Participio

Escribe el participio de los siguientes verbos.

Molestar
Caer
Anotar
Supervisar
Descalzar
Consumir
Romper
Freír
Ver
Despertar
Morir
Poner
Cubrir
Echar
Ir
Ser
Hartar
Eximir
Soltar

Subraya los participios que se encuentran en las siguientes oraciones

a) He terminado el ensayo que me pidieron
b) Tienes que olvidar todo lo que has vivido
c) Eso está muy bien hecho
d) Los edificios construidos en esta década están en malas condiciones
e) El sobre estaba colocado sobre la mesa del teléfono
f) Sólo dos mujeres llegaron disfrazadas
g) He observado que no te gustan las alcachofas
h) Así lo has querido tú
i) Quizá ellos habrán conservado un poco de cordura
j) Se quedó deslumbrado ante el mar

Gerundio Escribe los gerundios de los siguientes verbos Suprimir Despertar Recolectar Ir Gemir Traer Construir Reír Fruncir Alzar Mecer Destruir Nacer Rehuir Infinitivo Escribe el infinitivo de los siguientes verbos Distribuyó Oirás Haya Traiga Pondrás Colocara Pienso Soy Contribuyeron Pedía Toqué Construirán .

subráyalos. a) Levanto pesas en el gimnasio b) Vimos esa película el año pasado c) Te levantas de mal humor d) Me duermo con miedo e) Antes de que salgas. duerme al niño f) Él se baña en una tina inmensa g) Lavaremos el piso de la casa con ese jabón h) No me atrevo a pensar mal de ella i) Se sienta en todas las sillas j) La función empieza a las seis de la tarde k) Sienta al bebé en ese sillón l) Vamos a bañar al enfermo con mucho cuidado . Verbos reflexivos En algunas de las siguientes oraciones aparecen verbos reflexivos.

nos pudimos haber ahorrado dinero h) El paciente pidió al doctor que lo examinara i) Ella disfrutaba de su compañía j) Eliseo se sentía abrumado. Pronombre Subraya los pronombres personales que aparecen en las siguientes oraciones. tenía que mirar con fuerza dentro de sí. a) Atrajo hacia sí a su hija b) Isabel y yo entramos a la farmacia c) El mayor beneficio fue para ti d) Se encaminó hacia la orilla del mar e) No olvides llevar contigo el equipo indispensable f) Me preocupa la salud de mi amiga g) Debimos buscar otra librería. sobre la línea escribe si se trata de la primera. segunda o tercera persona. Sílaba Separa en sílabas las siguientes palabras Acueducto Coartada Lección Ciudad Acordeón Anteojos Construido Termómetro Diccionario Cuautla Acento Separa en sílabas las siguientes palabras y encierra en un círculo la sílaba tónica Emperador Repetir Choclo Exponer Biblioteca Cielo Corazon Ventana Desarrollo Acuerdate Cloroformo Zapato Bicicleta Pasear .

Anota el acento ortográfico en la sílaba que corresponda Comiendoselo arreglatelo comprandoselo Corrigeselo avisamelo entregamelos . Lunes Tesis Suerte Dificil Caliz Huesped Colegio Gracil Mármol Germen Trébol Acento Angel Cesped Datil Cause Examen Album Carácter Peces Joven Condor Carcel Origen Las siguientes palabras son esdrújulas. Anote el acento ortográfico en las palabras que deben llevarlo. Genero Exito Deficit Grafica Acido Cascara Clasico Pronostico Conico Palido Solido Matematicas Ridiculo Congenito Liquido Algebra Lamina Rapido Las siguientes palabras son sobresdrújulas. Laurel Comio Verdad Volvera Autobús Febril Planchar Sutil Revolucion Reloj Calcetín Calor Las siguientes palabras son graves. Anota el acento ortográfico en la sílaba que corresponda.Las siguientes palabras son agudas. Anota el acento ortográfico en las palabras que deben llevarlo.

graves. Calido Proyecto Logica Usted Geografia Ingratitud Esclavo Gramatica Higienico Valido Medico Primogenito Razon Lamentandose Hervir Miedo Dinero Inútil Anota el acento en las palabras que deben llevarlo. Continuan Ruina Tipicamente Calidamente Oir Reir Quemolo Huida Fácilmente Grua Vahido Acostose Tendria Leido Duo Beduino Distribuido Cantole .Escribe en el espacio si las palabras que se enlistan a continuación son agudas. esdrújulas o sobresdrújulas.

