“UNIVERSIDAD LA CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE”

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

La formalización del comercio ambulatorio de los comercializadores de ropa
En el distrito de Huánuco 2017”

AUTOR:
Claudia Aurora Díaz Mostacero
Huánuco – Perú
2017

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN “LA FORMALIZACION DEL COMERCIO AMBULATORIO DE LOS COMERCIALIZADORES DE ROPA EN EL DISTRITO HUÁNUCO 2017” 2. CONTENIDO 1 . 1.

..................................................... 7 5................................. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN ................................... 5 4.....................................3 Justificación de la Investigación: ........................ INTRODUCCIÓN........................................................2 Objetivos Específicos: .....2 Objetivos de la Investigación ..................................................................................................................................... 4 b) Enunciado del Problema: ................................1 ANTECEDENTES .... 5 4..........2...............1 Objetivo General: ........................................ 3 4.............................. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN .........................1.. 1 3........ 5 4............... 6 5............................................... 4 4............................................................................................................. 4 a) Caracterización del Problema: ..................................... 7 2 ................1 Planteamiento del Problema: .. 5 4........................... MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL ...........................2.............................................................................................................

3. donde su principal objetivo sea el de generar empleos a la ciudadanía de Huánuco. donde los sistemas de control de costos de las Micro y Pequeñas Empresas viene siendo promovidas por el estado para su competitividad y su permanencia en el mercado de manera eficaz. sistemas de calidad de costeo y su eficiencia y eficacia para un mejor entendimiento y aplicación satisfactorio en la Micro y Pequeñas empresas. por el cual la investigación a realizarse es de mucha importancia. pero a su vez necesitan conocer sistemas de control para reducir el costo en sus organizaciones y tener un mejor control de sus empresas. referente al sistema administrativo de control de costos derivando de que sistemas administrativos están utilizando para mejorar el manejo de sus gastos y el aumento de sus ingresos en sus actividades. sistemas de costeo. Para lo cual se han considerado aplicar sistemas estratégicos. INTRODUCCIÓN En el distrito de Huánuco el aumento de la informalidad de la formación del comercio ambulatorio en los últimos años ha ido en crecimiento debido a que la competencia de las Micro y Pequeñas Empresas están generando más expectativa en el mercado. para conocer el estado en que están las Micro y Pequeñas Empresas del distrito de Huánuco. 3 . con el fin de que puedan ser de gran rendimiento en el mercado de Huánuco. como empresa en el área de personal. disminuyendo sus gastos con la misma calidad que les compete y brindando el mismo servicio y atención al cliente huanuqueño. también los beneficios que pueden llegar a obtener a nivel distrital en Huánuco. que están generando más empleo para el mejoramiento de vida de los ciudadanos del distrito de Huánuco. Con el desarrollo de esta investigación se quiere contribuir a una mejor comprensión sobre los sistemas administrativos de control de costos y su aplicación para la reducción de sus gastos como Micro y Pequeña Empresa. comercial y de producción. En este contexto el sistema administrativo de control de costos es de mucha importancia porque se presenta como una estrategia de reducción en los gastos.

comercio o producción. ¿Alcanzan un mismo nivel de organización y éxito en la conducción de sus empresas?. Por lo cual es importante conocer los sistemas de control de costos en las Micro y Pequeñas Empresas.1 Planteamiento del Problema: a) Caracterización del Problema: En los últimos años en el distrito de Huánuco ha ido en aumento el número de Micro y Pequeña Empresa que están administradas por el emprendedor. permanencia reducción de gastos y aumento de sus ingresos que beneficia especialmente al emprendedor. existen un gran número de Micro y Pequeñas Empresas con diferentes sectores de servicios. en las cuales surgen preguntas: ¿tiene estos emprendedores características y trayectorias similares?. 4 . 4. las cuales desaparecen al poco tiempo de ser formados generando perdida a sus propietarios y dejando sin empleo a muchas personas. organización. utilidades y productividad es desigual. éstas requieren un tratamiento especial para su supervivencia en el mercado es decir una buena aplicación de sistemas de control de costos beneficiando a estas Micro y Pequeñas Empresas con un adecuado crecimiento. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 4. En el distrito de Huánuco. en las cuales algunos desaparecen en un corto tiempo de su creación y otros permanecen en el tiempo y se desarrollan en el mercado desconociendo si este fenómeno es consecuencia de la aplicación de un sistema de control de costos en sus diversas actividades empresariales. los emprendedores que es su fuente laboral que conforma unidades de producción. servicios y comercio. a la cual la respuesta es simple que el desarrollo en términos de empleo.

