariales. Se justifica el presente trabajo envase a que una empresa que brinda servicios educativos debe aplicar un correcto sistema de costos puesto que las organizaciones cada vez requieren un mayor número de información para tomar decisiones ya que los organismos reguladores exigen una mayor cantidad de información y gracias a un proceso de control y producción de servicios educativos determinamos valores exacto spara tomar buenas decisiones. INTRODUCCION El presente trabajo de investigación titulado CONTROL Y PROCESO DE PRODUCCIÓN EN SERVICIOS EDUCATIVOS desarrolla una investigación integral sobre los servicios educativos en lo cual se desarrollara la parte social. económica. clientes y sucursales. La implementación del Costeo Basado en Actividades (ABC) busca responder las siguientes preguntas:¿Qué actividades se realizan en la organización? ¿Cuánto cuesta realizar las actividades? ¿Por qué necesita la organización realizar actividades y procesos empresariales? ¿Qué parte o cantidad de cada actividad requieren los servicios y clientes? El sistema ABC intenta proporcionar un mapa económico de las operaciones en la empresa.

identificadas como tales por su rol significativo en nuestra sociedad. lo que a su vez conduzca al conocimiento del costo y rentabilidad de los servicios. debería crearse las condiciones que incentiven dicho accionar. CAPITULO I: MARCO TEORICO El Estado es el gran garante constitucional en lo que se refiere a los sectores más importantes en nuestro país. sino que. Las instituciones educativas constituyen uno de dichos sectores. 3 . logros y objetivos en un determinado ejercicio o periodo. ha sido establecer como política constitucional que las entidades educativas no sean consideradas como sujetos pasivos de ningún impuesto para así mejorar la competitividad de las mismas y ya de manera interna llevar sus costos para poder tener un panorama claro de su empresa y producción. Sin embargo. por el contrario. En un análisis individual es importante definir un sistema de costos y más aún si es la de servicios educativos ya que muchos piensan que los costos en este tipo de empresas solo son los pagos a los trabajadores es por eso que se debe aplicar un sistema de control en los procesos de producción para una empresa dedicada a dar servicios educativos. que ponga de relieve el costo existente (y presupuestado si es posible) de las actividades y procesos empresariales. no resulta ajeno declarar que hoy día la educación pública resulta ser de muy baja calidad. entre algunas. es así que el Estado ha considerado que no debe imponerse barreras de acceso para los diferentes agentes que pretenden ingresar al sector. producto de la gestión interna de nuestro país. las cuales han venido afectando a la misma durante varios años. Las razones son. su política gubernamental u otro que tenga que ver con la revisión de metas. Uno de ellos. Hemos elegido un sistema d costeo ABC el cual será de gran apoyo para poder determinar proporcionar un mapa económico de las operaciones en la empresa. clientes y sucursales. y que la misma no cubre la demanda nacional. Según se entiende ue despue del aaplicacion de un sistema de control enlos procesos de producción en empresa que se dedican a sistemas educativos notaremos un impacto en en la mejora de los costos y y esto a suvez mejora la competitividad de la empresa puesto al minimzar costos podemos competir con otras empresas coger mas mercado y maximizar ganancias.

PROBLEMA GENERAL ¿La aplicación de un sistema de Control en los procesos de producción mejora los costos y la competitividad en los servicios educativos? PROBLEMA ESPECÍFICO  ¿En qué grado mejora los costos y la competitividad con respecto a los ingresos netos después de la aplicación de un sistema de control en los procesos de producción en los servicios educativos?  ¿En qué grado mejora los costos y la competitividad con respecto al control de calidad de los servicios después de la aplicación de un sistema de control en los procesos de producción en los servicios educativos? OBJETIVO GENERAL Aplicar un sistema de control en los procesos de producción para mejorar los costos y la competitividad en los servicios educativos OBJETIVO ESPECIFICO  Determinar el grado en que mejora los costos y la competitividad con respecto a los ingresos netos después de la aplicación de un sistema de control en los procesos de producción en los servicios educativos  Determinar el grado en que mejora los costos y la competitividad con respecto al control de calidad de los servicios después de la aplicación de un sistema de control en los procesos de producción en los servicios educativos 4 .

