INFORME MECANICA DE SUELOS I

INFORME MECANICA DE SUELOS I N

Ç

ENSAYO DE LIMITE LÍQUIDO Y PLASTICO

LIMITE LÍQUIDO

OBJETIVO

El límite líquido de un suelo es el contenido de humedad expresado en porcentaje del
suelo secado en el horno, cuando éste se halla en el límite entre el estado plástico y el
estado líquido.
El valor calculado deberá aproximarse al centésimo.

APARATOS

• Recipiente para Almacenaje, que puede ser
un depósito de plástico.
• Espátula. De hoja flexible de unos 75 a
100 mm (3" – 4”) de longitud y 20 mm (¾")
de ancho aproximadamente.
• Aparato del límite líquido (o de Casagrande).

• Ranurador

• Balanza. Una balanza con sensibilidad de 0.1 gr.
• Estufa. Termostáticamente controlado y que pueda conservar
temperaturas de 110 ± 5 °C (230 ± 9 °F) para secar la muestra.

INFORME MECANICA DE SUELOS I
INFORME MECANICA DE SUELOS I N

Ç

AJUSTE DEL APARATO
• Deberá inspeccionarse el aparato de límite líquido para verificar que
se halle en buenas condiciones del trabajo. El pin que conecta la taza no
debe estar tan gastado que tenga juego lateral, ni el tornillo que la conecta,
hallarse tan gastado por el largo uso. Inspecciónese, además, el acanalador
para verificar que las dimensiones límites son las indicadas en las figuras
• Se considera desgaste excesivo, cuando el diámetro del punto de contacto
sobre la base de la taza excede de 13 mm (0.5") o cuando cualquier punto
sobre el borde de la misma se ha desgastado aproximadamente en la mitad
del espesor original. Aun cuando se aprecie una ligera ranura en el centro de
la taza, ésta no es objetable. Pero si la ranura se pronuncia antes de que
aparezcan otros signos de desgaste, debe considerarse que está
excesivamente gastada y deberá reemplazarse.
• Por medio del calibrador del mango del ranurador y la platina de ajuste H
(Figura 1), ajústese la altura a la cual se levanta la taza, de tal manera que el
punto que hace contacto con la base al caer esté exactamente a 1 cm
(0.394") sobre ésta. Asegúrese la platina de ajuste H, apretando los
tornillos con el calibrador, aún colocado, compruébese el ajuste girando la
manija rápidamente varias veces. Si el ajuste es correcto, un sonido de roce
se oirá cuando la excéntrica golpea contra la taza, si se levanta del calibrador
o no se oye ruido, hágase un nuevo ajuste.

para esto.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç Límite Plástico (LP) Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado pero sencillo consistente en medir el contenido de humedad para el cual no es posible moldear un cilindro de suelo. su valor será cero. Mientras mayor sea el IP.. hasta conseguir un cilindro de 3 mm de diámetro. El índice de plasticidad se expresa con el porcentaje del peso en seco de la muestra de suelo. el cual corresponde al Límite Plástico. con un diámetro de 3 mm. la cual se amasa entre los dedos o entre el dedo índice y una superficie inerte (vidrio). y vuelve a amasarse hasta lograr nuevamente un cilindro de 3 mm . Siempre que el LP sea superior o igual al LL. 3. por otra: Se obtiene de la diferencia entre el límite líquido y el límite plástico:IP = LL.4.3. Se recomienda realizar este procedimiento al menos 3 veces para disminuir los errores de interpretación o medición. Con ese contenido de humedad. Un IP elevado indica un exceso de arcilla o de coloides en el suelo. e indica el tamaño del intervalo de variación del contenido de humedad con el cual el suelo se mantiene plástico. se realiza una mezcla de agua y suelo.LP . Es un parámetro físico que se relaciona con la facilidad de manejo del suelo. el suelo se vuelve quebradizo (por pérdida de humedad) o se vuelve pulverulento. En general.Esto se realiza consecutivamente hasta que no es posible obtener el cilindro de la dimensión deseada. Determinación del índice plasticidad. por una parte. el índice de plasticidad depende sólo de la cantidad de arcilla existente e indica la finura del suelo y su capacidad para cambiar de configuración sin alterar su volumen. Se mide el contenido de humedad. El índice de plasticidad también da una buena indicación de la compresibilidad. Al llegar a este diámetro. se desarma el cilindro. mayor será la compresibilidad del suelo. 3. y con el contenido y tipo de arcilla presente en el suelo. Índice de plasticidad.

ya que las demás no cumplía con los requisitos para poder realizar el ensayo. . con nuestras muestras no se pudo realizar el ensayo porque no cumplía con los requisitos para el mismo.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N ENSAYO DE LIMITE LÍQUIDO Y LIMITE PLASTICO Ç Solo pudimos realizar el ensayo a una muestra. NOTA : Estos datos son de otro grupo . el cual usted ingeniero tomo los datos para el ensayo. lamentablemente como puse arriba.

INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç .

INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç .

una de las características más importantes para explicar el comportamiento de este (especialmente en aquellos de textura más fina). 1.01 g  Cápsulas de aluminio .1. como por ejemplo cambios de volumen. Materiales  Muestra de suelo inalterada en humedad.  El método tradicional de determinación de la humedad del suelo en laboratorio.  La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire. es por medio del secado a horno. determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo. estabilidad mecánica. Instrumentos de laboratorio  Horno  Balanza digital de precisión 0. pero que puede estar alterada en estructura. donde la humedad de un suelo es la relación expresada en porcentaje entre el peso del agua existente en una determinada masa de suelo y el peso de las partículas sólidas.2. o sea: w = ( Ww / Ws ) * 100 % Dónde: w = contenido de humedad expresado en % W w = peso del agua existente en la masa del suelo Ws = peso de las partículas sólidas 1.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç CONTENIDO DE HUMEDAD  Este ensayo tiene por finalidad. cohesión.

es la compacidad relativa.137 (ASTM D2453) Las relaciones que se dan a continuación son importantísimas. es imprescindible para poder expresar en forma asequible los datos y conclusiones de los ensayos. 𝑽𝒗 𝒆= 𝑽𝒔 La relación puede variar teóricamente de 0 (Vv = 0) a infinito.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç DENSIDAD RELATIVA (RELACION DE VACIOS) NTP 339.25 ni mayores a 15. . en la práctica no suelen hallarse valores menores de 0. RELACION DE VACIOS: Es la relación entre el volumen de vacíos y el de los sólidos de un suelo. DENSIDAD RELATIVA (%) DENOMINACIÓN DEL SUELO: 0-15 Muy Suelto 15-35 Suelto 35-65 Medio 65-85 Denso 85-100 Muy Denso Con esta fórmula podemos relacionar la relación de vacíos. para el manejo comprensible de las propiedades mecánicas de los suelos y un completo dominio de su significado y sentido físico. para calcular la COMPACIDAD RELATIVA DEL SUELO. Una de las propiedades de la relación de vacíos. que actúa como un indicador para saber el grado de acomodamiento de las partículas y con saber que calificación le podemos dar al suelo.

. hasta observar que no adquiere mayor compacidad. luego de conocido este valor se reemplazaría en la ecuación mostrada. se necesita el valor de Ss . pero por capas varillándolo. Para el cálculo de e . Luego de esto se enrasa el recipiente y se pesa. la cual es fácilmente demostrable. previamente el suelo se habrá secado en el horno.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç 𝒆𝒎𝒂𝒙 − 𝒆𝒏𝒂𝒕 𝑪𝒓 = × 𝟏𝟎𝟎 % 𝒆𝒎𝒂𝒙 − 𝒆𝒎𝒊𝒏 Donde: Cr = Compacidad Relativa (%) emax = Relacion de Vacios correspondiente al estado mas Suelto del Suelo enat = Relacion de Vacios de la Muestra en Estado Natural emin = Relacion de Vacios Correspondiente al estado más Compacto del Suelo PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE LAS RELACIONES DE VACIOS  emax : Debe echarse el suelo a un recipiente de volumen conocido.  enat . Su relación de vacíos es la correspondiente al estado más suelto posible del suelo. la relación de vacios natural es el de la muestra inalterada la que ha sido extraída en un punto de interés. Luego de esto se enrasa el recipiente y se pesa.  emin :Se determina introduciendo el suelo seco en el mismo recipiente. Vm Ss γo e = − 1 Ws Para hallar esta relación de vacíos natural y anteriores se necesitara del cálculo previo del peso específico o peso específico relativo de la fase solida de la muestra de suelo. esto ya se realizó en un ensayo anterior.

