1.

Introducción
Diversos autores han clasificado los conglomerados de diferentes maneras, pero en algo que
todos están de acuerdo es en el tamaño de partícula, mayor a 2mm.

Middleton y colaboradores (2003) definen un conglomerado como una roca sedimentaria
terrígena gruesa, formada por litificación de gravas redondeadas con el 30% de las partículas
excediendo los 2mm de diámetro. Pueden ser clasificados por: 1) la proporción del tamaño de las
partículas; 2) el tipo de matriz y 3) y el tipo de partículas.

Tucker (2003) divide el origen de los clastos como intraformales (intraclastos) y extraformales
(exoclastos). Los intraclastos son guijarros derivados dentro de la cuenca de deposición, muchos de
estos son fragmentos de areniscas, lutitas o calizas. Los exoclastos son derivados del exterior de la
cuenca, y son más antiguos que los sedimentos alrededor.

Según Boggs (2006), un conglomerado es una roca sedimentaria que contiene una fracción
substancial (>30%) de partículas de tamaño de grava (>2mm). Son comunes en las sucesiones
estratigráficas a través del tiempo geológico, aunque sólo representan 1% de ellas. Fuertemente
relacionados a areniscas en términos de mecanismos de origen y depósito. Pueden presentar
estructuras tal como gradación, estratificación cruzada, etc.

Por otro lado, Nichols (2009) menciona que un conglomerado es una consolidación de gravas
con clastos mayores a 2mm, divide a los conglomerados en tres tipos: monomíctico si los clastos
son del mismo material (todos de granito, por ejemplo), polimíctico cuando contienen los tres tipos
de rocas y olimíctico si contienen al menos dos tipos de rocas.

1.1 Composición
Casi cualquier litología puede ser encontrada como un clasto en un conglomerado, existen
litologías resistentes que son aquellas menos susceptibles a cambios físicos y químicos, tienen una
mayor probabilidad de preservarse como clasto en un conglomerado.
Los factores que controlan la resistencia de una roca incluyen los minerales presentes y la
facilidad con la que son afectados por cambios físicos o químicos.

1.2 Textura
Un conglomerado es rara vez compuesto enteramente por material de tamaño de grava,
entre estos clastos de encuentra material fino como arena o lodo (Fig 1), que se refiere como a la
matriz del depósito. Existen dos divisiones para texturas, los conglomerados clasto-soportado en los
que los clastos están en contacto unos con otros y los matriz-soportado en donde los clastos están
rodeados principalmente de matriz. También conocidos como ortoconglomerado y
paraconglomerado, respectivamente.

dado el tamaño de la muestra.3 Forma de clastos La forma de estos estará controlada por la fuente del material y el transporte del mismo. así como la textura deberá de realizarse directamente en el campo utilizando métodos cuantitativos de análisis de tamaño de grano diferentes a los utilizados en las areniscas. 2011) La textura y composición de un conglomerado o una brecha se estudian directamente en el afloramiento. Los estudios de procedencia se realizan desde mediados del siglo pasado. redondez y composición. 2009). donde relacionan la . Utilizada para la mezcla de grava. no es posible colectar ejemplares para su estudio en gabinete. en los últimos años estos se han desarrollado especialmente en el campo de las areniscas. Nomenclatura grava-arena-limo. forma. 1.4 Análisis modal en conglomerados (Mendoza-Rosales. Un arreglo que suelen tener algunos conglomerados es cuando los clastos discoidales son movidos por una corriente de agua y toman la orientación del flujo. 1. arena y limo en sedimentos y rocas sedimentarias (Modificado de Nichols. Figura 1. se conoce a esto como imbricación (Nichols. por lo que todo el análisis de tamaño. 2009). por lo general.