secundaria. Es común que las entidades educativas posean cuentas en el sistema financiero. Institutos y Escuelas Superiores Particulares. institutos superiores y demás centros educativos constituidos conforme con la legislación en la materia gozan de inafectación de todos los impuestos directos e indirectos que afecten los bienes y actividades y servicios propios de la finalidad educativa y cultural” y agrega en “materia de aranceles de importación. MARCO CONCEPTUAL DEFINICION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS De acuerdo a la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación son Instituciones Educativas Privadas aquellas sucesiones. puede establecerse un régimen especial de afectación para determinados bienes”. Se establece una especie de excepción a la regla general cuando prescribe que para las instituciones educativas privadas que generen ingresos que por ley sean calificados como utilidades. ASPECTOS TRIBUTARIOS 1. esta haciendo referencia a todos aquellos impuestos que se encontraron vigentes al momento de promulgarse la carta magna así como aquellos que posteriormente se creasen. primaria. Lima-Perú . claro que esta con excepción del Impuesto a la Renta. indivisas. Ahora bien debemos de entender que cuando la norma hace referencia a impuestos directos e indirectos. En este caso. Están comprendidos los Centros y Programas Educativos particulares (inicial. Sin embargo el propio Artículo 19 como se vio establece una excepción a la regla general al considerar la posibilidad de gravar con el Impuesto a la Renta utilidades que generen las instituciones educativas privadas con fines de lucro. especial. Obsérvese que en primer lugar el sector educativo es el único sector al que la constitución le otorga inmunidad tributaria. Universidades y Escuelas de Postgrado particulares y todas aquellas bajo el ámbito del sector educación. Inmunidad Tributaria La Constitución Política del Estado de 1993 establece en su Articulo 19° que “las uni- versidades. Asociaciones de hecho de Pro- fesionales y similares y las Organizaciones jurídicamente bajo cualquiera de las formas previstas. Podríamos decir que el legislador se decidió por darle este beneficio por que entiende que la educación es un sector social y por ende se le debe dar todo el impulso para que se masifique y llegue a todos los ciudadanos. que con o sin ánimo de lucro se dedican con carácter exclusivo a la prestación de servicios educativos en cualquiera de los niveles y modalidades previstos por Ley. ocupacional). puede esta- blecerse la aplicación del impuesto a la renta. nuestra apreciación es que ninguna manera el ITF debería gravar la acreditación o 5 Informativo Vera Paredes: Las instituciones educativas.

constituyendo así la renta neta. Exoneración Están exoneradas del Impuesto a la Renta las rentas destinadas a sus fines específicos en el país. 2. siempre que no se distribuyan. están inafectas de los derechos arancelarios que gravan la importación de bienes cuyo destino sea al desarrollo de su actividad educativa. 6 Informativo Vera Paredes: Las instituciones educativas. a cualquiera de los fines señalados en el inciso b) del Artículo 19° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. Lima-Perú . entre otros fines. aplicándosele las normas del Régimen General del Impuesto a la Renta. vale decir. La utilidad obtenida será la diferencia entre los ingresos totales obtenidos y los gastos necesarios para producirlos y mantener su fuente. Inafectación Según el Artículo 19º de la Constitución Política del Perú establece que las universidades. de fundaciones afectas y asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución comprenda exclusivamente. y que en sus estatutos esté previsto que su patrimonio se destinará. conforme al cual se determina la renta neta. en caso de disolución. Por otra parte mediante Decreto Supremo Nº 046-97-EF se aprobó la relación de bienes y servicios inafectos al pago de IGV y de derechos arancelarios de las instituciones educativas particulares y publicas. entre sus asociados. se recoge el principio de causalidad. claro si es que estas cuentas ayudan a cumplir con su fines propios e inherentes. Impuesto a la Renta Los ingresos gravados de las Instituciones Educativas Particulares serán considerados como Rentas de Tercera Categoría. deduciendo la renta bruta. actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural. Hay que recordar que fue precisamente el Decreto Legislativo 882 Ley de Promoción de la Inversión de la Educación el que sustituyo el inciso g) del TUO del IGV considerando la inafectación descrita. directa o indirectamente. En esta relación se incluye todos aquellos bienes que están inafectos al pago de los derechos arancelarios. educación. Agrega dicho artículo que para aquellas Instituciones Educativas Privadas que generen ingresos que por ley sean calificadas como utilidades. podrá establecerse la aplicación del Impuesto a la Renta. institutos superiores y demás centros educativos constituidos conforme a las normas del sector educativo se encuentran INAFECTAS de todo impuesto directo e indirecto que afecte los bienes. Derechos Arancelarios Las Instituciones Educativas al amparo del inciso g) del Artículo 2° del Decreto Supremo N° 055-99-EF TUO del IGV.debito que se efectúen en las cuentas o algún tipo de otro movimiento financiero realizados por las entidades educativas privadas. las erogaciones necesarias para producirla o mantener su fuente.

