ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE

INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA : MAPA DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA QUIMICA

ASIGNATURA : SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

DOCENTE : ING, HIJAR TENA, ALEJANDRO

CICLO : VIII

INTEGRANTES : GONZALES DIAZ, CARLOS

IÑOÑAN PUICON, CARLOS

GONZALES DAVILA, FELIPE

ACERO HERRERA, VUILVER

HUAMAN, RUBEN, .

HUACHO – PERÚ

2017

1

AGRADECIMIENTO

Este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los

que formamos el grupo de trabajo. A mis profesores a quienes les

debo gran parte de mis conocimientos, gracias a su paciencia y

enseñanza y finalmente un eterno agradecimiento a esta

prestigiosa universidad la cual abrió abre sus puertas a jóvenes

como nosotros, preparándonos para un futuro competitivo y

formándonos como personas de bien.

2

INTRODUCCION

El uso de los productos químicos se extiende a numerosos ámbitos de la vida

cotidiana y podríamos decir que, en relación al ámbito laboral, a todos los sectores

de actividad; su proliferación y uso está estrechamente relacionado con el

progreso. A nivel mundial existen más de 79 millones de sustancias químicas

diferentes registradas (“Chemical Abtracts Service” ou CAS, que incluye sustancias

en su amplio catálogo asignándoles un único número de registro o núm. CAS y es

utilizado mundialmente).

Sin embargo la exposición a muchos de estos productos, identificados con el

progreso y con la mejora de la produtividad y el bienestar, pueden provocar

accidentes y generar importantes daños materiales y humanos (incendios,

explosiones, intoxicaciones agudas...), efectos que se manifestan de inmediato, así

como efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. Algunos de ellos también

pueden provocar daños importantes a la salud cuando entran en contacto con

nuestro organismo. Estos efectos sobre la salud no suelen manifestarse de

inmediato, sino después de un período de tiempo, por contactos repetidos y más o

menos dilatados, haciendo más dificultoso determinar que agente o agentes

químicos fueron los causantes de la afección o enfermedad. En definitiva, parte de

estos productos pueden ser peligrosos para la seguridad, para la salud y/o para el

medio ambiente.

3

Precisamente la gran preocupación social que este “descontrol” estaba originando provocó que finalmente. la evaluación. en el año 2007 se aprobase el Reglamento REACH relativo al registro. La normativa desarrollada a lo largo de este siglo no fue capaz. en ella se reflejaban más de 1. tanto para la salud de las personas.La primera normativa sobre sustancias químicas peligrosas data del año 1967.500 sustancias consideradas como peligrosas. como para el ambiente. ni de generar la información suficiente sobre los riesgos que podrían originar. A lo largo del siglo XX se fue desarrollando diversa legislación dirigida al control de los productos químicos comercializados y la identificación de los riesgos generados por estos productos. Evaluation and Authorization of Chemicals). 4 . la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (acrónimo REACH por sus siglas en inglés: Registration. ni de controlar las sustancias químicas comercializadas. Este reglamento fue aprobado por las instituciones europeas y es de directa aplicación a todos los Estados miembros.

IMPORTANCIA Siguiendo con la definición propuesta por la normativa legal vigente. Asignarle un símbolo que represente el tipo de riesgo. Elaborar un plano sencillo de las instalaciones de la empresa. maquinarias o equipos existentes que generan alto riesgo. incidentes peligrosos. controlar. Como apoyo a las acciones recomendadas para el seguimiento. 5 . 4. entidad pública o privada ubicando los puestos de trabajo. CAP I: GENERALIDADES 1. ¿Cómo elaboramos un mapa de riesgos? 3. el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (R. Asignar un símbolo para adoptar las medidas de protección a utilizarse. que puede emplear diversas técnicas y localizar los problemas y las acciones de promoción y protección de la salud de los trabajadores en la organización del empleador y los servicios que presta. Es una herramienta participativa y necesaria para llevar a cabo las actividades de localizar. dar seguimiento y representar en forma gráfica.M. indica al Mapa de riesgos como “un plano de las condiciones de trabajo. otros incidentes y enfermedades ocupacionales en el trabajo. 5. control y vigilancia de los factores de riesgo. los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes.1. Facilitar el análisis colectivo de las condiciones de trabajo 2. N° 050-2013-TR). ¿Para qué sirve? 1.

