PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

CURSO : ÉTICA PROFESIONAL
TEMA : TRABAJO GRUPAL
GRUPO : SINOPE
DILEMA : N° 02

INTEGRANTES
 Sergio WilfredoUlloa Pedreros 20125568
 Sebastian Pérez-Albela Rodriguez 20125381
 Renzo Gianluca Aguilar Solis 20124366
 Edwin Flavio Aguirre Amez 20125871
 Kevin Giovanni Almerco Rojas 20130147
 Pablo Jair Huane Palomino 20131768

JUNIO – 2017

1
GRUPO SINOPE

fue reconocida legalmente como “zona intangible-área natural protegida” por la municipalidad de Chorrillos en 1987 y como santuario ecológico por la Municipalidad de Lima en 1989.A. toda labor empresarial involucra un bien para todas las partes y actividades involucradas (creación de empleo. con una extensión de 396 hectáreas. una de las primeras acciones que planificó el mencionado ingeniero fue la revisión y análisis del expediente técnico sobre la logística de la instalación de la planta y los procesos de producción que se tiene pensado desarrollar allí una vez terminada la instalación. etc. generación de riqueza.  Situación problemática La empresa de alimentos Luchetti Perú S. El ingeniero chileno Luis Verde es un profesional joven con 5 años en el ejercicio de su profesión y ha sido convocado por la empresa a la cual el grupo Luchetti ha encargado la construcción de la mega obra que será una planta moderna de procesamiento de fideos. refuerzo de los nexos económico y comerciales entre dos países hermanos. quien le indica que las órdenes han sido dadas. y J. Camet – propiedad del entonces Ministro de Economía – que estaba a cargo de la construcción. el ingeniero Verde entra en un dilema… Caso basado en: ROJAS. Durante la revisión del voluminoso expediente. El ingeniero decide informar de sus hallazgos al jefe encargado de la supervisión de obra. ello en tanto que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) emitiese los resultados de un estudio de impacto ambiental en curso. Al tratarse de una obra de tal envergadura.). Debido a sus características ambientales favorables para el hábitat de muchas especies de vida silvestre. por la municipalidad distrital de Chorrillos. Verde que organizara a su equipo para iniciar cuanto antes las obras de construcción de la planta.edu/es/clacds/publicaciones/pdf/cen776. de manera provisional. pudo percatarse de que la solicitud que hizo la empresa Luchetti Perú S.incae. este le recuerda que ese tipo de decisiones no forma parte de sus funciones y que. específicamente en la zona conocida como Los Pantanos de Villa localizada en el distrito de Chorrillos en la parte sur de Lima Metropolitana. a fin de cuentas. Cuando le expresa sus inquietudes al gerente general. 2007 Riesgos sociales y ambientales del entorno: El caso Luchetti. le indicó al Ing. Édgar A. planificó la construcción de una moderna planta en el distrito de Chorrillos. A pesar del carácter provisional de la licencia y de la ausencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). la alta gerencia de la empresa J. Ante esta situación. modernización industrial. Consulta: abril del 2017.A para obtener la licencia de construcción de su planta industrial en la zona de los Pantanos de Villa fue aceptada.pdf> 2 GRUPO SINOPE . esta zona. <http://www.

- Argumento a favor: Argumento en contra: 3 GRUPO SINOPE .  Pregunta dilemática ¿Debería el ingeniero Verde avisar al INRENA de las intenciones de construcción de la nueva planta sin la culminación del EIA.- Argumento a favor: Argumento en contra: Alternativa 2. poniendo en riesgo el hábitat protegido del santuario ecológico de Pantanos de Villa? O ¿Debería el ingeniero acatar las órdenes dictadas por la constructora perteneciente al ministro de economía en beneficio de la comunidad a costa del peligro ecológico?  Posibles alternativas de acción Alternativa 1: Fundamento: Alternativa 2: Fundamento:  Justificación de la elección Alternativa 1.

Icardi. el cual Tomado de: ESCOLÁ. la SUNAT ha emitido un ultimátum para cancelar la deuda en un plazo de un año. la gerencia ha dado la orden de iniciar los trabajos de extracción y enlatado de atún. 4 GRUPO SINOPE . decide informar sobre su inquietud a su jefe inmediato. El ingeniero al estar enterado que el tiempo de veda aún está vigente. La empresa Frijolito SAC cuenta con embarcaciones pesqueras y con una planta de enlatados en Piura. encargado de la producción y control de la empresa Frijolito es consciente de la orden de veda generada por el Ministerio de Producción. Es por ello el ingeniero Icardi se encuentra en un problema dilemático. pues la necesidad del capital es urgente. ha tenido déficit en sus ingresos debido a un mal manejo de los activos de la empresa por parte de gerencia. Sin embargo. I. R.  Propuesta de Solución: Presentación de un caso similar La empresa de alimentos “Frijolito SAC. El Ing. Cabe mencionar que uno de los altos mando de la gerencia es un amigo del presidente del sector pesca el Ministerio de la Producción. Pamplona: Universidad de Navarra. la cual se encuentra apta para funcionar. MURILLO 2002 Ética para ingenieros. según el Ministerio de la Producción (Sector Pesca) ha declarado en veda por los siguientes 3 meses al atún para no alterar su ciclo de reproducción y evitar su extinción. Debido a ello. Este le responde de manera tajante que su trabajo se limita a la supervisión de la producción de la planta y que son órdenes directas de la gerencia. no generaría los ingresos necesarios para cubrir con la deuda previa respecto a los aceites vegetales. De no empezar la extracción de manera inmediata. se encargada de la fabricación de aceites vegetales. sin embargo. y J.

Código de Etica del CIP. Ética para ingenieros. R. (2002). (1999). J. Escola. & Murrillo. Tacna.  Bibliografía Colegio de Ingenieros del Perú. 5 GRUPO SINOPE . Universidad de Navarra.. Quinta parte: Casos para analizar.