UNIDAD 1

MÉTODO DEL IMPUESTO DIFERIDO
FUNDAMENTOS DEL MÉTODO DEL IMPUESTO DIFERIDO
Contabilización del impuesto a las ganancias de acuerdo con el método de lo determinado:
Ganancia Impositiva x Tasa del Impuesto = Impuesto determinado
Y se contabiliza:
Impuesto a las Ganancias (cargo a resultados)
a Impuesto a las Ganancias a Pagar
El criterio aplicado es el de lo percibido. El impuesto determinado a pagar por el ejercicio es el que
se carga a resultados.

BASES PARA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DEL IMPUESTO DIFERIDO
• Balance Utiliza las mediciones contables e impositivas de activos y pasivos.
Sólo obtiene el impuesto devengado por diferencia entre el impuesto
diferido y el impuesto determinado.
• Resultados Se basa en las partidas que integran el resultado contable y el
resultado impositivo.

BASE RESULTADOS – PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL IMPUESTO DIFERIDO
La base resultados procura contabilizar el impuesto diferido considerando el impuesto devengado,
por lo que lo que se cargará resultados se basará del siguiente cálculo:
Ganancia Contable x Tasa = Impuesto Devengado (“Teórico”)
La ganancia contable constituye la base del cálculo del impuesto devengado. Pero, la base
resultados reconoce conceptos que inciden en el resultado contable pero que carecen de efecto
impositivo (“ingresos exentos” y “gastos no deducibles”), a los que elimina de dicho cálculo:
Resultado contable, según el estado de resultados
- Ingresos exentos y no gravados
+ Gastos no deducibles
= Resultado contable con efecto impositivo
x Tasa
= Impuesto devengado sobre el resultado contable
Sin embargo, la base resultados también reconoce conceptos que, sin tener efecto contable, tienen
incidencia en el resultado impositivo. Estos pueden ser “ingresos o ganancias gravadas
impositivamente que contablemente no son considerados como tales” y “deducciones
impositivas que contablemente no han sido registradas entre los gastos o pérdidas del
ejercicio”.

Resultado contable con efecto impositivo
+ Ingresos a los fines impositivos, que contablemente no son reconocidos como tales
- Deducciones impositivas, que contablemente no han sido registradas como gastos
= Resultado contable ajustado por las diferencias permanentes
x Tasa
= Impuesto a las ganancias devengado en el ejercicio
La aplicación de la base resultados para el cálculo del impuesto diferido, reconoce dos categorías
de diferencias entre los resultados contables e impositivos:
• Permanentes: Generadas por partidas que tienen reconocimiento en uno solo de los
resultados.
• Temporarias: Provenientes de partidas reconocidas en ambos resultados, pero no en el
mismo ejercicio, las que pueden generar un efecto impositivo:
• Activo neto: Anticipación en el impuesto determinado respecto de su reconocimiento
contable.
• Pasivo neto: Postergación en el pago del impuesto en relación con el que ya ha sido
reconocido contablemente.

BASE RESULTADOS – SECUENCIA PARA SU APLICACIÓN
Resultado contable ± Diferencias de criterio = Resultado impositivo

Permanentes Temporarias

x Tasa x Tasa x Tasa

Impuesto devengado Impuesto diferido Impuesto determinado

• Impuesto devengado Cargo a resultados en concepto de impuesto a las ganancias.
• Impuesto diferido Cuenta patrimonial de activo o pasivo.
• Impuesto determinado Impuesto a pagar.

BASE RESULTADOS – ORIGEN DE LAS DIFERENCIAS PERMANENTES
Las diferencias permanentes son partidas que, desde el punto de vista contable o impositivo,
forman parte del resultado devengado, mientras que desde el otro carecen de reconocimiento.
La base resultados las une al resultado contable a fin de determinar el impuesto devengado del
ejercicio.
Aquellas que sólo intervienen en el resultado contable son anuladas para llegar al resultado
impositivo, incorporándose como ajuste al resultado contable.
Aquellas que sólo intervienen en el resultado impositivo son agregadas al resultado contable para
llegar al resultado impositivo, incorporándose como ajuste al resultado contable.