referido a la inafectación del IGV (impuesto indirecto) de sujetos comprendidos en el mismo. la difusión cultural. la transferencia o importación de bienes y la prestación de servicios que efectúen las instituciones educativas públicas o particulares exclusivamente para sus fines propios. complementándose con la Resolución Ministerial Nº 118-97–ED. emitir facturas para aquellos sujetos que requieran sustentar gasto o costo para efectos tributarios Casos Especiales Las academias de preparación para el ingreso a las universidades o a otras Instituciones de formación de nivel superior gozan de similar tratamiento que las instituciones educativas particulares. De acuerdo con los Artículos 14° y 18° de la Constitución Política del Perú. Lima-Perú . siempre que se constituyan como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro. y la investigación científica y tecnológica son fines propios de las Instituciones Educativas. Comprobantes de Pago Las entidades educativas deben emitir boletas de venta por los servicios prestados y. Cuando estas instituciones actúen como consumidores finales de bienes y/o usuarios finales de servicios. La relación de bienes y servicios inafectos al pago del IGV y de derechos arancelarios (importación) por parte de las instituciones educativas particulares o públicas se encuentra prevista en el Decreto Supremo N° 046-97-EF. la educación física y el deporte.Impuesto General a las Ventas No se encuentran afectos al IGV. En este caso las utilidades no pueden ser distribuidas entre sus miembros ni utilizadas directa ni indirectamente por ellos. la creación intelectual y artística. la ciencia. MARCO LEGAL Decreto Legislativo N° 882 Ley de Promoción de la Inversión en la Educación Decreto Supremo N° 047-97-EF Normas Reglamentarias de las disposiciones tributarias aplicables a las Instituciones Educativas Particulares Decreto Supremo N° 046-97-EF y modificatorias 7 Informativo Vera Paredes: Las instituciones educativas. en razón a la interpretación del Artículo 19° de la Constitución Política del Perú. modificado por el Decreto Supremo N° 003-98-EF. lo inviertan en favor de la institución y en becas de estudio. de ser el caso. Debe indicarse que las instituciones educativas públicas no se encuentran afectas al Impuesto a la Renta. las artes. la técnica. Las universidades privadas constituidas bajo la forma jurídica se encuentran exoneradas del Impuesto a la Renta. deben aceptar la carga económica del IGV que les traslade el vendedor o quien presta el servicio. la formación en materia de humanidades. de modo que el excedente que pudiera resultar al término de un ejercicio.

