LA HUMANIDAD Y SU DESTRUCCION

1) Presentación:

2) Argumento:
El hombre se ha convertido en el voraz destructor de la fuente natural de su propia vida, en
su afán por superarse y, que en cierta forma se siente un poco Dios; creador, inventor,
transformador, dueño de la vida, patrón del universo, se olvida que todas las cosas en la
naturaleza no están hechas por azar, que cada especie ocupa su lugar en la rueda de la
vida, que cada una tiene un rol.

Destruye su hábitat con verdadera saña, como si odiara la bellísima morada en que vive, y
a las criaturas que le acompañan y viven con él. Acaba con las plantas que son su abrigo,
su alimento y medicina, sin el menor agradecimiento, sin la más mínima consideración.
Destruye y aniquila. Y así pudiéramos hacer una relación de cuanta cosa destruye o intenta
destruir el hombre en su paso por la tierra y cada generación, como si fuese la última que
fuera a existir. Tanto es el afán destructor del hombre, que intenta por igual destruir su
pasado y el pasado histórico, los patrimonios de la humanidad.

En Europa la naturaleza ya perdió la Batalla frente al Hombre, mientras que en nuestra
América Latina todavía hoy las fuerzas naturales se oponen y luchan al avance de una
civilización y que ahora muestra por todas partes su rostro destructor y depredador

Como dijo Friedrich Holderlin “hay que tener respeto por la naturaleza esa es la clave de la
supervivencia de la Humanidad y América Latina es todavía el reino de la naturaleza y es
por eso una región de resistencia y de esperanza”.

a) LA DEPREDACION:
El hombre, hasta el momento ha permanecido en la cima de la pirámide depredadora y no
existe en la actualidad ninguna criatura que le dispute el puesto. El mayor asesino de la
tierra es el hombre y hasta mata por deporte. El depredador mata para sobrevivir El
hombre es auto destructor y es consciente del asesinato que está cometiendo.
Los que habitan la Tierra enfrentan riesgos reales y crecientes, la flora, la fauna y la
humanidad (el hombre es también autodestructivo). Se empeña en la destrucción social de
las regiones, ataca a la especie misma, se muestra peligroso por temperamento,

están atacadas. Entre los inconvenientes planteados por un uso inadecuado de plaguicidas destacan: . alteradas sus condiciones naturales. dañadas sus poblaciones indígenas. debemos declarar al planeta Tierra en estado de emergencia. sobre el medio ambiente. proponernos su sustentabilidad e incorporarla dentro de nuestro planes. intercambia virus genéticamente modificados. va desapareciendo. ha supuesto. sin lugar a dudas. océanos selváticos. pero es necesario siempre respetar el equilibrio interno elemental de la vida con el medio ambiente. aplicando dosis mayores a las necesarias. El agua. mares y quebradas merman o se secan. basuras y excretas. e incluso sobre la efectividad del producto. intensamente quemadas. Dadas estas condiciones. Los océanos reciben diariamente grandes cantidades de desechos líquidos y sólidos. fuentes de oxígeno y energía. sustento de la vida. En contraste caen diluvios en amplias zonas de la Tierra. El hombre busca utilizar los recursos que le brinda la naturaleza en su beneficio. y no está mal que se intervenga en cierta medida en el ciclo natural. El impacto del hombre sobre la Tierra equivale a una colisión con un gran meteorito. El cuadro de inundaciones. locales y globales. El Periódico Médico Británico asegura que «el SIDA superará la peste negra que sacudió al mundo en el siglo XIV». No obstante. se ensucian los ríos. Como ejemplo el SIDA. principalmente para prevenir la acción de parásitos agrícolas. depuradores atmosféricos. intervenidas las cadenas biológicas. una gran mejora en la calidad de vida de los pueblos. Las reemplazan con hatos ganaderos o cultivos transgénicos que modifican genéticamente las plantas y alteran el ecosistema. a los espectaculares resultados que se consiguieron al comienzo de su empleo de forma intensiva siguieron otros problemas al observarse que la aplicación masiva e indiscriminada de estos productos tenía consecuencias sobre la salud humana. como área de protección integral. empleando sustancias que no siempre son las idóneas. procedente de grandes y pequeñas ciudades. talados sus árboles naturales. con lo cual se crea epidemias letales. consume drogas y estupefacientes. Aún hoy se siguen empleando los piaguicidas de forma inadecuada. ahogados y desaparecidos es enorme.Hace guerras donde quedan millones de muertos. La caza y pesca industriales exceden la capacidad de reproducción de las especies. e incluso utilizando formas de aplicación incorrectas. aisladas las especies. b) LOS PAGUICIDAS El empleo sistemático de plaguicidas. Las selvas.