La muestra que quede retenida será nuestra muestra de ensayo.2. N° 20. ½”. N° 50. drenajes.  Balanza digital de precisión 0. 2. La colocamos en una bandeja y la llevamos al horno por un periodo de 24 horas. retiramos la muestra del horno y pesamos 200 gramos para suelo fino seco. N° 40. ¾”. 3. con la finalidad de lograr la separación de las partículas más finas que posee.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç GRANULOMETRÍA POR TAMIZADO Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Lavamos la muestra saturada haciéndola pasar por la malla N° 200. Instrumentos de laboratorio  Juego de Tamices: 1”. N° 04. ya que gran parte de los criterios de aceptación de suelos para ser utilizados en bases o subbases de carreteras. N° 200. 4. dispuestos en orden decreciente. Materiales  Muestra de suelo  Agua 1. 3/8”. depende de este análisis. PROCEDIMIENTO 1. Pasado dicho tiempo. Para obtener la distribución de tamaños. presas de tierra o diques. El ensayo es importante. N° 10. REALIZACION DE ENSAYOS: 1. Saturamos la muestra de suelo seco antes pesada.01 g  Horno  Bandeja  Calculadora II. N° 100.. etc. platillo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO o USCS. . El primer paso es secar nuestra muestra de suelo. se emplean tamices normalizados y numerados.1.

después cogeremos la muestra para someterla a la granulometría respectiva. 6.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N 5. desde la parte de arriba echamos gradualmente la muestra de suelo seco. Llevamos al horno nuestra muestra de ensayo y la secamos por periodo de Ç 24 horas. Efectuamos el tamizado: ordenamos el juego de tamices en orden ascendente (de abajo hacia arriba incrementando el diámetro de la abertura) conformando una “torre de mallas”. y con ello podemos realizar el grafico de la curva granulométrica. Vamos tomando los datos respectivos. 7. . luego hacemos vibrar los tamices.

.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç NOTA: La granulometría por sedimentación. debido al tiempo. tampoco se hizo con nuestro grupo. sin embargo yo he puesto datos con el fin de poner en práctica este ensayo.

como ya mencione anteriormente . Procedemos a echarle agua hasta cierta medida. luego agitamos la fiola durante 10 o 15 minutos aproximadamente. . nos permite medir la densidad que presenta el suelo. con respecto al volumen que ocupa esta fase sólida.01 gr  Tamiz N°4 PROCEDIMIENTO 1. podemos calcular la densidad relativa del suelo Materiales  Muestra de suelo seco  Agua Instrumentos  Fiola  Balanza electrónica de precisión de 0. 3. para garantizar que ésta muestra pueda ingresar por la boquilla de la fiola. y terminamos de echarle más agua hasta el indicador de la fiola. Pasamos la muestra de suelo seco por el tamiz N°4. Tomaremos la medida de peso de la fiola (Peso 1).  Además con este dato. 4.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç PESO ESPECÍFICO DE SÓLIDO  Muestra la relación que existe entre el peso de la fase solida del suelo. (Peso 3). Luego agregaremos suelo. esto a su vez nos permite conocer la cantidad de material.. solo hasta la cuarta parte del cilindro de la fiola de la parte inferior (Peso 2). 2. en este caso la de su fase sólida. contenida en un determinado volumen.  El peso específico de sólido.

(Peso 4). Con los datos obtenidos.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N 5. procedemos a realizar el cálculo. Luego. y se procede a llenar la fiolaÇ solo con agua. botamos toda la muestra con el agua. hasta el indicador que posee en la parte superior. 6. teniendo en cuenta la siguiente fórmula: 𝑃𝑒𝑠𝑜 2 − 𝑃𝑒𝑠𝑜 1 (𝑃𝑒𝑠𝑜 4 − 𝑃𝑒𝑠𝑜 1) − (𝑃𝑒𝑠𝑜 3 − 𝑃𝑒𝑠𝑜 2) .

Fase sólida: Formada por partículas minerales del suelo (incluyendo la capa sólida absorbida) A. específicamente). Fase líquida: Constituida por el agua (libre. PESOS: (También se puede trabajar considerando masa) Wa = Peso del aire o de la fase gaseosa El Peso ó Masa del aire en los poros: Wa = 0 . anhídrido carbónico.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç PESO ESPECÍFICO DE MASA En mecánica de suelos. etc) que no se consideran en esta fase. aunque en los suelos pueden existir otros líquidos de menor significación. pueden estar presentes otros gases (vapores sulfurosos. vimos en clase las distintas fases del suelo Veamos algunas definiciones: Fase gaseosa: Comprende específicamente el aire. VOLÚMENES: Va = Volumen del aire o de la fase gaseosa Al agruparse las partículas minerales Vω = Volumen de agua o de la fase líquida unas a otras para formar el suelo Vs = Volumen de sólidos o de la fase sólida quedan espacios vacíos (oquedades) Vm = Volumen total de la muestra de suelo 𝑉𝑚 = 𝑉𝑎 + 𝑉𝜔 + 𝑉𝑠 Vv = Volumen de vacíos de la muestra de suelo: 𝑉𝑣 = 𝑉𝑎 + 𝑉𝜔 B.

