EJERCICIO 9

A) Los indicadores a utilizar son P/E, L/E, P/L.

B)

Controles/Indicadores 0 Mes 3 Meses 4 meses 7 Meses 8 Meses
25/02/2015
28/05/2015 30/06/2015 27/09/2015 Peso: 6,5
Peso: 3,1 kg kg
Peso: 5,7 kg Peso: 5,7 kg Peso: 6,2 kg
Long: 49 cm Long:
Long: 60 cm Long: 62 cm Long: 67 cm 68cm

P/E Percent Menor 50 Menor 50 Menor 25 Menor5 5

P/E Pz -0.25 -0.16 -1 -1.75 -1.55

L/E Percent Menor P50 Mayor P50 Menor P50 Menor P50 Menor
P50

L/E Pz -0.05 0.09 -0.04 -0.13 -0.30

P/L Percent Menor P50 Menor P50 Menor P15 Menor P3 Menor P3

P/L Pz -0.33 -0.4 -1.16 -1.08 -2

D) Teniendo en cuenta la valoración antropométrica en cada control con los
diferentes indicadores y los datos de las curvas podemos decir que el crecimiento
de la niña entre los 3 y 4 meses se ve estancado, los factores que influyen son el
abandono a la leche materna, y su internación por diarrea y deshidratación.
Después de los 4 meses, el indicador P/L cae por debajo del P15 por lo que existe
riesgo de emaciación, debido a factores como la diarrea que tuvo a los 3 meses y
medo.
A los 7 y 8 meses el indicador P/L cae por debajo del percentil 3 donde ya se
presenta una emaciación debido que a los 6 meses presento infección respiratoria.
El indicador P/E fue disminuyendo de percentil quedando por debajo del P15 a los
7 y 8 meses, lo que muestra riesgo de bajo peso.

E) Diagnostico Nutricional:
Niña de 8 meses emaciada debido a diversos factores como diarrea, deshidratación
e infecciones respiratorias evidenciado por un panículo adiposo disminuido.

chocolatada. EJERCICIO 10 Controles/Indicadores 6 Años 6 Años y 6 meses P/E Percentil Menor P95 Mayo P95 P/E Pz 1. Además es normoglucidica. También se observa un bajo aporte de fibra debido al escaso consumo de frutas y verduras. fiambres. debido a la ingesta de bizcochos.94 IMC Percentil Mayor P85 Mayor P85 IMC Pz 1. .96 0. Continúa siendo inadecuada en la infancia donde predominan alimentos procesados. También se puede observar que la ingesta es alta en productos azucarados por el consumo de alimentos como alfajores. altos en grasas saturadas y azucares refinados. debido a que el cálculo del aporte nutricional es superior al requerimiento energético. golosinas y hamburguesas. refrescos.45 1. No realiza los cuatro tiempos de comida y las colaciones no son adecuadas. normograsa y normproteica.77 C) Ingesta hipocalórica.22 1. Alto consumo de ácidos grasos saturados. en primer lugar que su alimentación complementaria comenzó antes de los 6 meses de edad y con una mala selección de alimentos.84 T/E Percentil Menor P85 Menor P85 T/E Pz 0. D) Los factores que influyen en el diagnostico actual de esta niña son.

B) Edad Biológica Edad Cronológica Controles/Indicadores 12 Años 12 Años y 6 12 Años y 3 13 Años y 3 meses meses meses T/E Percentil Menor a P50 Menor a P50 Menor P25 Menor a P15 IMC Percentil Menor a P15 Menor a P15 Menor a P3 P15 . grasas saturadas. edad biológica. con el consumo en exceso de alimentos ricos en azucares refinados. Evidenciado por un IMC por encima del P85. considerado sobrepeso. EJERCICIO 11 A) Los datos de la historia clínica útiles para realizar la VEN son bajo peso. ultra procesados.E) DIAGNOSTICO NUTRICIONAL: Niña de 6 años y 6 meses con sobrepeso producto de una ingesta alimentaria hipocalórica relacionada. anemia leve. talla y peso. edad cronológica.