Mayores detalles sobre las señales de seguridad. señales de ADVERTENCIA y OBLIGATORIEDAD con los colores y formas característicos: 6 .Para el uso de señales. puede usarse la simbología de la Norma Técnica Peruana NTP 399.010 – 1 Señales de Seguridad. se brindarán en siguientes unidades. pero se indican a continuación.

sector etc .qué daños pueden causar. 7 . ¿. zona geográfica...ños. Provincia.2. /. Comunidad Autónoma. Municipio.).1. qué tecnología utilizan. al que siga en un segundo tiempo la programación de la intervención preventiva. definir prioridades. la primera fase necesaria es el conocimiento de los riesgos existentes en el ámbito que se considere. Cómo están representados los sectores productivos. completan las fases de desarrollo de un mapa de riesgos. pero deben tender a cubrir el mismo objetivo: la intervención mas eficaz para la eliminación de los riesgos laborales mas relevantes y más difundidos en nuestro ámbito de estudio (Empresa. JUSTIFICACIÓN Si se pretende una prevención de los da.. empresa. El peligro de dedicar demasiado tiempo a la recogida de datos en menoscabo del dedicado a la intervención. Ccuales son los riesgos?. programar las actividades de prevención y evaluar las mismas. Sólo respondiendo a estas preguntas es posible plantear objetivos preventivos. cuántas son las personas expuestas y dónde?. hace que sea necesario integrar desde el primer momento la actividad de conocimiento con la de prevención. L a realización del mapa de riesgos no debería ser un acto de conocimiento. Los mapas de riesgo pueden ser muchos y tener muy diversas configuraciones..

sino también de la manera en la que se manipulan en los lugares de trabajo. En el ámbito laboral. las sustancias que resulten más peligrosas (para la salud o para el medio ambiente) serán sometidas a un estricto control o incluso podrán ser prohibidas. los productos químicos peligrosos pueden estar presentes en numerosos sectores de actividad. En toda Latinoamérica y en concreto en nuestro país. aunque por todos son conocidas patologías de diferente gravedad relacionadas con la utilización de productos químicos peligrosos en el trabajo y. desde el industrial al de servicios pasando por el docente o el sanitario. peligrosidad que no sólo depende de sus propiedades intrínsecas. con el fin de que se puedan adoptar las medidas adecuadas para la gestión de estos riesgos. por otro lado.3. La evaluación del riesgo químico es una tarea compleja. además. sean peligrosas o no. los agentes químicos tienen propiedades peligrosas muy diversas. un porcentaje de los casos de cáncer declarados se asocian a causas laborales. que pueden provocar diferentes tipos 8 . existe una insuficiencia de datos sobre las características y las consecuencias sobre la salud de la exposición laboral a los productos químicos. OBJETIVOS Los objetivos de REACH son ambiciosos: se pretende conocer y registrar todas las sustancias comercializadas por encima de 1 t/año.1. por ejemplo. los fabricantes o importadores son responsables de generar y proporcionar a las autoridades la información sobre las propiedades de las sustancias y de evaluar sus riesgos antes de su salida al mercado.

