Ingeniería en Geología y Minas

DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA, MINAS E INGENIERÍA CIVIL
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

Características físico geográficas de la Zona

PRACTICUM DE CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA (GP. 1.2)

Integrantes: Isaac Leonardo Fernández V.
Profesor: Ing. John Soto Luzuriaga
Fecha entrega: 02 de Mayo del 2016

ubicada al norte – occidente de la provincia de Loja. se realizara una investigación correspondiente a las características físico geográficas del Cantón Paltas. un correcto entendimiento del mismo garantizara un buen practicum de cartografía geologica. Resumen Ejecutivo Con la finalidad de reforzar los conocimientos sobre la geología de nuestro país. 2 .

7 4. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL CANTÓN PALTAS………………..6 4..4 4. 10 6.2 AGRICULTURA……………………………………. CARACTERÍSTICAS FÍSICO GEOGRÁFICAS DE LA ZONA……….1.5 4. 8 4.3 PRODUCCIÓN AGROPECUARIA ……………………..2 LA RED DE RADARES METEOROLÓGICOS DEL SUR……………… 11 3 ..1.1..1.3..4 GANADERÍA ………………………………………………….5.5 TURISMO …………………………………………………….… 4 4.…………………………………………………….CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….5..5..5.4 4. RESULTADOS……………………………………………………………………….5.2 .. ANEXOS……….1.…………………………………………………………………….1.………. 4 4.9 4..1. UBICACIÓN …. VEGETACIÓN ………………………………………………………. RESUMEN EJECUTIVO………………………………………………………… 2 2.. 7 4.8 4.5. RASGOZ SOCIO.1. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….4.2. CONTENIDO …………………………………………………………………………3 3. ACCESO ………………………………………………………………. CLIMATOLOGÍA …………………………………………………….. 9 6.ECONÓMICOS …………………………….6 OTROS SECTOR PRODUCTIVOS ………………………9 5. 10 6.5 4.

Orianga. balcones. Sur: con los cantones de Calvas y Sozoranga. parques con iglesias. Este: con los cantones de Catamayo y Gonzanamá. Lauro Guerrero. escalinatas. Parroquias urbanas: Catacocha y Lourdes Parroquias rurales: Cangonamá. Casanga. aleros. integrado a la vegetación y paisaje crean un colorido visual. Olmedo y la provincia de El Oro. Los portales.1. mediante decreto del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en 1994. Guachanamá. 7 parroquias rurales y 73 barrios. Oeste: los cantones Puyando y Celica. entre los meridianos 79o25 y 80ode longitud y las paralelas 3o47’y 4º15’ de latitud. Como muestra de la existencia del asentamiento Palta se encuentra el Museo “Hermano Joaquín Liébana Calle” del Colegio de los Maristas. Resultados 4. cabecera cantonal. con un estilo colonial predominante en las viviendas encontramos a Catacocha.1 Características Físico Geográficas del Cantón Paltas 4. por lo cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. de la ciudad de Loja. 4. Límites: Norte: los cantones de Chaguarpamba. y Yamana. Sus construcciones datan del siglo XVIII.1 Ubicación: El cantón Paltas se encuentra ubicado en el Callejón Interandino de la Sierra Ecuatoriana.3. San Antonio. en donde se puede encontrar gran variedad de vestigios pertenecientes a esta cultura. INTRODUCC IÓN A 97 km. convirtiendo a esta ciudad en un conjunto de gran valor arquitectónico. 4 . División política: 2 parroquias urbanas. Al occidente de la ciudad de Loja.

Climatología: El cantón Gonzanamá de tres climas: tiene el cerro más alto de la provincia el “Guachaurco” (Guachanamá) donde se han instalado las torres repetidoras de la televisión.78% y lastradas en un 11.99%. 5 . la señalización es deficiente y en algunos casos nulos esta situación constituya un peligro latente para propios y extraños. 4. la cual permite a la cabecera cantonal enlazarse con cantones. templado y subtropical.2. destacándose los climas: frío. el clima templado en la cabecera cantonal Catacocha y la parroquia de San Antonio. además tiene hermosas vegas a orillas del Catamayo donde su clima es Subtropical y su reproducción abundante. Lauro Guerrero y Cangonamá. Además existen vías de segundo y tercer orden que contribuye con el constante intercambio de actividades comerciales y sociales.1. y subtropicallos valles de Casanga y Yamana Debido a la gran extensión de su territorio. facilitando el expendio de productos y de esta manera mejoran el comercio y otras actividades. Sin embargo estas vías son de tierra en un 75. Acceso: La principal red de conectividad en el Cantón Paltas es la carretera Panamericana. parroquias y barrios cercanos. Dispone de diversas clases de maderas y enclaves de selva donde la tierra no conoce el sol como en Chinchal de la parroquia Buenavista y las extensas zonas de bosques existentes en Lauro Guerrero y Orianga. Orianga. Los ejes viales de las parroquias rurales permiten el acceso a la cabecera cantonal. destacándose los climas: frío en las partes altas como Guachanamá. 4. Desde la ciudad de Loja a Catacocha existe una distancia de 111Km.1. poseen un solo carril.3. ya que los moradores del sector utilizan estas vías. Paltas posee varios pisos climáticos. posee varios pisos climáticos. además para movilizarse con sus animales de carga.

