Pablo Subotovsky

Importancia del control de calidad durante la corrección de McCoy
en mediciones ecométricas
por Pablo Subotovsky

Resumen:

En este trabajo se expondrá la importancia de realizar un control de calidad a la hora
de registrar el build-up utilizado para la corrección de McCoy durante las mediciones
ecométricas. No solo se mostrará cómo debemos hacerlo, sino que además se analizarán
algunos ejemplos para hacer notar las consecuencias de no realizar dicho control.

Introducción: Determinación de la presión dinámica mediante el uso del ecómetro.

La ecometría es una medición física que se utilizan para poder determinar la presión de
fondo en un pozo cuando no contamos con un sensor allí instalado (o el mismo no está
funcionando -como suceder a veces con las bombas electro-sumergibles). Es principalmente
utilizado en pozos que están siendo producidos por bombeo mecánico (muy raramente se
instalan sensores de fondo con este tipo de SLA) pero también se puede utilizar en pozos que
tienen bombeo por cavidades progresivas (BCP) o bombeo electro-sumergible (BES). De hecho,
la única limitante a la hora de utilizar la ecometría para poder determinar la presión dinámica
de fondo es que mi instalación no tenga un packer, pues el packer desvincula hidráulicamente
lo que ocurre en el espacio anular con lo que se sucede en el fondo del pozo.

Es por esta razón que la ecometría no puede ser utilizada para obtener presiones
dinámicas en pozos con Gas Lift, pozos bombeo hidráulico o pozos surgentes, ya que lo más
común es que se utilicen packers para estos tipos de sistemas de levantamiento (aunque
existen excepciones). Cabe aclarar que lo que sí se puede realizar en los pozos de gas lift y
surgentes, es utilizar la ecometría para determinar la presión estática.

Aclinar Consultora Page 1

www.aclinar.com

Pablo Subotovsky

Fig. 1: Sistemas en los que normalmente se puede utilizar la ecometría por entre caño (diagramas originales
de los SEA de Weatherford)

Fig. 2: Ecómetro conectado a la directa de un pozo surgente antiguo y ahogado para evaluar un proyecto de
reactivación de pozos mediante tecnología capilar.

Aclinar Consultora Page 2

www.aclinar.com

aclinar. 3: Pistola conectada al entre-caño de un pozo con bombeo mecánico (echometer. Pablo Subotovsky Volviendo a la utilización de la ecometría para determinar la presión dinámica en los pozos con BM.com . donde tiempo después del disparo. BCP o BES. esta señal es detectada por el micrófono incorporado en el ecómetro. Fig.com) Aclinar Consultora Page 3 www. se libera una señal de presión (generalmente se hace un disparo con presión positiva presurizando una pre-cámara de gas con CO2 o N2) la cual viajará por el entre-caño (el espacio anular entre el tubing y el casing) hasta que se encuentre con el nivel de líquido. Una vez que el ecómetro se encuentra preparado. la forma de realizar esta medición es acometiendo el ecómetro (también conocido como la pistola o como el cañón) al espacio anular. En este momento la señal de presión rebota sobre la interface y comienza a volver hacia arriba.

4: Representación de como viaja la onda por el entre-caño para luego poder determinar el “nivel acústico” (AL). la forma para calcular la presión en el fondo es sencilla (al menos teóricamente): Simplemente sumamos la presión hidrostático que ejerce la columna de líquido desde el fondo del pozo hasta el punto donde se encuentra el nivel y le sumamos la presión hidrostática que ejerce la columna de gas que va desde la interface hasta la superficie más la presión que tenemos en el espacio anular en superficie. Pablo Subotovsky Fig. puesto que una vez que conocemos esto. De esta manera. (Diagrama original del manual de entrenamiento de echometer). Aclinar Consultora Page 4 www. estaríamos obteniendo nuestra presión de fondo.com .aclinar. Lo que primero tenemos que definir es. donde se encuentra el nivel (la interface gas-líquido). A partir de esta medición. se realizará el análisis de la misma para poder determinar la presión de fondo.

