Potencia mundial es el calificativo

atribuido a un Estado que tiene la
capacidad de influir o proyectar poder,
tanto política como económicamente, a
escala mundial.

Capitalismo:
Sistema económico y social basado en la propiedad
privada de los medios de producción, en la
importancia del capital como generador de riqueza y
en la asignación de los recursos a través del
mecanismo del mercado.

Comunismo: Doctrina económica, política
y social que defiende una organización social
en la que no existe la propiedad privada ni la
diferencia de clases, y en la que los medios
de producción estarían en manos del Estado,
que distribuiría los bienes de manera
equitativa y según las necesidades.

Nacionalismo: Doctrina y movimiento
políticos que reivindican el derecho de
una nacionalidad a la reafirmación de su
propia personalidad mediante la
autodeterminación política.

que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos. aparecido después de la Primera Guerra Mundial. La misma se realiza básicamente por la compra de la misma. compra que implicará un pase en lo que respecta al control. . Socialismo: Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política. Multilateral: se refiere a la situación de varios países trabajando mancomunadamente en un mismo aspecto o cuestión. social y económica de todas las personas. La privatización es un proceso que consiste en la transferencia de una empresa estatal a manos privadas. Neoliberalismo: Movimiento de actualización del liberalismo.

introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores. atendiendo los mandatos de sus clientes. y que concluyó entre 1820 y 1840. La Era de la Información (también conocida como Era Digital o Era Informática) es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación.La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros. . que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica. tales como acciones de sociedades o compañías anónimas. social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido. bonos públicos y privados. Era industrial: el proceso de transformación económica. certificados. títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

dentro de los líderes de esta guerra que finalizó en 1989. es ahí en donde se cree ideó y orquestó los atentados sufridos por Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Norteamérica logró ser apoyado por la ONU y de manera directa por países como Inglaterra. España e Italia. conformada por guerrilleros rebeldes al régimen talibán para sumarlos a sus filas. Hacia el quinto día de iniciada la guerra. La llamada “Operación Libertad Duradera”. estaba convencido que el líder fundamentalista era el responsable de dichos ataques. buena parte de la defensa antiaérea y las pistas de aterrizaje afganas habían sido destruidas. Bin Laden recibió apoyo y tierras. Francia. acusó al régimen talibán que gobernaba Afganistán de avalar los ataques. cuando la invasión soviética a territorio afgano desató la primera guerra afgana. . Tras el fin de la guerra y su expulsión de Arabia saudita por promover rebeliones en contra de la casa real. sin participar abiertamente. inició el 7 de octubre de 2001. aunque Francia finalmente se retiró. con George Bush a la cabeza. Países Bajos. Las tropas entraron a Afganistán desde el norte del país buscando encontrar células de la Alianza del Norte. Bin Laden se estableció en Afganistán en 1996.La guerra de Afghanistán Los orígenes del conflicto en Afganistán tienen sus raíces en el conflicto bélico de 1979. contra Afganistán. Estados Unidos. gobernado por fundamentalistas musulmanes. estaba el líder árabe Osama Bin Laden. pero pronto sumó a estos objetivos el derrocamiento del régimen fundamentalista talibán. subvencionó la preparación de guerrilleros y la adquisición de armamento por parte de la resistencia musulmana. Los bombardeos comenzaron ese mismo día por la tarde. la comunicación se vio afectada y el ejército afgano era incapaz de organizar y concretar operaciones militares. proporcionados por Estados Unidos durante la guerra contra los soviéticos. El gobierno norteamericano. incluyendo misiles Stinger. Estados Unidos argüía tener pruebas de la presencia de arsenales de armas nucleares y bioquímicas en territorio afgano.UU. La guerra de EE. originalmente sólo buscaba la captura de Osama Bin Laden para ser enjuiciado en suelo norteamericano y la desintegración de la célula madre de Al Qaeda.

