"Clindamicina

"
1 Lincosamidas (Clindamicina):

La clindamicina pertenece, junto a la lincomicina, al grupo de las lincosaminas.
Es un derivado sintético de la lincomicina, que se obtuvo en 1966 por cultivos
del Streptomyces lincolnensis Por su mayor actividad, mejor absorción por vía
gastrointestinal y espectro más amplio, sustituyó a la anterior en la práctica clínica.
Inicialmente se introdujo como antiestafilococo. Posteriormente sé vió que era un
potente antianaerobio.
A pesar de que el riesgo de colitis por Clostridium difficile ha limitado su uso, es un
antibiótico útil en el tratamiento de infecciones severas por gérmenes anaerobios.

Estructura química
Las lincosaminas están constituidas por un ácido aminado (metilprolina) y un
azúcar (piranosa) unidos por una amida. En la clindamicina se sustituye el hidroxilo
en posición 7 por un átomo de cloro.

La Clindamicina es un derivado semisintético de la Lincomicina es un éster
hidrosoluble que difiere estructuralmente de este compuesto por la sustitución de
un átomo de cloro por un grupo hidroxilo y la inversión del carbono en la posición
7 involucrado.

El nombre químico del fosfato de clindamicina es: metil 7-cloro-6,7,8-trideoxi-6-(1-metil-trans -
4-propil-L-2-pirrolidincarboxamido)-1 tio-L-treo-α-D-galacto-octopiranósido, 2-(dihidrógeno
fosfato).

Nombre (IUPAC) sistemático

(2S,4R)-N-((1R)-2-cloro- 1-((3R,4R,5S,6R)-3,4,5-trihidroxi- 6-(metiltio)-tetrahidro-2H-piran-2-
(propil)-1-metil-4-propilpirrolidin-2-carboxamida

Identificadores

Código ATC J01FF01 D10AF01 D10AF51G01AA10

Datos químicos

Fórmula C18H33N2ClO5S

In vitro se ha demostrado que inhiben la producción de toxinas estafilocóccicas asociadas al sindrome de shock tóxico y previenen la producción de biofilms. Por lo tanto estos agentes son antagónicos y no deben ser usados concomitantemente. Algunas cepas de Haemophilus influenzae y Neisseria gonorrhoeae pueden ser inhibas por la Clindamicina. Clostridium perfringens. el estreptococo pneumoniae y otros estreptococos. Streptococcus y Bacteroides. Espectro Antibacteriano La Clindamicina es activa contra la mayoría de cocos gram positivos aeróbicos. quizá por la persistencia del fármaco en el sitio de unión ribosómica. impidiendo la iniciación de la cadena peptídica. contra algunas bacterias susceptibles. fagocitosis y muerte intracelular de bacterias. sin embargo la Lincomicina es en general menos activa contra los microorganismos que son susceptibles a la Clindamicina. incluso en concentraciones subinhibitorias. Al alterar las moléculas de superficie. Fusobacterium. incluyendo estafilococos. Mecanismo de Acción Aunque se considera que la clindamicina es bacteriostática. La Clindamicina se últil contra algunos microorganismos gram positivos y negativos anaerobios como: Actinomices. Peptococos y Peptoestreptococos. C. Bacteroides fragilis. La clindamicina ejerce un efecto postantibiótico duradero. Farmacocinética Biodisponibilidad 90% (oral) 4–5% (tópica) Unión proteica 95% Metabolismo Hepático Vida media 2–3 horas Excreción Biliar y renal (alrededor del 20%) B. clindamicina facilita la opsonización. . El sitio de unión en el ribosoma es el mismo que para los macrólidos y el cloranfenicol. Este fármaco también es activo contra la Gardnerella vaginalis. Actúa inhibiendo la síntesis proteica bacteriana al unirse a la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. se ha demostrado su acción bactericida contra algunas cepas de Staphylococcus. La Lincomicina y la Clindamicina tienen un espectro antibacteriano similar. Propionibacterium. La consecuente alteración de la pared bacteriana disminuye la capacidad de adherencia de gérmenes como Staphylococcus aureus a las células huésped y facilita su destrucción. inhibiendo sus acciones por competencia.