Debe entenderse que el crédito de reinversión opera sobre la Renta Neta de Tercera Categoría.S. como un complemento al esfuerzo realizado a través de las escuelas públicas ampliando la oferta y cobertura de los servicios educativos. Los programas de reinversión se entenderán automáticamente aprobada con su presentación. así como para las becas de estudios (Anexo 1 del Decreto Supremo Nº 047-97-EF). Dentro del plazo indicado. 1. Los Programas de reinversión deberán ser presentados a la autoridad competente del Sector Educación con copia a SUNAT con una anticipación no menor a 10 días hábiles al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Crédito Tributario por Reinversión Las instituciones educativas que reinviertan total o parcialmente su renta en sí mismas o en otras instituciones educa tivas particulares constituidas en el país. N° 046-97-EF aplicable a Instituciones Educativas Públicas o Particulares Decreto Supremo N° 001-2004-EF Procedimiento para Solicitudes de Inafectación de Pago del IGV y Derechos Arancelarios PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN DE LA EDUCACIÓN La Ley de Promoción de la Inversión de la Educación (Decreto Legislativo N° 882) otorga una serie de beneficios tributarios al sector educativo. El crédito obtenido en la ejecución de un programa de reinversión también podrá ser aplicado contra los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta. El crédito en mención deberá estar sustentado en un programa de inversión cuya ejecución no podrá exceder de cinco años contados desde la fecha de inicio de su ejecución y siempre que el mismo cumpla con los requisitos señalados en el Decreto Supremo Nº 047-97-EF. lo cual implica que la reinversión de la totalidad de su utilidad generada en un ejercicio neutralizaran el pago del Impuesto a la Renta anual. las instituciones educativas deberán 8 Informativo Vera Paredes: Las instituciones educativas. según sea el caso. Lima-Perú . tendrán derecho a un crédito tributario por reinversión equivalente al 30% del monto reinvertido. Mediante esta ley el estado establece ciertos principios para el desarrollo del sector educación con el objetivo de modernizar el sistema educativo promoviendo la inversión privada en el sector. Este crédito podrá ser aplicado contra el Impuesto a la Renta de la institución receptora o de la reinversora. La parte del crédito no utilizado en un ejercicio podrá aplicarse contra el impuesto de los ejercicios siguientes hasta agotarlo.Relación de Bienes y Servicios Inafectos al Pago del IGV y Derechos Arancelarios Decreto Supremo N° 118-2002-EF Relación de bienes contenidos en el Anexo III del D. La reinversión sólo podrá realizarse en infraestructura y equipamiento didácticos. exclusivos para los fines educativos y de investigación.

Requisitos y Características Como lo establece el Artículo 13º del Decreto Legislativo Nº 882. Presentar el programa de preinversión a la autoridad competente del sector educación con una anticipación no menor a diez (10) días hábiles al vencimiento de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta El monto reinvertido deberá ser capitalizado por la institución receptora de la reinversión (4to párrafo del Artículo 5° Decreto Supremo Nº 047-97-EF) Las instituciones deberán llevar una cuenta de control en el activo donde se registraran los bienes adquiridos al amparo del programa de preinversión denominada bienes de reinversión Decreto Legislativo Nº 882. informar al Ministerio de Educación de los avances efectuados en la ejecución del programa de reinversión a su cargo. Ejecución de los Programas de Reinversión La ejecución total de los programas de reinversión se sustentará mediante la presentación de una declaración jurada refrendada por una sociedad de auditoria de acuerdo al siguiente detalle: 9 Informativo Vera Paredes: Las instituciones educativas. Lima-Perú . Los bienes que se adquieran tendrán una antigüedad no mayor tres años computados desde la fecha de adquisición. durante el ejercicio anterior. 2. El Ministerio de Educación es la entidad encargada de recibir los informes de las reinversiones. Se entiende por falta de adquisición la que consta en el comprobante de pago o la que consta en la Declaración Única de Importación según corresponda 3. el sustento de la ejecución total de las mismas (la institución educativa deberá presentar una declaración jurada refrendada por una sociedad de auditoría) y de emitir una constancia de ejecución de los programas de reinversión. Programa de Preinversión. las instituciones que requieran acogerse al beneficio del crédito tributario deberán presentar ante la autoridad competente del ministerio de educación un programa de reinversión de utilidades que contemple ciertos requisitos que se enumeran a continuación: La preinversión solo podrá realizarse en infraestructura y equipamiento didácticos exclusivos para los fines educativos y de investigación.