CM más frecuentes. análisis por categorías. así lo recoge el RD 374/2001 cuando dice que el empresario deberá determinar.. de los agentes químicos “potencialmente peligrosos” presentes en los lugares de trabajo: características de peligrosidad. conocimiento de la presencia de estos agentes. y en el caso de que existan. en primer lugar. • Información contenida en las fichas de datos de seguridad recibidas: corrección de la información en relación a diferentes aspectos con especial atención a la 9 . almacenan. evaluar los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores. originados por dichos agentes. de manera intencionada o no. de la manera más pormenorizada posible. • Identificación de los agentes químicos cancerígenos y mutágenos (CM) presentes en los lugares de trabajo: porcentaje de centros de trabajo afectados. • Grado de control sobre el riesgo químico manifestado por las empresas participantes. El primer paso para una correcta evaluación es la identificación de los productos químicos peligrosos.de riesgos y además están presentes en actividades laborales muy diversas. cantidad de agentes que se utilizan. generan y/o producen. si existen agentes químicos peligrosos en el lugar de trabajo. porcentaje de presencia en los centros de trabajo por categorías de peligro.  OBJETIVOS ESPECIFICOS En concreto este proyecto ha pretendido obtener información sobre los siguientes aspectos: • Identificación..

productos y servicios. asociados a sus actividades. Estos hechos propiciaron el surgimiento de una serie de iniciativas orientadas a mejorar la seguridad de los procesos. provocaron grandes pérdidas económicas a las empresas siniestradas y a las compañías de seguros. una serie de accidentes con consecuencias catastróficas para la seguridad personal y/o al ambiente. La industria petrolera no escapa a esta situación. clasificación relativa a la carcinogenicidad. a fin de establecer los planes y programas necesarios para prevenir y controlar los riesgos que atenten a la seguridad y a la salud de los trabajadores. operaciones. 1. han ocurrido. integridad de las instalaciones y el ambiente. procesos. Los accidentes ocurridos. El proceso operativo de estas plantas implica riesgos inherentes al trabajador. Estos riesgos pueden generarse debido al manejo de 10 . Es por ello que MINSA está implantando el DIRECCION GENERAL DE SALUD OCUPACIONAL (DESO). mutagenicidad y toxicidad para la reprodución de sustancias y mezclas. en la industria química y nuclear. además de protestas y fuertes presiones de comunidades y organizaciones privadas y gubernamentales.4. motivado a esto en la actualidad se ha convertido en una prioridad implantar programas que ayuden a optimizar la seguridad de sus procesos y sus instalaciones. además de causar pérdidas humanas e impactar el ambiente. ENUNCIADO DEL PROBLEMA En los últimos 20 años a nivel mundial.

agua. utilizado o vertido. se haya elaborado o no de modo intencionado y se haya comercializado o no. manejo de productos químicos. la iluminación. en una actividad laboral. tal y como se establece en la normativa sobre notificación 11 . CAP II: MARCO TEÓRICO 2. o lo que es lo mismo. • Producto químico: se usa para aludir a cualquier elemento o compuesto químico. • Agente químico peligroso: los que puedan presentar un riesgo para la seguridad o la salud de los trabajadores debido a sus propiedades fisicoquímicas. el ruido generado por las máquinas.1. Agente químico es por lo tanto una definición más amplia que producto químico. altas presiones. Incluye:  Aquellos que cumplan con los criterios para ser clasificados como sustancias o mezclas peligrosas. sustancias o mezclas. calor y otros factores. incluido el vertido como residuo. comercializadas. DEFINICIONES DEFINICIONES DE INTERES • Agente químico: todo elemento o compuesto químico. tal como se presenta en estado natural o es producido. por si sólo o mezclado. químicas o toxicológicas y la forma en la que se utilizan o están presentes en el lugar de trabajo.