Pablo Subotovsky Fig. Luego.aclinar. 5: Suma de presiones y columnas hidrostáticas para determinar la Pwf Existen varias técnicas para poder determinar la profundidad a donde se encuentra el nivel en función de la medición ecométrica. lo dividimos por dos (recordemos que la onda de presión tuvo que bajar y luego subir. Fig.com . por lo que recorrió el camino dos veces) y obtendremos la distancia desde la superficie hasta el punto donde se encuentra la interface de líquido. bastará por multiplicar este tiempo por la velocidad con la que viaja la onda (velocidad del sonido). Una de las más sencillas es simplemente midiendo el tiempo que transcurrió entre que se emitió el disparo y que el micrófono detectó la llegada del “eco”. 6: Determinación del nivel acústico en función de una velocidad acústica ingresada. Aclinar Consultora Page 5 www.

aclinar. Fig. Aclinar Consultora Page 6 www. la densidad del gas va a variar dentro del espacio anular en parte por la segregación gravitacional y en parte por el gradiente de temperatura que tengamos dentro del casing. Cuando este pequeño rebote llegue a superficie. será detectada por el micrófono del equipo. 7: Velocidad de propagación del sonido en gases en función de la densidad específica. que es mediante el conteo de cuplas. en su camino esta onda de presión se va a ir encontrando con los hombros de las cuplas que conectan los tubings entre sí. presión y temperatura del medio gaseoso (TWM Manual).com . Cuando la onda de presión pasa por cada uno de estos hombros. A medida que la onda de sonido va viajando por el espacio anular desde la superficie hasta el fondo del pozo. Pablo Subotovsky El problema de esta técnica radica en determinar cuál es la velocidad de propagación de la onda dentro del espacio anular. Por suerte. pues la misma va a variar en función de la densidad del gas. existe otra manera de poder determinar el nivel acústico independizándonos de la velocidad del sonido. una pequeña parte de la energía va a “rebotar” (se va a ver reflejada) y este pequeño rebote comenzará a viajar hacia arriba (donde nosotros tenemos colocado el cañón con el micrófono) mientras el resto de la onda sigue su camino hacia abajo. A su vez.

Esto hace que el “volumen” con el que el micrófono escucha a estos ecos sea bajo (el volumen es ni más ni menos que una forma de medir la cantidad de energía –amplitud. Es por eso que el “volumen” del eco producido por la interface será mucho más fuerte que el volumen de los ecos producidos por los hombros de las cuplas.aclinar. como el líquido es incompresible. Esto hace que el total de la energía remanente que llegó hasta el fondo del pozo sea reflejada. En cambio. rebotando parcialmente en cada hombro de las cuplas de la columna de tubings (Echometer training course). Esto va a generar que. para Aclinar Consultora Page 7 www. se van a suceder una cierta cantidad de ecos menores. Pablo Subotovsky Fig. cuando la onda llega al nivel. Este fenómeno se va a repetir cada vez que la onda de sonido que generamos inicialmente se vaya cruzando con las cupla que se encuentren en su camino. antes que el micrófono del ecómetro detecte el eco principal (el rebote de la onda con la interface gas-líquido). Lo interesante de este análisis es que nosotros podemos “contar” cuantos ecos pequeños detectamos desde el momento que realizamos el disparo hasta que vemos el eco producido por la interface.que tiene una onda). permitiendo que el resto de la energía siga su viaje hacia abajo. es como si prácticamente se chocara contra una pared. 8: Representación de la onda bajando por el entre-caño. solo una pequeña cantidad de energía de la onda es reflejada.com . Conociendo la distancia que tenemos entre cupla y cupla. Cabe aclarar que la forma de diferenciar los ecos provenientes de los hombros de la cupla con el eco producido por la interface de nivel. radica en la energía de la señal: En el caso de los ecos producidos por los hombros.