2017? 4. 5 .2.2. 2017? PE3: ¿cómo se relaciona el sistema administrativo de control de costos con el sistema de costo de calidad en las Micro y Pequeñas Empresas del distrito de Huánuco.2 Objetivos Específicos: OE1: Identificar que sistemas de costeo utilizan las Micro y Pequeñas Empresas del distrito de Huánuco. 2017? PE2: ¿Los sistemas administrativos de control de costos son eficientes y eficaces en las Micro y Pequeñas Empresas del distrito de Huánuco.2 Objetivos de la Investigación 4.1 Objetivo General: OG: Determinar los principales sistemas administrativos de control de costos en las Micro y Pequeñas Empresas del distrito de Huánuco. 2017. 2017 4. b) Enunciado del Problema: B1) Problema General: PG: ¿Cuáles son los principales sistemas administrativos de control de costos en las Micro y Pequeñas Empresas del distrito de Huánuco. OE2: conocer si los sistemas administrativos de control de costos son eficientes y eficaces en las Micro y Pequeñas Empresas del distrito de Huánuco. 2017. 2017? B2) Problemas Específicos: PE1: ¿Qué sistemas de costeo utilizan las Micro y Pequeñas Empresas del distrito de Huánuco.

También porque beneficiara a las Micro y Pequeñas Empresas a tener un conocimiento sobre los sistemas de control de costos donde podrán aplicar sistemas estratégicos. 2017. búsqueda de la verdad respetando las creencias y libertades de las personas. Se justifica porque permitirá a los emprendedores a aplicar el sistema de control de costos en sus Micro y Pequeñas Empresas para ser competitivos y de éxito en el mercado. la buena organización y la comprensión de manejo de sus costos y gastos realizados. más por el contrario la beneficiara. sistemas de calidad de costeo y su eficiencia y eficacia de tal forma que se ha autónoma. OE3: como se relaciona el sistema administrativo de control de costos con el sistema de costo de calidad en las Micro y Pequeñas Empresas del distrito de Huánuco. 6 . sistemas de costeo. esta investigación se llevara a cabo con los siguientes valores y principios respetando la doctrina social de la iglesia.3 Justificación de la Investigación: Esta investigación parte de la Micro y Pequeñas Empresas que es un tema de interés a nivel regional. Esta investigación no tiene ningún impacto negativo en la sociedad. búsqueda del bien común. 4. la ética y difusión de los resultados de la investigación. respeto y valoración a las personas que nos brindan información. siendo su aplicación eficaz en las Micro y Pequeñas Empresas modernas bajo principios éticos y el respeto a la persona humana. Esta investigación se justifica por que permitirá tener un concepto más claro sobre un sistema de control de costo que se aplican en las Micro y Pequeñas Empresas para su crecimiento. provincial y distrital en Huánuco. respeto por la dignidad humana.

Lima. la semilla de achiote se reduce significativamente.  Se concluye que el costo de la capacidad instalada ociosa anticipada se determina mediante una identificación de los costos comprometidos que no se utilizarán en el período. y horas maquina consumidas por el producto. 7 . Universidad Nacional Mayor de San Marcos. este costo se contabilizará en una cuenta de gasto 961 Costos de capacidad ociosa anticipada. el sistema ejerce un control específico sobre los elementos de costos. mientras que la capacidad ociosa operativa se determina mediante el método del Coeficiente de Imputación Racional y es contabilizada en la cuenta de gasto 962 Costos de capacidad ociosa operativa. el uso de la capacidad instalada disminuye llegando incluso a su total paralización. 5. 2014. las operaciones de producción. en la cual se extraen las siguientes conclusiones que servirán de base para esta investigación:  Se determinó que la implementación de un sistema de costos por órdenes de producción en las empresas tiene incidencia sobre la determinación del costo de producción. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 5. ambas cuentas son divisionarias de la cuenta 96 Costos de la capacidad ociosa total. por lo tanto. “SISTEMAS DE COSTOS” tesis realizada para obtener el título profesional de licenciado en Administración. peo al terminar la cosecha. la abundancia de materia prima en épocas de estacionalidad favorece la utilización de las plantas de la empresa.1 ANTECEDENTES Carlos Alfredo Beltrán Ramírez.  Se determinó que la estacionalidad de la cosecha de achiote influye en el uso de la capacidad instalada de las empresas.