Cuyo objetivo es “contribuir a la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los procesos ecológicos y evolutivos. El Plan Estratégico Ambiental Regional-PEAR. A mediados del año el área puede ser considerada semi-seca y la otra mitad del año muy lluviosa. El Convenio de Diversidad Biológica. la cual ha sido muy poco estudiada hasta la actualidad. Vegetación: Uno de estos ecosistemas es el que encontramos en el Cantón Paltas. pues se debe resaltar que son los bosques existentes en esta Parroquia uno de los últimos ecosistemas en donde en la actualidad podemos encontrar el mono aullador “Alouatta pallinata” Para asegurar su conservación se tiene interés de que esta área se declare como bosque protector u otra categoría de manejo. comunidad científica y ambientalista del país. presentado nuevas e importantes oportunidades para la gestión del bosque protector o del área protegida.húmedas han determinado que se forme un ecosistema de transición en donde podemos observar especies de zonas secas creciendo o asociadas a otras propias de zonas andinas. Creando redes de actores locales e involucrando a las universid ades. Por la importancia de estas áreas como ecosistemas ricos en diversidad biológica no solo para Ecuador sino para el mundo. se dan de Diciembre a Mayo.1. resalta la importancia de las áreas protegidas como el instrumento principal para la conservación de la biodiversidad en el país. promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de las comunidades humanas.4. 4.Precipitación: En Paltas los aguaceros son temporales y son muy fuertes. 2006. en donde su topografía y la influencia de las corrientes cálidas . La época seca es de Junio a Diciembre. propone el Establecimiento y Consolidación del Sistema Regional de Conservación. 6 . Donde se definan objetivos y actividades nuevas que le permita consolidar y asegurar la existencia. lo que ha conllevado que estos sectores alberguen una gran en interesante diversidad biológica. funcionalidad e integridad de los componentes de la biodiversidad. en lo que corresponde al Área de Gestión de Biodiversidad. específicamente en la Parroquia Orianga. promover la participación de las comunidades y mitigar las presiones que amenazan a la conservación y uso sustentable del área. Diseño conceptual y administrativo.

camote. 7 . En cuanto a la ubicación geográfica. Hasta hoy. la mayoría de la población depende directa o indirectamente de la agricultura para su subsistencia. en la cual se encuentra una vía de gran importancia como es la carretera Panamericana. es también importante analizar qué tipo de empleo se está generando en los distintos sectores de la economía. El cantón posee una gran diversidad de ecosistemas. maíz. los productores usan tecnologías rudimentarias. De esta manera se puede evaluar si la generación de puestos de trabajo es la más adecuada para enfrentar el problema del crecimiento económico así como cuáles son las ramas o sectores más dinámicos.1. Los productos más importantes son: maní. caña de azúcar. Además de sabes cuánto empleo se está generando en una sociedad. café. Posee una red de conexión vial intercantonal. frutas como mango. yuca. la cual permite acercarse a los centros de comercio.  Agricultura: la agricultura en el cantón Paltas es muy variada debido a la diversidad climática y a pesar de la baja productividad del suelo. Esta economía básicamente de subsistencia. Las condiciones de escasez de recursos hídricos no han sido resueltas a lo largo de los últimos 44 años. las tecnologías mejoradas se dan a nivel de agroquímicos.El área propuesta para realizar la estrategia de conservación se denomina “La Cofradía” de la cual es posesionaria la iglesia o el párroco de la comunidad. fréjol. Esta situación es favorable para la diversidad en la producción agrícola y pecuaria ya que cuenta con un flujo comercial diverso. naranja. entre otras. Rasgos Socio Económicos: Paltas es uno de los principales productores de maní en el sur occidental de la provincia de Loja. así como verduras. colinda con nueve cantones y con la provincia del Oro. mandarina. 4. los cuales han erosionado los pocos suelos productivos. fue afectada por la sequía prolongada de los años 1967 y 1969.5.