RECPAM. Por ejemplo: Ganancia antes del impuesto 77.Diferencias temporarias acumuladas a FCA = Diferencias temporarias netas del ejercicio x Tasa vigente = Impuesto diferido del ejercicio ± Impuesto determinado . Alquileres. BASE RESULTADOS – EFECTO DE LAS DIFERENCIAS PERMANENTES EN LA TASA REAL El efecto de las diferencias permanentes modifica el impacto real del impuesto a las ganancias cargado a resultados en relación con la ganancia contable.50) Ganancia contable con efecto impositivo 67. • Diferencias temporarias pasivas Ingresos reconocidos contablemente antes de ser gravados impositivamente.00) BASE RESULTADOS – ORIGEN DE LAS DIFERENCIAS TEMPORARIAS Las causas que originan las diferencias temporarias son: • Diferencias temporarias activas Ingresos gravados antes del ejercicio en el que son reconocidos contablemente.700. Sólo intervienen en el resultado impositivo Ingresos presuntos Intereses.00) (3.00 Diferencias permanentes (10.502.892. BASE BALANCE – SECUENCIA PARA LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO DIFERIDO Patrimonio neto según medición contable a FCE .50 La tasa real del impuesto sobre el resultado contable es del 30.Sólo intervienen en el resultado contable Ganancias exentas. Gastos reconocidos contablemente antes de su deducción impositiva. Gastos reconocidos impositivamente antes de su reconocimiento contable.50/77.195.700.150.502.00 23.00 27.500. Gastos no deducibles.25% (23.Patrimonio neto según medición impositiva a FCE (anuladas las diferencias permanentes) = Diferencias temporarias acumuladas a FCE . respecto al que resultaría de aplicar la tasa vigente a dicha ganancia. Deducción de honorarios a directores y síndicos que contablemente hayan sido contabilizados a través de la distribución de utilidades.

Así. El efecto es el mismo que el que produce la base resultados cuando las agrupa con el resultado contable. pero implícitamente se consideran para determinar las diferencias temporarias. • Resultado del ejercicio Las únicas causas se encuentran en esta variación. Efecto en ambas bases: Modifican la tasa del impuesto respecto al resultado contable. las diferencias permanentes siguen implícitamente incidiendo en el impuesto devengado del ejercicio. el impuesto devengado surge como incógnita. Cuyas bajas no serán deducibles. BASE BALANCE – DIFERENCIAS ENTRE LA MEDICIÓN CONTABLE E IMPOSITIVA • Generadas por activos Cuyas bajas serán deducibles por importes distintos a los contabilizados. cuando existen tales diferencias. igualando la medición impositiva a la medición contable. TRATAMIENTO. Así. Que no tienen incidencia en el resultado contable. = Impuesto devengado del ejercicio (incógnita a despejar) BASE BALANCE – INCIDENCIA DE LAS VARIACIONES PATRIMONIALES Los cambios en la cuantía del patrimonio neto se originan en: • Aportes de los propietarios El tratamiento contable e impositivo coinciden: Son • Retiros de los propietarios variaciones que no intervienen en el cálculo del resultado. La variación del saldo de impuesto diferido. de modo que su efecto fiscal incide en el cálculo del impuesto devengado. pero si en el impositivo. Que generarán ingresos no gravados. BASE BALANCE – QUÉ HACER CON LAS DIFERENCIAS PERMANENTES La base balance anula las diferencias permanentes. Este cargo por impuesto devengado incluye los siguientes conceptos: 1. . una vez calculados esos dos conceptos. 2. Contabilizados como contrapartida de ingresos que tributarán según el criterio de lo percibido. El impuesto determinado. Fundamento: Se generan y cancelan en el ejercicio. El resultado contable y las diferencias permanentes son del ejercicio. FUNDAMENTO Y EFECTOS DE LAS DIFERENCIAS PERMANENTES • Base resultados Tratamiento: Se agrupan con el resultado contable. • Base balance No se mencionan en forma explícita.

• Procedimiento: La medición impositiva se igualará a la medición contable. ACTIVOS QUE GENERARÁN INGRESOS NO GRAVADOS Se trata de diferencias permanentes intervinientes en el resultado contable pero no en el resultado impositivo. ACTIVOS QUE NO TIENEN INCIDENCIA EN EL RESULTADO CONTABLE. • Generados por pasivos Originadas en gastos cuya deducción impositiva se encuentra pendiente. ACTIVOS CUYAS BAJAS NO SERÁN DEDUCIBLES Son diferencias permantes intervinientes en el resultado contable pero no en el resultado impositivo. • Procedimiento: La medición impositiva se iguala a la medición contable. Se trata de diferencias permanentes. Generadas por cobranzas efectuadas en forma anticipada. PERO SI EN EL RESULTADO IMPOSITIVO. • Ejemplo Ingresos exentos del impuesto. . Activación de costos financieros impositivamente deducibles en el ejercicio en el que devengan. • Procedimiento: La medición impositiva será igual a la medición contable menos el importe que deberá computarse como ingreso gravado en el futuro. Diferimiento impositivo de la ganancia por la venta de bienes de uso que se reemplazan. • Causa: Reconocimiento en ejercicios no coincidentes • Ejemplos Resultados por tenencia no reconocidos impositivamente. Se originan en: • La medición impositiva se basa en los importes pendientes de deducción. • La medición contable se basa en los importes pendientes de cargar a resultados. • Ejemplo Ciertas depreciaciones de rodados. ACTIVOS CONTABILIZADOS COMO CONTRAPARTIDA DE INGRESOS QUE TRIBUTARÁN SOBRE LA BASE DEL CRITERIO DE LO PERCIBIDO Se generan por diferencias temporarias pasivas. Originadas por gastos que no serán deducibles impositivamente. • Ejemplo Ventas financiadas a largo plazo. Depreciaciones en un número no coincidente de ejercicios. ACTIVOS CUYAS BAJAS SERÁN DEDUCIBLES POR IMPORTES DISTINTOS A LOS CONTABILIZADOS Se generan por diferencias temporarias. ya gravadas impositivamente.