Es importante mencionar que si bien llega un punto en el que las cuplas se vuelven inauditas. entonces simplemente utilizo el número de cuplas y lo multiplico por la separación promedio entre cuplas para determinar el nivel. en promedio) por la cantidad de cuplas que detectamos.6 a 9. los ecos producidos por el reflejo en las cuplas cada vez se escucharán más bajo hasta que los mismos se vuelvan imperceptibles.aclinar. voy a determinar finalmente la profundidad donde se encuentra dicha interface. Y a partir de esta velocidad y del tiempo que medí entre que realicé el disparo y que escuché el eco de la interface. y obtendremos la distancia que tenemos desde superficie hasta el punto en donde se encuentre el nivel (nivel acústico). el eco producido por la interface si lo voy a escuchar. por lo que dejamos de escuchar estos ecos y no logramos tener el conteo completo para poder determinar el nivel.8 m. entonces voy a calcular la distancia hasta la última cupla que puede escuchar. El problema de esta técnica es que. En función del tiempo que tardó onda en llegar hasta esta cupla y la profundidad de la misma (la cual obtengo una vez más multiplicando en número de cuplas contadas por la distancia promedio entre cuplas) voy a calcular una velocidad promedio de sonido. Si puedo realizar el conteo de cuplas hasta que la onda llegó a la interface. Por ende. Es por eso que la forma más utilizada para poder determinar el nivel es una mezcla entre estos dos métodos ya descriptos: Primero se realiza un conteo de cuplas hasta donde se pueda. simplemente multiplicamos esta distancia (aproximadamente 9. Si en cambio llega un punto a donde el conteo de cuplas se pierde. a medida que el sonido va viajando por el espacio anular y conforme se vaya perdiendo energía. Aclinar Consultora Page 8 www. de forma independiente a la velocidad del sonido. el eco producido por el nivel tendrá mucho más volumen (y será detectado por el micrófono) que las cuplas como ya explicamos anteriormente.com . Pablo Subotovsky poder entonces determinar la profundidad del nivel. puesto la energía reflejada en el nivel es mucho mayor a la energía reflejada en los hombros de la cupla.

Pablo Subotovsky Fig. Es importante mencionar que. Aclinar Consultora Page 9 www. más certera será la determinación del nivel. Por mala fortuna.com . Por ende. Una de las acciones más sencillas e inmediata es repetir el disparo con mayor presión en la precámara. 10: Cálculo del nivel a partir de un conteo parcial de cuplas. ya que entre la profundidad de la última cupla detectada y el nivel.aclinar. 9 y Fig. Por fortuna. muchas de estas cosas implican acciones durante la realización de la prueba. En toda extrapolación siempre hay un error. Este es uno de los primeros controles de calidad que se debería realizar en una medición ecométrica. estaré realizando una extrapolación para poder determinar esa distancia. y en caso de observar un bajo conteos de cuplas. podrá en el momento repetir la medición (que no le toma más de 3 minutos) realizando algunos cambios para obtener una mejor calidad de registro: Se obtiene un mejor conteo de cuplas si se logra mejorar lo que se conoce como la relación ruido-señal (SNR). Existen otras medidas que se deberían revisar en estos casos para mejorar la medición2. Es por eso que el operador que realiza la medición ecométrica. debe conocer estos conceptos. mientras más cantidad de cuplas logre escuchar. mientras menos tenga que extrapolar (o sea mientras más cercano sea la determinación de cuplas con el nivel) mayor confianza voy a tener en la determinación del mismo. existen varias cosas que se puede hacer para mejorar el conteo de cuplas.

Esto hace que.com . Fig. Nota 2: Una de las “contras” de utilizar CO2 para realizar el disparo es que además de disminuir la vida útil de la pistola. 12: Curva de vapor del CO2 y su limitante para realizar disparos a alta presión Aclinar Consultora Page 10 www.aclinar. en una mañana fría. la presión máxima de disparo va a estar dada por la curva de vapor del CO2 la cual varía mucho con la temperatura. no se pueda disparar con más de 400 o 500 psi de presión en la precámara. 11: Calidad de la medición en función del porcentaje de conteo de cuplas. Pablo Subotovsky Fig.