Formato para el conteo de clastos. por lo que resultan excelentes para realizar estudios de procedencia que aunados con análisis de paleocorrientes nos permiten proponer modelos paleogeográficos y paleotectónicos. A partir del tipo de partículas se infiere la fuente o procedencia de los sedimentos. Es recomendable contar clastos de tamaños más o menos homogéneos. La metodología utilizada se denomina Conteo de clastos (Howard. para evitar errores por diferencias en el tamaño de los clastos. para analizar terrenos sospechosos. 2011). el geólogo elige los clastos con base en su tamaño y composición. La determinación de la población de estudio estará en función del propósito de la investigación y del volumen total de roca en estudio (un intervalo estratigráfico. El conteo de clastos en un conglomerado se puede realizar mediante dos métodos (Fig 2): Figura 2. 1993). a lo largo del tiempo. los cambios en las proporciones de diferentes tamaños y composiciones de clastos. El propósito fundamental del método es la determinación cuantitativa de los porcentajes de cada uno de los tipos de clastos dentro de una población.se utilizan para caracterizar los patrones de dispersión de sedimentos en el espacio y tiempo. las comparaciones estadísticas entre conjuntos de clastos se puede utilizar para correlacionar diferentes localidades. estableciendo direcciones de paleotransporte o respuestas a cambios eustáticos o tectónicos. En el método aleatorio. el conteo de clastos realizado en diferentes localidades geográficas -sobre todo con un control estratigráfico. un afloramiento o un estrato). Método aleatorio y por área (Mendoza-Rosales. y con base en el análisis estadístico varios autores han propuesto una relación directa entre la composición del sedimento y el ambiente tectónico en que se acumulan. los errores de muestreo resultan de una distribución . para evaluar fallas o incluso para saber si ha habido reciclaje de sedimentos. Los conglomerados y brechas son rocas sedimentarias que gracias a su granulometría permiten identificar las diferentes litologías de sus componentes.composición de las mismas con un ambiente tectónico específico que controla las cuencas de depósito y las áreas de aporte de sedimento.

buen redondeamiento y en algunas ocasiones. Se puede utilizar un acetato con la retícula dibujada. muy bien redondeados y bien sorteados. Ambientes Sedimentarios Los conglomerados puedes ser depositados en una variedad de ambientes. los clastos son transportados por arrastre. al momento de seleccionar e identificar los clastos. esta retícula puede sobreponerse al afloramiento se identifican y cuentan sólo los clastos que quedan en los nodos de la retícula (Fig 3). la parte basal de un estrato es típicamente conglomerática. En los frentes de montañas individuales. por lo que los conglomerados son más característicos de sistemas fluviales inmaduros. típicamente. Marino en aguas someras: Los conglomerados están presentes en las secuencias depositadas durante una transgresión marina. 2011). 2. tales como: Marino en aguas profundas: En turbiditas. el tamaño del clasto disminuye a medida que son transportados debido a desgaste. En los sedimentos depositados por sistemas fluviales maduros. Figura 3. abanicos aluviales se fusionan y forman los depósitos más gruesos de conglomerados. Presentan imbricación (Tucker. por encima de una discordancia. los conglomerados se limitan a la parte basal de un relleno de canal. 1996). 2001). o construir una utilizando un marco de madera y un cordón. En el método por área. determinada tanto por el procedimiento de conteo como por una colecta selectiva sesgada por el geólogo. Método por área. Acetato con una retícula para realizar conteo de puntos (Mendoza-Rosales. 1992). En este arreglo. Fluvial: Los conglomerados depositados en ambientes fluviales están. los conglomerados tienen normalmente un buen sorteo. son conocidos como conglomerados basales (Seibold y Berger. La mayor parte de los conglomerados depositados en esta configuración . se selecciona una zona con clastos de tamaño más o menos homogéneo y se procede al conteo utilizando una retícula cuyo espaciamiento estará en función del tamaño de los clastos.desigual de los clastos en el afloramiento. Aluvial: Los depósitos aluviales se forman en áreas de alto relieve y suelen ser de grano grueso. imbricación (Walker y James.