Chemical Abstracts Service (CAS).  Los que posean un valor límite ambiental o biológico (documento de Valores Límite de Exposición profesional que anualmente publica el INSHT). envasado y etiquetado de sustancias y de mezclas peligrosas. • Nº CAS: es un número utilizado para identificar de manera única e inconfundible sustancias químicas. • Sustancia: elemento químico y sus compuestos naturales o los obtenidos por algún proceso industrial. 12 . envasado y etiquetado de sustancias y de mezclas peligrosas. • Producto químico peligroso: sustancias o mezclas químicas clasificadas. con independencia de que el agente esté clasificado o no en las normativas y con la excepción de los agentes que únicamente cumplan los requisitos para su clasificación como peligrosos para el ambiente. de sustancias nuevas y en la de clasificación. es una división de la Sociedad Americana de Química y es quien asigna estos identificadores a cada compuesto químico o estructura molecular. • Mezcla/preparado: mezcla o solución compuesta por dos o más sustancias. etiquetadas y envasadas como peligrosas según la normativa sobre clasificación.

por inhalación. • Agente químico mutágeno o mutagénico: las sustancias y mezclas que. puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia. La normativa sobre clasificación y etiquetado distingue tres categorías en función de la certeza. puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia. o aumentar la frecuencia de estos. puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia. La normativa sobre clasificación y etiquetado distingue tres categorías en función de la certeza. brinda información sobre ellos y se ocupa de los productos químicos que suscitan inquietud.• ECHA: Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas. la probabilidad o la sospecha de la asociación entre la sustancia y el efecto mutágeno. Fue creada para el desarrollo del Reglamento REACH relativo al registro. • Agentes químicos tóxicos para la reproducción: Las sustancias y preparados que. la probabilidad o la sospecha de la asociación entre la sustancia y el cáncer. evaluación. aboga por el uso seguro de los productos químicos. autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos. por inhalación. ingestión o penetración cutánea. o afectar de forma 13 . Pretende ser el timón de las autoridades reguladoras a la hora de aplicar la pionera legislación de la UE sobre productos químicos en pro de la salud humana y el medio ambiente. por inhalación. • Agente químico cancerígeno: sustancias y mezclas que. así como de la innovación y la competitividad. También asesora a las empresas en el cumplimiento de la legislación. ingestión o penetración cutánea. ingestión o penetración cutánea.

• Ficha de datos de seguridad (FDS): documento informativo que debe acompañar a todos los productos químicos clasificados como peligrosos comercializados y suministrados a un usuario profesional. la respuesta de las personas a un compuesto sensibilizante puede ser pequeña o no existir. la siguiente exposición puede producir respuestas intensas incluso a muy bajas concentraciones. por inhalación o penetración cutánea. puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad. • Agentes químicos sensibilizantes: sustancias y preparados que. El IPCS es una actividad conjunta de tres 14 . Su contenido debe ajustarse a lo marcado por la normativa REACH. • Fichas internacionales de seguridad química (FISQ):”International Chemical Safety Cards” (ICSC) o “Fichas internacionales de seguridad química” (FISQ). Sin embargo. dependiendo de la vía de exposición. La normativa sobre clasificación y etiquetado distingue tres categorías en función de la certeza. es una iniciativa del “International Programme on Chemical Safety” (IPCS) con el que colabora la Comisión de las Comunidades Europeas.negativa a la función o la capacidad reproductora. Inicialmente. asma. de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a efectos negativos característicos. alveolitis. Sus manifestaciones más comunes. la probabilidad o la sospecha de la asociación entre la sustancia y los efectos tóxicos para la reprodución. son: rinitis. bronquitis. eccema de contacto. una vez que el individuo se haya sensibilizado. urticaria de contacto y blefaroconjuntivitis.

tanto para el propio trabajador. • FDS: ficha de datos de seguridad. • CLP: Reglamento (CE) núm. • CMR: cancerígeno. mutágeno y/o tóxico para la reproducción. como para el empresario en su deber de dar información e instrucción a sus trabajadores. • CAS: Chemical Abstracts Service. • AQP: agente químico peligroso. etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. • REACH: Reglamento (CE) núm. 1907/2006 relativo al registro. a la evaluación. ABREVIATURAS • AQ: agente químico. 15 . • CM: cancerígeno y/o mutágeno.organizaciones internacionales: el Programa de Naciones Unidas para el Medio (PNUMA). a la autorización y a la restricción de las sustancias y preparados químicos. • TR: tóxico para la reproducción. 1272/2008 sobre clasificación. Las FISQ recopilan de forma clara la información esencial de higiene y seguridad de sustancias químicas. la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). sino que pretenden ser una herramienta informativa. no tienen status legal. • PQP: producto químico peligroso. • PQ: producto químico.