podemos obtener una densidad del gas en función de la velocidad promedio determinada en el paso anterior. para el tramo comprendido entre la succión de la bomba y los punzados. Lo que ocurre es que. Esta es una de las razones por la cual debemos esperar entre 24 a 48 hs.aclinar. Aquí tenemos otro control de calidad a realizar: Si la medición fue realizada cercana a un cambio del régimen extractivo (aumento o disminución de los GPM en un bombeo mecánico. Asumamos para este ejemplo que la bomba se encuentra por encima de los punzados. entonces la medición no va a ser confiable. cambio de la frecuencia de operación de una PCP o de un bombeo electro-sumergible) o el pozo registró un paro hace no mucho. Eso es independiente del corte de agua que estemos midiendo en los ensayos de producción.com . del último cambio de régimen o parada de pozo antes de realizar una ecometría para obtener un valor de presión de fondo confiable. si tenemos algo de agua en el entre caño. En el tramo entre el nivel y la succión de la bomba hay petróleo y no hay nada de agua siempre y cuando el pozo esté estabilizado. 13: Efecto de segregación gravitacional que ocurre en un pozo estabilizado cuyo corte de agua por ensayo es del 50%. Pablo Subotovsky Una vez que ya tenemos determinado el nivel. parte del petróleo que está viniendo de los punzados subirá por el espacio anular y desplazará el agua que allí se encuentre hasta que al final no quede más petróleo en este espacio anular. podemos asumir una densidad de la mezcla de petróleo-agua en función de los resultados de los ensayos realizados al pozo. queda por realizar el cálculo de columnas hidrostáticas para llegar a calcular la presión dinámica de fondo. por un principio de segregación gravitacional. Fig. Para el tramo comprendido entre la superficie y el nivel. Finalmente. Aclinar Consultora Page 11 www.

que es el que en definitiva nos está alterando la densidad de las columnas de fluido que necesitamos analizar para determinar la presión de fondo. tendremos producción de gas. modificara significativamente la densidad de la columna hidrostática. se procede a dejar cerrada la válvula de entre/caño (válvula 5 de la figura 3) y medir por un lapso de tiempo no mayor a 10 minutos. Aclinar Consultora Page 12 www. la corrección funciona de la siguiente manera. 14: Efecto del gas fluyendo en el entre-caño.aclinar. cómo varía la presión anular. Para poder determinar la densidad de la mezcla líquido-gas es fundamental conocer cuánto gas está viajando por el espacio anular. y nosotros lo que necesitamos saber es cuando gas está viajando únicamente por el casing.com . por lo que debemos considerar este efecto a la hora de determinar la presión de fondo. A grandes rasgos. no podemos utilizar el gas que medimos en los ensayos del pozo. A lo largo del espacio anular. Este gas que irá viajando por el entre-caño a través de la fase líquida. Para este cálculo. Luego de hacer una ecometría. puesto que el gas medido en el control contemplará la suma del gas que viaja por el casing más el gas que viaja por el tubing. El método descripto en la publicación SPE 14254 nos permite determinar cuánto gas está fluyendo a través del espacio anular mediante la realización de un pequeño build-up luego de realizar la medición del nivel acústico. Fig. a no ser porque nos estamos olvidando de un pequeño detalle: El gas. Es aquí donde nace la conocida “corrección por McCoy”. Pablo Subotovsky Hasta acá tenemos gran parte del problema resuelto.

com . 15: Diagrama conceptual de la corrección por McCoy Fig.aclinar. El volumen de esta garrafa quedará determinado por el diámetro interno del casing. Pablo Subotovsky Al cerrar la válvula de entre-caño. nosotros estamos convirtiendo nuestro casing (en realidad nuestro espacio anular) en una “garrafa de gas” de un determinado volumen. 16: Build-up para realizar la corrección de McCoy (del curso de Echometer) Aclinar Consultora Page 13 www. el diámetro externo del tubing y la distancia entre la superficie y el nivel de líquido. Fig.