ácidos grasos esenciales. la cual está por debajo de lo normal (normalidad= 3. se puede realizar un diagnostico con los datos obtenidos ya que contamos con todos los componentes de la valoración del estado nutricional.5 a 5 mg/dL). xerosis (sequedad de la piel). Uñas coiloniquia (uña cóncava) por falta de hierro. hipoproteica. D) Diagnostico Nutricional: Niño de 13 años aparentemente emaciado producto de una posible dieta hipocalórica evidenciado por un IMC ubicado por debajo de los rangos de normalidad y un diagnostico medico previo de bajo peso y anemia. D) Si. Pliegue tricipital 4 mm y circunferencia braquial 230mm menor a P5. B) En relación al examen físico: Cabello sin brillo y des pigmentado se debe a alopecia por falta de ácidos grasos esenciales Ojos. C) Ingesta posiblemente hipocalórica.C) El método de obtención de la ingesta fue un recordatorio de 24 horas. Piel. fibra. palides conjuntival por defecit de vitamina A. hipolipidica e hipovitaminosis. puede ser signo de anemia. E) No porque ya se obtuvo un diagnostico claro y preciso. hipoglucidica. De los datos de laboratorio el que se relaciona con el estado nutricional es la albumina. estomatitis angular y queilosis por déficit de riboflavina.3 bajo peso. lo que indica . EJERCICIO 12 A) Los indicadores que se utilizaron fueron IMC. principal síntoma de desnutrición. baja en calcio. Labios. F) Indicador de masa corporal total IMC= 17. Pliegue tricipital y circunferencia braquial.

bajo consumo de fibra y ácidos grasos esenciales. la etiología y los signos. bajo peso y desnutrición. hiperlipídica. EJERCICIO 14 A) Los indicadores con los que se cuenta para realizar el diagnóstico son el IMC y pérdida de peso. CBM: Menor al P5 AHM: Menor al P5 AGB: Menor al P5 G) Diagnostico Nutricional Hombre de 55 años de edad desnutrido debido a neoplasma a nivel gástrico que provoca vómitos. diabetes e hipertensión arterial. Estos nos permiten obtener indicadores de composición corporal (áreas muscular y grasa). D) Creemos que las mediciones con las que contamos ya son suficientes para el diagnóstico. producto de una ingesta hipocalórica y del abandono de la actividad física evidenciado en un IMC por encima del rango de normalidad. evidenciado por una pérdida de 14 kg en 6 meses. B) Características de la ingesta: dieta posiblemente hipercalórica. nauseas y anorexia. contamos con el problema. Alto consumo de ácidos grasos saturados y dieta hipovitamínica. EJERCICIO 13 A) Con los indicadores que se cuentan para realizar el diagnostico nutricional son el IMC y circunferencia de cintura. E) Diagnostico nutricional: hombre de 52 años de edad actualmente obeso grado 1. . C) Con los datos dados si es posible realizar el diagnóstico nutricional.

para determinar con más claridad si es probable que el paciente continue involucionando y llegue a una desnutrición (ya que está en el límite de acuerdo a los indicadores IMC y pérdida de peso). E) Diagnóstico nutricional: Adulto mayor en riesgo de desnutrición por disfagia lo que lleva a un menor consumo de alimentos por dificultad a la deglución. hipoproteica e hipolipidica. baja en hierro y en ácidos grasos esenciales. es evidenciado un descenso de peso del 10 % en 6 meses y por un IMC al límite de la desnutrición.B) Características de la ingesta: Ingesta posiblemente hipocalórica. baja en calcio. insuficiente consumo de fibra. hierro) o del examen físico. hipoglucidica. D) Podría realizarse una bioimpedancia para determinar claramente el compartimento graso del señor para ver si el grado del riesgo de desnutrición. C) Podría ser necesario tener otros datos de laboratorio (linfocitos. .