Guanajuato. se podría buscar la fuente de estos clastos y dar con algún yacimiento importante. que económicamente hablando podría ser de utilidad si en alguna secuencia se encuentran. 2015). su análisis para definir la paleocorriente y el precisar su diagénesis. kimberlitas (asociadas a diamantes). Su principal importancia es el estudio de la procedencia de clastos. el estudio a detalle de estos tiene poca diversidad. Mapa de elevaciones. Cuando estos conglomerados son depositados en un abanico aluvial rápidamente por erosión. También se encuentran conglomerados matriz-soportado. al suroccidente de la Sierra de Guanajuato (Fig 4). Figura 4. por ejemplo. Todos estos análisis ayudan a registrar los eventos ocurridos en la región de estudio del conglomerado. el resultado es llamado Fanglomerado (Walker y James. de los conglomerados es su relación con el ambiente de depósito.1 Conglomerado Duarte (Ruiz-González. se dividen en dos miembros: el miembro inferior que está compuesto por . Otro uso importante. plata o cobre. Conglomerados en México En México encontramos conglomerados en casi todos los registros geológicos. 1992).son clasto-soportado con imbricación. Localización del Conglomerado Duarte marcado con una estrella roja (Ruiz-González. 3. Al igual con otros minerales como oro. Aun así. como resultado de la deposición de flujos de escombros. que son asociados a abanicos aluviales. 3. 2015) Se encuentra al norte de la población Duarte. debido a los pocos usos que se le pueden dar a un conglomerado. Se asigna el nombre de Conglomerado Duarte a las rocas sedimentarias ubicadas al oriente de la ciudad de León. desde el Jurásico hasta el Neógeno. en el ambiente científico.

cruzada y clastos con imbricación. 2015). Se propone una edad de depósito del Eoceno inferior al Oligoceno inferior.estratos de arenisca con intercalaciones de conglomerado masivo con clastos de rocas ígneas y sedimentarias. Conglomerado Duarte. Se define un ambiente de depósito de tipo abanico aluvial. Derrames de andesitas. También se puede observar estructuras sedimentarias tales como estratificación paralela. con alto grado de intemperismo (Fig 6). andesitas. El espesor maximo de esta unidad es de 1700 m. 2015). Se observan clastos de diferentes composiciones (granitos. . y el miembro superior que presenta principalmente clastos de rocas metamórficas (Fig 5). Figura 6. En algunas zonas el Conglomerado esta intercalado con derrames de composición andesítica. Se pueden apreciar cambios de facies con variaciones en el tamaño de clastos y en la composición de la matriz. Flujos intercalados con el Conglomerado Duarte (Ruiz-González. metamórficos y granodioritas) (Ruiz-González. Figura 5.

Se sugiere un ambiente de depósito sedimentario de abanicos aluviales situados en la base de montañas que experimentaban fallamiento en bloques. 2014). Se calcula un espesor maximo de 1500 m (Orozco-Villaseñor. Figura 7. 2016).2 Conglomerado Guanajuato Localizado al sur de Marfil. sobreyaciendo una discordancia angular. debido a su rápida elevación. se encuentra una secuencia de conglomerados continentales. Las rosas de viento corresponden a la dirección de flujo obtenida por la imbricación de los clastos (Miranda-Avilés et al. Esto debido a una etapa de extensión que comenzo durante el Eoceno medio hasta el Oligoceno tardío (Fig 8). Esta secuencia consiste de bloques y guijarros. Guanajuato (Fig 7). Mapa geológico del Conglomerado Guanajuato. areniscas y aluviones mal clasificados. 3. Con una edad Luteciense. determinada por radiometría con K/Ar en roca total. .

Figura 8. El conglomerado Guanajuato fue depositado inicialmente en un ambiente de abanico aluvial proximal progradando a un sistema fluvial. Los dos miembros que constituyen el conglomerado Guanajuato están separados por una discordancia estratigráfica. Se aprecia al Conglomerado Guanajuato como el afloramiento de rocas más antiguas del lugar (Nieto-Samaniego et al. . Tabla estratigráfica de la región de Salamanca Guanajuato. 2012). que representa un hiatus de duración aun no determinada. intercaladas localmente con capas de lavas y conglomerados y en el miembro superior conformado por una secuencia de conglomerados y brechas (Fig 9). con aporte de arenas y gravas angulares. Edwards (1955) dividió al conglomerado Guanajuato en el miembro inferior constituido por areniscas rojas y cafés. con una fuente de aporte proximal.