la presión de la misma va a aumentar. La buena noticia es que. si mido cuanto aumenta la presión de mi garrafa en un lapso de tiempo. Pero la realidad es que en tiempos tan cortos estos cambios van a ser despreciables. Lo que ocurre a menudo es que estamos teniendo una pequeña fuga de gas por algún lado.com . si vamos graficando los valores de presión en función del tiempo. aquí está la razón. en varios casos me he encontrado con que. Puede estar ente la rosca entre el cañón y la boca de pozo. Es cierto que durante los 5 a 10 minutos que tengamos cerrado la válvula del entre-caño del pozo estamos alterando las condiciones del mismo. al graficar los puntos del build-up. Control de calidad de la corrección por McCoy Cuando realizamos el build-up para poder aplicar la corrección por McCoy. Pablo Subotovsky Nota: Si se preguntaban por qué es que los softwares de análisis nos pedían los datos de diámetros de los tubing y casing. ingresar un diámetro erróneo de casing tendrá un efecto en la corrección por McCoy.aclinar. si al momento de realizar la medición estaban mal cargados los valores de los diámetros de las cañerías. y de esta manera queda determinado el caudal de gas para finalmente calcular cuánto afecta esta cantidad de gas a la densidad de la columna de líquido. los mismos no se alinean en una recta. puedo determinar cuánto gas tuvo que haber entrado para generar este aumento de presión. puede estar en alguno de los elementos del cañón (por ejemplo la válvula automática de carga) e inclusive puede ser que la válvula del entre-caño (la cual está cerrada) tenga una Aclinar Consultora Page 14 www. Como tenemos un flujo de gas que viene viajando a través de la fase líquida del entre- caño. 17: Build-up realizado para el cálculo de gas en el entre-caño Transcurrido un tiempo prudencial (entre 3 a 10 minutos máximo) podemos ya cortar el ensayo de build-up y utilizar el valor de dP/dt (variación de Presión en función del tiempo) para realizar el cálculo descripto en el citado paper. podemos corregir los mismos y reprocesar la medición obteniendo los resultados correctos. De hecho. Fig. y aquí tenemos una vez más otro control de calidad que debemos realizar. vamos a ver que los mismos se alinean en una recta. Ahora. por lo que terminamos obteniendo muy buenos resultados mediante esta metodología. a medida que este gas “entre” a nuestra garrafa. Por ende.

aclinar. 18: Distintas situaciones al realizar el build-up Lo que debería hacer el operador de ecometría en estos casos. Cualquiera de estos motivos distorsionarán el build-up y los puntos ya no se van a alinear en una recta. se puede asumir que tenemos un problema Aclinar Consultora Page 15 www. Si el operador de ecometría no logra determinar dónde está la fuga. por lo que o bien lo puede solucionar en el momento o eventualmente puede generar el pedido para que esta fuga sea eliminada. 19: Herramienta de última generación para la determinación de pequeñas fugas en el equipo de ecometría. Pablo Subotovsky pequeña fuga. es buscar la herramienta específica de alta tecnología para detectar pequeñas fugas que se observa en la imagen a continuación: Fig. el operador puede tener suerte y detectar que la fuga está en alguna de las roscas.com . Con esta avanzada herramienta. Fig.

com . por lo que debiéramos de solicitar el reemplazo de la misma. Lo que queda en claro es que no podemos determinar el valor de presión de fondo en forma certera si los puntos del build-up no se están alineandos.aclinar. Fig. 21: Build-up de un pozo no estabilizado Aclinar Consultora Page 16 www. Puede haber también otros motivos por lo que el build-up no nos quede lineal. podemos asumir que la fuga está en la válvula “5” por lo que deberíamos pedir el reemplazo de la misma. como por ejemplo un pozo desestabilizado. Pablo Subotovsky con la válvula de entre-caño (válvula 5).20: En caso de no detectar fugas en las uniones del puente y la pistola. Fig.

Ahora supongamos que nosotros. y utilizan esta diferencia de presión para aplicar la corrección por McCoy. Es interesante notar que Aclinar Consultora Page 17 www. necesitamos tomar varios valores de presión en función del tiempo (por ejemplo un valor cada 15 o cada 30 segundos) para luego graficarlos y poder hacer este control de calidad.25. para aplicar la corrección por McCoy. 22: Ejemplo de cómo opera el software de adquisición de ecometer tomando un valor de presión para el build-up cada 15 segundos. También es un ejemplo donde la determinación de presión de fondo será errónea. esto nos va a generar un error en la determinación del gradiente de líquido. determinamos que la gravedad específica promedio de la mezcla liquido-gas que se encuentra en el entre-caño es de 0. he visto que muchas compañías de eco-dinamometría simplemente toman la presión inicial y la presión luego de 5 minutos o 10 minutos.aclinar. Por poner un ejemplo.com . Esta metodología impide al analista saber si la corrección es buena o si puede inducirme a un error. Pablo Subotovsky Esta es la razón fundamental por la que. el software TWM va tomando un valor de presión cada 15 segundos y los va graficando hasta que demos por finalizado el ensayo de build-up Fig. Asumamos que tenemos un pozo con un bombeo mecánico donde la bomba está situada justo en frente a los punzados. Si consideramos que la presión hidrostática de una columna de líquido se calcula básicamente multiplicando la densidad por la altura de dicha columna (y luego multiplicando el resultado por algún factor de unidad). por un error del build-up. ¿Cuán grande puede llegar a ser el error? Si tenemos un problema durante el build-up. viendo si estos puntos se alinean o no en una recta. la magnitud del error (diferencia entre el valor real e inferido) dependerá entonces de donde se encuentra el nivel.50 cuando en realidad es de 0. Durante varias de mis consultorías.