• Tratamiento: Se considera que el activo ya incidió tanto en el resultado impositivo. SITUACIONES ESPECIALES – DIFERENCIAS ENTRE LA MEDICIÓN CONTABLE E IMPOSITIVA SALIDAS NO DOCUMENTADAS Las erogaciones deben estar respaldadas por la respectiva documentación para que sea deducible. . DEUDAS ORIGINADAS POR GASTOS QUE NO SERÁN DEDUCIBLES IMPOSITIVAMENTE Es una diferencia permanente. la diferencia permanente es absorbida en la igualdad entre la medición contable e impositiva del rubro “Caja y Bancos”. • Ejemplos Intereses. no hay diferencia. Desde el punto de vista fiscal. Si hay un exceso. • Procedimiento: La medición impositiva se iguala a la medición contable. siendo un ingreso presunto. • Ejemplos Cobro anticipado que se grava por el criterio de lo percibido. como en el resultado contable. • Procedimiento: La medición impositiva se igualará a la medición contable. es un gasto no deducible y además deberá abonarse un impuesto a la tasa vigente. Si la deuda por estos gastos está cancelada a FCE. siendo un ingreso gravado en forma anticipada para la base resultados. HONORARIOS A DIRECTORES EN EXCESO DEL MONTO LEGAL ADMITIDO • Correcto Cargarlos a FCE a los resultados del mismo. De no poseer la documentación. son gastos aún no devengados y por lo tanto todavía no debe registrarse el correlativo pasivo. • Procedimiento: La medición impositiva es igual a la medicición contable menos los importes pendientes de deducción en el resultado fiscal. lo que es real. ambas son diferencias permanentes que aumentan el resultado impositivo respecto al contable. • Procedimiento: La medición impositiva es igual a la medición contable menos los importes ya gravados y. no imponibles en futuros ejercicios. • Origen: Ingresos que la ley impositiva presume devengados sin prueba en contrario. por lo tanto. alquileres. • Ejemplos Previsiones pendientes de deducción en el resultado impositivo. Hasta el límite deducible. es una diferencia permanente. Desde el punto de vista fiscal. DEUDAS ORIGINADAS EN GASTOS CUYA DEDUCCIÓN IMPOSITIVA SE ENCUENTRA PENDIENTE Se trata de diferencias temporarias activas. Así. lo que es una abstracción. son ingresos devengados y no pasivo. DEUDAS GENERADAS POR COBROS ANTICIPADOS YA GRAVADOS IMPOSITIVAMENTE Se trata de diferencias temporarias activas. haciendo abstracción del hecho que impositivamente ese pasivo no existe al no ser deducible el gasto que lo originó.

” • Objetivo: Que el método se aplique con todos sus efectos desde el primer ejercicio en el que comienza a ser utilizado. • Incorrecto Imputarlos a la distribución de utilidades para evitar un posible rechazo. a través de la cuenta “Impuesto Diferido”. a fin de contabilizar su efecto impositivo como activo o pasivo.A. Se postergaría. el efecto de las diferencias temporarias anteriores al ejercicio de implantación del método no estaría contabilizado como saldo inicial de la cuenta “Impuesto Diferido” y. • Estas variaciones pueden ser consideradas contable e impositivamente en el mismo ejercicio o en distintos ejercicios. • Todo ingreso gravado o gasto deducible tiene su contrapartida en una modificación en la medición impositiva de un activo o pasivo. Es un gasto deducible no contabilizado. entonces.E. . APLICACIÓN EN EL PRIMER EJERCICIO DEL MÉTODO DEL IMPUESTO DIFERIDO • Procedimiento: Determinar las diferencias temporarias pendientes de reversión al inicio de dicho ejercicio. Hasta el límite deducible.R. De no aplicarse el procedimiento indicado. cuando ellas se reversen no podrán imputarse a esa cuenta. • Variación del impuesto diferido Se calcula en ambas bases. la contrapartida del activo o pasivo contabilizado se imputará a “A. TRATAMIENTO DE LA REEXPRESIÓN DE BIENES DE USO VER COINCIDENCIAS ENTRE LA BASE RESULTADOS Y LA BASE BALANCE En ambas bases. la aplicación plena del método hasta el ejercicio en el que ya no existan diferencias temporarias originadas en ejercicios anteriores al de la utilización de este método. Base balance: Surge como incógnita. en consecuencia. se verifica que: Impuesto Devengado + Variación del Impuesto Diferido = Impuesto Determinado Donde: • Impuesto devengado Base resultados: Se calcula. • Impuesto determinado Surge de la aplicación de las normas impositivas. es una diferencia permanente. distorsionándose así el impuesto a devengar en el mismo. JUSTIFICACIÓN DEL EMPLEO DE AMBAS BASES PARA LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO DIFERIDO La aplicación del método de la partida doble: • Todo ingreso o gasto contable tiene su contrapartida en una modificación en la medición contable de un activo o pasivo. debiendo considerarse como diferencias permanentes del ejercicio en el que esta reversión se produjo. • Imputación: Dado que se trata en un cambio en la aplicación de una norma contable de medición.