estados o en escalas menores como en empresas o partes de ellas y según el tema a tratar éstos pueden estar referidos a Higiene Industrial.• ECHA: Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas. que en la mayoría de los casos son supervisores de la instalación. La elaboración de un Mapa de Riesgo exige el cumplimiento de los siguientes pasos:  Formación del Equipo de Trabajo: Este estará integrado por especialistas en las principales áreas preventivas: Seguridad Industrial Medicina Ocupacional Higiene Industrial Asuntos Ambientales Psicología Industrial  Además se hace indispensable el apoyo de los expertos operacionale. Salud Ocupacional. el mapa de riesgos se puede aplicar en grandes extensiones como países.  Selección del Ámbito: Consiste en definir el espacio geográfico a considerar en el estudio y el o los temas a tratar en el mism o. Seguridad Industrial y Asuntos Ambientales.2 PASOS PARA SU ELABORACIÓN De acuerdo al ámbito geográfico a considerar en el estudio. 16 . 2. • FISQ: Fichas internacionales de seguridad química.

se pueden citar los siguientes:  · Observación de riesgos obvios: Se refiere a la localización de los riesgos evidentes que pudieran causar lesión o enfermedades a los trabajadores y/o daños materiales. a través de recorrido por las áreas a evaluar. mediante la aplicación de encuestas. de lo contrario. sobre los riesgos laborales y las condiciones de trabajo. Entre algunos de los métodos utilizados para la obtención de información. ·Recopilación de Información: En esta etapa se obtiene documentación histórica y operacional deámbito geográfico seleccionado. 17 .  Asimismo. se tomarán a partir del inicio del estudio.  Identificación de los Riesgos: Dentro de este proceso se realiza la localización de los agentes generadores de riesgos. en los casos donde existan elaborados Mapas de riesgos en instalaciones similares se tomarán en consideración las recomendacionesde Higiene Industrial sobre los riesgos a evaluar  ·Encuestas:Consiste en la recopilación de información de los trabajadores. la información sobre el período a considerar debe ser en función de las estadísticas reales existentes.  · Lista de Verificación: Consiste en una lista de comprobación de los posibles riesgos que pueden encontrarse en determinado ámbito de trabajo. datos del personal que labora en eL mismo y planes de prevención existentes.

 ·Índice de Peligrosidad: Es una lista de comprobación. se procede a su análisis para obtener conclusiones y propuestas de mejoras. 2. jerarquizando los riesgos identificados. En la siguiente página se ve como ejemplo. que se representarán por medio de los diferentes tipos de tablas y en forma gráfica a través del mapa de riesgos utilizando la simbología mostrada.3 ELABORACIÓN DE MAPA Una vez recopilada la información a través de la identificación y evaluación de los factores generadores de los riesgos localizados. el Mapa de Riesgos de una Instalación Industrial: 18 .

2. llevada gráficamente a la conformación del mapa: 19 . Al igual que para la realización del mapa de riesgos. de muestra una tabla con riesgos ocupacionales y efectos a la salud. con la leyenda correspon diente. del órgano o sistema afectado por riesgos ocupacionales derivados de la exposición laboral durante el desempeño laboral. que se representarán por medio de los diferentes tipos de tablas y en forma gráfica a través del mapa de riesgos utilizan do símbolos. íconos o representaciones gráficas. se procede a su análisis para obtener conclusiones y propuestas de mejoras. una vez recopilada la información a través de la identificación y evaluación de los factores generadores de los riesgos localizados. A continuación. La importancia del Mapa Corporal Ocupacional estriba en la ventaja de ver y orientar rápidamente los órganos y sistemas corporales afectados por la expo sición.4 MARCO CORPORAL OCUPACIONAL Es la representación gráfica sobre el cuerpo humano.