com .25 * 0. Es por eso que el error que podamos cometer puede llegar a ser muy importante si el nivel es alto.5 * 0. Entonces nuestro cálculo de presión dinámica nos dará el siguiente resultado: Pdincorrecta = 1500 m * 0. en términos absolutos la diferencia es despreciable (apenas unos 35 psi de diferencia). Ahora. tendríamos el siguiente resultado: Pdreal = 1500 * 0. Y esto… ¡es un grave problema! Aclinar Consultora Page 18 www. Ahora. Asumamos ahora que esta columna en vez de ser tan solo 100 metros como planteamos inicialmente. si hubiéramos tomado la gravedad específica correcta.1 = 2. el cálculo de presión dinámica nos hubiera quedado de la siguiente manera: Pd = 100 m * 0. es en realidad de 1500 metros. el nivel está bien bajo). En realidad. despreciando el peso de la columna gaseosa y asumiendo que la presión del casing es de 0.1 = 75 kg/cm2 (1066 psi) Cuando en realidad si usamos el valor de densidad correcta. Pablo Subotovsky al medir menos diferencia de presión durante el build-up debido a alguna fuga en superficie. y despreciable si el nivel es bajo.5 kg/cm2 (533 psi).5 kg/cm2. estaremos subestimando la cantidad de gas que está viajando por el entre-caño y por ende determinando una densidad mayor a la densidad real del fluido.5 * 0.aclinar. Esto causará que la presión dinámica que nosotros determinemos sea mayor a la presión real. ¿qué hubiera sucedido si este mismo error en la determinación del gradiente sucede cuando el nivel está alto? (o sea tenemos una gran columna de líquido por sobre la bomba). nosotros vamos a calcular que la presión dinámica de fondo es igual a 100 m * 0.25 *0.1 = 5 kg/cm2. Si bien porcentualmente es un error del 100%. Porcentualmente el error es igual que antes. suponemos en este ejemplo que columna de líquido por encima de la bomba es de tan solo 100 metros (o sea. pero en términos absolutos tenemos una diferencia de 500 psi la cual es sustancialmente mayor a una diferencia de 35 psi como vimos en el primer ejemplo.1 = 37.

se resuelve la presión de fondo para el mismo pozo considerando una altura de columna de líquido de 1430 m sobre los punzados. Se observa una diferencia de 600 psi entre ambos casos. pero introduciendo 2 valores diferentes de corrección por McCoy. Pablo Subotovsky Fig. 24. tenemos el mismo pozo y la misma diferencia de corrección por McCoy. En la figura 24.com .aclinar. pero se ha reducido la columna de líquido sobre los punzados a 950 metros (frente a los 1430 de la figura 23). Ahora la diferencia entre ambos escenarios (que difieren en la cantidad de gas por McCoy) es de tan solo 300 psi. En la figura 23. 23 y fig. Aclinar Consultora Page 19 www.