¿Eres Santiago o Valparaíso? e) tú/tu eres siempre el impuntual. Enrique estaba descontento de mismo. Un payaso subió al trapecio y no cómo mantuvo el equilibrio. pues veía muy nervioso. de las dos que se ofrecen al principio. esta (adjetivo) Éste es el que me delató Este perro no es mío Él (pronombre) El (artículo) Él no hizo la tarea El libro se perdió Mí (pronombre) Mi (adjetivo) Sólo pensaba en mí Mi hijo tiene pecas Sí (pronombre y adverbio) Si (conjunción) Volvió en sí Si vienes. b) si/sí Eso lo oímos muy bien. nos vemos en aquel árbol. Acento Diacrítico Tú (pronombre) Tu (adjetivo) Tú eres el responsable Tu casa es grande Éste. Todos quieren que mis dos apellidos. Iré a la fiesta me invitan. No me olvidará tu cara. te quedas Sí lo realizó Sólo (adverbio) Solo (adjetivo) Sólo quería pastel Raúl vive solo Té (sustantivo) Te (pronombre) Se tomó un té de canela Te lo dije Sé (verbo) Se (pronombre) Sé que voy a ganar José se equivocó Dé (verbo) De (preposición) Quiero que me dé una flor La casa es de madera En las siguientes oraciones aparecen espacios en blanco. c) sé/ se Al menos ya el nombre de ellos. nos sucede algo imprevisto. ésta (pronombre) Este. Coloca en ellos la palabra que corresponda. Espero que no le por imaginarse que la gente aquí quiera engañarlo. ¡A me tenía que pasar eso! Libro es más caro que el tuyo. a) mi/ mí Muy cerca de estaba el mar. . d) dé/de Salió su casa rápidamente. pero en sueño sólo se veía el desierto. Acento diacrítico Se emplea para distinguir palabras homófonas y monosílabos iguales con significados y funciones gramaticales distintos.

entregó su cooperación. deseo de venganza revela malestar. f) este/éste En la visita que hicimos a José. perico es muy parlanchín. .

Artículo Escribe el artículo determinado o definido que les corresponde a los siguientes sustantivos: lápidas privilegios abuelas verano mundo páginas desvelos cuerno Escribe el artículo indeterminado o indefinido que les corresponde a las siguientes palabras: minutos trayecto navaja fuentes penumbra esclavos bostezos correa Redacta una oración en la que emplees el artículo neutro para sustantivar cada uno de los siguientes adjetivos: Puntual. Frágil Histórico. Blanco Frío .

la política. ante tal diversidad de estructura y temática. la historia. ha plasmado sus ideas por medio de la palabra escrita. incluso los autores clásicos. hipotético o provisional fue nombrado ensayo por Miguel de Montaigne-en francés el verbo essayer significa ‘’intentar’’ ‘’probar’’. quienes escribían sus ideas de un modo probable. Lo característico del ensayo es el tono polémico que en distintos ámbitos de la ciencia. el cuento o la poesía. Acaso el ensayo puede participar de todo un poco y es. la filosofía.. a lo sumo. griegos y romano. Podría pensarse. y otros se preocupan por cuestiones metafísicas. predominantemente críticos o polémicos. algo así como la prosa didáctica o el artículo de opinión. Unos ensayos tienen como tema asuntos históricos. un denominador común de algo bastante extrínseco. del mismo tipo que la novela. . El Ensayo El hombre en su intento por acercarse al mundo para entenderlo y explicarlo mejor. la educación. etc. Algunos ensayos son eminentemente expositivos y. Esta vieja práctica socorrida por los pensadores de todos los tiempos. que el ensayo no constituye propiamente un género literario. por la estructura interna y por la extensión que abordan. plasman los ensayistas con una flexibilidad inmensa por la temática. otros.

Definición de ensayo Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua. el ensayo consta de tres partes: introducción. Ensayo que sería probada durante el desarrollo. en la que se expresa una postura crítica de ella. De manera general. Es una interpretación original de la realidad. . un ensayo es un escrito que permite al autor la expresión personal de su actitud reflexiva ante el mundo. Conclusión Regresa al planteamiento inicial para analizar. desarrollo y conclusión Introducción Se hace una exposición introductoria al tema y se plantea una tesis. Generalmente esto se hace al principio del documento para captar la atención del lector Desarrollo Se explica la idea anunciada en el planteamiento y se exponen los argumentos que la afirman o la niegan. con la finalidad de plantear y probar una tesis o hipótesis sobre cualquier asunto. En esta última etapa se atan los cabos que se han dejado sueltos y se concluye la exposición. a la luz de los argumentos de la investigación. la tesis propuesta al inicio del ensayo.