• Ganancia por mayor ingreso: Se conoce al liquidarse el contrato. • El neto surge de: GANANCIA POR AHORRO DE COSTO – INTERESES PERDIDOS. ya que surgen de la diferencia entre el precio de los bienes a la fecha del contrato y el pactado para la liquidación de la posición de ambas partes. QUÉ OCURRE CON LOS RESULTADOS QUE OBTIENEN A PARTIR DE ESE MOMENTO En los mercados institucionalizados existe un mercado secundario en el que las partes pueden cancelar sus posiciones. • Intereses perdidos: Se conocen desde el origen. Se celebran directamente entre las partes. Las cláusulas son pactadas entre las partes. • Intereses ganados: Se conocen desde el origen. Es un contrato con cláusulas estandarizadas. al resultar el precio a futuro pactado menor a este valor. UNIDAD 3 CONTRATO A FUTURO DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO FUTURO Y A TÉRMINO A FUTURO A TÉRMINO Se celebran en un mercado institucionalizado. Existe un mercado en el que las partes pueden No existe un mercado secundario para cancelar cancelar sus respectivas posiciones. • El neto surge de: GANANCIA POR MAYOR INGRESO + INTERESES GANADOS. EXPECTATIVAS DE LAS PARTES Comprador: • Apuesta al alza del valor de cotización de los bienes en el mercado. sus posiciones. • El resultado se genera por la tenencia de una deuda no monetaria. POSIBILIDADES DE LAS PARTES CUANDO OPERAN EN UN MERCADO INSTITUCIONALIZADO. de esta manera obtendrá un beneficio por un mayor ingreso. • El resultado se genera por la tenencia de un crédito no monetario. Vendedor: • Apuesta a la baja del valor de cotización de los bienes en el mercado. de esta manera obtendrá un beneficio por ahorro de costo. • Ganancia por ahorro de costo: Se conoce al liquidarse el contrato. no el contrato original. . respetando pautas y parámetros vigentes en respetando las características que tipifican a ese mercado. ya que surgen de la diferencia entre el precio de los bienes a la fecha del contrato y el pactado para la liquidación de la posición de ambas partes. estos contratos.

Vendedor: • Resultado financiero positivo. a conocer al final de la operación. • En fecha intermedia. proveniente de un crédito monetario. proveniente de un pasivo monetario. QUÉ RESULTADO AFECTA AL VENDEDOR CUANDO DIFIERE LA COMPRA DE LOS BIENES A ENTREGAR HASTA LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL CONTRATO. haya cancelado su posición vendedora. para lo que establece cuál es el precio a futuro que regirá al vencimiento del contrato. Comprador: • Resultado financiero negativo. • Resultado por tenencia de un pasivo en especie. • Resultado por tenencia de un crédito en especie. a conocer al final de la operación. excepto que: • Haya adquirido antes de esa fecha los bienes a entregar.Un vendedor a futuro puede celebrar un contrato similar al original. haya cancelada su posición vendedora. Cada mercado institucionalizado impone las cláusulas. pero como comprador a futuro. y lo mismo sucede para la otra parte. conocido desde el origen de la operación. conocido desde el origen de la operación. en fecha intermedia. entre ellas el interés implícito que rige en la operación. excepto que. .

• No revende: Resultado por tenencia. CONTRATO DE PASE CUÁL ES LA ESENCIA ECONÓMICA DE UN CONTRATO DE PASE Una parte compra a la otra un bien de características generales. • Los derechos y obligaciones recíprocas son contingentes. no necesariamente como los que suelen participar de un contrato derivado. • El vendedor. rescatarlos mediante el pago del precio pactado a futuro. QUÉ RESULTADOS DETERMINAN CADA UNA DE LAS PARTES Vendedor: • Recompra de los bienes Intereses perdidos. . menor a la ganancia financiera. • Existe una tasa implícita en la operación que debe ser determinada para devengar intereses a las fechas intermedias y al final de la operación. de los bienes entregados al origen. La operación es bajo la forma de una venta al contado con opción de recompra a futuro y donde subyace una operación de préstamo de dinero con las siguientes características: • El vendedor al contado recibe dinero en calidad de préstamo del comprador al contado. sino en garantía de la operación. • Dejarlos en poder del comprador original. es obligatorio. o venta. devolviendo el capital prestado y sus intereses. • No recompra: Ganancia por tenencia. no cancelando su deuda monetaria. Intereses ganados (máxima utilidad esperada). no en venta. entrega bienes. Comprador: • Revende los bienes En caso de que el vendedor lo opte. es decir. en realidad deudor. que son en esencia la operación. Ganancia por tenencia de bienes. • La diferencia de precio entre ambas operaciones constituyen los intereses pactados por el préstamo. y simultáneamente se lo vende a futuro. • La evolución de los precios de los bienes entregados decidirán al vendedor al contado a: • Recomprarlos.

