UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE ZOOTECNIA
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
MERCADOTECNIA

ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS
DE PORTER

PROFESOR: BACHILLERES:

VELIZ, MIGUEL BLANCO, GABRIELA. C.I: 25355871

GONZALEZ, BRIGITT. C.I: 26720106

HERNÁNDEZ, SERGIO. C.I: 27113223

MEDINA, MARIANGELA C.I: 25661474

PEÑALOSA, JUAN. C.I: 24125851

MATURÍN, MAYO DE 2017

La diferenciación de productos: Se busca la revalorización del producto ante los ojos de los compradores ofreciendo algo diferente. el cual enseña que una empresa está rodeada de cinco factores fundamentales dentro de una industria y hay que aprender a controlarlos muy bien para sobrevivir en el mercado y tomar buenas decisiones. mientras los sectores se vean atractivos las empresas tratarán de sacar provecho a las oportunidades que ofrece el mercado. lo que permite que los costos se reduzcan. profesor de Harvard Business School. Estas fuerzas son las siguientes: 1. Amenaza de la entrada de los nuevos competidores Esta fuerza se usa en la industria. se debe tener en cuenta que existen barreras de entrada que sirven de protección para las empresas que pertenecen a la misma industria tales como: La economía de escalas: Se trata de mantener volúmenes altos de producción en las empresas. basandose en recursos. en la cual se estudia la forma en que una empresa puede construir una ventaja competitiva sobre sus competidores. para de esta manera desarrollar una estrategia competitiva. Las 5 fuerzas de Porter engloban un concepto de los negocios a traves del cual se pueden maximizar los recursos y superar a la competencia. tecnologías y herramienta. Según Porter. en su libro "Estrategia Competitiva" habla sobre lo que se conoce hoy en día como la gerencia estratégica. asó se obtiene la posibilidad de volver a ser competitivos en el mercado. cuando en un sector hay muchas ganancias y muchos beneficios por explorar. trabajos.Michael Porter. si no se cuenta con un plan perfectamente elaborado. respecto a los adversarios. para aprovechar las oportunidades que ofrece ese mercado. aumentando la competencia y bajando la rentabilidad del mismo. Sin embargo. con el fin de detectar nuevas empresas que comiencen a surgir con las mismas características económicas o con productos similares en el mercado. procurando que éste sea siempre de una mejor calidad. . En ésta se emplea el modelo de las cinco fuerzas. de tal manera que lleven a cualquier persona al éxito tomando en cuenta altas tasas de rentabilidad. buscando maximizar sus ganancias. no se puede sobrevivir en el mundo de los negocios de ninguna forma. De esta manera.

Si los compradores están bien organizados. Muchas veces. las políticas gubernamentales impiden la llegada de nuevos competidores en todos los sentidos. se pueden presentar dificultades para la venta de este producto. Poder de negociación de los compradores Se refiere al poder con que cuentan los consumidores para obtener buenos precios y condiciones. mayor será su capacidad de negociación. Poder de negociación de los proveedores Proporciona a los proveedores de la empresa. . Política gubernamental. si el producto llega a tener un costo más alto que otros similares en el mercado. 3.Las inversiones de capital: En esta se inyeccta capital a los productos de la empresa. mientras más proveedores existan menor es su capacidad de negociación porque hay diferentes ofertas entonces ellos tienden a ceder un poco el precio de sus insumos lo cual es favorable para la empresa. consiguiendo a la vez que sobreviva ante empresas más pequeñas similares. éstos pueden reclamar por precios más bajos y mejores condiciones. es decir. En cambio. Éstos influyen en el posicionamiento de una empresa en el mercado. ya que son los que suministran la materia prima para la producción de los bienes. 2. esto hace que sus exigencias sean cada vez más altas y que exijan incluso una reducción de precios notable. mientras menor cantidad de proveedores existan. y dependerá del poder de negociación que tengan para vender sus insumos. ya que al no haber tanta demanda de productos. con la finalidad de mejorar su posición. Cuando los clientes se encuentran con un producto que tiene varios sustitutos en el mercado o que puede llegar a tener un costo más alto que otros productos. éstos pueden fácilmente aumentar sus precios y ser menos concesivos. las herramientas necesarias para poder alcanzar un objetivo. mayor será su poder de negociación. Generalmente. mientras menor cantidad de compradores existan. ya que al no haber tanta oferta de materias primas. Desventaja de costos: Es una gran ventaja cuando las demás empresas no pueden emular el precio de productos por que poseen costos más elevados. Acceso a los Canales de Distribución. Contar con varios canales de distribución dificulta la aparición de nuevos competidores y que los proveedores acepten el producto.

4. y más aun para sobrevivir en el mercado se debe buscar marcar la diferencias del resto y posicionarse sobre bases sólidas. de esta manera. un precio mayor a este límite podría hacer que los consumidores opten por el producto sustituto. aprovechando la intensidad de la competición para llevar a cabo sus proyectos. a su vez. Amenaza por productos sustitutos Hace referencia a la potencial aparición de empresas que producen o venden productos alternativos a los de la industria. por lo que siempre existirá una rivalidad latente entre las empresas de un mismo sector. presiona a las empresas que están a su alrededor. Rivalidad entre competidores De acuerdo con Porter. ofreciendo el mismo tipo de producto o servicio. lo que lleva una reducción de ingresos para la misma. destacando con sus productos por encima de las demás. eficaces y más baratos que el que vende la empresa inicial. intentando superar lo que hagan las demás empresas a su alrededor y. ésta es el resultado de las cuatro fuerzas anteriores y la más importante en una industria porque impulsa a una empresa a tomar las medidas necesarias para asegurar su posicionamiento en el mercado a costa de los rivales existentes. Cuando los sustitutos de los productos comienzan a ser reales. 5. Una empresa que destaca. En la mayoría de sectores existe la competencia y si se quiere vencer hay que saber controlar muy bien el macro y microambiente. En esta rivalidad los competidores se enfrenta usando grandes estrategias de negocios. Esto representa un problema para la empresa ya que la presencia de productos sustitutos suele establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto. Hace referencia a la rivalidad entre empresas que compiten directamente en una misma industria. . comienzan los problemas para dicha empresa ya que debe bajar su precio. lo que quiere decir que.