 Previamente.01 gr  Horno  Espátula (para la obtención del molde)  Molde: I.2.1. . y se hace un espacio con el fin de que el cilindro se rellene con el suelo escogido.  Se hace una especie de zanja para poder sacar el suelo con el molde cilíndrico. se deposita el suelo ahí. se debió calcular la altura y el diámetro del molde.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Wω = Peso del agua o de la fase líquida Ç Ws =Peso de los sólidos o de la fase sólida del suelo Wm = Peso total de la muestra de suelo 𝑊𝑚 = 𝑊𝑎 + 𝑊𝜔 + 𝑊𝑠 → 𝑊𝑎 = 0 𝑊𝑚 = 𝑊𝜔 + 𝑊𝑠 Sabiendo esta información podremos calcular lo siguiente: Peso específico de masa 𝑊𝑚 𝛾𝑚 = 𝑉𝑚 Ensayo de laboratorio 1. se le coloca vidrio en la parte inferior con el fin de que no se caiga partículas del suelo. Instrumentos de laboratorio  Balanza electrónica de precisión de 0. Materiales  Muestra inalterada de suelo muy bien ajustada al molde usado  Agua (opcional)  Pues el fin de su uso es calcular el volumen del molde y por ello podría reemplazarse por cálculos volumétricos del molde usado 1. con el fin de calcular su volumen. Vidrio limitante superior e inferior: PROCEDIMIENTO:  Se escoge una bandeja.

65 9 DENSIDAD NATURAL DEL SUELO (gr/cm3) 1. hacemos una simple resta y tenemos el peso del suelo. se deberá poner el suelo a la estufa durante 24 horas.87 10 DENSIDAD SECA DEL SUELO (gr/cm3) 1.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç 𝐻𝑚𝑜𝑙𝑑𝑒 × 𝜋 × 𝐷𝑚𝑜𝑙𝑑𝑒 2 𝑉𝑚 = 4  Luego esa muestra se pesa (Peso del suelo más peso del cilindro) y luego se pesa individualmente el cilindro.  Con esos datos es suficiente para realizar el ensayo.78 .63 4 PESO DE MOLDE (gr) 400. si queremos el peso específico de masa de suelo seco.25 6 PESO DE MOLDE + SUELO SECO (gr) 675.5 2 ALTURA DE MOLDE (cm) 3.56 5 PESO DE MOLDE + SUELO NATURAL (gr) 690.21 7 PESO DE SUELO NATURAL (gr) 289. después el procedimiento es el mismo.5 3 VOLUMEN DE MOLDE (cm3) 154. ITEM MUESTRA DE SUELO Pabellón N° 03 NUMERO DE MOLDE 1 DIAMETRO DE MOLDE (cm) 7.69 8 PESO DE SUELO SECO (gr) 274.

INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç .

y se procedió a calcular los datos para el ensayo. Altura 1=2. 2) Turbulento: Las líneas de flujo no son paralelas entre sí. grietas u otras salidas a través de las cuales el agua o gas puede fluir. radio del tubo = 1. luego se colocó un tubo.3 . se llegó a una determinada profundidad.81. para desaguar antes y durante de la construcción de cimentación. variación del tiempo 4.  Se utiliza para diseñar presas de tierra.86. ENSAYO DE PERMEABILIDAD  Hicimos una calicata a espaldas de la dirección de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil.27 cm . Tipos de flujo: 1) Laminar: Las líneas de flujo permanecen sin juntarse entre sí en toda su longitud. si contiene poros interconectados. altura 2=2.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç PERMEABILIDAD DEL SUELO  Un material es considerado permeable.

INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç Reemplazando datos en la fórmula: K = 2.97x10^-3 .

SISTEMAS Y ARQUITECTURA Escuela Profesional de Ingeniería civil INFORME DE MECANICA DE SUELOS I ASIGNATURA: MECANICA DE SUELOS I DOCENTE: ING.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL. MARTINEZ SANTOS JOSE ALUMNO: VILLARREAL DAVILA MANUEL CODIGO : 140478 A GRUPO : 2 TURNO : MIERCOLES LAMBAYEQUE. 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 .

comenzó con la calicata que hicimos en la facultad de Mecánica. ya con ellas se realizaran los ensayos posteriores.INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç  Nuestro estudio de campo en el curso de Mecánica de Suelos I. donde pudimos sacar las muestras necesarias. .

INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç .

INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç .

INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç ENSAYO DE COMPACTACION .

INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç .

INFORME MECANICA DE SUELOS I INFORME MECANICA DE SUELOS I N Ç .