. pagando una suma de dinero (prima). • Lanzador Cobra la prima. • De vender al precio de ejercicio (en opción de venta). son fungibles y con cotización. CONTRATO DE OPCIONES EN QUÉ CONSISTE UN CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRA Es un contrato en el que una de las partes (tomador). Los bienes. • Lanzador VNR real (a precio de ejercicio) sea mayor que el VNR teórico (a precio de mercado). • De comprar al precio de ejercicio (en opción de venta). adquiere el derecho (sin contraer una obligación) de comprar o vender ciertos bienes (generalmente acciones) a un precio predeterminado (precio de ejercicio de la opción). EXPECTATIVAS DE LAS PARTES AL ORIGEN OPCIÓN DE COMPRA • Tomador Costo real (a precio de ejercicio) sea menor que el costo teórico (a precio de mercado). superando esa diferencia al costo de primas pagadas. El plazo para el ejercicio de la opción puede ser hasta una determinada fecha o a una cierta fecha. Adquiere el derecho a ejercer la opción: • De comprar al precio de ejercicio (en opción de compra). Contrae la obligación de cumplir el derecho del tomador: • De vender al precio de ejercicio (en opción de compra). en general. CUÁLES SON LOS ROLES DEL TOMADOR Y LANZADOR Las partes son: • Tomador Paga la prima.

que esa diferencia sea menor a la suma cobrada por las opciones lanzadas. s El lanzador de una OC determinará el flujo neto de efectivo generado ssssssssssssssssssssssss por la operación. • El tomador de una opción de venta y el lanzador de una opción de compra quedan con dinero en su poder El tomador de una OV determinará el flujo neto de efectivo generado ssssssssssssssssssssssss por la operación. PARA QUE TENGA SENTIDO COSTO TEÓRICO > COSTO REAL VALOR DE COTIZACIÓN > PRECIO DEL EJERCICIO OPCIÓN DE VENTA • Tomador VNR real (a precio de ejercicio) sea mayor que el VNR teórico (a precio de mercado). Si el VNR real es menor al VNR teórico. Si el costo real es menor al costo teórico. PARA QUE TENGA SENTIDO VNR REAL > VNR TEÓRICO PRECIO DEL EJERCICIO > VALOR DE COTIZACIÓN CÓMO SE JUSTIFICA EL RESULTADO NETO CONTABILIZADO POR CADA PARTE QUE INTERVINO EN EL CONTRATO CUANDO NO HA QUEDADO CON ACCIONES EN SU PODER A LA FINALIZACIÓN DEL MISMO El resultado ha sido contabilizado en la contabilidad del tomador y en la del lanzador. se corrobora la siguiente situación: • El tomador de una opción de compra y el lanzador de una opción de venta quedan con acciones en su poder El tomador de una OC cotejará el costo de las acciones en el sssssssssssssssssssssssssss mercado con el total que debió erogar. Una vez liquidada la opción. • Lanzador Costo real (a precio de ejercicio) sea menor que el costo teórico (a precio de mercado). s . superando esa diferencia al costo de primas pagadas. que esa diferencia sea menor a la suma cobrada por las opciones lanzadas. El lanzador de una OV cotejará el costo de las acciones en el sssssssssssssssssssssssssss mercado con el neto que debió erogar.

• No afectan la continuidad jurídica independiente de los entes que se combinan: • Valuación de participaciones permanentes en otras sociedades. • Obtiene el control sobre los activos netos y las actividades Adquisición. UNIDAD 4 Y 5 COMBINACIONES DE NEGOCIOS CONSIDERACIONES GENERALES Es una transacción entre partes independientes (hasta ese momento) y que da lugar a la aparición de un nuevo ente económico debido a que un ente: • Se une con el otro Unificación de intereses. • UTE. • Contratos de colaboración empresaria: • ACE. CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LA SUBSISTENCIA DE LOS ENTES QUE SE COMBINAN Se dividen según si: • Implican la disolución de uno o más entes que se combinan: • Fusiones y absorciones. • Consolidación de estados contables. CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE SU PERDURABILIDAD EN EL TIEMPO ******* Pueden ser: • Permanentes Transferencia de activos netos Efectivo Bienes Transferencia fondo de comercio. Implica la disolución de uno. . Deudas varios o todos los entes Emisión de acciones Fusión. involucrados en la combinación. • Escisiones.