En la Ejecución de Programas propios: El programa de reinversión y sus modificatorias o ampliatorias recepcionado por el ministerio de educación. en la que se acredite 200 UIT. 4. en la que se acredite las 200 UIT las inversiones y/o adquisiciones realizadas. 10 Informativo Vera Paredes: Las instituciones educativas. Sustento del Crédito Tributario por Reinversión El crédito se sustentará con la documentación siguiente: a. Copia de los asientos contables correspondientes donde figuren los montos destinados a las referidas inversiones y adquisiciones. Reinversiones en Obras de Infraestructura o Declaración Jurada refrendada por una en Adquisición de Bienes que superan sociedad de auditoria. Lima-Perú . las inversiones y/o adquisiciones realizadas. Reinversión de Becas Declaración Jurada refrendada por una sociedad de auditoria Copia de los asientos contables correspondientes donde figuren los montos destinados a las referidas inversiones y adquisiciones. Copia de los asientos contables correspondientes donde figuren los montos destinados a las referidas inversiones y adquisiciones.TIPO DE REQUISITOS REINVERSIÓN Reinversiones en Obras de Infraestructura o Declaración Jurada refrendada por una en Adquisición de bienes que no superen las sociedad de auditoria. Informe preparado por una sociedad de auditoria que acredite la existencia física y la operatividad de las obras de infraestructura y/o de los bienes.

Copia de la escritura publica de aumento de capital o de patrimonio de ser el caso. 5. Los informes anuales sobre los avances en la ejecución del programa y las declaraciones juradas anuales del impuesto a la renta b. Lima-Perú . El plazo estimado de ejecución de un programa de reinversión no podrá exceder de 5 años contados desde la fecha de inicio de la ejecución del programa de reinversión. la institución deberá informar acerca de los avances durante el ejercicio anterior a la ejecución del programa de reinversión a su cargo. El programa de Reinversión deberé contener la siguiente información: Nombre o razón social de la institución Testimonio de la escritura de constitución social inscrita en registros públicos Copia de la inscripción del RUC Poder suficiente del Representante legal Monto total estimado del programa memoria descriptiva en la que conste el objeto de la reinversión Dentro del plazo de los diez días hábiles anteriores al vencimiento del plazo de la DDJJ del Impuesto a la Renta. Requisitos de los Programas de Reinversión El programa de reinversión que reúna los requisitos establecidos por la Ley se entenderá automáticamente aprobado con su sola presentación. 11 Informativo Vera Paredes: Las instituciones educativas. Copia de la constancia numerada a nombre de la institución reinversora en el cual conste el monto efectivamente reinvertido. para el caso de aquellos. En la Ejecución de Programas de Reinversión de otras instituciones Copia del programa de reinversión de la institución receptora.Los comprobantes de pago y/o las declaraciones únicas de importación en su caso que sustenten las adquisiciones efectuadas en la ejecución del mismo.

RECOMENDACION  Elaborar un sistema de información. el enfoque a largo plazo no puede ser exitosamente encaminado y tomar decisiones a través del análisis de las distintas herramientas de gestión con el objetivo de lograr una planificación estratégica sostenible en el tiempo. 12 . definiendo los recursos para cumplirlos eficientemente y elaborando indicadores que sean capaces de medir. CONCLUSION  Es demostrado que la aplicación de un sistema de control y proceso de producción mejoran los costos y la competitividad en los servicios educativos  Delinear un modelo de gestión y de costos en los procesos de producción que aporte información útil. los logros alcanzados. planificando las actividades necesarias para lograr los objetivos propuestos. desde distintas perspectivas y en tiempos reales. que permita la determinación de los costos como un componente sin el cual.

1.pdf 13 .unne. Lima-Perú FUENTE CIBERNETICA  “Costos en los servicios Educativos” http://eco. BIBLIOGRAFIA FUENTE BIBLIOGRAFICA Informativo Vera Paredes: Las instituciones educativas.edu.ar/contabilidad/costos/XXVIiIapuco/tomo%202.