5 MAPA DE RIESGOS El mapa de riesgos es una herramienta útil de control interno que permite presentar una panorámica de los riesgos a los que está expuesta cual quier organización; independiente de la forma como se presente dicho mapa.2. · 20 .

· Permiten medir la magnitud de cada riesgo (probabilidad e impacto económico). en donde se identifican y se ubican las áreas/actividades/activos (procesos de la empresa) que podrían verse afectados durante la ocurrencia de un evento adverso. Es una guía visual que facilita determinar prioridades para la atención y toma de decisiones de determinados riesgos identificados. Para el logro de este objetivo es imprescindible que se cumplan al menos tres condicio nes: 1. El mapa de riesgo sólo es útil si se elabora en el contexto de un proceso y procedimientos bien definidos de administración de riesgos. · Permiten ver las amenazas que tiene una empresa. que permite presentar de manera gráfica el impacto (severidad opérdida) y la probabilidad (probabili dad deocurrencia)de factores de riesgo. Es una herramienta para la evaluación de riesgos.Un mapa de riesgos es un gráfico. Permite elegir qué riesgos merecen ser tratados a fin de establecer priorida des para su tratamiento y control. · Son un instrumento gráfico de gestión de los riesgos que permiten com Para los riesgos por su importancia relativa así como en conjunto. 21 . Que los riesgos sean examinados y determinados en función a su relación con los objetivos estratégicos de la institución. per mitiendo a la empresa poder establecer niveles aceptables de riesgo. Busca evaluar los eventos determinados de riesgotomando en cuentasuprobabilidad de ocurrencia y su impacto. un croquis.

A cada evento de Riesgo. 3. Que la evaluación y análisis de riesgos sean utilizadas efectivamente para elaborar el Plan de Acción de la entidad sobre cómo enfrentar los riesgos. Una vez establecidos losparámetros para la matriz de Riesgos. Han de ser instrumentos vivos que nos ayuden a mantener un nivel aceptable de riesgo en nuestro negocio. 2. asignando las prioridades y recursos. con el fin de administrar los mismos. La gestión del riesgo está ligada a la gestión del conocimiento. dependiendo de 22 . subprocesos). es medir la probabilidad de que ocurra y su severidad. el mapa de riesgos de la empresa nos ayudará a determinar las distintas estrategias para gestionar los riesgos.  Monitorizar Una vez que se identifica y se mide. no se gestiona”.se procede a ingresar los eventos considerando siempre que los mismos nacen de los procesos (macroproceso. puesto que “lo que no se mide. se le podrá generar un plan de acción. ETAPAS  Identificar Para que afloren los riesgos ocultos que amenazan a la empresa. estos planes de acción pueden llegar a ser verda deros proyectos. tanto interna como externamente. Que el mapa de riesgos este alineado con el “apetito por el riesgo” de la cooperativa. proceso.  Medir Tan importante como descubrir el riesgo.

instrumentos. con una escala de clasificación categórica. Su escala de clasificación es también categórica.) que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales. y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo. organizativas. o conductas inseguras 23 . o la manera de cómo la persona entra en contacto con la fuente generadora o el agente de la lesión. ergonómicos y psicofisiológicos (según las condiciones de trabajo y susceptibilidad individual).la implicancia de los mismos. Se clasifican en: físicos (mecánicos y no mecánicos). El indicador del factor de riesgo es el que describe el tipo de exposición. vapores. administrativas.instalaciones. El factor de riesgo laboral se refiere a todos aquellos elementos (objetos. líquidos y sólidos). etc). escala de clasificación también categórica. condiciones ambientales. biológicos (agentes animados y agentes inanimados). El área de trabajo es el lugar donde se ubica el puesto de trabajo del individuo. y su escala de clasificación es numérica. quí micos (gases. Los trabajadores expuestos son el número de personas que se afectan en forma directa o indirecta por el factor de riesgo presente en el sitio de trabajo. etc. el indi. Por su parte. Como indicador positivo de control del factor de riesgo se consideró cada una de las medidas de prevención y control que reducen el grado de peligrosidad del factor de riesgo. acciones humanas. La escala de clasificación es categórica. cador negativo de control del factor de riesgo es cada una de las situaciones peligrosas (técnicas.