D. Farmacocinética La Clindamicina puede ser administrada por vía oral y por vía parenteral (tanto por vía intramuscular como intravenosa). F. También se acumula en PMN.1—4 µg/mL. B-lactámicos)  Acné vulgar (que no responden tetraciclinas o eritromicinas) . estreptocos y bacteroides fragillis. hueso. Existe una clara evidencia de resistencia cruzada completa entre la Lincomicina y la Clindamicina. El mecanismo de resistencia es similar al de los Macrólidos. el uso de este fármaco debería estar limitado a serias infecciones para las cuales no existen o no estan disponibles fármaco menos tóxicos o mas efectivos. sinoviales. También se ha observado una resistencia cruzada parcial entre la Clindamicina y la Eritromicina (macrólido). Este fármaco no es inactivado por el ácido gástrico y las concentraciones plasmáticas no se modifican mayormente cuando se administra con alimentos Después de la administración de Clindamicina por vía intravenosa o intramuscular. macrófagos y abcesos La Clindamicina atravieza la barrera placentaria y aparece en la leche materna. pero penetra muy pobremente al sistema nervioso central. Estos fármacos se han utilizado en las siguientes situaciones clínicas:  Infecciones por bacteroides fragilis (con Metronidazol.6 horas. La Clindamicina se distribuye en muchos sitios del cuerpo incluyendo: Bilis. La Clindamicina es parcialmente metabolizada en el hígado y su excreción es biliar y renal. Usos Clínicos Debido al riesgo de diarrea por Clostridium difficile y colitis asociadas al uso de Clindamicina. Resistencia Bacteriana Se ha observado resistencia natural y adquirida en algunas cepas de estafilococos. Aproximadamente el 90% de una dósis oral de Clindamicina se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal. las concentraciones pico del fáramco se alcanzan a las 3 horas La vida media de las Lincomicinas es de 3 . próstata y pleura. saliva. cloramfenicol. E.El MIC de la Clindamicina para la mayoría de las bacterias anaerobias susceptibles es de 0.

dolor abdominal y tenesmos.  Vaginosis bacteriana (Causada por la Gardnerella)  Encefalitis por Toxoplasma Gondi  Neumonía por neumocystis carinii  Enfermedad Pélvica Inflamatorio (por vía IV junto con Aminoglicósido por vía IV)  Infecciones por gram positivos aeróbios G. vómito. Sin embargo lo grave es que pueden producir una diarrea asociada a Clostridium difficile y Colitis pseudo membranosa Adicionalmente puede causar:  Bloqueo neuromuscular  Sindrome de Steven Johnson  Citopenias  Reacciones alérgicas dermatológicas . Efectos Adversos Los efectos adversos gastrointestinales son frecuentes con el uso oral y parenteral de las Lincosamidas. Estos pueden consistir en nauseas. diarrea.

agua. con un modesto rendimiento del 40%. Se emplea en el tratamiento de candidiasis de las mucosas. candidiasis diseminada y otras formas de infecciones invasivas por Candida.228 con triazol. conduce al epóxido 5. El isomero minoritario. etc.ALBENDAZOL ACICLOVIR FLUCONAZOL Síntesis de fluconazol Al igual que otros antimicóticos. endocardio.) y en la prevención de infecciones fúngicas en pacientes con neoplasias que estén predispuestos a tales infecciones como consecuencia de la quimioterapia o radioterapia Síntesis La síntesis del fluconazol comienza con la reacción SEAr entre el cloruro de cloroactilo 5. El fluconazol es principalmente fungistático. tolueno. 60ºC). el fluconazol inhibe el citocromo P450 fúngico de la enzima 14α-desmetilasa. pero puede actuar también como fungicida contra ciertos organismos en una dosis dependiente.227 y el 1. entre las que se incluyen infecciones localizadas en el peritoneo. urinario y ojos. candidiasis mucocutáneas y candidiasis oral atrófica crónica. La reacción con el yoduro de trimetilsulfoxonio.228 que es el equivalente sintético del intermedio 5. proporciona una mezcla de fluconazol junto con un triazol isomérico. NaOH.223 a reflujo de acetato de etilo y en presencia de la base trietilamina. En estas condiciones se obtiene la clorometil 2. no deseado. . candidiasis sistémicas.36 El desplazamiento SN2 del cloruro se lleva por reacción con el triazol 5.225 (esquema 3. sin disolvente.48). infecciones broncopulmonares no invasivas. en presencia e carbonato potásico como base. es más soluble en agua que el fluconazol y se elimina mediante lavado con agua de una disolución clorofórmica que contiene el crudo de reacción.3-difluorobenceno 5. lo que proporciona.224. Como la actividad de la desmetilasa mamífera es mucho menos sensible al fluconazol que la desmetilasa fúngica se produce el bloqueo de la conversión de lanosterol en ergosterol y la subsecuente acumulación de esteroles 14α-metilados en la membrana fúngica.226 a 50ºC.222 que surge en el análisis retrosintético. aparato respiratorio.4-difluorofenil cetona 5. candiduria. la triazolilcetona 5. La reacción del epóxido 5. en condiciones de transferencia de fase (bromuro de cetrimonio (C16H53)N(CH3)3Br. cutáneas. incluyendo candidemia. como las candidiasis orofaríngeas. incluyendo la meningitis criptococócica e infecciones en otras localizaciones (pulmonares. esofágicas. También se receta en el tratamiento de la criptococosis.