8 . Coronel Cotrina. San Martin. La trazabilidad interna de los procesos permite asociar la calidad del producto terminado con daños que sea consecuencia del proceso de la materia prima o producción en general. la cual es necesaria para cumplir con las exigencias de los clientes y consumidores. A es positivo (rentabilidad alta). Universidad Nacional de San Martin. Cesar Orlando. “APLICACIÓN DE SISTEMAS DE COSTOS”.  En la actualidad. producto que el área de costos de la empresa no desarrolla un análisis financiero de los márgenes de rentabilidad considerando todas las actividades que incurre cada proceso productivo. de la cual se extraen las siguientes conclusiones que servirán de base para la presente investigación:  El sistema de costo actual de la empresa Cemento Selva S. tesis realizada para obtener el título profesional de Licenciado en Administración. ello se debe a que con este nuevo sistema de costos la entidad podrá analizar el proceso productivo enfocado a las actividades. desarrolla un proceso productivo por procesos.A utiliza el sistema de costeo por procesos. dirección y control de la empresa. Los resultados de la investigación desarrollada evidencian que el efecto en la rentabilidad de la aplicación del sistema de costos por actividades en la empresa Cementos Selva S. controlar y administrar los costos indirectos de fabricación apropiadamente y realizar una correcta planeación. la empresa Cementos Selva S. el mismo que no trata con mayor profundidad el cálculo de los costos indirectos y la empresa hoy en día cuenta con un peso significativo en ello. actualmente los clientes esperan que los productos sean de alta calidad. ofrezcan amplios beneficios y se adquieran a un precio bajo. el cual está generando un nivel de rentabilidad bajo.  Con la implementación de un sistema de costos por órdenes de producción en la actividad agroindustria de colorantes naturales es posible obtener la trazabilidad del producto terminado. la información que suministra el área contable a la alta dirección no es razonable ni competitiva. organización. determinar el bien o servicio que genera mayor contribución a la rentabilidad de la empresa. a medida que los costos indirectos van aumentando se va necesitando información más detallada sobre los costos de los productos en la determinación del costo de venta. 2014.A. de lo cual.

dichas actividades que debe regir el innovador sistema de costos en la empresa debe comprender: extracción de materia prima. esta investigación ha demostrado que el sistema de costeo actual de la empresa Cementos Selva S. . de la cual se extraen las siguientes conclusiones que servirán de base para la presente investigación: . Homogeneización y mezcla de la materia prima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El lease back permite obtener capital a largo plazo mediante la movilización de los activos fijos que posee la empresa. tesis relaizada para obtener el título profesional de Licenciado en Administración. “LEASING FINANCIERO”. permitiendo una disponibilidad aumentada del crédito.A debe definir las actividades involucradas para delimitar los estándares productivos para la correcta determinación de los costos respecto al proceso actual. empaque y distribución. Mavila H. 2014. obtención del Clinker. ya que la arrendataria puede obtener más dinero durante plazos más largos. por lo que se debe aplicar el sistema de costos por actividades. Estas expectativas son consecuencia del rápido progreso tecnológico y el recrudecimiento de la competencia a nivel global que empuja a las empresas que participan de un mercado a ser más competitivas y adoptar estrategias de excelencia empresarial. impulsada por la reactivación de la demanda interna y el poder adquisitivo de la población.A está generando que la rentabilidad de la misma se vea afectada. factores que motivaron una mayor inversión privada en infraestructura.  La industria de cemento ha experimentado un sostenido crecimiento en los últimos tres años. A. Daniel. Lima. contribuyendo a la liquidez de la empresa arrendataria 9 . por ser inadecuado respecto a las características de la producción y al tipo de información requerida. Trituración y molienda de la materia prima. . En el arrendamiento financiero no se financia la totalidad del valor del activo. Transformación del Clinker en cemento. según el estudio efectuado. El leasing financiero es una fuente de financiamiento que preserva la capacidad de endeudamiento de la empresa. se ha determinado que Cementos Selva S.

Mavila H. El leasing financiero es una fuente de financiamiento que preserva la capacidad de endeudamiento de la empresa. El lease back permite obtener capital a largo plazo mediante la movilización de los activos fijos que posee la empresa. Lima. contribuyendo a la liquidez de la empresa arrendataria 10 . tesis relaizada para obtener el título profesional de Licenciado en Administración. . 2014. ya que la arrendataria puede obtener más dinero durante plazos más largos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A. En el arrendamiento financiero no se financia la totalidad del valor del activo. . “LEASING FINANCIERO”. de la cual se extraen las siguientes conclusiones que servirán de base para la presente investigación: . Daniel. permitiendo una disponibilidad aumentada del crédito.