Asumiendo como ejemplo la realización de un mapa de riesgo de un lugar de trabajo. un distrito industrial. Para la realización del mapa de riesgo es suficiente tener:  hojas grandes  lápices de colores correspondientes a los tres grupos de riesgo para el ambiente de vida y a los cinco grupos para el ambiente de trabajo. si es un territorio.). un barrio aledaño a una fábrica. ya sea una unidad. un de partamento o la empresa en su totalidad (o bien una zona agrícola.que potencializan la peligrosidad de dicho factor. ya sea de la em presa o del territorio son comunes y se describen seguidamente. También se debe indicar el número de menores o adolescentes que trabajan (o viven) en el lugar. con idéntica escala de clasificación.  Fase 2: Dibujo de la planta y del proceso 24 . etc. 2. se recomienda seguir cuatro fases de trabajo:  Fase 1: Caracterización del lugar Para elaborar el mapa de riesgos (de una empresa o de un territorio) lo primero que hay que hacer es definir el lugar a estudiar. Además se debe averiguar la cantidad de trabajadores/as presentes en ese espacio o de habitantes.6 TECNICA DEL MAPA DE RIESGO Los procedimientos para confeccionar un mapa de riesgos.

Si es un mapa de un territorio.Primeramente se debe dibujar un plano del espacio en el cual se lleva a cabo la actividad a analizar (una fase del ciclo productivo). de todo el país. así como depósitos de basura y/o desechos y otras características del ecosistema que sean relevantes. que refleje los diferentes ambientes del lugar. corresponde en este momento identificar los riesgos. Se deben identificar separadamente los puntos donde hay presencia de trabajadoras así como menores.). Este dibujo es la base del mapa. En el caso de mapa del territorio. etc.  Fase 4: Valoración de los riesgos · 25 . no tiene que ser exacto.  Fase 3: Ubicación de los riesgos Utilizando la lista de riesgos (los seis grupos para el ambiente de trabajo o los tres grupos territorio si se examinara una zona). especificando cómo se distribuyen en el espacio las diversas etapas del proceso y las principales máquinas empleadas. carreteras y accidentes geográficos (ríos. de la misma zona o incluso. corresponde ubicar las empresas o tipos de cultivo. es importante tener presente que la lista de riesgos aplicada debe cumplir con dos condiciones: que represente la realidad del país o zona y que facilite la comparabilidad con otros mapas de riesgos de empresas símiles. señalando en el mapa los puntos donde están presentes. se hace a grosso modo. pero sí es importante que sea claro.

 El color (indicativo del grupo de riesgos) se introduce en el círculo de manera proporcional a la opinión de gravedad y frecuencia del riesgo expresada por los/as trabajadores/as.  un cuarto de círculo para el valor 1 = ( + )  mitad del círculo para el valor 2 = ( ++ )  todo el círculos para el valor 3 = (+++) He aquí un ejemplo: 26 .El siguiente paso es la valoración de los riesgos. cada riesgo habrá sido identificado con una de las tres categorías siguientes:  bajo correspondiente a 1 = ( + )  medio correspondiente a 2 = ( ++ )  Altocorrespondiente a 3 =(+++) El uso de los números o de los signos de adición (+) es opcional. Como resultado de la valoración. que se realiza siguiendo una simple escala sobre la gravedad de riesgos.