Absorción. Absorción Adquisición Por compra de La adquirida subsiste. jurídica adoptada. Escisión. Escisión. a cambio de la entrega de dinero u otros activos. • Transitorias UTE. acciones a la sociedad adquirida . RT 18: Los titulares de los entes que se combinan comienzan a compartir los riesgos y beneficios futuros del ente combinado. mantiene su continuidad legal. adquiridas. ACE. El ente cuyas acciones son Absorción. la asunción de una deuda o la emisión de capital. Absorción: Lo anterior ocurre sólo con los entes absorbidos. participando en la fijación de políticas y de modo tal que ninguna parte puede ser vista como la adquiriente del negocio de la otra. • Unificación de intereses NIC 22: Los propietarios de los entes combinados acuerdan compartir el control sobre sus activos netos y actividades. Transferencia de acciones Fusión. CUÁLES SON LAS BASES PARA ESTABLECER SU ESENCIA ECONÓMICA • Adquisición NIC 22 y RT 18: Obtención del control sobre activos netos y actividades. CÓMO SE CLASIFICAN COMBINANDO LA ESENCIA ECONÓMICA Y LA FORMA LEGAL Esencia Se concreta NCP Situación posterior de los entes económica mediante Fusión Unificación de Fusión o absorción. Fusión: Todos los entes se disuelven sin intereses según la forma liquidarse.

si la adquiriente se disuelve. QUÉ OBJETIVOS Y QUÉ ALCANCE TIENE EL BALANCE ESPECIAL EN LAS NCP Y EN LAS NORMAS DE LA LSC • NCP Casos Cuando la esencia económica es una adquisición. Relación de cambio surgida de los patrimonios según balances especiales. POR QUÉ EXISTEN DIFERENCIAS SUBSTANCIALES ENTRE LAS NORMAS LEGALES Y LAS CONTABLES PROFESIONALES REFERIDAS AL TEMA • NCP Aspectos básicos Esencia económica que subyace en la combinación. Objetivos Defender los derechos patrimoniales de los socios de la sociedad que se disuelve. . Objetivos Establecer método de contabilización en la continuadora. Por compra de La adquirida se disuelve sin liquidarse y activos netos a la transfiere sus activos netos: sociedad adquirida • A la adquiriente: Absorción. PROCESO SECUENCIAL DE UNA FUSIÓN O ABSORCIÓN DE SOCIEDADES • Requerimientos de la LGS Balances contables de los entes que se combinan. BALANCE ESPECIAL COMO PUNTO DE PARTIDA PARA ESTABLECER LA RELACIÓN DE CAMBIO • Fusión Adquisición Se parte del balance especial de la adquiriente. Balances especiales (a valor corriente) de los entes que se combinan. Alcance Debe prepararse por todas las sociedades intervinientes. sea fusión o absorción. • A una nueva sociedad: Fusión. Objetivos Calcular la relación de cambio de las acciones a entregar a los ex socios que se combinan bajo la forma de fusión o absorción. • LGS Aspectos básicos Forma jurídica adoptada. Alcance Sólo se requiere para el ente adquirido. • Requerimientos de las NCP Contabilización según el método aplicable. Objetivos Determinar la medición inicial de la inversión. • LGS Casos Cuando se emiten acciones para entregar a los ex socios.

Si la medición inicial es mayor al costo de adquisición Valor llave negativa. • Acciones del ente adquirido. • Absorción Adquisición Se parte del balance especial de la absorbente. El pago efectuado en efectivo.2. 4. Acciones a emitir Valor de mercado representativo. cuando la adquirida no se disuelve. Unificación Se parte del balance especial de cualquiera. Unificación Se parte del balance especial de la absorbente. MÉTODO DE ADQUISICIÓN – MEDICIÓN INICIAL DE LA INVERSIÓN • De activos y pasivos Activos: Valor corriente. donde la adquirida se disuelve: • Absorción Igual a 1. CÁLCULO DE LA RELACIÓN DE CAMBIO CON QUÉ CRITERIOS DE MEDICIÓN SE PREPARA EL BALANCE ESPECIAL MÉTODO DE ADQUISICIÓN – DETERMINACIÓN DEL COSTO DE ADQUISICIÓN • Inversión en acciones. Bienes que el adquiriente deba entregar Valor corriente. y 4. . 2. el que sea más representativo.. sin disolverse y con individualidad jurídica: Se establecerá la proporción que le corresponda al adquiriente sobre el neto de las mediciones obtenidas de los activos identificables (valor corriente) y pasivos (costo de cancelación) de la adquirida. Deudas asumidas Valor actual descontado. 3. o si no existiese: VPP del patrimonio de la adquiriente o del adquirido. • Activos y pasivos incorporados individualmente.3. • Transferencia de fondo de comercio Efectivo o valor corriente de los bienes a entregar o el valor descontado del pasivo asumido.. continuando su funcionamiento con individualidad jurídica separada: 1. Pasivos: Costo de cancelación. MÉTODO DE ADQUISICIÓN – TRATAMIENTO DE LA DIFERENCIA ENTRE COSTO DE ADQUISICIÓN Y MEDICIÓN INICIAL DE LA COMPRA Si el costo de adquisición es mayor a la medición inicial Valor llave positiva.