Resulta que nosotros bajamos en este pozo ejemplo un sistema BES diseñado para producir 200 m3/d. Uno de los usos más comunes que tanto los reservoristas como los ingenieros de producción le damos al valor de presión dinámica que medimos. A modo de ejemplo. Al trazar la curva IPR mediante la ecuación de Vogel con el valor incorrecto de presión dinámica. Asumamos para este ejemplo que la presión de reservorio es de 1900 psi y que el pozo actualmente está produciendo 100% petróleo. Además de esta conclusión. diseñamos y bajamos nuestra bomba electro-sumergible acode a la IPR que calculamos. Aclinar Consultora Page 20 www. sino que además nos puede sobre-estimar el potencial de producción en valores tan grandes que finalmente nos lleve a tomar decisiones muy erradas (y por ende costosas) como por ejemplo cambiar el SLA actual. Pablo Subotovsky La importancia de una correcta interpretación de la presión dinámica. es muy probable que para poder sacar el máximo potencial del pozo. La segunda curva IPR será utilizando el valor correcto de presión dinámica de 510 PSI. El calcular por exceso de la presión dinámica nos puede llegar a hacer pensar no solo que el pozo está siendo sub-explotado. por lo que vamos a concluir que el pozo se encuentra altamente sub-explotado.com .aclinar. cuando en realidad el potencial máximo era de 55 m3/d como podemos ver en la curva IPR verdadera. Entonces. La primera curva la cual llamaremos “IPR Falsa” será tomando el valor falso de presión dinámica de 1117 PSI. es para determinar la curva IPR. que nos indica el potencial de producción que tiene el pozo. se propone construir 2 curvas IPR para el pozo de la figura 23. cuando pongamos en marcha nuestra BES. vemos que el pozo tiene un potencial cercano a los 200 m3/d de producción. comenzarán serios problemas los cuales finalmente terminen en una falla muy prematura por sobrecalentamiento del sistema. Lo que ocurrirá es que. decidamos reemplazar el bombeo mecánico por otro sistema que nos permita extraer mayores caudales como podría llegar a ser una bombeo electro-sumergible.

la cual nos puede costar muchísimo recursos y dinero.com . cuando en realidad todo se originó por el hecho de una mala interpretación de la presión dinámica al principio del problema. uno de los mayores problemas que nos ocurrirá es que el motor no se podrá refrigerar bien. es que si vamos a tomar una decisión que implique erogar un capital considerable. Lo que es de suma importancia. Es preferible gastar algunos dólares ahora en mejorar nuestras mediciones que asumir que los valores que estamos manejando son correctos y para luego terminar tomando una decisión incorrecta. Este ejemplo que analizamos recién tiene como fin demostrar qué tan grave puede ser un error en la determinación de una presión de fondo. cuando las mediciones de presión no son confiables. hay diversas opciones para mejorar la calidad de las mismas. es probable que el mismo no alcance a enfriar correctamente el motor. pues estos motores utilizan la misma producción del pozo para refrigerarse. El ingeniero tiene entonces que convivir con cierto grado de incertidumbre. debemos realizar los controles de calidad a nuestros valores medidos. En otros casos. Pablo Subotovsky Cuando nosotros intentamos producir con una BES un pozo cuyo caudal real es considerablemente inferior al de diseño. En muchos casos. y finalmente termine por fallar. Aclinar Consultora Page 21 www. Entonces. Si el caudal real es muy inferior al caudal de diseño. no solo gastamos cientos de miles de dólares en un sistema el cual prácticamente no trajo ningún incremento de caudal. sino que además a los pocos meses tendremos que afrontar un nuevo pulling. y si detectamos posibles incertezas en estos valores. Podría pasar además que empecemos a preguntarnos por qué el pozo tenía tan poco aporte luego de instalar la BES y hasta lleguemos a la conclusión errada de que hemos dañado la formación cuando realizamos el WO donde instalamos nuestra BES. es prácticamente imposible mejorar esta calidad. En general. lo que debiéramos de hacer es invertir plata en ver de qué manera podemos bajar estar incertezas para poder tener una mejor calidad de información de manera de tomar luego una decisión más acertada a la realidad.aclinar. con la producción diferida que ellos implica. debemos ser muy cautos en las conclusiones que obtengamos.

Presión dinámica de fondo.aclinar.com . Aclinar Consultora Page 22 www. Presión del pozo en fluencia (fondo). Pablo Subotovsky Glosario: SLA: Sistemas de levantamiento artificial SEA: Sistemas de Extracción Artificial BCP (PCP): Bomba de cavidades progresivas BM (SR): Bombeo Mecánico BES (ESP): Bombeo electro-sumergible Pwf: Pressure well fluence.