con lo que se marcó el final del gobierno talibán. la situación para las tropas aliadas era tensa: habían tenido 120 bajas. Kabul fue tomada por la Alianza del norte el 13 de noviembre. subiendo al poder Hamid Karzai. Las tropas norteamericanas bombardearon puntos talibanes. la Alianza del Norte se veía imposibilitada para llegar a la capital. contra los 190 muertos que hubo en sus filas entre el 2001 y el 2003. los afganos se manifestaban descontentos con el gobierno de Karzai. se cree que el líder de Al Qaeda huyo a través de la montañosa frontera pakistaní. Durante los siguientes años de la guerra.A los quince días de iniciada la guerra. Tras el ataque a las fuerzas terrestres talibanas. posiciones de la Alianza del Norte fueron recuperadas por los talibanes y otras en manos de talibanes capturadas por el gobierno afgano. . Sin embargo el objetivo de la intervención norteamericana no se cumplió: Osama Bin Laden no fue capturado. nuevo gobernante de Afganistán. En los meses junio. los rebeldes de la Alianza pudieron avanzar sobre Kabul. julio y agosto de 2008. El nueve de noviembre tuvo lugar la batalla de Mazar-e-Sharif. sin que hasta ahora haya señales de finalización del conflicto. La guerra se agudizó y hacia finales de año.

España y Portugal.Las causas de esta irrupción. Irak. la unilateralidad con la que actuó el gobierno americano supuso el quebrantamiento de un orden impuesto tras la Segunda Guerra Mundial y la fractura entre las grandes potencias. etc. Esta invasión dio inicio a la Guerra de Irak. fueron el desarme iraquí. Sin embargo. tan polémica y repudiada por gran parte del mundo. negativa que fue aprovechada por el país del norte para justificar una invasión. Estados Unidos fue el país que promovió dicha invasión. fuertemente cuestionados por el derecho internacional. como actor del terrorismo y por su capacidad bélica. el permiso para que explote sus pozos de petróleo cuyos réditos irían destinados a la compra de alimentos y medicamentos. aparte de los países mencionados más arriba que conformaron la coalición. no avalaron dicho proceder.. la liberación de una sociedad oprimida por su líder. Polonia y Dinamarca. Bélgica. representaba un peligro mundial. Rusia. esto es. con el apoyo de Austria. en detrimento de la Unión Europea. quienes se manifestaron en contra de la invasión. integrante del Eje del Mal propuesto por el Presidente americano. Frente a la negativa de la ONU y países ya mencionados. Saddam Hussein. el país asiático se negaba a dejar ingresar a los inspectores de Naciones Unidas por las sospechas de una operación de espionaje. a quien también se acusó de apoyar y promover el terrorismo. apoyaron abiertamente a Estados Unidos. mientras que Reino Unido. Ya citado por Bush (hijo) en varias ocasiones. que iniciado el conflicto no se pudo probar. Las posturas más críticas frente a los objetivos reales de la invasión señalan que las motivaciones que se esconden detrás de los fines públicamente enunciados estaban los pozos de petróleo y el afán de Estados Unidos de poseer su control. Alemania.La invasión a Irak 13 de Enero de 2009 Publicado por María Celia La invasión de Irak se llevó a cabo el 19 de marzo y 01 de mayo de 2003. principalmente. Lo cierto es que tras 1991 la situación de Irak se había visto dañada en virtud de las imposiciones establecidas por la ONU bajo el plan “Petróleo por Alimentos”. Por otro lado. Naciones como Francia. un bloqueo económico orientado a debilitar la capacidad de rearme. la invasión de Irak sumió al país en una .

El descontento popular iraquí en contra de Estados Unidos desencadenó una guerra civil y el accionar de la resistencia kurda. ya que la guerra se extendió más de lo previsto. para Occidente supuso una enorme cantidad de recursos económicos.situación de extrema desesperación. sobreviviendo al mismo Saddam Hussein. que derivó en el retiro paulatino de tropas por parte de países que habían colaborado desde el inicio. en donde la reacción fue únicamente defensiva. ejecutado el 30 de diciembre de 2006. Asimismo. ataque químico en la guerra Irán- Irak (1988) y la invasión a Kuwait. una vez consolidada la invasión. el intento de establecer un gobierno de derecho es arduo de consolidar por las diferencias religiosas y políticas contenidas en el país asiático entre kurdos. Las armas químicas nunca fueron encontradas y el costo económico de las naciones intervinientes fue mayor al esperado debido a una fuerte resistencia local y la actuación de grupos insurgentes. hasta hoy no se ha podido resolver la seguridad civil. . chiitas y la clase sunita gobernante. tras un juicio de dos años que le atribuyó los siguientes cargos: crímenes cometidos de lesa humanidad (asesinado de 148 chiitas en 1982). El resultado fue una guerra que sumió en la desprotección y más pobreza a la población iraquí. La primera medida adoptada por Estados Unidos. Sin embargo. Pese a las elecciones del 2005. fue la reorganización del ejército y la policía.