basalto. Durango (Reyes-Carmona et al. la Diorita Tuna Mansa de Guanajuato o San Bernardo. El conglomerado está en contacto con el basamento mesozoico por una falla de rumbo NW-SE. A) Facies de conglomerados masivos. granito.3 Conglomerado Zacatecas Se encuentra en los alrededores de la ciudad de Zacatecas. principalmente de fragmentos de rocas sedimentarias. 2016). con dos posibles fuentes para estos. Litofacies del Conglomerado Guanajuato.Figura 9. andesita basáltica. también se encuentra interestratificado por tobas. Conglomerado Zacatecas. B) Facies de flujos de gravedad (Miranda-Avilés et al. 2016). 3. . granito y escasos metasedimentos. Las edades obtenidas por U/Pb de los granitos indican una edad de 135 a 140 Ma. Figura 10. tomando en cuenta este contacto por falla se interpreta que depósito del afloramiento fue en una fosa tectónica (graben) (Edwards. Se observa una discordancia entre los clastos de granito y un conglomerado masivo (Escalona-Alcázar et al. El conglomerado (Fig 10) se encuentra formado principalmente por clastos subangulares a subredondeados de diorita. rocas volcánicas y rocas ígneas alteradas. El espesor de la unidad varía con un máximo de 400 m. 1955). 2013). consiste de conglomerados y areniscas.

1950). Benavides (1956) (Fig 11) la describe más ampliamente en su localidad tipo ubicada en las márgenes del Río Uxpanapa. Se encuentra distribuido localmente en las áreas cercanas a los ríos Chalchijapa y Uzpanapa. Está constituida principalmente por fragmentos de rocas ígneas (granito). incluyendo el Conglomerado Uzpanapa posiblemente llegue a 900 metros. aproximadamente a 76 km al sureste de Coatzacoalcos. subyaciendo a la riolita La Bufa (49 Ma) y por sus intercalaciones con la ignimbrita Los Alamitos (47 Ma). del Paleoceno-Eoceno inferior (Nájera-Garza. Veracruz. determinada por palinología.) Conglomerado Uzpanapa (1: SGM. 1955). Tablas estratigráficas. . Se desconoce su alcance estratigráfico en la base. 2005) (2: Benavides. 1997). Se le asignaba una edad del Eoceno temprano para su parte superior. en la parte Sur de la Cuenca Salina. Actualmente se tiene una edad. Tiene una correlación con el conglomerado rojo de Guanajuato (Edwards. Figura 11. En algunas partes se presenta estratificación con pequeñas capas de lutitas de color gris verdoso o claro. Se muestra en ellas la Formación (Fm. 3. Posteriormente. por sus relaciones estratigráficas. areniscas y raramente de fragmentos de la Caliza Sierra Madre.4 Conglomerado Uzpanapa Unidad descrita inicialmente por Gibson (1936) en la región de Ixtlán. el espesor. En otras zonas el Eoceno está representado por capas de lutitas bien estratificadas de color gris oscuro y azuloso con intercalaciones de areniscas y conglomerado.

tales como: rocas graníticas. rocas ígneas alteradas. Figura 12. En Benavides (1950) se reporta como un cuerpo constituido de arenisca de grano fino a medio. de pedernal. Espesor de 480 a 520 m. Conglomerado Uzpanapa. en el conglomerado se encuentran también fragmentos de caliza arrecifal. areniscas y cuarcita (Fig 12). Se aprecian las diferentes litologías que componen los clastos de esta secuencia. arenisca conglomerática y conglomerados con clastos redondeados de 1 a 10 cm de diámetro. rocas gabróicas. . rocas cuarcíticas. en matriz arenosa. etc.