TRATAMIENTO DEL VALOR LLAVE NEGATIVO Reconocimiento inicial Costo de adquisición menor a la medición inicial impositiva. La depreciación se calculará sobre la base del método de línea recta. En el ejercicio de origen • Medición inicial impositiva mayor al costo de adquisición. En ejercicios posteriores • Se devengan los gastos que habían previsto al origen Pérdida. **************************************************************************************************************** **************************************************************************************************************** EXPOSICIÓN DEL VALOR LLAVE • EE. a lo largo de la vida útil que debería representar la mejor estimación del período durante el cual el adquiriente recibirá beneficios económicos provenientes de la llave. y se acreditará a resultados en los mismos períodos en que se imputen tales pérdidas o gastos. .TRATAMIENTO DEL VALOR LLAVE POSITIVO Reconocimiento inicial Costo de adquisición mayor a la medición inicial impositiva. de la adquiriente Compra de acciones Inversión del rubro. • La ganancia diferida originada por la porción que no se relaciona con gastos futuros se acredita a resultados mediante depreciación lineal sobre la base de los años de vida útil restante de los bienes amortizables adquiridos. • Porción no relacionada con gastos futuros Costo original menos depreciaciones acumuladas y desvalorizaciones. La depreciación tendrá en cuenta la porción relacionada con pérdidas o gastos futuros esperados del ente adquirido. • Porción que se relaciona con gastos futuros Ganancia diferida. Mediciones posteriores Costo original menos depreciaciones acumuladas y desvalorizaciones reconocidas. Excedente del valor corriente de los activos no monetarios Ganancia del ejercicio. Mediciones posteriores Medición original menos depreciaciones acumuladas.CC. • Se deprecia la llave negativa Ganancia • El efecto en resultados es neutro. que no correspondía reconocer como pasivo al momento de su adquisición. Hasta el valor corriente de los activos no monetarios adquiridos Ganancia diferida.

y sumando o restando. del período en que se produce la combinación y los EE. ¿CUÁL ES EL PROCESO SECUENCIAL DE UNA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS. se reconoce en el patrimonio neto. Los EE. según corresponda el total de éstos.CC. a ella debe imputarse la aludida diferencia. • Eliminar los efectos de las transacciones entre los entes que se combinan. • De no existir. 3. mientras que la llave negativa denota la potencial disminución de ellos. sin especificar a ninguno en particular. Con los siguientes comentarios: • Si existe una partida representativa de ajustes de capital. específicamente en el efectivo. No se reconoce ningún valor llave. • EE. de los períodos anteriores que se incluyan como información comparativa. PARA CONTEMPLAR ÍNTEGRAMENTE LOS REQUERIMIENTOS DE LAS NORMAS LEGALES Y LAS PROFESIONALES? ¿QUÉ FINALIDAD CUMPLE LA RELACIÓN DE CAMBIO? ¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DE CONTABILIZACIÓN PREVISTOS PARA LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y EN QUE CASOS SE APLICA CADA UNO DE ELLOS? ¿QUÉ ASPECTOS CONTEMPLAN DICHOS MÉTODOS Y COMO LOS RESUELVE CADA UNO DE ELLOS? . Los activos. 2. MÉTODO DE UNIFICACIÓN DE INTERESES – ASPECTOS DE SU APLICACIÓN 1. 4.CC. Cualquier diferencia entre el valor del capital emitido y el valor nominal anterior del capital incorporado. Esto implica considerar que la llave se relaciona exclusivamente con los activos objeto de la adquisición. como créditos y deudas recíprocos. deben mostrar los importes del ente combinado como si la unificación se hubiese producido al comienzo del más antiguo de los períodos presentados. Compra de activos netos Llave de negocio. con las correcciones que fueran necesarias para: • Uniformar los criterios contables utilizados por dichos entes.CC. deben registrarse de acuerdo con las mediciones contables que tenían en aquellos entes. Esto implica otorgar a la llave el carácter de corrección global de la medición de todos los activos adquiridos. consolidados Compra de acciones Llave de negocio. Ellos constituyen la sinergia en el caso de la llave positiva. debido a que la esencia económica de la transacción no es una adquisición. pasivos y partidas del patrimonio neto de los entes que se combinan. deberá utilizarse prima de emisión por fusión como cuenta de recomposición. El rubro llave de negocio se presenta a continuación de los activos.