Este efecto. modificaciones estructurales (cuticulas. que llegan a contener varios miles de veces más plaguicidas en sus órganos que el agua que los rodea contaminados por sus residuos. puede causar graves accidentes en el hombre. etc. algunas aves pescadoras) llegan a tener concentraciones tan altas de plaguicidas que les provoca esterilidad. Los mecanismos de resistencia son muy variados: aparición de nuevas rutas metabólicas o variación en las ya existentes. la polinización de plantas que necesitan la acción de insectos especializados. de forma que los consumidores primarios (hervíboros estrictos) presentan una baja concentración en sus órganos. Otro efecto observado es que se van concentrando en el tejido animal según se asciende en la cadena trófica. Así ocurre. El número de especies resistentes está en progresión creciente (más de 400 en la actualidad). modificando la acción de algún enzima del metabolismo.a) Daño a animales y plantas. Frecuentemente. al crear desequilibrios entre las poblaciones de animales e insectos. perturbando gravemente los ecosistemas naturales. etc. se causan mermas en la producción de miel. RESISTENCIA DE LAS PLAGAS A LOS PLAGUICIDAS La aplicación repetida de un plaguicida para combatir una plaga produce un efecto de selección de individuos resistentes a dicho producto. tanto sobre las personas que participan en la producción y aplicación de los productos como sobre los consumidores de alimentos conLos mecanismos de afección de los plaguicidas a la salud humana son variables. d) Efectos perjudiciales sobre la salud humana. interfiriendo en el transporte de iones a su través. Algunos productos tienen acción cancerígena sobre humanos. por ejemplo al consumir moluscos filtradores. y aquellos que se sitúan en la cúpula de la pirámide (por ejemplo. denominado bio-acumulación. que con el tiempo aumentan en proporción llegando a provocar la ineficacia del tratamiento. Generalmente actúan disolviéndose en la membrana lipídica que rodea a las fibras nerviosas. los carnívoros más elevada. son normalmente sustancias bastante lipófilas. etc. . También se destruyen depredadores naturales de plagas. como consecuencia de este efecto aparecen plagas muy difíciles de eliminar. b) Aparición de especies resistentes a determinados plaguicidas o grupo de plaguicidas. impidiendo. que se depositan principalmente en el tejido graso y luego (de forma decreciente) en hígado. c) Desaparición de especies útiles para la agricultura. membranas). músculo. por ejemplo. bazo y sangre.

Los principales efectos conocidos son: a) La acumulación ascendente en la cadena trófica. e) Los herbicidas se emplean en tierras agrícolas y no agrícolas. y los plaguicidas reales afectan no sólo a grupos relacionados con la plaga sino otras especies diferentes. Pero no es así. principalmente en su capacidad de reproducción. y otros parámetros químicos del agua y del sustrato. así como de tasas más lentas de descomposición del mantillo. incluso en vías acuáticas. como es el caso de muchas aves de presa que han visto enormemente reducidas sus poblaciones a causa de la acumulación de DDT. Sin embargo se ha informado de una disminución de los procesos de nitrificación y de descomposición de la celulosa. . fiebre amarilla. La mortalidad y putrefacción de la vegetación en el agua altera la concentración del oxígeno en disolución. En países como EE. Muchas bacterias son capaces de metabolizar y degradar los plaguicidas. El uso creciente de los herbicidas. La aparición de resistencias a insecticidas organoclorados ha producido fracasos en campañas de lucha contra agentes vectores de enfermedades humanas (paludismo. llegan a serlo al desaparecer predadores y competidores. que provoca en los elementos cúspide efectos nocivos. caminos y bosques. d) No se conoce con precisión el efecto de los plaguicidas sobre los microorganismo8 del suelo. Recientemente se ha comenzado a detectar resistencia también a organofosforados.UU. con objeto de lograr el control de malezas. b) La afección a los predadores naturales de las plagas. donde se han establecido limitaciones al uso de estos compuestos ha podido comprobarse como el efecto es reversible y las poblaciones llegan a recuperarse. provocando en el sistema natural desajustes de consecuencias incalculables. otros insectos que antes no constituían plaga. IMPACTO SOBRE LOS ECOSISTEMAS El insecticida ideal debería ser completamente selectivo sobre la plaga que controla. Aldrín y Dieldrin.La aparición de resistencias trae consigo la necesidad de aumentar las dosis necesarias para conseguir el mismo efecto (y con ello un incremento de los efectos indeseables derivados de su aplicación) y además la necesidad de cambiar de substancias. con lo que desaparece el control natural preexistente a su vez. el contenido de nutrientes. lo que afectará a la comunidad animal que depende de la vegetación. filariasis). c) Los polinizadores se ven afectados comprometiendo con ello el éxito reproductivo de gran variedad de plantas que necesitan de su concurso para reproducirse. provoca una reducción muy grande de las poblaciones de malas hierbas y de la fauna silvestre que de ellas dependen.