Boletín AMGP. J. en Guzmán... L. Xu. Sedimentology and Stratigraphy. 372 p. pp... J. 2006. Mendoza-Rosales. J. . pp 135- 139.. Facultad de Ingeniería. Benavides. Núñez-Peña. Principles of Sedimentology and Stratigraphy.. Ojeda-García. México. Wiley-Blackwell. Church. 19 p. C. G.. The Palaeocene-early Oligocene Zacatecas conglomerate. no. vol. Estratigrafía y tectónica de la zona costera del Golfo de México. Nieto-Samaniego. L. with examples from the Palaeogene of southern California: Sedimentology. L.. Geological Survey Professional Paper 264-H. 2011. Veracruz: Boletín de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros.... pp 7-10. Solari. 2nd edition. vol. J... Mineralogía y génesis del “clavo de Rayas” de la zona central de la Veta Madre de Guanajuato.. 1956. 3. S.. Universidad Nacional Autónoma de México. R. El Anticlinal del Cerro Pelón. Omaña.. M. L. Studies on some Early Tertiary red conglomerates of central Mexico: U... J.. Edición 4.E. tomo 3. México. The statistics of counting clasts in rudites: as review. Guanajuato. Hidalgo. Estudios Geológicos. D.). G. 411-425. (ed. México. 2012.. and sandstone provenance. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. Municipio de Minatitlán. 1936. Análisis Modal de Conglomerados. Miranda-Avilés. Symposium sobre yacimientos de petróleo y Gas. Mexico: sedimentology. Escalona-Alcázar. 64. Loza-Aguirre. Los depósitos clásticos pos-Laramide de la Sierra de Guanajuato: Implicaciones de su composición en la evolución tectóno- sedimentaria y paleogeográfica. pp 599-616. Pachuca. García y Barragan.. J. detrital zircon U-Pb ages. García-Sandoval. Á. 2009.. En II Convención sobre la Evolución Geológica de México. S. 2016. Hardie. I. Universidad Nacional Autónoma de México. Zacatecas. M.. pp 157-174. J. Centro de Geociencias. 2003. International Geology Review. E. pp 382-405. 240 p. Alaniz-Álvarez. Orozco-Villaseñor. pp 134-135. Middleton. 1997. Gibson.. J... Coniglio. 153-183. pp. Nájera-Garza. 4. Bluhm-Gutiérrez. Capítulo en Silva-Romo. Study on the origin and geologic and metallogenetic significance of the Zacatecas red conglomerate.. 23 p. 1950. S. XX Congreso Geológico Internacional. Pearson. M.L. Encyclopedia of Earth Sciences Series. Kluwer Academic Publishers. Manual para el Trabajo Geológico de Campo.. 5. Bibliografía Benavides. S. 2011. Á. Notas sobre la Geología Petrolera de México. 1993. Puy-Alquiza. Encyclopedia of Sediments and Sedimentary rocks. F. P. Longstaffe. Á... 2016. Boggs. Tesis de doctorado. Carrillo-Castillo. C. Geología de la región de Salamanca. pp 274-276. Nichols. 1955. L. 47 p. F. Nieto-Samaniego. Howard. Mexico. Edwards.. 2014.

156 p. 2013. C. Carta Geológico-Minera Villahermosa E15. Tucker. Centro de Geociencias. 407 p. James. J. 2015... A.. F. E. Wiley-Blackwell. F. 3rd edition. México. 1996. Walker... The Sea Floor: an introduction to Marine Geology.E.H. Response to sea level change. Reyes Carmona.. Facies Models.. & Berger. W. 3rd edition. SGM. J. 356 p. Sierra de Guanajuato. García y Barragán. 1992.. Seibold. Estudio de las vetas de turmalina que registran la historia de exhumación del Granito Comanja. 2001. Tesis de maestría. Geological Association of Canada. M.000: México. Wiley-Blackwell. E. Tucker. Sedimentary Rocks in the Field. R. Ruiz-González. Springer. resumen. Servicio Geológico Mexicano. J. M. Núñez-Peña. 1 mapa..G. 272 p. Escalona-Alcázar. escala 1:250. Sedimentary Petrology. Características petrográficas de los clastos de rocas plutónicas y tobas interestratificadas del Conglomerado Zacatecas: Implicaciones sobre su procedencia”. Reunión Anual 2013 de la Unión Geofísica Mexicana. Universidad Nacional Autónoma de México. N.E. pp 36-39. 2003. 2005. . Servicio Geológico Mexicano.