CUANDO PROVIENE DE LA COMPRA DE ACTIVOS NETOS ¿POR QUÉ SE EMPLEA ESE CRITERIO? ¿CÓMO SE EXPONE LA LLAVE –POSITIVA O NEGATIVA. • Poder para designar o revocar a la mayoría de los miembros del órgano de administración del otro ente.¿CUÁL DE ESOS ASPECTOS ES CONTEMPLADO EN LAS NCP Y CUÁL NO LO ES? ¿DE QUÉ BALANCE ESPECIAL SE PARTE PARA SU DETERMINACIÓN EN LAS DISTINTAS SITUACIONES POSIBLES? CUÁLES SON LOS ASPECTOS REFERIDOS A LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DE LA ADQUISICIÓN Existe un ente adquiriente que obtiene el control sobre los activos netos y las actividades del ente adquirido a cambio de dinero u otros activos. • Pasivos A su costo de cancelación. • Finalidad: Determinar el VPP a ingresar por parte de la adquiriente. • Poder para emitir la mayoría de votos en dichos órganos. excepto que se demuestre que tal propiedad no implica control. Las pautas que permiten identificar a un adquiriente son: • Poder sobre la mayoría de los votos sobre la base de acuerdos. el balance especial se elaborará a partir de los valores de libros e incluirá: • Activos A valor corriente. • Poder para fijar políticas operativas y financieras del otro ente. CÓMO SE DETERMINA LA MEDICIÓN INICIAL DE LA INVERSIÓN EN EL MÉTODO DE ADQUISICIÓN En el método de adquisición de acciones del ente adquirido. Se presume que se obtiene el control (y por lo tanto existe una adquiriente) cuando una parte obtiene más del 50% de los derechos a voto de la otra. asunción de una deuda o emisión de capital.CUANDO PROVIENE DE LA COMPRA DE ACCIONES ¿POR QUÉ SE EMPLEA ESE CRITERIO? CUÁLES SON LOS ASPECTOS BÁSICOS INHERENTES A LAS UNIFICACIONES DE INTERESES . ¿CÓMO SE DETERMINA EL COSTO DE ADQUISICIÓN EN FUNCIÓN DE LA FORMA DE PAGO? ¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE LA DIFERENCIA ENTRE EL COSTO DE ADQUISICIÓN Y LA MEDICIÓN INICIAL DE LA INVERSIÓN CUÁNDO AQUEL ES MAYOR QUE ÉSTA? ¿CÓMO SE PROCEDE CON ESA DIFERENCIA EN EJERCICIOS POSTERIORES? ¿QUÉ ANÁLISIS DEBE REALIZARSE PARA DETERMINAR EL TRATAMIENTO DE LA DIFERENCIA ENTRE EL COSTO DE ADQUISICIÓN Y LA MEDICIÓN INICIAL DE LA INVERSIÓN CUÁNDO AQUEL ES MENOR QUE ÉSTA? ¿CÓMO SE PROCEDE CON ESA DIFERENCIA EN EJERCICIOS POSTERIORES? ¿CÓMO SE EXPONE LA LLAVE –POSITIVA O NEGATIVA.

o ese mercado tiene mayor importancia económica o mejores perspectivas que el mercado en el que actúa el ente de mayor patrimonio. • Los entes que se combinan no poseen similar valor de sus patrimonios. preservando así los derechos a voto preexistentes de las partes intervinientes. para que pueda hablar de coparticipación de riesgos y beneficios. participando en la fijación de políticas de modo tal que no es posible identificar a las partes como adquiriente y adquirida. Requiere un intercambio equitativo de acciones comunes u otras formas de participación en el capital. SECCIÓN 7? ¿CUÁLES SON LAS BASES DE CLASIFICACIÓN DE LAS ESCISIONES QUE SE CONSIDERAN EN CADA UNA DE ESAS NORMAS? ¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN QUE SURGE DE ESAS BASES? ¿QUÉ MÉTODOS DE CONTABILIZACIÓN SON APLICABLES EN CADA CASO? ¿QUÉ ADAPTACIONES REQUIEREN ELLOS AL CASO DE LAS ESCISIONES? ¿CÓMO SE APLICA LA RELACIÓN DE CAMBIO EN LAS ESCISIONES? ¿CÓMO SURGE EL PRIMERO Y EL SEGUNDO CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO NETO DE LA ESCISIONARIA (O ESCISIONARIAS)? .Es una combinación de negocios mediante la cual los titulares de los entes que se combinan pasan a compartir los riesgos y beneficios futuros del ente combinado. ¿CUÁNDO SE EMPLEAN LAS PRIMAS DE EMISIÓN EN LOS MÉTODOS DE CONTABILIZACIÓN DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS? ¿CON QUÉ FINALIDAD SE UTILIZAN EN DICHOS MÉTODOS Y EN QUE DIFIEREN CON LAS CONTEMPLADAS EN LA LSC? ¿CUÁNDO SE EMPLEA LA CUENTA “AJUSTE DEL CAPITAL” COMO CUENTA DE RECOMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO NETO DEL ENTE CONTINUADOR? ¿QUÉ SE ENTIENDE POR “PRIMER CÁLCULO DE LA COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO NETO DEL ENTE CONTINUADOR Y POR QUÉ SURGE LUEGO UN SEGUNDO Y DEFINITIVO CÁLCULO DE ESA COMPOSICIÓN? ¿QUÉ CASOS DE ESCISIÓN CONTEMPLA LA LSC EN SU ARTÍCULO 88? ¿Y LAS NCP EN LA RT 18. como cuotas de capital o partes de interés. Tal tipo de canje asegura que se mantendrán las participaciones relativas provenientes de los entes antecesores que se combinan. • El menor de los entes tiene mayor posicionamiento en el mercado en el que actúa el otro ente. Las pautas que permiten suponer la existencia de una unificación de intereses son: • Los entes que se combinan poseen patrimonios de similar cuantía y sus propietarios mantienen luego de la combinación sus anteriores participaciones relativas. pero: • Pertenecen a los mismos propietarios y éstos mantienen luego de la combinación sus anteriores participaciones relativas.