CAP III: PROPUESTA 27 . Un ejemplo del uso de estos “rayos” que salen del círculo puede ser los factores que con llevan un riesgo de explosión.El número 10 indica el número de personas que están expuestas al riesgo ( ya sean los trabajadores/as en un mapa de empresa o los habitantes de una zona en el mapa de un territorio). Un último aspecto. Una vez finalizado el mapa de riesgos. toda el area) y no solo al punto donde se localiza la emisión o fuente del riesgo. Con el objetivo de facilitar la comparabilidad y tener una memoria del trabajo realizado. conviene ponerlo en un lugar visible o difundirlo entre los trabajadores/as o habitantes. Así como exponerlo y expli carlo en las asambleas. correspondiente a los símbolos de representación de los riesgos es útil para indicar el eventual carácter difundido de la contaminación provocada por el factor de riesgo: De esta manera queda señalado que la presencia del riesgo tiene tal intensidad que involucra también a otros(otros puestos de trabajo. es importante conservar los mapas en los locales del sindicato.

1. almacenamiento y transporte de sustancias o residuos peligrosos. procesamiento. manipulación. especialmente en las empresas que el mapa arrojó con eventos cruzados. RECOMENDACIONES • Evaluar amenazas y vulnerabilidades del entorno y elaborar planes de emergencia y de contingencia mutuo o unificado con las empresas del sector. de acuerdo a su nivel de importancia: • Tener presente las recomendaciones proporcionadas en la normatividad y en las guías ambientales emitidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el almacenamiento. transporte e identificación de envases y zonas de almacenamiento de sustancias químicas peligrosas 3. para predecir.3. CONCLUSIONES Teniendo claro que el Mapa de riesgo químico y por transporte de sustancias químicas en el valle de Aburrá es una herramienta de gestión que permite evidenciar el nivel de peligro de las empresas asociado a la manipulación. almacenamiento o transporte de sustancias peligrosas. presentamos las siguientes recomendaciones. además de 28 . prevenir y reaccionar de manera estratégica y operativa en el control de cualquier emergencia que se produzca durante la manipulación. • Dar cumplimiento a lo estipulado por la normatividad ambiental vigente y las demás normas asociadas al manejo y transporte de sustancias peligrosas.2.

la evaluación de la amenaza y el riesgo se realiza combinando los análisis probabilístico con el comportamiento físico de la fuente generadora. los mecanismos generadores de cada una de las amenazas. de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 1401 de 2012. calificando con algún grado de aproximación a los sistemas físicos involucrados. debido a la complejidad de los sistemas físicos en los cuales un gran número de variables pueden condicionar el proceso. • Diseñar e implementar un formato de reporte y evaluación de incidentes y emergencias donde estén involucradas sustancias peligrosas para generar acciones de mejora y así minimizar la ocurrencia de estos en las instalaciones de la empresa.implementar un plan de contingencia durante el transporte de hidrocarburos o sustancias nocivas. por lo tanto. para luego enviarlo a la Autoridad Ambiental para continuar con la actualización del Mapa de riesgo. Por esta razón. Finalmente. la ciencia aún no cuenta con técnicas que le permitan modelar con alta precisión dichos sistemas y. 29 .

3. 2017. MAPA DE RIESGOS. de OHSAS Sitio web: https://www. Guía para la administración del riesgo. 2017. de DOSSIER Sitio web: http://www. (2011).es/descargas/daphnia11.files.osha. (1997). 2017. BIBLIOGRAFÍA  IEA.pdf  Departamento Administrativo de la Función Pública.istas.pdf  OHSAS.pdf/73e 5a159-2d8f-41aa-8182-eb99e8c4f3ba  DAPHNIA. de Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites Sitio web: http://www.funcionpublica.ccoo. 2017.3.com/2013/03/u08-03- mapa-de-riesgos. de iea Sitio web: https://higieneyseguridadlaboralcvs. (2007). MAPA DE RIESGO. MAPAS DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES. (2012).gov/dte/grant_materials/fy11/sh-22321- 11/Handout_Mapas_de_Riesgo.wordpress.co/documents/418537/506911/1592.pdf 30 .gov.