La producción de ganado vacuno de Paltas representa el 8. Museo de los Hermano Maristas y Piedra del Sol. La ganadería de mayor preferencia es la vacuna y en animales menores se da preferencia a los chanchos. que por sus condiciones poseen potencia turístico. La producción agropecuaria del cantón se organiza en tres tipos de zonas de producción: la producción de artículos de autoconsumo en huertas de bajo riesgo. ellos dejan divisas.  Turismo: Es una actividad que aún no ha sido aprovechada en el cantón Paltas. El ganado es faenado en el camal para luego ser trasladado a los centros de comercialización local. La producción agrícola y pecuaria es baja. la producción ganadera. la producción extensiva en ciclo corto en zonas de secano. económicas y sociales del cantón. ovina y porcina existen otras poblaciones de animales que constituyen una fuente importante de ingresos y de alimento para las familias campesinas y guardan una estrecha relación con las formas culturales. debido a la falta de riego y de tecnologías apropiadas.  Producción Ganadera: Es la segunda actividad productiva. situación que favorece de alguna manera a la economía local. 8 . si bien van “de paso” en cuertas épocas del año. La producción más segura era la de las huertas bajo riego. Para establecer el potencial turístico del cantón Paltas es necesario analizar los atractivos patrimoniales con los que cuenta el cantón. aunque en los últimos años este tipo de producción no es muy significativa. si bien es una actividad relevante en el cantón esta subsistencia. ya que es una producción de tipo extensiva. ella colapsó por la pérdida de las fuentes de agua. Producción Agropecuaria: Aorta con importantes fuentes de trabajo para los habitantes y es la base para las economías familiares ya que dinamiza el comercio y abastece los mercados locales. ya que no constituye uno de los motores de la economía local. Los turistas. Los principales son: Shyriculapo. bajo el régimen de lluvias. chivos y pollos. debido a la “falta de riego y tecnologías apropiadas” como antes ya se lo mencionó. A diferencia de la agricultura que. De una visita edectuada al Instituto Nacional Patrimonial Culturl se identificarion bienes patrimoniales.16% del total de ganado de la provincia de Loja. Además de la ganadería vacuna. Una situación similar sucede con la explotación pecuaria en la que la raza y la disponibilidad de pastos constituyen factores que inciden directamente en su rendimiento. sin embargo. La superficie de la tierra cultivada se reduce cada año por los bajos índices de eficiencia de los suelos.

poco a poco están desapareciendo por la falta e impulso a las labores artesanales.php?option=com_content&view=article&id= 153:palta&catid=85 http://www. Impulsar el turismo como un motor que contribuya al desarrollo social. De los turistas que han visitado Paltas. Además los tejidos artesanales del cantón Paltas se insipirtan en las costumbres. Estas artesanías. bolsos. Mejorar la base económica y productiva del cantón. Colombia. revalorizando los bienes ya atractivos patrimoniales. cabezales y lomillos.08% son turistas nacionales. Guayaquil y cuenca y de otros países en su mayoría de Estados Unidos. el 3. sacos. cámaras. Así lo asegura el Departamento de Difusión y Turismo del Municipio del Paltas. De alguna manera esto permite identificar los lugares potenciales para difundir con éxito los atractivos patrimoniales del cantón Paltas. muy útiles como medios de transporte y carga. Los visitantes provienen de distintas partes del país. vendas para mulas. estribos. Perú y España. La fabricación de lomillos también conocidos con el nombre de aderezo.ec/index. Loja. Bibliografía: Páginas web: http://www.ec/?page_id=2533 9 . estos objetos se los utiliza para ensillar burros o bestias mulares. aljorjas. Se producen quesos. carolas. del fortalecimiento de los gremios. culturales y naturales.Quito. a través de la repotenciación de la producción agropecuaria.prefecturaloja.gob. riendas. chilingo o albarda es muy importante en el cantón.codenpe. Argentina. Las talabarterías son talleres artesanales en donde se realizan las vainas de machete. cobijas. café molido y bocadillos elaborados con maní y panela.4% son extranjeros mientras que un 96. jergas. tradiciones y manera de vestir de los antiguos pobladores de esta región. la conversión de Catacocha en el centro de procesamiento agroindustrial y articulación comercial de la región. 5.  Otros sectores productivos: En el cantón Paltas la producción existente es netamente artesanal. centros y organizaciones productivas. horchatas. ponchos. económico y cultural del Cantón Paltas.gob.

blogspot. Ubicación geográfica del Cantón Paltas 10 .naturalezaycultura.org/spanish/htm/news/2013-06-Radar.com/2008/02/paltas.ec/index. Coronel I. 6.Ecuador: MULTIGRAF'S. Adolfo E.1.edu. ANEXOS 6.ec/handle/123456789/7524 http://orianga.php/ct-menu-item-13/ct-menu-item-31 http://www.http://cantonesdeloja.gob.htm Libros: Dr. (1985).utpl.. Cuenca . Provincia de Loja.html http://dspace.

11 . La red de radares meteorológicos del sur Como puede apreciarse en este mapa. el diámetro de cobertura máximo de los radares que se instalaron en los cerros Guachaurco (el cuál es el cerro más alto del cantón paltas ) y Paraguillas. será mayor al del radar apostado desde el 2001 en el cerro El Tiro.6.2.