El uso indiscriminado y el terrorismo son los mayores . podemos encontrar multitud de usos de dicha ciencia. es su potencial destructivo en el caso de que se emplee con fines bélicos.). no existe certeza sobre la dosis ingerida. es un hecho relativamente reciente. sino que también afecta a muchas otras pertenecientes incluso a órdenes diferentes. transporte. se conoce con mejor precisión el o lo productos implicados. Los conocimientos que se tiene sobre ambos tipos de toxicidad son muy diferentes. así como la industria petroquímica. que presenten su máximo de acción tras la aplicación eliminando la plaga y no continúen tiempo después actuando sobre otros seres vivos. una de las ciencias mas aplicadas al campo militar junto con los mas recientes conocimientos de física moderna sobre fusión y fisión nuclear. en cuanto que los casos de intoxicación derivados de accidentes. Con todo es la toxicidad crónica y los efectos desconocidos que de ella puedan derivarse (infertilidad. así como para la eliminación de sus envases. Por otro lado la toxicidad aguda causada accidentalmente en su manipulación o aplicación o por intentos suicidas. ACCION SOBRE EL HOMBRE La salud humana puede verse afectada por los plaguicidas en dos aspectos diferentes. mutagénesis. almacenamiento y aplicación de plaguicidas. carcinogénesis.Como resumen puede decirse que el empleo inadecuado de plaguicidas puede provocar serios desequilibrios ecológicos debido a que no solo elimina a la especie que constituye la plaga. La crónica es mucho más difícil de estudiar pues suele afectar a grupos heterogéneo8 de población. Acorde con la vertiente practica de la química.) las que más preocupan. en que orden. los efectos son inmediatos o casi inmediatos y la sintomatología es también mucho más específica y definida. etc. ha sido restringido y prohibido en numerosas convenciones internacionales aunque no así respetado por todos los países. c) ARMAS QUIMICAS La química ha sido desde siempre. plantas de reciclaje etc. Es fundamental seleccionar plaguicidas con un grado de persistencia bajo. etc. podían evitarse en gran medida respetando las normas de seguridad para la fabricación. Esto se evitaría empleando los plaguicidas más selectivos posibles. provocada generalmente por la ingestión de alimentos que los contienen. existen muchos factores difíciles de controlar (ingestión de una o varias sustancias. además los efectos aparecen a largo plazo y muchas veces su inespecificidad hace que se confundan con otros problemas o enfermedades de los afectados. Pero una de las aplicaciones más preocupantes de esta ciencia. así como las aplicaciones militares. únicamente a las dosis recomendadas y mediante el método de aplicación más adecuado a cada caso. Por un lado la toxicidad crónica derivada de una prolongada exposición a dosis muy bajas a uno o varios de estos productos. tos problemas derivados de toxicidad aguda son más concretos. El empleo de agentes tóxicos como gases. durante cuanto tiempo. pero que dada su elevada peligrosidad.

. Estas son las consecuencias de las armas químicas. la destrucción de bosques. han incorporado armas de destrucción masiva. así como el uso en guerras no del todo trasparente. no so ha logrado un consenso internacional para el abandono de dichas armas. en gran parte. Durante este siglo ha sido cuando la industria armamentística se ha transformado con mayor auge. Por ultimo también hay que tener en cuenta el impacto ecológico de estas sustancias. Se ha pasado de una producción de armas basada en la pólvora. provoca situaciones que pueden tener repercusiones impredecibles. Hoy en día. y sus efectos. No hay que olvidar que además del empleo de armas químicas por parte de los ejércitos.U. países como E. Esta evolución se traduce en la aparición de potentes bombas. (de nuevo se puede observar como la química está presente) y la metralla a una industria que busca como lograr el mismo efecto con una sola bomba que con gran cantidad de munición. contaminación del ambiente. porque los países con poderosos ejércitos se resisten a eliminar los agentes tóxicos de sus arsenales.. como en la guerra del golfo. que como siempre que el ser humano aplica sus conocimientos a la destrucción. etc.U. tras numerosas convenciones sobre el uso de las armas químicas. emplean gases tóxicos para acabar con la vida de los condenados a muerte. fruto de la investigación y avances tecnológicos como los nuevos conocimientos sobre el átomo. lo que supone un grave problema. dada la incapacidad de estos países para firmar un acuerdo de no- proliferación de este tipo de armamento. A estos ejércitos se les han sumado ejércitos como el Iraquí. no menos terribles en un pequeño periodo de tiempo. que sin poseer una gran capacidad bélica. Las aguas envenenadas.E. y que en el ámbito militar provocan la creación de la bomba atómica con sus devastadoras consecuencias y la aparición de nuevas armas que aunque no tiene consecuencias a medio y largo plazo como es el caso de la bomba anterior. y lamentables. y en países subdesarrollados. resultaron ser mas manejables. haciéndolo irrespirable.motivos de preocupación acerca de estas peligrosas armas.